OBITUARIO

Falleció la escritora Almudena Grandes

Redacción (28-11-2021)

La escritora Almudena Grandes falleció este sábado en su domicilio de Madrid a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado y que finalmente no pudo superar.

Nacida en Madrid en 1960, Grandes es una de las escritoras más relevantes de la literatura española contemporánea, Premio Nacional de Narrativa en 2018, autora de novela como "Las Edades de Lulú" o "Malena es un nombre de tango", entre otras grandes obras, así como de la serie “Episodios de una guerra interminable”. También es autora del cuento de temática taurina “Tabaco y oro”.

Nieta de un sastre de toreros, fue a los toros desde niña y defendió esa afición durante toda su vida en diversos escritos en prensa. Dejando para la posteridad frases como: "Los taurinos, antes que a decir olé, aprendemos a ser elegantes”, o “La gente que no se emociona en una corrida de toros, sólo sabe ver tortura en ella”.

Descanse en paz en los tendidos de la Gloria

Festejos del 13 de noviembre de 2021

Curro Díaz indulta un toro de Fuente Ymbro en Cazalla

Fichas de los festejos

Cazalla de la Sierra (Sevilla). Toros de Fuente Ymbro, el cuarto Malicioso, número 20, fue indultado.

Curro Díaz, dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos

Oliva Soto, dos orejas y oreja

Esaú Fernández, oreja y dos orejas.

San Martín de Valdeiglesias (Madrid). (Festival) Astados de Jandilla.

El rejoneador Duarte Fernándes, oreja

“El Fundi”, ovación tras dos avisos

Alejandro Morilla, oreja

Jorge Isiegas, ovación tras dos avisos

La novillera Mª del Mar Santos, oreja tras aviso

La novillera Carla Otero, oreja tras aviso

Actualidad

Las Ventas abrirá temporada el 27 de marzo

Redacción (8-11-2021)

Rafael García Garrido, director general de Plaza 1, anunció domingo este en el programa Los Toros que la temporada en Las Ventas comenzará el domingo 27 de marzo y habrá festejos todos los domingos desde esa fecha y hasta el 8 de mayo, todos. También, adelantó que la Feria de San Isidro contará con 29 festejos, y se llevará a cabo entre el 8 de mayo y el 5 de junio.

García Garrido añadió: Estamos trabajando ya en la temporada de forma normal, deseando que no  haya nada que lo impida  Y añadió que confía en que de aquí a primavera los aforos sean al 100 % y no sea necesario el uso de la mascarilla en la plaza, que no deja de ser un fastidio para el público.

Emilio de Justo, triunfador en el sudoeste francés

Redacción (8-1-2021)

La Asociación de los Críticos Taurinos de Francia dio a conocer este domingo los triunfadores de la temporada 2021 en el sureste francés.

La relación de premiados es esta:

Mejor torero: Emilio de Justo

Mejor novillero con picadores: Christian Parejo

Mejor lote de toros: Jandilla, lidiado el 12 de septiembre en Arles.

Mejor lote de novillos con picadores: Pagés-Mailhan lidiado el 20 de junio en Istres.

Premio Nimeño 2: La Unica de Saint-Martin-de-Crau por la organización de la feria de La Crau. Una feria seria y de calidad que confía cada año en las ganaderías y los toreros franceses, en particular este año donde se ha lidiado una muy interesante corrida de Yonnet. Una feria que merecería más aficionados en los tendidos.

Premio Coup de coeur: La Peña Taurina La Embestida de Bouillargues por la celebración de la jornada de la afición (novena edición este año) que tiene como punto culminante la tradicional novillada concurso sin picadores.

Festejos del fin de semana 6-7 de noviembre

 

Liante, de José Luis Pereda, indultado en Lora del Río

Domingo 7

Fichas de los festejos

Lora del Río (Sevilla). Corrida mixta. Toros y novillos de José Luis Pereda; el 5º de nombre Liante, nº 101, negro listón, fue indultado.

Curro Díaz, oreja y dos orejas

Mario Sotos, oreja y dos orejas simbólicas

El novillero Manuel Casado, cuatro orejas

Albacete XXXI edición del Tradicional Festival del Cotolengo. Media entrada. Reses, por orden de lidia, de Antonio Bañuelos, Nazario Ibáñez, Los Chospes, El Retamar, El Pilar, Sonia González y Daniel Ramos. Destacaron

Andrés Palacios, oreja.

Rubén Pinar, oreja.

Miguel Tendero, dos orejas.

