Actualidad

Un juez suspende la actividad taurina en la México

Redacción (27-05-2022

Según informaba este viernes el diario Reforma de la Ciudad de México, que recoge el portal Mundotoro.com, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa ha dictado una resolución para suspender la actividad taurina en la Plaza MéxicoUna decisión que podría ser ratificada el 2 de junio..

El dictamen dice lo siguiente:

“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos».

José Saborit, director operativo de Tauromaquia Mexicana, el estamento que difunde, defiende y promueve la fiesta de toros, manifestó al respecto: estamos preocupados, sí, por la lucha férrea de acabar con un espectáculo que se celebra dentro del marco legal, pero sobre todo por esa actitud prohibicionista en un País que promueve la libertad y la inclusión.

Los abogados de Tauromaquia, que trabajan incansablemente para meter recursos legales y poder revocar estas resoluciones, lo están haciendo ya.

Respecto a esta decisión del juez que se dio a conocer esta mañana, no tiene que ser distinto, la Estudiaremos la resolución del juez y defenderemos la tauromaquia como lo hemos hecho siempre, con razones culturales, económicas, ecológicas, humanas y, sobre todo, de sustento para miles de familias a los que les quieren quitar su único ingreso para vivir y eso tiene mayores alcances”.

La empresa de la Plaza México aún no ha sido notificada de esta resolución y hasta que esto ocurra no dará postura.

Obituario

Uno de los máximos protagonistas del toreo en las décadas de 1950 y 1960

Ha muerto Miguel Baez “Litri”

Su rivalidad con Julio Aparicio puso a dos novilleros en la corrida de Beneficencia

Redacción (18-05 2022)

Este miércoles falleció en Madrid  el diestro Miguel Báez Espuny ‘Litri’ que contaba 91 años. Formaba parte de una dinastía de toreros a la que dio continuación en la persona de suhijo, delmismo nombre y apodo y fue uno de los nombres más destacados de la torería en las décadas de los años 50 y 60 del siglo xx. Desde su etapa de novillero, en la que sumó más de un centenar de festejos,  mantuvo una rivalidad con Julio Aparicio que marcó aquellos años y que llegó al extremo de figurar en el cartel de la corrida de Beneficencia de 1949. Ambos eran apoderado por José Flores “Camará” que tuvo ellos a sus primeros poderdantes tras la muerte de “Manolete”.

También tomaron juntos la alternativa, el 12 de octubre de 1950, en Valencia, de manos de Joaquín Rodríguez “Cagancho”, en el cartel .los nombres de ambos aparecieron  cruzados en aspa, pues no se quería anunciar a uno por delante del otro, y la antigüedad se sorteó por la mañana junto con el ganado. “Litri” se doctoró con un toro de la ganadería de Urquijo del que obtuvo los máximos trofeos, para culminar la tarde con un total cuatro orejas y dos rabos.  

De los primeros tremendista

“Litri” perteneció, como hemos dicho, a una destacada dinastía de toreros onubenses, aunque él nació en la localidad valenciana de Gandía. Era hijo del torero Miguel Báez Quintero; hermano del también torero Manuel Báez (que falleció por una cornada en 1926) y padre del también matador Miguel Báez“Litri”, al que otorgó la alternativa en Nimes, el 26 de septiembre de 1987, en su última aparición vestido de luces. 

Debutó como novillero en Valverde del Camino (Huelva) en 1947  y su retirada definitiva se produjo en 1967, después  solo volvió a vestirse de luces en contadas ocasiones, como la de la reinauguración de la plaza de toros de La Mercedde Huelva o la ya citada alternativa de su hijo, en Nimes. 

Fue un torero “tremendista”, de los primeros denominados así, y por tanto polémico por heterodoxo, y muy popular pero se ganó también el aplauso de los públicos más exigentes como lo demuestran las siete ocasiones en las que cruzó en volandas la puerta grade de Las Ventas.

Una vez retirado de los ruedos, se recluyó en el camp y los años 80 trató de recuperar la histórica ganadería de Concha y Sierra.

En 1998, recibió la Medalla de las Bellas Artes que concede el ministerio de Cultura y también posee la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía (2007) y el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Huelva, en el 2000.

Su fama le llevó en 1960, a protagonizar la película:”El Litri y su sombra”. 

Actualidad

Twitter cierra la cuenta de Emilio de Justo

Redacción (9-04-2022)

A 32 horas de su corrida en solitario en la Plaza de Las Ventas de Madrid, el espada extremeño Emilio de Justo, ha visto como su cuenta en Twitter era suspendida por “incumplir las normas” de la citada red social. Se trata de un ataque más a la Tauromaquia impulsado por el poderoso lobby animalista pero también un claro ejemplo de censura por motivos ideológicos que vulnera todos los principios de la libertad de expresión e información.

