Madrid 118-05-2022

Dos ovaciones, un buen toro... y poco más

Plaza 1

López Chaves y Javier Cortés saludaron dos ovaciones desde el tercio en la undécima de la Feria de San Isidro, que tuvo lugar este miércoles en la Plaza de Toros de Las Ventas. Lo hicieron en los dos primeros toros de Pedraza de Yeltes. 
López Chaves se las vio con un primero sin fondo. Sacó alguna tanda notable pero sin mayor respuesta. Saludó desde el tercio. Lo intentó en su segundo ante un astado deslucido. No tuvo opciones pese a su insistencia de llevarlo en los vuelos y fue silenciado. 
Humilló el segundo, y lo hizo con transmisión en algunos momentos. Javier Cortés, que entró sustituyendo al lesionado Diego Carretero, tiró del toro bajando mucho la mano. El animal tuvo movilidad, aunque la brusquedad de la embestida en algunos tramos impidió redondear las series. A su segundo le faltó motor, tomó lo vuelos con nobleza pero sin chispa. 
Jesús Enrique Colombo tiró de arrojo en su primer toro y trató de meterse al público con valentía. Pareó al de Pedraza de Yeltes y después en la muleta buscó atemperar la veloz embestida del animal. En las manolotinas de cierre, ajustadísimas, fue prendido por la chaquetilla sin consecuencias. Escasas opciones encontró en el último de la tarde, que también le prendió aparatosamente al intentar descabellar. Silencio en ambos.

Ficha del festejo

Madrid. 11ª  de Feria de San Isidro. 12.008 espectadores. Toros de Pedraza de Yeltes. Altos, serios y con mucha romana. Pelearon bien en varas pero llegaron sin motor a la muleta. Destacó por su clase el 2º. El peso medio de la corrida fue de 575 kilos. El toro de más peso fue el 6º (610) y el de menos el 3º (553).

López Chaves, ovación con leves protestas y silencio;

Javier Cortés, que sustituía a Diego Carretero, ovación tras aviso y silencio; 

Jesús Enrique Colombo, silencio y silencio.

Como lo vi lo cuento

No estuvo el confirmante, pero se confirmaron cosas

JMA (18-05-2022)

Estaba anunciada la confirmación de Diego Carretero pero un inoportuno percance impidió al albaceteño hacer el soñado paseíllo y ocupó su lugar Javier Cortés, que también confirmó, En su caso la buena impresión causada el pasado día 10 cuando le cortó una oreja a un toro del Pilar. Confirmó, sí, que está en un momento excelente y con el ánimo por las nubes. Se le notó en la forma de enfrentarse a la nada agradable corrida de Pedraza de Yeltes, mucha planta y poca uva, que también confirmó, esta vez los malos augurios que hicimos algunos al ver la tablilla. ”Muchos kilos hay ahí”.

Cortés realizó una interesante faena a su primero, un buen toro que se dejó por los pitones y del que puso pasear algún trofeo de no marrar con la espada. Y al quito, que no bajaba la testuz ni para comer, le sacó todo lo que tenía.

También López Chaves confirmó que cuando un torero se forja con las corridas “duras” adquiere unas virtudes que deberían dejarle mostrar con otro tipo de ganado más propicio al toreo reposado y de calidad estética. Lo que se lidió este miércoles por los chiqueros de Las Ventas  no fue ni chicha ni limoná pero viendo al espada salmantino frente al desabrido quinto con la muleta en la izquierda uno pensaba que ahí hubiera un toro que embistiera derecho podríamos estar viendo un faenó.

No sé porque será, pero Jesús Enrique Colombo no ha caído bien en Madrid y ya se sabe cómo es esa plaza, que cuando le pone la proa a alguien… También eso quedó confirmado. En el tercero vimos un excelente tercio de banderillas pero su faena de muleta no levantó el vuelo y parte del público recriminó al torero su inadecuada colocación y en parte con razón, pero también hay que decir que el de Pedraza, en línea con sus hermanos, careció de humillación. Son reses el primer tercio, para lucirlas en el caballo donde dan lo mejor de sí mismas. Lo que pase después ya es harina de otro costal.          

