Plaza de toros de Badajoz

Agravio comparativo en Extremadura y Castilla-La Mancha

Las limitaciones en el aforo hacen inviables los festejos

Redacción (22-02.2021)

Extremadura flexibilizó este sábado las restricciones motivadas por la pandemia pero según para quien, porque en materia taurina siguen siendo extremadamente duras y hacen inviable poder programar festejos.

Las medidas de prevención para los espectáculos taurinos establecen que “los asientos deberán ser preasignados y no se podrá superar el 40 % del aforo, hasta 200 personas”. Un trato discriminatorio con respecto a otras actividades culturales y deportivas, como por ejemplo el fútbol, donde hay un aforo permitido hasta el 40% sin ningún otro tipo de límite. Ayer mismo, por ejemplo, en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz estaba autorizada la entrada hasta 4.000 personas, de las 10.000 que tienen de capacidad ese recinto.

También existe un agravio comparativo con respecto a otras actividades culturales como los museos, archivos y exposiciones que tienen un aforo del 40%, así como cines, auditorios y teatros con aforo al 30%. Todas sin límite de personas.

Y en Castilla-La Mancha, pues tres cuartos de lo mismo, el Gobierno autónomo acordó que la Comunidad pasara a medidas especiales de nivel 2 a partir de ayer domingo.  Por lo que se refiere a la celebración de festejos taurinos se establece un aforo máximo de 500 personas que, como es obvio, los hace inviables.

Y estamos hablando de dos de las comunidades autónomas más taurinas de España

Actualidad

 

Andalucía

Ambicioso plan para el fomento del toro bravo

Contempla la vertiente económica, turística, de creación de empleo y conservación medioambiental

Redacción (18-02-2021)

La Junta de Andalucía ha dado el primer paso para la elaboración de un plan integral para el fomento del toro bravo mediante la celebración de una reunión telemática con las secretarías generales de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca o Desarrollo Sostenible; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Educación y Deporte, Cultura y Patrimonio Histórico, con objeto de dar respuesta a las demandas de los ganaderos representantes de las asociaciones y uniones de criadores de toros bravos y con el apoyo de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA)

Según explicó Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, este plan persigue crear un espacio de trabajo para abordar de una manera integral la defensa y promoción del toro bravo desde diferentes vertientes, como la social, económica, cultural o educativa. “Demuestra el compromiso de todas las Consejerías implicadas, con el objetivo de crear un clima benefactor para la ganadería del toro bravo y destacar su importante papel en el desarrollo de Andalucía como generador de riqueza y cohesión social”, El plan persigue crear un espacio de trabajo para abordar de una manera integral la defensa y promoción del toro bravo desde diferentes vertientes, como la social, económica, cultural o educativa.

Vertiente económica

Entre las primeras cuestiones que se abordaron estuvieron las diferentes líneas de ayudas y subvenciones impulsadas por la consejería de Agricultura a través de fondos propios y otros procedentes de la Unión Europea, así como su apuesta por la armonización de una política de apoyo a la ganadería del toro bravo como raza autóctona e identitaria de la comunidad autónoma, abordada desde una perspectiva de tratamiento ecológico de este tipo de explotaciones y vinculada al estudio de proyectos de absorción de CO2.

Visitas a ganaderías y rutas turísticas

Desde el punto de vista de la promoción turística, la consejería del ramo  ofreció su apoyo a la canalización de los posibles productos de interés que el sector pueda elaborar para acercarlos a los operadores turísticos. En este sentido entre los que sugieren los empresarios ganaderos se encuentran las visitas guiadas y experimentales a las fincas y las dehesas para conocer de primera mano la realidad del mundo del toro bravo, único en su especie. Así como la creación de rutas turísticas que incorporen comercios relacionados directamente con el toro bravo, que pasan por el arte, la gastronomía o la ecología.

Generación de empleo y conservación del medio ambiente

En el ámbito de la educación se analizarán las propuestas formuladas sobre la incorporación de contenidos medioambientales relacionados con el toro bravo y su aportación al ecosistema en los diseños curriculares que lo permitan de acuerdo con el principio de autonomía de los centros educativos. Y por otra parte, la promoción de actividades complementarias relacionadas con visitas didácticas a fincas ganaderas y dehesas para adquirir conocimiento sobre su importancia en el plano del emprendimiento, de la generación de empleo y en el de la conservación del medioambiente.

