Actualidad

Feria de la Manzanilla

"El Juli" y Pablo Aguado, mano a mano en Sanlúcar

 Redacción 12-05-2021)

La empresa Espectáculos Carmelo García ha hecho oficial este miércoles el cartel de la corrida que ha programado para la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barameda, que se celebrará el 6 de junio.  Lo componen Julián López “El Juli” y Pablo Aguado, que lidiarán, mano a mano, una corrida de toros de Santiago Domecq.

El coso sanluqueño recupera de esta forma un festejo tradicional tras la obligada suspensión del año pasado causada por la pandemia.

Además, este año se añade a la feria una novillada del XXIII Ciclo de Novilladas Sin Caballos de las Escuelas Taurinas de Andalucía, que se celebrará el sábado 5 de junio, con la participación de los novilleros Pablo Mata, Alberto Muñoz Quevedo, Armando Bustos, Álex Mariscal, Javier Ragel y Martín Morilla.

Del 13 al 23 de este mes de mayo

La Feria de San Isidro se verá en Canal Toros de Movistar

Redacción (11-05-2021)

Finalmente no se han cumplido los pronósticos pesimistas y la Feria de San Isidro que este año se celebra de forma excepcional en el Palacio Vistalegre será retransmitida en directo por el canal Toros de Movistar. La plataforma televisiva y la empresa Matilla, que organiza del ciclo, llegaron este martes  a un acuerdo, después que, hace casi una semana  se rompieran las negociaciones y quedara en el aire la posibilidad de que aficionados de todo  el mundo pudieran asistir a una feria que este año cobra una especial relevancia por ser la primera con once festejos programados que tiene lugar en más de un año.

Así pues, desde este jueves 13  hasta el domingo 23, todas las tardes a partir de las 19 horas, los abonados a la mencionada plataforma podrán asistir a la considerada como primera feria taurina del  mundo, cuyos carteles recordemos que son estos:

Jueves, 13 de mayo. Toros de El Pilar para López Simón, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.

Viernes 14. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

Sábado 15. Toros de Alcurrucén para El Juli, Manzanares y Paco Ureña.

Domingo 16: Toros de Fermín Bohórquez para Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, y Lea Vicens.

Lunes 17. Novillos de El Freixo para Antonio Grande, Tomás Rufo y Manuel Perera.

Martes 18: Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, El Fandi y Daniel Luque.

Miércoles 19. Toros de Garcigrande, Núñez del Cuvillo y Jandilla para Roca Rey y Pablo Aguado, mano a mano.

Jueves 20. Toros de Hnos. García Jiménez para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Emilio de Justo.

Viernes 21. Toros de Victoriano del Río para Diego Urdiales, Manzanares y Roca Rey.

Sábado 22. Toros de Garcigrande para El Juli, Morante de la Puebla y Juan Ortega.

Domingo 23. Toros de Adolfo Martín para Juan del Álamo, Román y José Garrido.

La Feria de Fallas podría celebrarse en septiembre

Redacción (11-05-2021)

La Feria de Fallas, primero de los grandes ciclos taurinos suspendidos el pasado año al declararse el Estado de Alarma, podía celebrarse en septiembre.

Dos noticias fechadas en la ciudad del Turia avalan esta hipótesis. De una parte, la Consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, señalaba este lunes al citado mes de septiembre como el idóneo para celebrar las Fallas y concretaba las fechas: entre el 1 y el 5.

Barceló justifico esta decisión en que “se garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses”.

Por otro lado y según publicaba este lunes el diario Levante, Las Cortes Valencianas aprobaron una iniciativa que insta a iniciar contactos para que se retomen de los actos taurinos en la Comunidat Valenciana "cuando las circunstancias sanitarias y de seguridad derivadas de la pandemia de la covid-19 lo permitan”.

 

Apenas podrá beneficiarse de la ampliación de aforo decretada por la Junta

La Feria de Mayo de Córdoba, sin televisión

Redacción (8-05-2021)

Según ha informado la empresa Lances de Futuro, la feria taurina de mayo programada para el próximo fin de semana en el coso de Los Califas de Córdoba no será retransmitida por ningún canal de televisión. .

Recordemos que el ciclo se inicia este viernes 14, con una novillada en la que  Novillos de Fuente Ymbro para Javier Moreno “Lagartijo”, “El Rafi” y Tomás Rufo despacharán un encierro de Fuente Ymbro.

