― Sevilla 3-10-2021 ―

Continúa el idilio entre Escribano y los Miuras

El sevillano desorejó al bravo 2º y saludó una ovación en el 5º. El palco negó a Morante una oreja del 4º pedida por toda la plaza y Pepe Moral se topó con un lote imposible.

Redacción

Manuel Escribano volvió a triunfar con una ganadería con la que mantiene un verdadero idilio y a la que conoce al dedillo como quedó demostrado la tarde de este domingo, en la que paseó las orejas de un buen toro, por una faena maciza por bien estructurada, y saludó una ovación tras rendir al quinto que  fue la cruz de la moneda.

Morante, que en una prueba más de su compromiso con el toreo del que ha hecho alarde toda esta temporada, se apuntó a la corrida de Miura, solo pudo estoquear uno de ese hierro porque el cuarto fue devuelto por inválido y le sustituyó un sobrero de Virgen María. Con el de Zahariche  compuso una obra de arte que malogró con la espada, y en el cuarto bis hizo un alarde de entrega y torería, por encima de las  condiciones del animal. La estocada caída fue la causa, se supone, de que el presidente hiciera caso omiso de la mayoritaria petición de oreja.  

Pepe Moral perdió toda opción de triunfo a medio día, cuando sorteó el lote “chungo” de la corrida, falto de celo el tercero y soso hasta el aburrimiento el que  cerró plaza

Ficha del festejo

Sevilla. Última de Feria de San Miguel. 7.500 espectadores (Lleno de “No hay billetes”, del aforo autorizado Toros de Miura y un sobrero (4º) de Virgen María que hizo 4º. Parejos de presentación y de juego dispar. Destacó el 2º

Morante de la Puebla, ovación y enorme ovación tras unánime petición.

Manuel Escribano,  dos orejas y ovación.

Pepe Moral, ovación y silencio tras aviso.

Entre las cuadrillas destacó Juan José Trujillo por su lidia al 4º bis.

Tras el paseíllo, el público obligó a saludar desde el tercio a los tres espadas.

― Sevilla 2-10-2021 ―

Si cuando Curro dijo lo que dijo…

Diego Urdiales corta dos orejas y pone de acuerdo a la afición hispalense

 

Tarde importante de Diego Urdiales  en Sevilla, un torero al que se esperaba con interés y al que, recordemos, ya bendijo con sus elogios Curri Romero hace años.

El torero de Arnedo dejó grabada sobre el albero maestrante la calidad de su toreo basado en la naturalidad que, como el vino de su tierra, gana con el tiempo y la madurez. Y así le cortó las dos orejas a su segundo oponente  en una faena maciza y muy del gusto de la afición hispalense.  

En el que abrió plaza supo estar con encima de las condiciones de un toro complicado que tras derribar tres veces al caballo se fue descaradamente a tablas y embistió siempre con violencia.

Manzanares paseó un apéndice del segundo, con una acertada faena por el pitón derecho en la que dejó pases de bella factura. Mató con una de sus habituales estocadas recibiendo.  Poca opción le dio el quinto, que bajó la persiana en la segunda tanda de muletazos.

Ángel Jiménez, que sustituía a Pablo Aguado, fue ovacionado en su lote. El tercero tuvo poca duración pero mientras quiso embestir el torero ecijano supo instrumentar pases de mérito  con la mano diestra. El cierraplaza, manso y distraído no le dio oportunidad de lucirse.  

Ficha del festejo

Sevilla. 13ª de Feria de San Miguel. Lleno, del aforo permitido. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández, de correcta presentación y juego desigual. El peso medio de la corrida fue de 535,5 kilos. El toro de más peso fue el 5º (575) y el de menos el 3º (515)

Diego Urdiales, ovación y dos orejas

José María Manzanares, oreja y ovación

Ángel Jiménez, ovación en ambos

Entre las cuadrillas destacaron; “Chocolate” en varas y Manbrú y José Chacón en banderillas.

