#TambiénSomosCultura

 

Alicante, Málaga, Pamplona, Santander y León también reclamaron respeto por la tauromaquia

En la explanada de Las Ventas, miles de personas culminan una semana de reivindicación taurina

Redacción (21-06-2020)

Las concentraciones celebradas la tarde de este domingo en Madrid y León, cerraron la serie de actos reivindicativos que se han venido celebrado, desde el viernes 12 de junio, en más de una treintena de ciudades españolas bajo el  lema #TambiénSomosCultura,

En la explanada de la plaza de toros de Las Ventas se dieron cita, entre varios miles de personas, numerosos profesionales del mundo del toro como los matadores Luis Miguel Encabo, Emilio de Justo, Uceda Leal, Alberto Aguilar, Esaú Fernández, Juan de Castilla, Alberto Durán, Toñete, Cristian Escribano, Javier Cortés, Fernando Robleño, David Mora, Julio Aparicio, o Emilio de Frutos; ganaderos como Zacarías Moreno, José Luis Pinto, Carlos Aragón Cancela, Pablo y Ricardo del Río; novilleros como Isaac Fonseca, Rafael González, Ignacio Olmos, Álvaro Burdiel o Francisco de Manuel; subalternos como Miguel Martín, Gimeno Mora, Pedro Iturralde o Agustín Serrano; así como los  profesores de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, “El Fundi”, Miguel Rodríguez, Rafael de Julia y Curro Vázquez; el mayoral de Las Ventas, Florito, el doctor Enrique Crespo, los empresarios Roberto Piles y Julio Norte, el apoderado Antonio Vázquez, y los representantes de la empresa Plaza 1 Rafael García Garrido y Víctor Zabala.

Miguel Abellán: “El toreo es cultura sobre todo por vosotros, el pueblo”

Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, leyó el manifiesto en el que dijo:

Estamos atravesando una situación dramática, esta es una demostración de que queremos vivir en un país libre. Somos libres y tenemos que seguir siéndolo, ningún poder político puede deciros a lo que podéis ir o no. Os pido que defendáis el mundo del toro. El toreo es cultura por muchos motivos pero especialmente por vosotros, el pueblo, que lo apoya y lo defiende.

Finalmente intervino el periodista Carlos Ruiz Villasuso, quien afirmó:

Hemos tenido que usar las calles para reivindicar nuestra cultura. Nuestra actitud habitual ha sido poner la otra mejilla. Basta del trato de segunda, basta de insultos, basta de decirle a la gente que no somos el progreso de la cultura. Claro que somos progreso y cultura. Somos la España que da de comer a la otra mitad de España, a la urbana. Con cada becerro que nace, con cada adolescente que sueña con ser torero, con cada hombre o mujer que sale a la calle a disfrutar del toro bravo creamos el pan y la sal que no nos dan. Lo hemos dado todo y vamos a seguir haciéndolo, porque es legal. Exigimos dignidad, respeto y libertad. Seguiremos siendo leales a este país y a sus gentes. ¡Viva siempre España y viva siempre la tauromaquia!

Nutrida asistencia en alicante y Málaga

Con anterioridad, Alicante y Málaga fueron escenario también de paseos taurinos.

Junto al coso taurino de Alicante se reunió más de un millar de aficionados acompañando a los maestros José María Manzanares y Luis Francisco Esplá, el rejoneador Andy Cartagena, el empresario Nacho Lloret y otros profesionales de la tauromaquia como Francisco José Palazón y Álvaro Oliver, director y subdirector de la Escuela Taurina y la totalidad de alumnos de la misma; Alejandro Esplá, Arturo Blau Espadas y Emilio García Consuegra "El Lince”, Francisco Antón “Pacorro”, decano de los matadores de toros alicantinos, los empresarios Manolo Carrillo y Juan Carlos Ruiz,  el periodista Germán Estela, el director del Museo Taurino de la ciudad, Paco Llorca; y los presidentes de las peñas taurinas locales.

Luis Francisco Esplá fue encargado de leer el manifiesto desde uno de los balcones de la plaza de toros.

En Málaga una nutrida representación de aficionados demandó con su presencia respeto y libertad para el toreo, Entre los profesionales asistentes se hallaban los matadores de toros Javier Conde, Fortes, Manuel Escribano y David Galán, quienes la pancarta, con lema: “La Tauromaquia es cultura”.

El sábado fue el turno de Pamplona y Santander.

En la capital navarra más de tres mil personas se concentraron a mediodía en la cuesta de Santo Domingo para marchar en manifestación por el recorrido de los encierros de San Fermín en reivindicación de la Fiesta.

En el acto participaron toreros, como los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza acompañados de sus cuadrillas, pastores, ganaderos y corredores del encierro que en la calle estafeta se vieron gratamente sorprendidos cuando desde uno de los balcones Diego Urmeneta, con su acordeón entonó dos Jotas navarras dedicadas a al encierro.

Ya en la entrada de la plaza de toros fue el torero navarro Javier Marín quien leyó el manifiesto.

De igual modo, junto a los muros de la plaza de Cuatro Caminos de la capital de Cantabria, se concentraron profesionales y miembros de las peñas taurinas de la comunidad autónoma para exigir respeto para la tauromaquia y el fin de la discriminación con respecto a las demás artes.

Cinco días de paseos en defensa de la Fieta  

Recordemos que Toledo fue, el pasado domingo día 14, la ciudad que cerró  los paseos del anterior fin de semana con la presencia de más de 2.000 personas junto a los muros de su centenaria plaza de toros.