Para el sábado 15 de anuncian toros  de Los Espartales y Núñez del Cuvillo para Diego Ventura, Roca Rey y Pablo Aguado.

Y el domingo 16 se cerrará la feria con una corrida de Juan Pedro Domecq que estoquearán  Finito de Córdoba y Morante de la Puebla, mano a mano.

Por otra parte y a causa de la premura de tiempo con que se han dado a conocer las medidas que se aplicarán en cada comunidad autónoma tras el levantamiento del Estado de Alarma. En el caso concreto de Còdoba, se permite la ampliación de aforo en espectáculos taurinos hasta el 50%, ya que la provincia se encuentra en nivel 2 de riesgo desde el pasado jueves.

Un portavoz de Lances de Futuro declaró al respecto: “Hemos trabajado con la empresa con la que se ha externalizado la venta de abonos y entradas y resulta imposible logísticamente realizar un reaforamiento de la plaza en la situación en la que nos encontramos: a seis días del inicio de la feria, cunado se han vendido la totalidad de las entradas para el día 15 y quedan pocas para día 16, en base a la normativa que se encontraba en vigor hasta ayer que exigía un distanciamiento de 1,5 metros. Habría que devolver todos los abonos/entradas vendidos, reaforar la plaza que informáticamente conlleva aproximadamente 48 horas y volver a vender tanto los abonos como las entradas”.

Sin embargo, la misma fuente admitía que está trabajando “para sacar entradas sueltas, que irán poniendo a la venta por Internet a partir de las ocho de la noche de este sábado y a partir del martes en taquilla.

 

A la espera del visto bueno de las autoridades

Eduardo Lozano prepara la feria de La Peregrina 

Redacción (5-05-2021)

Eduardo Lozano, empresario del coso de San Roque, en Pontevedra, manifestó este miércoles a Diario de Pontevedra que si las autoridades dan el visto bueno para que se den eventos con público, la capital gallega tendrá toros en la miniferia de La Peregrina, los días 7 y 8 de agosto.

“Ya hemos hablado con toreros y ganaderos, está todo organizado – aseguró lozano- y solo estamos pendientes de saber si se van a poder abrir las plazas de toros y en qué condiciones”.

"Ha sido un año fatídico para todos –añadió el empresario-  pero los que peor lo han pasado han sido los ganaderos, que no han podido dar salida los toros y mientras tanto han tenido que mantenerlos".

Todo apunta –según la misma información- a que el cartel del sábado estará encabezado por el rejoneador Diego Ventura, que alternará con dos toreros de a pie, mientras que el domingo harían el paseíllo Enrique Ponce y “El Juli”. “Espero que nos autoricen los festejos”.

Cartel de lujo para la alternativa de “El Rafi”

Redacción 4-05-2021)

A modo de avance de la próxima Feria de Pentecostés de Nimes que está diseñando la empresa que dirige Simón Casas, se supo este martes que la ya anunciada alternativa de Rafael Raucoule “El Rafi”, uno de los novilleros franceses más prometedores del panorama actual tendrá un cartel de lujo, ya que el padrino será Enrique Ponce, el testigo Julián López “El Juli” y los toros a lidiar de la ganadería de Victoriano del Río.  

Cabe recordar que la Feria de Pentecostés de este año se ha retrasado al fin de semana del 11 de junio, fechas en las que está previsto que se haya abierto la hostelería en Francia y la limitación de aforos en los cosos taurinos se haya elevado a las 5.000 personas.

Teodoro "Matilla"

Luto en el campo bravo

Fallecieron Teodoro Matilla y José Garfias

Redacción (30-04-2021)

Este viernes, 30 de abril quedará marcado con crespones de luto en la historia de la ganadería de bravo. Después que supiéramos del fallecimiento, en Salamanca, de Teodoro “Matilla”, desde México nos llegó la noticia de que también nos había dejado José Garfias de los Santos.

Teodoro García González, que contaba 78 años, era hijo del veedor de toros del mismo nombre, personaje destacado del campo charro y que fue estrecho colaborador de otra ilustre dinastía del mundo taurino, los Balañá. Colaboración que siguió en la siguiente generación y se prolongó en la tercera, ya que uno de los hijos del fallecido, Antonio “Toño Matilla” al frente de la empresa Funciones Taurinas S.L. fue quien regentó la plaza de toros Monumental de Barcelona en sus últimos años de actividad como coso taurino y sigue al frente del Coliseo Balear de Palma de Mallorca.