“Este plan demuestra el compromiso de todas las Consejerías implicadas, con el objetivo de crear un clima benefactor para la ganadería del toro bravo y destacar su importante papel en el desarrollo de Andalucía como generador de riqueza y cohesión social”.

Premio Andalucía de Tauromaquia

En colaboración con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se continuarán acometiendo los expedientes de declaración de BIC referida a las infraestructuras que merezcan tal nivel de protección arquitectónica y su puesta en valor mediante la divulgación cultural, así como contribuir a la elaboración junto con la Consejería de la Presidencia de una red de municipios taurinos y a la creación de unos Premios Andalucía de Tauromaquia con carácter anual.

Paliar la crisis económica

Los ganaderos presentes en la reunión y ASAJA han planteado la necesidad de establecer medidas que contribuyan a paliar la crisis económica que azota al sector, debido a la pandemia del coronavirus, entre las que destacan la armonización de la política sanitaria animal, la puesta en valor del factor ecológico como algo inherente a la ganadería brava y su entorno natural, la promoción del consumo de carne de ganado bravo como producto sostenible o las ayudas para la digitalización de las ganaderías y sus proyectos medioambientales.

Asimismo, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía valora autorizar la celebración de espectáculos públicos en fincas ganaderas.

Se busca empresa para abrir La Malagueta

Redacción (18-02-2021)

Según publicaba este jueves el portal taurino Mundotoro, José Carlos Escribano, la FIT, José María Garzón, Carlos Zúñiga hijo, y Rafael García Garrido de Nautalia son los cinco empresarios con los que se ha opuesto en contacto la Diputación de Málaga, propietaria de la plaza de toros de La Malagueta con el objetivo de dar festejos taurinos en las tradicionales fechas del mes de agosto, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Estos contactos se producen tras la decisión de la corporación provincial después de no sacar un nuevo pliego de condiciones para 2021, habida cuenta que no da tiempo para ejecutar todo su procedimiento y su intención es que La Malagueta pueda abrir sus puertas este año, tras el obligado parón de 2020.  

Aunque está en el aire que puedan celebrase o no

Pamplona programa los Sanfermines 2021

Redacción (17-02-2021)

Según una información del portal noticiasdenavarra, el Ayuntamiento de Pamplona está preparando un programa para los Sanfermines 2021, unas fiestas cuya celebración sigue pendiente de la evolución de la pandemia y de las decisiones sanitarias que pudieran adoptar hasta entonces las autoridades.

En concreto, la concejala delegada de Cultura María García-Barberena aseguró que el Ayuntamiento está trabajando para estar preparado ante cualquier escenario que pueda producirse.

Estas declaraciones están en la misma línea de las realizadas hace ya unas semanas por el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, quien afirmó: Tenemos que estar preparados, y si tenemos la fortuna de poder celebrarlos de alguna forma, que estemos a la altura, pero eso no quiere decir que vaya a haber San Fermín o no.

Y también el representante de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, ha manifestado: no nos puede pillar desorganizados y sin la preparación. De haber fiestas, serán las ganaderías que iban a venir en 2020. En el caso de los toreros no hemos hecho ninguna gestión.

Málaga

La Diputación busca fórmulas para que haya toros en agosto

Redacción (17-02-2021)

Según informaba este miércoles el diario Sur, la Diputación de Málaga está trabajando en diversas fórmulas para que la Malagueta tenga toros durante el mes de agosto después de que el concurso público convocado a finales de 2020 quedara desierto.

Víctor González, diputado de Cultura y Asuntos Taurinos de la corporación provincial, explicó en rueda de prensa que la institución no sacará un nuevo pliego de condiciones para este año porque no da tiempo a su tramitación para cumplir con los plazos administrativos y que esté adjudicado para la feria de Agosto.

También comentó el señor González que desde el área de Asuntos Taurinos se están barajando distintas opciones para que se puedan celebrar espectáculos taurinos si la pandemia lo permite durante el mes de agosto, tanto si hay feria en la capital como si finalmente no se celebra. Para ello hay dos opciones sobre la mesa. Una establecer un procedimiento negociado sin publicidad en el que se pedirían tres ofertas a otras tantas empresas para la organización de los festejos en agosto. Esta fórmula presenta el inconveniente de que se tendría que hacer con las condiciones del anterior pliego, por lo que se busca una vía jurídica para hacer una concesión adaptada a las actuales circunstancias de la pandemia.