Sergio Serrano, oreja.

Pedro Marín, oreja tras aviso.

Diego Carretero, oreja.

El novillero Pedro Monteagudo, oreja tras aviso.

Sábado 6

Fichas de los festejos

Aracena (Huelva). Novillos y erales de Juan Pedro Domecq.

La rejoneadora Ana Rita, silencio y oreja

Marcos Linares, ovación con saludos y oreja

Diego Bastos, oreja y dos orejas

Marcos Linares y Diego Bastos lidiaron el sobrero de regalo, cortando dos orejas.

Villaluenga del Rosario (Cádiz). Festival. Un toro para rejones de Fermín Bohórquez y cinco reses de Juan Pedro Domecq para la lidia a pie.

Pablo Donat, vuelta al ruedo

Javier Conde, vuelta al ruedo

Curro Díaz, dos orejas

Manuel Jesús “El Cid”, dos orejas

Bonmati Bohórquez, oreja

Moli de Ronda, oreja.

Isaac Fonseca gana la Liga Nacional de Novilladas

Redacción (6-11-2021)

El novillero mexicano Isaac Fonseca fue declarado triunfador de la Liga Nacional de Novilladas cuya final tuvo lugar este sábado en la plaza de la localidad madrileña de Moralzarzal y en la que el joven espada azteca cortó tres orejas y ofreció una gran dimensión

Ficha del festejo

Moralzarzal (Madrid)  Final de la Liga Nacional de Novilladas. Media entrada del aforo permitido. Astados de El Torreón  y un sobrero de Victoriano del Río que hizo 7º bis. Dispares de presentación y comportamiento con el denominador común de la escasez de fuerzas. Los mejores los dos sobreros. El 6º fue devuelto por su escasa fuerza y le sustituyó el primer sobrero, del mismo hierro. El 7º fue también devuelto por la misma razón y en su lugar salió el segundo sobrero, Dueño de nombre número 25, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Manuel Diosleguarde, oreja y ovación

Jorge Martínez, palmas y silencio

Isaac Fonseca, oreja con petición de la segunda y dos orejas

Manuel Perera, silencio en ambos

Saludaron en banderillas: Elías Martín, Iván García y "Tito"

Curro Vázquez, es el nuevo apoderado de Ginés Marín

Redacción (25-10-2021)

Curro Vázquez  y su equipo, formado por su hermano Antonio y su sobrino Fran, será el encargado de gestionar su carrera de Ginés Marín a partir de la próxima temporada, después que el torero anunciara el fin de su relación profesional con los hermanos Jacinto y Jesús Ortiz, que fueran sus mentores durante los dos últimos años.

En el grupo de toreros que apodera la familia Vázquez se encuentran también Cayetano y Pablo Aguado.

 

Morante de La Puebla Premio Nacional de Tauromaquia 

El jurado ha apreciado su singular personalidad y su compromiso con la Fiesta en un año tan complicado

Redacción (25-10-21)

El jurado del Premio Nacional de Tauromaquia reunido este lunes para fallar el galardón de este año ha sido propuesto al matador de toros José Antonio Morante, “Morante de la Puebla” como merecedor del citado galardón, en reconocimiento a la singular personalidad de un artista que crea y renueva el toreo clásico para el público actual; así como su compromiso "con la tauromaquia en un momento especialmente difícil tras la crisis provocada por la COVID-19, en la que el diestro, asumiendo su responsabilidad como primera figura del toreo, ha diversificado sus actuaciones, apostando por la variedad de encastes y de carteles, liderando el escalafón taurino en una temporada en la que ha desarrollado faenas memorables en las principales plazas españolas".

El Premio Nacional de Tauromaquia, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la última temporada en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia, y está dotado con 30.000 euros.

 

Un decrerto limita la entrada de menor en los festejos taurinos

ProToiro anuncia medidas legales contra el Gobierno

Redacción (16-10-2021)

Tras la medida impuesta por el gobierno luso, que prohíbo a los menores de 16 años a los espectáculos taurinos si no van acompañados de una persona adulta, la Federación Portuguesa de Tauromaquia ProToiro emitió este sábado  un comunicado en el que califica la medida de “censora e ilegal” y anuncia que hará uso de todos los instrumentos legales para "prevenir esta violación de los derechos de los niños portugueses".

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

El gobierno ha aprobado un cambio en la clasificación por edades de los espectáculos taurinos, interfiriendo con la libertad de menores y padres, en una actitud censora e ilegal que no se puede tolerar.

