Actualidad

Marcos Linares Espiga de Oro de Calasparra

Redacción (9-09-2022)

El novillero jienense Marcos Linares ha sido declarado triunfador de la Feria del Arroz de Calasparra por su gran actuación del pasado jueves día 8, frente a una novillada de Fuente Ymbro en la que cortó tres orejas h se ha hecho acreedor, por tanto al trofeo Espiga de Oro.

El resto de premios se repartieron así:

Mejor puyazo: Tomás Copete, el primer puyazo del tercer novillo (número 99) «Batanerito», de la ganadería de Barcial. Actuando en cuadrilla de José María Trigueros el día 3.

Quite al peligro: Antonio Cama, por el realizado al novillo «Batanerito».

Mejor par de banderillas: Antonio Cama, por el par ejecutado en la tarde del 5 de septiembre.

Mejor estocada: José María Trigueros, al novillo número 99 de nombre «Batanerito» de la ganadería de Barcial el día 3.

Mejor novillo: Lo otorga el colegio de veterinarios que ha decidido dejarlo desierto.

Mejor novillada: El Pincha, lidiada el 6 de septiembre.

Detalle para el recuerdo, premio Ángel Rodríguez Moya: A la Fundación «Santuario Virgen de la Esperanza». Mención especial a la «Grada Joven».

Mejor puntillero: David Lorente por el realizado sobre «Hocicón» nº 8 de Prieto de la Cal, el 7 de septiembre.

Como triunfador de la Feria de Colmenar Viejo

Luque se adjudica el Trofeo José Cubero "Yiyo"

Redacción (6-09-2022)

Daniel Luque, que salió a hombros el pasado 29 de agosto tras desorejar a un toro de Zacarias Moreno, se ha adjudicado el 36º Trofeo José Cubero “Yiyo” al triunfador de la Feria Taurina de los Remedios que concede la Peña El Rescoldo de la localidad madrileña.

Por lo que respecta al  34º Trofeo “Toros de Colmenar” al mejor astado del ciclo,  ha sido concedido a Mocito del hierro de Zacarías Moreno, herrado con el número 24, que fue lidiado en 6º lugar la tarde del 29 de agosto, que fue premiado con la vuelta al ruedo y al que Daniel luque hizo una gran faena por la que paseó las dos orejas.

Es el segundo año consecutivo que esta ganadería obtiene el trofeo “Toros de Colmenar” después que lo ganara en 2021  con el toro Finito, también fue premiado con la vuelta al ruedo y al que  cortó las dos orejas el espada riojano Diego Urdiales.

Actualidad

Diosleguarde recuerda todo lo ocurrido en Cuellar

El diestro conversó unos minutos con su padre y su apoderado

Redacción (30-08-2022)

Según declaró este martes uno  de  sus apoderados, el matador de toros Manuel Diosleguarde se recupera de forma satisfactoria en el hospital Clínico de Valladolid del grave percance que sufrió el pasado día 28 en la  plaza de toros de Cuellar. Recordemos que un toro de Cebada Gago, al que cortó las dos orejas, le corneó al entrar a matar causándole una herida en la cara interna del muslo derecho de 25centímetros, con trayectoria descendente y posterior por debajo del Triángulo de Scarpa, con extensa afectación del vasto interno del cuádriceps y sangrado de safena y de ramas de la femoral superficial. Tras ser estabilizada en la enfermería le derivaron al citado hospital donde fue sometido a una intervención que duró seis horas.

Al día siguiente, fue  intervenido de nuevo en el gemelo de la piernaderecha para colocar los drenajes y recuperar la zona afectada, una operación necesaria, según los médicos, en este tipo de percances y que se desarrolló con normalidad.

Leandro Gutiérrez quiere cumplir sus próximos compromisos

También el novillero colombiano Leandro Gutiérrez  evoluciona de manera favorable del percance que sufrió el pasado domingo en la localidad madrileña de Cerceda , al ser cogido ser cogido por su segundo novillo que le infringió una extensa cornada en el Triángulo de Scarpa que le llegó al abdomen

El espada, que permanece ingresado en el hospital de Villaba manifestó al portal taurino Mundotoro que ya ha comenzado a pasear por los pasillos del hospital para tratar de ponerse a punto lo más rápidamente posible. No quiero perder los próximos compromisos de Navas del Rey y Arganda.

