Actualidad

Miguel Ángel Perera estará este domingo en Nimes

Redacción (18-09-2020)

El entorno del matador de toros extremeño Miguel Ángel Perera confirmó este viernes a los micrófonos de Canal Toros que el torero  ha recibido el alta médica de la fractura de la sexta costilla derecha que sufrió en Beziers y  le impidió actuar este martes en la plaza portuguesa de Moita do Ribatejo, por lo que sí estará este domingo en el coliseo de Nimes para torear, mano a mano con Sebastián Castella, una corrida de Jandilla-Vegahermosa.

Presentada en Córdoba la Corrida de la Hispanidad

Torearán Morante y Juan Ortega mano a mano, con ganado de Jandilla/Vegahermosa

Redacción 18-09-2020)

El empresario José María Garzón presentado este viernes el cartel de la Corrida de la Hispanidad de Córdoba, que se celebrará en el coso de Los Califas de Córdoba el próximo 12 de octubre. Un festejo en el que Morante de la Puebla y Juan Ortega torearán mano a mano  un encierro de Jandilla /Vegahermosa.

“Esta será la primera corrida de la temporada en una plaza de primera categoría –dijo Garzón- y por tanto Córdoba será el epicentro del toreo nacional. Hemos hecho un gran esfuerzo para que este festejo sea una realidad, estamos muy satisfechos con este cartel y debo de reiterar la predisposición de Morante  para anunciarse, con un torero joven y con proyección como Juan Ortega”.

El empresario destacó, también, la política de reducción de precios, “tal y como estamos haciendo en las plazas que gestionamos”; y que “será un evento seguro, pues se aplicarán todas las medidas higiénico sanitarias que marcan las autoridades y que figuran en el Plan de Contingencia que hemos elaborado para antes y durante la celebración del espectáculo, como  distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarillas, higiene de manos y prohibición de fumar”.

 

En una emotiva carta

Toñete anuncia su retirada   

Redacción (17-09-2020)

Antonio Catalán Toñete en los carteles ha anunciado, a través de una carta, que se retira. “Estos últimos meses –dice- en los que lo único que no faltó fue tiempo para pensar me han hecho valorar otros horizontes, marcar nuevos rumbos y abrir otros caminos junto a los que más quiero, mi familia".

De todas formas, el joven espada no cierra l puerta a un posible regreso al afirmar: "No sé si esto es un hasta luego, un hasta pronto o un simple adiós. Solo sé que el mundo del toro, que es mi vida, siempre me tendrá aquí. Lucharé por defender nuestra fiesta y que siga avanzando hacia un futuro mejor".

En su misiva, Toñete expresa su agradecimiento a cuantos le han ayudado. "Hay mucha gente del toro que incluiría, sin embargo, en mi corazón y en mi mente están mis maestros: Manolo Sánchez, Ángel Gómez Escorial y mi padre", y también al toro que "me ha enseñado todo lo que sé".

La carta termina diciendo: “A toda la familia del toro, os quiero. Y que sepáis que somos mucho más grandes y mucho más capaces de lo que nos creemos. Sigamos luchando por nuestra pasión y avancemos hacia un futuro donde la tauromaquia este en el lugar que merece”.

“Aquí un hombre criado en vuestro seno y un torero os dice...gracias siempre”.

 

Por sus problemas en la espalda

José María Manzanares será intervenido este sábado

Redacción (16-09-2020)

Según ha comunicado la oficina de comunicación del torero alicantino, José María Manzanares deberá someterse a una nueva intervención de espalda, lo que le obliga a cancelar todos sus compromisos de la temporada.

La operación se realizará este sábado 19 de septiembre en el Hospital San Juan de Dios de León y en ella se procederá a fijar de forma permanente con un dispositivo de titanio y dos tornillos el espacio L4-L5. El Doctor Antonio Luis Mostaza Saavedra detalla que “La técnica quirúrgica es una micro descompresión endoscópica, que se realiza a través de una pequeña incisión, y a continuación, retiramos el resto de material discal que hay dentro del espacio intervertebral para introducir un dispositivo de titanio poroso. Completamos la cirugía con la colocación de un sistema transpedicular a nivel de los pedículos L4 y L5 bilateralmente también mediante técnica endoscópica”.

El plazo de recuperación dependerá de la evolución de la lesión.

Durante los últimos meses, el diestro alicantino ha vuelto a sufrir una fuerte recaída de su lesión de espalda, que no solo le ha impedido entrenar y preparar esta atípica temporada con normalidad, sino que, además, le provoca intensos dolores provocados por la lesión que le impiden llevar una vida normal.