Al finalizar el festejo, Diego Urdiales le cortó la coleta a su banderillero Juan Carlos Tirado, al que antes había brindado su primer toro.

― Sevilla 1-10-2021 ―

El “nuevo Morante” enamora a la Maestranza

Juan Ortega pinchó una meritoria faena al segundo y Roca Rey tuvo pocas opciones con su lote.

Redacción

Faena histórica la de Morante de la Puebla al cuarto toro de la corrida de este viernes 1 de octubre. Desde el saludo capotero, en una suerte, la tijerilla de rodillas, que salvo que algún erudito nos desmienta, creemos que es debe ser de su invención, hasta la estocada con la que tumbó al toro sin puntilla, la labor del maestro sevillano fue un dechado de entrega, valor –por torear tan cerca sufrió una fea voltereta de la que salió muy dolorido- y sobre todo de arte. Sonó la música en honor del ramillete de verónicas que siguió al recibo ya descrito y crujió en olés la Maestranza durante un trasteo en el que dibujó pases de ensueño con la dos manos, inventándose prácticamente a un toro que no pasó de manejable. Bendito video que nos permitirá recrearnos de nuevo en ese monumento al arte de torear. Dos orejas. Clamorosa vuelta al ruedo y estruendosa ovación al abandonar el ruedo.

En el primero bis, Morante ya había alborotado los tendidos con su recibo capotero. Después el toro, que embestía rebrincado, no se tragó más una tanda de naturales.    

Juan Ortega paró todos los relojes toreando por los dos pitones al segundo de la tarde, en el que Roca Rey ejecutó un variado quite que remató con una larga cambiada de rodillas. En la labor del diestro de Triana destacaron los pases de pecho, que duraron una eternidad y los bellos remates por bajo. Pinchó antes de cobrar una estocada y el astado tuvo una bella muerte de bravo.

El quinto, lidiado cuanto la plaza estaba todavía en shock por lo visto en el toro anterior, careció de transmisión y Ortega no pudo hacer otra cosa que estar digno con él.  

Roca Rey sorteó el lote menos lucido, soso y aburrido salió el tercero y el espada limeño solo pudo lucirse en un inicio de faena marca de la casa, a base de pases por la espalda las dos rodillas en tierra, y en la gran estocada con que rindió al de Domecq.

El sexto fue el peor del encierro, con la cara suelta y acordándose de lo que dejaba atrás, pocas opciones dio al torero, que lo mandó al desolladero de pinchazo y estocada.

Ficha del festejo

Sevilla. 12ª de Feria de San Miguel. 7.500 espectadores. Lleno de ‘No hay billetes’ del aforo permitido. . Toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y manejables en distinto grado, excepto el 6º que sacó peligro. El primero fue devuelto por su escasa fuerza y le sustituyó un sobrero del mismo hierro. El peso medio de la corrida fue de 537 kilos. El toro de más peso fue el 5º (555) y en el menos el 2º (501)

Morante de la Puebla, palmas  y  dos orejas

Juan Ortega, ovación y ovación.

Roca Rey, ovación y silencio

Entre las cuadrillas destacaron: Juan José Domínguez, Juan José Trujillo y Sánchez Araujo en banderillas; Jorge Fuentes en la lidia y Cristóbal Cruz en varas.  

― Sevilla 30-09-2021 ―

El "toro de Sevilla" volvió a la Maestranza

Una oreja por coleta en la mejor tarde de lo que llevamos de feria

Redacción

Seria y con complicaciones, pero con las hechuras propias del “toro de Sevilla”, sin exceso de edad ni de kilos, la corrida de García Jiménez permitió que la Maestranza vivieran la mejor tarde de este San Miguel y que los tres espadas actuantes pasearan cada uno una oreja, que en el caso de Manzanares pudieron ser dos si, cosa rara en él, no hubiera fallado con el acero tras una faena de triunfo al segundo.

