Santander 29-07-2022

Perera y Hurón ponen broche de oro a la Feria

El extremeño indultó a un gran toro de La Quinta

Ferrera y Garrido perdieron trofeos con la espada

Lances de futuro /Fotos Arjona)

La Feria de Santiago de Santander tuvo como epílogo la gran actuación de Miguel Ángel Perera que cortó tres orejas y un rabo; y un gran toro de La Quinta llamado ‘Hurón’, al que se le perdonó la vida.

Un hecho histórico, ya que es el primer toro con este hierro que se indulta en España.
Ferrera y Garrido pudieron cortar trofeos de haber acertado con los aceros.
Estuvo cumbre Perera en el quinto. Un toro de nombre ‘Hurón’ herrado con el número 48 de La Quinta al que se le perdonó la vida por su bravura. El peso medio de la corrida fue de 486 kilos. 

Un animal que duró mucho en la muleta del extremeño. Perera tuvo una actuación cumbre. Buenas verónicas de recibo y ceñido el quite por gaoneras. En la faena de muleta lo recibió en los medios y se lo pasó muy cerca por la espalda y rematando con un natural al ralentí.

Faena extraordinaria y variada. Series con profundidad y temple.
Cuajó al de La Quinta por ambos pitones, un animal que no se cansó de embestir. El público pidió el indulto de manera unánime. El presidente sacó el pañuelo naranja y ‘Hurón’ volvió a los corrales, porque se ganó la vida.
Perera paseó una oreja en el segundo, un toro de bonita lámina y al que recibió bien con el capote. Quite por chicuelinas. Realizó una buena faena, con muletazos templados por el derecho.

El primero de la tarde fue un toro con bonitas hechuras al que Ferrera cuajó una faena basada en el pitón derecho, el mejor del de La Quinta. Lo probó Ferrera por el izquierdo, pero no era claro el animal. Entró a matar y le pegó el animal un cabezazo que le provocó una herida en la ceja. Pasó a la enfermería.
Ante el cuarto, un animal que siempre buscaba los terrenos de tablas, Ferrera realizó una faena basando la querencia del de La Quinta. Tapó los defectos del animal en una faena de aficionados. Firme Ferrera y con oficio. Entró a matar en la distancia larga, pero pinchó. Estocada y varios descabellos. Fue ovacionado.

José Garrido se las vio en tercer lugar con un toro con complicaciones. Muchas teclas que tocar. Garrido hizo un esfuerzo con muletazos de uno en uno. Tapó los defectos al animal dándole la distancia y el temple que pedía el animal. Lo mejor, los naturales cargados de cadencia y expresión. Faena de mérito. Pinchó con la espada.

Garrido recibió al sexto con una larga cambiada. Buen comienzo de faena con doblones y buena serie con la derecha en el centro del ruedo. Faena medida y templada. La pena fue el fallo con la espada. Pudo pasear trofeo.

Ficha del festejo

Santander. 7ª de Feria de Santiago. Alrededor de tres cuartos de entrada. Toros de La Quinta, bien presentados, serios y de noble juego en su conjunto, aunque les faltó mayor celo y más fondo. El quinto, de nombre Hurón, nº 48, cárdeno oscuro, nacido en octubre de 2017, de 513 kilos, fue indultado. 

Antonio Ferrera, palmas tras aviso y ovación tras aviso.

Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas y rabo simbólicos. 

José Garrido, silencio tras dos avisos y ovación.

Santander 27-07-2022

Triunfa “El Juli” en el aniversario de Dávila

El madrileño cortó una oreja de cada uno de sus toros

Dávila Miura, oreja y susto en su reencuentro con el coso de Cuatro Caminos

Roca Rey paseó un trofeo del cierraplaza

La corrida de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto resultó, con matices, manejable

Lances de futuro

Una tarde para el recuerdo la que se ha vivido en la quinta del abono de Santander, donde Dávila Miura volvía a vestirse de luces en el 25 aniversario de su alternativa, “El Juli” salió a hombros en una tarde completa y Roca Rey demostró su gran dimensión de figura del toreo, la espada le privó de salir también a hombros.