A finales del mes de julio, fue intervenido de una rizolisis, técnica que consiste en la aplicación de calor por radiofrecuencia en las raíces nerviosas afectadas con el objetivo de anular el dolor de la hernia. Los efectos no fueron los esperados y tuvo que volver a ser intervenido una semana antes de su actuación en Mérida, donde, a pesar de que los dolores no le habían dado tregua, triunfó de manera rotunda indultando a su primer toro y cortando dos orejas a su segundo. Esta vez se procedió a bloquear la articulación sacroiliaca izquierda, bloqueo facetario L4-L5 y L5-S1 así como radiofrecuencia pulsada sobre L4-L5 durante 6 minutos.

Según el parte firmado por el Doctor Mostaza con fecha del 16 de septiembre de 2020, José María Manzanares presenta: “Radiculopatía L5 izquierda. Debilidad para la flexión dorsal del pie izquierdo. Hernia discal L4-L5 en situación preforaminal y foraminal izquierda. Fibrosis postquirúrgica. Discopatía degenerativa L4-L5 y menor cuantía L5-S1”.

Daniel Luque le sustituirá en Nimes

El primero de los compromisos que no podrá cumplir Manzanares será el del próximo sábado día 19 en la Feria de la Vendimia de Nimes. Su lugar en el cartel lo ocupará Daniel Luque, uno de los triunfadores de esta atípica temporada  en que ha toreado en Valdemorillo, Sanlúcar y Consuegra; y en que debida lidiar en solitario seis toros en la Corrida del Motín de Aranjuez, el 4 de septiembre, festejo que fue suspendido.

En Nimes, dará la alternativa al diestro Marcos, con Juan Leal como testigo y toros de Garcigrande.

 

“Para reconstruir la tauromaquia”

Veintiún  festejos en el Circuito de la FTL

Redacción (14-09-2020)

Quince corridas de toros, tres de rejones y tres novilladas componen el circuito que ha diseñado el comité de crisis de la Fundación Toro de Lidia (FTL) bajo el eslogan "Para reconstruir la tauromaquia".

Este proyecto nació por el impulso de las principales figuras del toreo, de un modo altruista, juntamente con Canal Toros de Movistar Plus que retrasmitirá todos esos festejos y sin cuyo apoyo económico no sería posible llevar adelante esta Feria de Otoño-invierno que se celebrará a partir de la última semana de este mes de septiembre.   

Circuito de novilladas de Castilla y León

Por otra parte, la Junta de Castilla y León y la FTL  presentaron  este martes el Circuito de Novilladas de Castilla y León, que comienza el sábado día 26 de septiembre y está compuesto por nueve novilladas sin picar en las que participarán 18 novilleros y 16 ganaderías de la región. Además, se realizarán dos novilladas picadas, una de ellas bajo el formato del Desafío Ganadero, con media docena de ganaderías de la comunidad.

Durante el acto, el presidente de la FTL. Victorino Martín, dijo: “Desde la Fundación Toro de Lidia buscamos, junto con las Administraciones, que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas comunidades, mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local”.

Victorino Martín resaló también la importancia que tiene crear este tipo de proyectos para el mundo del toro: ‘Tras la puesta en marcha del Circuito de Novilladas de Andalucía –dijo- ésta es la siguiente piedra en una ambiciosa propuesta por el futuro de la Tauromaquia”; y explicó asimismo: la Fundación Toro de Lidia, junto con el objetivo promover las novilladas, el sector más castigado y a la vez indispensable para el futuro de la Tauromaquia, ha perseguido también conseguir una dispersión geográfica representativa celebrando un festejo en cada una de las provincias, y apoyar también al mayor número de ganaderías, que tan mal lo están pasando este año”.

Los 18 novilleros participantes torearán una tarde cada uno en las seis novilladas de la fase clasificatoria. Los triunfadores de cada una de ellas formarán los carteles de las dos semifinales y los tres mejores novilleros se enfrentarán en una gran final que tendrá lugar el 24 de octubre en la plaza vallisoletana de Medina del Campo.

Asimismo, y de forma paralela al Circuito, el 12 de octubre en Guijuelo (Salamanca) y el 25 de octubre en Medina del Campo (Valladolid) tendrán lugar dos novilladas con picadores para que los seis novilleros de Castilla y León más avanzados puedan continuar su formación y encontrar un escaparate en su lanzamiento como profesionales.

