Feria de Fallas

Valencia 18 de marzo de 2022

Roca Rey pasea una oreja que le sabrá a poco

Urdiales sale ileso de una fea voltereta y Manzanares pierde un trofeo con la espada

Redacción.- Andrés Roca Rey paseó la única oreja del festejo de este viernes, quinto de la Feria de Fallas de Valencia, por una faena en la que el  peruano supo aprovechar las virtudes del ejemplar de Toros de Cortés que a la postre sería el mejor del encierro, e imponiéndose al fuerte viento, indeseable invitado de esta feria. De haber logrado una estocada de efectos más rápidos hubiera podido ser una labor de puerta grande.

En el cierraplaza el limeño salió a por todas en busca de la puerta grande a base de poner él la transmisión que no tenía el toro. Los fallos con el verduguillo impidieron que lograra su objetivo.

Manzanares emborronó con la espada una buena faena al quinto tras protagonizar uno de los pasajes más destacados de la tarde con su toreo ligado y de mano baja.

Saludó una ovación en el segundo justo de fuerzas y que acabó defendiéndose.  

Tarde aciaga para Diego Urdiales que pechó con el peor lote, y se llevó una fea voltereta que por fortuna no pasó del susto. Pese a ello, saludó dos ovaciones

Ficha del festejo

Valencia. 5º de Feria de Fallas. Lleno (unos 16.800 espectadores. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortes (3º y 5º) de correcta presentación y juego variado. Los mejores 3º y 5º. El peso medio de la corrida fue de 543 kilos.El toro de más peso fue el 2º (543) y el de menos el 6º (532)

Diego Urdiales, ovación en ambos

José María Manzanares, ovación tras aviso en ambos.

Roca Rey, oreja y ovación tras dos avisos.

Saludaron en banderillas Daniel Duarte en el 2º y Antonio Chacón en el 3º

Valencia 17 de marzo de 2022

Pablo Aguado salva la tarde en el último suspiro

Morante y Juan Ortega se estrellaron frente a un descastado encierro de Juan Pedro Domecq

Redacción.- Hubo que esperar al último toro para que la gracia del toreo sevillano asomara en el ruedo levantino de la mano de Pablo Aguado que aprovechó las embestidas de un otro que sin ser nada del otro mundo fue como una flor en el desierto de falta de casta que caracterizo al encierro de Juan Pedro Domecq. El diestro que cerraba cartel estructuró con él una inteligente faena con series por los dos pitones y excelentes remates por alto y por bajo, muy medida y con la muleta a media altura para no molestar en exceso al cornúpeta, no fuera a pararse como hicieron sus hermanos. Poco importó que la estocada quedara desprendida, el blanco del os pañuelos se impuso al negro de paraguas de impermeables para pedir el solitario  trofeo con que se saldó una tarde que empezó con más de veinte minutos de retraso por las adversas condiciones climatológicas y se salvó del desastre en el último capítulo.

Del resto del festejo sólo se salva el toreo de capa en el que –excepto en el horrible quinto, sin un pase y encima mal presentado- los tres espadas pudieron lucirse.

Ficha del festejo

Valencia. 4ª de Feria de Fallas. Unos 12.500 espectadores en tarde de frío, lluvia y viento. Toros de Juan Pedro Domecq, todos cinqueños, bien presentado excepto el 5º, nobles, pero faltos de raza y transmisión. El peso medio de la corrida fue de 551,3 kilos. El toro de más peso fue el 6º (594) y el de menos el  2º (520).

Morante de La Puebla, silencio y ovación tras aviso.

Juan Ortega, silencio en ambos.

Pablo Aguado, silencio y oreja.

Incidencias: Tras finalizar el paseíllo, el público obligó a saludar a los tres espadas, que tras más de quince minutos de dudas por el mal tiempo y el estado del ruedo, decidieron torear la corrida.  

Destacaron en banderillas: Juan José Trujillo en el 1º e Iván García en el 3º.

Valencia 16 de marzo de 2022

“Niño de las monjas” abre la primera puerta grande

Orejas de peso para Álvaro alarcón y Manuel Perera

Noble pero baja de raza salió la novillada de El Pilar

Redacción.- Jorge Pérez, “Niño de las monjas” ha abierto la puerta grande de la plaza de Valencia, en una novillada en la que los diestros actuantes han estado por encima del ganado del Pilar nobles pero bajos de raza.

El joven torero valenciano paseó una oreja de cada uno de sus oponentes por dos faenas en las que estuvo en novillero, basadas ambas en la mano derecha y en las que destacaron los lances de mano baja que firmó frente al cuarto. Firme con la espada, mató de dos estocadas cobradas a ley.

Álvaro Alarcón cortó una oreja al sobrero que sustituyó al segundo devuelto tras derrumbarse tres veces seguidas en varas. El toledano, que lanceó de rodillas en los capotazos de recibo, basó su faena de muleta en la mano izquierda con series cortas prolongando el viaje de la res que nunca se entregó ni humilló. Mató de una estocada entera.