Toreó bien con el capote Dávila Miura a su primero, un animal noble al que toreó con temple con la mano derecha. Por el izquierdo se quedaba más corto. El susto llegó cuando en una de los naturales, el toro le hizo la zancadilla y cayó a merced del animal. Se vivieron momentos de angustia por la paliza que le dio. Se repuso Dávila con el rostro ensangrentado. Pinchazo y estocada. Paseó una oreja de una faena que brindó al empresario José María Garzón.
Salió a matar el segundo de su lote, un toro de bonitas hechuras y que tuvo calidad en la embestida. Quiso siempre rajarse el del Puerto de San Lorenzo, pero Dávila le pudo. Los mejores muletazos y más templados llegaron con la derecha. Buenas tandas. Pinchazo y estocada. Hubo petición, pero no mayoritaria.

“El Juli” cortó la oreja del segundo de la tarde. Fue devuelto el toro y salió un sobrero de la Ventana del Puerto. Demostró su maestría el madrileño en una faena de poder. Lo mejor las series por el derecho. El toro fue a menos por el izquierdo. Estocada. El público le pidió la segunda oreja con fuerza.

En el quinto, “El Juli” volvió a estar por encima del animal. Quite por lopecinas. Lo entendió con la muleta, destacaron las series por el pitón derecho. Toreó despacio el madrileño a un toro que siempre tuvo la condición de rajarse. Faena inteligente. Pinchazo y estocada. Oreja

Roca Rey se encontró en tercer lugar un toro de bonita lámina, pero que manseó de salida. El peruano lo cuidó en todo momento y pudo sacarle algunos muletazos por el derecho. Lo intentó por el izquierdo, pero se encontró con un animal sin fondo, que terminó echándose.

En el último, Roca Rey cuajó una gran faena. El inicio de rodillas pegado a tablas enloqueció al público. Le dio todas las ventajas al toro. Arrimón en toda regla en los terrenos comprometidos. Dejándose tocar con los pitones en el final. Circulares de espalda. El público a gritos de ¡Torero! ¡Torero! La pena fue que pinchó. Ovación

Ficha del festejo

Santander. 5ª de Feria de Santiago. 11.300 espectadores. Toros de Puerto de San Lorenzo (1º, 3º y 4º) y La Ventana del Puerto. (Sobrero que sustituyó al 2º y 5º), bien presentados, desiguales y de  juego variado. El mejor lote lo sorteó “El Juli”  y el menos lucido Roca Rey. El peso medio de la corrida fue de 542 kilos. El toro de más peso fue el sobrero que sustituyó al 2º (625) y el de menos el 5º (479)

Eduardo Dávila Miura, que celebraba sus 25 años de alternativa, oreja y vuelta tras petición

El Juli”, oreja en ambos

Roca Rey silencio y oreja

Dávila Miura fue atendido en la enfermería de una herida en la zona inferior externa del labio y otra en la parte interior, donde le aplicaron varios puntos de sutura.

Santander 26-07-2022

Puerta Grande entre gritos de ¡Torero, torero!

Tarde triunfal de Ginés Marín que paseó cinco orejas

La corrida, de seis hierros distintos, dio en general un buen juego y Juan Pedro Domecq se sacó la espina del día anterior lidiando el mejor toro de la tarde

Lances de futuro

Tarde rotunda de Ginés en Marín en su encerrona en Santander, donde cortó cinco orejas y ofreció un gran dimensión.

En su primero, un toro de Domingo Hernández, que salió suelto en los primeros tercios, Marín cuajó una faena inteligente, con series de gran nivel por el derecho. El público despertó con los remates por bajo. Pinchazo y estocada. Ovación.
Marín volvió a cuajar al segundo con el capote. El de Jandilla sacó buen fondo en la muleta. Los mejores momentos llegaron con la derecha, muletazos templados y con gusto. Pisó los terrenos de cercanías. La pena que el de Jandilla se vino abajo. Gran nivel el de Marín. Estocada. Oreja.

También paseó la oreja del tercero, un buen toro de Pallarés, aunque pecó de falta de fuerza. Buen recibo con el capote de Marín. Cuajó una gran faena de muleta, siempre encajado y con temple. Estocada y oreja.
Buena faena la que cuajó en el cuarto. Un buen toro de Juan Pedro. Rematados muletazos por ambos pitones. Calidad en la serie al natural, naturales de frente y templados. Fue el epílogo de una gran faena. Estocada.

Levantó el puntillero al animal. Eso provocó que el público se enfriara y perdió la segunda oreja.

El quinto de Bañuelos, hondo de presencia, Marín trazó una faena  medida. Pasajes de buen toreo al natural. Estuvo firme Marín.