Nimes

Pentecostés de lujo para celebrar el 70 aniversario

Redacción (25-03-2022)

El coliseo de Nimes, que este año celebra su 70 aniversario como coso taurino, celebrará la efemérides en la próxima Feria de Pentecostés cuyos carteles se acaban de presentar y en los que se combinan algunas de las figuras más destacadas del panorama taurino actual con jóvenes valores y que dará cabida también otras tauromaquias como la corrida camarguesa o un festejo a la portuguesa.

En concreto, serán cuatro corridas de toros, una novillada y una corrida de rejones con estos carteles

Jueves, 2 de junio. Corrida camarguesa.

Viernes 3. Curro Díaz, Juan Leal y El Rafi. (El Parralejo).

Sábado 4. Manzanares, Roca Rey y Alejandro Marcos. (García Jiménez).

Domingo 5. Matinal. Solalito, Álvaro Burdiel y Lalo de María. (Roland Durand).

Domingo 5. Tarde. Morante de la Puebla, Juan Ortega, Pablo Aguado. (Jandilla).

Lunes 6. Matinal. Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. (Fermín Bohórquez).

Lunes 6. El Juli, Alejandro Talavante y Tomás Rufo, que confirmará alternativa. (Victoriano del Río).

Córdoba

Lances de futuro presenta una interesante Feria 

Redacción (24-03-2022)

Dos corridas de toros, una de ellas mixta, y una novillada con picadores componen la Feria de la Salud de Córdoba presentada este miércoles por la empresa Lances de futuro. El ciclo transcurrirá entre el 20 y el 22 de mayo y entre los carteles destaca la alternativa de Lagartijo de manos de Talavante con  Roca Rey como testigo y toros de Álvaro Núñez que debutará ese día con su nuevo hierro

Los carteles son estos:

Viernes, 20 de mayo Diego Ventura y los diestros Morante de la Puebla y Pablo Aguado, con toros de María Guiomar Cortés de Moura para rejones y Juan Pedro Domecq para la lidia a pie.

Sábado 21. Alejandro Talavante, Roca Rey y Lagartijo, que tomará la alternativa (Álvaro Núñez).

Domingo 22. Daniel de la Fuente, González Écija y el novillero triunfador de la novillada que se celebre en Morón de la Frontera. (Talavante).

Canal Toros estará presente en el abril sevillano

Redacción (24-03-2022)

El canal Toros de Movistar+ ha anunciado este jueves que sus cámaras estarán presentes en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla, tanto el Domingo de Resurrección (17 de abril) como en la Feria de Abril que se inicia el 27 del mismo mes y seguirá de forma continuada hasta el 8 de mayo. Las corridas empezarán a las 18,30 y las previas 45 minutos antes.

Cabe recordar que en el ciclo sevillano estarán presentes todas las figuras del toreo encabezadas por Morante de la Puebla que celebra este año el XXV aniversario de alternativa. Además, “El Juli”, toreará tres tardes. Dos lo harán José María Manzanares, Roca Rey, Juan Ortega, Pablo Aguado, Diego Urdiales, Emilio de Justo, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque. En una ocasión actuarán Antonio Ferrera, “El Fandi, Cayetano, Ginés Marín, Álvaro Lorenzo, Tomás Rufo, José Garrido, Joaquín Galdós, Alfonso Cadaval y Manuel Perera, que tomará la alternativa. La feria se completará con una interesante corrida de rejones y como broche la corrida en solitario de Manuel Escribano con una corrida de Miura.

Por su ausencia en los carteles de la Copa Chanel

Serafín Marín se siente ninguneado por la FTL

Duro escrito de su apoderado, Javier Campillo, a la entidad

Redacción (16-03-2022)

La ausencia de Serafín Marín de los carteles de la segunda edición de la Copa Chanel, organizada por la Fundación del toro de Lidia (FTL) ha supuesto un duro golpe moral para el torero catalán que este miércoles mostraba su enfado diciendo que se siente ninguneado por la FTL. Su actual apoderado, Javier Campillo ha dirigido un escrito a la  entidad en el que recuerda que fue creada para la difusión y la promoción de la tauromaquia especialmente en lugares donde esta estuviera especialmente amenazada y queSerafín Marín volcó los mejores años de su carrera en fomentar y luchar por la cultura taurina no sólo en su Cataluña natal sino en todas las plazas donde tuvo oportunidad de hacerlo. El texto íntegro del citado escrito es este:

Por la presente me pongo en contacto con ustedes, esta vez de forma escrita.

