― El Puerto de Santa María 8-07-2021 ―

Lo mejor llegó al final

Como en el relato evangélico de Las bodas de Caná, lo mejor del mano a mano protagonizado por José María manzanares y Pablo Aguado llegó el final, en los dos últimos toros, los mejores de un buen encierro de Juan Pedro, que los actuantes desorejaron para ganarse la vuelta a hombros por el ruedo.

Antes, Manzanares perdió con la espada la oreja del primero; el sevillano formó un lío toreando por naturales al segundo y ambos mostraron su compromiso yéndose a recibir a la puerta de chiqueros a sus primeros toros.

Ficha del festejo

El Puerto de Santa María (Cádiz) 4º y último festejo de la Temporada de Verano. Toros de Juan Pedro Domecq de correcta presentación y buen juego en general. Destacaron 5º y 6º. El peso medio de la corrida fue de 540 kilos. El toro de más peso fue el 2º (585) y el de menor el 6º (495)

José María Manzanares, ovación, ovación y dos orejas

Pablo Aguado, ovación, palmas y dos orejas

Saludaron en banderillas Iván García, José Chacón y Luis Blázquez

― El Puerto de Santa María  7-08-2021 ―

Experimento fallido

La nula respuesta de los toros de Prieto de la Cal –el sobrero de Parladé tampoco mejoró en nada la deriva de la tarde-noche- condenó al fracaso el experimento de ver a un torero “de arte” -enfrentado y en solitario- a una corrida “de las duras”. Y es que, desengañémonos, como dijo “Guerrita” hace ya muchos años, lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.

Ficha del festejo

El Puerto de Santa María (Cádiz). 3º corrida de la Temporada de Verano. Lleno de ‘No Hay Billetes’, del aforo permitido. Toros de Prieto de la Cal y Parladé (5º bis), bien presentados pero bajos de raza en general.  El peso medio de la corrida fue de 530,8 kilos. El toro de más peso fue el 4º (580) y el de menos el 5º bis (470)

Morante de la Puebla, en solitario, ovación, silencio, silencio, pitos, silencio y silencio.

Tras el paseíllo, Morante de La Puebla saludó una cerrada ovación

― El Puerto de Santa María 6-08-2021 ―

La madurez de Luque y el embrujo de Juan Ortega

Daniel Luque fue el máximo triunfador del segundo festejo de la Temporada de Verano en la plaza de toros del Puerto de Santa María tarde. El torero sevillano cuajó una faena artística al segundo de la tarde, para cortar las dos orejas y se ganó la segunda imponiéndose al complicado quinto.

 Juan Ortega paseó dos apéndices del sexto tras una faena en la que desplegó una muestra de todo el arte y la sevillanía que posee.

El Juli, muy entregado estuvo por encima del peor lote de la corrida.

Dispar el juego de los toros de Garcigrande con tercero, cuarto y quinto que no parecían de ese hierro.

Ficha del festejo

El Puerto de Santa María (Cádiz). 2ª de la Temporada de Verano. Lleno del aforo permitido. Toros de Garcigrande, el 3º fue devuelto por su escasa fuerza  y le sustituyó un sobrero del mismo hierro. De correcta presentación, su comportamiento no correspondió a lo que se espera de esta divisa. Destacaron 1º y 6º. El peso medio de la corrida fue de 511,6 kilos. El toro de más peso fue el 5º (565) y el de menos el 2º (480)

“El Juli”, ovación en ambos.

Daniel Luque, dos orejas y oreja.

Juan Ortega, ovación y dos orejas.

Antes de iniciarse el festejo, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María hizo entrega de un obsequito al matador de toros retirado José Luis Galloso por el 50 aniversario de su alternativa que se cumple este año. Asimismo, Juan Ortega brindó la faena del 6º al veterano maestro.

Destacaron en banderillas Álvaro Montes y “El Pilo” en el 4º y Andrés Revuelta en el 6º; y en varas Juan Manuel García en el 5º y Manuel Burgos en el 6º. Meritoria también la brega de Álvaro Montes en el 1º.

― El Puerto de Santa María 5-08-2021―

Serio aldabonazo de Manuel Perera

Manuel Perera fue el triunfador del primer festejo de la Temporada de Verano del El Puerto  de Santa María. A base de valor entrega y buen toreo tanto con el capote como con la muleta, el joven espada extremeño logró cortar orejas.

Tomás Rufo realizó una gran labor con su primero, un excelente novillo, pero malogró con la espada lo que hubiera sido un gran triunfo

Juan de María, que debutaba con caballos, evidenció su bisoñez pero también un concepto clásico del toreo. Paseó una oreja del astado de su debut pero en el que cerró plaza el descabello le jugó una mala pasada y escuchó los tres fatídicos avisos.

Abrió el festejo el rejoneador Sebastián Fernández que realizó una meritoria labor, mostrando buena monta y buen toreo a caballo. El fallo con el rejón de muerte le privó de un premio mayor.

Bueno el novillo de Bohórquez para rejones y también bueno, en general el encierro de El Freixo, cuyo primer ejemplar pudo merecer la vuelta al ruedo.

Ficha del festejo

El Puerto de Santa María (Cádiz). Media entrada, del aforo permitido. 1ª de la Temporada de Verano. 1 novillo para rejones de Fermín Bohórquez (1º), para rejones, bravo; y seis de El Freixo, bien presentados y buenos en general. Destacó el extraordinario 1º. El peso medio de la novillada fue ere 417,14 kilos. El astado de más peso fue el 1º (450) y el de menos el 4º (385)

Sebastián Fernández (que sustituía a Luis Sánchez Zambrano, lesionado) ovación.

Tomás Rufo, gran ovación y oreja.

Manuel Perera, oreja y dos orejas.

Juan de María (que debitaba con picadores), oreja y silencio tras tres avisos.

Saludaron en banderillas Fernando Sánchez y Sergio Blasco en el segundo, Manuel Rodríguez “Mambrú” y Antonio Vázquez en el sexto y Juan Contreras en el séptimo. Antonio Chacón destacó también por su buena lidia en el sexto.