La segunda opción es que una entidad benéfica solicite la cesión gratuita de la plaza para la celebración de espectáculos taurinos y que los mismos se organicen con la colaboración de alguna empresa a cambio de que participe de los beneficios.

Además y con el objetivo de dar toros en agosto, la Diputación trabajará en paralelo en elaborar un pliego de condiciones para sacarlo a concurso y adjudicar la gestión de la plaza de Málaga para los próximos años. En este sentido, el diputado afirmó que su departamento está abierto a negociar propuestas que lleguen de los distintos estamentos taurinos.

 

 

Tras las declaraciones del Teniente de Alcalde José María Calado 

El toreo andaluz se moviliza por Espartinas

Redacción (16-02-2021)

Toreros, ganaderos empresarios y otras personas relacionada con el mundo del toreo sevillano se concentraron este martes  en las puertas de la plaza de toros de Espartinas para protestar por las manifestaciones del concejal de Izquierda Unida, José María Calado, quien afirmó la pasada semana que en la ciudad no se celebrarían festejos taurinos mientras su grupo estuviera en el Ayuntamiento. Los concurrentes mostraron dos pancartas en las que se podía leer: “Espartinas somos todos” y “La Tauromaquia es cultura”.

La concentración se llevó a cabo de forma ordenada y pacífica y respetando  todas medidas de Seguridad requeridas en estos momentos. Entre los numerosos profesionales que hicieron acto de presencia podemos citar a  los matadores de toros Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Agustín de Espartinas, Javier Jiménez, Borja Jiménez, Víctor Puerto, Juan Leal, Pablo Aguado, Rafael Serna, Roca Rey, Dávila Miura, Pepe Moral, Alfonso Cadaval, Domingo Valderrama, Tomás Campuzano, Román, Lama de Góngora; los novilleros Francisco Montero, Diego San Román, Kevin de Luis o González-Écija; los ganaderos como Aurora Algarra, Guillermo García Palacios, Manolo Bajo; o empresarios como Ramón Valencia, José María Garzón o José Cutiño.

La FTL expone los textos legales que desmontan los planteamientos de Calado

La Fundación Toro de Lidia salió inmediatamente al paso de tales  declaraciones por boca de su vicepresidente, Fernando Gomá, quien declaró: “Nos encontramos ante una mera declaración política. Cabe recordar a José María Calado que los tribunales se han pronunciado de forma tajante sobre la exigencia legal que tienen los poderes públicos de salvaguardar la tauromaquia; ya que ésta forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio español”.

Y, a continuación señaló el texto legal que avala esta afirmación

Sentencia del Tribunal Constitucional, de 20 de octubre de 2016, “la tauromaquia es un complejo fenómeno histórico, cultural, social, artístico, económico y empresarial”.

Y recordó también que tras reiteradas prohibiciones de festejos taurinos, como fue el caso de la plaza de toros de Villena, los tribunales han fallaron que “el ayuntamiento carece de competencia para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos o para cuestionar los rasgos jurídicos que defienden la tauromaquia como bien de interés cultural”.

Ante el argumento esgrimido por el edil de que obran “Al igual que ya hicimos en su día con los circos, prohibiremos cualquier acto relacionado con el maltrato animal. Y el toreo forma parte de ese maltrato animal”. El vicepresidente de la FTL recuerda la sentencia de la Audiencia de Alicante en el caso de la plaza de Villena: “Siendo la tauromaquia un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, el municipio no constituye una excepción a esta máxima establecida legalmente; y dado que los poderes públicos deben ejercer una acción de salvaguardia de la tauromaquia, el ayuntamiento también se encuentra comprometido dentro de tal exigencia legal”.

Asimismo, Fernando Gomá hace referencia a la jurisprudencia existente en relación con los municipios declarados antitaurinos, en la que se recalca que “los ayuntamientos carecen de competencia en materia de espectáculos taurinos” (Juzgado nº 1 de lo Contencioso-Administrativo de Palma de Mallorca)

-       Sentencia 217/2016 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Pontevedra de 16 de noviembre de 2016.

-       Sentencia 328/2017 de 7 de julio de 2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Palma de Mallorca, tras declararse ciudad antitaurina. La Sentencia anula, además, el apartado del acuerdo que prohibía las corridas de toros.

