Bilbao 28-08-2022

Decepcionan los Miuras en el cierre de la Semana Grande

La profesionalidad y la entrega de los toreros salvaron, hasta donde fue posible, el festejo

López Chávez y Fortes saludaron las únicas ovaciones de la tarde

JMA (28-08-2022)

La profesionalidad de López Chaves y su conocimiento de esta ganadería, la entrega de Manuel Escribano, que salió a torear físicamente mermado hasta el extremo no poder banderillear, lo que no le impidió ir a recibir a porta gayola a sus dos toros, junto al valor y la calidad de Fortes, de la que solo  pudo mostrar unas gotas; salvaron hasta donde ello fue posible el último capítulo de las Corridas Generales de la Semana Grande de Bilbao, marcada por el mal juego de los toros de Miura, un hierro que cada vez más parece vivir de su leyenda negra, especialmente  presente en una jornada como la de este domingo en que se cumplía el 75 aniversario de la mortal cogida de “Manolete” en Linares. Cabe decir también que el sobrero de La Palmosilla que hizo segundo solo mejoró a medias el panorama, porque en la muleta duró un suspiro.

Domingo López Chaves saludó dos ovaciones por faenas de especialista. La del primero, sin humillación y que se quedaba muy corto,  tuvo el mérito de que el toro no le tocara ni una vez la tela. Ante el cuarto carente de fijeza y que embestía andando y midiendo, lo intentó sin ningún éxito y lo tumbó de una estocada sin puntilla en la segunda entrada.  

La otra ovación la saludó Fortes en el tercero. El malagueño derrochó valor y oficio frente a un animal que desparramaba la vista y que le puso en apuros en varias ocasiones. Dejó para el recuero un bonito quite por gaoneras al sobrero.

Escribano solo pudo lucirse con el capote ante el 2º bis en un precioso recibo a la verónica.

Y no dio para más el último festejo de esta Aste Nagusia 2022 en que los toros volvieron a una remozada Vista Alegre. El reto de futuro es que vuelva el público.

Ficha del Festejo

Bilbao 9ª y última de las Corridas Generales. Unos 5.000 espectadores. Toros de Miura y La Palmosilla (2º bis)De correcta presentación pero complicados y con peligro sordo. El 2ª fue devuelto por sus escasas fuerzas y la sustituyó un sobrero de La Palmosilla bueno en los primeros tercios pero venido a menos en la muleta. El peso medio de la corrida fue de 620 kilos. El toro de más peso fue el 4º (646) y el de menos el 1º (587)

López Chaves, ovación en ambos. 

Manuel Escribano, silencio y palmas. 

Fortes, ovación tras aviso y silencio. 

Destacaron en varas Juan Francisco Peña en el 2º bis y  Curro Sanlúcar en el 5º así como y Juan sierra en la brega de ese mismo toro.

Bilbao 28-08-2022

Decepcionan los Miuras en el cierre de la Semana Grande

Ficha del Festejo

Bilbao 9ª y última de las Corridas Generales. Unos 5.000 espectadores. Toros de Miura y La Palmosilla (2º bis)De correcta presentación pero complicados y con peligro sordo. El 2ª fue devuelto por sus escasas fuerzas y la sustituyó un sobrero de La Palmosilla bueno en los primeros tercios pero venido a menos en la muleta. El peso medio de la corrida fue de 620 kilos. El toro de más peso fue el 4º (646) y el de menos el 1º (587)

López Chaves, ovación y ovación. 

Manuel Escribano, silencio y palmas. 

Fortes, ovación tras aviso y silencio. 