Asimismo y junto con su hermano Jorge, apoderan a toreros como Morante de la Puebla, José María Manzanares o “El Fandi”; y dirige la ganaderia Hermanos García Jimérnez creada por su padre en 1987. 

También nos dejó Pepe Garfias

A los 79 años de edad dejó de existir, en su casa en San Luis Potosí, el prestigioso ganadero mexicano José Garfias de los Santos, víctima de una afección respiratoria contra la que llevaba años luchando.

Pepe Garfias, como se le conocía popularmente, nació en la Ciudad de San Luis Potosí el 13 de junio de 1941 y junto a sus hermanos Javier y Marco, han sido uno de los pilares más importantes de la ganadería de bravo. En 1966 formó la ganadería que luce el hierro de De Santiago.

Desde estas líneas queremos expresar nuestro testimonio de pésame a los familiares y allegados de los dos ganaderos fallecidos con nuestro deseo de que descansen en paz y las dehesas de la Gloria.

 

El Circuito de Novilladas de Andalucía ya tiene sedes

Redacción (29-04-2021)

Se han hecho públicas este jueves las sedes seleccionadas para el Circuito de Novilladas de Andalucía que, al igual que los empresarios, lo han sido de acuerdo con un concurso público organizado por la Fundación del Toro de Lidia (FTL) con el asesoramiento y colaboración de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET)

El Circuito de Novilladas de Andalucía es un proyecto promovido por la FTL con el apoyo de la Junta de Andalucía, que en 2021 contará con siete novilladas es una competición dentro de la Liga Nacional de Novilladas, que constará de siete festejos a celebrar en diferentes provincias de Andalucía y en los que intervendrán nueve novilleros. En ellos se lidiarán novillos de quince ganaderías, todas ellas andaluzas, dos en cada festejo excepto en la final en la que se lidiarán tres ganaderías diferentes.

La fecha de comienzo de la competición se comunicará los próximos días y la misma se dividirá en tres novilladas clasificatorias, dos semifinales, una final con tres novilleros y otra gran final a dos.

Las sedes seleccionadas son estas:

Fase clasificatoria

Palos de la Frontera (Huelva)

Cazorla (Jaén)

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Semifinales

Priego de Córdoba (Córdoba)

Constantina (Sevilla)

Final a tres

Antequera (Málaga)

Gran final a dos

Atarfe (Granada).

 

Tampoco este año habrá feria del Ángel en Teruel

Jerez de la Frontera, Nimes y Aire sur l´Adour aplazan sus ferias

Redacción (29-04-2021)

La Feria del Ángel de Teruel ha sido suspendida por segundo año consecutivo debido a la actual situación sanitaria. La empresa que regenta la plaza de toros, Toroter Soluciones Taurinas, ha remitido un comunicado informando de la suspensión del ciclo taurino después de que el Ayuntamiento cancelara las fiestas del Ángel 2021.

La empresa Funtausa, organizadora de La Feria de Jerez de la Frontera, ha anunciado, por su parte, que los festejos de su no se celebrarán en las fechas inicialmente previstas, 8 y 9 de mayo, debido a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades.

Estas corridas se ofrecerán los días 23 y 24 de julio, con los carteles anunciados y los abonos y entradas sueltas adquiridas serán válidas para las mismas. Aquellos que prefieran hacer devolución de abonos y entradas podrán hacerlo entre el 3 y el 7 de mayo.

Nimes y Aire sur l´Adour también aplazan

En Francia, tras el anuncio del presidente de la República, Emmanuel Macron de que hasta el 9 de junio no podrán celebrarse eventos con aforos superiores a 1.000 personas y que pasada esta fecha se aumentará la cifra hasta 5.000, Simón Casas y el Ayuntamiento de Nimes hicieron oficial este jueves su decisión de aplazar la Feria de Pentecostés que se iba a celebrar en mayo al fin de semana del 11 al 13 de junio.

El empresario ha puesto de manifiesto su intención es presentar en las próximas semanas una programación con carteles que estarán a la altura de una feria con la categoría del coso nimeño.