Madrid 17-05-2022

Las Ventas descubrió a un torero, Ángel Téllez

Joselito Adame, volteado por el cuarto sufrió una contusión cérvico-dorsal

Pepe Moral no tuvo opciones con su lote

Plaza 1

Joselito Adame y Ángel Téllez dieron una vuelta al ruedo en la décima de San Isidro lidiada este martes en la Plaza de Toros de Las Ventas. El mal uso de los aceros impidió a ambos pasear algún trofeo.

Muy firme y con mucha verdad toda la tarde el mexicano Joselito Adame, que vio asomar el pañuelo verde dos veces en el primero de la tarde. Aprovechó el recorrido del segundo sobrero de Chamaco por la diestra y firmó una faena de altura. Pinchó y saludó ovación. El segundo de su lote lo arrolló de manera espeluznante al iniciar la faena por estatuarios cerca de tablas. Se sobrepuso Adame y con mucha raza firmó derechazos de mérito. De nuevo un pinchazo cerró cualquier posibilidad de trofeo y acabó dando una vuelta al ruedo.

Muy despacio toreó Ángel Téllez al tercero. Muy bien colocado en todo momento, Téllez dejó varias tandas rotundas al natural. Quietud y profundidad que fueron reconocidas al final de cada serie por los aficionados. Su pinchazo dejó en vuelta al ruedo el premio. Poca opción de lucimiento le ofreció el sexto, con el que saludó una ovación desde el tercio.

Completaba el cartel Pepe Moral. Sin opciones ante el huidizo segundo, Moral lo intentó ante el quinto, que tenía mayor recorrido pero apenas transmitía. Silencio en ambos.

Ficha del festejo

Madrid. 10ª  de Feria de San Isidro. 13.602 espectadores. Toros de Arauz de Robles, serios pero desiguales de presentación y comportamiento, mostraron en general genio y mansedumbre. El 1º fue devuelto tras romperse una pezuña y le sustituyó un sobrero de Chamaco que también volvió al corral por una visible cojera y fue reemplazado, a su vez, por el segundo sobrero también con el hierro de Chamaco. El peso medio de la corrida fue de 539 kilos. El toro de más peso fue el 2º (550) y el de menos el 5º (515).

Los toros lucieron divisa negra en señal de luto por la muerte, hace unos meses, del propietario de la ganadería, Javier Arauz de Robles.

 Joselito Adame, ovación y vuelta al ruedo tras aviso

Pepe Moral, silencio tras dos avisos y silencio

Ángel Téllez, vuelta tras petición y aviso y ovación tras aviso.

Saludaron en banderillas Tomás López y Fernando Sánchez

Antes de deshacerse el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Javier Arauz de Robles

Parte médico

El diestro Joselito Adame fue atendido en la enfermería de  Contusión cervico-dorsal con erosiones múltiples en cuero cabelludo. Pendiente de estudio radiológico. Pasa al Hospital Fraternidad Muprespa-Habana.  Pronóstico reservado. 

Épica, impotencia y un nombre a retener

JMA

La tarde no empezó precisamente bien porque dos primeros toros de Arauz de Robles el abreplaza y de Chamaco el primer sobrero, se fueron par atrás, Claro que, en compensación, pudimos admirar una vez la maestría de ese crack de la cría y doma de cabestros que responde al nombre de Florito. ¡Qué maravilla! El segundo sobrero, también de los herederos del maestro onubense, muy cuidado a lo largo de la lidia, permitió a Joselito Adame dibujar pases con las dos manos y de no haber pichado hubiera podido haber trofeo para el de Aguascalientes.  

El segundo se le rajó a Pepe Moral al segundo muletazo y se puso tan imposible que el sevillano pasó las de Caín para descabellarlo.

Y salió el tercero y cambió la decoración. Porque el tal Campiña, que embistió fijo al caballo que montaba Carlos Prieto se quedó corto en la muleta pero humilló y con ese material Ángel Téllez compuso una faena que hizo crujir Las Ventas cuando el madrileño se echó la muleta a la zurda y se inventó una meritoria faena por ese pitón que hubiera sido de oreja, sí o sí, de no haber pinchado en la primera entrada. Dio la vuelta al ruedo y quedó claro que el nombre de la tarde era el de Ángel Téllez que en el sexto, que salía de los muletazos con la cara por las nubes, estuvo más que solvente y por encima de lo que se hubiera podido esperar de un torero de tan poco bagaje.  

