60 Aniversario

El “Niño sabio” se hizo doctor en tauromaquia

Redacción (17-04-2020)

Este viernes se han cumplido los 60 años de la alternativa de Paco Camino, hecho ocurrido en la plaza de toros de Valencia el 17 de abril de 1960, fecha en la que se celebraba la Corrida de la Prensa. Hicieron el paseíllo, junto al toricantano, que vestía de blanco y oro, el padrino de la ceremonia, Jaime Ostos, y el testigo Juan García •”Mondeño”, para lidiar un encierro de Urquijo. Rompió plaza Mandarín, que pesó 475 kilos, era negro zaino y estaba herrado con el número 103. Camino le cortó una oreja que junto a la que obtuvo del sexto, le abrió la puerta grande del coso de la calla Játiva, que cruzó junto a Ostos que también paseó un trofeo de cada uno de sus toros.

Hablar de Paco Camino, nacido en la localidad sevillana de Camas el 14 de diciembre de 1940, es hacerlo de uno de los mejores toreros del siglo XX. Diestro completo, que brillaba tanto con el capote como con la muleta y la espada y que mostraba sus mejores virtudes lanceando por chicuelinas y con la franela en la mano izquierda.

Referente de una gran generación de toreros

Camino es el gran referente de su generación, en unos años en los que tuvo que medirse con nombres tan ilustres de la torería como Antonio Ordóñez, su padrino, Jaime Ostos, El Viti, “Paquirri”, Diego Puerta o “El Cordobés”.

Le apodaron “El Niño sabio de Camas”  -debutó a los 14 años en la localidad onubense de Cumbres Mayores, junto a otro sevillano con el que habría de alternar muchas tardes a lo largo de su carrera, Diego Puerta– y dejó claro desde esos inicios que había nacido para ser un figurón del toreo.

Como a tantos otros toreros de aquella gran década de la tauromaquia en Cataluña, la afición barcelonesa tuvo ocasión de verlo “hacerse” desde sus inicios, ya que toreo 17 tardes en la Ciudad Condal antes del doctorado, más del doble que en la segunda, Zaragoza  donde lo hizo en seis ocasiones.

Como matador de toros, pisó el ruedo barcelonés en 82 ocasiones, 30 más que el de Las Ventas, y el cartel Puerta. Camino y “El Viti” fue un clásico de la Monumental catalana.

Barcelona, gloria y tragedia

También fue en Barcelona donde vivió su tarde más amarga, el 3 de junio de 1973, cuando el toro Curioso, de Atanasio Fernández, corneaba mortalmente a su hermano Joaquín, que toreaba como banderillero en su cuadrilla.

En el coso madrileño abrió en doce ocasiones la puerta grande –es el segundo de la historia, detrás de ‘El Viti’, que lo hizo en catorce ocasiones.

El 4 de junio de 1970, en la Corrida de Beneficencia, cuajó una tarde para la historia de la Monumental venteña al pasear ocho orejas  toros de Juan Pedro Domecq, Urquijo, Miura, Domecq, Buendía y Arranz.  

Donde no le sonrió igual fortuna fue en Sevilla, plaza en la que se presentó dos días después de su doctorado, y que en aquellos años inició su largo idilio con otro torero de Camas, Curro Romero.

Cerca de 1.500 corridas

A lo largo de su carrera toreó 1.456 corridas y concedió 30 alternativas. El torero con el que más alternó fue Diego Puerta, en 260 ocasiones y la ganadería que más toreó fue la de Juan Pedro Domecq, 160 tardes. En Francia, la plaza en la que más veces hizo el paseíllo fue la de Nimes, 29, y en América la colombiana de Cali donde actuó en 38 ocasiones.   

Se retiró del toreo en 1982, pero volvió a ceñirse el chispeante el 23 de septiembre de 1987 en Nimes. Fue una reaparición puntual para dar la alternativa a su hijo Rafi, Miguel Báez ‘Litri’ con su hijo, de mismo nombre y apodo.

En 2005, recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes

La efeméride en los medios

Les recomendamos el especial que dedica al 60 aniversario de la alternativa del maestro Camino la revista 6Toros6 que durante este periodo de Estado de Alarma puede descargarse de forma gruita en la web www.revista6toros6.es; así como el espacio “Sucedió hace 10 años” que, por la misma excepcionalidad a que obliga la cuarentena ofrece el programa Tendido cero de TVE en sus redes sociales y que este 17 de abril ofrece una entrevista con Paco Camino.

Rui Vento da por terminada su gestión en Campo Pequeno

Redacción (16-04-2020)

 El matador de toros y empresario Rui Bento Vasques ha comunicado, a través de una carta, que da por finalizada su etapa al frente de la gestión taurina de la plaza de Campo Pequeno.

 Recordemos que la llegada del promotor musical Álvaro Covoes como nuevo responsable de la plaza sembró la inquietud entre profesionales y aficionados sobre el futuro de los toros en el coso lisboeta, Sin embargo, el nuevo empresario comunicó días después que tenía previsto organizar una temporada taurina aunque reducida a solo seis festejos y que ponía en marcha un concurso para la adjudicación de su gestión,  que ahora se ha visto interrumpido por la pandemia.

 Sea lo que sea lo que ocurra cuando se vuelva a la normalidad, Rui Vento Vasques no estará en el próximo proyecto.   

Satisfacción y agradecimiento

“Durante estas 14 temporadas -dice en su carta-  vivimos apasionadamente un proyecto que recuperó la grandeza de Campo Pequeno en términos nacionales y lo reposicionó, en términos internacionales, dándole una visibilidad nunca lograda. Las figuras del toreo más grandes del mundo incluyeron una vez más a Lisboa en la ruta de sus temporadas. Los consagrados regresaron, se lanzaron nuevos valores y los triunfos siempre se repitieron”.

“En una breve revisión de este ciclo que acaba de terminar –añade- hay una palabra de agradecimiento para todos aquellos que, de manera directa o indirecta, hicieron posible todo este viaje, a lo largo del cual nos han estimulado tanto. Me refiero a aficionados, artistas taurinos, ganaderos, personal de apoyo, la prensa generalista, radio y televisión, los medios taurinos y el público en general. Va por todos ustedes. Sin su apoyo no hubiéramos podido llevar el barco a un puerto exitoso”.

“¡Ciclo cerrado! –termina-. Los hombres pasan y las instituciones continúan. Le deseo a Campo Pequeno la mejor de las suertes en esta nueva fase de su más que centenaria existencia”.