El calendario los carteles son los siguientes:  

Sábado 26 de septiembre, en Sahagún (León): novillos de Valdellán y Concepción Quijano para Raúl Aznar, Leonardo Passareira y Jesús de la Calzada.

Domingo 27, en Huerta del Rey (Burgos): novillos de El Collado y Sánchez Valverde para Fabio Jiménez, Pedro Andrés y Daniel Martín.

Sábado 3 de octubre, en Maello (Ávila): novillos de Los Lastrones y de Antonio Palla para Sergio Rodríguez, Juan Alonso y Saúl Sanz.

Domingo 4, en Fuentesaúco (Zamora): novillos de Ignacio López-Chaves y La Interrogación para Mario Navas, Juan Pérez y Juan Ignacio Sagarra.

Sábado 10, en Herrera de Pisuerga (Palencia): novillos de Hermanos Sánchez Herrero y de Coquilla de Sánchez Arjona para Daniel Romero, Pablo Jaramillo e Ismael Martín.

Domingo 11, en Quintana Redonda (Soria): novillos de Manuel Gimeno y de La Ventana de El Puerto para Juan Pérez Marciel, El Dody y Francisco Alegre.

Semifinales:

Sábado 17 de octubre, en Villoria (Salamanca): novillos de Valrubio para los 3 participantes clasificados.

Domingo 18, en Cantalejo (Segovia): novillos de Hermanos Boyano para los 3 participantes clasificados.

Sábado 24, en Medina del Campo (Valladolid) Final con novillos de Lorenzo Rodríguez Espioja.

Novilladas con picadores:

12 de octubre en Guijuelo (Salamanca): novillos de Garcigrande para Antonio Grande, Manuel Diosleguarde y José Manuel Serrano, que debutará con picadores.

25 de octubre en Medina del Campo (Valladolid): desafío ganadero (6 ganaderías) para Pablo Atienza, Daniel Barbero y Valentín Hoyos.

Actualidad

Granada

Cartel de lujo para la Virgen de las Angustias

Redacción 8-09-2020)

Con motivo de la Feria de la Virgen de las Angustias la Monumental de Frascuelo de Granada acogerá una corrida de toros y novillada mixta sin caballos  días 26 y 27 de septiembre. Los carteles fueron presentados por la empresa Puerta Grande, este martes en el ruedo del coso de la ciudad nazarí.

El sábado 26, Enrique Ponce, Curro Díaz y Sebastián Castella lidiarán una corrida de Juan Pedro Domecq; mientras que para el domingo 27  está programada una novillada mixta sin picadores mixta en la que intervendrán el rejoneador José Velasco, y las jóvenes promesas Ernesto Marín, Molí de Ronda, Pablo Maldonado, Javier Ortega y José Anaya, con un encierro de  Fermín Bohórquez.

 

Sevilla

Protesta de los profesionales taurinos en el SEPE

Redacción (7-09-2020)

Cansados de la tremenda injusticia que se está cometiendo con ellos, más de una veintena de profesionales del mundo del toro han irrumpido esta mañana en las oficinas del SEPE de Sevilla para entrevistarse con Enrique González, director del Servicio de Empleo Público Estatal de la provincia, para reclamarle las ayudas a las que el mundo del toro tiene derecho y que hasta ahora han sido denegadas repetidamente.

Cabe recordar que el pasado 4 de junio, la Fundación del Toro de Lidia, junto con la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), interpusieron una querella criminal contra dicho señor, querella a la se ha sumado hoy lunes la Asociación Sindical de Profesionales Taurinos que ha presentado las correspondientes demandas en los Juzgados de lo Social de las delegaciones provinciales de cada uno de los solicitantes de la prestación.

De forma paralela y a través de las citadas asociaciones los trabajadores del toreo están poniendo en marcha el proyecto “La despensa del toreo” una de cuyas primeras acciones es la organización de un festival benéfico, probablemente en el mes de octubre, cuyos fondos se destinarán a auxiliar a los profesiones afectados por la actual situación de paro en el sector.

Entrevistada en la Cope

Díaz Ayuso promete ayudas a la ganadería de bravo

Redacción (7-09-2020)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entrevista este lunes en el programa Herrera en Cope, se refirió a las medidas adoptadas para frenar el aumento de contagios de coronavirus que entraron en vigor ese día y al hablar en concreto de la tauromaquia anunció la apertura de “líneas de ayuda al toro de lidia”, aunque sin profundizar en la cuestión.

