― Palencia 3-09-2021 ―

Lo mejor llegó al final

“El Juli” y Manzanares firman sus mejores faenas con los últimos toros

Redacción

Soberbia actuación de “El Juli” con el quinto de la tarde desde las chicuelinas que dibujó en el quite a los pases largos y arrastrando la muleta por la arena con que compuso su faena, en la que destacaron los lances con la mano zurda. La oreja que le concedió el usía supo a poco a la mayoría de la plaza. Con el segundo, que salió algo descoordinado y hasta con algún problema en la vista, el madrileño estuvo firme y en maestro.     

Buen toro fue el sexto, aunque pareció excesiva la vuelta al ruedo que ordenó el palco. Manzanares  aprovechó la bondad del astado por el pitón derecho para firmar una lucida faena que abrochó con uno de sus habituales estoconazos.

No fue la tarde de Morante de La Puebla, que sorteó el peor lote. Manso y rajado el primero, reservón y con la cara suelta el cuarto,  pocas opciones de lucimiento tuvo el espada. 

Ficha del festejo

Palencia. 2ª de la Feria de San Antolín. Casi lleno del aforo permitido. Toros de Garcigrande, desiguales de presentación y de juego variado. El 6º, Abades, número 47, de 495 kilos, fue premiado con generosa la vuelta al ruedo. El peso medio de la corrida fue de 503 kilos. El toro de más peso fue el 5º (523) y el de menos el 4º (485).

Morante de La Puebla, silencio y división de opiniones

“El Juli”, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda.

José María Manzanares, silencio y dos orejas.

Destacaron entre las cuadrillas: José Antonio Barroso en varas, Antonio Chacón en banderillas y Juan José Trujillo en la lidia.    

“El Juli” brindó su primer toro al cielo en memoria de un tío paterno fallecido este jueves.

En otras plazas

Daniel Luque a hombros en Bayona

Puerta grande de Leonardo en Medina del Campo

Miguel Tendero y Gómez del Pilar a hombros en Valdepeñas

Fichas de los festejos

Bayona (Francia) Toros de El Montecillo

Antonio Ferrera, silencio y pitos

Daniel Luque, ovación y dos orejas

Emilio de Justo, oreja y silencio

Priego de Córdoba Toros de Victorino Martín

Curro Díaz, dos orejas y ovación

Javier Castaño, ovación y palmas

Octavio Chacón, dos orejas y vuelta al ruedo

Medina del Campo (Valladolid).  Toros de Eladio Vegas

Andy Cartagena, oreja y ovación

Sergio Domínguez, ovación y oreja

Leonardo, oreja en ambos

Valdepeñas (Ciudad Real). Toros de Conde de Mayalde

Miguel Tendero, ovación y dos orejas

Cristian Escribano, oreja y ovación

Gómez del Pilar, oreja en ambos

― Palencia 2-09-2021 ―

Rotundo Roca Rey, pasea tres orejas

Emilio de Justo le acompañó en la salida a hombros

― Palencia 2-09-2021 ―

Rotundo Roca Rey, pasea tres orejas

Emilio de Justo le acompañó en la salida a hombros

― Colmenar Viejo 1-09-2021 ―

Siete orejas en la sin caballos de cierre

Ficha del festejo

Colmenar Viejo (Madrid).  5ª de Feria de Nuestra Señora de los Remedios Novillada sin picadores. Astados de El Retamar, muy bien presentados, bravos y exigentes, destacó el 4º

David López, oreja y dos orejas

Alejandro Chicharro, oreja y ovación

Jarocho, oreja y dos orejas

― Colmenar Viejo 31-08-2021 ―

Urdiales borda el toreo con un Finito de vuelta al ruedo

C.T.

Se dio el 4º festejo de abono de la Feria Taurina de Ntra. Sra. de los Remedios en el coso “La Corredera” de Colmenar Viejo en una tarde agradable en la que el diestro riojano Diego Urdiales ha cuajado una tarde profunda y triunfal tras desorejar a su primero y obtener un total de tres orejas para ser el triunfador del festejo y salir a hombros.

También tocó pelo Miguel Ángel Perera, que paseó una oreja del segundo de su lote.

Por su parte Daniel Luque estuvo a gran nivel sobre todo con el segundo de su lote, pero por fallar con el acero perdió los trofeos quedando todo en una ovación.

Ficha del festejo

Colmenar Viejo (Madrid). 4ª y última de feria de Nuestra Señora de los Remedios. Tres cuartos del aforo autorizado. Toros de Zacarías Moreno, bien presentados y parejos y de juego variado. El 1º, Finito Nº 50, negro de capa, nacido en octubre de 2016 y de 580 kilos, fue premiado con la vuelta al ruedo. El 2º fue devuelto por descoordinado y le sustituyó un sobrero del mismo hierro. El peso medio de la corrida fue de 594 kilos. El toro e más peso fue el 6º (655) y el de menos el 5º (555).