Destacaron en varas Juan Francisco Peña en el 2º bis y  Curro Sanlúcar en el 5º; y Juan sierra en la brega del 5º

Bilbao 27-08-2022

Impacta Leo Valadez con un gran toro de Salvador Domecq

Antonio Ferrera firmó una seria faena en el primero

José Garrido brilló con el capote pero no estuvo fino con la espada

Redacción

Leo Valadez ratificó en su presentación en Bilbao los triunfos obtenidos en plazas tan importantes como Madrid o Pamplona. Variado con el capote, ante la franca embestida de Cotorrito la joya de un buen encierro de Salvador Domecq, que mereció la vuelta al ruedo, el mexicano dibujó pases de exquisito trazo por los dos pitones, de los que destacaron los ejecutados con la zurda. Además demostró que con la espada es un cañón, lo que ratificaría en el sexto que no le dio opciones para más.

Buena faena de Ferrera, en especial toreando al natural, al encastado que abrió plaza la espada cayó algo baja y de ahí, suponemos que Matías no atendiera la petición de oreja.

José Garrido lo bordó con el capote en el quinto, tanto en los lances de recibo al  como en el quite por chicuelinas pero después su faena tuvo más longitud que intensidad y no logró meter la espada.

Ficha del festejo

Bilbao. 8ªde las Corridas Generales. Unos 4.500 espectadores. Toros de Santiago Domecq, todos cinqueños. Serios en su dispar presentación y de muy buen juego en general. Extraordinario el 3º. El 6º fue devuelto por sus escasas fuerzas y le sustituyó un sobrero del mismo hierro

Antonio Ferrera, vuelta al ruedo tras petición y silencio

José Ferrera, ovación y ovación tras aviso

Leo Valadez, oreja y silencio

Destacaron en varas Aitor Sánchez y “El Luca”. Saludó en banderillas Javier Ambel.

Bilbao 26-08-2022

Triunfo de Ureña con final en la enfermería

El diestro lorqueño cortó una oreja de cada uno de sus toros a trueque de una fuerte voltereta

Talavante sumó una oreja a su triunfo de Puerta Grande del pasado martes

Morante, con el peor lote, saludó una ovación en el primero

 

Redacción

Paco Ureña es un ídolo en el “Botxo” y este vienes volvió a tener al público con él, favor que agradeció –y justificó- con dos faenas de entrega y en las que demostró lo buen torero que es y el momento dulce que atraviesa. En su primero, que quedó crudo en el caballo por salir huyendo en las dos entradas, firmó una buena faena por el pitón  derecho, de mano baja y sometiendo la violenta embestida del de La Ventana del Puerto. Se fue tras de la espada a la hora de matar y salió volteado, en principio sin más que un fortísimo golpe en la cadera, aunque en la enfermería los facultativos apreciaron que podía haber una cornada interna y el torero de Lorca volvió al recinto sanitario al terminar la corrida.

En el sexto, un toro noble y con clase, ofreció momentos brillantes con las dos manos y mató de estocada delantera.

Talavante, que tuvo que viajar a última hora desde Badajoz para sustituir a Roca Rey, paseó una oreja del segundo de la tarde, uno de los buenos de la corrida, por una faena tan larga como irregular porque tuvo momentos de evidente falta de acople. Finiquitó al astado de una gran estocada.

El quinto solo le permitió lucirse en una tanda con la mano derecha antes de bajar la persiana.

Morante sorteó el lote menos lucido y solo pudo mostrar la belleza de su toreo en dos tandas, una por cada pitón, en el que abrió plaza.

Ficha del festejo

Bilbao. 7ª de las Corridas Generales. Unos 10.00 espectadores. Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto (3º y 4º). De correcta presentación y juego dispar. El mejor el 2º. El peso medio de la corrida fue de 589 kilos. El toro de más peso fue el 6º (615) y el de menos el 4º (553)

Morante de La Puebla, ovación y división de opiniones.

Alejandro Talavante, oreja y silencio. 

Paco Ureña, oreja con fuerte petición de la segunda oreja.

La corrida empezó con unos minutos de retraso en espera de la llegada de Alejandro Talavante que tuvo que viajar a última hora desde Badajoz para sustituir a Roca Rey.

Entre las cuadrillas estacaron “Fini” en la  brega del 2º y Aurelio Cruz Ríos picando al 4º.