Madrid

Aprobados los carteles de octubre en Las Ventas

Redacción (25-08-2022)

El Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves los carteles de la Feria de Otoño 2022 que se celebrará el próximo mes de octubre en la plaza de Las

El ciclo comenzará el fin de semana del 1 y 2 del citado mes y continuará los días 6, 7, 8 y 9. Constará de  cuatro corridas de toros y dos novilladas programadas dentro del ciclo. La temporada en el coso venteño se cerrará con la final del Certamen sin picadores “Camino hacia Las Ventas” el día 11 y la corrida de toros del día de la Hispanidad, el 12 de octubre.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 1 de octubreNovillada con picadores. Víctor Hernández y Álvaro Alarcón, mano a mano (Fuente Ymbro) 

Domingo 2 Corrida de toros. Adrián deTorres (confirmación), Román y Ángel Sánchez (Adolfo Martín)

Jueves 6 Novillada con picadores. Yon Lamothe (presentación), Diego García Jorge Martínez (Valdellán)

Viernes 7 Corrida de toros. Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado (El Pilar)

Sábado 8  Corrida de toros. Uceda Leal, Morante de la Puebla y Ángel Téllez (Puerto de San Lorenzo/ La Ventana del Puerto)

Domingo 9 Corrida de toros. Miguel Ángel Perera, Juan Leal y Álvaro Lorenzo (Fuente Ymbro)

Martes 11  Novillada sin picadores, Final Camino hacia Las Ventas.

Miércoles 12 Corrida del Día de la Hispanidad. (Fuera de abono) Talavante, Roca Rey y Francisco de Manuel. (Victoriano del Río/ Toros de Cortés)

Todos los festejos comenzarán a las 6 de la tarde., salvo el del Día de la Hispanidad, que lo hará a las cinco.

Actualidad

Francia

La Asamblea Nacional debatirá la prohibición de los toros

Redacción (24-08-2022)

El próximo mes de noviembre, la Asamblea Nacional francesa debatirá una proposición de Ley sobre la prohibición de la Tauromaquia promovida por el diputado Aymeric Carlon y apoyada por la France Insoumise, un partido equiparable al español  Podemos, y Los Verdes.

En defensa de la Fiesta, la Corrida (como se denomina popularmente en el país vecino), están la Unión del Villes Taurines françaises y el Observatorio Nacional de la Culturas Taurinas; y André Viard, presidente de esta última entidad ha manifestado al respecto:

Es la primera vez que un proyecto similar llegará a ser debatido, puesto que anteriormente sólo tuvimos que bloquear enmiendas introducidas dentro de proyectos generales, como lo fueron la ley del bienestar animal (2019) o la ley sobre el maltrato (2021). De alguna manera, si queremos ver el lado positivo de esta iniciativa que se presenta como la madre de las batallas de la afición francesa, tenemos con ella la oportunidad de derrotar para rato al anti especismo radical representado en la Asamblea Nacional por el diputado Caron, y que tanto daño ha hecho ya en otros sectores de actividad, como los circos, las cazas tradicionales o los parques acuáticos. Sin embargo no será fácil. LFI y los Verdes disponen de 95 diputados que se toman muy en serio este proyecto porque les permite vestir la piel del cordero, y a los que hay que añadir diputados de otros grupos que ven en los toros una “barbarie inmoral” con la que hay que acabar. 

Nuestra ventaja–ha añadido- es que, a la diferencia de enmiendas anteriores que podían reunir una mayoría por ser bastante transversales entre todos los partidos, aquí se trata de un ataque claramente político cuyo objetivo real es de fracturar aún más la sociedad, erigiendo como chivo expiatorio a una comunidad respetable par borrar una de las culturas ancestrales más arraigada en Francia, puesto que tenemos fiestas taurinas informales documentadas desde en año 1289 (encierros en Bayona), sin hablar de las tauromaquias más antiguas documentadas también en los anfiteatros galorromanos desde el siglo I, en Arles y Béziers entre otros.

Desde que las últimas elecciones legislativas de junio dieron una mayoría relativa al Presidente Macron–ha explicadotambién André Viard- existe cierta inestabilidad en la Asamblea Nacional donde ha habido alianzas puntuales entre partidos generalmente enfrentados como pueden ser los extremos. Para no ser víctimas de una alianza similar en torno a la sensibilidad animalista y al buenismo, hemos empezado a trabajar al día siguiente de las elecciones. Asimismo se estableció contactos con la Presidencia de la República, con la Primera Ministra y la Ministra de cultura, y se mandó a todos los parlamentarios – diputados y senadores – un informe muy completo relativo a la importancia antropológica, histórica, social, económica, política y ecológica de la cultura taurina, así como a su inviolabilidad manifiesta de cara al marco jurídico é institucional.