Diego Urdiales, dos orejas y oreja tras aviso.

Miguel Ángel Perera, palmas y oreja.

Daniel Luque, silencio y ovación tras aviso.

Entre las cuadrillas destacaron: Javier Ambel en lidia del 2º bis y con los Palos en el 5º; Curro Javier en la lidia del 5º y Juan Contreras pareando al 6º

― Colmenar Viejo 30-08-2021 ―

Francisco de Manuel, alternativa de puerta grande

Redacción

El toricantano, que lanceó con gusto en el recibo, desorejó al cierraplaza con una faena muy seria, entendiendo a la perfección las características del toro al que no había que exigir en exceso para que durara. El cierre del trasteo fue de arrimón rematado con apretadas manoletinas. Buscaba los trofeos y los paseó después de rendir al astado de una estocada.

En el toro de la ceremonia, se lució en el toreo de capa y firmó una faena variada en la que destacó la quietud de los pases y la verticalidad del torero.  La estocada entera que cobró un fue suficiente para que el animal doblara y el nuevo matador se atascó después con la cruceta.

El sobrero de Domingo Hernández que sustituyó al segundo, devuelto por flojo, tuvo poca raza y menos entrega. Morante, pese a sus intentos, nada reseñable pudo hacer con él.  Tampoco anduvo sobrado de casta ni de fuerzas el cuarto, pero el sevillano aprovechando que sí humillaba, desarrolló una buena faena que remató de un espadazo.

Roca Rey saludó una ovación tras la muerte del tercero que, con defectos similares a los de sus hermanos, no dijo nada y solo permitió al peruano justificarse con un toreo de cercanías y la entrega que no exhibió su oponente. El quinto fue el que ofreció mejores embestidas y el espada, dispuesto a que no se le escapara el triunfo, arreó desde el primer capotazo del recibo hasta los últimos lances de muleta. Entre una cosa y otra, el torero ofreció una muestra de su repertorio con pases de rodillas y cambiados por la espalda. Lo despachó de una estocada para acompañar a De Manuel en la salida a hombros.        

Ficha del festejo

Colmenar Viejo (Madrid) 3ª  de Feria de Nuestra Señora de los Remedios. Lleno en el aforo permitido. Toros de Núñez del Cuvillo, el 2º fue devuelto y le sustituyó un sobrero de Domingo Hernández. Bajos de raza y fuerza en general. Los mejiores 5º y 6º.

Morante de la Puebla, silencio y oreja.

Roca Rey, ovación y dos orejas. 

Francisco de Manuel, que tomaba la alternativa, ovación y dos orejas.

El toro del doctorado se llamaba Rescoldito, Nº 7, melocotón de capa, nacido en octubre de 2015 y de 510 kilos.

Lorenzo y Rufo, puerta grande en Borox

Fichas de los festejos

Borox (Toledo) Toros y novillos de Alcurrucén

Álvaro Lorenzo, ovación, silencio tras dos avisos y dos orejas

Tomás Rufo, oreja en los tres

Cuéllar (Segovia) Toros de María Guiomar Cortés Moura, el 4ºpremiado conlavuelta al ruedo,y Manuel Blázquez

Diego Ventura, dos orejas y oreja

Diego Urdiales, ovación y silencio

Emilio de Justo, silencio en ambos

Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) Novillos de Las Monjas

Jesús Mejías, oreja con fuerte petición de la segunda y dos orejas

Daniel de la Fuente, oreja y dos orejas

Manolo Vázquez, ovación en ambos

Miguel Zazo, vuelta al ruedo y dos orejas

En otras plazas

― Illescas 29-08-2021 ―

Imparable Emilio de Justo, se impuso en el mano a mano 

Rotundo triunfo de Emilio de Justo que, siguiendo con su racha de triunfos, firmó una gran tarde en el coso toledano, del que salió en volandas cortar cuatro orejas. Extraordinaria su faena al que cerró plaza.

Miguel Ángel Perera también brilló en sus tres toros, pero estuvo bastante espeso con la espada.

Notable la corrida de Rehuelga. De impecable presentación, ofreció un buen juego y se prestó al lucimiento de los diestros.

Ficha del festejo

Illescas (Toledo). Más de media entrada del aforo permitido. Toros de Rehuelga, bien presentados y de buen juego en líneas generales. El 6º fue premiado con la vuelta al ruedo. 

Miguel Ángel Perera, ovación, vuelta al ruedo y ovación

Emilio de Justo, oreja tras aviso, oreja y dos orejas

― Cabra 29-08-2021 ―

“Finito” indultó a Soplón, un gran toro de Fuente Ymbro

Tarde histórica en el coso egabrense. Cumbre de “Finito de Córdoba”, que indultó a un bravo ejemplar de Fuente Ymbro y paseó un total de cuatro orejas y un rabo.