-       Sentencia núm. 54/18 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 7 de febrero de 2018 ante la negativa injustificada del Ayuntamiento de Villena a permitir la celebración de una corrida de toros y declararse antitaurino.

-       Sentencia 149/18 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Sala de lo Contencioso-Administrativo), de 18 de abril de 2018, que ha dictado la nulidad de pleno derecho de la Moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Orihuela en la que el Consistorio declaraba el municipio contrario a las corridas de toros.

-       Sentencia 731/2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3 de Alicante, de 4 de enero de 2019, que anula el Acuerdo dictado por el Ayuntamiento de Alicante por el que se prohibía la celebración de un festejo taurino de ‘Bous al Carrer’.

El portavoz de la FTL citaba también las sentencias en las que el Tribunal Constitucional anuló la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y la Ley de “Toros a la balear”

Por último, recuerda al Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Espartinas que el incumplimiento de este deber por parte de los representantes públicos puede acarrear consecuencias penales, tal y como se observa en el caso Villena, donde el ex alcalde está imputado por un presunto delito de prevaricación.

 

Tauroemoción anuncia los carteles de la feria de Leganés

Sevilla perfila su temporada a partir del 18 de abril

Redacción 15-02-2021)

Según ha informa el portal Mundotoro, La empresa Pagés mantiene su idea de dar toros por abril en la Real Maestranza y Ramón Valencia, además de tener avanzados, muchos de los carteles, ha preparado un protocolo sanitario riguroso  elaborado por expertos en sanidad y espacios públicos, con el fin de arrancar el día 18 de abril y continuar las dos semanas siguientes en los días 22, 23, 24 y 25 y 29, 30 de abril y 1 y 2 de mayo. En total serían nueve festejos, ocho corridas de toros y una de rejones. Para San Miguel, anunciará tres corridas de toros.

Los carteles, a pesar de la incógnita sobre su celebración y el aforo que podrá albergar el coso del Baratillo, tienen un alto presupuesto y presentan combinaciones inéditas como la de Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado con una corrida de Juan Pedro; La terna de la famosa corrida que lanzó a Aguado (un Domingo de Pascua fuera de fecha) con Morante, Andrés Roca Rey. La presencia de Morante en la corrida de Miura (con cuatro tardes en el abono, el de La Puebla sería el de mayor número de contratos), mientras  que Ponce, Juan Ortega, Miguel Ángel Perera y “El Juli” harían doblete en el abono.

Tres tardes habrían acordado Andrés Roca Rey, Manzanares y Pablo Aguado, todos ellos presentes en San Miguel, junto a Morante y posiblemente Enrique Ponce, caso de cerrarse su segunda tarde. De no ser así, existe la posibilidad de que el maestro de Chiva quedara fuera de una Feria en la que son fijos Morante, Manzanares, Aguado y Roca Rey.

En canto a las ganaderías que lidiarán en septiembre, serán: Garcigrande, Juan Pedro Domecq y Fuente Ymbro, ésta con un cartel de toreros sevillanos jóvenes, posiblemente: Juan Leal, Rafa Serna y Ángel Jiménez.

Córdoba y Leganés

Por su parte José Luis Benlloch escribía este lunes en el portal Aplausos que en Córdoba se plantean dar la réplica a Sevilla con un mano a mano de cariz netamente artístico, y se hacía eco del anuncio de Alberto García, gerente de Tauroemoción, de que tiene prácticamente cerradas las combinaciones de la feria de Leganés, que significaría la vuelta de los toros en la Comunidad de Madrid tras un 2020 en blanco, e incluso anticipa carteles para los días 9,10 y 11 de abril.

-Toros de Núñez del Cuvillo para Enrique Ponce, Emilio de Justo y Juan Ortega.

- Toros de El Parralejo para Javier Cortés y Gonzalo Caballero, mano a mano.

- Novillos de La Quinta para Francisco Montero, El Rafi y Leandro Gutiérrez.

Alberto García declaró  hace unos días al portal que dirige José Luis Benlloch  “No creo que la Comunidad de Madrid se atreva a hacerle a la tauromaquia lo mismo que hizo el año pasado, que prohibieron todos los festejos que se programaron. Lo que hicieron el año pasado no tiene nombre. En Madrid en este tiempo se han dado conciertos, obras de teatro, está abierto el hipódromo, los centros comerciales, los cines, se puede estar dentro de los restaurantes… no tendría mucho sentido que no permitieran dar unos festejos taurinos con un protocolo sanitario, en unas instalaciones amplias y ventiladas”.