Fue un festejo en el que cada matador exhibió sus mejores virtudes sobre el albero del coso hispalense. “El Juli” bordó el toreo, con capa y muleta, en el que abrió plaza, que a la postre sería el mejor, para cortar el primer apéndice de la tarde. Poco pudo hacer con el cuarto, justito de fuerzas, que tras clavar los pitones en la arena se dio un buen costalazo y quedó muy mermado.

Manzanares, firmó un excelente trasteo al segundo en el que destacaron las series con la zurda, labor que malogró al pinchar hasta en tres ocasiones. El quinto hubiera sido un toro de lío porque bravura y clase tenía tantas como justas eran sus fuerzas. El diestro alicantino, aprovechó con maestría las virtudes del animal para, con paciencia y dándole tiempo entre tanda y tanda, inventarse una faena que, rematada con un espadazo en la suerte de recibir, le valió una justa oreja.

Paco Ureña sorteó en primer lugar un toro deslucido que solo aceptó pases sueltos y al que despachó de una estocada caída. Fue en el “regalito” que hizo sexto en el que el lorquino lució toda su maestría con un alarde de entrega y valor, aguantando las miradas y las feas embestidas de la res hasta meterlo en el canasto, hacer sonar la música y hasta adornarse al final de la faena. La estocada recibiendo no fue buena de colocación pero si efectiva y el diestro llevó a su esportón una merecida oreja.

  Ficha del festejo

Sevilla. 11ª de Feria de San Miguel. Tres cuartos de entrada, del aforo permitido. Toros de Hnos. García Jiménez y Olga Jiménez (2º) Bien presentados y de buen juego, excepto el 6º, aunque le faltara algo de poder. Los mejores 2º y 5º, este último con mucha clase pero escasa fuerza. El peso medio de la corrida fue de 541,5 kilos. El toro de más peso fue el 2º (568) y el demos el 5º (512)

“El Juli”, oreja y silencio.

José María Manzanares, ovación y oreja.

Paco Ureña, silencio y oreja.

Destacaron en la lidia Álvaro Montes en el 1º y Daniel Duarte en el 5º; y en varas Oscar Bernal en el 3º

― Sevilla 29-09-2021 ―

Cero patatero

Solo un toro manejable con el que Luque bordó el toreo de capa

Redaccion

Poca historia, por no decir ninguna, tuvo la décima corrida de este atípico San Miguel. El decepcionante juego de los toros de Fuente Ymbro no permitió el lucimiento de los espadas y en esta ocasión la ficha refleja con bastante acierto lo ocurrido en el ruedo maestrante. Solo Daniel Luque pudo dar una vuelta al ruedo tras lucirse, sobre todo con el capote, con el que bordó el toreo, y en un trasteo inteligente en el que le tapó no pocas carencias al astado.

Lo demás para el olvido. La fuente de Ricardo Gallardo estuvo seca esta tarde.

Ficha del festejo

Sevilla. 10ª de Feria de San Miguel. Media entrada del aforo permitido. Toros de Fuente Ymbro, rodos cinqueños y con mucha romana, ninguno se prestó al lucimiento de los espadas. El peso medio de la corrida fue de 574 kilos. El toro de más peso fue de 574 kilos. El toro de más peso fue el 1º (630) y el de menos el 2º (545)

Antonio Ferrera, silencio en ambos

Miguel Ángel Perera, silencio en ambos

Daniel Luque, ovación tras aviso y silencio.

Saludaron en banderillas: Javier Ambel en el 2º y Curro Javier en el 5º

EN OTRAS PLAZAS

Diez orejas paseó la terna en Pantoja

Pantoja (Toledo). Media entrada del aforo permitido. Erales de Fernando Peña, bien presentados y de excelente juego. 1º y 4º fueron premiados con la vuelta al ruedo.

Raúl Puebla, dos orejas y vuelta al ruedo tras aviso.

Cid de María, cuatro orejas 

Miguel Serrano, cuatro orejas

Tarde de silencios en Guadarrama

Ficha del festejo

Guadarrama (Madrid)Novillos de Cuadri.

“El Chorlo”, silencio tras dos avisos y silencio

Francisco Montero, silencio tras aviso en ambos

José Rojo, silencio y silencio tras aviso.

