Zaragoza ―13-10-2019― Última de Feria del Pilar

El drama asomó en el cierre de la Feria

JMA

La emoción que presidió la salida por la puerta grande de “El Cid”, que el sábado era despedido en triunfo por la afición zaragozana y por sus propios compañeros, se trocó este domingo en angustia al abrirse y por partida doble, la otra puerta, la de la enfermería. Dos toreros debieron ser asistidos de graves percances, en especial Mariano de la Viña que, según nuestra noticias, entró dos veces en parada cardio respiratoria mientras los médicos trataban de estabilizarle para su posterior traslado a un centro médico.

Después sería el matador Miguel Ángel Perera quien sufriría una seria cornada. Desde la impresión de esta tarde sangrienta, cuando apena nos habíamos repuesto del impacto de la cogida de Gonzalo Caballero en Las Ventas, solo queda confiar en la probada pericia de los médicos y desear a los dos hombres de luces un pronto y feliz restablecimiento.

Por lo demás, esta última corrida de la Feria del Pilar, que había despertado mucha expectación como demostró el lleno que registró la plaza, no tuvo ninguna historia por el mal juego ofrecido por el encierro de Montalvo.       

FICHA DEL FESTEJO

Zaragoza. Última de Feria del Pilar. Unos 10.000 espectadores. Toros de Montalvo, desiguales de presentación y muy complicados. El peso medio de la corrida fue de 563,5 kilos. El toro de más peso fue el 1º (593) y el de menos el 4º (544)

Enrique Ponce, silencio tras aviso, silencio y ovación en el que mató por Perera

“El Juli”, silencio en ambos

Miguel Ángel Perera, ovación

Saludaron Curro Javier y Luis Cebadera tras parear al 3º y Álvaro Montes y “El Pilo” en el 5º de la tarde.

Zaragoza ―12-10-2019― 8ª de Feria del Pilar

“El Cid” tuvo su despedida soñada

JMA

Sabido es que una imagen habla más que mil palabras, y la de Manuel Jesús “El Cid” sacado a hombros de sus compañeros por la puerta grande de la plaza de Zaragoza, tras culminar en triunfo su última tarde en un ruedo europeo, lo dice todo. No han sido fáciles las cosas para el diestro de Salteras que a lo largo de sus diecinueve años largos de alternativa ha tenido que superar no pocos obstáculos empezando por sus propias limitaciones a la hora de manejar la espada. Pero en este día del Pilar de 2019 se despidió dejando la impronta de un torero honrado, al que nadie regaló nada, y que muchas tardes deleitó a la afición con una mano izquierda de seda.

Del resto de la corrida cabe decir que “El Fandi” cortó una oreja del quinto con una labor muy en su línea, que podrá gustar o no pero que cuenta con innumerables seguidores; y que López Simón, con el lote menos lucido, solo pudo cosechar dos silencios.

Del encierro que presentó la familia Matilla con ejemplares de sus tres hierros hay que destacar al extraordinario cuarto, que propició el triunfo de “El Cid” y fue premiado con la vuelta al ruedo.          

FICHA DEL FESTEJO

Zaragoza. 8ª de Feria del Pilar. Unos 7.800 espectadores. Toros de Hermanos García Jiménez (4º, 5º y 6º), Olga Jiménez (1º y º2) y Peña de Francia (3º), desiguales de presentación y de buen juego en general. El 4º Derribado Nº 44, negro, nacido en enero de 2015 y con 578 kilos de peso; fue premiado con la vuelta al ruedo. Destacaron, también, 2º y 5º.

“El Cid”, ovación y dos orejas

“El Fandi”, silencio y oreja

López Simón, silencio en ambos.

Al finalizar el paseíllo sonó el Himno Nacional y “El Cid”, que se despedía de la plaza, saludó una cerrada ovación y recibió un obsequio de la empresa de manos de Carlos Zúñiga.

Zaragoza ―11-10-2019― 7 de Feria del Pilar

Jorge Isiegas ilusiona en su alternativa  

Oreja del tercero para Paco Ureña

“El Juli” sin opciones en su lote

JMA

El festejo empezó bajo los mejores auspicios, con un toro que empujó con fuerza al caballo en el primer tercio y un toricantano que dejó constancia ante sus paisanos de que quiere ser alguien en esto del toreo y que condiciones tiene para ello.  Su larga faena al astado de la ceremonia estuvo presidida por la quietud y el temple y en ella dibujó pases de mérito por los dos pitones. Abrochó su labor con lances de adorno muy toreros y despachó al de Cuvillo de una estocada, para pasear su primer trofeo como matador de toros. Nada, más allá de intentarlo,  pudo hacer con el sexto, un manso de libro.

