― Valladolid 11-09-2021―

Tomás Rufo tuvo la alternativa soñada

El diestro toledano cortó cuatro orejas y ofreció una gran dimensión. Soberbia actuación de “El Juli”, que le acompañó en la salida a hombros. Dos pinchazos dejarioin a Manzanares sin más premio que una oreja

 

Redacción

Gran aldabonazo de Tomás Rufo en la tarde de su doctorado, con lo que ratificó las grandes esperanzas que hay depositadas en él.  Desde que se abrió de capote ante el toro de la ceremonia hasta la estocada con la que tumbó sin puntilla al que cerró plaza, que acababa de propinarle una tremenda paliza, Rufo dejó constancia de que, si las cosas no se tuercen, puede ser alguien en la difícil profesión que ha escogido y para la que sin duda nació. Su faena a Campanario, uno de los mejores de la tarde, sino el mejor, fue para enmarcar, una delicatesen para el paladar del aficionado y al cierraplaza, sin duda el peor, supo sacarle partido hasta donde el astado le permitió. Lo dijo Emilio Muño al finalizar la corrida en los micrófonos del Canal Toros. “Hoy  ha nacido una estrella del toreo”. Los espectadores que llenaron, hasta el límite permitido, el coso vallisoletano igual que los que siguieron el festejo por la televisión, opinaban unánimemente lo mismo.

“El Juli” cortó una oreja a cada uno de sus toros aprovechando la bondad del segundo, al que toreó a placer, y haciendo que fuera a más el cuarto, uno de los menos lucidos de la tarde.

Manzanares pudo haber hecho lo mismo, pero sendos pinchazos, seguidos eso sí de dos soberbias estocadas, dejaron su balance en un solo apéndice.   

De nota la corrida de Garcigrande, con el único lunar del deslucido sexto.

Ficha del festejo

Valladolid 2ª de Feria de la Virgen de San Lorenzo. Toros de Garcigrande  de correcta presentación nobles y encastados, salvo el deslucido sexto.  El peso medio de la corrida fue de 540 kilos. El toro de más peso fue el 3º (574) y el de menos el 4º (521)  

“El Juli”, oreja y dos orejas

José Mª Manzanares, aplausos y oreja

Tomás Rufo, que romó la alternativa, cuatro orejas

Entre las cuadrillas destacaron: Paco María y José Antonio Barroso en varas y José Antonio Carretero, José Chacón, Sergio Blasco y Fernando Sánchez con las banderillas.

El toro de la alternativa se llamaba  Campanario. Nº 100, colorado de capa, nacido en noviembre de 2016 y de 530 kilos de peso.

Tras ser paseado a hombros por el ruedo junto a “El Juli”, Tomás Rufo pasó a la enfermería donde fue sometido a una exploración general por la fea voltereta que sufrió cuando finalizaba su faena al sexo toro.