Cabe recordar que una de los temas que le planteó el mundo del toro en la reunión que mantuvieron el pasado 11 de junio fue la preocupante situación que atraviesan las 69 explotaciones de bravo que pastan en la Comunidad de Madrid, que “necesitan la implicación de las administraciones públicas y una línea de ayudas urgentes para paliar los efectos de la crisis”.

Constará de una novillada y una corrida con ganado de Pedraza de Yeltes

Dax agota las entradas para la jornada taurina del día 27

Redacción (5-09-2020)

Ya se han agotado todas entradas (dentro del aforo permitido) para la doble jornada taurina del próximo 27 de septiembre en la localidad francesa de Dax en la que se celebrarán una corrida de toros y una novillada picada. Para la que se elaboró un abono conjunto.

Como informamos en su momento, la principal protagonistas de esta jornada será la ganadería de Pedraza  de Yeltes, a la que se rendirá homenaje por sus repetidos triunfos en esa plaza y, en general, en todo el sudoeste francés, por lo que todas la reses que se lidien serán de ese hierro.

En la novillada picada que se celebrará en horario matinal, se estoquearán cuatro astados por parte de José Fernando Molina, Montero, “El Rafi” y Maxime Solera como representación francesa.

El cartel de la corrida de la tarde, lo componen Daniel Luque, López Simón y Álvaro Lorenzo.

 

La temporada puede darse por acabada...antes de empezar 

La CAM desautoriza ahora todos los festejos taurinos

Redacción (4-09-2020)

Finalmente no se celebrará la corrida de toros programa para este viernes en Aranjuez al negar la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) el preceptivo permiso, pese a que la empresa Circuitos Taurinos que dirige Carlos Zúñiga había cumplido escrupulosamente con el protocolo sanitario, e incluso creó un nuevo plan de contingencia con un aforo máximo de 599 espectadores, para que el festejo un pudiera considerarse como un “evento multitudinario” y pudiera celebrarse.

Con este ya son cuatro los espectáculos taurinos suspendidos por la CAM en los últimos días, los anunciados en Miraflores de la Sierra, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes y ahora este de Aranjuez,

Pero no es solo en Madrid donde lazs medias anticovid han golpeado con especial fuerza a la tauromaquia, porque hay que recordar que también la Diputación de Salamanca decidió suspender las clases prácticas de tauromaquia previstas para los días 5 y 6 de septiembre dentro de la Feria Salamaq20. El sábado 5 estaban anunciados Daniel Sánchez, Claudia Gutiérrez y Cristiano Torres, con reses de Hermanos Asensio, Julio García y Domingo López Chaves; mientras que el domingo 6, el cartel estaba formado por Manuel Tabernero, Jarocho y Raquel Martín, que iban a lidiar tres añojos de las ganaderías de Valrubio, Santiago López Chaves y Vellosino.

Suerte similar corrieron la semifinal y la final del ciclo de novilladas sin caballos “Destino La Glorieta”, que estaban previstas para el martes  8 y el viernes 11 de septiembre y que han sido aplazadas sine die.

Asimismo, la Junta de Extremadura no ha concedido la autorización para el festejo de este sábado en Casar de Cáceres, tras el informe emitido por  la Dirección General de Salud Pública en el que desaconseja la celebración de esta corrida debido a la situación epidemiológica, ya que Casar de Cáceres tiene una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 67,13 casos por cada 100.000 habitantes. En el festejo estaban anunciados Leonardo Hernández, “El Fandi” y López Simón, con toros de Salvador Domecq.

Carlos Zúñiga acusa a Ayuso de jugar con la ilusión de los aficionados

Conocida la decisión del gobierno autónomo, la reacción de la empresa Circuitos taurinos por boca de su gerente, Carlos Zúñiga, no se ha hecho esperar, y  través de un comunicado ha mostrado su enfado afirmando quese siente “maltratado por la CAM, por las formas y el oscurantismo que ha rodeado todo el procedimiento”; y que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso,  “ha ninguneado desde sus Consejerías de Interior y Sanidad a una empresa con más de 25 años de profesionalidad y sobre todo ha jugado con la ilusión de una afición taurina a la que da tres de cal y una de arena”.

Texto íntegro del comunicado:

Aranjuez, 3 de Septiembre de 2020.

