Actualidad

 

Entre sus ideas está la de organizar encierros al estilo de Pamplona  

El triunvirato Casas-Margé-Castella gestionará Beziers

Redacción (22-11-2020)

Ya es oficial que el triunvirato Simón Casas, Sebastián Castella y Olivier Margé  regirán los destinos de la plaza de toros de Beziers durante las próximas seis temporadas. La denominación de la nueva empresa, que presidirá Simón Casas, con Olivier Margé como gerente y Castella encargado de la relación con os toreros; será  Betarra, nombre de la ciudad en la época romana.

El acuerdo será efectivo a partir de enero de 2021 y entre los proyectos que baraja la nueva empresa se sabe qu está la de organizar, durante la Feria de Agosto, encierros del estilo de los que se llevan a cabo en Pamplona en Sanfermines, con los toros a lidiar por la tarde.

Sobre esta iniciativa, el director gerente de Betarra ha manifestado al diario Midi Libre que si se lleva a término, Beziers será la ciudad más grande, después de la capital Navarra en organizar eventos de este tipo con lo que ello supondría de promoción para la ciudad y la consiguiente atracción de visitantes y amento de actividad  para el comercio local, así como de asistencia de espectadores a la plaza.

El mismo rotativo recoge también unas declaraciones de Simón Casas en las que se congratula de haber podido formar una sociedad de toreros, ganaderos y empresarios franceses  y promete, en base a su imaginación, hacer de Beziers una marca en el mundo taurino –tal como ha hecho en Madrid y Nimes- apostar por la mejor comunicación y ofrecer carteles con los mejores toreros y ganaderías.    

"El Dandy"

“Casereño” y “El Dandy”, nuevas víctimas de la pandemia

Redacción (22-11-2020)

La pandemia del coronavirus ha causado otras dos muertes en el mundo taurino. El viernes dejaba de existir a los 80 años el que fue banderillero Juan García Lagóstena “Casereño”; y este sábado era el matador de toros colombiano Edgar García “El Dandy” quien fallecía a la edad de 60 años.

Juan García Lagóstena debía su apodo al barrio en el que nació, La Casería, de San Fernando. Debutó como novillero en Ubrique en 1963 y tres años después cambió el oro por la plata y formó en las cuadrillas de Emilio Oliva y el venezolano Bernardo Valencia, aún de novilleros. Después actuó en corridas, novilladas y festivales, en una ocasión a las órdenes de “Antoñete”.

En las últimas tres temporadas, ejerció de asesor en la plaza de la Isla de San Fernando.  

Un colombiano afincado en México

“El Dandy” había nacido en Zarzal, Valle del Cauca y desarrolló su trayectoria como novillero en España. Tomó la alternativa en Manizales el 22 de enero de 1995, de manos de José Antonio Campuzano, con su hermano Tomás como testigo y toros de Ernesto Gutiérrez.

Confirmó en la Plaza México el 29 de diciembre de 2002, con Mariano Ramos de padrino Jorge Mora de testigo y toros de Montecristo

Desde entonces residía en el país azteca, donde siguió toreando hasta el pasado año.

Vaya desde estas líneas el pésame de Tendido5.es a los deudos de ambos. Descansen en paz en el ruedo de la Gloria.

Actualidad

Falleció el cronista taurino Iván Parra

Redacción (21-11-2020)

Desde Colombia nos llegó este sábado la triste noticia del fallecimiento del periodista y comentarista taurino Iván Parra, que llevaba varios años de lucha contra una diabetes que le llevó a necesitar de diálisis casi diaria en la última época, en la que estuvo esperando un trasplante de riñón

Parra nació en la localidad colombiana de Armenia, y antes de dedicarse al periodismo fue novillero.  Su labor profesional en el campo de la información estuvo ligada en especial a la radio, medio en el que debutó 1975 y durante 22 años, su voz se hizo familiar entre los oyentes de Radio Caracol en la que fue director de la Cadena Básica y de Radio Deportes; y en especial de los aficionados a los toros por el personalísimo estilo con que realizaba las  retransmisiones  taurinas. También fue director del programa de toros, de Pase la tarde, Hola buenos días y La ventana.

En más de cuatro décadas de labor informativa, trabajó en Grupo Radial Colombiano y en RCN y en medios de prensa escrita, entre ellos la revista Aplausos de la que fue corresponsal en Colombia; y en la cadena City TV.

La redacción de Tendido5.quiere expresar desde estas líneas su más sentido pésame a todos los deudos del colega fallecido. Descanse en paz en los tendidos de la Gloria.  

