Pamplona 14-07-2022

Ferrera cerró, en volandas, una gran feria

El espada extremeño mostró una seguridad y una solvencia admirables frente a una corrida de Miura que no sirvió para nada más

JM Alarcón (14-07-2022)

Los toros de Miura son especiales por las razones que todos conocemos y en las pocas comparecencias  que han tenido en lo que va de año no han estado precisamente brillantes. En Sevilla solo embistió uno para que la gesta de Escribano no se saldara con el marcador a cero. Lo de Castellón el 26 del mes pasado fue de siniestro total y lo que echaron los ganaderos sevillanos en el cierre de San Fermín tampoco fue para lanzar cohetes. Pero Ferrera también es un torero especial, un maestro que sabe las teclas que tiene que tocar tanto en lo que se refiere al arte de lidiar toros como en la destreza para conquistar a los públicos, unos públicos una parte de los cuales está un poco cansada del más de lo mismo de lo que entendemos por toreo puro, clásico o llámenlo como quieran. Ese sector de público agradece que le sorprendan con cosas nuevas, imaginativas, y este torero sabe dárselas.

Esta última tarde del ciclo sanferminero caminaba hacia la irrelevancia cuando el sexto miura asomó por toriles y el espada solo había paseado una oreja del segundo que fue el único que se dejó torear, eso sí a media altura y sin obligarle y gracias, sobre todo, al estoconazo con que lo tumbó sin puntilla. Entonces el maestro se subió al caballo y si su actuación no fue un tratado sobre cómo se pica un toro bravo, el gesto sirvió para meter en la corrida  la concurrencia y después quitó por chicuelinas y empezó el trasteo sentado en el estribo. Poco más pudo hacer porque el morlaco se defendía a gañafones e iba cada vez a peor. Con una buena estocada dejó la fiesta lista para el “pobre de mí”.

La oreja que le abrió la puerta grande fue el premio a una tarde en la que Antonio Ferrera demostró solvencia, oficio y torería. Las únicas virtudes que le permitieron exhibir los toros del “legendario hierro” que diría un clásico.

 Ficha del festejo       

 Pamplona. 10ª de Feria del Toro. Unos 19.000 espectadores. Toros de Miura de correcta presentación y escaso juego. Solo tuvo faena el 2º. El peso medio de la corrida fue de 566 kilos El toro de más peso fue el 2º (625) y el de menos el 4º (520)

Antonio Ferrera, como único espada, silencio, oreja, silencio tras aviso, ovación, silencio y oreja. 

Entre las cuadrillas destacaron Pedro Prieto, picando al 1º, Andrés Revuelta banderilleando al 4º y José Chacón haciendo lo propio en el 5º.

Al finalizar el paseíllo, el público obligó a Antonio Ferrera recoger una ovación que compartió con todos los actuantes en el festejo. 

Pamplona14-07-2022

Cuando se juntan toros y toreros en buen momento…

JM Alarcón (13-07-2022)

Roca Rey volvió a ser el "consentido" de Pamplona

Perera, en maestro, ofreció una gran dimensión en sus dos toros

Meritoria oreja para para Ureña que pechó con el lote menos lucido

Nuevo triunfo de Victoriano del Río que está cuajando una gran temporada

JM Alarcón (13-07-2022)

Cuando se juntan en un cartel tres toreros que están en buen momento, excepcional en uno de los casos, y toros de un hierro que cuenta por éxitos sus comparecencias lo lógico es que el resultado sea una excelente tarde de toros. Y eso es lo que pasó en le penúltimo festejo de la Feria de San Fermín 2022 que se vivió este miércoles.  .

Los seis ejemplares de Victoriano del Río que saltaron al ruedo pamplonés tuvieron su faena y propiciaron una doble puerta grande. Hubo dos de nota alta, lástima que la señora presidenta se equivocara sacando el pañuelo azul a la muerte del tercero, cuando el que más mereció el honor de la vuelta al ruedo fue el primero.

El secreto, según explicó Pablo del Río, está en que su padre aprovechó la pandemia para hacer limpieza y con una acertada selección han conseguido  que el comportamiento sus toros, cinqueños muchos de ellos como le eran todos los embarcados para Pamplona,  raye una gran altura.