A las 12.40 h del día hoy recibo la llamada de la Sra. Alcaldesa del Excmo. Ayto. de Aranjuez en el que me anuncia la rueda de prensa que va a llevar desde ese Consistorio en relación a la suspensión del festejo a celebrarse en Aranjuez en el día de mañana. Esta empresa a estas horas no ha recibido notificación (por ningún medio) desde la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, DENEGANDO o AUTORIZANDO la celebración de la Corrida de Toros Concurso de Ganaderías a celebrar en esta Bicentenaria Plaza de Toros en el día de mañana.

Me siento maltratado por la CAM, y no hablo por el fin último ni mucho menos, sino por las formas y el oscurantismo que ha rodeado todo el procedimiento. La claridad y honestidad deben ser, creo, unos de los principios básicos de cualquier político y usted Sra. Ayuso ha ninguneado desde sus Consejerías de Interior y Sanidad a una empresa con más de 25 años de profesionalidad y sobre todo ha jugado con la ilusión de una afición taurina a la que da tres de cal y una de arena, además de haberlo hecho con muchos profesionales que actuaban ese día para ganar el sueldo que tanto necesitan en su casa.

Siento profunda tristeza al tener que comunicar esta supuesta decisión de la CAM ya que desde esta empresa se han adoptado absolutamente todas las medidas sanitarias exigidas hasta la fecha, incluso proponiendo una reducción del aforo hasta apenas 599 localidades de las más de 8700 que la misma Dirección General autorizó para los Festejos Taurinos de 2019 en esta misma plaza.

Sirva este comunicado también para mostrar mi más profundo agradecimiento a todos y cada uno de los que creyeron en este proyecto desde el primer momento: Excmo. Ayuntamiento, aficionados de todos los lugares de España y Francia que han desbordado la web de venta online con sus reservas y que con el nuevo aforo no hubiéramos podido atender, Ganaderos anunciados (estos y otros muchos con los que no pudimos contar pese al inmenso deseo de hacerlo), personal de plaza, equipo médico y sobre todo y por encima de otros a DANIEL LUQUE y MOVISTAR, puesto que ellos eran las piezas fundamentales para poder llevar a buen puerto esta aventura.

Además, lamento profundamente que (gracias a las cámaras de Canal Toros de Movistar) el universo taurino no haya podido disfrutar de la dimensión artística y lidiadora de un DANIEL LUQUE en sazón ante 6 hierros de indudable categoría. Sin duda alguna era su día: la cita del año, la gesta de la temporada.

Agradecer también el sincero apoyo que he recibido en todo momento de Miguel Abellán como amigo y sobre todo como Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM. Ha luchado hasta donde ha podido y, conmigo, no ha perdido la esperanza hasta el final. Sirvan estas líneas para salvaguardar la integridad de su persona y de su cargo.

Si Dios quiere, nos vemos en 2021.

Fuerte abrazo y gracias.

Carlos Zúñiga. Gerente de CIRCUITOS TAURINOS SL

 

Luto por un histórico ganadero

Ha muerto Jaime de Pablo Romero

Redacción (1-09-2020)

“Una noticia que no me habría gustado dar nunca, ha fallecido uno de los ganaderos ilustres que ha dado la cabaña brava. Una persona íntegra, de principios y valores de los que apenas quedan. Una gran persona a la que me sentí muy unida en esta última etapa. DEP tío Jaime”. Con estas palabras anunció Macarena de Pablo Romero, sobrina del finado, el fallecimiento del último descendiente de la histórica familia ganadera, que dejó de existir en Sevilla a los 80 años.

La ganadería de Pablo Romero fue formada por don Rafael José Barbero con vacas Jijonas y sementales de Cabrera, En 1870 pasó a manos de Rafael Laffitte y Castro y en 1885 fue vendida a Carlos Conradi quien traspasó gran a Felipe de Pablo Romero. En 1906 pasa a manos Felipe de Pablo-Romero y Llorente y en 1943, tras su fallecimiento, a sus hijos De ahí que a partir del año siguiente lidiara a nombre de José Luis y Herederos de don Felipe de Pablo-Romero. En 1956 se formó una sociedad familiar, con José Luis de Pablo-Romeo como gerente, que lidia a  nombre de Hijos de Pablo Romero. En 1975 Fue en 1986 cuando Jaime de Pablo-Romero y Cámara se hizo cargo de la sociedad, de la conservó tanto las reses como  hierro, la antigüedad, la señal y la divisa, que mantuvo hasta 1997 en que se produjo la compra por parte de la actual propietaria, la sociedad Partido de Resina Sociedad Agrícola y Ganadera.

Vaya desde aquí el sentido pésame de Tendido5 a todos sus deudos y el deseo de que descanse en paz en las dehesas de la Gloria.