Quiero manifestar mi descontento con el trato recibido por ustedes, pues pensaba que dicha Fundación se había creado para la difusión y la promoción de la tauromaquia especialmente en lugares donde esta estuviera especialmente amenazada.

Tenemos que reconocer que si hay un lugar donde más se han pisoteado y arrebatado nuestros derechos en todo el territorio nacional, este es sin ninguna duda Cataluña.

En innumerables ocasiones, La Fundación ha querido (siempre de palabra) enarbolar la bandera de la libertad en defensa de nuestra cultura, mostrándose muy sensible con lo sucedido estos años atrás en territorio catalán.

Tengo que mostrar mi terrible decepción cuando por segundo año consecutivo, dicha Fundación deja fuera de su circuito de oportunidades al único representante como matador de toros que queda aún en activo que no es otro que el diestro Serafín Marín.

Dicho matador volcó los mejores años de su carrera en fomentar y luchar por nuestra cultura no sólo en su Cataluña natal sino en todas las plazas donde tuvo oportunidad de hacerlo, anteponiendo su amor a la tauromaquia incluso muchas veces al de sus propios intereses profesionales.

Con la creación y nacimiento de La Fundación del Toro Lidia, pensamos que tendríamos a nuestro lado otra herramienta más para seguir luchando por la defensa de lo que más amamos que no es otra cosa que La Tauromaquia. Pensábamos que se abría ante nosotros una nueva ventana, una esperanza, un rayo de sol, que ayudaría a miles de aficionados catalanes a que pudieran alzar su voz  y que esa voz sería atendida.

También quiero manifestar que en estos dos años consecutivos en que la Fundación ha creado (con mucho acierto) este certamen de oportunidades, me he puesto en contacto con todos los máximos representantes de La Fundación del Toro de Lidia en repetidas ocasiones. El fruto de dichas conversaciones se pueden imaginar todos los aficionados cual ha sido.

Vaya por delante, que todos, absolutamente todos los matadores que en dicho certamen se anuncian, son merecedores de participar como no puede ser de otra forma, pues no pasamos por momentos donde las empresas muestren su generosidad en dar estas oportunidades.

La falta de sensibilidad de La Fundación del Toro de Lidia con Serafín Marín ha quedado manifiesta, aun a sabiendas que él cuenta con un handicap en su contra que otros matadores no tienen para su suerte, y es que él no puede pedir toros en su tierra, porque ese derecho se lo arrebataron. Si leemos las bases que publicaron para poder participar en La Copa Chenel, nadie entiende cómo por segundo año consecutivo no se atiende la petición de su inclusión en el certamen.

Creo al igual que innumerables aficionados, que Serafín Marín no merece el ostracismo al que está siendo sometido por partes de las empresas, que en estos 20 años de alternativa se ha dejado la vida por defender unos valores que a todos deberían unirnos, y que el Maestro Chenel, al que con su nombre honran su certamen, nunca hubiera permitido, pues siempre se hacía eco de su incansable lucha.

Reciban un cordial saludo, y espero haber removido alguna conciencia.

Fdo: Javier Campillo Navarro.

 

En un extenso comunicado

Caballero explica por qué Ventura no estará en S. Isidro

El apoderado acusa a Plaza 1 de incumplimiento de acuerdo y falta de respeto a su poderdante

Redacción (15-03-2022)

Andrés Caballero, apoderado de Diego Ventura, ha remitido este martes  un comunicado a los medios informativos en el que explica la ausencia de su representado en los carteles de la Feria de San Isidro de Madrid.

Como apoderado de Diego Ventura dice Caballero en su escrito y frente a la ausencia de mi poderdante de la próxima Feria de San Isidro, es mi deseo hacer público el desarrollo completo de las conversaciones y negociaciones con la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros de Las Ventas. Mi propósito personal y profesional no es otro que rendir honores a la verdad para evitar manipulaciones intencionadas o tergiversaciones de la realidad.

El primer contacto con la empresa de Las Ventas fue en enero, en el transcurso de un almuerzo, en San Sebastián de los Reyes, con don Rafael García Garrido y dos amigos comunes. En esa comida, quedó cerrada y por escrito la presencia de Diego Ventura en Madrid en, al menos, dos corridas: Capea y Los Espartales. Una de ellas, además, escrito por parte del empresario de su puño y letra, con Pablo Hermoso de Mendoza. Y además, la posibilidad, incluso, de una tercera tarde frente a una ganadería emblemática, como pudiera ser Adolfo Martín. Todo esto quedó cerrado y por escrito en puño y letra de don Rafael García Garrido, a falta de concretar más adelante fechas y emolumentos.