De los toreros, Roca Rey sigue intratable, lleva cortados 80 orejas y 4 rabos de 72 reses lidiadas y allá donde va parece llevar en el bolsillo la llave de la Puerta Grade. Hoy el  público le perdonó hasta los pinchazos, uno en cada toro y en ambos casos por pasarse de faena. Su labor puede dividirse en dos partes, el toreo dominador, de trazo largo y mano baja, y el del escalofrío con pases cambiados en los que los pintones se deslizan a una distancia inverosímil. Así se ganó la segunda oreja de un toro que fue a menos a lo largo de la lidia y acabó rajado.

A  Miguel Ángel Perera le tiene que servir esta salida  hombros, porque aunque a estas alturas ya no tiene que demostrar nada, dejó la imagen de un torero que sabe muy bien su oficio y cuando el toro se presta lo borda con la zurda. El segundo de su lote fue de los menos buenos porque salía de la suerte echando la cara arriba, pero tenía un buen pitón izquierdo, el extremeño apostó por él y le sacó faena.

Y también le debe servir a Ureña la oreja que paseó del quinto la tarde. Fue el premio a dos faenas de mérito frente al lote con menos transmisión. También el torero de Lorca está cuajando una temporada interesante pese a que le dejaran fuera Valencia y Sevilla y tuviera que entrar en Madrid por la vía que todos recordamos.

Ficha del festejo 

Pamplona. 9ª de la Feria del toro. 19.500 espectadores. Toros de Victoriano del Río, bien presentados y de buen juego, en general. El 3º Jaceno,  nº 23, negro mulato, nacido enseptiembre de 2016 y de 570 kilos de peso, fue premiado con la vuelta al ruedo. También destacaron 1º y 5º. El peso medio de la corrida fue de 535 kilos. El toro de más peso fue el 3º (570) y el de menos el 1º (505)

Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso y oreja. 

Paco Ureña, silencio tras aviso y oreja. 

Roca Rey, oreja y oreja. 

Saludaron en  banderillas Juan Sierra y Vicente Herrera en el 1º y Antonio Chacón en el 6º. También destacaron Sergio Molina picando al 3º y Juan Sierra en la lidia del 4º.

Pamplona 12-07-2022

Aún sin orejas, dos toreros fueron felices 

Diego Urdiales ratificó su buen momento y debió pasear una oreja del primero que el palco le escamoteó

Más entonado que en tardes anteriores, Talavante demostró que se va reencontrando a sí mismo

Ginés Marín estrelló su buena diposición con el lote menos lucido

Buena corrida de Jandilla, con un quinto toro excepcional  

Alejandro Talavante estoqueando al 5º

Los miuras volaron y solo dejaron un herido leve

Redacción (14-07-2022)

Dos minutos y doce segundos duró el él último encierro de las Fiestas de San Fermín de este año, protagonizado como es tradicional por los toros de Miura. La manada marchó compacta hasta la mitad del recorrido cuando se formaron dos grupos de tres toros, lo que permitió a los mozos habituales hacer vistosas carreras.

El balance de accidentados es de un herido por cornada en una pierna que fue atendido en la enfermería de la plaza y dado de alta; y cinco traslados por diversos traumatismos, uno de ellos craneal, producido en la zona de Telefónica.

JM Alarcón (12-07-2022)

Diego Urdiales está feliz y se le nota. En su sonrisa y en su toreo. El primer Jandilla de este martes embistió bien al capote y el torero de Arnedo lo bordó a la verónica. Ya tenía la muleta en la mano cuando el astado se lesionó en la mano derecha. Nos temimos que allí pudiera acabarse, y de mala manera, el primer capítulo de la corrida; pero no, la casta del de Borja Domecq le hizo sobreponerse a la merma física –que muchos espectadores en la plaza no debieron ni advertir- y propició una pulcra faena de Urdiales que dibujó bellas serie por los dos pitones. Lo mató de una estocada, el público pidió la oreja de forma mayoritaria, pero entonces salió a relucir la absoluta falta de coherencia de los sucesivos ocupantes del palco -y hay que pensar que también de sus asesores- y todo quedó en ovación. 