Daniel Luque no se quedó atrás y desplegó lo mejor de su toreo, en especial con el de Cuvillo que cerró plaza y se adjudicó tres apéndices.

Ficha del festejo

Cabra (Córdoba)  Toros de Fuente Ymbro (2º y 5º) Núñez del Cuvillo (3º y 6º) y La Quinta (1º y 4º)  De correcta presentación y buen juego. El 5º Soplón fue indultado y el 4º, Chino, fue premiado con la vuelta al ruedo.

“Finito de Córdoba”, oreja y fuerte petición de la segunda, oreja y fuerte petición de la segunda y dos orejas y el rabo simbólicos del toro indultado

Daniel Luque, ovación, dos orejas y oreja

Entre las cuadrillas destacaron: Álvaro Oliver en la brega y con los palos, Juan Contreras en la lidia y Rafael Rosa en banderillas.

Parte médico: El banderillero Raúl Caricol  fue atendido en la enfermería de una luxación completa del codo derecho que se le redujo bajo sedación profunda. Posteriormente fue trasladado al hospital de Cabra para el pertinente estudio radiológico.

Firma el parte el Dr. Adolfo Carabot.

Tras el indulto de Soplón, saltó al ruedo el maestro Ruiz Miguel para felicitar a Finito

―  Alcalá de Henares 29-08-2021 ―

Más que maestros, catedráticos

Redacción

Gran tarde de los tres matadores que se repartieron siete orejas y, cada uno en su estilo brindaron momentos francamente brillantes, con una buena corrida de Antonio Bañuelos en la que destacó el lote de Ferrera. Juan Ortega, por el contario, sorteó los menos propicios para el triunfo.   

Ficha del festejo

Alcalá de Henares (Madrid) 3ª de feria, toros de Antonio Bañuelos. De correcta presentación y buenos en general. Destacaron 1º y 4º. Para este últimos se pidió la vuelta al ruedo. El 3º fue devuelto por descoordinado y le sustituyó un sobrero del mismo hierro.

Antonio Ferrera, oreja y dos orejas

Morante de la Puebla, oreja y dos orejas

Juan Ortega, oreja y ovación

Bien en general las cuadrillas en las que destacaron: Antonio Prieto y Aurelio Cruz Ríos en varas y Javier Valdeoro, Fernando Sánchez, Andrés Revuelta y Juan José Trujillo con las banderillas.  

Por un fallo de coordinación al devolver a los corrales al segundo toro, éste volvió a salir al ruedo arrollando al torilero al que estuvo a punto de cornear. Se vivieron unos segundos de angustia pero, por fortuna, el incidente se saldó sin mayor una herida en la cabeza de la que fue atendido en la enfermería y pudo reincorporarse a su puesto al cabo de unos minutos.

Cortés y Espada, a hombros en Colmenar Viejo

Fichas de los festejos

Colmenar Viejo (Madrid). 2ª de la Feria de Los Remedios. Toros de Domingo Hernández y Garcigrande (2º y 4º) bien presentados y de buen juego en general. El 3º fue premiado con la vuelta al ruedo.

Javier Cortés, ovación y dos orejas

Miguel De Pablo, oreja y ovación

Francisco José Espada, oreja en ambos

Cuéllar (Segovia) Toros de Toros de Pablo Mayoral

Fernando Robleño, ovación tras petición de la segunda y oreja con fuerte petición de la segunda

El Capea, silencio en ambos

Rubén Sanz, silencio y oreja

Medina del Campo (Valladolid) Toros de Hermanos Martín Alonso

Manuel Escribano,  cuatro orejas

López Simón, silencio y ovación

Ginés Marín, cuatro orejas

Poblaciones (Cantabria) Toros de Antonio Bañuelos

Óscar Borjas, oreja en ambos

“El Fandi”, dos orejas y oreja

Alejandro Marcos, cuatro orejas

Linares (Jaén) 3ª de Feria de San Agustín. Toros para rejones de María Guiomar Cortés Moura

Rui Fernandes, oreja y ovación

Diego Ventura, oreja y dos orejas y rabo

Lea Vicens, oreja y silencio

Almagro (Ciudad Real) Toros para rejones de Hnos. Moura Caetano

Andy Cartagena, dos orejas y oreja y fuerte petición de la segunda

João Moura Caetano, oreja y vuelta al ruedo tras fuerte petición de la segunda

Guillermo Hermoso de Mendoza, cuatro orejas

Alcaraz (Albacete) Toros de Los Chospes

Andrés Palacios, oreja en ambos

Miguel Tendero, oreja y dos orejas

Pedro Marín, dos orejas y oreja

Ariza (Zaragoza) - Novillos de Toros de Albarreal

Villita, oreja y dos orejas

Isaac Fonseca, dos orejas y ovación tras aviso

Álvaro Burdiel, ovación con fuerte petición de la segunda y dos orejas

Pedrajas de San Esteban (Valladolid) 2ª novillada del Piñón de España. Novillos de Raso de Portillo

Pedro Gallego, silencio en ambos

Cristóbal Ramos "Parrita", silencio en ambos

El festejo anunciado en Villafranca (Castellón) correspondiente al I Trofeo Niño de la Estrella, y en el que debían lidiarse novillos de Juan Pedro Domecq por parte de  Jorge Rivera, Joan Marín, El Ceci y Aaron Rull, fue suspendido a causa de la adversa climatología.