La épica la puso Adame con el cuarto, un toro con más genio que bravura, que le pegó una fea voltereta en el primer lance de muleta de la que el mexicano salió conmocionado y con una contusión cervical que no le impidió fajarse con él en un trasteo lleno  que tuvo mucha emoción porque la cogida podía llegar en cualquier momento. Otra vez la espada dejó el premio una vuelta al ruedo tras de la cual Adame pasó a la enfermería para salir minutos después en ambulancia camino de La Fraternidad.

Madrid 16-05-2022

Ilusión novilleril ante un exigente encierro

Fonseca y Burniel perdieron con los aceros sendas orejas

Santana Claros aguantó todo el festejo con una cornada de 15 centímetros en el muslo

 

Isaac Fonseca

Álvaro Burdiel

Plaza 1

Isaac Fonseca Álvaro Burdiel  han perdido el triunfo por el mal uso de los aceros en la segunda novillada de la Feria de San Isidro lidiada este lunes en la Plaza de Toros de Las Ventas.

La tarde despertó en el quinto. El valor de Isaac Fonseca protagonizó su obra al segundo de su lote. Varios cambiados por la espalda de rodillas subieron la temperatura en los tendidos. Con la diestra exprimió Fonseca el buen son del novillo, logrando muletazos largos y rematando con vistosidad. El acero se llevó el triunfo. Hubo fuerte petición pese a los dos pinchazos y acabó dando una vuelta al ruedo.

El sexto de la tarde, como el quinto, permitió el lucimiento. Álvaro Burdiel, que se presentaba en Las Ventas, armó un trasteo de mucha elegancia y profundidad al natural. La última tanda con la diestra y los remates por bajo remacharon la obra de premio, pero de nuevo un pinchazo esfumó la posibilidad de trofeo. Saludó una fuerte ovación. 

Completaba el cartel Santana Claros, silenciado en su lote. Fue herido al estoquear al primero de la tarde y entró en la enfermería finalizado el festejo. Allí fue operado de una cornada de 15 cm. en el muslo derecho. 

Ficha del festejo

Madrid. 9ª Novena de Feria de San Isidro. 14.489 espectadores. Novillos de Conde de Mayalde, de correcta presentación y exigentes en general. Los mejores 5º y 6º. El peso medio de la novillada fue de 495 kilos. La res de más peso fue la 4ª (115) y la de menos la 1º (465).

Santana Claros, silencio tras aviso y silencio.

Isaac Fonseca, ovación y vuelta al ruedo.

Álvaro Burdiel, que se presentaba en Las Ventas, silencio y gran ovación tras aviso.

Saludó en banderillas Javier Ambel en el 1º.

Al terminar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Joselito El Gallo, en el  102 aniversario de su muerte en la plaza de Talavera.

Parte médico.

Al finalizar la novillada fue atendido en la enfermería el diestro Francisco Santana Claros de una herida por asta de toro en 1/3 medio cara anterior muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 15 cm. que produce destrozos en músculo recto anterior. Tras ser intervenido quirúrgicamente fue trasladado al Hospital La Fraternidad - Muprespa. 

Madrid 15-05-2022

Dos orejas y una cogida grave

Curro Díaz y Álvaro Lorenzo pasearon sendos trofeos

Ginés Marín cogido de gravedad siguió en el ruedo hasta matar al toro

 

Plaza 1

Álvaro Lorenzo y Curro Díaz han paseado una oreja cada uno en la corrida de toros de este domingo en la Plaza de Toros de Las Ventas, la octava de la Feria de San IsidroGinés Marín fue herido de gravedad con el primero de su lote. 
Ginés Marín saludó desde el tercio la ovación que la afición le tributó tras el paseíllo -volvía a Las Ventas tras su puerta grande del pasado 12 de octubre-, y recibió una fuerte cornada en la primera serie derechazos con el tercero de la tarde. Pese a la gravedad de su cogida, se mantuvo en el ruedo hasta que dio muerte al toro. 

Álvaro Lorenzo paseó el trofeo del quinto, ante el que hilvanó varias tandas con la diestra en las que consiguió templar y bajar la mano. El toro vino a menos al echarse Lorenzo la mano a la izquierda pero el cierre por bernadinas mantuvo el tono alto de la faena. La gran estocada precedió la concesión de la oreja. La oreja para Curro Díaz llegó en el último de la tarde que habría correspondido a Ginés. El de Linares compuso una obra que fue de menos a más, marcada por la personalidad de su toreo y los mejores pasajes al natural.