El cuarto ya fue otra historia. Carente de clase, cabeceaba y protestaba en cada lance. Pese a ello Urdiales le compuso una faena muy por encima de las condiciones del toro. Lo dicho, está feliz y se le nota.

Cuentan que en Las Ventas alguien preguntó, viendo torear al extremeño, ¿Dónde está Talavante? Y el caso es algo perdido si ha andado el torero pacense en este inicio de temporada, pero parece que poco a poco se va encontrando a sí mismo. Al quinto –el toro de la tarde y uno de los mejores de la feria- le instrumentó una primorosa faena en la que destacaron las series con la mano zurda. El mal uso de la espada le privó de mayor premio pero dio una vuelta al ruedo en la que mostró una sonrisa de oreja a oreja. También está feliz, supongo que por el reencuentro consigo mismo, con ese Talavante al que espera la afición y que ya había asomado ante el segundo de la tarde, un toro bravo y codicioso pero muy blando de manos, al que lanceó con maestría por naturales para abrochar la faena con luquecinas y bernadinas.

Ginés Marín perdió toda opción de triunfo a mediodía, cuando sorteó el lote chungo de la corrida. Su primer toro salió distraído y con tendencia a huir hacia chiqueros. Pese a ello, Ginés dibujó algunos naturales de mérito y mostró su disposición con las manoletinas de cierre. El deslucido ejemplar que cerró plaza no le dio oportunidad ni para eso. 

Ficha del festejo

Pamplona. 8ª de Feria del Toro San Fermín. Unos 19.000 espectadores. Toros de Jandilla, el primero con el hierro de Vegahermosa. Serios aunque desiguales de presentación. El mejor fue el 5º y destacaron también 1º y 2º. El peso medio de la corrida fue de 536 kilos. El toro de mayor peso fue el 5ª (565) y el de menos el 2º (505).

Diego Urdiales, ovación tras petición y aviso y silencio tras aviso

Alejandro Talavante, silencio y vuelta al ruedo tras aviso 

Ginés Marín, ovación tras petición y aviso y silencio

De las cuadrillas destacaron “Pirri” y Rafael Viotti en banderillas, y Rafael Viotti y Miguel Murillo en la lidia.   

Pamplona 11-07-2022

Una oreja a la química de Colombo con las peñas

El venezolano protagonizó dos soberbios tercios de banderilla y ejecutó la estocada de la tarde

Seria actuación de Román que dibujó buenos naturales con el quinto

El valor y la actitud de Juan Leal se estrellaron con el peor lote 

Los terroríficos toros de la mañana dijeron poco por la tarde

 

JM Alarcón

Jesús Enrique Colombo lo tenía claro. El secreto para triunfar en Pamplona está en  conseguir que las peñas que ocupan los tendidos de sol se olviden por un momento del Rey, la Chica Yeyé y demás cánticos rituales para prestar atención a lo que ocurre en el ruedo. Y a ellos fue a brindar la faena del sexto. El espada venezolano les había formado sendos líos a sus toros en banderillas y con ese viento a favor buscó rematar la tarde con un triunfo a poco que el de Cebada se lo permitiera. Y, bueno, sin ser ninguna maravilla, el cornúpeta se dejó y a base de alardes de valor y entrega logró el espada componerle una faena que abrochó con la estocada de la tarde para anotarse la única oreja de esta séptima entrega del ciclo sanferminero.   

Apresurémonos a decir que la corrida de Cebada Gago, tan peligrosa en el encierro, resultó poco agradecida para el esfuerzo de los toreros. Con escasa entrega y ninguna humillación, solo el quinto permitió a Román lucirse toreando con la zurda  Por algún insondable misterio de esta plaza tan especial, la mejor faena con el mejor toro tuvo escaso eco en los tendidos y el premio no pasó de una vuelta al ruedo. Pero no cabe duda de que este torero está creciendo. Con el segundo, justo de fuerzas y protestón como sus demás hermanos, el valenciano había estado correcto y lo despachó con una estocada que de haber repetido en el quinto le hubiera permitido tocar pelo.

Al francés Juan Leal le correspondieron los dos morlacos con menos opciones. Justo de fuerza y muy protestón el que abrió plaza y sin ninguna transmisión el cuarto. Con semejante material, el espada trató de llegar a los tendidos a golpe de bragueta. Inicios de faena de rodillas en los medios dejándose venir al toro desde tablas y toreo siempre en la distancia corta. Ni así consiguió que la plaza reaccionara y como además pichó a los dos toros su premio se limitó a saludar una ovación en el primero. 

