Obituarios

Bolívar Vasco se sumó la lista trágica del Covid-19

(Redacción 22-04-2020)

Siguen las noticias luctuosas provocadas por el Covid.19 y relacionadas con el mundo del toro. El matador de toros ecuatoriano Franklin Bolívar Vasco falleció la madrugada de este martes a los 71 años de edad, en el Sanatorio Español de Ciudad de México, donde estaba ingresado desde el pasado 31 de marzo.

Nacido el 23 de julio de 1948 en Quito e hijo de emigrantes españoles, siempre tuvo pasión por los toros. En 1965 se instaló en México donde Allí desarrolló lo más destacado de su carrera, aunque también actuó en España en la parte seria del espectáculo “El chino torero”.

Tomó la alternativa el 1 de octubre de 1974 en Tuxtla Gutiérrez, de manos de Eloy Cavazos y “El Queretano” como testigo, y a lo largo de su carrera alternó  con toreros de la talla de “El Cordobés”, Julio Robles o Roberto Domínguez.

Una vez retirado, siempre estuvo relacionado con el mundo del toro.

Fabio Grisolía

 Nos dejaron Fabio Grisolia y Emilio García San Miguel

Redacción (21-04-2020)

Dos nuevos fallecimientos por la pandemia entre personas logadas a la Fiesta tenemos que lamentar en este inicio de semana.

El pasado domingo domingo murió en la ciudad venezolana de El Vigía el empresario y ganadero Fabio Grisolía Guillén a los 67 años de edad, a causa de una infección aguda respiratoria, que se vino a agregar al cuadro neurodegenerativo que venía padeciendo desde hacía dos años.

Fabio Grisolía fue uno de los personajes más importantes de la fiesta brava venezolana en los últimos 40 años. Impulsor del “Carnaval Taurino de América”, también tuvo gran éxito como criador de bravo y durante más de tres lustros organizó la Feria de Mérida y la de  San Cristóbal. También fue el impulsor de La Carbonera, la primera ganadería de reses bravas asentada en suelo merideño, con la que obtuvo importantes triunfos tanto con sus reses de los encastes  Santa Coloma y Parladé, como con las de Núñez en su última etapa.

Asimismo, nos ha dejado el crítico taurino Emilio García San Miguel. nacido en Pamplona el 6 de octubre de 1932, que desde niño sintió una gran afición por los toros y llegó a torear, como aficionado práctico en varios festivales, cinco de ellos en la plaza de Pamplona, como también en diversos tentaderos y fiestas camperas, e incluso llegó a vestir de luces como sobresaliente de algún novillero.

Llevado de su afición, fue unos de los creadores del grupo llamado "Comanchada", formado por jóvenes navarros que compartían su misma afición por el toreo. En 2006 recogió en un libro la historia de este grupo, obra que firmó con el nombre de "Fermintxo".

Fue el crítico taurino de Diario de Navarra desde 1974 a 1999, año en que se jubiló, aunque continuó escribiendo artículos para revistas y publicaciones taurinas.

Adiós a un gran taurino

El domingo 12, dejó de existir, a los 78 años de edad, Javier Heppe, quien fuera gerente de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao y padre de la actual gerente, Nerea Heppe.

Mientras que el viernes fallecía a los 88 años Enrique Múgica Herzog, que fue ministro de Justicia en la etapa de Felipe González y posteriormente ejerció como Defensor del Pueblo.

Gran aficionado a los toros, nos lega, entre otras, esta frase: “El público debe defenderse del negativismo acosador y entrometido de quienes, con tesón digno de mejor causa, no cejan en su empeño de impedir que otros disfruten de lo que a ellos les disgusta”.

Por otras causas, ha hay que lamentar otras dos defunciones.

El domingo nos dejó el novillero Manolo Roig “El Niño de la Isla”, que contaba 99 años de edad. Nacido en el conocido barrio de la Isla Chica de Huelva, del que tomó su nombre artístico, fue hijo de un gran aficionado y desde joven sintió el deseo de ser torero. Actuó como novillero pero vio interrumpida su carrera por la Guerra civil y cuando estaba a las puertas de la alternativa, un problema médico le impidió doctorarse.

Después, acompañó durante su carrera y fue el  hombre de confianza del maestro onubense  Miguel Báez “Litri”.

Y Víctima de su tumor cerebral dejaba de existir este jueves el que fuera mozo de espadas Paco Lucas, que figuró en las cuadrillas de toreros como Dámaso González, Gabriel de la Casa, Julián López “El Juli”, Miguel Abellán o Julio Aparicio.

Su hijo, Ulises Lucas, es también mozo de espadas y en los últimos años estuvo a las órdenes del novillero Alejandro Gardel.

En días anteriores fallecieron

El apoderado madrileño José Antón “Josete”, fallecido en la tarde de este miércoles  a los 60 años como consecuencia del coronavirus a los 60 años de edad. Llevaba varios días hospitalizado en la Clínica Ruber de Madrid y su evolución era satisfactoria pero una complicación de última hora provocó un fallo multiorgánico que desencadenó su muerte.

Josete siempre ha estado ligado al apoderamiento de varios toreros, pero

Desde hace unos años estaba centrado en la carrera de Ángel Téllez, torero al  que apoderó desde su etapa de novillero sin caballos y al que llevó a tomar la alternativa y a figurar en los carteles de ferias importantes.

Este martes, fallecía, a los 81 años de edad y como consecuencia de una larga enfermedad agravada por el Covid-19, Vicente de la Calle, padre del mozo de espadas Juan Vicente de la Calle y del matador de toros Álvaro de la Calle.

Hombre polifacético en el mundo del toro, fue chófer de diversos matadores como “Niño de la Capea”, mozo de espadas, tuvo que amortajar a José Falcón tras su cornal cogida en Barcelona; repartidor de publicidad, apoderado e incluso hizo sus pinitos como empresario.

Tendido5.es se une al dolor de los allegados de todos ellos con el deseo de que descansen en a en los tendidos el cielo.