Madrid ―12-10-2019― Corrida de la Hispanidad

Orejas para Caballero y Colombo

El madrileño resultó herido muy grave

 

SCP

Nada pudo hacer Eugenio de Mora con el capote ante el primero, que salía suelto. Manseó desde salida aunque resultó noble en la muleta del toledano. Metía bien la cara aunque el final brusco con la cara alta deslucía las tandas. Lo metió bien en una por el derecho con largura y humillación con la que conectó. A partir de ahí lo probó al natural y se rajó del todo el toro sin dar opciones para más. Mató de pinchazo hondo. Ante el cuarto tampoco pudo desplegar su tauromaquia ante un animal que embestía de forma brusca y a media altura. Mató de entera y fue silenciado. Le tocó matar en sexto lugar al reseñado como quinto para Gonzalo Caballero. Toreras fueron las verónicas de recibo. Ya con la muleta el astado no tuvo clase en su embestida y la faena no tomó vuelo. Estuvo firme pero esa brusquedad al entrar en la muleta deslució todo intento. No estuvo acertado con los aceros.

Gonzalo Caballero

Gonzalo Caballero fue recibido con una calurosa ovación al romper el paseíllo. El segundo de la tarde resultó noble y tras un inicio por alto a pies juntos conectó con los tendidos. Se repitieron las tandas ligadas en terrenos céntricos y cuando el toro se vino a menos acortó distancias y se pegó un arrimón de mucho mérito que el público supo ver y valorar. Cerró con bernadinas y dejando una estocada entera recibió una grave cornada con dos derrotes que le atravesaron el muslo izquierdo.

Jesús Enrique Colombo

Verónicas de recibo al tercero por parte de Jesús Enrique Colombo. Puso el venezolano banderillas y destacó el tercer par. El toro de Valdefresno tenía opciones y lo vio Colombo que lo citó de lejos desde el centro del ruedo. Abrió el compás para ligar derechazos con largura y el astado embestía con clase y nobleza. Elaboró faena de distancias y el animal acudía con brío. Se desinfló un poco la faena que cerró con manoletinas y ante la que dejó una estocada entera que le valió una oreja. Corrió turno con Gonzalo Caballero en la enfermería y salió en quinto lugar el reseñado como sexto. En el tercer par de banderillas, al hacerle un quiebro para colocarlas al violín, le propinó una tremenda paliza en el suelo. Tras levantarse cayó aturdido y se repuso malherido con un público impactado por su entrega. La primera tanda tuvo tres derechazos y los olés rotundos de Madrid, pero se paró el de Valdefresno que no le volvió a regalar ni una embestida. Volvió a conectar con las manoletinas de cierre, de mucho valor, y se tiró a matar sin muleta. Pinchó antes de una entera baja y fulminante tras la que se le pidió con fuerza la oreja. No la concedió el presidente y el premio se quedó en vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. Corrida del Día de la Hispanidad. 14.037 espectadores. Toros de Valdefresno, desiguales de presentación y buen juego en general. El 3º fue ovacionado en el arrastre. El peso medio de la corrida fue de 536 kilos. El toro de más peso fue el 5º (580) y el de menos el 2º (505).

Eugenio de Mora, silencio, silencio en su lote y  en el que mató por Caballero

Gonzalo Caballero, oreja en el único que mató

Jesús Enrique Colombo, oreja tras aviso y vuelta al ruedo tras fuerte petición. Al finalizar el paseíllo, sonó el Himno Nacional

Parte médico

Gonzalo Caballero fue asistido de Herida por asta de toro en el tercio proximal de la cara interna del muslo izquierdo con dos trayectorias; una de 30 cm hacia arriba y hacia fuera que produce destrozos en músculo sartorio y cuádriceps, y contusión a pala ilíaca izquierda; y otra de 25 cm hacia atrás que secciona vena femoral y ramas colaterales. Se interviene quirúrgicamente bajo anestesia general en la enfermería de la plaza de toros siendo trasladado al Hospital San Francisco de Asís. Pronóstico: muy grave