Fueron pasando los días y las semanas. Al ver que no se volvían a poner en contacto conmigo y con la finalidad de agendar las fechas de las corridas de Diego Ventura en Madrid, y puesto que iban saliendo otras contrataciones en otras ferias, me dirigí en reiteradas ocasiones por teléfono y por Whats App a don Rafael García Garrido. La contestación era siempre la misma: “todavía no nos hemos puesto a trabajar en los rejones, estamos cerrando las figuras del toreo a pie”.

El lunes 7 de marzo me telefonea don Simón Casas, desaparecido hasta la fecha. Y tras cancelar una reunión en las oficinas de Las Ventas esa misma tarde, me citan para las 18 horas del martes 8 de marzo. Al llegar, me encuentro que, de lo hablado y cerrado por escrito con don Rafael García Garrido, no hay nada. Se me informa, para mi sorpresa, que San Isidro únicamente tendrá dos corridas de rejones y que una de ellas ya está cerrada con cartel y ganadería: Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Viçens y Guillermo Hermoso de Mendoza frente a toros de Capea. Y se me ofrece la opción de lidiar seis toros en solitario. Durante esa reunión, me dirijo a don Rafael García Garrido, delante de don Simón Casas, y me reconoce que él me había ofrecido y firmado en un papel –que lo guardo en mi poder y se puede confirmar con una prueba caligráfica– que me había ofrecido dos corridas de toros -Capea y Los Espartales- y una emblemática, probablemente, de Adolfo Martín. Me insistió en que era verdad lo que yo decía, pero, ahora, sólo había dos corridas de toros y una ya estaba hecha. En ese instante, me dirigí a ellos para decirles que flaco favor estaban haciendo al toreo a caballo, suprimiendo dos corridas de San Isidro. Esta situación es todavía más grave, cuando don Simón Casas, es apoderado de un rejoneador.

La propuesta no es aceptada por mi parte por dos motivos: por el incumplimiento del acuerdo al que habíamos llegado con anterioridad de anunciar a Diego Ventura dos tardes y por la falta de respeto hacia mi representado que, como primera figura del toreo a caballo, entiendo que debería ser el primero en cerrar su contratación y no el cuarto. Por lo tanto, quedan rotas las negociaciones en ese momento.

El miércoles 9 de marzo, en torno a las 9,30 de la mañana, vía telefónica, se vuelve a poner en contacto conmigo don Simón Casas. En un tono cordial, me pide encarecidamente que abandone la idea de ir dos tardes a Madrid y que, a cambio, me ofrece la posibilidad de ir una tarde y en mano a mano con el rejoneador que quiera de todo el escalafón. Le respondo que perfecto y que vamos una sola tarde en mano a mano con Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens o Guillermo Hermoso de Mendoza. Con cualquiera de los tres. Su respuesta fue que eso es imposible.

Cinco minutos más tarde, es don Rafael García Garrido quien vuelve a telefonearme para informarme de su deseo personal de llegar a un acuerdo. Me manifiesta que es cierto, cien por cien, que él había llegado a un acuerdo conmigo en enero de anunciarnos dos corridas, pero que en la empresa existe otra parte y que debe respetarla. Me reitera que quiere por todos los medios llegar a un acuerdo porque lo que me escribió es totalmente cierto y que él “se viste por los pies”, en palabras textuales que me dijo por teléfono. Todo en un buen tono y muy cordial. De hecho, don Rafael García Garrido me reitera en varias ocasiones que sabe que me asiste la verdad en este asunto, pero que entendamos que en la empresa hay otra parte, que además es apoderado de Lea Vicens.

El jueves 10 de marzo a las 8 de la mañana, soy yo quien llama a don Rafael García Garrido para ofrecerle la posibilidad de anunciar dos toros más de Capea y hacer una corrida monstruo de ocho toros: Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. Don Rafael García Garrido recoge el guante y me pide unas horas para trasladar la propuesta a los apoderados de Hermoso de Mendoza y de Lea Vicens. A media mañana, me comunica que los mentores de Hermoso de Mendoza y Lea Vicens han declinado el ofrecimiento. En ese momento, las negociaciones quedan rotas y Diego Ventura se queda fuera de los carteles de San Isidro. De todo lo anterior, hay testigos. Tanto de las conversaciones personales como telefónicas.