 

Santamaría de Bogotá

Noventa años de historia del arte de torear la contemplan

Redacción (9-02-2021)

La Plaza de toros Santamaría de Bogotá, la más importante de Colombia,  celebró este lunes 90 años de vida, ya que fue Inaugurada el 8 de febrero de 1931, con un cartel formado por  Manolo Martínez, Ángel Navas y Mariano Rodríguez, que lidiaron una corrida del hierro de Mondoñedo.

Para conmemorar la efeméride, se han preparado un libro y un video en los que se  recogen  las nueve décadas de toreo que ha albergado el coso bogotano  y que rememoran en imágenes algunas de la faenas más memorables que han tenido lugar en su ruedo, por el que han desfilado figuras de la talla de Domingo Ortega, Manolete, Luis Miguel Dominguín, “El Viti”, “El Cordobés”, Antonio Ordóñez, Palomo Linares, Paco Ojeda, Enrique Ponce, José Tomás o “El Juli”.

Concretamente las imágenes protagonizadas por Manolete son inéditas y corresponden a la faena realizada a un toro de Mondoñedo.

La Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá, se encuentra ubicada en el sector de San Diego, tiene capacidad para 14.500 espectadores, se levantó entre 1928 y 1931 y el 26 de septiembre de 1984 fue declarada Monumento Nacional de Colombia. Construida con cemento armado por los arquitectos  Adonaí Martínez y Eduardo Lazcano, su principal promotor fue el ganadero Ignacio Sanz de Santamaría, quien donó el terreno y en cuyo honor se bautizó con su nombre. En la década de 1940, el arquitecto español Santiago de la Mora diseñó la fachada actual, de estilo mudéjar y construida en ladrillo.

Los primeros años constituyeron un fracaso económico en las primeras para desesperación de su promotor que murió el 23 de diciembre de 1933. Sin embargo, la plaza no cerró sus puertas y poco a poco fue creciendo la afición. El 19 de marzo de 1944 se presenta en su arena la célebre rejoneadora Conchita Cintrón, y en los años siguientes figuras estelares del arte taurinoi actuaron en la plaza, lo que contribuyó a mejorar la difícil situación de los comienzos.

El alcalde Petro la cerró “por obras”

Ante la imposibilidad legal de prohibir las corridas de toros, el alcalde anti taurino Gustavo Petro aprovechó que el edificio presentaba algunas deficiencias estructurales  para cerrarlo y retrasó las obras de reparación con el objetivo de prolongar más la inactividad taurina en la ciudad.

La salida de Petro de la alcaldía en las siguientes elecciones y la declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Nacional de Colombia permitieron que la Santamaría abriera de nuevo sus puertas el 23 de enero de 2017, con una corrida de toros en la que actuaron “El Juli”, Luis Bolívar y Andrés Roca Rey, quien confirmó la alternativa. El primer toro de ese festejo llevaba el significativo nombre de Libertad, y era de la ganadería de Ernesto Gutiérrez.

Durante la corrida se produjeron fuertes altercados en el exterior de la plaza que se saldaron con casi una treintena de heridos, razón por la que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ordenó la prohibición de manifestaciones en los alrededores del coso taurino.

El 19 de febrero del mismo año, unas horas antes del inicio del festejo anunciado para aquel día y mientras un grupo de manifestantes se concentraban junto al coso en protesta por el retorno de las corridas de toros a Bogotá, estalló en los alrededores un artefacto colocado en una alcantarilla y accionado a distancia, Causó la muerte de una personas y más de una treintena de heridos, doce de ellos muy graves.

El atentado fue reivindicado, días más tarde, por el autodenominado Frente de Liberación Nacional (FLN)

Fallecieron el forcado Manuel Vacas y Ángel Cruz, torilero de Badajoz

Doble jornada de luto

Redacción 8-02-2021

Doble jornada de luto para la tauromaquia la del domingo 7 de febrero. Por una parte, el maldito virus se cobró una nueva víctima entre los taurinos. Se trata del popular forcado Joao Manuel Vacas de Carvalho, que falleció en el Hospital de Évora. Contaba 77 años de edad y fue miembro del prestigioso grupo de Amadores de Montemor, donde fue compañero de Simao Comenda, fallecido la pasada semana.