Madrid ― 6-10-2019―Última de Feria de Otoño

Cierre deslucido por el mal juego de los Adolfos

Solo Curro Díaz pudo saludar una ovación

 SCP (6-10-2019)

Pudo dejar Curro Díaz tres verónicas de salida con el primero antes de que saliera suelto. Fue un astado con las fuerzas justas y sin ninguna transmisión en su embestida. El de Linares se mostró por encima de su oponente y puso lo que no tenía el animal. Fue silenciado tras entera y descabello. No le permitió el cuarto toreo de capa. Tenía otro son este de Adolfo y lo vio Curro Díaz que elaboró faena en tandas cortas, de uno en uno y bajándole la mano. Primero al natural, uno a uno con el toro humillando y siguiendo las telas. Por el derecho también respondía aunque tenía mayor transmisión con la zurda a dónde volvió para cerrar faena breve. Tras un pinchazo hondo dejó una entera y saludó ovación.

López Chaves

El segundo fue protestado de salida y dobló las manos en repetidas ocasiones. López Chaves hizo lo que pudo ante otro astado carente de fuerza. Dejó algún muletazo lento y destacable pero no pudo tener continuidad. La espada se le atravesó al salmantino. Ante el quinto de la tarde lo más destacable fue la labor lidiadora de salida con un astado que se hizo el remolón para salir de chiqueros. En la muleta no dijo nada con una embestida sin clase alguna. López Chaves dejó sus ganas y mató de pinchazo y entera.

Manuel Escribano

Manuel Escribano recogió la ovación de Madrid al romper el paseíllo. Se fue a recibir a la puerta de chiqueros al tercero de la tarde y aguantó con coraje la parada salida del animal.  Se revolvió al hacer la larga cambiada y se llevó un revolcón en el suelo. No estuvo acertado en banderillas. Ya con la muleta sacó el de Adolfo una brusca embestida con peligro. Escribano dio la cara y no le dudó pero la faena no acabó de despegar. Mató de entera. Disposición total y se fue de nuevo a recibir a la puerta de chiqueros al sexto de la tarde. Solventó la larga cambiada de rodillas con valor. Se resarció en banderillas con su segundo oponente, destacando el tercero al quiebro y al violín. Ya en la muleta mostró total disposición y esfuerzo ante un toro que embestía sin entrega y al que intentó someter sin recompensa. Mató de estocada caída y fue silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. Última de Feria de Otoño. 19.130 espectadores. Toros de Adolfo Martín, desiguales de presentación y descastados en su conjunto. El 4º ovacionado en el arrastre. El peso medio de la corrida fue de 533,6 kilos. El toro de más peso fue el 5º(592) y el de menos el 2º (482)

Curro Díaz, silencio y fuerte ovación

López-Chaves, silencio tras aviso y silencio

Manuel Escribano, silencio en ambos. Entrada: Tres cuartos de plaza.

Tras el paseíllo, Manuel Escribano saludó una fuerte ovación en su regreso a Las Ventas con el mismo hierro con el que sufrió una grave cornada en San Isidro.

Madrid. ―5-10-2019― 5ª de Feria de Otoño

Ferrera pone broche de oro a una gran temporada

SCP (5-10-2019)

Ovación al romper el paseíllo y primer triunfo de la tarde el meter a más de 18.000 personas fuera de abono. Al primero de la tarde, con el hierro de Alcurrucén, lo recibió con verónicas y pierna genuflexa. Le faltó clase en la embestida, muy brusca y sin decir nada. Abrevió.

Ante el segundo, con el hierro de Parladé, fue todo variedad con el capote. Ya con la muleta, el inicio fue intenso sacándoselo de tablas a los medios. El astado se fue viniendo arriba y la brusca embestida inicial fue conducida con mando en tandas con mucha exigencia y torería. Todo iba a más y a media altura consiguió la ligazón antes de fallar con los aceros.