El gobierno del Partido Socialista continúa su camino de censura contra la cultura taurina y la diversidad cultural de nuestro país, en este caso jugando con los derechos y libertades de los niños y sus padres, todo a cambio del voto favorable de los animalistas del PAN en la futura negociación de los Presupuestos del Estado. Esto es inadmisible en una democracia.

Según la ley de acceso que regula los espectáculos, e incluso si se introduce este cambio, los menores pueden seguir accediendo a espectáculos taurinos, como a cualquier otro evento público, siempre que lo hagan acompañados de sus padres o de un adulto, ya que la clasificación por edades es solo una recomendación y no una prohibición.

Los menores son ciudadanos de pleno derecho. Este intento de limitar su acceso a un espectáculo cultural choca con la obligación constitucional del Estado de promover la accesibilidad de la cultura para el conjunto de la ciudadanía. El artículo 43 de la Constitución establece claramente que "el Estado no puede programar la educación y la cultura de acuerdo con ninguna pauta filosófica, estética, política, ideológica o religiosa", mientras que el artículo 73.1 establece que "toda persona tiene derecho a acceder a la cultura" e indica que “el Estado promoverá la democratización de la cultura, fomentando y asegurando el acceso de todos los ciudadanos al disfrute y la creación cultural".

Si esto no fuese suficiente, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 18 que la responsabilidad de educar a los niños y asegurar su desarrollo recae principalmente en los padres. El artículo 29 apunta que, entre otros aspectos, la educación debe tener como objetivo inculcar en los niños el respeto a su identidad cultural, idioma y valores, a los valores nacionales del país en el que viven, mientras que el artículo 31 otorga expresamente a los niños el derecho a participar libremente en la vida cultural y artística”.

Obituario

 

Ha fallecido el maestro Pedro Martínez "Pedrés"

Redacción (6-09-2021)

El matador de toros Pedro Martínez González “Pedrés” falleció este lunes en Madrid a los 89 años, a consecuencia de una larga enfermedad.

Había nacido en Albacete el 11 de febrero de 1932. Fue en sus primeros años dependiente de comercio y pronto sintió la vocación taurina y con 18 años visitó por primera vez el chispeante el 2 de julio de 1950 en Albacete. Un año después debutaba con picadores, también en su ciudad natal. El 8 de junio de 1952 se prensó en Las Ventas donde alcanzó un sonoro éxito pues abrió la puerta grande tras cortar tres orejas en

Su doctorado fue en Valencia el 12 de octubre de ese mismo año de manos del Litri, quien toreó mano a mano y que le cedió el toro Gitanillo, negro de capa y de la ganadería de Sánchez Cobaleda.La confirmación le llegó un año después, de manos de Juan Posada y con Jumillano de testigo y toros de Urquijo. Aquel invierno confirmó también la alternativa en México.  1953, así como en México.

Su carrera se desarrolló en distintas etapas pero actuando siempre en un número importante de festejos.  Así, en el año de su alternativa toreó 48 tardes, en 1954 en 44, en 1955 38. Tras permanecer voluntariamente inactivo en las tres temporadas siguientes, en 1960 actuó en 48 ocasiones. Volvió a parar los años 61 y 62 y en 1963 sumó 63 corridas y 65 en 1964.  La del 65 fue su última temporada en activo y se cortó la coleta en Hellín el 1 de octubre de ese año alternando con Paco Camino y Manuel Benítez “El Cordobés”.​

A lo largo de su trayectoria aportó nuevas creaciones como la pedresina, de espaldas al toro con la muleta plegada en la mano izquierda, parecido al que ejecutó con anterioridad el diestro portugués Manuel de Santos, y que después incorporaron a su repertorio numerosos toreros.

También se le atribuye la creación del “tremendismo”, toreo basado en una quietud  y una proximidad a los pitones, que causaba gran impresión en el público. Su máximo exponente fue Manuel Benítez “El Cordobés”.

Retirado de los ruedos. “Pedrés”,  fue empresario de las plazas de Albacete y Valencia, y también ganadero de bravo cuyas reses pastaban en la localidad salmantina de Espeja y se lidiaban a nombre de Hermanos Martínez Pedrés. Fue creado este hierro en 1999 con vacas y sementales de Aldeanueva.

José Luis Benlloch, le recuerda  en el portal Aplausos diciendo que “Fue torero de ferias grandes bajo dos personalidades muy dispares. Fue pasión pura y fue técnica depurada. Necesidad y cálculo”. Y en lo personal  dice de él que Fue un personaje. Socarrón, hombre de amplio escuchar y breve hablar, de una sola palabra y recto proceder, buen inversor y amigo de sus amigos.