Con el quinto, dibujó pases de calidad por los dos pitones y cerró con manoletinas. Rindió al novillo de media estocada.

Manuel Perera, que tomará la alternativa en la próxima Feria de Abril de Sevilla, toreó a su primero por los dos pitones y dio el único pinchazo de la tarde antes de despacharlo de una estocada perpendicular.

El sexto le propinó una aparatosa voltereta antes de que pudiera darle el primer capotazo, de la u salió algo conmocionado. Se repuso el torero de  Villanueva del Fresno y desarrolló un trasteo más largo del que merecía  el novillo más desrazado de la tarde. Lo mejor fue la estocada con la que lo tumbó sin puntilla.

Cabe decir, asimismo, que las fuertes rachas de viento que soplaron durante todo el festejo representaron un obstáculo añadido para la labor de los tres novilleros  

Ficha del festejo

Valencia. 3ª de Feria de Fallas. Unos 4.200 espectadores en tarde desapacible. Novillos de El Pilar, de correcta presentación pero bajos de raza. El 2º fue devuelto por su notoria debilidad y le sustituyó un sobrero del miso hierro. El peso medio de la novillada fue de 481,5 kilos. La res de mayor peso fue la 3ª (503) y la de menos la 6ª (461)

Niño de las monjas,  oreja tras aviso y oreja.

Álvaro Alarcón, oreja y vuelta al ruedo tras aviso. 

Manuel Perera, ovación y oreja.

Destacó en varas Antonio Muñoz en el 5º; y en banderillas Raúl Blázquez en el 1º, Andrés Revuelta y Félix Delgado en el 2º bis, y Vicente Varela y Antonio Vázquez en el 6º.

Álvaro Alarcón y Manuel Perera brindaron sus segundos novillos a El Soro y Eloy Cavazos.

Valencia – 13-03-2022

Destaca la firmeza de Luque en la tarde del retorno

Antonio Ferrera y Román malograron con la espada faenas de oreja

Decepcionó la corrida de Victorino Martín

Redacción.- Retornaron las corridas de toros al coso de la calle Xàtiva  y lo hicieron con una corrida de Victorino que no respondió a las expectativas. El primero de la tarde no tuvo un pase y un segundo fue devuelto por su escasez de fuerzas después de medir la arena con sus lomos por dos veces en el primer tercio. Del resto, como reconoció el propio ganadero, solo se puede destacar la presentación.

El triunfador del festejo fue Daniel Luque que paseó la única oreja tras una faena al, segundo bis, el más toreable del encierro, ante el que derrochó firmeza y torería.

Antonio Ferrera, que sorprendió a los espectadores manejando un capote de seda azul celeste, firmó una faena bien estructurada en la que aprovechó el buen pitón izquierdo de la res y por la que hubiera podido obtener algún trofeo de no fallar con la espada. Nada pudo hacer con el ilidiable abreplaza.

Román, que ofreció una buena imagen en su primero al desarrollar una faena de menos a más en la u destacaron dos series con la mano diestra, lo emborronó todo con la espada. El sexto fue el más “Victorino” de la corrida por su exigencia y el trasteo del valenciano, que empezó muy vibrante se fue diluyendo como un azucarillo. Y el mal uso de la espada puso un triste colofón a la corrida.

 Ficha del festejo

Valencia. 1ª de Feria de Fallas. Unos 11.000 espectadores. Toros de Victorino Martín, todos cinqueños, bien presentados, con las dificultades propias del  encaste y justos de fuerza en general. El segundo fue devuelto por inválido y sustituido por un sobrero del mismo hierro.  El peso medio de la corrida fue de 571,3 kilos. El toro de más peso fue el 2º bis (615) y el de menos el 4º (530)

Antonio Ferrera, silencio y ovación tras aviso.

Daniel Luque, oreja tras aviso y ovación tras aviso.

Román, ovación tras dos avisos y silencio tras dos avisos.

Saludó en banderillas Fernando Sánchez y destacó en la brega José Chacón

Ferrera brindó el cuarto toro a un alguacilillo que se retira este año y Román el sexto al diestro mexicano Eloy Cavazos que presenció la corrida en compañía de “El Soro”.

En otras plazas

Cortó tres orejas y un rabo

Tarde cumbre de Roca Rey en Cehegín

Esaú Fernández, Javier Orozco y Ruíz Muñoz se repartieron seis orejas en Torralba

Cuatro oreas y un rabo paseó Andy Cartagena en La Palma

Fichas de los festejos

Cehegín (Murcia). Toros de Juan Pedro Domecq

Morante de la Puebla, ovación en ambos

José María Manzanares, oreja en ambos

Roca Rey, oreja y dos orejas y rabo.

Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Toros de Hermanas Azcona, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo

Esaú Fernández, oreja y dos oreja

Javier Orozco, vuelta al ruedo y dos orejas

José Ruiz Muñoz, oreja y palmas.

La Palma (Murcia). Toros de Irmaos Moura Caetano

Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas y rabo

Joao Moura Caetano, cuatro orejas

Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.