 

Madrid acuerda ayudas y Castilla–La Mancha las niega

Cara y cruz para el sector ganadero de lidia

Redacción (21-11-2020)

Cara y cruz para el sector de la cría de reses bravas. De una parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado un gasto total para el sector de ganado bovino, en el que se encuentra el ganado de lidia, de 1.853.000 euros. Estas ayudas a las explotaciones de reproducción de raza bovina de lidia, cabestros para la lidia y centros de concentración de lidia vendrán  determinadas en función del número de animales de más de 24 meses que tenga la explotación a fecha 1 de enero de 2020. Así se concederán 3.000 euros a aquellos propietarios que tengan entre 5 y hasta 20 animales, 6.000 a los que tengan entre 21 y hasta 50 reses, y 7.000 a aquellos que cuenten con más de 70 cabezas de ganado.

La noticia negativa para esta industria se ha producido en Castilla-La Mancha, donde los ganaderos han vuelto a levantar la voz por el abandono al que están siendo sometidos por el gobierno autonómico.  

La protesta se produce como consecuencia de la respuesta del Consejero de Agricultura y Ganadería, Francisco Martínez Arroyo a las peticiones para hacer frente a la crisis provocada por la emergencia sanitaria, en la que aseguraba que desde el gobierno regional habían hecho un gran esfuerzo adelantando el pago de la PAC a abril y que se habían televisado festejos. La única solución que daba a los ganaderos es que pidiesen préstamos.

“Nos parece lamentable –dicen los ganaderos- que, en las fechas que estamos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, no se haya dignado a contestar a los múltiples mails que le hemos mandado con cartas solicitando que nos reciba. Hoy por hoy, somos la única comunidad autónoma con ganaderías de toros bravos que sigue sin plantearse dar ayudas a esas explotaciones”.

También denuncian que en los presupuestos de 2021 se ha aumentado el techo de gasto en 1.000 millones de euros y no se contempla ni una partida para los ganaderos de bravo. “Estamos desesperados por la situación angustiosa y dramática que vivimos” aseguran.

Actualidad

 Francisco Brines

Un gran taurino, Premio Miguel de Cervantes 2020

“En un natural, da la impresión aveces de que el tiempo se ha detenido”

Redacción (18-11-2020)

La larga relación de intelectuales de primera línea aficionados a los toros se incrementó este lunes con la concesión al poeta valenciano Francisco Brines del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2020 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte..

El jurado argumenta su fallo en que la obra poética de Brines va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad. Es el poeta intimista de la generación del 50 que más ha ahondado  en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital”. Y califica al premiado como “uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden”.

Francisco Brines es natural de la localidad de Oliva, es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford. Es miembro de la Real Academia Española desde 2001 y ha sido distinguido con prestigiosos galardones como el Premio de las Letras Valencianas (1967), el Premio Nacional de Poesía (1987), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio de Poesía Federico García Lorca (2007) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010), entre otros. Además de ser.

La Fiesta es el espectáculo más bello y perfecto que han creado los españoles”

El Premio Miguel de Cervantes 2020 es un gran aficionado a los toros y como tal formó parte del jurado de los premios taurinos de  la Diputación de Valencia desde su creación hasta que sus problemas físicos le impidieron seguir haciéndolo. Colaboró, asimismo en la revista Quites, tanto en sus primeros números como en su renacimiento el pasado año.

Siempre ha hecho gala de condición de taurino y en una entrevista publicada  en marzo de 2016 por El Cultural afirmó: “La Fiesta es el espectáculo más bello y perfecto que han creado los españoles. Los partidarios de su abolición son tontos. Se lo dije a un joven animalista y faltón a la salida de la plaza: defendéis los toros, pero si alcanzarais la abolición, lograríais lo que no consiguió Hitler con los judíos, exterminarlos, porque para leche o para carne hay otras razas, y más baratas”. Y explicaba más adelante: “Me gusta la tauromaquia por su estética, porque puede ser una experiencia bellísima. Hay toreros mediocres que sólo tienen técnica, y otros que tienen mucho arte e inspiración. A veces, en un natural, da la impresión de que el tiempo se ha detenido. Eso también lo producen la poesía, y el arte”.

 

La Fundación del Toro de Lidia ha hecho pública la Memoria 2019  

Victorino Martín: “Son tiempos para remar, todos juntos”

Redacción (18-11-2020)

La Fundación Toro de Lidia (FTL) ha hecho público el informe que resume las actividades realizadas en 2019, “un año en el que se han puesto cimientos que pueden ser decisivos para el futuro de la tauromaquia”, resalta Victorino Martín.

