El maestro César Rincón quiso sacar a hombros al becerrista Marco Pérez

Manizales ―7-01-2022―

Roca Rey y Marco Pérez triunfan en el festival

Ficha del festejo

Manizales (Colombia) Festival nocturno en honor de la virgen Esperanza Macarena y a beneficio del Hospital Infantil Rafael Henao Toro. Lleno. Astados de Ernesto Gutiérrez, de escasa presentación y juego variado. El 6º, de Cuentero, Nº 400 y 406 kilos de peso, fue indultado y el 7º, Dante, Nº 471, fue premiado con la vuelta al ruedo.

“El Juli”, silencio

Emilio de Justo, oreja

José Arcila, vuelta al ruedo tras fuerte petición

Juan Ortega, silencio tras dos avisos

David Martínez, silencio tras aviso

Roca Rey, dos orejas simbólicas

El becerrista Marco Pérez, dos orejas

De Justo y Despistado embrujan Manizales

Ginés Marín cortó a oreja de cada toro y Cristóbal Pardo dio una vuelta al ruedo en el cuarto

Redacción

El espada extremeño Indultó al segundo de la tarde, un gran toro de Las Ventas del Espíritu Santo, tras una faena que inició citando de rodillas en los medios al toro que estaba en tablas y en la que destacó la pureza  con la dio réplica a la encastada embestida del ejemplar criado por César Rincón. En el manso que hizo quinto, Emilio de Justo se inventó una faena para sacar al toro todo lo que tenía, hasta que éste se rajó descaradamente.

Ginés Marín compartió los honores de la salida a hombros tras pasear una oreja de cada uno de sus oponentes. En el tercero, un toro que fue a menos a lo largo del trasteo, Marín desarrolló una buena labor, básicamente con la mano diestra. En el sexto, y bajo un fuerte aguacero, se hizo con el trofeo a base de voluntad y oficio para poner lo que no ponía el toro, que amenazó con irse a tablas en la cada serie. Mató de una certera estocada.

Cristóbal Pardo, que en el primero solo pudo lucirse con las banderillas porque el astado no daba para más; debió cortar una oreja del cuarto pero el palco no atendió la petición de los tendidos, puede que por considerar que no era correcta la colocación de la espada. El diestro local había firmado una faena de menos a más, a base de temple y series bien ligadas.

Ficha del festejo

Manizales 4ª de Feria. Tres cuartos de entrada. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, justos de presentación y juego variado. El 2º, Despistado, Nº 608 de 452 kilos, fue indultado.

Cristóbal Pardo, silencio y vuelta al ruedo tras fuerte petición

Emilio de Justo, dos orejas simbólicas y ovación

Ginés Marín, oreja en ambos

Saludó en banderillas Manuel Punta en el 3º y fueron aplaudidos en varas  Clovis Velásquez en el 2º y de Luis Viloria, en el 3º.

Feria del Señor de los Cristales

 

La gran corrida de Victorino propicia una tarde histórica

Redacción (30-12-2021)

Jornada para los anales la vivida este miércoles en el coso caleño. Tres toros con el hierro de la A coronada fueron premiados con la vuelta al ruedo y para uno de ellos se pidió incluso el indulto.

Con semejante material,  Luis Bolívar y Emilio de Justo, que actuaron en el cierre la Feria, pasearon nueve orejas y un rabo

Bolívar bordó el toreo con capote y muleta frente a sus dos primeros oponentes, en especial con el extraordinario tercero, para desorejar a ambos. El quinto fue el menos lucido y allí el colombiano mostró oficio para sacarle lo mejor que tenía. El poco acierto con la espada le privó de algún trofeo.

Emilio de Justo ratificó su gran actuación del martes, en especial toreando al cuarto al que con su tauromaquia basada en la firmeza y el clasicismo logró los máximos trofeos    

Ficha del festejo

Cali (Colombia). 6ª y última de Feria del Señor de los Cristales. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, excelentes de presentación y juego. 1º, 3º y 4º fueron premiados con la vuelta al ruedo. Para el 3º, Hebijón, de 520 kg de peso, nacido en marzo de 2016 y de pelo Cárdeno se pidió el indulto.

Luis Bolívar, dos orejas, dos orejas y silencio

Emilio de Justo, dos orejas, dos orejas y rabo, y oreja.

Antes de comenzar el paseíllo sonaron los acordes del himno de Colombia y Valle del Cauca y se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas ocasionadas por la pandemia.

 

La lluvia frustró un interesante festival

Redacción (29-12-2021)

El temporal de lluvias que descargó este miércoles sobre Cali obligó a suspender a la mitad el 5º festejo de la feria.