 Pamplona. 7ª de Feria del Toro. Unos 19.000 espectadores. Toros de Cebada Gago y Salvador García Cebada (3º) De terroríficas cornamentas, resultaron bajos de raza y transmisión. El mejor fue el 5º. El peso medio de la corrida fue de 517 kilos. Los toros de más peso fueron 3º y 5º (535) y el de menos el 2º (485)

Juan Leal, ovación tras aviso y silencio. 

Román, ovación y vuelta al ruedo. 

Jesús Enrique Colombo, ovación y oreja.

De las cuadrillas destacaron “Chocolate” e Israel de Pedro picando a 5º y 6º respectivamente.

Pamplona 10-07-2022

La terna a hombros en una tarde de muchas emociones

El excelente juego de la corrida de La Palmosilla permitió a “Rafaelillo”, Manuel Escribano y Leo Valadez protagonizar una gran tarde de toros

El espada murciano, que volvía al ruedo en el que pudo morir en 2019, sorteó el mejor lote y paseó tres orejas

Escribano firmó la mejor faena con el quinto de la tarde

El joven torero mexicano perdió con la espada un trofeo del sexto

"Rafaelillo" que volvía a Pamplona tras su gravísimo percance de 2019, fue el triunfador numérico al cortar tres orejas

JM Alarcón

Volvía Rafaelillo a la plaza donde se pudo dejar la vida aquella tarde del 14 de julio de 2019, y ni en sus mejores sueños podía ver el espada murciano es tarde de su vuelta, como tampoco Javier Núñez, propietario de la ganadería de La Palmosilla que por la mañana recibió el trofeo Carriquirri al mejor toro de la feria de ese mismo año, última antes del parón de la pandemia, podía soñar que horas más tarde el mayoral de su casa saldría de la plaza a hombros acompañando a los tres toreros que acababan de lidiar de lidiar la que sin duda será la corrida de esta Feria del Centenario.

Dadas las circunstancias, el brindis del toro que abrió plaza estaba cantado, el destinatario no podía ser otro que el equipo médico que dirige el doctor Ángel Hidalgo. Allí empezó una profunda emoción que se prolongó toda la tarde gracias al gran juego que, con distintos matices ofrecieron los seis toros que saltaron al ruedo pamplonés y que tuvieron por denominador común una serie de virtudes que hacen del toro de lidia la materia prima con la que los toreros pueden crear una pobra de arte: bravura, nobleza, prontitud, obediencia y duración.

 El balance de siete orejas cortadas puede parecer excesivo y es probable que  a la concejala Ana Elizalde que presidió el festejo se le fuera la mano y sacara algún pañuelo de más, pero qué más da. Tardes como ésta marcada por la emoción y no por el miedo son las que compensan del mal cuerpo que te dejan otras, como la de ayer sin ir más lejos.

Volvió Rafaelillo y cómo volvió, Manuel Escribano, un torero que podrá gustar más o menos, pero a quien nadie puede negar su valor y su honradez frente a los hierros menos agradecidos, disfrutó de la gloria de torear para sí mismo. Y Leo Valadez, tuvo ocasión de demostrar que merece más cancha de la que se le está dando hasta ahora en las plazas europeas. Si a todo eso añadimos que un ganadero de apellido ilustre en la cabaña brava, vio cumplido un sueño…qué más da un despojo más o menos.

Ficha del festejo

Pamplona. 6ª de Feria del toro. Unos 19.000 espectadores. Toros de La Palmosilla. De correcta y pareja presentación y excelente juego. El peso medio de la corrida fue de 515 kilos. Los toros de más peso fueron 5º y 6º (530) y el de menos el 1º (500)

Rafaelillo” dos orejas y oreja

Manuel Escribano, dos orejas y vuelta tras petición y aviso

Leo Valadez, dos orejas y silencio tras aviso

Destacó Óscar Bernal picando al 6º

Pamplona 9-07-2022

Tarde para olvidar con un toro y cinco alimañas

La corrida de José Escolar nos retrotrajo a la prehistoria del toreo

JM Alarcón (9-07-2022)