Burgos, Soria y Cuenca se habían sumado por la mañana a la  lista de ciudades que han vivido actos de igual carácter, y frente al Coliseum de la capital burgalesa se concentraron unas quinientas personas, entre ellas el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) Antonio Bañuelos y el recortador  Juan Carlos “El Aguilucho”, quienes leyeron sendos manifiestos. El del presidente de la UCTL decía así:

Ante la discriminación y el acoso feroz que desde hace tiempo sufren los aficionados y profesionales del mundo del toro se están coordinando una serie de protestas en todo el país para dar su justo sitio a la Tauromaquia y a todo el sector taurino.

El toro en el campo, en la plaza y en la calle es Patrimonio Cultural Inmaterial por Ley. Una Ley elevada como tal por una Iniciativa Popular, desde abajo. Un patrimonio irrenunciable en nuestra historia, en lo que somos, en lo que sentimos. Un patrimonio único, una especie única, una cultura milenaria que defendemos amparados en nuestro derecho a ser y estar, en la Constitución que garantiza la libertad y la igualdad de todos los hombres y mujeres.

En esa libertad e igualdad nos amparamos a la hora de defender los irrenunciables derechos laborales de quienes trabajan por y para el toro, así como la dignidad de todos los colectivos taurinos de aficionados y profesionales.

Desde la tolerancia y el respeto, desde la firmeza de nuestros derechos, aficionados y profesionales salimos a la calle a reclamar con nuestra presencia un trato de igualdad con la Tauromaquia y el resto de las Artes. A pedir el respeto de la sociedad que no piensa como nosotros. En eso consiste la libertad, nuestro mayor tesoro.

Bajo la premisa de que #TambiénSomosCULTURA, esta plataforma no tiene ni admite color político, ni ideologías, pues si algo hay plural y universal, ese es el mundo del toro. Sólo nos une el amor, la pasión por el toro. El toro y todas sus manifestaciones son parte de nuestra Cultura y la Cultura no la deciden los políticos, la deciden los pueblos. Y nosotros, taurinos, aficionados, profesionales, somos el pueblo.

Somos CULTURA. ¡VIVA EL TOREO!‘

El sábado 12, día de mayor movilización

La tarde del sábado lo hicieron: Valencia, Sevilla, Zaragoza, Castellón, Murcia, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Huelva, Zamora, Tordesillas, Algeciras, León, Linares y Segovia

A estas acciones se sumaron un gran número de profesionales del toreo como  Simón Casas, José Cutiño, Cayetano, José María Manzanares, Pablo Aguado, José Antonio y Tomás Campuzano, Santiago Domecq, Carmelo García, Oliva Soto, Curro Durán padre e hijo, Lea Vicens, Fermín Bohórquez, Daniel Luque, Pepe Moral, Juan Ortega, Javier y Borja Jiménez, Matías Tejela, Rafael Serna, Lama de Góngora, Ángel Jiménez, Manuel Escribano, El Cid, David Mora y Rafael Moreno, Ricardo de Fabra, Santiago López, Julián García, Javier Vázquez, Tomás Sánchez, Víctor Manuel Blázquez, Juan Carlos Vera, Jesús Duque y Jesús Chover, entre otros; subalternos como José Manuel Montoliu, Antonio Montoliu, Luis Blázquez, Raúl Blázquez, Raúl Martí, El Sirio, Pepín Jiménez, Rafaelillo, Paco Ureña,  Ángel Bernal, Filiberto, Juan Belda, Antonio Puerta, Alfonso Romero padre e hijo, Jorge Ibáñez, Manuel Cascales, Pepe Soler, Luis Sánchez "Guerrita", Miguel Ángel Perera, que fue el encargado de leer el manifiesto junto a Luis Reina, El Juli, José Garrido, Israel Lancho, Miguel Ángel Silva, Javier Solís, Ginés Marín, Tomás Angulo, Curro Damián, El Fini, Carlos Domínguez, Joaquín Domínguez, Luis Albarrán, José Luis Iniesta, Jaime Albarrán, Fernando González, Miguel Murillo padre e hijo, Manuel Larios, Antonio Vázquez, Javier Fragoso, Inmaculada Sánchez, José Antonio Monago, Ángel Borreguero, la práctica totalidad de los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz, Luis Miguel Amado, Iván Valares, El Pilo y Jaime Martínez, Luis Robles, Pepe Elbal, Alfonso "El Cartujano", Fernando Flores, Antonio Muñoz, entre otros.

Durante la mañana, hubo actos similares en Albacete, Ávila, Barcelona (amplia información en “Cataluña Taurina”), Ciudad Real, Palencia, Valladolid, Ciudad Rodrigo y Logroño

Los paseos se iniciaron el viernes 12 por la tarde en Salamanca, donde se reunieron toreros como “El Juli”, Manzanares, Castella, Perera, Diego Urdiales, Paco Ureña, El Fundi, Uceda Leal, Juan del Álamo, Manuel Escribano, Niño de la Capea, El Capea, Pablo Aguado, Miguel Abellán, Fortes, Julián Guerra, Javier y Damián Castaño, Cristina Sánchez, Julián Guerra o Antonio Barrera, entre otros, además de una amplia representación de ganaderos y subalternos.

En una Plaza Mayor abarrotada se escucharon afirmaciones como: "Nuevos poderosos, en nuevos tribunales de inquisición, pretenden de nuevo prohibirnos. Pero tampoco podrán, porque la cultura no se censura" (Enrique Ponce) o “La tauromaquia no es de los políticos, ni de los reyes, la tauromaquia es del pueblo y será el pueblo quien dirigirá su camino” (Justo Hernández), que tuvieron su continuación este sábado con  "Hemos venido para pedir justicia con el sector taurino, para que lo traten igual que al resto de industrias culturales. Esperamos que a finales de julio permitan el 50 % de aforo para que así se puedan dar festejos" (Pablo Aguado), o "La cultura es libre y nos hace libres" (Espartaco).