En último de la tarde paseó las dos orejas de un toro de El Parralejo, que se desplazó sin clase. Marín tiró de oficio y cuajó una faena firme. Estocada. Dos orejas.

Ficha del festejo

Santander. 4ª de Feria de Santiago. Más de tres cuartos de entrada. Toros, por orden de lidia, de Domingo Hernández, Jandilla, PallarésJuan Pedro Domecq, Antonio Bañuelos y El Parralejo. 1º justo de presentación, obediente y repetidor. 2º de correcta presentación,  con clase pero poco fondo. 3º Serio, con clase pero a menos. 4º Bien presentado, con transmisión y a más, el mejor de la corrida.  5º con mucho volumen, cómodo de cabeza pero muy complicado. 5. Justo de presentación. Con movilidad, fijeza y duración pese a lesionarse una mano al inicio de la faena.

Ginés Marín, único espada, ovación, oreja, oreja, oreja tras aviso, ovación y dos orejas.

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, sonó el Himno Nacional de España y  Ginés Marín saludó  una cerrada ovación.

Saludó en banderillas Fernando Sánchez en el 5º.

Santander 25-07-2022

Una gran tarde…de toreros

La tern estuvo muy por encima de una corrida de Juan Pedro Domecq que dejó mucho que desear

Faena cumbre de Morante que desorejó al cuarto

Diego Urdiales mostró en sus dos toros el gran momento que atraviesa

Juan Ortega, con el peor lote, dejó detalles para el recuerdo

Decepcionante en presentación y juego la corrida de Juan Pedro Domecq

Lances de futuro

El tercer festejo del abono santanderino tuvo como protagonistas a dos toreros de arte como Morante y Urdiales, ambos abrieron la puerta grande, en una tarde en la que dejaron sus destellos de torería. Juan Ortega dejó detalles en el tercero de la tarde, sobre todo con el capote.

Morante de la Puebla cortó las dos orejas del cuarto. Un buen toro de Juanpedro al que recibió con varias verónicas echándole los vuelos y rematando con una media. Entendió bien al de Juanpedro en la faena, un animal con embestida a media altura y que no quería nada por arriba. El temple fue la clave de la faena y la paciencia. Muletazos con torería. Estética pura. Faena de maestría. Dos orejas.
En su primero Morante lo cuidó desde salida. El de Juan Pedro no estaba sobrado de fuerzas. Noble pero sin recorrido en la faena. Morante abrevió.

Urdiales dejó en el segundo un gran quite por chicuelinas. Faena medida y con temple a un toro en el límite de casta. Dejó su esencia de torería Urdiales, sobre todo por el derecho. Buena estocada. Oreja.
Otro trofeo paseó en el quinto, un buen toro de Juanpedro que toreó con cadencia y torería en un sensacional quite por verónicas. Faena cargada de temple y empaque. Ligó bien las series y toreó muy despacio a un animal que derrochó calidad. La pena es que el animal se defondó. Se echó al final de la faena. Estocada. Ovación.

Ortega cuajó al tercero con un ramillete de verónicas. En la muleta el de Domecq tuvo nobleza y clase. Brindó a Paloma Bienvenida, hija del maestro Antonio Bienvenida. Muletazos de buen trazo de Ortega por el derecho. Entendió bien al de Juanpedro. Dejó su clase al natural Buena estocada. Hubo petición, pero el presidente no concedió el trofeo.
En el sexto, un animal que se fue apagando poco a poco. Apenas pudo componer faena Ortega ante el deslucido animal. Pichazo y estocada.

Ficha del festejo

Santander. 3ª de Feria de Santiago. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq. Justos de presentación, nobles pero bajos de raza. El peso medio de la corrida fue de

Morante de La Puebla, silencio y dos orejas;

Diego Urdiales, oreja y oreja; 

Juan Ortega, gran ovación y ovación.

Santander 24-07-2022

Víctor Hernández triunfador de la novillada

Marcos Linares dio una vuelta al ruedo en el tercero

Isaac Fonseca saludó se das ovaciones en su lote

Noble pero venida a menos la corrida de Núñez de Tarifa

Lances de futuro

El novillero Víctor Hernández cortó la única oreja de la novillada de la Feria de Santiago, celebrada este domingo, una tarde en la que también destacó la actuación de Marcos Linares en el tercero. Fonseca pudo pasear algún trofeo de no haber fallado con la espada.

