Sevilla 8-05-2022

El mejor Escribano no echó ningún borrón

El torero de Gerena paseó una oreja del único miura que se prestó a un mínimo lucimiento

JMA (8-05-2022)

Si la obligación de un torero es estar por encima de las condiciones de los toros que le toca lidiar, nadie puede discutir con justicia que Manuel Escudero cumplió de sobra con esa obligación este domingo en la corrida que abrochaba la Feria de Abril de 2022, y que pasó con nota, y nota alta, el duro examen que supone encerrarse con seis toros de Miura y en la plaza de Sevilla.

Se lució donde pudo lucirse, el tercio de banderillas; mató bien la corrida, cuatro estocadas letales, y le sacó faena al único astado que se lo permitió, el quinto, unas de cuyas orejas fue a parar a su manos después que le pidieran con fuerza la segunda.

Del encierro que embarcaron en la finca de Zahariche, dos toros, primero y sexto se quedaban a medio pase, el cuarto soltaban aparatosos gañafones a la salida de cada muletazo y el tercero fue el peor, ni un pase tenía. Solo el mencionado quinto permitió al espada de Gerena correr la mano por los pitones entre los olés del público y el son de la música.

Escribano banderilleó los seis toros, compartiendo los palos con José Chacón y Fernando Sánchez en el segundo y de nuevo con Sánchez en el quinto y desplegó su habitual repertorio de pares al quiebro por los adentros. Se fue a la puerta de chiqueros a esperar a segundo, cuarto y sexto a los que recibió con largas limpias recursos solventes.

En resumen, que Escribano no echó ningún borrón y salió de la Maestranza con la vitola de torero que debe estar en las ferias Y no solo con Miuras.

Ficha del festejo

 Sevilla. 12ª de Feria de Abril. Unos 9.000 espectadores .Toros de Miura. De correcta presentación y escaso juego. Solo el 5º se prestó a algo de lucimiento. En tipo, ligera de peso, excepto el sexto. Sin raza, menos el quinto. El peso medio de la corrida fue de 555 kilos. El toro de más peso fue el 6º (609) y  el de menos el 1º (519).

Manuel Escribano (único espada), ovación, ovación, silencio, silencio con aviso, oreja con petición de la segunda y ovación.

Saludaron en banderillas Fernando Sánchez, Octavio Chacón Manuel Escribano en el 3º, y Fernando Sánchez y Escribano en el 5º.

-Sevilla 29-04-2022 -

Manzanares y Zafia dan brillo a una tarde con  detalles

Meritorias faenas de Morante y Urdiales que saludaron sendas ovaciones

Redacción

En la nueva normalidad, Sevilla sigue siendo Sevilla y Manzanares continúa siendo Manzanares. Puestas así las cosas, si sale por los toriles un Jandilla que ejerce de tal, pues ocurre lo que ocurrió este viernes en el último capítulo de tercera corrida de la Feria de Abril, que continúa también el idilio entre el maestro alicantino y el coso del Baratillo.

Se llamaba Zafia el sexto de la tarde, el de menos peso del encierro (521 kilos) negro mulato de capa y al que  el espada le recibió con primorosas verónicas, Paco María le administró dos excelentes varas, se lucieron con los palos Mambrú y Duarte y el de Domecq llegó a la muleta embistiendo con codicia y haciendo el avión, el pitón derecho era de lío y José Mari se lo formó dibujando hasta cuatro tandas de mano baja llenas de temple y de cadencia que hicieron crujir la Maestranza, un auténtico homenaje al arte de torear. Citó para matar en la suerte de recibir y cobró un pinchazo hondo tan agarrado y tan en su sitio que bastó para dejar a Zafia listo para el arrastre. El tercero solo dejó lucirse a Manzanares con el capote, en especial en un quite por Chicuelinas de cartel. Después, dos tandas por cada pitón con el toro venido a menos, para rematar con un espadazo candidato al premio de estocad de la feria.

Morante también sigue siendo Morante aunque la diosa Fortuna no esté con él a la hora del sorteo. Al Vegahermosa que abrió plaza lo lanceó  con magnificas verónicas en el recibo capotero y con la franela inició su labor con ayudados por bajo para dibujar después tres tandas con la derecha y dos con la izquierda. Una faena por encima de las condiciones de un toro noble y con clase pero que transmitía poco por su justeza de fuerza. Lo despachó de una estocada casi entera y se pidió la oreja aunque con menos rotundidad de la requerida para convencer al presidente. El cuarto, con un defecto en la visión, no le dio opción alguna.

Tampoco se la dio a Urdiales el segundo a causa de su flojera – se derrumbó aparatosamente en la primera entrada al caballo- que restó lustre a las buenas intenciones del torero de Arnedo, que sí pudo lucirse con el quinto, otro buen toro pero que le dejó a medio camino del triunfo pese a que Urdiales estuvo bien en todos los tercios y mató de una soberbia estocada.