Faena de mérito la de Paco Ureña, que entró a última hora por Manzanares, al tercero de la corrida, un toro e embestida rebrincada. Lo mejor, los estatuarios con que inició el trasteo y una serie con la zurda.  Mató de una estocada letal y cortó la segunda oreja de la tarde. Mejor estuvo aún con el quinto, que bridó al doctor Val Carreres. Un animal muy justo de fuerzas al que fue haciendo con paciencia para acabar toreando a placer. La estocada fue defectuosa, sonaron dos avisos y el premio quedó en una ovación.

“El Juli” hubo de pechar con el peor lote. A menos el segundo, solo admitió una faena aseada. Y el cuarto, muy deslucido, no dio ninguna opción al madrileño.

 FICHA DEL FESTEJO

Zaragoza. 7ª de Feria del Pilar. Unos 10.000 espectadores. Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación y juego. El mejor el 1º. El peso medio de la corrida fue de 573,6 kilos. El toro de más peso fue el 2º (644) y el de menos el 1º (540)

“El Juli”, ovación y silencio

Paco Ureña, oreja y ovación tras dos avisos

Jorge Isiegas, que toma la alternativa, oreja y ovación

El toro del doctorado se llamaba Encendido, Nº 146, colorado, de 540 kilos

Zaragoza ―10-10-2019― 6ª de Feria del Pilar

Ponce en maestro, Lorenzo en alza, el palco injusto

JMA

Esta vez no hubo vulneración del reglamento pero sí injusticia. Álvaro Lorenzo mereció la segunda oreja del tercero y Enrique Ponce la del cuarto. Así lo entendió el público que pidió de forma unánime esos trofeos. Por supuesto que la concesión de las segunda orejas es potestad del presidente y que éste es muy libre e opinar lo que quiera, pero por esa misma regla de tres, también se puede opinar que determinadas posturas que se quieren justificar con la defensa de la seriedad de una plaza esconden en realidad un ejercicio de prepotencia y constituyen un desprecio al el espectador que ha pagado su localidad. Para el señor José Antonio Ezquerra Rubio, que ocupó este jueves el palco del coso de La Misericordia, esas personas no entienden nada de toros, el único que entiende es él. Si creer eso le hace feliz…

Ponce, con el mejor lote, dos Juanpedros de nota, desplegó todo su repertorio, disfrutó e hizo disfrutar a la concurrencia y recetó dos espadazos letales.

Álvaro Lorenzo se inventó al tercero, justísimo de fuerzas, y le sacó una faena que no tenía. Con el quinto lo intentó con un trasteo largo a un toro que fue a menos.

Cayetano no mejoró su actuación del pasado día 6. Cierto que sorteó el lote con menos transmisión, pero tampoco él acertó a aportar la chispa que les faltaba a los astados.   

FICHA DEL FESTEJO

Zaragoza. 6ª de Feria del Pilar. Unos 7.800 espectadores. Toros de Juan Pedro Domecq. Desiguales de presentación y juego. Los mejores 1º y 4º. El peso medio de la corrida fue de 541 kilos. El toro de más peso fue el 6º (578) y el de menos el 1º (522)

Enrique Ponce, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda tras aviso y bronca al palco

Cayetano, silencio y ovación

Álvaro Lorenzo, oreja con petición de la segunda y ovación tras aviso.

Zaragoza ―9-10-2019― 5ª de Feria del Pilar

Escribano forma un lio y la presidenta da la nota

(JMA)

La corrida transcurría por uso derroteros similares a los del último festejo de la Feria de Otoño. De los cuatro toros salidos hasta el momento, sólo el lote de Alberto Álvarez se dejó torear y hay que decir en honor a la verdad que el aragonés estuvo más que digno con ellos teniendo en cuenta el ostracismo en que vive este torero para el que el ayer representó el tercer paseíllo de la temporada. Soso deslucido el segundo y escaso de fuerza y de raza el tercero, sus respectivos matadores no tuvieron opciones con ellos. Pero salió el quinto, Aviador de nombre que tuvo casta y sobre todo transmisión. Escribano que  había ido a esperarlo a la puerta de chiqueros y estuvo lucido con el capote y las banderillas firmó una faena a la que le faltó quietud pero que tuvo intensidad y plena conexión con los tendidos y el sevillano la remató con una estocada que tumbó al de Adolfo Martín sin puntilla. La petición de oreja fue no mayoritaria sino clamorosa pero, ante la sorpresa e indignación general, doña Carolina Chaves, no tuvo a bien sacar el pañuelo, incumpliendo de manera flagrante el reglamento que deja muy claro que la primera oreja la concede el público. No es la primera vez que ocurre, ni, por desgracia, será la última, en que la persona que se sienta en el palco con la misión de hacer cumplir la legalidad taurina es la primea el saltársela, anteponiendo su criterio personal a lo que dice el reglamento. Pero es especialmente lamentable cuando, como es el caso, e trata de una inspectora jefa del Cuerpo Nacional de Policía que a lo largo de su carrera ha pasado incluso por la comisaría especial de la Casa del Rey. Es decir, alguien de quien cabe esperar que el respecto a lo legislado lo lleve en los genes.