En una de sus habituales performances, el grupo de antitaurinos que cada año se manifiesta en Pamplona en vísperas de los Sanfermines Parodió hace unos días un encierro con dinosaurios bajo el lema Tauromaquia es prehistoria. Viendo la corrida de este sábado, se podría pensar que si eso fuera la Tauromaquia, algo de razón llevarían los “antis”. Porque esos astados tan grandes y cornalones como faltos de casta (casta buena se entiende) que reducen todas las posibilidades de los toreros encargados de lidiarlos a exhibir valor y oficio, no son de esta época –segundo decenio del siglo XXI- sino de aquellos años anteriores a la revolución que protagonizaron Joselito y Belmonte y a la posterior evolución que la ha seguido hasta nuestros días. Y que continúa que ha hecho del toreo un arte que va más allá del valor y la destreza para entrar de lleno en el capítulo de la expresión artística. Nada parecido al arte puede hacerse con toros como los que vimos este sábado en el ruedo de la Monumental pamplonesa. Y el resultado fueron dos horas de desagradable espectáculo, porque no es de esta época, porque no llevamos un siglo de evolución para volver a la prehistoria. Si viviera Ortega y Gasset, gran filósofo y gran aficionado, nos recordaría aquello de “no es eso, no es eso”. Y efectivamente no lo es, aunque haya quien no quiera enterarse.

Ficha del festejo

Pamplona. 5ª de Feria del toro. Unos 19.500 espectadores. Toros de José Escolar Gil, fuera del tipo, de exageradas cornamentas complicados y con peligro. Solo el sexto permitió a Javier Cortés dibujar algunos pases por el pitón izquierdo. El peso medio de la corrida fe de 537 kilos. El toro de más peso fue el 1º (575) y el de menos el 5º (500)

Joselito Adame, silencio y silencio

Rubén Pinar, ovación tras petición y silencio

Javier Cortés, silencio tras aviso y silencio

Pamplona 8-07-2022

Sin puerta grande por una absurda decisión

El presidente negó, de manera incomprensible, una oreja a Daniel Luque que firmó la mejor faena de la tarde.

Lucida actuación de Garrido y Lorenzo con un excelente encierro de Fuente Ymbro

 

Redacción

Con el corte de una oreja por parte de cada matador se saldó el cuarto festejo se la Feria de San Fermín de este año que tuvo tres protagonistas destacados. En lo positivo cabe situar el juego de los toros de Fuente Ymbro, de excelente presentación y terroríficas cabezas, que permitieron el lucimiento de la terna. Pero lo más destacado fue la gran dimensión que ofreció Daniel Luque que  frente a sus dos toros confirmó lo ya apuntado en ocasiones anteriores, que se halla en  un gran momento, claro de ideas y con capacidad para desarrollar un toreo de muchos quilates. Paseó una oreja del cuarto y si no hizo lo propio en el primero  fue por la absurda decisión del presidente que él sabrá por qué, se negó a conceder el trofeo sobradamente merecido y pedido de forma mayoritaria por los espectadores. Esa fue la nota negativa de una buena tarde de toros y toreros.

El sorteo resultó equitativo para los otros dos integrantes de la terna, ya que José Garrido cortó una oreja del quinto, uno de los mejores del encierro, con el que el extremeño pudo sentirse toreando por naturales, después despechar al segundo, un toro sin fijeza ni entrega.  

Algo parecido le ocurrió a Álvaro Lorenzo, que pudo desarrollar una buena faena al tercero, otro de los destacados, y estuvo aseado y digno con el deslucido que cerró plaza.

Ficha del festejo

Pamplona. 4ª de Feria del Toro.  Unos 19.000 espectadores. Toros de Fuente Ymbro, Muy bien presentados y de buen juego. El peso medio de la corrida fue de 535 kilos. El toro de mayor peso fue el 2º (585) y el de menos el 6º (500)

Daniel Luque, vuelta tras fuerte petición y oreja

José Garrido, silencio y oreja

Álvaro Lorenzo, oreja tras aviso y silencio

Pamplona 7-07-2022

Roca volvió  ser el rey

Una gran tarde de toros para celebrar el centenario del coso pamplonica

El diestro peruano entusiasmó a los tendidos con dos faenas en las que combinó el toreo estilista con el encimismo.