Asimismo, la corrida de toros prevista para el 20 de junio en la localidad de Aire sur l´Adour ha sido aplazada hasta el 19 de septiembre tras el acuerdo entre la Junta de Peñas y el Ayuntamiento de la ciudad. En la misma estaban anunciados toros de Valdefresno con un cartel de toreros que se hará público en breve.

 

Por su brillante e impecable trayectoria profesional

Andrés Vázquez, Premio de Tauromaquia de Castilla y León

Redacción (27-04-2021)

El maestro Andrés Vázquez recibió este martes el  VI Premio de Tauromaquia de Castilla y León "por su brillante e impecable trayectoria profesional en el mundo del toro".

La entrega la efectuó el consejero de Cultura y Turismo del gobierno autónomo, Javier Ortega, quien destacó en su intervención la generosidad sin reservas de Andrés Vázquez para con los más desfavorecidos, que fue reconocida con la entrega de la Gran Cruz de Beneficencia en 1975.

De su labor en los ruedos, destacó su toreo clásico, sobrio y elegante, y su certero uso de la espada, para recordar a continuación las diez salidas a hombros de la Monumental de las Ventas o que fue el torero que más toros llegó a estoquear en el coso madrileño en una misma temporada; así como la hazaña inédita de haber lidiado un toro a los 80 años; todo ello sin olvidar su afán por transmitir sus conocimientos a los jóvenes novilleros.

También hizo hincapié el consejero en los numerosos vínculos del torero de Villalpando con otros sectores como la pintura o ola cinematografía, y recordó que Andrés Vázquez ha protagonizado tres películas y ha mantenido y mantiene relaciones de amistad con grandes figuras de distintos ámbitos culturales, como Orson Welles, Marcelo Mastroniani, Picasso, Antonio Pedrero, Tomás Crespo, Juan López o Juan Figueroa.

El trofeo consiste en una escultura original del artista José María Casanova Martínez-Pardo.

Santiago Martín "El Viti", Vìctor Barrio a título póstumo, el ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero, los encierros de Cuéllar y la Escuela de Tauromaquia de Salamanca fueron los galardonados en las ediciones anteriores.

Luto en la información taurina

Nos dejó Carmencita Toledo 

Redacción (27-04-2021)

El mundo de la información taurina está de luto. A los 72 años y víctima de una cruel enfermedad, se nos ido Carmen Toledo Ridder, Carmencita como se la conocía en los ambientes taurinos de Ecuador donde ha sido hasta su fallecimiento una  referencia de bien hacer en las tareas informativas.

Aficionada a los toros desde su infancia, inició su trayectoria profesional en el periodismo taurino en 1967, en Radio Colón, tras mostrar sus conocimientos sobre tauromaquia  en el concurso La Hora de la Verdad.

Un año después entró a formar parte del equipo que cuidaba de las retrasmisiones de la Feria de Quito. Tras diez años en la citada emisora pasó a Radio Sideral y a lo largo de una fecunda carrera colaboró en diferentes medios informativos para acabar conduciendo el programa Torerías de Radio Quito, donde realizó su último trabajo el pasado día 20 de este mes de abril.  

En España pudimos oírla en el Clarín de RNE y leer sus artículos en medios como la revista  6 Toros 6.

Aficionada también a las letras y a la música, fue secretaria de Dirección de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

Desde estas líneas queremos expresar nuestro sincero pésame sus allegados con el deseo de que Carmencita descanse en paz en los tendidos de la Gloria.  

Por Iniciativa de la FTL

Once podcast para explicar la realidad de la Fiesta

Redacción (26-04-2021)

La Fundación Toro de Lidia, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, estrena “El podcast de la FTL”, un proyecto de compilación y difusión de conocimientos taurinos a través de archivos sonoros.

Serán once los episodios que se emitirán en capítulos que tratarán sobre la vida del toro de lidia, los orígenes del toreo moderno o los encierros y que incluirán uno dedicado la vida de Manolete. Todos ellos trasladarán al entorno digital cápsulas que aglutinen y difundan el conocimiento taurino alrededor de esos temas.

Para la realización de estos episodios, la Fundación ha contado con un equipo de documentación, guion y producción, además de un experto asesor en cada capítulo, con el objetivo de que cada cápsula aglutine el mayor contenido publicado y el mejor conocimiento que existe en relación al tema en concreto.