Tras el paseíllo, público obligó a saludar a Paco Ureña, que compartió la ovación con sus compañeros de cartel.

Incidencias

Paco Ureña fue volteado al entrar a matar a su primer toro y al finalizar el festejo pasó a la enfermería para ser intervenido de una posible cornada interna.

El banderillero de la cuadrilla de Paco Ureña, Álvaro López “Azuquia”, ingresó en la enfermería tras chocar contra las tablas a la salida del segundo par del tercer toro. Tras ser atendido, fue derivado a un centro médico con posible fractura de costilla.

Bilbao 25-08-2022

Roca Rey sube al trono por la vía de la épica

El espada peruano se sobrepuso a una fea voltereta y, visiblemente mermado, le formó un gran lío al sexto

Seria actuación de “El Juli” que pinchó una faena de triunfo al cuarto.

Ovaciones para Manzanares con el lote menos lucido

Complicado resultó el encierro de Victoriano del Río

Ficha del festejo

Bilbao. 6ª de las Corridas Generales. Unos 13.000 espectadores. Toros de Victoriano del Río, tres cinqueños. Muy serios de presentación y complicados de comportamiento. El tercero fue devuelto tras partirse un pitón y le sustituyó un sobrero del mismo hierro. El peso medio de la corrida fue de 547 kilos. El toro de más peso fue el 3º bis (601) y el de menos el 4º (505)

El Juli”, ovación tras aviso en ambos

José María Manzanares, ovación tras aviso y ovación

Roca Rey, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas

Destacaron en varas Paco María y Óscar Bernal. Saludaron en banderillas Francisco Durán “Viruta” y Antonio Chacón.

Parte médico

Tras la muerte del tercer toro, ingresó en la enfermería el diestro Andrés Roca Rey quien fue atendido de  traumatismo en frente y pómulo derecho sin deformación ósea. Traumatismo en antepie izquierdo, muñeca izquierda y rodilla derecha. Varetazo lumbar izquierdo. Rotura fibrilar de 3 cm pendiente de confirmar.

Firma el parte el doctor Eduardo Monsalve

Terminada la corrida el torero fue trasladado en ambulancia a un centro médico

Bilbao 22-08-2022

Tres novilleros muy por encima del ganado

Cortaron orejas Víctor Fernández y Mario Navas en una tarde marcada por la lluvia y el poco juego de las reses de José Cruz 

Buena actuación de Jorge Martínez, que emborronó con la espada

Víctor Fernández

Mario Navas

Redacción

Meritoria fue la actuación de Víctor Fernández herido de cierta importancia en Almería tres días antes y que al final del festejo se resintió claramente de la pierna herida. Para él fue la primera oreja de la tarde por una destacada labor al cuarto novillo, el único que permitió cierto lucimiento, en un encierro tan gris como la tarde en la que no dejó de llover.

El otro apéndice lo obtuvo Mario Navas, que causó muy buena impresión por su buen concepto del toreo, más si se tiene en cuenta su escaso bagaje.

Jorge Martínez firmó también una tarde interesante y si no tocó pelo fue por su poco acierto con los aceros.  

Ficha del festejo

Bilbao. Tercera de las Corridas Generales. Unos 3.500 espectadores  Novillos de José Cruz bien presentados, pero bajos de raza y fuerzas. El 2º fue devuelto por su poca fuerza y le sustituyó un sobrero del mismo hierro. Destacó el cuarto, bueno y bravo. El peso medio de la novillada fue de 472 kilos. El astado de más peso fue el 4º (497) y el de menos el menos el 6º (438)

Víctor Fernández, ovación y oreja tras aviso. 

Jorge Martínez, ovación tras aviso y silencio tras aviso.

Mario Navas, silencio y oreja. 

Saludaron en banderillas Marcos Prieto y Diego Valladar

Bilbao 21-08-2022

La seriedad de Damián Castaño y poco más que contar

Gris regreso de los toros de Dolores Aguirre a Vista Alegre

Román saludó una ovación en el tercero

Redacción

El serio debut de Damián Castaño fue lo único destacable de la segunda corrida de Semana Grande.