Hemos explicado entonces a todos los grupos políticos que lo que Caron, LFI y los Verdes buscan no es solamente prohibir los toros, sino fracturar la sociedad a través de la abolición de la libertad y de la diversidad de las expresiones 

Ángel Téllez será apoderado por Simón Casas

Redacción (18-08-2022)

El matador de toros toledano, formado en la Escuela Taurina de Madrid, Ángel Téllez, llegó este jueves a un acuerdo de apoderamiento con el promotor Simón Casas. Téllez fue el triunfador de San Isidro 2022 y es uno de los toreros de la última hornada con mayor proyección en este momento. Estoy feliz, -ha manifestado en sus redes sociales-  porque he logrado reunir a un equipo soñado para dirigir mi carrera profesional, con Simón Casas y con mi tío Fernando Téllez. Ahora me toca no decepcionar y estar a la altura de las expectativas e ilusiones que he creado.

El diestro ha confirmado también que por una cuestión de respeto y para cumplir la palabra dada, este acuerdo no alterará su agenda y se compromete a cumplir todos los  compromisos adquiridos con anterioridad, incluido el del 3 de septiembre en Bayona, donde está anunciado en una corrida de seis toreros, firmado en enero, antes de su triunfo en Las Ventas

Simón Casas ha dicho, por su parte que está  ilusionado, porque es un torero con un potencial enorme en todos los sentidos para ser figura del toreo.

 

Madrid prepara un final de temporada de lujo

La Feria de otoño será un mini San Isidro

Redacción (18-08-2022)

La empresa Plaza 1 ha anunciado que tiene cerrados los carteles de los festejos que se celebrarán en el mes de septiembre en la Plaza de Toros de Las Ventas, cuatro de ellos de marcado carácter torista. El ciclo estará compuesto por una novillada en formato de concurso de ganaderías y tres corridas de toros: dos desafíos ganaderos y una concurso. Los carteles son estos:
Domingo 4 de septiembre. Novillada concurso de ganaderías. Reses de Los Bayones, Alejandro Vázquez, Montealto, Toros de Brazuelas, Pablo Mayoral y Hermanos Quintas para Rubén Fernández (que hará su presentación), Fernando Plaza y Alejandro Adame. 

Domingo 11. Desafío ganadero. Toros de Palha y Saltillo para Octavio Chacón, Pepe Moral y José Carlos Venegas. 

Domingo 18. Desafío ganadero. Toros de José Escolar y Hoyo de la Gitana para Fernando Robleño, Miguel Tendero y Luis Gerpe que confirmará alternativa.

Domingo 25. Corrida concurso de ganaderías. Toros de Juan Luis Fraile, Fermín Bohórquez, Pallarés, José Escolar, La Palmosilla y Sobral para Javier Castaño, Rubén Pinar y Gómez del Pilar. 

Un mini San Isidro en Otoño

Por lo que se refiere a la Feria de Otoño, ya se han definido sus fechas. El ciclo otoñal comenzará el fin de semana del 1 y 2 de octubre y continuará con festejos los días 6, 7, 8 y 9 de octubre. La final del “Camino hacia Las Ventas” tendrá lugar el día 11 y pondrá broche final a la temporada la tradicional corrida de la Hispanidad, del día 12 de octubre.

En cuanto a los carteles, el portal Mundotoro anticipaba este jueves que esta feria será como un mini San Isidro ya que estarán presentes las figuras encabezadas por Morante de la Puebla. También figurarán Miguel Ángel Perera, ausente de Las Ventas en mayo, así como Talavante y Roca Rey que alternarán el Día de la Hispanidad.

Otros nombres destacados son los de Ángel Téllez, triunfador de San Isidro, Diego Urdiales, Juan Ortega o Pablo Aguado; junto a los de otros triunfadores en Madrid este año como Rafaelillo, Román, Ángel Sánchez, Uceda Leal, Juan Leal, Álvaro Lorenzo y el ganador de la Copa Chenel, Francisco de Manuel.

En el apartado de los novilleros y siempre según la información de Mundotoro, está prevista la presencia de Víctor Hernández, Álvaro Alarcón, Jorge Martínez y Diego García.