Al que cerró plaza lo toreó Daniel Luque con temple y valor, logrado pases de mérito por el derecho para despacharlo de una estocada defectuosa pero eficaz.          

FICHA DEL FESTEJO

Zaragoza. 5ª de Feria del Pilar. Unas 5.200 personas. Toros de Adolfo Martín, desiguales de presentación y juego. Destacó el 5º. El peso medio de la corrida fue de 520 kilos. El toro de mayor peso fue el 3º (566) y el de menos el 2º (484)

Alberto Álvarez, ovación tras petición y ovación

Manuel Escribano, silencio y dos vueltas al ruedo tras petición unánime de oreja y gran bronca a la presidenta por no concederla

Daniel Luque, silencio y ovación

Zaragoza―8-10-2019― 4º de Feria del Pilar

Convincente debut de Tomás Rufo

El novillero toledano firmó una magnífica tarde y pudo cortarle una oreja  al cuarto de no fallar con la espada.

Plaza lucido con su primero e irregular con el quinto, pinchó las dos faenas

 Mora, con el lote menos propicio estuvo entregado y fue ovacionado en su lote.   

FICHA DEL FESTEJO

Zaragoza. 4ª de Feria del Pilar. Unos 3.500 espectadores. Novillos de Zacarías Moreno, bien presentados y de  juego variado. El 3º fue devuelto por descoordinado y se corrió turno. En sexto lugar salió un sobrero del mismo hierro.   

Tomás Rufo, oreja y vuelta al ruedo tras aviso

Fernando Plaza, ovación tras aviso y silencio tras aviso

Alejandro Mora, ovación en ambos

Saludó Sergio Aguilar  tras parear al 2º

Zaragoza ―6-10-2019― 3ª de Feria del Pilar

Morante, de villano a héroe

El de la Puebla escuchó una fuerte bronca por no querer ni ver a su primero y cortó la única oreja tras una buena faena al cuarto

Diego Urdiales malogró con la espada una faena de triunfo al segundo y nada pudo hacer con el quinto, un manso de manual.

Cayetano estuvo lejos del torero que rompió en Pamplona y entró muchos carteles.

No convenció a nadie la corrida de Domingo Hernández Garcigrande   

FICHA DEL FESTEJO

Zaragoza. 2ª de Feria del Pilar. Unos 10.000 espectadores. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández (2º y 6º). Desiguales de presentación y juego. Destaco el 2º. El peso medio de la corrida fue de 516 kilos. El toro de más peso fue el 5º (527) y el de menos el 1º (500)   

Morante de la Puebla, bronca y oreja

Diego Urdiales (que sustituía a Manzanares) ovación tras aviso y ovación

Cayetano, ovación tras petición en ambosSaludó Joselito Rus tras parear al 6º

Antes de romperse el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Ignacio Zorita y Miguel Campos “El Chapi”.

 

Zaragoza ―5-10-2019― 1ª de Feria del Pilar

Para empezar, cinco orejas

 Gran tarde de Diego Ventura y magnífico encierro de Sanchez y Sánchez

FICHA DEL FESTEJO

Zaragoza. 1ª de Feria del Pilar. Unos 7.800 espectadores. Toros para rejones de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, reglamentariamente despuntados, bien presentados y de gran juego en conjunto. El 5º fue ovacionado en el arrastre, 2º, 4º y 6º aplaudidos. El peso medio de la corrida fue de 57,8 kilos. El toro de más peso fue el 1º (617) y el de menos el 2º (539)

Andy Cartagena, ovación y oreja con petición de la segunda

Diego Ventura, oreja y dos orejas con petición de rabo

Leonardo Hernández, silencio tras dos avisos y oreja

El mayoral de la ganadería saludó una ovación tras la muerte del 5ª, invitado por Diego Ventura.