― Málaga 21-08- 2021 ―

Homenaje de Salvador Vega al toreo al natural

In Málaga Noticias (21-08-21)

La segunda de abono de la Feria Taurina 2021 tuvo como protagonista el toreo al natural de Salvador Vega en el segundo de la tarde, el oficio de Ferrera en el primero y la firmeza de Roca Rey en el tercero. Una corrida de Daniel Ruiz en la que destacaron los tres primeros ejemplares a los que cada torero le cortó un trofeo.

Ferrera cuajó una faena inteligente y que llegó a los tendidos. Destacaron los muletazos por el derecho y la estocada casi entera entrando a matar a larga distancia.

Ante el cuarto, el extremeño realizó una faena maciza, donde la entrega fue el ingrediente fundamental, ya que el de Daniel Ruiz no venía entregado en cada muletazo. La espada le privó a Ferrera de pasear la oreja.

Vega cuajó los naturales más relajados de la tarde. Bella faena del malagueño dándole la distancia y las pausas necesarias al de Daniel Ruiz, primero de su lote. Series con temple, con los pies asentados y con gusto. El susto se lo llevó tras ser volteado por el animal. Se repuso y le pegó varios naturales de gran belleza. Estocada y oreja.

En el quinto Vega se las vio con un toro con muchas teclas que tocar. Colocación y pausa fueron las claves de una faena para aficionados. Faena basada en el izquierdo, el mejor pitón del animal. La espada le privó de una oreja.

Roca Rey paseó la oreja del tercero tras una faena firme y entregada ante la molesta embestida del animal. El peruano demostró su oficio e inteligencia, dejándose llegar los pitones hasta rozarle la barriga. Paseó una oreja.

En sexto lugar salió el garbanzo negro de la corrida. Un toro sin transmisión y con el que poco pudo hacer el limeño.

Ficha del festejo

Málaga. 2ª de Feria de Agosto. Lleno de “No hay billetes” del aforo permitido. Toros de Daniel Ruiz De correcta presentación, bravos y con raza y transmisión. Destacaron 1º y 2º. El peso medio de la corrida fue de 500 kilos. El toro de más peso fue el 2º (527) y el de menos el 3º (472)

Antonio Ferrera, que sustituyó a Cayetano, oreja y ovación tras aviso.

Salvador Vega, oreja con petición de la segunda y silencio.

Roca Rey, oreja y silencio.

― Málaga 20-08-2021―

El “nuevo Morante” pone a la Malagueta en pie

El torero de La Puebla puso al público en pie con una faena de maestro al cuarto de la tarde en la que combinó la sabiduría y el oficio para evitar que se viniera abajo un toro muy protestado en el primer  tercio por su falta de fuerza, con el arte exquisito para dibujar varios carteles de toros. Así cayó la primera oreja de la feria. Con el primero, logró mantener el interés de los tendidos con una labor inteligente y bien medida a un toro que no transmitía nada.

Juan Ortega pudo pasear una oreja del segundo, con el que bordó las verónicas de recibo y al que muleteó con gusto, siempre por abajo. El de Juan Pedro embistió con clase pero le faltó raza para seguir el engaño hasta el final. No estuvo acertado con la espada. Poco pudo hacer con  el quinto, un Parladé esaborío y justo de fuerzas.

El palco negó a Pablo Aguado una oreja del sexto pedida con mucha fuerza por la concurrencia. El toro, que ya no prometía nada bueno en los primeros tercios, embistió sin ritmo a la muleta, pero el espada consiguió, con el engaño a media altur construir una faena de mérito que gustó al público que, tras la negativa del usía a sacar el pañuelo blanco, obligó al matador a dar la vuelta al ruedo. El segundo, que echaba la cara arriba queriéndose quitar la muleta de la cara, dio pocas opciones que Aguado aprovechó para, de uno en uno, dibujar algunos pases de bella factura.

Del encierro de Juan Pedro, remendado con dos astados de Parladé, se podría decir que ni chicha ni limoná. Justo de fuerzas en general, “sirvieron” tres.      

 Ficha del festejo

Málaga. 1ª de Feria de Agosto. Cartel de ‘No hay billetes’ dentro del aforo permitido. Corrida Picassiana. Toros de Juan Pedro Domecq, 5º y 6º con el hierro de Parladé, El peso medio de la corrida fue de 533,8 kilos. El toro de más peso fue el 3º (558) y el de menos el 2º (510)

Morante de La Puebla, ovación y oreja tras aviso.

Juan Ortega, ovación tras aviso y silencio

Pablo Aguado, silencio tras aviso y vuelta tras fuerte petición de oreja

Saludó en banderillas Iván García

Tras el paseíllo se entregó el trofeo al Toro Más Bravo de la Feria de 2017, que correspondió al astado Jaraiz de Juan Pedro Domecq, indultado por Enrique Ponce.

La plaza estaba bellamente engalanada como es costumbre en la corrida Picassiana y una orquesta sinfónica interpretó piezas de música clásica en los intermedios.