Los tres espadas que pudieron actuar dejaron momentos interesantes, en especial Zotoluco con su toreo al natural.   

Ficha del festejo

Cali. 5ª de Feria. Festival nocturno. Novillos de Alhama, desiguales de presentación y juego.

Zotoluco, palmas

Joselillo de Colombia, silencio tras tres avisos

Javier Vázquez, silencio.

El festival se suspendió tras la muerte del 3r. novillo y quedaron sin actuar Manuel Díaz “El Cordobés”,  Javier Conde y “El Cid”

 

Nuevo triunfo de Emilio de Justo que salió a hombros

Redacción (28-12-2021)

El espada extremeño cuajó a placer al quinto de la tarde, un toro de vuelta al ruedo para pasear los dos apéndices, que sumó a la oreja que cortó al segundo, al que descabelló a la tercera.

Sebastián Ritter se adjudicó un trofeo del bravo tercero, que tenía mucho que torear y estuvo aseado con el bronco que cerró plaza.    

Ficha del festejo

Cali. 4ª de Feria. Media entrada. Seis toros de Guachicono, bien presentados y encastados pero justos de fuerza. Vuelta al ruedo para  El 5° Comediante número 736 de 458 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Antonio Ferrera, silencio y división de opiniones

Emilio de Justo, oreja y dos orejas

Sebastián Ritter, oreja y silencio

 

Tres toreros por encima de los toros

Redacción (29-12-2021)

Dos orejas pasearon Antonio Ferrera y Roca Rey y una “Guerrita”, que se despedía de la plaza. Todo mérito de los espadas ya que el ganado –hasta nueve toros tuvieron que salir de los chiqueros para completar la tarde- no respondió a las expectativas creadas.

El espada extremeño desorejó al cuarto con un toreo de capa variado, una faena de porfía con la muleta y una estocada letal en su peculiar forma de interpretar la suerte suprema.

Roca Rey entusiasmó a la concurrencia con su tauromaquia basada en la absoluta quietud y la extrema cercanía a los pitones. Con estas armas paseó dos apéndices del tercero.

“Guerrita” estuvo digno y con oficio con el tercero, al que cortó una oreja y nada pudo hacer con de su despedida, un manso y rajado remiendo de Guachicono.     

Ficha del festejo

Cali. 3ª de Feria. Media entrada. Toros de Juan Bernardo Caicedo, de variada presentación, de diversa presencia, y justos de raza y fuerza.  2°, 5° y 5° bis fueron devueltos por esta causa y sustituidos por sendos sobreros del mismo hierro. Como 5° tris, fue lidiado un ejemplar de Guachicono, manso..

Antonio Ferrera, silencio y dos orejas

“Guerrita”, oreja y silencio

Roca Rey, dos orejas y silencio

Por ser su corrida de despedida, “Guerrita” fue sacado también a hombros por la Puerta Señor de los Cristales.

 

Gran corrida de César Rincón con un toro indultado y otro de vuelta al ruedo

“El Fandi” corta 4 orejas y Adame indulta a Formal

Redacción (27-12-2021)

Joselito Adame, que indultó al sexto; “El Fandi” que desorejó a su lote y la extraordinaria corrida de Las Ventas del Espíritu Santo fueron los triunfadores del segundo festejo de la Feria de Cali.

El granadino se ganó a la plaza en los tres tercios, en especial con el capote y las banderillas y mató con solvencia.

Adame, que conquisto la primera oreja al rendir con una gran estocada al enrazado astado que hizo tercero, se topó en sexto lugar con un gran toro al que respondió dejando capítulos para el recuerdo tanto con el capote, a la verónica y en el quite por zapopinas; como con la franela en un trasteo que fue a más y en el que lucio la gran calidad del toro para el que público pidió clamorosamente el indulto hasta conseguir que el palco lo concediera.

No pasaron de discretas las actuaciones del rejoneador burgalés Óscar Borjas y del espada de Manizales José Arcila.

Ficha del festejo

Cali (Colombia)2ª de feria. Media entrada. Dos toros para rejones de Salento y seis de Las Ventas del Espíritu Santo, el 2º Cazador nº 628, de 508 kg., fue premiado con la vuelta al ruedo y el 6º, Formal, nº 541 y de 506 kilos de peso, fue indultado.

El rejoneador Óscar Borjas, silencio y palmas

“El Fandi”, Cuatro orejas

Joselito Adame, oreja y dos orejas simbólicas

José Arcila, silencio tras aviso y palmas.

Tras el indulto de Formal, el ganadero César Rincón saludó junto a las tablas una cerrada ovación.