Ficha del festejo

Madrid. 8ª de Feria de San Isidro. Toros de El Parralejo y José Vázquez (2º bis) De correcta presentación, serios y de juego varado, los mejores 1º, 4º y 6º. El peso medio de la corrida fue de 549 kilos. El toro de más peso fue el 2º bis  (590) y el de menos el 3º (505).

Curro Díaz, ovación, silencio y oreja en el que mató por Ginés Marín

Álvaro Lorenzo, silencio tras aviso y oreja tras aviso. 

Ginés Marín, ovación tras ser herido.

Saludó en banderillas Lipi, en el 4º; destacaron en varas: Francisco Romero en 1º y 4º y Alonso Sánchez en el 5º; y en la lidia, Andrés Revuelta en el 1º.

 Al finalizar el paseíllo, Ginés Marín fue obligado a saludar una ovación en su vuelta a Las Ventas tras su Puerta Grande el 12 de octubre de 2021. 

Parte médico.

El diestro Ginés Marín fue atendido en la enfermería de la plaza de Herida por asta de toro en 1/3 medio de muslo derecho, con orificio de entrada por cara anterior y con dos trayectorias: una ascendente de 25 cm. que alcanza anillo inguinal y contusiona arteria femoral, y otra transversal de 20 cm. que lesiona el recto anterior y presenta orificio de salida en cara lateral del muslo. Es intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general y trasladado al Hospital La Fraternidad Muprespa Habana. Pronóstico grave. 

Como lo vi lo cuento

Hubo de todo menos rosquillas tontas

JMA (15-05-2022)

Pues por haber hubo de todo en este día de San Isidro, toros buenos y toros  malos, triunfos de oreja y una cogida que propició una machada que refuerza la leyenda de los toreros y  la creencia de que son de otra pasta. Porque ya son narices quedarse en el ruedo con el muslo atravesado  por el fino pitón de Congresista, que así se llamaba el tercero de la tarde que mandó al hule a Ginés Marín, para seguir toreando con la izquierda en el platillo, matarlo de una estocada y aguantar a meterse en la enfermería hasta haber saludado la cerrada ovación de la concurrencia. Y mientras tanto, el hilo de sangre bajando por la pierna hasta la zapatilla. Quedó prácticamente inédito el extremeño, pero su gesto ahí está, para seguir alimentando la leyenda.

Álvaro Lorenzo cortó la primera oreja al sobrero de José Vázquez que sustituyó al 2º de El Parralejo, un toro que de no ser por la impaciencia del palco que lo devolvió a la segunda caída, podría haber sido un buen toro. Lorenzo estuvo por encima de un astado manejable pero de poca trasmisión. Buen momento el del toledano que encadena triunfos de oreja en Sevilla y Madrid. tres toros y porque estos fueron los más  propicios para el triunfo. Fueron

Curro Díaz perdió una buena oportunidad de salir en volandas porque estoqueó tres toros y porque esos fueron los mejores. Meritorias sus faenas por haber estado por encima de un primer toro, encastado pero con complicaciones y del desclasado cuarto, pero no estuvo fino con la espada y no tocó pelo hasta el sexto que mató en lugar de Ginés Marín, que para entonces ya viajaba en ambulancia camino de La Fraternidad.

Buena faena al cierraplaza aprovechando su magnífico pitón derecho  y, esta vez sí, espadazo letal para poner fin a una corrida de San Isidro en la que no hubo un poco de todo, pero rosquillas tontas.

Madrid 12-04-2022

Tarde de silencios por el mal juego del ganado

Antonio Ferrera, Daniel Luque y Gonzalo Caballero se estrellaron contra un encierro imposible de El Torero

Plaza 1

El juego de las reses de Toros de El Torero condicionó la quinta de abono de San Isidro lidiada este jueves en la Plaza de Toros de Las Ventas. Gonzalo Caballero, que volvía al ruedo venteño tras la grave cogida sufrida en octubre de 2019, dejó lo más destacado con el que cerraba la tarde.

Caballero, recibido con una fuerte ovación que le obligó a saludar desde el tercio tras el paseíllo, no encontró opción de lucimiento con el tercero de la tarde. De imponente presentación - como todo el encierro - , el toro se le coló en varias ocasiones y llevó el miedo al tendido. El que cerraba la tarde tuvo algo más de movilidad y Gonzalo Caballero pudo hilvanar algunas series de derechazos.
Poco pudieron brillar Antonio Ferrera y Daniel Luque. Sí destacaron las verónicas de recibo al quinto por parte de Luque, que sumaba su segunda comparecencia en el ciclo. Para este quinto asomó el pañuelo verde y el sobrero de Montealto no cambió el signo de la tarde.