Como se puede leer, en la ausencia de Diego Ventura de Madrid no han existido motivos económicos, puesto que, en ningún momento, se ha hablado de dinero. Por parte de Diego Ventura solo ha existido el firme convencimiento de que se respetara su entidad de primera figura del toreo a caballo y los deseos del público que es quien desea ver los mejores carteles de rejones, desea competencia entre los grandes y emociones. Todo lo demás es velar por otros intereses que nada tienen que ver con el toreo a caballo y con la competencia.

De manera manifiesta, con estas actitudes, se está haciendo un daño irreparable al rejoneo. La Feria de San Isidro ha pasado de tener cuatro carteles de rejones a tan solo dos. Y el único perjudicado es el público al que se priva de ver en Madrid -como también anteriormente en Sevilla- a un rejoneador que cada tarde escribe la historia, apostando por ganaderías nuevas, por variedad de encastes y por infinidad de registros artísticos totalmente novedosos.

Ésta es la realidad de las conversaciones con Las Ventas. La realidad de cómo se ha faltado a algo tan sagrado como la palabra dada por intereses espurios, sin otro propósito que huir de la legítima competencia que demanda el público.

Para que conste de manera fehaciente, me pongo a la entera disposición de todos aquellos medios de comunicación y entidades de aficionados que quieran constatar la realidad de lo aquí expuesto, mostrándoles cuantas pruebas necesiten.

Sin otro particular, quiero agradecer las innumerables muestras de afecto que hemos recibido Diego Ventura y yo, como apoderado, frente a los agravios que se han cometido con la primera figura del toreo a caballo en las plazas de Sevilla y Madrid. Por nuestra parte, la única manera de corresponder a tanto cariño es en la plaza. Y frente al toro. El toro y el público, los que mandan y los que ponen las cosas en su sitio.

Un saludo.

Andrés Caballero, apoderado de Diego Ventura

 

La revista de mayor tirada de Bulgaria

Jesús Duque entrevistado en Biograph

No he querido ser nunca otra cosa en mi vida que matador de toros”

Redacción (14-03-2022)

La periodista búlgara de la revista Biograph Martina Gancheva viajó recientemente a España para realizar diferentes reportajes y entrevistas sobre la historia y cultura valenciana. Desde esta perspectiva quiso tener una primera toma de contacto con la tauromaquia como la gran seña de identidad cultural de España en general y de Valencia en particular.

Martina quería saber qué impulsa a una persona para querer ser torero, cómo vencen el miedo delante del toro, los primeros pasos en una profesión tan dura que se inicia en plena infancia, el peligro cada tarde de toros… todo queda plasmado en la entrevista que ha salido publicada en el número de marzo de la prestigiosa revista búlgara.

Muchas preguntas y curiosidades sobre un mundo desconocido para ella y sus lectores. Para encontrar respuestas entrevistó al diestro Jesús Duque por ser el último matador de toros valenciano en abrir la puerta grande de la plaza de toros de Valencia. Fue en la última Feria de Julio, celebrada en 2019, cuando el diestro de Requena salió a hombros por tercera vez en su carrera por la puerta grande del coso de la calle de Xátiva.

Biograph es la revista búlgara de lujo dedicada a personas influyentes tanto de Bulgaria como de otros países del mundo. Es la de mayor tirada del país que sale a la calle con carácter mensual con más de doscientas páginas de contenido dirigido a un público exigente que busca un acercamiento integral y profundo a las biografías de figuras clave de la historia y la modernidad.
La publicación cuenta además con una crónica de los eventos del último mes, una sección de estilo de vida con un enfoque en la moda actual y otros elementos de la vida moderna, así como una sección con reseñas de nuevas películas, álbumes de música, libros y otras obras de arte.

A lo largo de la entrevista, el diestro explica respecto a sus inicios:
Desde pequeño he querido ser torero. No tengo ningún antecedente taurino en la familia, y a mí me nace ese sentimiento, por eso creo que el torero nace. Nadie me inculcó nada relacionado con el mundo del toro, mi pasión por los animales me llevó a ser torero. Con tres años repetía una y otra vez que quería ser toro, con el paso del tiempo y ver que aquello no podía ser, es cuando tuve claro que mi figura era la de ser torero. No he querido ser nunca otra cosa en mi vida que matador de toros, me cuesta pensar en mi vida dedicándome a otra cosa. Ser torero es una manera de entender, sentir y vivir la vida. Es lo que me hace feliz, y por mucho sacrifico que lleve merece la pena.