Lección lidiadora con el capote ante el tercero de la tarde, con el hierro de Adolfo Martín. Tras la garrocha de Raúl Ramírez la plaza se puso en pie por el grandioso par de Fernando Sánchez que aguantó hasta el final que se arrancara el animal. Saludó ovación junto a Javier Valdeoro. El de Adolfo comenzó embistiendo por abajo pero pronto sacó peligro y a mitad de muletazo buscaba lo que se dejaba atrás, pero delante tuvo un torero que no le dudó y que arriesgó como si fuera bueno. La tarde seguía en alta a pesar de las adversidades y dejó estocada tras pinchazo.

Ante el cuarto, de Victoriano del Río, de nuevo lo tuvo en la mano. Maestría capotera, variedad, vuelos de artista, complicado describirlos, había que vivirlos. Lo citó de lejos muleta en mano y se arrancó con brío hacia el centro del ruedo. Al natural consiguió que el noble astado humillara con clase. Se sucedieron las tandas a más y se arrimó, todo con mucho poderío. Toreo al natural puro, muy recogido, con toda la verdad del toreo. Se dispuso a matarlo de lejos recibiendo pero de nuevo la espada se cruzó en su camino y tras la estocada contraria necesitó de varios descabellos.

La tarde avanzaba y salió el quinto de Domingo Hernández. El inicio de faena apoyado en el estribo era el comienzo de otra meritoria obra. Le cogió pronto el buen pitón derecho ante la encastada embestida. Con el astado a menos acortó distancias y la espada en esta ocasión sí que entró a la primera. Oreja.

Con el público entregado y una oreja en el esportón se fue a recibir al sexto, de Victoriano del Río, a la puerta de chiqueros. Resolvió la larga cambiada de rodillas y una vez más llegó la inspiración con el capote. De nuevo el público en pie tras el par de Fernando Sánchez, cumbre toda la tarde, al igual que Carretero, Chacón... cuadrilla muy destacable. Pidió Ferrera poner un par extra y lo hizo al quiebro, la plaza era un hervidero. De rodillas comenzó faena ante el mejor toro de la tarde, con nobleza y transmisión. El toro iba a más al igual que Ferrera, muletazos eternos, por abajo, con humillación y ralentizando la pañosa. Tras cada tanda Madrid en pie. Era el punto final a una grandiosa e histórica tarde y faltaba rematar con la espada. Toda la plaza empujando para que entrara y tras una media y dos descabellos se le concedió una oreja que le abría la Puerta Grande. Una tarde de emociones, de buen toreo, de sentimientos, variada, lo tuvo todo para hacer disfrutar a las casi 20.000 personas.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 5ª de Feria de Otoño. 18.797 espectadores. Toros (por orden de lidia) de Alcurrucén, Parladé, Adolfo Martín, Victoriano del Río (4º y 6º) y Domingo Hernández. 4º, 5º y 6º ovacionados en el arrastre. El peso medio de la corrida fue de 550 kilos. El toro de más peso fue el 4º (595) y el de menos el 3º (502)

Antonio Ferrera, como único espada, silencio, ovación, silencio, ovación tras aviso, oreja y oreja.

Tras romperse el paseíllo, Antonio Ferrera saludó una fuerte ovación

Saludaron Fernando Sánchez y Javier Valdeoro tras parear al 3º, y de nuevo Fernando Sánchez en el sexto.

Madrid ―4-10-2019― 4ª de Feria de Otoño

Las Ventas saco a hombros a uno de sus toreros

SCP (4-10-2019)

En dos ocasiones fue obligado a salir a saludar El Cid tras romperse el paseíllo. Verónicas para recibir al primero de la tarde. Tras un trasteo inicial cogió la zurda y sacó cuatro naturales en dos tandas con profundidad. Fue un astado que no acabó de entregarse y sin final por lo que no terminó de rematar ninguna tanda completa. La espada entró casi entera y tardó en doblar. No se pudo despedir como hubiera querido ante el cuarto. Sin fijeza en el capote del sevillano llegó desfondado a la muleta. El Cid lo cuidó y dosificó para dejar una tanda de naturales marca de la casa con los que escuchó a su plaza de Madrid. Muy justas las fuerzas del astado que se acabó pronto. La espada entró entera y el público de Madrid le obligó a dar una emotiva vuelta al ruedo.