Ficha del festejo

 Madrid. 5ª de Feria de San Isidro. 16.291 espectadores. Toros de El Torero el 5 fue devuelto por flojo y le sustituyó un sobrero  de Montealto. Bien presentados, y muy serios. Tuvieron movilidad pero les faltó clase y entrega. El peso medio de la corrida fue de 546 kilos. El toro de más peso fue el 6º (562) y el de menos el 3º (533).

Antonio Ferrera, silencio en ambos.

Daniel Luque, silencio en ambos.

Gonzalo Caballero, silencio en ambos.

Incidencias: Tras el paseíllo, el público obligó a saludar desde el tercio a Gonzalo Caballero, que regresaba a este ruedo tras caer herido en septiembre de 2019.

Saludaron en banderillas En banderillas, Raúl Ruiz, José Chacón y Fernando Sánchez Destacaron en varas Manuel Cid, El Luca, y Juan de Dios Quinta y en la brega José Chacón.

Tras romperse el paseíllo, Gonzalo Caballero saludó una cerrada ovación.

Como lo vi lo cuento

Cuando lo que no pue ser, no pue ser

JMA

Serios, muy serios, con enorme trapío y con movilidad, así salieron los toros de El Torero, un hierro con pedigrí que atesora nombres ilustres de la cabaña brava –Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, Conde de La Corte, Juan Pedro Domecq y Díez…- pero que, sin embargo, no supieron hacer en esta ocasión lo que se supone que debe hacer un toro de lidia aquí y ahora, meter bien la cabeza en los engaños y seguirlos con fijeza hasta el final para que su matador se luzca que es lo que esperan los aficionados cuando se dejan los cuartos en la taquilla. No mover la cabeza, ni protestar, ni simultanear embestidas buenas con otras malas, ni aburrirse a las primeras de cambio como hicieron los cornúpetas lidiados este jueves en el coso venteño.

Ya fue mala suerte que el único que parecía dispuesto a comportarse como Dios manda, el quinto, al que Daniel Luque pudo lancear a la Verónica con cierto lucimiento, blandeara más de la cuenta en varas propiciando la aparición del pañuelo verde sobre la baranda del palco presidencial. El sobrero de Montealto que le reemplazó no mejoró el nivel del decepcionante encierro.

Uno de atractivos de la tarde era la vuelta a Las Ventas de Gonzalo Caballero tras muchos meses de calvario para superar el cornalón que sufriera en la corrida de La Hispanidad del 19 y que a punto estuvo de costarle la vida. Por eso, cuando salió su segundo toro y último del festejo, por un instante abrigamos la esperanza de que la diosa Fortuna hubiera querido favorecer al diestro madrileño con un toro de triunfo, pero fue un espejismo, porque  aun siendo el único que se dejó dar algunos pases, -dos series con la derecha y una con la izquierda- falto de fijeza y de clase, tampoco estuvo por la labor de propiciar un triunfo.

En resumen, tarde para el olvido. Y no es que Ferrera, Luque y Caballero no lo intentaran, pero como dijo el divino calvo, ”Lo que no pue ser, no pue ser y además es imposible".

Madrid 11-05-2022

Cumbre de “El Juli” que picha una faena de Puerta Grande

La complicada corrida de La Quinta dio pocas opciones a Morante y Pablo Aguado

Plaza 1

El Juli ha acariciado la Puerta Grande en la cuarta de San Isidro lidiada este miércoles en la Plaza de Toros de Las Ventas con toros de La Quinta, en tarde de 'No hay billetes'. Cortó una oreja del primero de su lote y firmó una obra cumbre con el quinto de la tarde, al que pinchó.
Tras arrancar la oreja de su primero, El Juli se las vio con un toro de La Quinta complicado, que acabó haciendo suyo. Aplicó todo su magisterio. A partir del ecuador de su faena llegaron los mejores muletazos, cargados de profundidad y lentitud. Extraordinarios fueron los naturales enroscándose el toro a la cintura y levantando al público del tendido. Marró con los aceros, perdió la posibilidad de Puerta Grande y terminó dando una vuelta al ruedo.
Morante de la Puebla dejó destellos de su buen toreo en el primero de la tarde y no encontró opciones con el segundo de su lote. Silenciado en ambos fue Pablo Aguado. 