El salmantino hizo sonar la música en dos tantas con la derecha al segundo de la tarde con el que estuvo muy firme y demostrando que le funciona bien la cabeza. Poco pudo hacer con el reservón que hizo quinto, e idéntica suerte corrió Luis Bolívar con su lote.

Román saludó fue ovacionado en el tercero por la disposición con que hizo frente a un astado protestón y falto de ritmo en la embestida.

Pocas opciones de triunfo dio la corrida de Dolores Aguirre que volvía al coso bilbaíno tras dos décadas de ausencia.

Ficha del festejo

Bilbao. 2ª de las Corridas Generales. Unos 4.500 espectadores. Toros de Dolores Aguirre, serios, desiguales de presentación con genio y sin fondo. El mejor el 2º. El peso medio de la corrida fue de 587 kilos. El toro de más peso fue el 1º (634) y el de menos el 2º (582)

Luis Bolívar, silencio en ambos

Damián Castaño, vuelta al ruedo y ovación

Román, ovación y silencio

Destacaron en varas Héctor Piña y Santiago Morales “Chocolate”

Bilbao 20-08-2022

Pablo Hermoso y Lea Vicens inauguran el casillero

Guillermo estropeó con los aceros una faena de triunfo

La gran corrida de Bohórquez contribuyó al éxito del festejo que abría la Semana Grande

Redacción.

Pablo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens pasearon los primeros trofeos en la remodelada plaza de Vista Alegre que acogió el primer festejo de la Semana Grande bilbaína

El caballero estellés cortó una oreja de cada toro de su lote por dos buenas faenas en las que destacaron los tercios de banderillas a lomos de Talento y Extraño

Lea Vicens se lució también con los garapullos en  el segundo de la tarde montando a Bético. En el quinto repitió con Diluvio y Douro y sacó a Espontaneo para en el último tercio, culminar su labor con un certero rejonazo.

Sin embargo, quien realizó la faena de la tarde y con el mejor toro del encierro, el tercero fue Guillermo Hermoso, pero el fallo con los aceros le privó de las orejas.

Ficha del festejo

Bilbao. de las Corridas Generales de la Semana Grande. Unos 7.500 espectadores. Toros de Fermín Bohórquez, el sexto fue devuelto por descoordinado  y le sustituyó un sobrero del mismo hierro. De correcta presentación y muy buen juego. Los mejores 1º, 2º, 3º y 5º. El peso medio de la corrida fue de 556 kilos. El toro de más peso fue el 6º bis (593) y el de menos el 1º (537)

Pablo Hermoso de Mendoza, oreja en ambos

Lea Vicens, silencio y oreja

Guillermo Hermoso de Mendoza, ovación en ambos

Bilbao 18-06-2022

Roca Rey enamora al nuevo Vistalegre

 

Redacción

El diestro peruano rozó la puerta grande con dos faenas de valor y entrega en las que se impuso además al fuerte viento

Manzanares paseó una oreja del segundo y Talavante siguió sin encontrar su mejor versión

Pablo Hermoso de Mendoza, que abrió cartel, no pudo luciste ante un toro muy parado

Ficha del festejo

Bilbao Corrida extraordinaria de reinauguración de BIVA Bilbao. Unos 10.000 espectadores.  Un toro para rejones de San Pelayo muy parado; y seis  de Jandilla de correcta presentación y manejables en general.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovación. 

José María Manzanares, oreja y ovación tras aviso. 

Alejandro Talavante, silencio en ambos 

Roca Rey, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda

Antes de iniciarse el paseíllo, los espadas fueron recibidos con el tradicional aurresku.

Saludaron en banderillas Jesús Díez ‘Fini’ y Manuel Izquierdo en el 3º y Manuel Rodríguez ‘Mambrú’ en el 5º. Destacó Manuel Cid picando al 5º.