Pablo Hermoso abrió el festejo con una lección magistral de toreo ecuestre

La sabiduría de “El Juli” se impuso al lote más complicado

Morante, muy torero con el segundo y exquisito con el cuarto perdió la puerta grande con la espada  

Ficha del festejo

Pamplona. 3ª de Feria del Toro. Corrida del Centenario de la inauguración de la plaza Monumental. 19.500 espectadores. Un toro para rejones de Carmen Lorenzo excelente; y seis de  Núñez del Cuvillo de correcta presentación nobles y manejables en diverso grado. El peso medio de la corrida fue de 552 kilos. El toro de más peso fue el 5º (605) y el de menos el 6º (500)

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas

Morante de La Puebla, ovación tras petición y oreja

“El Juli”, oreja en ambos

Roca Rey, dos orejas y oreja

Pamplona 6.07.2022

Guillermo se consagra ante su público

Hermoso de Mendoza salió a hombros tras desorejar al cierraplaza

Armendáriz paseó una oreja de su segundo toro y Leonardo se fue de vacío por fallar con los aceros

Redacción

Segundo festejo y segunda Puerta Grande en esta Feria del Toro del centenario. Fue en esta ocasión Guillermo Hermoso de Mendoza quien cruzó en volandas la Puerta del Encierro, tras cortar las dos orejas del sexto de la tarde, por una sobria labor, en su línea de rejoneo clásico, que remató con un rejón de muerte y dos descabellos.

Ya en su primero pudo haber tocado pelo de acertar con el verduguillo.     

Roberto Armendáriz paseó un apéndice del quinto bis, con el que el torero local puso toda la carne en el asador para llegar a los tendidos, incluido un par de banderillas sin cabezal.

También fue meritoria su labor en el segundo de la tarde, pero los fallos con el descabello hicieron que quedara sin más premio que una ovación.

Asimismo, el poco acierto a la hora de matar condenó a Leonardo Hernández a irse de vacío ya que por sus faenas hubiera podido conseguir más, especialmente la realizada al  cuarto, el más complicado del encierro de la familia “Capea” con el que tuvo que echar mano de su probad capacidad lidiadora.  

Ficha del festejo

Pamplona. 2ª de la Feria del Toro. Unos 18.000 espectadores. Toros de Capea, el 5º fue devuelto tras inutilizarse al rematar en un burladero y le sustituyó un sobrero del mismo hierro; y Carmen Lorenzo (2º y 3º), de correcta presentación y nobles en general. El mejor el 3º. El peso medio de la corrida fue de 573 kilos. El toro de más peso fue el 2º (600) y los de menos 3º y 5º bis (555).

Leonardo, silencio y ovación. 

 Roberto Armendariz, ovación y oreja. 

Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas.

Pamplona 5-07-2022

El primer chupinazo lo disparó Fonseca

El mexicano, sin acusar el percance de Madrid, cortó cuatro orejas y conquistó Pamplona

Álvaro Alarcón, con el lote menos lucido paseó un trofeo del sexto

Jorge Martínez malogró con la espada dos buenas faenas

Desigual el juego de los novillos de Pincha, con un segundo de vuelta al ruedo

Ficha del festejo

Pamplona. 1ª de Feria del Toro. Unos 15.000 espectadores. Novillos de Pincha, de correcta presentación y juego desigual. El 2º, nº 7, Soñador’, negro mulato bragado meano, nacido en febrero de 2019 y de 428 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo. Deslucido y desarrollando peligro el 3º, manejables en distinto grado el resto. El peso medio de la novillada fue de 422 kilos. La res de más peso fue la 3ª (345) y las de menos 4ª y 6ª (410)

 Jorge Martínez, silencio en ambos 

 Isaac Fonseca, cuatro orejas

Álvaro Alarcón, silencio y oreja.

Parte médico

El banderillero Jesús Robledo “Tito” fue atendido en la enfermería de la plaza de ‘un puntazo en la cara interna de la tibia derecha, ocurrido con la puntilla en el segundo novillo de la tarde. Pronóstico: Leve que no le impide continuar la lidia.