Ficha del festejo

Madrid 4ª de  Feria de San Isidro. 22.964 espectadores (Cartel de no hay billetes). Toros de La Quinta, serios y bien presentados. Destacó el extraordinario 2º. El resto, nobles y complicados en diferente grado. El peso medio de la corrida fue de 535 kilos. El toro de más peso fue el 3º (547) y el de menos el 2º (520)

Morante de La Puebla, silencio en ambos

El Juli, oreja y vuelta al ruedo; 

Pablo Aguado, silencio en ambos

Entre las cuadrillas destacó Iván García, tanto en banderillas como en la brega.

Los tendidos no echaron cuenta del esfuerzo de Morante

Como lo vi lo cuento

La tarde en que supimos que los héroes también lloran

JMA

Para desmentir el tópico, falso como todos o casi todos, de que nos han educado en el principio de que hombres no lloran, El Juli lloró, lloró de rabia oculto en la tronera del burladero, derrumbado por no haber podido culminar la gran tarde en Madrid con la que lleva toda la vida soñando. Y lo tuvo cerca, lo rozó con los dedos, después que Las Ventas crujiera sorprendida por una faena cumbre hecha a un toro por el que nadie más que él hubiera apostado un chavo minutos antes.  Dos inoportunos pinchazos lo impidieron pero ahí queda lo hecho y que Dios perdone a quienes no supieron verlo.

La tarde para el torero de Velilla de San Antonio empezó a torcerse cuando el público no pidió para él la segunda oreja de su primero, el mejor de la corrida, un gran toro al que El Juli toreó a gusto por los dos pitones y mató de un certero espadazo. ¿Era La continuación del ajuste de cuentas que –según algunos se ha orquestado en la capital contra los triunfadores de Sevilla y que se inició con la oreja que le escamotearon el domingo a Daniel Luque?

Porque al esfuerzo de Morante, con el lote menos lucido, tampoco le echaron cuenta; y lo cierto es que el de La Puebla estuvo muy digno teniendo en cuenta el material que le tocó.

Tampoco tuvo eco en los tendidos la labor de Pablo Aguado con el tercero en la que dibujó pases de mérito por los pitones.

Lo más positivo de esta cuarta entrega del largo ciclo venteño fue la presentación de la corrida de La Quinta. Toros acordes con el tipo de su encaste, serios, exigentes por complicados y con un ejemplar a tener en cuenta para los premios al mejor de la feria, Bellotero se llamaba.

Madrid 10 de Mayo

Oreja para Javier Cortés en un complicado encierro 

Francisco José Espada saludó una ovación en el segundo y Tomás Campos se estrelló con el peor lote

En la corrida de El Pilar destacó Bastardero, lidiado en primer lugar

Plaza 1

Javier Cortés ha paseado un trofeo en la tercera de abono de San Isidro lidiada este martes en la Plaza de Toros de Las Ventas con reses de El Pilar. El madrileño regresaba al coso venteño tras el grave percance sufrido en septiembre de 2019, que le afectó a la visión del ojo derecho,  y fue obligado a saludar desde el tercio tras el paseíllo. 

Importante el toro de El Pilar que abrió la tarde, con mucha transmisión. Javier Cortés ligó las primeras series con la diestra y la faena cogió mucha intensidad ya desde el comienzo. Cuando se echó la muleta a la zurda, el de El Pilar ofrecía más complicaciones. Cortés no dudó en retomar por derechazos y volvió la rotundidad. Mató de estocada entera, el tiempo que el animal tardo en doblar no frenó la fuerte petición y paseó el trofeo. El segundo de su lote, pese al prometedor inicio, no llegó con fuelle al tramo final del trasteo. 

Una ovación desde el tercio saludó Francisco José Espada tras lidiar al tercero de la tarde. Espada sujetó al toro que amenazó con rajarse en los primeros compases y logró sacar buenos muletazos con la diestra, muy firme y dejando patente su valor en todo momento. Silenciado en su lote fue Tomás Campos. 