― Sevilla 28-09-2021 ―

Ilusión de novilleros frustrada por los novillos

La voluntad y el valor de los tres espadas se estrellaron contra un encierro imposible por su carencia de raza

Calerito dio la única vuelta al ruedo

Cogida del banderillero Juan Rojas

“Calerito” dio una vuelta al ruedo en el cuarto del que le pidieron la oreja

Diosleguarde saludó una ovación en el segundo y Jorge Martínez, que sufrió tres volteretas, fue ovacionado en su lote.

Ficha del festejo

Sevilla. 9ª de Feria de San Miguel. Un tercio del aforo permitido. Novillos de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra (3º y 4º), bien presentados pero muy bajos de raza. El 6º desarrollo peligro. El peso medio de la novillada fue de 476 kilos. El astado de más peso fue el 1º (496) y el de menos el 5º (455).

Juan Pedro García “Calerito”, ovación y vuelta al ruedo tras aviso.

Manuel Diosleguarde, ovación y silencio.

Jorge Martínez, ovación en ambos

El banderillero de la cuadrilla de Jorge Martínez Juan Rojas fue cogido por el sexto toro a la salida del tercer par de banderillas y seguía siendo atendido en la enfermería al finalizar el festejo.

― Sevilla 26-09-2021―

La tarde más bella de Guillermo Hermoso de Mendoza

El caballero navarro abrió la Puerta del Príncipe tras enamorar a Sevilla con su toreo

Andrés Romero que pasó el mal trago de ver muerto a su caballo Máximo corneado por el primero de la tarde, dio una vuelta al ruedo tras rendir al cuarto.

Aún sin obtener trofeos, Lea Vicens redondeó una buena tarde y saludó dos ovaciones

Excelente la corrida de San Pelayo

Ficha del festejo

Sevilla 8ª de Feria de San Miguel. Media entrada, del aforo permitido Toros de San Pelayo, bien presentados y de excelente juego.

Andrés Romero, ovación y vuelta al ruedo tras petición.

Lea Vicens, gran ovación y ovación.

Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.

― Sevilla 25-09-2021 ―

Dos orejas que saben a poco

Sevilla premió la maestría de Perera y  el valor de Roca Rey.

Gran ovación para “El Juli” que sorteó el peor lote.

Redacción

Pese a que la corrida de Garcigrande y Domingo Hernández tuvo más sombras que luces, la tarde resultó entretenida y hasta brillante en determinados momentos, y las orejas que pasearon Perera y Roca Rey, una por coleta,  pudieron ser más.

“El Juli” se topó con el lote menos lucido pese a lo cual le sacó todo lo que tenía el 1º bis, le pidieron la oreja y al no concederla el palco saludó una clamorosa ovación. Poco pudo hacer con el cuarto, que no transmitió nada.

Miguel Ángel Perera, que malogró con la espada una primorosa faena al segundo, cortó una oreja del quinto, un buen toro al que el extremeño toreó con gusto primero de rodillas en el mismo platillo de la plaza y después por el pitón derecho, al son de la música y entre los olés de una Maestranza entregada. Mató de una estocada letal. Pudieron ser dos orejas, pero el premio se quedó en una.

El tercero fue un toro pegajoso y que nunca descolgó. Roca Rey estuvo correcto pero el de Domingo Hernández no daba para más. A destacar la estocada con que lo mandó al desolladero.

En el que cerró plaza, complicado y poco propicio a hacerle el toreo fundamental, el espada limeño puso a los espectadores en pie cuando optó por el arrimón y cerró la tarde con un espadazo, volcándose sobre el morrillo, que tumbó al toro sin puntilla.

Ficha del festejo

Sevilla 7ª de Feria de San Miguel. 7.500 espectadores (Lleno de “No hay billetes” del aforo permitido). Toros de Domingo Hernández (1º y 3º) y Garcigrande (1º bis, 2º, 4º, 5º y 6º) De correcta presentación y juego dispar. Destacó el 5º. El 1º fue devuelto por su poca fuerza y le sustituyó un sobrero de Garcigrande. El peso medio de la corrida fue de 524 kilos. El toro de más peso fue el 1º bis (568) y el de menos el 3º (495)

“El Juli”, gran ovación tras petición y palmas.