Su paisano el periodista Paco Mora le dedica asimismo un emocionado recuerdo en el mismo portal, con el artículo titulado “Hasta siempre, Pedro”.

Descanse en paz el maestro Pedrés en los ruedos de la gloria. 

 

Será obligatorio presentar el pasaporte sanitario o una PCR

El coliseo de Arles podrá ocupar sus 14.000 localidades

Redacción (19-08-2021)

La decisión de las autoridades francesas de exigir la presentación del pasaporte sanitario o PCR negativa para acceder a espectáculos culturales o deportivos ha posibilitado que el Coliseo galo se convierta en la primera plaza de toros del mundo en poder colgar el cartel de "No hay billetes" sin tener que añadir la coletilla “dentro del aforo permitido”.

De esta forma, en la próxima feria del Arroz la empresa que dirige Joan Bautista Jalabert podrá poner en taquilla la totalidad del billetaje, 14.000 localidades, aunque se verá obligada a instalar tornos para controlar que cada espectador cumple con los requisitos sanitarios señalados.

Los carteles de la Feria del arroz son estos:

Viernes, 10 de septiembre: novillos de Jalabert y R.Durand para Adam Samira, Miguel Aguilar y Manuel Perera.

Sábado 11. Corrida goyesca: toros de Nuñez del Cuvillo, Adolfo Martín y Garcigrande/Domingo Hernández para Alejandro Talavante y Roca Rey, mano a mano

Domingo 12. Corrida goyesca. Matinal. Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Diego Ventura y Duarte Fernandes, que tomará la alternativa.

Domingo 12. Corrida Goyesca. Vespertina Toros de Jandilla para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Emilio de Justo.

El ciclo se completa el jueves 9 de septiembre con una novillada sin picadores para alumnos de la escuela taurina de Arles.

Feria de la Vendimia de Nimes

Ferrera con seis toros de Margé, gran atractivo 

Redacción (19-08-2021)

La corrida en solitario de Antonio Ferrera, que lidiará seis toros de Margé es uno de los grandes alicientes de la próximo Feria de la Vendimia de Nimes que se celebrara del jueves 16 al domingo 19 del mes de septiembre. Además, habrá  tres confirmaciones de alternativa, Adrien Salenc, Francisco Palha y Joaquín Galdós; y un mano a manos entre dos triunfadores de la temporada francesa, Daniel Luque y Juan Leal. Así mismo, están en los carteles wque se hicieron públicos oficialmente este jueves, “El Juli”, José María Manzanares y Roca Rey

Las combinaciones son estas:

Jueves, 16 de septiembre. Novillos de Roland Durand para Carlos Olsina, Miguel Polope y Solalito.

Viernes 17. Toros de Garcigrande para El Juli, Jose María Manzanares y Adrien Salenc, que confirmará alternativa.

Sábado 18. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Leonardo, Francisco Palha, que confirmará alternativa, y Lea Vicens.

Sábado 18. Toros de Domingo Hernández para Daniel Luque y Juan Leal, mano a mano.

Domingo 19. Matinal. Toros de Victoriano del Río para Roca Rey, Joaquín Galdós, que confirmará alternativa, y El Rafi.

Domingo 19. Toros de Robert Margé para Antonio Ferrera, como único espada

 

Cinco corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas 

La UTE Casas-Amador presentó la Feria de Albacete

También se anuncian toros en Cintruénigo y Villanueva del Arzobispo 

Redacción 10-08-2021

A medida que avanza el mes de agosto, se hace incesante el goteo de anuncios de nuevos festejos en diferentes lugares de la geografía taurina. Tal es  el caso de Albacete, cuya plaza de toros  fue escenario de la presentación, por parte de la nueva empresa, la UTE formada por Simón Casas y Manuel Amador de los carteles de la próxima feria que se compondrá de cinco corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas -una con caballos y otra sin picadores-, que se celebrarán entre el 8 y el 15 de septiembre.

Los carteles son los siguientes:

Miércoles, 8 de septiembre. Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, Daniel Luque y Juan Leal.

Jueves 9. Toros de Victoriano del Río para Miguel Ángel Perera, Diego Urdiales y Ginés Marín.

Viernes 10. Toros de Daniel Ruiz para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Emilio de Justo.

Sábado 11. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Paco Ureña y Juan Ortega.

Domingo 12. Toros de Fermín Bohórquez para Leonardo, Lea Vicens y Juan Manuel Munera.