Sobre su primera vez, explica:

Con doce años me puse delante de un becerro por primera vez en público. Son momentos que nunca se olvidan y que marca tu carrera. Son momentos especiales, soñados, el punto de partida de un sueño.

Respecto al miedo, Jesús Duque afirma:

Al final, todos tenemos miedo. Nadie quiere que pase nada pero los toreros asumimos el riesgo y somos conscientes del peligro real que hay cada tarde. Es una circunstancia que puede ocurrir y nadie está libre. El miedo se interioriza y nunca se pierde.

Tengo tres cornadas, pero duele más el trato que en ocasiones se recibe en los despachos a la hora de la contratación. En el capítulo de las creencias, dice el diestro:

Soy católico, creyente y practicante. Devoto de la Virgen del Remedio a quien siempre me encomiendo. Ahora tengo una estrella en el cielo que me cuida y me protege; desde que falta mi madre sé que vela por mí y me ayuda en todo lo que necesito desde ahí arriba.

Sobre sus costumbres explica:

Las zapatillas es lo último que me pongo a la hora de vestirme, no me las pongo hasta que voy a salir del hotel. Me gusta dejar las luces encendidas, para poder apagarlas cuando regrese. Cuando vuelvo a una plaza donde salieron bien las cosas me gusta repetir rutinas: mismo restaurante, misma comida… los mismos hábitos para que el triunfo se repita de igual manera.
 Del toro dice que es el protagonista en una corrida. Con el torero establece un diálogo a través de su mirada, con ella te dice muchas cosas, es igual que con las personas. Más allá de las palabras una mirada te puede decir mucho más.
Durante la lidia hay una comunicación entre toro y torero para que aquello pueda resultar algo mágico.

Jesús Duque habla también con la periodista de lapreparación deun torero.Tiene muchas similitudes con la de un deportista de élite -dice. Tienes que estar muy preparado, estar todos los días con los trastos de torear, no descuidarte físicamente porque al final, cuando sales a la plaza la tensión es muy alta. La adrenalina es tanta, que tienes que estar al doscientos por ciento. La preparación es clave y fundamental para afrontar esos momentos de tensión y miedo que te hacen perder capacidades.

Respecto a su gran sueño, afirma Duque que es llegar a lo más alto y dejar un buen recuerdo en la afición. Seguir por el camino que me he marcado de la honradez y la humildad así como con los valores que me ha inculcado mi familia. Sueño con estar anunciado en las grandes plazas y ferias, triunfar en todas ellas y dejar ese buen recuerdo tanto profesional como personal. Quiero dejar mi granito de arena en la tauromaquia para que siga adelante como parte esencial de nuestra cultura.

Actualidad

 

Presentada la Feria de San Isidro 2022

Las Ventas vivirá 29 tardes de Toros

46 matadores, 9 novilleros, 6 rejoneadores y veinticinco hierros en 29 tardes de toros desfilarán por el ruedo madrileño

Redacción (14-03-2022)

La Feria de San Isidro 2022 ha sido oficializada en la tarde de este lunes en Las Ventas en una gran gala organizada por Plaza 1, gestora del coso, y presentada por Mariló Montero y Roberto Gómez. Una puesta de largo de la feria más importante del mundo, que vuelve al calendario tras dos años sin poder celebrase por la pandemia de la Covid-19. Una cita que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, junto a otras autoridades y un gran número de toreros y ganaderos protagonistas del ciclo.
Además de conocerse las combinaciones de los carteles que componen la Feria, Plaza 1 hizo entrega, un año más, de sus galardones. El Premio Solidaridad y Tauromaquia recayó en la Fundación José Tomás; el Premio Mujer y Tauromaquia, en la periodista Elia Rodríguez, a título póstumo; el Premio al torero más destacado de la pasada temporada fue para José Antonio Morante de la Puebla; el Premio a la ganadería más relevante se falló para la ganadería de Garcigrande; y el Premio de Honor fue para la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, por su apoyo constante a la Tauromaquia.
De Nueva York a la Feria del regreso

El pintor Domingo Zapata realizó en Nueva York, en 2019, el mural más grande del mundo. Allí, cubrió un edificio con una obra de casi 3.000 metros cuadrados y en uno de los laterales recreó un cartel de toros. Esa imagen es la que ahora servirá para anunciar la Feria de San Isidro 2022. El artista ha remató la obra en directo durante la Gala.