Miguel Ángel Perera, gran ovación y oreja.

Roca Rey, ovación y oreja

Saludaron en banderillas: Antonio Chacón en el 4º y Javier Ambel en el 5º.  

Roca Rey brindó el 6º a la ganadera Rocío de la Cámara

― Sevilla 24-09-2021 ―

Los capotes de Morante y Ortega salvaron la tarde

La única oreja llegó en el último toro  

El poco juego de los toros de Juan Pedro Domecq frustró un mano a mano de expectación

Redacción

Una oreja del noble toro que cerró el festejo fue el pobre balance de una corrida que la lesión de Pablo Aguado dejó en mano a mano y que prometía una tarde de toros importante. Pero no fue así porque la corrida que embarcó Juan Pedro Domecq con el hierro de Vegahermosa no dio opción a la pareja actuante más que para lucirse  con el capote. Soso, parado y deslucido respectivamente los del lote de Morante; venido a menos y sabiendo lo que se dejaba atrás los dos primeros que sorteó Juan Ortega, solo el cierraplaza le permitió dejar una muestra de su toreo de arte verdad, en un trasteo variado y de inconfundible sabor sevillano.  

Ficha del festejo

Sevilla 6ª de Feria de San Miguel. 7.500 espectadores, (lleno de “No hay billetes” del aforo autorizado). Toros de Juan Pedro Domecq, de correcta presentación pero escaso juego. El 5º fue devuelto por su falta de fuerza y le sustituyó un sobrero del mismo hierro. El peso medio de la corrida fue de 540,8 kilos. El toro de más peso fue el 5º bis (599) y el de menos el 6º (510)

Morante de La Puebla, silencio, silencio y silencio.

Juan Ortega, gran ovación, silencio y oreja

Saludaron en banderillas Fernando Sánchez y Sánchez Araujo.

― Sevilla 23-09-2021 ―

Emilio de Justo a un pinchazo de la Puerta del Príncipe

Con el lote menos propicio, Antonio Ferrera firmó también una buena tarde

Encierro con dos caras de Victorino Martín, del que se recordará la calidad del 4º

Redacción

Gran tarde de Emilio de Justo que a punto estuvo de abrir la Puerta del Príncipe de cuya gloria le privó solo un accidente, que la espada resbalara o tropezara con una banderilla y acabara sobre la arena. En la segunda entrada cobró una estocada algo atravesada que retardó la caída del toro y entre una cosa y otra los ánimos se enfriaron lo bastante como  para que la petición de oreja fuera insuficiente a juicio del usía.

Antes de eso, el extremeño había recibido con un vistoso ramillete de verónicas al toro, sexto de la tarde, lo había llevado al caballo por delantales y había desarrollado una faena de triunfo con pases de mano baja con la derecha y una serie extraordinaria con la zurda para brochar el trasteo con pases ayudados.

Pero donde de verdad se fraguó el triunfo de Emilio de Justo, al tiempo que cambiaba el signo de la tarde, fue en el cuarto. Un toro noble, repetidor y con motor, frente al que el diestro cacereño firmó una de las faenas de la feria, brindada además al lesionado Pablo Aguado. Erguido, encajado, con un perfecto dominio de las distancias sacó del de Victorino lo mejor que éste tenía, dibujando el toreo con ambas manos y rematando las series con pases de pecho de cartel de feria. La estocada letal tiñó de blanco los tendidos maestrantes.

Antonio Ferrera fue despedido con una cariñosa y merecida ovación ya que tras hacer un esfuerzo con el que abrió plaza que no humillaba y se quedaba cortó; llevó a cabo una notable faena al quinto en la que destacaron dos series de naturales. Mató de media estocada y el público le obligó a dar la vuelta al ruedo para luego dedicar música de viento a la cicatería del presidente que no concedió la oreja.  