Lunes 13. Novillos de Montealto para José Fernando Molina, Jesús Moreno y Alejandro Peñaranda.

Martes 14. Toros de Victorino Martín para Rubén Pinar y Sergio Serrano, mano a mano.

Miércoles 15. Novillada sin picadores para alumnos de la Escuela Taurina de Albacete.

Volverán los toros a Cintruénigo

La localidad navarra de Cintruénigo que volverá a tener toros  en 2021, tras un año en blanco debido a la pandemia. El cartel está compuesto por los espadas Juan Leal, David de Miranda y Javier Marín, que lidiarán seis toros de la ganadería El Pilar, el día 4 de septiembre.

Victorino repetirá en Villanueva del Arzobispo

Asimismo, Tauroemoción ha hecho oficial el cartel de la corrida de toros del próximo 5 de septiembre en Villanueva del Arzobispo, donde repetirá la ganadería de Victorino Martín, que triunfó el pasado año.

En el cartel está formado por tres especialistas con este hierro: Rubén Pinar, que en 2020 indultó al quinto toro de la tarde, Javier Cortés y el espada local José Carlos Venegas.

Durante el acto de presentación del cartel, Victorino Martín manifestó sobre  la corrida que tiene apartada para este evento, que es seria, de plaza de primera. Tras el éxito del pasado año y la importancia que dimos al toro, este año no podíamos bajar el listón”.

 

Seis Corridas de toros y tres novilladas

Nueve festejos compondrán la Feria de Otoño de Madrid

Redacción (4-08-2021)

Plaza 1, empresa gestora de la Plaza de Toros de Las Ventas, ha dado a conocer los carteles de la próxima Feria de Otoño y de los festejos de la Hispanidad. Serán un total de nueve espectáculos -seis corridas de toros y tres novilladas- que se celebrarán en el coso venteño durante el último fin de semana de septiembre y los dos primeros de octubre, con el colofón de la corrida del 12 de octubre.

En estos carteles destacan la corrida en solitario de Antonio Ferrera con toros de Adolfo Martín el 3 de octubre y el regreso a Las Ventas de Morante de La Puebla, el día 12 abriendo cartel en la corrida de Alcurrucén.

También es de subrayar que, como ya hemos dicho, se han programado tres novilladas entre ellas la final del certamen “Camino hacia Las Ventas”.

Las combinaciones son estas:

Viernes 24 de septiembre. Toros de Victoriano del Río y Jandilla para Diego Urdiales, José María Manzanares y Paco Ureña.

Sábado 25 Novillos de Fuente Ymbro para Manuel Diosleguarde, Isaac Fonseca y Manuel Perera.

Domingo 26 Toros de Victorino Martín para López Chaves, Alberto Lamelas y Jesús E. Colombo.

Viernes 1 de octubre. Novillos de Antonio López Gibaja para Alejandro Fermín, Alejandro Adame e Ignacio Olmos.

Sábado 2 Toros de Garcigrande para El Juli, Emilio de Justo y Juan Ortega.

Domingo 3 Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, en solitario.

Sábado 9 Novillada final ‘Camino hacia Las Ventas’.

Domingo 10 Toros de Santiago Domecq para El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Martes 12 Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

 Venta de entradas

El número de abonados de la Plaza de Toros de Las Ventas supera la limitación de aforo impuesta por el Covid-19, fijada en un 50%. Por este motivo, los aficionados titulares de abonos disfrutarán de un plazo preferente en la compra de packs de entradas, del 1 al 12 de septiembre. De cada pack que se pone a la venta, podrán comprar tantos como abonos posean, hasta agotar el aforo disponible, y mantendrán en 2022 la titularidad de sus localidades, aunque en este ciclo otoñal no hubieran comprado packs o lo hubieran hecho en otras localidades diferentes.

 Tres packs a escoger

Se comercializarán tres packs de entradas. El Pack Feria de Otoño 1 incluye los festejos del 24, 25 y 26 de septiembre; el Pack Feria de Otoño 2 se compone de los espectáculos del 1, 2 y 3 de octubre; mientras el Pack Festejos de la Hispanidad aúna las localidades para los festejos del 9, 10 y 12 de octubre. La venta de packs, a través de la web oficial y las taquillas de la plaza, se realizará en el periodo ya mencionado del 1 al 12 de septiembre para abonados y del 14 al 19 para el público general. Las entradas sueltas, si quedaran localidades disponibles, saldrán a la venta a partir del día 20 de septiembre.