Del 8 de mayo al 5 de junio, a lo largo de 29 tardes, se darán cita en la Plaza deToros de Las Ventas las máximas figuras del momento, junto a los toreros que más han destacado en la temporada pasada. 24 corridas de toros, 3 novilladas y 2 corridas de rejones componen la presente feria de San Isidro.
En total, 47 matadores de toros, 9 novilleros y 6 rejoneadores dan forma a la edición de 2022. Todos ellos tratarán de disputarse el trono del toreo, y destacar en la plaza de mayor categoría. A lo largo de este ciclo se efectuarán hasta ocho confirmaciones de alternativa (Diego Carretero, Fernando Adrián, Tomas Rufo, Leo Valadez, Juanito, Damián Castaño, Alejandro Marcos y el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza) y un novillero la tomará (Rafael González).
De todos los matadores de toros que componen el ciclo isidril, uno de ellos actuará hasta en cuatro ocasiones, afrontando un reto importante en la cita taurina de mayor relevancia mundial. Será Alejandro Talavante quien asuma ese reto, tras tres temporadas sin hacer el paseíllo en Madrid. Hasta en tres ocasiones se anuncian cuatro toreros (Morante de la Puebla, Daniel Luque, Emilio de Justo y Ginés Marín); en dos tardes se vestirán de luces once diestros (Roca Rey, Antonio Ferrera, Diego Urdiales, El Juli, Gonzalo Caballero, José María Manzanares, Juan Ortega, Manuel Escribano, Pablo Aguado, Román y Tomás Rufo); y un paseíllo lo trenzarán treinta y un matadores. En cuanto a los novilleros, en este serial se anuncian 9 jóvenes, y en lo que respecta al apartad de rejones, son 6 los protagonistas que harán el paseíllo.
Con respecto al apartado ganadero, 25 serán los hierros que se lidiarán en este San Isidro. Como citas especiales dentro del San Isidro y que darán categoría y prestigio al serial, destaca la Corrida de la Beneficencia, la Corrida de la Cultura, la de la Prensa y también un nuevo festejo que se denominado ‘Corrida de toros de la Juventud’, en la que se anuncian tres toreros jóvenes, que son Gonzalo Caballero, Román y David de Miranda.

Galardones de Plaza 1

Además de conocerse las combinaciones de los carteles que componen la Feria, Plaza 1 hizo entrega, un año más, de sus galardones. El Premio Solidaridad y Tauromaquia recayó en la Fundación José Tomás; el Premio Mujer y Tauromaquia, en la periodista Elia Rodríguez, a título póstumo; el Premio al torero más destacado de la pasada temporada fue para José Antonio Morante de la Puebla; el Premio a la ganadería más relevante se falló para la ganadería de Garcigrande; y el Premio de Honor fue para la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, por su apoyo constante a la Tauromaquia.

Alfonso Santiago entra en el equipo de Canal Toros

La cadena retransmitirá los festejos de la Feria de Fallas de los días 13, 16, 17,18 y 19 de marzo

Redacción 11-03- 2022)

El periodista y escritor taurino Alfonso Santiago, que ejerció de director adjunto de la revista 6 Toros 6 hasta su cierre hace unos meses por los problemas económicos  provocados por la pandemia se incorpora esta temporada al quipo de Canal Toros de Movistar que capitanea Germán Estela, y del que formarán parte, un año más, Emilio Muñoz, Máximo Pérez, Victoria Collantes, en el callejón y  Miguel Cuberta en la producción.

Alfonso Santiago nació en Madrid en 1971, desarrolla su actividad como informador taurino desde los años 90 y es autor de diversos libros como como Miguel Ángel Perera, Memoria de los 80 o Por siemprre Yiyo.

Canal Toros de Movistar, estará presente en la próxima Feria de Fallas de Valencia con la retransmisión de los festejos de los días 13, 16, 17, 18 y 19 de marzo.

Alegando falta de confianza y de presupuesto

El canal Toros de Movistar cesa a David Casas  

Redacción (9-03-2022)

En las últimas semanas, la dirección me comunicó la decisión de no contar con mis servicios para la temporada 2022 alegando falta de confianza y de presupuesto” Con estas palabras explicaba David Casas, en un comunicado emitido este miércoles, su salida del canal Toros de Movistar+

Casas ha trabajado durante veintitrés años, prácticamente toda su trayectoria profesional en el citado canal, tanto en las retransmisiones de los festejos como presentando diversos programas y reportajes.

Me voy con la conciencia tranquila – afirma Casas en su comunicado- y con la seguridad de haberlo dado todo cada segundo. Con todos mis aciertos y errores, cierro esta etapa orgulloso de todo lo conseguido.