El jurado, compuesto por periodistas de Santander, eligió a Hernández como triunfador del festejo y como premio hará el paseíllo en la novillada de la Feria de Almería, dentro de la ‘Oportunidad”  que organiza Lances de Futuro.

Víctor Hernández recibió a su primero con una larga cambiada. Cuajó una faena con temple ante un novillo noble, pero justo de fuerza.

Ante el cuarto, enjaretó un quite por tafalleras. Buen toreo con la mano derecha en la faena de muleta. Buena actuación. Pudo pasear una oreja de no haber fallado con la espada.

Fonseca recibió bien con el capote al segundo de la tarde. Un animal que le costó entregarse. Lo citó desde el centro del ruedo de rodillas. Apostó el mexicano. Faena de entrega. Bernadinas sin espada al final. Se entretuvo con la espada.
En el quinto, Fonseca volvió a entregarse. El de Núñez se rajó. Arrimón del mexicano. Sufrió una herida en la axila derecha y tuvo que ser atendido en la enfermería de un puntazo de pronóstico leve.

Marcos Linares demostró su buen concepto Inicio de faena, rodilla en tierra. Actuación completa. Faena por ambos pitones. Estocada. Tardó en caer el de Núñez de Tarifa. Petición. El presidente le negó la oreja. El sexto, un novillo noble, se paró. Linares se pegó un arrimón, pero sin opciones.

Ficha del festejo

Santander. 2ª  de Feria de Santiago. Más de media entrada. Novillos de Núñez de Tarifa, de correcta presentación, nobles pero venidos a menos en la muleta. El mejor fue el 3º.

Víctor Hernández,, oreja y vuelta al ruedo tras dos avisos; 

Isaac Fonseca, ovación y ovación tras dos avisos;

Marcos Linares, vuelta al ruedo y ovación.

Santander 23-07-2022

Diosleguarde, alternativa y Puerta Grande

Talavante cortó una oreja de su primero

Pablo Aguado apenas tuvo opciones con su lote

Le faltó raza y fondo a la corrida de Torrealta

Lances de Futuro

La primera de abono de la Feria de Santiago 2022 tuvo como protagonista al nuevo matador de toros Manuel Diosleguarde, que tomó la alternativa con el toro ‘Ropasucia’, de Torrealta y con Talavante, de padrino y Aguado de testigo. El nuevo matador de toros abrió la puerta grande al cortar una oreja en cada uno de sus toros.

En su primero cuajó una faena con gusto y temple, mientras que a su segundo le cortó una oreja tras una faena con grandes pasajes por el pitón derecho, aprovechando la buena embestida del animal y de no haber fallado con la espada pudo haber paseado las dos. Lo recibió con el capote y buen quite por chicuelinas. El animal no se empleó demasiado, todo lo tuvo que hacer el salmantino. Buen nivel toreando al natural en serie cortas pero con ligazón.
Talavante cuajó una buena faena en el segundo, un jabonero muy bien presentado y que se entregó en los primeros tercios, sobre todo en un quite con el capote a la espalda del torero extremeño. Comienzo de faena de rodillas, temple en los muletazos. Pronto se apagó el de Torrealta. Faena de más a menos. Estocada y oreja.

Ante el cuarto, otro toro bien rematado, Talavante solo pudo dejar detalles con un animal de brusca embestida en la muleta y desrazado. Mostró disposición el extremeño toda la tarde.

Aguado sorteó en primer lugar un toro sin raza, ante el que trazó una faena por ambos pitones, pero sin transmisión alguna al tendido.

Al quinto, otro toro bien presentado, lo toreó con gusto con el capote. Buen inicio de faena con doblones, pero pronto se vino abajo el de Torrealta.

Ficha del festejo

Santander. 1ª de Feria de Santiago. Unos 9000 espectadores. Toros de Torrealta, bien presentados aunque justos de codicia. Los mejores 2º y 6º. El peso medio de la corrida fue de 538 kilos. El toro demás fue el 3º (561) y el de menos el 6º (503)

Alejandro Talavante, oreja y ovación

Pablo Aguado, silencio y silencio tras aviso

Manuel Diosleguarde que tomó la alternativa, oreja en ambos

Diosleguarde se doctoró con el toro Ropasucia, número 75, negro, nacido en febrero de 2018 y de 524 kilos.