El presidente afirma en la carta de presentación del informe que “2019 ha sido un año muy importante para la actividad de la Fundación, un año en el que se han puesto cimientos que pueden ser decisivos para el futuro de la tauromaquia”.

El documento que recoge la principal actividad de la FTL en el pasado ejercicio, resalta el nuevo salto producido en cuanto a la defensa de la tauromaquia, un avance en lo argumental y que comenzó con la presencia de Victorino Martín ante el Senado en enero del año pasado.

Asimismo, el informe anual refleja cómo la entidad ha continuado consolidando su estructura en 2019, potenciada con la ampliación de su Patronato, el crecimiento de sus delegaciones provinciales y las numerosas entidades, bien taurinas o de la sociedad civil, que se han unido durante el ejercicio a los objetivos de la Fundación del mundo del toro.

Resalta en la memoria anual el crecimiento de la actividad de la FTL junto con los poderes públicos y partidos políticos con el objetivo de trasladarles los intereses del mundo del toro y trabajar en distintos proyectos para lograrlos; así como el evento del pasado mes de octubre, en el que se mostró ante partidos políticos y asociaciones afectadas la realidad de la financiación de la industria animalista, lobby que quiere destruir el mundo rural.

De forma paralela a estas actividades, la defensa jurídica ha continuado siendo uno de los ejes principales de actuación con relevantes victorias judiciales, dentro de la estrategia de protección del mundo del toro comenzada en 2015, con un momento culminante: la reapertura de la plaza de Villena tras años de cierre y lucha jurídica, una victoria simbólica importante que venía a consagrar una línea de trabajo.

Junto con estas líneas de trabajo principales, la FTL ha continuado con el resto de actividad como artículos, entrevistas, notas de prensa, proyecto callejón, proyecto de las Asociaciones Culturales Taurinas Universitarias y Wikitauro, todas ellas con el objetivo de dar respuesta por parte del mundo del toro y normalizar la tauromaquia en la sociedad.

Victorino Martín resalta en las páginas de este informe que resume el trabajo de todo un año que: “Vivimos tiempos absolutamente inciertos para todo, por eso entendemos que son tiempos para trabajar más, tiempos en que debemos aprovechar nuestras fortalezas para el bien común, tiempos de remar todos juntos más que nunca”.

Y con el objetivo de devolver los toros al lugar que se merecen, prosigue el presidente, “la FTL será una entidad fuerte solo en la medida en que seamos capaces de aglutinar a todas las personas que queremos seguir viviendo con tauromaquia”.

Le pronosticaron rotura de un riñón y de una costilla

Román se recupera satisfactoriamente

Redacción (14-11-2020)

El espada valenciano Román se recupera de forma satisfactoria del percance que sufrió el pasado miércoles mientras tentaba en la ganadería de Las Monjas y por el que debió ser  ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Así lo afirmó este sábado su apoderado, Manuel Martínez Erice, a los micrófonos del canal Toros de Movistar.  

El diestro valenciano sufrió una fea voltereta cuando toreaba al segundo de los toros y fue atendido en primera instancia en el Hospital de Alta Sierra Norte de Constantina, donde solo le apreciaron un dolor muscular en la espalda.

“Después volví a la finca –manifestó el torero al portal Aplausos- y tras cambiarme, oriné sangre. Me fui en  noche a la finca de Manuel Patón, donde el jueves iba a participar en otro tentadero, y a la altura de Palma del Río me paré porque sentía mucho dolor. Llamé a mi amigo José Luis Moreno, que me llevó al Hospital Reina Sofía de Córdoba donde me hicieron varias pruebas y vieron que tenía roto el riñón y dos costillas”.

Román posó la noche en la UCI y a primera hora del jueves los doctores comprobaron que el riñón se estaba recuperando por lo que no era necesaria una intervención quirúrgica, ni tendrá que permanecer ingresado durante diez días como se había previsto en principio.

Fallecieron “El Zamorano”, “El Rivereño” y Manolo Villalba

Semana de luto en el mundo del toro  

Redacción (14-11-2020)

Semana de luto en el mundo del toro. Tras conocerse la noticia del fallecimiento en Barcelona, el viernes día 6, del que fuera novillero  Justiniano Blanco “El Zamorano”. Otros dos sucesos luctuosos vinieron a sumarse a esta crónica negra.

Así, supimos de la muerte, a causa del coronavirus, del matador de toros y ganadero Rafael Íñiguez “El Rivereño”, que contaba 74 años y del también matador, Manuel Villalba Gutiérrez, a la edad ere 85.