En otras plazas

― Linares 28-08-2021―

Cuando un gran torero se encuentra con un buen toro…

Redacción (28-08-2021)

Morante de la Puebla, que no tuvo opciones con  el primero, sorteó en cuarto lugar un toro de vuelta al ruedo con el que bordó el toreo hasta cerrarla faena con unas apretadas manoletinas, en homenaje al gran maestro cordobés que, un 28 de agosto de hace 74 años, cayó mortalmente herido en ese mismo ruedo.

Dos bellas faenas firmó Manzanares, en especial la de su primero al que despachó de una estocada sin puntilla. En el quinto se hirió  en un dedo al entrar a matar en la suerte de recibir.

Daniel Pacheco mostró detalles de gusto y calidad frente a su dos toros pero no anduvo fino con la espada

Ficha del festejo

Linares (Jaén) 1ª de Feria de San Agustín  Tres cuartos del aforo permitido. Toros de Juan Pedro Domecq, de correcta presentación, nobles, y de buen juego en general.  El 4º fue premiado con la vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla, silencio y dos orejas y rabo

José María Manzanares, dos orejas y ovación

Daniel Crespo, ovación en ambos        

Amenizó el festejo con su piano el compositor flamenco David Dorantes

Puerta grande de Ferrera y Emilio de Justo en Valencia de Alcántara

Fichas de los festejos

Valencia de Alcántara (Cáceres) Dos toros para rejones de Benítez Cubero, de juego desigual, y cuatro de La Peregrina, de correcta presentación y buen juego

Lea Vicens, silencio y oreja

Antonio Ferrera, oreja y dos orejas

Emilio de Justo, oreja y dos orejas

Belmonte (Cuenca) - Toros de José Luis Pereda, justos de fuerza y con poca transmisión

Daniel Luque, oreja y oreja

Ginés Marín, oreja

Joaquín Galdós, oreja 

Montehermoso (Cáceres) Festival. Lleno sobre el aforo permitido. Un astado de Carmen Lorenzo (1º) para rejones, cinco novillos de Toros de Pablo Mayoral y un eral de Carmen Valiente, de juego desigual.

Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas

Juan Mora, oreja

Morante de la Puebla, dos orejas

El Fandi, dos orejas y rabo

Manuel Escribano, dos orejas

El novillero Alejandro Mora, oreja

El becerrista Jorge Hurtado, dos orejas

San Bartolomé de Pinares (Ávila) Tres cuartos del aforo permitido. Novillos de Los Lastrones, de juego noble en conjunto.

 Ana Rita, dos orejas

Raúl Rivera, dos orejas y ovación

El novillero Juan Manuel Serrano, dos orejas

Festejos del martes 24 de agosto

Puerta grande de Ferrera y Emilio de Justo en Valencia de Alcántara

Fichas de los festejos

Valencia de Alcántara (Cáceres) Dos toros para rejones de Benítez Cubero, de juego desigual, y cuatro de La Peregrina, de correcta presentación y buen juego

Lea Vicens, silencio y oreja

Antonio Ferrera, oreja y dos orejas

Emilio de Justo, oreja y dos orejas

Belmonte (Cuenca) - Toros de José Luis Pereda, justos de fuerza y con poca transmisión

Daniel Luque, oreja y oreja

Ginés Marín, oreja

Joaquín Galdós, oreja 

Montehermoso (Cáceres) Festival. Lleno sobre el aforo permitido. Un astado de Carmen Lorenzo (1º) para rejones, cinco novillos de Toros de Pablo Mayoral y un eral de Carmen Valiente, de juego desigual.

Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas

Juan Mora, oreja

Morante de la Puebla, dos orejas

El Fandi, dos orejas y rabo

Manuel Escribano, dos orejas

El novillero Alejandro Mora, oreja

El becerrista Jorge Hurtado, dos orejas

San Bartolomé de Pinares (Ávila) Tres cuartos del aforo permitido. Novillos de Los Lastrones, de juego noble en conjunto.

 Ana Rita, dos orejas

Raúl Rivera, dos orejas y ovación

El novillero Juan Manuel Serrano, dos orejas