Ficha del festejo

Sevilla. 5ª de Feria de San Miguel. Tres cuartos del aforo permitido. Toros de Victorino Martín Muy bien presentados y de juego dispar. Complicados y sin humillar los tres primeros, buenos 5º y 6º y muy bueno el 4º. El segundo fue devuelto tras partirse un cuerno al rematar de salida en un burladero, y le sustituyó un sobrero de mismo hierro. El peso medio de la corrida fue de 512 kilos. Los toros de más peso fueron 2º bis y 3º (520) y el de menos el 4º (501)   

Antonio Ferrera, ovación, silencio y vuelta al ruedo tras petición

Emilio de Justo, ovación, dos orejas y ovación.

Saludaron en banderillas Joao Ferreira y Fernando Sánchez tras parear al 1º;  “Morenito de Arles” y Pérez Valcarce en el 4º; José Manuel Montoliú y Fernando Sánchez en el 5º, y “El Algabeño” y Pérez Valcarce en el 6º. Destacaron en la lidia, José Manuel Montoliu y “Morenito de Arles”

Emilio de Justo brindó el cuarto toro a Pablo Aguado

Al finalizar el paseíllo, los dos espadas saludaron una ovación desde el tercio.

― Sevilla 22-09-2021 ―

Vuelta el ruedo de un Daniel Luque que mereció más

Esfuerzos baldíos de Urdiales y Rafa Serna con un desagradecido encierro de Santiago Domecq

 

 

Redacción  

La vuelta al ruedo de Daniel Luque tras arrastrarse el quinto de la tarde fue el pobre balance de este cuarto festejo de un San Miguel que no acaba de tomar vuelo. Una vuelta al ruedo que al torero de Gerena le debió saber a poco, porque el premio hubiera sido una oreja de no mediar la cicatería del palco que no apreció la labor del matador, que se lució toreando a la verónica en el recibo y con la muleta estuvo por encima del toro., al que mató de media estocada. Con el segundo, muy escaso de poder, volvió a mostrar el espada su gracia en el manejo de la capa y su voluntad en el último tercio son que el astado le permitirá ir más. Con ese bagaje y una estocada letal se ganó la cerrada ovación.   

Diego Urdiales sorteó el peor lote y solo pudo mostrar detalles de su contrastada clase.

Tampoco fue propicio para el triunfo el lote de Rafael Serna que, sin embargo, acertó a sacarle una notable faena al tercero que emborronó con la espada. Poco pudo hacer con el sexto, un zambombo de más de seiscientos kilos que pronto se paró y hasta llegó a echarse en mitad de la faena.

Ficha del festejo

Sevilla. 4ª de Feria de San Miguel. Media entrada del aforo autorizado. Toros de Santiago Domecq, con romana y hechuras pero bajos de casta. El peso medio de la corrida fue de 563 kiolos. El toro de más peso fue el 6º (620) y el de menos el 2º (502)

Diego Urdiales, ovación y silencio.

Daniel Luque, ovación y vuelta al ruedo tras aviso y petición de oreja

Rafael serna, ovación y palmas.

Saludaron en banderillas: Juan Contreras y Alberto Zayas tras parear al 2º; Juan Manuel Raya y Antonio Ronquillo, en el 3º  tercero y  José Chacón y Alberto Zayas, en el 5º

― Sevilla 19-09-2021―

Juan Ortega, si los ángeles torearán de capote, lo harían así

Manzanares cortó la única oreja de una corrida en la corrida en la que los nota predominante de los toros de Jandilla fue la falta de transmisión

Redacción

Poca historia la de la segunda corrida de la Feria de San Miguel en la que predominaron los toros “mudos” o sea que no decían nada.  Pero quedará, seo sí, el aroma del toreo de capa de Juan Ortega que no es que maneje el percal como los ángeles, es que si los ángeles torearan de capa, lo harían así. Las verónicas de recibo y el quite por chicuelinas al tercero fueron un monumento al viejo y eterno arte de torear.