Confirmada la reaparición de Emilio de Justo en Almería

Redacción (18-08-2022)

El próximo domingo día 21 es la fecha en la que el diestro  Emilio de Justo volverá a vestirse el traje de luces, recuperado ya del grave percance que sufrió el  10 de abril en la plaza de Las Ventas de Madrid. Lo hará mano a mano con Roca Rey y ganado de Núñez del Cuvillo, en el festejo que cerrará la Feria de Almería de este año.

Cabe recordar que Emilio de Justo, que ha decidido volver a los ruedos tras probarse en el campo en estas pasadas semanas, fue el triunfador de la última feria celebrada antes de la pandemia en la que se le otorgó el capote de paseo de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad. 

Fortes recibe el alta y estará el sábado en Antequera

Redacción (18-08-2022)

El diestro Saúl Jiménez Fortes abandonó este jueves el Hospital Parque San Antonio de Málaga donde estaba ingresado desde el martes en que sufrió una  aparatosa cogida en la Malagueta de cuyo fue retirado inconsciente. Así los notificaba el propio diestro a través de sus redes sociales

Me complace informaros de que ya me encuentro en mi domicilio. Gracias por todos vuestros mensajes de apoyo y cariño en estos momentos tan especiales. Deseando volver a enfundarme el traje de luces para pisar el albero.

 El apoderado del torero, José Antonio Carretero, ha confirmado, por su parte, que la intención de Fortes es actuar este sábado 20 en la corrida goyesca de Antequera, donde está anunciado junto a Manuel Díaz “El Cordobés” y Javier Conde con toros de Manuel Blázquez, El Capea y Julio de la Puerta.

En la primera corrida de Mont de Marsan

Jóvenes aficionados defienden sus raíces taurinas

Redacción (20-07-2022)

Este miércoles, tras el paseíllo de la primera corrida de la Feria de la Madeleine de Mont de Marsan un grupo de jóvenes aficionados locales hicieron pública una proclama respondiendo al nuevo intento de prohibir la tauromaquia en Francia de los diputados del partido de extrema izquierda de France Insoumise. La proclama dice lo siguiente:

Mientras estamos reunidos para compartir nuestra pasión por los toros, unos diputados desde París preparan la prohibición de las corridas.

Pero ¿Qué saben de nosotros? ¿Qué saben de nuestra cultura? Nada, pues de otra manera no perderían su tiempo queriendo quitarnos nuestro modo de vida, queriendo quitarnos nuestras raíces y cortar el vínculo que nos une con nuestros padres.

¡Para nosotros, ir a la plaza de toros es acordarnos de los que nos han precedido en ella! Es dar un sentido a la existencia y comulgar juntos con este gran misterio que Lorca ha definido como el único lugar en el que el drama absoluto se reviste de la más deslumbradora belleza.

¿En qué mundo estos diputados nos quieren obligar a vivir? ¿Qué valores pretenden imponernos, que supuestamente nos faltarían? Que nadie se engañe: ¡prohibir las corridas es prohibir la libertad cultural! ¿Quién sería el próximo en ser víctima de tales prohibiciones?

Nosotros, jóvenes aficionados, contamos con todos vosotros para preservar nuestro futuro para que, cuando sea nuestro turno, podamos transmitir a nuestros hijos e hijas lo que vosotros nos habéis transmitido. ¡Viva la corrida! ¡Viva la libertad! ¡Viva nuestra identidad!

Actualidad

 

En la retransmisión del encierro de Pamplona

La UCTL denuncia falta de conocimiento del toro y la corrida

Redacción (7-07-2022)

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) informaba este jueves de que ha hecho llegar una carta al Presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, José Manuel Pérez Tornero, en la que recoge una queja sobre la falta de conocimiento de la ganadería de bravo y del sector en la transmisión de los encierros de San Fermín realizada en la mañana de ese mismo día.

La carta lleva la firma del presidente de la institución, Antonio Bañuelos, se afirma que en dicha retransmisión “se ha mostrado una falta de conocimiento al objeto en sí mismo de esa fiesta: el toro bravo y la corrida de toros, lo que ha ocasionado durante la mañana numerosas quejas de profesionales y aficionados”. Y añade“hemos observado una carencia de formación respecto del animal y de la fiesta taurina en los profesionales de la comunicación que lo han conducido. Entendemos que en una buena realización del programa especial de encierros debe existir contenido informativo particularizado sobre las corridas de toros, pues es el motivo que justifica la celebración del encierro”.

También se recalca en el escrito que TVE dispone de una excelente plantilla de profesionales contrastados en el programa Tendido Cero que pueden aportar conocimiento y experiencia Y se recuerda que la Tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural (RD 18/2013) y, por tanto, las administraciones deben fomentarla y divulgarla.