Emilio de Justo

El segundo titular fue devuelto tras lesionarse nada más salir por chiqueros. Salió el sobrero de Manuel Blázquez y no le permitió a Emilio de Justo torearlo con la capa. Entró al quite Ginés Marín por chicuelinas. El animal tenía una brusca embestida y puso mando Emilio de Justo para templar en tandas cortas y recogidas. No tenía un viaje largo la embestida pero transmitía en las telas del extremeño que se mostró muy superior a su oponente. Con el toro a menos buenos fueron los remates por bajo. Pinchó en dos ocasiones antes de una entera. De nuevo mostró su buen momento ante el quinto que al igual que sus hermanos llegó desfondado a la muleta. Aguantó con valor las miradas del de Fuente Ymbro y saludó una ovación tras estocada baja.

Ginés Marín

El tercero no le permitió lucimiento alguno a Ginés Marín. Lo intentó el joven pero no tenía clase ninguna en su embestida. Falló con los aceros y fue silenciado. Buen saludo capotero por chicuelinas ante el sexto de la tarde. Apostó Ginés citándolo de lejos pero aguantó lo que aguantó y las embestidas que dejó fueron bruscas y sin clase alguna. Estocada trasera tras pinchazo.

Al terminar el festejo El Cid fue sacado a hombros por la puerta de cuadrillas.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 4ª de Feria de Otoño. 19.535 espectadores. Toros de Fuente Ymbro y Manuel Blázquez (2º bis) Bien presentados aunque de escaso juego en general. 3º,4º,5º y 6º pitados en el arrastre. El peso medio de la corrida fue de 570,8 kilos. El toro de más peso fue el 5º (647) y el de menos el 4º (524)

“El Cid”, silencio y vuelta al ruedo

Emilio de Justo, palmas tras aviso y ovación

Ginés Marín, silencio en ambos

Madrid ―29-09-2019― 3ª de Feria de Otoño

Paco Ureña sigue en racha y corta la única oreja

Perera pincha una gran faena al quinto

SCP (29-9-2019)

Abrió la tarde el primero de Juan Pedro Domecq para Miguel Ángel Perera. No le posibilitó toreo de capa. Ya en la muleta resultó noble y Perera ligó por ambos pitones. Había nobleza y ligazón pero faltó un punto de transmisión para que llegara a los tendidos. Mató de entera y escuchó palmas. Ante el tercero, con el hierro de Victoriano del Río, Perera salió a por todas. Bellas fueron las verónicas rodilla en tierra y el galleo por chicuelinas para llevarlo al caballo. Duelo en quites, Ureña a la verónica y Perera por chicuelinas. Espectacular tercio de banderillas protagonizado por Javier Ambel y Jesús Arruga. Destacar la brega de Chacón. Comenzó por estatutarios a pies juntos. La faena tuvo sus puntos álgidos sobre todo cuando sin quitarle la muleta de la cara ligó con continuidad por el derecho. No fue a más y falló con la espada. Faena cumbre ante el quinto, un gran toro de Cuvillo. Lo esperó en los medios y se arrancaba con brío. Perera sacó su mejor toreo para lancearlo con mucha verdad. Tandas por abajo, exigiéndole y el de Cuvillo respondía. Las dos finales al natural fueron el broche de oro con el público en pie y remató con bernadinas. Lástima la espada, falló con los aceros, perdió premio gordo y dio una vuelta al ruedo.