Ficha del festejo

Madrid. 3ª  de Feria de San Isidro. 10.444 espectadores. Toros de El Pilar, serios, con cuajo y de juego diverso. Destacó el 1º por su bravura y calidad. El peso medio de la corrida fue de 555  kilos. El toro de más peso fue el 6º (599) y el de menos el 5º (533).

Javier Cortés, oreja tras aviso y silencio tras aviso

Tomás Campos, silencio y silencio tras aviso

Francisco José Espada, ovación tras leve petición y silencio tras dos avisos

Entre las cuadrillas destacaron: Óscar Bernal  y El Legionario en varas, Antonio Molina y Fini en la lidia e Iván García en banderillas

Francisco José Espada con el tercero. Mereció más que una ovación

Tal como lo vi lo cuento

“A mi niño no lo quiero con buenos principios”

JMA

Dicen, aunque ellos lo niegan, que la frase "a mi niño no lo quiero con buenos principios sino con buenos finales” es de autoría gitana. Pero sea quien fuere el padre de la criatura, lo cierto es que resulta de mucha aplicación en el mundo taurino. De ahí viene el dicho  de que no hay quinto malo, porque cuando el orden de lidia lo establecían los ganaderos éstos colocaban a los toros que consideraban mejores en los últimos lugares para que con ellos llegaran los triunfos y el público saliera satisfecho y con ganas de volver, que todos más o menos tendemos  quedarnos con lo último.

En la corrida de este martes, como ya ocurriera en la novillada del lunes, ocurrió a la inversa, que echaron por delante el mejor astado, el matador, en este caso Javier Cortés, le cortó una oreja y el listón quedó tan alto que todo lo que ocurrió después tuvo escaso eco en los tendidos y el festejo pasó con detalles de interés pero sin que ninguna faena llegara a romper.

La corrida de El Pilar salió tan complicada como seria, con un gran toro, Bastardero, que abrió plaza, y dos, segundo y tercero que fueron ovacionados en el arrastre. Los que menos opciones dieron salieron en la “segunda parte” y como el tercer diestro de la terna, Francisco José Espada se atascó con el descabello, el final del festejo resultó de lo más deslucido. Parece claro que no anduvieron muy finos por la mañana, a la hora de confeccionar los lotes.

Madrid 9-05- 2022-05-2022

Herido grave Arturo Gilio que hizo lo mejor de la tarde

Gran novillada de Los Maños con dos reses de nota

García Pulido escuchó palmas en sus dos novillos

Plaza 1

El mexicano Arturo Gilio ha resultado herido de gravedad en la segunda de abono de San Isidro 2022 celebrada este lunes en la Plaza de Toros de Las Ventas. En la primera novillada del ciclo, se han lidiado novillos de Los Maños de buen juego, con hasta cuatro de ellos ovacionados en el arrastre. 
Antes de su cogida, Arturo Gilio brilló con el segundo de la tarde que tuvo transmisión, motor, recorrido y fijeza. Tomaba los vuelos con celo y el novillero le plantó la muleta delante para hilar series con transmisión por ambos pitones. Saludó una ovación desde el tercio. El segundo de su lote no tuvo tanta transmisión, pero supo acoplarse a la noble embestida e hiló buenos muletazos por el derecho con suavidad y mando. En una tanda ya en la recta final resultó prendido por el gemelo y fue operado en la enfermería de la plaza de una cornada de 25 cm. en la pierna izquierda. 

Abrió plaza Carlos Domínguez, que pudo dejar con el primero buenas tandas por el pitón derecho bajándole la mano. En su segundo, la obra fue más fría.  García Pulido escuchó palmas con el tercero de la tarde y no encontró acople con el que cerró la tarde.

Ficha del festejo

Madrid. 2º de Feria de San Isidro. 14.270 espectadores. Novillos de Los Maños, buenos en general, con matices. Los tres últimos con cuerpo de toro. Los tres primeros muy previsibles. Una máquina de embestir el primero; bueno el segundo; el tercero bueno pero con mejor inicio que final; sin inercia para traerlo por abajo de los vuelos y mejor por el derecho el cuarto; bueno el quinto; y muy noble pero le costó tirar hacia adelante al sexto. El peso medio de la novillada fue de 511 kilos. El astado de más peso fue el 6º (527) y el de menos el 2º (495).

Carlos Domínguez silencio tras aviso en ambos

Arturo Gilio, ovación tras leve petición y aviso y ovación tras leve petición.