 

Por segundo año consecutivo

No habrá Corridas Generales en Bilbao

Redacción (27-07-2021)

Al igual que ha ocurrido en San Sebastián, otro de los puntales de la temporada taurina en el norte de España, Bilbao, se va a quedar sin toros por segundo año consecutivo al suspenderse sus corridas generales como consecuencia de las restricciones adoptadas por las autoridades como respuesta a la emergencia sanitaria.

Así lo ha comunicado este martes la empresa BMF a través del siguiente comunicado

‘Hemos procurado agotar todos los tiempos y vías posibles, antes de adoptar esta difícil decisión, pero el nuevo plan de medidas, puesto en marcha el 7 de julio de 2021 por el Gobierno Vasco que restringe las capacidades de aforo de los recintos de más de 5.000 localidades según la tasa de incidencia de la Covid-19, que en este momento se encuentra en Fase III y que permite un aforo máximo del 20%; hace inviable la organización de las Corridas Generales para este verano.

Así mismo, la suspensión de la Aste Nagusia y el resto de los grandes eventos culturales y artísticos de la villa de Bilbao de afluencia masiva, durante todo el verano, nos lleva a tomar esta lamentable medida, convenida con la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre, en la que se ha primado, ante todo, la salud y seguridad de las aficionadas y aficionados.

Nuestro deseo, como no puede ser de otra manera, es el de reabrir y reinaugurar el Bilbao Vista Alegre lo antes posible para poner en marcha el plan de eventos previsto de acuerdo con la gran inversión realizada en la remodelación de la plaza de toros. En ese sentido, pondremos todos nuestros esfuerzos para que eso suceda en cuanto las condiciones lo permitan’.

BIVA, un ambicioso proyecto aún por estrenar

Cabe recordar que en noviembre de 2019 la empresa BMF Toros  presentó BIVA Bilbao, un novedoso plan de restauración y remodelación destinado a convertir  la plaza de toros de Vista Alegre en un referente, no sólo en festejos taurinos sino en otro tipo de espectáculos de ocio y cultura, con especial cuidado en los accesos, la modularidad y la capacidad de los nuevos recintos y configuraciones.

Las obras comenzaron en diciembre de 2019 y en la primera fase, se retiraron los antiguos asientos que fueron sustituidos por unos nuevos de mayor ergonomía, comodidad, resistencia al clima y de mejor aspecto estético, utilizando un diseño de disposición del graderío en formato de mosaico degradado con los colores característicos de la villa de Bilbao y de Vista Alegre: el gris oscuro, el azul Bilbao, el rojo y el blanco.

Terminados los trabajos, Vista Alegre presentaba una reforma completa de sus espacios. Además del saneamiento del edificio se renovaron los sistemas de iluminación por dispositivos LED de bajo consumo que convierten al recinto en sostenible y respetuoso con el medioambiente; mientras que la fachada del fue también restaurada para ofrecer una imagen más limpia, luminosa y cuidada.

La emergencia sanitaria declarada en marzo de 2020 y que continúa ha provocado que este ambicioso proyecto esté todavía sin estrenar.

Actualidad

 

Nautalia virtual nuevo empresario de Valencia

Su oferta económica (452.000 euros) supera en 150.000 euros el mínimo del pliego

Redacción (22-07-2021)

Con una oferta económica de 452.000 euros, 150.000 más de lo marcaba como mínimo el pliego de condiciones. La empresa Nautalia, que dirige Rafael Garrido, es la virtual adjudicataria de la gestión de la plaza de toros de Valencia para los próximos cuatro años, prorrogables a otros tres. En dicha candidatura figura, como ya informamos, el anterior empresario del coso levantino, Simón Casas.

En segundo lugar ha quedó la oferta de  Funtausa (la empresa de la familia Matilla) con 353.354 euros. Tauroemoción y José Carlos Escribano ofertaron 312.000 euros, mientras que la oferta más baja fue la de la UTE formada por BMF Martínez Flamarique y la FIT, con 265.000 euros.

Queda ahora por cumplir el trámite administrativo en el que los servicios técnicos de la Diputación Provincial de Valencia requerirán a Nautalia la documentación necesaria para acreditar su solvencia, tanto en lo económico como en lo técnico; así como los demás requisitos que exige el pliego. Solventado este trámite, se procederá a la firma del correspondiente contrato con lo que Nautalia será oficialmente la nueva empresa de la plaza de Valencia; lo que, dadas las fechas, no fácil que ocurra antes de septiembre.