El segundo, con el hierro de Núñez del Cuvillo, suelto de salida no se empleó en el capote de Paco Ureña. Ya con la muleta la primera tanda encendió la mecha con estatuarios y remates por bajo muy toreros. El astado tenía las fuerzas justas por lo que el murciano dosificó las embestidas de manera inteligente. Desplegó su toreo puro, de cercanías y remates de pecho mirando los tendidos. Un cambio de mano para cerrar tanda fue culmen. Mantuvo esa intensidad y acabó aún más vibrante al obligarle por bajo. Se tiró con todo y entró entera. Cortó una oreja. El cuarto, con el hierro de Juan Pedro, resultó noble pero soso en su embestida. Ligó tandas Ureña pero el astado no decía nada. Mató de una entera y fue silenciado. El sexto titular de Victoriano del Río fue devuelto y salió el sobrero de José Vázquez. Faena para aficionados ya que Ureña le pudo en la primera tanda y se rajó. A partir de ahí el murciano pisó terrenos complicados sin dudarle y con absoluta firmeza. Aguantó los arreones del astado y la espada entró entera. Tardó en doblar y el premio quedó en ovación.

FICHA DEL FESTEJO  

Madrid. 3ª de Feria de Otoño. 23.624 espectadores (Lleno de “No hay billetes”). Toros de Juan Pedro Domecq (1º y 4º), Núñez del Cuvillo (2º y 5º), Victoriano del Río (3º y 6º) y un sobrero de José Vázquez (6º). De Correcta presentación poco juego en general. Solo el 5º fue ovacionado en el arrastre. El peso medio de la corrida fue de 537 kilos. El toro de más peso fue el 4º (550) y el de menos el 2º (524)

Miguel Ángel Perera, silencio, silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso;

Paco Ureña, oreja, silencio y ovación tras aviso

Madrid―28-09-2019― 2ª de Feria de Otoño

Solo Luque pudo saludar una ovación

Juan Leal

SCP (28-09-2019)

El primero salió suelto buscando salida y lo paró Daniel Luque tras la primera vara con suaves lances a la verónica. Entró al quite Juan Leal por gaoneras y respuesta de Luque a la verónica. Saludaron en banderillas Raúl Caricol y Jesús Arruga. Pronto y en la mano lo sacó al tercio para ligar por el derecho dejando muletazos de gran calado. Ligó dos más por ese pitón pero perdiendo intensidad. Una al natural y se rajó. Le valió el pinchazo hondo para que doblara y saludó ovación. Suelto salía el cuarto, con el hierro de La Ventana, de las verónicas de Luque. Quite por gaoneras muy ajustadas de Leal. Misma tónica que toda la corrida y tras apretarle Luque en dos tandas se rajó y no le permitió más al sevillano. Tras pinchazo dejó una entera y fue silenciado.

Juan Leal

Buen quite y preciso de Juan Ortega con dos verónicas y una media al segundo de la tarde. Susto para el banderillero Marc Leal al colocar el tercer par.  Interesante comienzo de faena de Juan Leal de rodillas y cambiándole el viaje por la espalda. Fue noble y con movilidad el de Puerto de San Lorenzo pero tras ese inicio la faena perdió transmisión. Lo intentó Leal y ligó por ambos pitones pero no acabó de pillarle las distancias y estuvo desafortunado con los aceros hasta sonarle dos avisos. Quite de Juan Ortega por chicuelinas al quinto. Sin probaturas se colocó Leal en los medios dejando derechazos relajados. Hubo una tanda con ligazón y poderío pero el astado no aguantó la exigencia y se rajó. En esos terrenos se esforzó Leal y se pegó un arrimón sin recompensa ni reconocimiento. Mató de entera trasera.