García Pulido, palmas en ambos.

Parte médico

Arturo Gilio fue atendido en la enfermería deherida por asta de toro, con orificio de entrada en cara posterior interna 1/3 inferior de pierna izquierda, con una trayectoria de 25 cm. que produce destrozos en tejido celular subcutáneo y presenta orificio de salida en cara posterior de dicha pierna. Tras ser intervenido en la enfermería bajo anestesia general, es trasladado a la Clínica de la Fraternidad. Pronóstico grave

Como lo vi lo cuento

Una magna novillada de Los Maños

JMA (9-05-2022)

Si maño viene de magno, los propietarios del hierro de Los Maños pueden presumir a estas horas de haber echado en Madrid una novillada magna. Los seis astados, con los correspondientes matices, hicieron una buena pelea en varas, tuvieron nobleza, fijeza en los engaños y duración, solo el sexto llegó parado a la muleta después de una brava pelea en el caballo que montaba Mario Herrero, que acabó por los suelos. La única pega que se les puede poner, por ponerles alguna, es que no se dejaron torear con el capote.

Con este material, tan exigente por su buen comportamiento, la terna mostró las limitaciones propias de su escaso bagaje ya que en los dos últimos años, marcados por la pandemia, solo en contadas ocasiones han podido vestirse de luces. Los tres mostraron disposición y ofrecieron momentos de lucimiento que un público frío y ausente, no supo valorar.

Lo más destacado corrió a cargo del mexicano Arturo Gilio, que mostró variedad con el capote –dentro de lo que sus toros le permitieron- toreó con temple, largura y mano baja a sus dos oponentes y abrochó las faenas por bernadinas. Fue precisamente en el epílogo de su labor al quinto cuando éste le prendió por la pierna derecha a la altura del gemelo y le mandó a la enfermería. Ni así despertó la gélida concurrencia para pedir la oreja que el espada mereció a precio de sangre.

Madrid 8-05-2022

Álvaro Lorenzo inaugura el casillero

El toledano paseó una oreja del sexto que le hirió en el muslo derecho

Daniel Luque dio una vuelta al ruedo en el cuarto después que el palco le escamoteara la oreja y López Simón saludó una ovación en el segundo

El juego del encierro de Montalvo no pasó de discreto.

 

Plaza 1 (8-05-2022)

Álvaro Lorenzo ha cortó una oreja en el inicio de la Feria de San Isidro 2022 en la Plaza de Toros de Las Ventas. Logró el trofeo del sexto de la tarde de Montalvo, que le hirió en el comienzo de faena. 
En los primeros compases de su trasteo sufrió la cogida en el muslo derecho, con un fuerte golpe al caer al suelo. Sin miramientos volvió a la cara del toro y logró cuajar varias tandas con mucho temple al natural. Mató de estocada entera y cortó la primera oreja del ciclo.
Antes también pudo cortarla Daniel Luque, que acabó sometiendo al huidizo cuarto, haciendo rugir a la plaza en naturales en los medios. La petición de oreja no fue atendida por el palco y dio una vuelta al ruedo. Buenos momentos pudo dejar también López Simón, sobre todo en el primero de su lote con la mano diestra. Escuchó ovación y palmas. 

Ficha del festejo

Madrid. 1ª de Feria de San Isidro. 15.348 espectadores. Toros de Montalvo, de correcta presentación y juego variado. Destacó el 2º. El peso medio de la corrida fue de 577 kilos. El toro de más peso fue el 5º (633) y el de menos el 3º (547)

Daniel Luque, silencio y vuelta al ruedo tras aviso y fuerte petición.

López Simón ovación y silencio tras aviso

Álvaro Lorenzo, silencio y oreja.

Saludó en banderillas Andrés Revuelta en el 3º

 Al finalizar el paseíllo se guardó un emotivo y largo minuto de silencio en memoria de los abonados fallecidos durante la pandemia.

Parte médico de Álvaro Lorenzo

Al finalizar lidia del sexto toro, ha ingresado en la enfermería el matador Álvaro Lorenzo GutiérrezParte médico de Álvaro Lorenzo. Herida por asta de toro en 1/3 superior cara posterior muslo derecho, con una trayectoria ascendente de 15 cm que alcanza el pubis. Fue intervenido quirúrgicamente en la Enfermería de la Plaza y trasladado a la clínica la Fraternidad. Pronóstico reservado.