A los dos días del anuncio de su actuación el 12 de junio

Sin habitaciones en Jaén para ver a José Tomás

Redacción (9-03-2022)

El solo anuncio de una corrida de José Tomás no solo agota las entradas sino también los alojamientos de la ciudad en cuestión.

Tauroemoción, la empresa que gestiona la plaza de toros de Jaén, donde toreará el diestro de Galapagar el 12 de junio próximo, informaba en su cuenta de twitter, la mañana de este miércoles que en menos de 24 horas, y a falta de dos semanas para que salgan a la venta de entradas, ya se han agotado todas las plazas de hotel y apartamento turístico que hay disponibles en Jaén a través de páginas web especializadas en viajes como Booking.

De este comunicado se hizo eco la web laeconomiadeltoro.wordpress.com recordando que En anteriores comparecencias, las Ferias en las que ha toreado el maestro de Galapagar han llegado a mover hasta 15 millones de euros.

Oficiales los carteles de Sevilla

Morante seis tardes y Escribano con seis de Miura

Redacción (23-02-2022)

Este miércoles se presentaron en Sevilla los carteles de la temporada 2022 en la Real Maestranza de Caballería de la ciudad hispalense. En total serán en total 23 festejos, 18 corrida de toros (15 en la Feria de Abril  y 3 en la de San Miguel, a las que hay que sumar la del Domingo de Resurrección, el 17 de abril); Un festejo de rejones, el 1 de mayo, y 6 novilladas picadas, del 22 de mayo al 30 de junio

Entre las notas destacadas están las seis comparecencias de Morante de la Puebla y la corrida en solitario con seis toros de Miura de Manuel Escribano; mientras que en el capítulo de ausencias hay que reseñar la de Alejandro Talavante  que no estará en Abril pero sí en San Miguel así como Diego Ventura, cuya exigencia económica sobrepasaba lo que está dispuesto a pagar la empresa, según explicó el  gerente de la empresa Pagés, Ramón Valencia; y los toros de La Quinta

Las combinaciones son estas:

 —Domingo de Resurrección. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.

Domingo, 24 de abril. Toros de Virgen María para Oliva Soto, Esaú Fernández, Javier Jiménez, Borja Jiménez, Lama de Góngora y Ángel Jiménez.

Miércoles 27 de abril. Toros de Santiago Domecq para José Garrido, Joaquín Galdós y Alfonso Cadaval.

Jueves 28 de abril. Toros de El Parralejo para David Fandila 'El Fandi', Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Viernes 29 de abril. Toros de Jandilla para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares.

Sábado 30 de abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo.

Domingo 1 de mayo. Toros de San Pelayo (Capea-Perera) para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Lunes 2 de mayo. Toros de Victoriano del Río para Julián López 'El Juli', Roca Rey y Tomás Rufo.

Martes 3 de mayo. Toros de Parladé para Daniel Luque, Ginés Marín y Álvaro Lorenzo.

Miércoles 4 de mayo. Toros de Garcigrande para Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Pablo Aguado.

Jueves 5 de mayo. Toros de Hermanos García Jiménez (familia Matilla) para Diego Urdiales, Emilio de Justo y Cayetano Rivera Ordóñez

Viernes 6 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey.

Sábado 7 de mayo. Toros de Torrestrella para Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli' y Manuel Perera (tomará la alternativa).

Domingo 8 de mayo. Toros de Miura para Manuel Escribano en solitario.

Novilladas

—Domingo 22 de mayo. Novillos de Núñez de Tarifa para Manolo Vázquez, Jorge Martínez e Isaac Fonseca.

—Domingo 29 de mayo. Novillos de Villamarta para Pablo Páez, Jaime González-Écija y Álvaro Burdiel.

—Domingo 9 de junio. Novillos de José Luis Pereda para Santana Claros, Jesús Álvarez y Manuel Diosleguarde.

—Jueves 16 de junio. Corpus. Novillos de Juan A. Ruiz Román 'Espartaco' para Emilio Silvera, Juan P. García 'Calerito' y Daniel de la Fuente.

—Jueves 23 de junio. Novillos de Torrehandilla para Germán Vidal 'El Melli', Lalo de María, Joselito Sánchez.

—Jueves 30 de junio. Novillos de Buenavista para Curro Durán, Marcos Linares y Mario Navas.

Feria de San Miguel

Viernes 23 de septiembre. Toros de Hermanos García Jiménez (familia Matilla) para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Tomás Rufo.

Sábado 24 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para José María Manzanares, Roca Rey y Juan Pedro García 'Calerito' (tomará la alternativa).

Domingo 25 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Ginés Marín y Pablo Aguado.