Juan Ortega

El tercero de la tarde no le permitió toreo de capa a Juan Ortega. Lo puso difícil en la lidia y apretó en banderillas poniendo en apuros a Antonio Chacón que aguantó con valor y fue ovacionado. El toro metía la cabeza pero salía del muletazo con la cara arriba desluciendo los mismos. No pudo completar ninguna tanda redonda y se rajó. Alargó faena Ortega y tras un pinchazo dejó una baja. Ante el sexto le fue igualmente imposible el lucimiento ante una embestida áspera y sin clase de la que no pudo sacar provecho. Mató de media que necesitó del descabello.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 2ª de Feria de Otoño. 12.242 espectadores. Cinco toros de Puerto de San Lorenzo y uno de La Ventana del Puerto (4º), bien presentados pero faltos de raza. El peso medio de la corrida fue de 574 kilos. El toro de más peso fue el 4º (650) y el de menos el 3º (529)

Daniel Luque, ovación y silencio

Juan Leal, pitos tras dos avisos y silencio

Juan Ortega, silencio tras aviso y silencio

Saludaron tras parear al primer toro Raúl Caricol tras parear al 1º y Jesús Arruga en el 3º

Madrid ―27-09-2019― 1ª de Feria de Otoño

Sigue el idilio de Tomás Rufo con Las Ventas

 

SCP (27-09-2019)

Comenzó la Feria de Otoño con la novillada de Fuente Ymbro y el triunfo incontestable de un novillero que se presentó el pasado julio en esta plaza y que esta tarde consiguió su sueño, abrir la Puerta Grande de Las Ventas. Ayudó el importante lote de Fuente Ymbro.

Abrió la tarde “El Rafi” en la que era su presentación en Madrid. Se le metía el primero por dentro en las verónicas de recibo. Se rebrincaba en los primeros compases de muleta y necesitaba mando. El francés estuvo digno ante un novillo exigente y ligó cuando no le quitó la muleta de la cara. No acabó de tomar vuelos la faena y mató de estocada baja. El cuarto manseó de salida y elaboró “El Rafi” faena en los medios. Disposición absoluta ante un novillo que salía desentendido de la muleta del francés. Remató por luquesinas y mató al encuentro pero la media estocada cayó baja.

Tomás Rufo volvía después de proclamarse triunfador de las novilladas nocturnas. Interesante duelo en quites por gaoneras entre Fernando Plaza y Rufo. Comenzó el de Talavera a pies juntos por estuarios en faena a más. Se fue haciendo con el noble novillo ralentizando su embestida y sin dudarle lo más mínimo. Ligó muy encajado por ambos pitones  y el final por doblones fue el broche de oro. Estocada y oreja. Salió el quinto y pronto empezó el run run en Las ventas ante un extraordinario novillo de Fuente Ymbro. Saludaron en banderillas Rafael González y Fernando Sánchez. Faena intensa de principio a fin. Rufo le bajó la mano y respondía el animal con clase y transmisión. Los remates, tanto los de pecho como por bajo eran los cierres perfectos de cada tanta ligada. Alargó naturales y derechazos con poderío y las embestidas con humillación se repetían. Se tiró con todo y entró entera. Otra oreja y Puerta Grande en su tercera tarde en Madrid.

Ante el tercero de la tarde dejó “El Rafi” un variado quite por chicuelinas y tafalleras. Cogió la muleta Fernando Plaza y comenzó por estuarios ante un novillo que fue noble en sus inicios pero que se apagó pronto. No estuvo acertado con los aceros. El sexto fue el más arisco y complicado de la tarde. Lo caló pronto y lo destacable es que Fernando Plaza lo toreó como si fuera bueno. Entrega máxima del joven que no le dudó ni un segundo y al que el astado levantó feamente del suelo, sin consecuencias. Pese a las adversidades remató con bernadinas de mucho riesgo. La estocada hizo guardia y saludó ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 1ª de Feria de Otoño. Novillos de Fuente Ymbro. 2º y 5º ovacionados en el arrastre. El peso medio de la novillada fue de 506,6 kilos. El astado de más peso fue el 5º (538) y el de menos el 2º (474)

“El Rafi”, silencio en ambos

Tomás Rufo, oreja y oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo

Fernando Plaza, silencio y ovación tras aviso