El otro fallecido, éste en un trágico accidente, fue el torilero de la plaza de toros de Badajoz, Ángel Cruz, de 65 años de edad, quien perdió la vida ayer al estrellarse la avioneta en la que volaba junto a su sobrina, Pilar Cortés, de 23 años, que también falleció en el accidente,  que ocurrió cerca del aeródromo de Algodor, en el término municipal de Toledo. Queremos expresar desde estas líneas nuestro testimonio de pésame a los familiares y allegados de ambos.

Ya en la calle un nuevo número de “Aplausos”

Redacción (9-02-2021)

El nuevo número de Aplausos ya está en los quioscos. Tras la gran acogida del especial temporada 2020, la publicación decana del mundo del toro vuelve de nuevo a los hogares de los aficionados

Protagoniza la portada el torero Juan Ortega, entrevistado en páginas interiores por José Luis Benlloch; mientras que José Ignacio Galcerá plasma en un reportaje el encuentro entre el torero Diego Urdiales con el actor Juan Echanove para hablar de toros y cine, y Cuadri protagoniza las páginas dedicadas al campo bravo

La pandemia se ha llevado por delante muchas fiestas de febrero, una de ellas es la que tiene lugar en Ciudad Rodrigo con sus particulares Carnavales. Paco Cañamero repasa la historia de un escenario de oportunidades, por el que desfilaron siempre cientos de maletillas y muchas figuras del toreo;, unas de las fiestas que no podrán celebrarse este año por culpa de la pandemia. Ángel Berlanga presenta un exhaustivo repaso a los 75 años de la Monumental Plaza México; y tampoco faltan los artículos de opinión que firman Carlos Ruiz Villasuso, Manolo Molés, Carlos Crivell y Paco Mora.

Como regalo por la fidelidad mostrada por sus lectores, en las páginas interiores de este número se adjunta el tradicional calendario campero 2021, protagonizado por toros de dos divisas emblemáticas: Miura y Victorino Martín.

Este número está disponible en formato digital en quiosco.aplausos.es y kioskoymas.com y en los próximos días en Amazon.

 

Pamplona

El alcalde mantiene la esperanza de haya toros aún si fiestas

Redacción (3-02-2021)

La suspensión de los Sanfermines de 2021 habida cuenta que es muy improbable que para la fecha del 7 de julio se den las condiciones necesarias para ello, suscitado una cierta polémica en la capital navarra ya que  el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, sigue insistiendo en que todavía no se ha decidido esa suspensión, e incluso ha vuelto a avivar la llama de la esperanza al afirmar en declaraciones a Navarra Televisión, que, si llega a concretarse  puede haber corridas de toros, que se está trabajando entre la Federación de Municipios y el Gobierno de Navarra, y que estaría encantado de que así fiera.  "si se dijera que puede haber festejos taurinos, de hecho Y ha añadido al respecto, "sería un absurdo, por ejemplo, que hubiese una corrida de toros el 7 de julio en San Sebastián y no en Pamplona. No descarto de ninguna manera de que si lo permite la pandemia y puedan celebrarse corridas de toros, que pueda haber corridas en Pamplona. ¿Por qué no?"

También afirmó que dar toros sería un incentivo primordial para el sector ganadero, que “está fatal”, por lo que quiere ayudar a sacarle a flote, y para ello se hará todo lo posible.

Enrique Maya fijó la fecha del 21 de abril para comunicar oficialmente si se celebrarán o no las fiestas de San Fermín.

Este viernes 5 de febrero

La México celebrará sus 75 años de forma virtual

Redacción (3-02-2021)

Este viernes 5 de febrero, la Monumental Plaza México cumplirá 75 años de historia, sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, no se podrá festejar de manera presencial. Pero como no se puede pasar por alto esta fecha tan importante en el calendario taurino mundial, la actual empresa “Tauroplaza México” ha preparado una serie documental denominada “75 Años de la México en tres tercios”, para que los aficionados puedan disfrutar de imágenes taurinas durante esas fechas a través de la plataforma Facebook.