 

Por impulso del Foro de defensa de las Novilladas

Constituida la Unión Nacional de Empresarios Taurinos

Redacción (7-07-2022)

Este sábado se presentó en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra la Unión Nacional de Empresarios Taurinos, organización que agrupa a los organizadores de novilladas en plazas de 3ª y 4ª categoría, y cuyo principal objetivo es dar viabilidad a las novilladas y estar presente en la negociación colectiva del sector taurino. Esta asociación ha nacido por impulso del Foro de Defensa de las Novilladas que integran ayuntamientos, miembros de comisiones taurinas y empresarios taurinos organizadores de novilladas con y sin caballos en las plazas de 3ª y 4ª en novilladas de promoción.

El presidente del Foro y alcalde de Villaseca de la Sagra, Jesús Hijosa, hizo un llamamiento a todos los ayuntamientos, miembros de comisiones taurinas y empresarios que se adhieran a la Unión y, por ende, al Convenio Nacional Taurino Extraestatutario, a través del cual los organizadores de novilladas con y sin caballos puedan beneficiarse de este instrumento jurídico, manteniendo siempre el respeto a la integridad y la variedad de la fiesta taurina.

Obituario

Ha fallecido el empresario y apoderado Roberto Espinosa

Redacción (15-06-2022)

En la localidad castellonense de Vinaroz, donde residía desde hacía años y a la edad de 84 años, ha fallecido el que fuera novillero, empresario taurino y apoderado de toreros Roberto Espinosa Cantó.

Nacido en Barcelona era hijo del también novillero Roberto Espinosa De Santos “Rondeño”, personaje singular y polifacético por estar ligado también  al mundo del teatro. Desde muy niño sintió la vocación de ser torero y con solo 13 años actuó por primera vez, en 1951, en una plaza portátil instalada en Mataró para hacerlo después como becerrista en diversas localidades de Cataluña y Francia hasta debutar con picadores en 1954 en la plaza madrileña de Vistalegre.

Torero de buen corte y banderillero, su punto débil, como en tantos otros casos, fue la espada. De ahí que su trayectoria en los ruedos fuera breve. Pero una vez colgado el traje de luces, desarrolló una gran labor como empresario y apoderado. Entre los cosos que regentó, en solitario o formado sociedad con Enrique Patón, del que antes fue apoderado, Simón Casas o José Antonio Chopera están los de Figueras, Valencia, Nimes, Castellón, Vinaroz y Utiel. También formó parte de la empresa Taurodelta en su etapa al frente de la plaza de Las Ventas de Madrid. Y por lo que respecta a matadores de toros cuya carrera dirigió en distintos momentos en la lista figuran nombres tan destacados Emilio Muñoz, Luis Francisco Esplá, Dávila Miura, López Chaves o el malogrado Manolo Montoliu, entre otros.

En todas estas facetas destacó por su hombría de bien, su seriedad profesional y un sentido del humor heredado de su padre.

Vaya desde aquí el testimonio de pésame de Tendido5 a su hijo Rubén y demás familiares y el deseo de que Roberto descanse en paz en los ruedos de la Gloria.

Hasta siempre, “Tin”

JM Alarcón

Todas las muertes son noticias tristes y te dejan con mal cuerpo, pero hay algunas que hacen que tu memoria retroceda hasta la infancia, que los recuerdos se agolpen y no sea fácil ponerse a escribir.

De esos amigos de mi padre de los que he escrito alguna vez que me enseñaron cosas que él no pudo enseñarme y que se resumen en lo que llamamos hombría de bien, Roberto Espinosa, “Tin” como se le conocía familiarmente, era el benjamín; y también él se ha ido y ahora me toca despedirle y, ya lo he dicho, no es fácil. Son demasiados los recuerdos que se agolpan. De “Tinico”, como le llamaba mi madre, de su padre, el senyor Espinosa, todo un personaje, de su madre, doña Remedios, una señora en el más amplio sentido que se pueda dar a esa palabra, de las charlas en su casa de la calle Cartagena de Barcelona, de aquella noche de verbena, en la terraza de su peña, donde por primera vez en mi vida vi apuntar un amanecer. Y años después en la Monumental, las tardes en que toreaba alguno de sus toreros, o en los corros que se formaban al final de la corrida junto al patio de caballos, con Segura Palomares, con Fernando del Arco y tantos otros…

Sabiendo su edad, temía que cualquier día llegaría la noticia. Y ha llegado este miércoles 15 de junio. “Tin” nos ha dejado y con él se va un capítulo muy querido de mi infancia. Y tengo que escribirlo. Dios, qué toro tan difícil de lidiar

Un juez suspende la actividad taurina en la México

Redacción (27-05-2022

Según informaba este viernes el diario Reforma de la Ciudad de México, que recoge el portal Mundotoro.com, el juez Primero de Distrito en Materia Administrativa ha dictado una resolución para suspender la actividad taurina en la Plaza MéxicoUna decisión que podría ser ratificada el 2 de junio..