Si a ello añadimos los alardes de “El Fandi” con las banderillas y la maestría de Manzanares para sacarle un mínimo partido a un toro, el quinto, que no tenía ni eso, pues explicado queda lo que aconteció la tarde del último domingo de verano en el ruedo maestrante.

Ficha del festejo

Sevilla. 2ª de Feria de San Miguel. Unos cuatro mil espectadores.  Toros de Jandilla, de correcta presentación y juego dispar predominando la poca transmisión. Destacaron 1º y 3º. El peso medio de la corrida fue de 535,5 kilos. El toro de más peso fue el 4º (551) y el de menos el 1º (520)

“El Fandi”, silencio en ambos

José María Manzanares, oreja y ovación.

Juan Ortega, ovación tras aviso y ovación.

Saludaron en banderillas: Andrés Revuelta y José Ángel Muñoz “Perico”.

― Sevilla 18-09-2021―

Los toros quitaron brillo a este “sábado de gloria”

Roca Rey cortó la primera oreja de la Feria de San Miguel 2021

Redacción

Ambiente de Domingo de Resurrección en el coso del Baratillo, que tras un año y medio de cierre volvía a abrir sus puertas en esta tarde de septiembre. Debió ser un “sábado de gloria”, pero lo impidió la corrida de Victoriano del Río que ni por presentación ni por juego estuvo a la altura del acontecimiento.

El triunfador fue Roca Rey que paseó la única oreja de la tarde. Fue de su  primero, el mejor de largo del encierro, con el que el limeño instrumentó una gran faena, sobre todo con la mano derecha, en la que hubo mucho temple y un toreo de mano baja que puso en pie a los tendidos. Pinchó en hueso antes de cobrar una estocada letal. El quinto, en el que hubo rivalidad en quites ya que al de Aguado por chicuelinas respondió Roca Rey con otro por gaoneras, el diestro peruano estuvo por encima del toro en una faena de firmeza y entrega, en la que aguantó incólume varios parones del toro en mitad del pase. Termino metido entre los pitones  y mató de media estocada y descabello. Hubo fuerte petición que el presidente no atendió y pitos para él tras la triunfal vuelta al ruedo del espada.

Faena de mérito de Morante de La puebla al cuarto, que no le regaló un pase y acabó rajado. Como destellos de sol en un día nublado, el diestro dejó pases para el recuerdo cada vez que el toro le dio oportunidad. Lo despachó de dos pinchazos, estocada y descabello, para saludar una cerrada ovación.  El primero, sin un pase, no le dio opción alguna.

Mala tarde la este 18 de septiembre para Pablo Aguado, que en el tercio de varas del primero se resintió de una antigua lesión de ligamentos en la rodilla derecha. Toreó infiltrado y se le reprodujo la dolencia cuando se disponía a descabellar al sexto por lo que tuvo que volver a la enfermería. Además, sorteó el peor lote. Sin transmisión el tercero, su labor técnicamente correcta, no llegó a los tendidos. El que cerró plaza,  pegajoso y sin salirse nunca de la muleta, tampoco le permitió lucirse.

Ficha del festejo

Sevilla. 1ª de Feria de San Miguel. Unos 7.500 espectadores (lleno de “no hay billetes” según el aforo permitido). Cinco toros de Victoriano del Río y uno, el sexto, de Toros de Cortés. Desiguales de presentación y juego. El mejor el 2º. El peso medio de la corrida fue de 526 kilos. El toro de más peso fue el 3º (550) y el de menos el 2º (515). Excepto el 5º toda la corrida fue cinqueña

Morante de La Puebla, silencio y gran ovación tras aviso.

Roca Rey, oreja y vuelta tras petición.

Pablo Aguado, silencio y silencio tras aviso

Saludaron en banderillas: Juan José Domínguez, “Viruta” y Juan Carlos Tirado tras parear al segundo y al 5º; e Iván García y Pascual Mellinas en el 3º. Sobresalieron en el tercio de varas: José Manuel Quinta en el 2º