La serie consta de tres capítulos que son: “Hazaña Monumental”, “Momentos Memorables” y una “Corrida del 75 Aniversario”, de gran contenido histórico. Dicha serie será transmitida a través de la página de Facebook de la Plaza México a partir de las 20:00 horas los siguientes días: miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de febrero, a través de este enlace: https://www.facebook.com/LaPlazaMexico

Actualidad

Un juzgado de Alicante reconoce a los toreros como artistas 

Primera victoria del torero en los tribunales

Redacción (28-01-2021)

El Juzgado de lo Social Nº 2 de Alicante reconoce, en una sentencia conocida este jueves, al torero como artista en espectáculos públicos en la demanda formulada por el afectado J.C. P.R. junto con la UNPBE contra el Servicio Público Estatal de aquella provincia. La sentencia dice: “Declaro el derecho del actor a percibir la prestación extraordinaria por desempleo en los términos previstos en el art. 2 del Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo, condenando al Organismo demandado a estar y pasar por dicha declaración y el abono de la prestación correspondiente”.

Esta es la primera victoria judicial contra el SEPE tras las múltiples querellas interpuestas por los profesionales taurios contra el organismo público, a raíz de la discriminación sistemática que les impedía acceder a las ayudas extraordinarias aprobadas para artistas en espectáculos públicos; una victoria que, en palabras del abogado de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles (UNPBE), Antonio Martínez, “impide la discriminación que por ideología ha pretendido hacer el Ministerio de Trabajo. Esperamos que sirva para contener nuevos ataques y que se respeten los derechos de los profesionales taurinos”.

Por su parte, Victorino Martín, presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), ha explicado que: “desde la FTL y la UNPBE se han abierto todo tipo de vías para acabar con esta discriminación. Hemos interpuesto querellas, recursos, mantenido reuniones en el Congreso con los distintos grupos parlamentarios para recabar apoyos y, entre otras acciones, presentamos también un escrito el 8 de junio ante el Defensor del Pueblo solicitando su intervención”.

La respuesta de esta institución, enviada a la FTL el 23 de septiembre, avaló la tesis de la inmotivada discriminación hacia los profesionales taurinos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, lo que representó  un refuerzo más a los múltiples procedimientos administrativos y penales llevados a cabo por la FTL y la UNPBE.

Como se recordará, el pasado 5 de mayo, el Real Decreto Ley 17/2020 de apoyo al sector cultural establecía unas prestaciones extraordinarias al desempleo dirigidas al colectivo de artistas en espectáculos públicos, entre los que se encuentran los profesionales taurinos, incluidos en la categoría de artista en espectáculo público desde el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto Sin embargo, esta prestación fue denegada desde entonces por distintas oficinas de empleo, una denegación ideológica promovida por el Ministerio de Trabajo.

Y si bien es cierto que el pasado 3 de noviembre se creó una prestación específica para que los profesionales taurinos pudiesen tener acceso a ayudas extraordinarias a las que tienen derecho, la FTL y la UNPBE   consideran que estos están incluidos en la categoría de artistas y que por tanto tienen derecho a una prestación extraordinaria desde que esta fue aprobada en mayo del pasado año. Un derecho que continúan exigiendo en los diferentes procedimientos judiciales en marcha contra el SEPE.

Plaza de toros de Albacete

El Ayuntamiento prepara un pliego “flexible“ 

Redacción (28-01-2021)

Después de que quedara desierto el anterior, el Ayuntamiento de Albacete está preparando un nuevo pliego de condiciones para la gestión de su plaza de toros que, según publica el diario La Tribuna de Albacete, tendrá en cuenta las consecuencias económicas de la situación sanitaria que atraviesa el país. Sobre este asunto, el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ ha declarado al rotativo albaceteño: “Incluiremos cláusulas con las que se contemple las peculiaridades del momento que vivimos para lograr un pliego versátil. Aspiramos a que la plaza de toros de Albacete, a pesar de la incertidumbre de esta etapa que vivimos, caiga en manos de una empresa solvente que garantice el éxito de los festejos que aquí se celebren cuando sea posible. Se trata de combinar la defensa de la afición con una adaptación al difícil momento empresarial que vive la fiesta de los toros debido a la covid-19”.

El edil adelantó, asimismo, que la concesión será por tres años con dos prórrogas de un año cada una, y mientras dure la Covid las condiciones serán flexibles, pero cuando la situación se normalice también lo harán las condiciones.