El dictamen dice lo siguiente:

“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos».

José Saborit, director operativo de Tauromaquia Mexicana, el estamento que difunde, defiende y promueve la fiesta de toros, manifestó al respecto: estamos preocupados, sí, por la lucha férrea de acabar con un espectáculo que se celebra dentro del marco legal, pero sobre todo por esa actitud prohibicionista en un País que promueve la libertad y la inclusión.

Los abogados de Tauromaquia, que trabajan incansablemente para meter recursos legales y poder revocar estas resoluciones, lo están haciendo ya.

Respecto a esta decisión del juez que se dio a conocer esta mañana, no tiene que ser distinto, la Estudiaremos la resolución del juez y defenderemos la tauromaquia como lo hemos hecho siempre, con razones culturales, económicas, ecológicas, humanas y, sobre todo, de sustento para miles de familias a los que les quieren quitar su único ingreso para vivir y eso tiene mayores alcances”.

La empresa de la Plaza México aún no ha sido notificada de esta resolución y hasta que esto ocurra no dará postura.

Obituario

Uno de los máximos protagonistas del toreo en las décadas de 1950 y 1960

Ha muerto Miguel Baez “Litri”

Su rivalidad con Julio Aparicio puso a dos novilleros en la corrida de Beneficencia

Redacción (18-05 2022)

Este miércoles falleció en Madrid  el diestro Miguel Báez Espuny ‘Litri’ que contaba 91 años. Formaba parte de una dinastía de toreros a la que dio continuación en la persona de suhijo, delmismo nombre y apodo y fue uno de los nombres más destacados de la torería en las décadas de los años 50 y 60 del siglo xx. Desde su etapa de novillero, en la que sumó más de un centenar de festejos,  mantuvo una rivalidad con Julio Aparicio que marcó aquellos años y que llegó al extremo de figurar en el cartel de la corrida de Beneficencia de 1949. Ambos eran apoderado por José Flores “Camará” que tuvo ellos a sus primeros poderdantes tras la muerte de “Manolete”.

También tomaron juntos la alternativa, el 12 de octubre de 1950, en Valencia, de manos de Joaquín Rodríguez “Cagancho”, en el cartel .los nombres de ambos aparecieron  cruzados en aspa, pues no se quería anunciar a uno por delante del otro, y la antigüedad se sorteó por la mañana junto con el ganado. “Litri” se doctoró con un toro de la ganadería de Urquijo del que obtuvo los máximos trofeos, para culminar la tarde con un total cuatro orejas y dos rabos.  

De los primeros tremendista

“Litri” perteneció, como hemos dicho, a una destacada dinastía de toreros onubenses, aunque él nació en la localidad valenciana de Gandía. Era hijo del torero Miguel Báez Quintero; hermano del también torero Manuel Báez (que falleció por una cornada en 1926) y padre del también matador Miguel Báez“Litri”, al que otorgó la alternativa en Nimes, el 26 de septiembre de 1987, en su última aparición vestido de luces. 

Debutó como novillero en Valverde del Camino (Huelva) en 1947  y su retirada definitiva se produjo en 1967, después  solo volvió a vestirse de luces en contadas ocasiones, como la de la reinauguración de la plaza de toros de La Mercedde Huelva o la ya citada alternativa de su hijo, en Nimes. 

Fue un torero “tremendista”, de los primeros denominados así, y por tanto polémico por heterodoxo, y muy popular pero se ganó también el aplauso de los públicos más exigentes como lo demuestran las siete ocasiones en las que cruzó en volandas la puerta grade de Las Ventas.

Una vez retirado de los ruedos, se recluyó en el camp y los años 80 trató de recuperar la histórica ganadería de Concha y Sierra.

En 1998, recibió la Medalla de las Bellas Artes que concede el ministerio de Cultura y también posee la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía (2007) y el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Huelva, en el 2000.

Su fama le llevó en 1960, a protagonizar la película:”El Litri y su sombra”.