Presentado en Barcelona el último libro de Rubén Amón  

Por qué la tauromaquia es un escándalo…y hay que salvarla

JMA (26-05-2021)

Este miércoles tuvo lugar en un hotel de Barcelona la presentación del libro “El fin de la Fiesta. Por qué la tauromaquia es un escándalo… y hay que salvarla” escrito por el periodista Rubén Amón y editada por el Grupo Penguin Random house en su colección Debate.  Debido a las actuales limitaciones de aforo, al acto solo pudieron asistir una docena de personas por lo que fue transmitido en  streaming.

La presentación corrió a cargo del escritor y crítico literario Andreu Jaume, quien empezó diciendo que no es aficionado a los toros, aunque sí lo fueron su abuelo y su padre y que si accedió a presentar esta obra, de la que dijo que estaba escrita con valentía y lucidez, porque le subleva que en Barcelona haya problemas para presentar un libro sobre tauromaquia.

Rubén Amón afirmó, por su parte, que los toros son el espejo de una sociedad que rechaza aquello que la escandaliza, de ahí el distanciamiento entre esa sociedad y la tauromaquia, sobre la que pesan toda una serie de malentendidos, de los que el más polémico puede que sea el político, ya que se utiliza como argumento de discordia; y el más insólito el del rechazo del ecologismo, ya que los toros representan un territorio de excepción y de conservación extraordinarios.  

El libro, de 230 páginas, se divide en ocho capítulos en los que Amón razona sobre “Los toros y la política”, “El escándalo del héroe genuino en una sociedad de banaliza el heroísmo”, “El tabú de la muerte”, “El tótem del toro en la distopía animalista”, El trágico malentendido medioambiental”, “El misterio y la liturgia en una sociedad secularizada”, “El escándalo del la masculinidad” y “¿Se acabó la Fiesta?”

Concluye la obra con un mensaje de esperanza: “La causa no está perdida. Es más, los dogmas prohibicionistas, el acoso político y la sublimación de las sociedades incoloras, inodoras  e insípidas convierten la tauromaquia en un espacio de resistencia y de incomodidad que la hacen más atractiva que nunca”.   

Eventos

 

San Isidro cultural en Vistralegre

Redacción (12-05-2021)

La propiedad del Palacio Vistalegre de Madrid ha decidido organizar una serie de jornadas culturales los fines de semana de la feria de San Isidro a las 12:30 en una amplia sala de conciertos integrada en el edificio y a la que se accede por el Acceso Norte.

Esta amplia sala se renombrará para las actividades con temática taurina como Arturo Beltrán en homenaje al empresario aragonés que tanto aportó a la fiesta de los toros y que construyó el Palacio Vistalegre hace ya 21 años. Durante toda la feria estará expuesta la obra del artista cántabro especializado en temática taurina, Mariano Cobo. Las fotografías de las clásicas firmas del mundo del toro Cuevas y Botán rememorarán a los aficionados los tiempos de La Chata y la trayectoria de Curro Vázquez, quien será homenajeado. El maestro de Linares tomó la alternativa en Vistalegre en el año 1969 y la confirmó hace justo 50 años en Las Ventas.

Precisamente en la mesa redonda del día de San Isidro se hará un repaso histórico de la anterior plaza de Carabanchel inaugurada a primeros de siglo y cuya gestión estuvo ligada a la familia Dominguín y, después, a la casa Lozano.

En el segundo fin de semana de feria tendrá lugar un acto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia que analizarán la situación del campo bravo tras la dura pandemia. El sábado se recordará la figura de Yiyo, que cumpliría el próximo mes de junio 40 años de alternativa. Contaremos con su hermano Juan, Julián Maestro y con el escritor Alfonso Santiago, que versarán sobre su personalidad humana y torera. Los actos concluirán en la mañana del último día de feria con los triunfadores de la feria tanto en el aspecto ganadero, como de matadores y novilleros. El objetivo es acercar los ídolos a los aficionados para que puedan conocer sus inquietudes.