“El Ayuntamiento debe flexibilizar el contrato –añadió- para poder dar espectáculos taurinos que sean viables, la empresa se encuentre cómoda y la afición defendida”.

El texto se espera que esté listo a principios de febrero.

 

A expensas de cómo evolucione la pandemia

Sevilla y Castellón ajustan sus programaciones taurinas

Redacción (27-01-2021)

La empresa Pagés tiene la intención de celebrar festejos taurinos en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla a partir del 18 de abril. Así lo expuso en la reunión celebrada con el alcalde la ciudad, Juan Espadas y distintos representantes de los sectores afectados por la suspensión de la Feria de Abril.

Descartada la idea inicial de abrir el coso en la tradicional fecha del Domingo de Resurrección, la corrida prevista para dicho día pasaría al domingo 18 de abril y la temporada seguiría los fines de semana del 22 al 25 y el del 29 y 30 del mismo mes, así como del 1 y 2 de mayo. El cartel de la primera de las corridas sería el anunciado, con toros de Victoriano del Río para Morante de La Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado. También se ha confirmado que habrá un festejo de rejones, que Morante lidiará la corrida de Miura y que se darán algunas novilladas entre mayo y junio; así como la Feria de San Miguel en septiembre.

La Feria de Castellón entre San Juan y San Pedro.

Por otra parte y como también se había adelantado, la feria taurina de Castellón no será este año “de la Magdalena” sino de “San Juan y San Pedro”, ya que transcurrirá entre los días 24 y 29 de junio.

La empresa que dirige Alberto Ramírez está trabajando en este sentido, mientras que el Ayuntamiento de la capital de La Plana estudia trasladar alguna fiesta local al lunes 28 para completar así el ciclo de seis días festivos.

Todas estas programaciones están a expensas como es natural de cómo evolucione la situación sanitaria.  

El Gobierno prorroga unas ayudas... que no paga

Redacción (27-01-2021)

El Consejo de Ministros de este martes aprobó prorrogar hasta el 31 de mayo las ayudas por desempleo para artistas de espectáculos públicos, técnicos y auxiliares de la cultura, afectados por la suspensión de actividades y las medidas de contención vigentes "durante su periodo de mayor actividad”. Entre ellos se encuentran los “trabajadores vulnerables de la tauromaquia”. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado en sus redes sociales este acuerdo resaltando la importancia de #NoDejarANadieAtrás; mensaje que tuvo una rápida respuesta por parte de la asociación de profesionales taurinos ASPROT, que aseguraba en un comunicado que “no hay un solo profesional taurino que haya cobrado ni un euro de las prestaciones extraordinarias previstas”.

Asimismo, diestros como Esaú Fernández se han dirigido al Ministro en estos términos: “podéis prorrogar las ayudas... que si luego no pagáis ninguna de ellas, nunca pasaréis de ser pura palabrería”.

Recordemos que los profesionales taurinos tuvieron que luchar durante meses para que el Gobierno reconociera su condición de artistas de la cultura y poder acceder a las ayudas ahora prorrogadas pero que, según la denuncia de ASPROT, no se han abonado hasta la fecha.

Arles traslada la Feria de Pascua al mes de junio

Redacción (27-01-2021)

Las medidas restrictivas motivadas por la pandemia han obligado a la empresa que encabeza Juan Bautista Jalabert a posponer la Feria de Pascua de Arles, que se celebrará este año los días 4, 5 y 6 de junio, al igual que toda la programación festiva de la ciudad.

Según el comunicado hecho público, la feria será  “de alto nivel”, con dos corridas de toros los días 5 y 6 de junio, y una novillada sin caballos, en horario matinal, el sábado 5 y un festejo de rejones el domingo. Por delante, el viernes 4, se abrirá el ciclo con un espectáculo novedoso y variado dirigido a todo tipo de público. Los carteles  y toda la programación festiva se darán a conocer en marzo.  

Una importante novedad será la instalación de un “Espacio taurino”  en la finca que ocupan los corrales, pensada como un punto de encuentro para todos los aficionados, en el que se desarrollarán actividades relacionadas con la promoción de la tauromaquia.

Por lo que respecta a la Feria del Arroz, se desarrollará los días 11 y 12 de septiembre, será íntegramente goyesca y se anuncia en el comunicado como  “Un ciclo de enorme categoría, a la altura del prestigio de la plaza de toros de Arles”.