Un zamorano de Barcelona

Nacido en la localidad zamorana de Villanueva del Campo, la vida y la carrera taurina de Justiniano Blanco transcurrieron en Barcelona, en cuya plaza de Las Arenas se anunció en un festejo del concurso “Esperanza 70”, en el que se produjo un hecho anecdótico, al saltar un novillo al tendido,  bajar por una de las bocanas y escapar a la calle.

Debutó con picadores en el Coliseo Balear de Palma de Mallorca el 22 de mayo de 1977, junto a Curro Luque y López Heredia, con ganado de María Luisa Laa de Sánchez.

En la Monumental de Barcelona tuvo ocasión de alternar varias tardes con novilleros de la talla de “El Soro” o Richard Milian, y  también participó festival benéfico que se dedicó a Mario Cabré, donde actuaron importantes figuras.

Tras colgar el traje de luces, acompañó como mozo de espadas al torero catalán Jiménez Caballero.

Rafael Íñiguez “El Rivereño” nació en Jocotepec, Jalisco, el 24 de octubre de 1946. De joven trabajó en Estados Unidos, tras lo que decidió hacerse torero y. actuó en diversas plazas mexicanas como Guadalajara, Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes. Tras su etapa en  los ruedos, dirigió la ganadería  de Garabato, de la que actualmente se ocupa su hijo Hiram Iñiguez Rangel..

Manolo Villalba fue un destacado novillero en la segunda mitad de los años cincuenta, con notable cartel en Barcelona y Sevilla, plaza ésta en la que tomó la alternativa el 16 de octubre de 1960 con toros de Salvador Guardiola. Su padrino fue Bartolomé Jiménez Torres y Joaquín Bernadó el testigo. Por delante, rejoneó José María López Ferrera.

Tras una breve trayectoria como matador, fue banderillero y hombre de confianza de Jaime Ostos; y estuvo, durante muchos años, a las órdenes del rejoneador Ángel Peralta. También ejerció labores de veedor para distintos toreros y ayudó a numerosos jóvenes de Coria y La Puebla del Río en su afán de ser toreros.

Desde tendido5.es queremos expresar nuestro sentido pésame a los deudos de todos ellos y el deseo de que descansen en paz y los ruedos de la Gloria.

 

Aragón

La DGA destina 200.000 euros a ayudar al sector ganadero

Redacción (14-11-2020)

El gobierno autónomo de Aragón va a destinar una partida de 200.000 euros a ayudar a sector ganadero de la comunidad, dentro del programa denominado  Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, que señala en su artículo 37, punto 4º, que “podrán concederse ayudas incondicionadas a las explotaciones extensivas de ganado de lidia al objeto de contribuir a reducir la drástica reducción de sus ingresos derivados directamente de los efectos de la pandemia”.

Para determinar el número de animales con derecho a la subvención, se seguirán criterios similares a los de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea

La orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón reconoce que esta actividad está muy ligada a festejos populares y, en consecuencia, a eventos que conllevan la concentración de personas y que con motivo de la crisis sanitaria se han visto en la mayoría de los casos suspendidos. Esto ha supuesto para los ganaderos una caída de más del 50% en sus ingresos, lo que acarrea serias dificultades a la hora de asumir los costes económicos de alimentación y cuidado del ganado; lo que propicia una reducción de la cabaña ganadera, con la correspondiente pérdida de patrimonio genético de las razas destinadas a este tipo de actividad o la disminución de su labor medioambiental, al ser una ganadería extensiva muy adaptada al medio.

Actualidad

 

Justo se queda con Garcigrande y su hermana Conchita con Domingo Hernández

La familia Hernández divide su patrimonio

Redacción (8-11-2020)

Tras la muerte, el pasado mes de febrero, del ganadero Domingo Hernández sus descendientes han decidido dividir el patrimonio familiar, de forma que el primogénito, Justo, se queda con el hierro de Garcigrande y la finca del imso nombre, mientras que Traguntía y el hierro de Domingo Hernández le ha correspondido a su hermana Conchita. Del mismo modo, han quedado repartidas en dos partes iguales las cabezas de ganado, vacas, toros y caballos, así como todos los elementos propios de la explotación.

Ambos hierros estuvieron durante las últimas décadas bajo la dirección de Justo Hernández que los ha  situado entre las divisas más importantes del panorama ganadero, preferidas por muchas de las figuras del toreo y también por los aficionados.

Tras el acuerdo, Justo seguirá dirigiendo Garcigrande mientras que la gestión de Domingo Hernández recaerá en Conchita y sus dos hijos, Marcos y Domingo, matador de toros y novillero respectivamente.  

 

Cien vacas, dos sementales, quince erales y todo el destete

Sagrario Moreno compra parte de Fernando Peña

Redacción (7-11-2020)

La divisa toledana de Sagrario Moreno Béjar ha adquirido a la de Fernando Peña un lote compuesto por cien vacas y dos sementales,  además de quince erales y todo el destete, que comprende un total 71 cabezas entre machos y hembras. Estas reses vienen a sumarse a las que ya pastan en la finca El Ventorrillo de Los Yébenes, que tiene una superficie de 600 hectáreas. Este ganado es de procedencia Torrestrella.  

Esta vacada, está gestionada actualmente por los hijos de los propietarios, Francisco Antonio, Gema María y Susana, y el hijo de Gema, Nacho Torrejón, que con 18 años se está iniciando en la profesión como novillero sin picadores.

La trayectoria ganadera de esta familia se inició en 2017 con la compra de una punta de vacas de Laurentino Carrascosa y un semental; en 2018 adquirió otra punta de 33 vacas y un semental a Manuel Vidrié.

También cuenta con unas  180 vacas madres y algunas reses del encaste Domecq a través del semental Fantasma, de Domingo Hernández, que indultó “El Juli” en Cáceres, y con varias vacas y sementales de El Montecillo.

 

México

La pandemia amenaza la Temporada Grande

Redacción (4-11-2020)

La empresa TauroPlaza México,  gestora de la Monumental de Insurgentes, ha informado este martes  que, debido a la situación actual provocada por la pandemia de Covid-19, la próxima Temporada Grande “se podrá realizar cuando las autoridades sanitarias Federales, de la Ciudad de México y de la Alcaldía Benito Juárez lo autoricen conforme a los protocolos para la ejecución del plan gradual hacia la nueva normalidad en la Ciudad”.

Queda, por tanto, en el aire la celebración de los festejos que cada año, entre noviembre y febrero, conforman el plato fuerte de la temporada taurina en el coso capitalino.

Por lo que el inicio del periodo de renovación de abonos se efectuará “en su momento y con la debida anticipación”, sin fijar ninguna fecha concreta a expensas de las futuras directrices que marquen las autoridades sanitarias. “Sigamos cuidándonos – concluye el comunicado de TauroPlaza México- para regresar a La México muy pronto”.

Actualidad

 

A través de los fondos de la Unión Europea

Cultura se compromete a apoyar a la tauromaquia

Redacción (4-11-2020)

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha informado a través de su página web de la reunión que mantuvieron este martes, por videoconferencia, Victorino Martín y Borja Cardelús, presidente y director general de la entidad  con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a quien acompañaban el Secretario General Técnico y la Directora General de Bellas Artes así como Eneko Andueza del Partido Socialista

En la misma se analizaron diversos asuntos que afectan a la tauromaquia, como su reconstrucción o la reivindicación del sector sobre las ayudas extraordinarias a los profesionales taurinos; y se acordó que la FTL comenzará de manera inmediata a trabajar con el Ministerio de Cultura en los proyectos que se vayan a presentar y que redunden en un impulso al sector entero, dentro del Plan de Reestructuración en el que se está trabajando.

El punto principal de la reunión fue la reclamación por parte de la FTL, en nombre de todo el sector taurino, de la inclusión de partidas económicas significativas para la tauromaquia en los Presupuestos Generales del Estado, donde el mundo del toro sufre una marginación histórica pero insostenible en los tiempos de crisis actuales.

Victorino Martín expuso que “el mundo del toro en su conjunto se ha unido para conseguir, sin ayuda, fondos para la reconstrucción del sector. Algo que no sucede con ninguna otra industria cultural.  Pero consideramos que para hacer una reconstrucción profunda necesitamos que el Ministerio se implique en los proyectos que pongan las bases de crecimiento futuro del sector”.

En este sentido, el ministro propuso buscar esa ayuda en los fondos europeos, parte de los Presupuestos Generales del Estado, a través de proyectos wen los que el ministro se compromete a trabajar en los próximos meses junto con la FTL y de cara al inicio de la próxima temporada taurina.

Si bien la FTL defiende y trabaja por la incorporación de la tauromaquia a los presupuestos ordinarios del Ministerio de Cultura en condiciones equiparables al resto de industrias culturales, valora positivamente la puerta abierta para comenzar a trabajar en la financiación de proyectos a favor de la tauromaquia.

Victorino Martín ha señalado al respecto que “es cierto que nosotros vamos a seguir luchando por la igualdad en la consideración presupuestaria de la tauromaquia, pero este sector arrastra una marginación histórica, no todo puede conseguirse en un día, y la propuesta de trabajo ofrecida por el ministro nos parece un punto de partida positivo”.

“Se trata  de destinar fondos a proyectos que pongan unos cimientos sólidos a nuestra industria, para que pueda aguantar lo que queda de crisis lo mejor posible y, sobre todo, esté preparada para un crecimiento sano y robusto de manera inmediata. Serán proyectos que redunden no solo en el sector sino en la economía general, al ser la tauromaquia un grandísimo dinamizador de la economía local”.

Prestaciones extraordinarias a los profesionales taurinos

Por otra parte, el ministro de Cultura dio cuenta de las ayudas aprobadas a los profesionales taurinos en el Consejo de Ministros de este martes, expresando su satisfacción por haber logrado, esta vez sí, crear una prestación específica.

Y si bien la FTL y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE) consideran que los profesionales taurinos están incluidos en la categoría de artistas y que por tanto tienen derecho a una prestación extraordinaria desde que esta se aprobara en mayo de este año, derecho que van a continuar exigiendo en los diferentes procedimientos judiciales en marcha contra el SEPE, la FTL valora positivamente el esfuerzo realizado por el ministro de Cultura para buscar una solución de emergencia.

“Si bien no es la solución ideal señala sobre el particular Victorino Martín,  al menos se palía en algo la situación de muchos profesionales taurinos que lo están pasando mal y, sobre todo, nos coloca en posición de igualdad con el resto de artistas para los escenarios de posibles prórrogas en la prestación”.

Como se ha informado repetidamente, el pasado 5 de mayo, el Real Decreto Ley 17/2020 de apoyo al sector cultural recogía unas prestaciones extraordinarias al desempleo dirigidas al colectivo de artistas en espectáculos públicos, entre los que se encuentran los profesionales taurinos, incluidos en la categoría de artista en espectáculo público desde el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto.

Sin embargo, esta prestación fue denegada desde entonces por distintas oficinas de empleo, una denegación ideológica promovida por el Ministerio de Trabajo.

Ante la disparidad de criterios entre los ministerios de Cultura y de Trabajo, Victorino Martín resalta que “desde la FTL la UNPBE se han abierto todo tipo de vías para acabar con esta discriminación. Hemos interpuesto querellas, recursos, mantenido reuniones en el Congreso con los distintos grupos parlamentarios para recabar apoyos o, entre otras acciones, presentamos también un escrito el 8 de junio ante el Defensor del Pueblo solicitando su intervención”. Y cabe recordar que la resolución del Defensor del Pueblo, enviada a la FTL el 23 de septiembre, avaló la tesis de la inmotivada discriminación hacia los profesionales taurinos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, lo que supone un refuerzo más a los múltiples procedimientos administrativos y penales llevados a cabo por la FTL y la UNPBE.

 

Premio Nacional de Tauromaquia 2020

Cultura distingue a La Fundación del Toro de Lidia

Redacción (30-10-2020)

El Premio Nacional de Tauromaquia, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, ha sido otorgado este año a la Fundación Toro de Lidia (FTL). Este galardón reconoce la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2020 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. Está dotado con 30.000 euros y se da el caso de que este será todo el dinero que el sector taurino reciba del Estado, tras quedar excluido de las ayudas previstas en los Presupuestos Generales en los que, sin embargo, se contemplan importantes cifras para las demás disciplinas culturalesmúsica, danza,  teatro o cine, que se repartirán un total de 246 millones de euros,

“Este premio no hace que nos olvidemos de lo realmente importante”

Tras conocerse la concesión a la FTL del Premio Nacional de Tauromaquia, el presidente de la entidad, Victorino Martín  manifestó que “se trata de un reconocimiento muy importante, en un año tremendamente complicado, dramático para el sector, que ha servido sin embargo para aunar, como nunca antes, a todas las asociaciones profesionales taurinas en un esfuerzo conjunto para revertir la situación de crisis”.

El presidente recordó también que se han puesto en marcha  “proyectos que han podido remediar en algo la situación inmediata, pero sobre todo que abren nuevos caminos a futuro, caminos de colaboración con las administraciones como en el caso del Circuito de Novilladas de Andalucía o el de Castilla y León, y caminos de colaboración entre el propio sector, como en el de la Gira de Reconstrucción. Este reconocimiento nos anima a continuar trabajando con todo el sector, tenemos que aprovechar esta crisis para poner los cimientos de un poderoso crecimiento futuro”.

Victorino Martín dijo también que agradece el reconocimiento del Ministerio de Cultura, pero añadió que “este premio no hace que nos olvidemos de lo realmente importante, la tauromaquia debe tener un tratamiento similar al resto de industrias culturales, algo que no vemos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y que vamos a poder trasladar próximamente al ministro de Cultura”.

Borja Cardesús, director general de la FTL manifestó por su parte “sentimos este premio del Ministerio de Cultura como un respaldo y reconocimiento a la estrategia que estamos llevando a cabo para que la tauromaquia vuelva a estar en el lugar que le corresponde, un proyecto que podemos desarrollar gracias a todos los profesionales que lo apoyan y, sobre todo, gracias a todos esos aficionados que poco a poco nos han ido dando su confianza”.

Gira de Reconstrucción

Los festejos del 7 y 8 de noviembre en Estepona

Redacción 30-10-20)

Las corridas de toros de la Gira de Reconstrucción programadas para los próximos días 7 y 8 de noviembre en la plaza gaditana de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz),  se trasladan, con los mismos carteles y las mismas fechas, al coso de Estepona (Málaga) según informó este viernes la empresa del coso malagueño

Este cambio de ubicación se debe al decreto de la Junta de Andalucía de 29 de los corrientes que establece nuevas medidas para hacer frente a la pandemia del Covid-19, entre las que figura la prohibición de celebrar de espectáculos taurinos con público en determinadas zonas del territorio andaluz  y Sanlúcar de Barrameda se halla entre ellas.

Los carteles de las citadas corridas son estos:

Sábado 7 de noviembre: Toros de La Quinta para Emilio de Justo, David Mora.

Domingo 8: Por la mañana, toros de El Capea para Andy Cartagena, Sergio Galán.

Por la tarde, toros de Montalvo para Daniel Luque, Fortes.

Suspensiones en Ublique y Constantina

Cabe recordar que por motivos similares, en este caso el cierre perimetral de la Sierra de Cádiz, hubo que suspender los festejos previstos en para este fin de semana en Ubrique, correspondientes también a la Gira de Reconstrucción; así como la corrida de toros que este sábado debía celebrarse en la localidad sevillana de Constantina y que en principio sería puerta cerrada. En ese festejo iban a actuar el rejoneador Leonardo Hernández y los diestros Javier y Borja Jiménez.

Tras sus declaraciones al diario El Mundo

Denuncian a Uribes por prevaricación

Redacción (30-10-2020)

Las declaraciones del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes al diario El Mundo hace unos días en las que decía, entre otras que “no debía fomentar ir a los toros, pero sí al teatro, porque es pacífico”, siguen trayendo cola.

Así, este viernes, nos llega la noticia de que la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores, que preside José Montes, ha interpuesto, ante laSala de lo Penal del Tribunal Supremo, una denuncia contra por causa criminal contra el Rodríguez Uribes por la comisión de un delito de prevaricación previsto en el artículo 404 y otro delito sobre el patrimonio Histórico previsto en el artículo 323 del Código Penal.

Esta denuncia la han de diligenciar en el órgano instructor del Tribunal Supremo y a Fiscalía del Estado.

 

La más grave desde la prohibición de 1804

Cuatro iniciativas de la UVTF para hacer frente a la crisis    

Redacción (28-10-20)

Según informa la entidad en una nota emitida este miércoles, La Unión de Villas Taurinas Francesa (UVTF) aprobó por unanimidad en la Asamblea reunida en Carcasonne el 27 de octubre, una serie de iniciativas destinadas  a hacer frente a la crisis actual, que califica como “la más grave que la tauromaquia atraviesa desde la prohibición de 1804”. Y ante la cual  “toreros, ganaderos y organizadores deben de actuar con sentido de responsabilidad de forma conjunta”.

Dadas la circunstancias y con independencia de otros mecanismos que puedan activarse si las circunstancias lo exigen, y para garantizar el futuro de la tauromaquia, la TVTF  “invita a los organizadores, toreros y ganaderos, a facilitar el equilibrio financiero de todos los espectáculos a través de cuatro medidas prioritarias”:

1.- Anteponer la ley de la demanda a la de la oferta para ajustar los costes a la realidad del mercado.

2.- Integrar una cláusula de resultado conforme a la tasa de ocupación de los tendidos en los contratos firmados en las plazas de primera y segunda categoría.

3.- Aplicar una reducción de 25% en los honorarios de las plazas de tercera categoría.

4.- Garantizar el porvenir de los festejos de formación (novilladas con y sin caballos), aplicando en todas las plazas los honorarios previstos en plazas de tercera con reducción del 25%.

En la misma reunión la UVTF eligió a su nueva junta directiva, que quedó formada así: presidente Ciudad de Istres, vicepresidentes Béziers y Mont de Marsan, secretario general La Brède, secretario adjunto Arles, tesorero Vic Fezensac, tesorero adjunto Dax, miembro Bayona.

 

Si la futura PAC discrimina a los ganaderos españoles

La UCTL recurrirá hasta el Tribunal Europeo de Justicia

Redacción (23-10-2020)

 “La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) recurrirá hasta el Tribunal Europeo de Justicia si la nueva PAC discrimina a los ganaderos españoles”. Así titula la entidad, en su página Web,  la información sobre la votación el pasado jueves en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo de la que, como infirmamos ayer, se aprobaron, entre otras, una enmienda presentada por el Grupo Verde en la que se excluye de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) a la cría de toros cuyo destino final sean los festejos taurinos.

La información al respecto publicada por la UCTL dice:

Consideramos que las enmiendas, contrarias a los intereses del campo español, violan derechos fundamentales de los agricultores reconocidos en los tratados de la UE, y, por tanto, si fuera necesario recurriremos hasta Tribunal Europeo de Justicia si la nueva PAC discriminase a los ganaderos españoles.

Los textos que han contado con el voto favorable de eurodiputados españoles de PSOE y Podemos y que por tanto, no apoyan los intereses del tejido rural y empleo verde español, especifican lo siguiente: “exclusión de las ayudas acopladas a las cabezas de ganado cuyo destino final sea la venta para lidia o ventas indirectas para tal fin”, y “el FEGA y FEADER no deben proporcionar ayuda a los agricultores cuyas actividades incluyan la cría de toros de lidia. Ese tipo de financiación constituye una clara violación del Convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas”.

Por otro lado, se ha conseguido rechazar otras dos enmiendas con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, que recogían lo siguiente: “supresión de ayuda de la superficie dedicada al cultivo de pastos para animales cuyo destino final es la lidia o las ventas indirectas para tal fin y “exclusión en la definición de ‘ganadero activo’ a aquellos ganaderos cuya actividad incluya la cría de toros para espectáculos taurinos”.

Asimismo, queremos aclarar que nos encontramos en proceso de debate del Reglamento de la futura PAC (2023-2030) que se extenderá hasta al menos el mes de abril. La aprobación de estas enmiendas ha tenido lugar en el marco de la votación en la que el Parlamento Europeo ha fijado su punto de vista para negociar la PAC con los Estados miembros, pero no quiere decir que serán incorporadas en el futuro texto de la PAC pues incluso constituirían una violación del Derecho Comunitario.

 

El torero espera volver a torear en el campo en enero próximo

López Simón operado con éxito de su lesión de rodilla

Redacción (17-10-2020)

La intervención quirúrgica a que fue sometido este viernes Alberto López Simón transcurrió con normalidad y concluyó con éxito, según comunicaron fuentes del equipo de traumatología del Dr. Ignacio Varo, de la Clínica ITYOS-Instituto de Medicina Avanzada.

El diestro de Barajas sufrió una grave lesión en la rodilla izquierda cuando toreaba el pasado día 8 en Antequera y la operación consistió, según explicaron los doctores, en una “ligamentoplastia del cruzado anterior con autoinjerto isquiotibiales mediante técnica artroscópica, meniscectomía parcial de la lesión en asa de cubo del menisco interno mediante técnica artroscópica, sutura meniscal de la lesión del menisco externo mediante técnica artroscópica y refuerzo antero-lateral externo mediante técnica de Lemaire modificada”.

El torero empezará la recuperación en los próximos días, con intención de  volver torear en el campo en el próximo mes de enero

 

Roberto Domínguez, nuevo apoderado de Roca Rey

Redacción (17-10-2020)

Roberto Domínguez es el nuevo apoderado del matador de toros peruano Andrés Roca Rey. Con la confirmación de esta noticia se da carpetazo a uno de los temas que han acaparado la atención del mundo taurino en las últimas semanas, y tras barajarse los nombres de José Miguel Arroyo “Joselito” y Enrique Martín Arranz como posibles nuevos mentores del diestro limeño. Por otra parte, este acuerdo supone la vuelta al campo del apoderamiento del maestro vallisoletano, que hace unos años dirigió la carrera de Julián López “El Juli”.

Recordemos que Roca Rey anunció el pasado 23 de septiembre la ruptura con sus hasta entonces apoderados, José Antonio Campuzano y Ramón Valencia, y con posterioridad con sus representantes en América, la empresa Casa Toreros.   

El diestro peruano no se ha vestido de luces esta temporada, tras los frustrados festejos de Valencia y Ronda en los que estaba anunciado, a causa ambos de la  emergencia sanitaria. Como tampoco aceptó participar en la Gira de Reconstrucción de la Tauromaquia, este 2020 pasará en blanco para él, al menos en Europa.