La locución de los episodios, que tendrán una periodicidad semanal y una duración aproximada de 45 minutos, correrá a cargo de los periodistas Javier Mardomingo, Sixto Naranjo, Victoria Collantes y Gonzalo Bienvenida, quienes han puesto de relieve la importancia de esta iniciativa para la divulgación de la realidad de la Tauromaquia.

Así, Victoria Collantes ha destacado que: Para mí es un honor formar parte de este proyecto. Debemos ser didácticos con aquellos que desconocen este sector. Y dada la situación que atraviesa el mundo del toro, de incertidumbre y ataques sin control y por desconocimiento, creo que estos podcast son imprescindibles para dar a conocer nuestra cultura y la historia de la tauromaquia. Esto puede cambiar la forma de mirar este mundo para muchos oyentes.

Javier Mardomingo ha querido resaltar que Este proyecto es una iniciativa fundamental para acercarse al toreo y a la historia de la tauromaquia. Las nuevas tecnologías están a la orden del día y el podcast está llamado a ser un complemento fundamental a la radio. Por eso es de recibo escuchar las píldoras que la Fundación ofrece para acercar la tauromaquia a todos los públicos a través del sonido.

Mientras que en opinión de Sixto Naranjo es un paso más para devolver a la tauromaquia el reconocimiento social y cultural que merece y que nunca debió perder.

El podcast de la FTL, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas del mercado, lo estará muy pronto en el canal de Youtube de la Fundación.

 

Con Ponce, Emilio de Justo y Juan Ortega como plato fuerte

Presentados los careles de la Feria de Leganés

Redacción (21-04-2021)

Tauroemoción hizo oficiales este miércoles los carteles de la feria taurina de Leganés  que discurrirá del 7 al 9 de mayo. El acto tuvo lugar en el Espacio Zénit de madrid, fue presentado por la torero Cristina Sánchez y contó con la presencia de los toreros Javier Cortés y Román; los novilleros Francisco Montero, El Rafi” y Leandro; y los recortadores “Peta” y Peque”, además de representantes políticos y de la empresa gestora de La Cubierta.

La feria consta de dos corridas de toros, una novillada picada y un concurso nacional de recortadores, y en la programación destacan los nombres propios de la temporada pasado como Enrique Ponce, Emilio de Justo y Juan Ortega, que trenzarán el paseíllo el domingo 9 de mayo, con toros de Núñez de Cuvillo.

El cartel de jóvenes, el sábado día 8 y muy del gusto de la afición madrileña, lo forman los matadores Javier Cortés, que reaparecerá tras la cogida sufrida en septiembre del 2019 en Las Ventas, Román y Ginés Marín con toros de El Parralejo.

Abrirá el ciclo la novillada internacional del viernes con Francisco Montero, triunfador de la temporada pasada, “El Rafi”, que tomará la alternativa en mayo, por lo que será de sus últimos paseíllos como novillero y Leandro, una de las sensaciones de la pasada campaña.

Completa la feria el concurso nacional de recortadores  que se celebrará el domingo por la mañana con toros de Monteviejo, propiedad de Victorino Martín, y donde se darán cita los 16 mejores especialistas del momento en recortes, quiebros y saltos.

Alberto García, director de Tauroemoción, ha destacado “la importancia de volver a reactivar el sector taurino en la Comunidad de Madrid”.

“Es una feria plagada de alicientes y para todos los bolsillos”, ha añadido García, destacando que la política de precios de la empresa, “se adapta a las circunstancias tan difíciles que atraviesa la sociedad, hay abonos desde 42,50€ y entradas desde 10€ para la novillada y 20€ para las corridas de toros”, ha asegurado.

Cristina Sánchez deja la Fundación del Toro de Lidia

Redacción (21-04-2021)

No sólo hay que hacer, sino contar lo que se hace fue uno de los argumentos esgrimidos por Cristina Sánchez, este miércoles, en declaraciones al diario El Mundo, para explicar su decisión de dejar la Fundación el Toro de Lidia (FTL) cansada, triste, callando muchas cosas y sin entender la estrategia del silencio ante la polémica de Sevilla y la Junta de Andalucía.

La matadora de toros retirada, que fue patrón de la FTL y ejerció como interlocutora válida de la Fundación con las figuras para sacar adelante el proyecto de la Gira de Reconstrucción, afirma en las citadas declaraciones que En los últimos años le he dedicado todo el tiempo de mi vida, 24 horas al día sólo por el compromiso que tengo con el toreo. No quiero hacer ruido con mi marcha.