Ficha del festejo

Sevilla. 3ª de Feria de Abril.  12.538 espectadores (cartel de no hay billetes). Un toro de Vegahermosa (1º) y cinco de Jandilla. De correcta presentación y juego dispar. El mejor el 6º. El peso medio de la corrida fue de 561,6 kilos.  El toro de más peso fue el 5º (590)  y el de menos el 6º (521).

Morante de La Puebla, ovación tras leve petición y aviso y silencio tras aviso

Diego Urdiales, silencio y ovación

José María Manzanares, ovación y oreja

Saludaron en banderillas  Daniel Duarte y Mambrú; destacaron Paco María, en varas y Daniel Duarte en la brega.

Diego Urdiales brindó su segundo toro conjuntamente al Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y al  futbolista Joaquín.

-Sevilla 18-04-2022-

De la puerta de la enfermería a la del Príncipe

El torero de Gerena ratificó el gran momento por el que atraviesa

Miguel Ángel Perera cortó una meritoria oreja del segundo

“El Fandi”, con el lote menos lucido, saludó una ovación en el cuarto

Redacción

Salió el sexto, Jurista de nombre, para que Sevilla le hiciera justicia a un torero cercano a cumplir los quince años de alternativa y que está firmando un arranque de temporada espléndido en el que hay que anotar el indulto de un toro de Victoriano del Río en la pasada Feria de Pascua de Arles. A su primero, el mejor de la tarde, le había cortado una oreja a trueque de sufrir una tremenda voltereta que, por fortuna se quedó en la paliza pero que le obligó a pasar por la enfermería. El de El Parralejo no se definió en los primeros tercios, pero Luque le vio posibilidades y brindo al público para ofrecerle la faena propia del torero en estado de gracia al que le sirven casi todos los toros y que, como en el caso que comentamos, le saca partido y partido triunfal a un cornúpeta que escarba, tardea y, como se suele decir, no le regala un pase. A base de decisión, de ponerse en el sitio logró el maestro de Gerena hacerse con él y torear entre olés por los pitones para rematar por luquesinas y tumbar a Jurista de un soberbio espadazo. Lo que había empezado en la puerta de la enfermería, terminó en la del Príncipe.

El otro apéndice de la tarde lo paseó  Miguel Ángel Perera por su labor con el segundo de la tarde, una faena inteligente, muy en su estilo dominador, de mano de hierro en guante de seda, superando las dificultades de un astado que sin ser malo, exigía mando y sabiduría. El quinto salió descoordinado y se fue para atrás. Le sustituyó el primer sobrero, del mismo hierro. Un pavo de cerca de 600 kilos que nunca rompió a embestir y ante el que el extremeño solo pudo mostrar detalles. Lo mejor la estocada con la que lo rindió y su error brindar la faena al público.

A David Fandila le correspondió el lote con menos opciones. El granadino lo dio todo y hasta banderilleó con acierto a un animal, el cuarto, grandote y poco colaborador. Soberbio el tercer par al violín.

Al que abrió plaza, lo lanceó con oficio por los dos pitones sorteando gañafones en uno de los cuales el toro le propinó un pitonazo en el mentón.

Desigual en su comportamiento resultó la corrida de El Parralejo en cuyo descargo hay que decir de los seis toros en principio seleccionados, cinco se inutilizaron en una pelea entre ellos en el campo.

Ficha del festejo

Sevilla. 2ª de Feria de Abril. Unos 6.000 espectadores. Toros de El Parralejo, el quinto fue devuelto por descoordinado y le sustituyó un sobrero del mismo hierro. Desiguales de presentación y juego, destacó por su calidad el 2º, con varios ejemplares muy alejados de la tipología del toro de esta plaza. Noble y muy medido el segundo, con fiereza el sexto, dentro de una corrida sin fondo, y con varios toros complicados como tercero y quinto. 

“El Fandi”, silencio y ovación

Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso y ovación tras aviso

Daniel Luque, oreja y dos orejas tras aviso

Saludaron en banderillas Curro Javier y Javier Ambel. Destacó en la brega Raúl Caricol

-Sevilla 27-04-2022 –

Garrido y Cadaval primeros en puntuar

Galdós, con el lote menos lucido, escuchó palmas en el 5º

Buena corrida de Santiago Domecq

Ficha del festejo

Sevilla. 1ª  de Feria de Abril. Unos 6.000 espectadores. Toros de Santiago Domecq, de correcta presentación y buenos con distinto matices a excepción de 2º. Destacaron el 3º por su calidad y el 6º por su seriedad. El peso medio de la corrida fue de 547 kilos. El toro de más peso fue el 2º (572) y el de menos el (510). El 1º fue devuelto tras partirse un pitón al derrotar contra un burladero.

 José Garrido, palmas tras aviso y oreja. 

Joaquín Galdós, silencio  y palmas. 

Alfonso Cadaval, oreja y ovación. 

Destacó en varas Aurelio Cruz Ríos en el 6º

Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria del arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo.