Murcia ―22-09-2019― 5ª de Feria de Septiembre

Diego Ventura puso a todo el mundo de acuerdo

Sergio Galán cortó una oreja del quinto

 

PTM (22-09-2019)

La tarde comenzó con un reconocimiento de la empresa al banderillero Paco Cartagena, que recibió de manos de Ángel Bernal Barnuevo un reconocimiento a su trayectoria en esta plaza.

Andy Cartagena hizo un brindis familiar antes de comenzar su actuación, sacando al ruedo a su padre, su abuelo, su hermano y a Paco Cartagena. Comenzó con Mediterráneo clavando dos rejones y se lució en banderillas con Picasso en dos palos a un toro rajado con el que lo tuvo que poner todo el caballero rejoneador. Puso dos banderillas más con Apolo, con el que dio espectaculares batidas. Con Varón clavó al violín y se adornó con cabriolas y concluyó la faena con Pintas poniendo cortas al violín. Mató de rejón y descabello. Hubo petición de oreja que el palco no concedió. Aplausos.

Andy Cartagena puso un solo rejón de castigo al segundo de su lote. En banderillas alcanzó un alto nivel con Cupido y Bandera, clavando dos buenos palos con cada uno de ellos. Calentó con Luminoso y sus espectaculares levadas, poniendo dos banderillas al violín. Mató al segundo intento y tuvo que descabellar, perdiendo el triunfo.

Sergio Galán paró al segundo toro con Artista, con el que puso dos rejones. En banderillas hizo una faena sobria y elegante a el toro más colaborador de Los Espartales en la que clavó tres buenos palos con Embroque y dos más con Ojeda. Calentó con las cortas sobre Óleo y perdió triunfo con los aceros, siendo ovacionado.

Al quinto lo paró con Alcorán, dejando dos rejones de castigo. En banderillas brilló con Ojeda, con el que puso tres palos. Completó la faena con Titán a un buen nivel y con Apolo dejó dos pares a dos manos que fueron lo mejor de su labor. Mató de rejón y descabello y cortó una oreja.

El tercero hizo varios amagos de saltar las tablas antes de que Ventura lo fijara con el caballo Joselito, templándolo incluso en galopadas de costado. En banderillas sacó a Fino, con el que batió con temple al pitón contrario y templó a dos pistas metiéndose por dentro con mucho ajuste y adornándose en ocasiones con piruetas en la cara. El de los Espartales tuvo muy buen son pero las fuerzas justas. Con Bronce se dobló muy bien dejándose llegar mucho al toro y por último sacó a Dólar para poner un par a dos manos sin cabezada que terminó de caldear el ambiente. Puso cortas con remate, se adornó y mató al segundo intento. Cortó las dos orejas.

Ventura sacó a Campina en el sexto, que brindó a su banderillero Paco Cartagena. No estuvo fino Diego con el rejón de castigo, necesitando clavar hasta tres veces. Remontó por todo lo alto con Lío, con el que quebró en un palmo de terreno hasta en tres ocasiones. Con Gitano quebró al revés y clavó al violín, sorprendiendo y formando un auténtico alboroto. Puso dos palos más con Bronce y cortas con Volapié, cerrado una faena completa y de altos vuelos. Mató de rejón y dos descabellos, cortando una oreja.

FICHA DEL FSTEJO

Murcia. 5ª de Feria de Septiembre. Unos 13.500 espectadores. Toros de Los Espartales. El peso medio de la corrida fue de 557,5 kilos. El toro de más peso fue el 1º (572) y el de menos el 6º (538)

Andy Cartagena, silencio tras petición y silencio

Sergio Galán, ovación; y oreja

Diego Ventura, dos orejas y oreja

 Al finalizar el festejo se cortaron la coleta los banderilleros Francisco Estévez y Paco Cartagena.

Murcia―21-09-2019― 4ª de Feria de Septiembre

José María Trigueros, debut por la puerta grande

Redacción

Feliz debut con caballos el de José María Trigueros que abrió puerta grande del coso de La Condomina tras cortar una oreja de cada uno de sus novillos. Y el triunfo hubiera podido ser mayor de haber manejado con más acierto la espada. Pero dejó la sensación de que estamos ante un novillero a seguir

También dejó en alto su cartel el conquense Marcos que firmó una faena en la que mostró un notable sentido del temple y gusto en el manejo de los engaños.

“Parrita”, con el lote menos lucido, sólo pudo mostrar voluntad y un buen toreo de capa ante sus dos oponentes

FICHA DEL FESTEJO

Murcia. 4ª de Feria de Septiembre. Unos 5.000 espectadores. Novillos de Lagunajanda, correctos de presentación y de juego desigual. El 3º fue devuelto por inválido y le sustituyó un sobrero de Las Ramblas. El peso medio de la novillada fue de 46,6 kilos. El astado de má peso fue el 3º bis (482) y el de menos el 2º (437)

Marcos, palmas y oreja

“Parrita”, silencio en ambos

José María Trigueros, que debutaba con picadores, oreja y oreja tras aviso.

Murcia ―17-09-2019― 3ª de Feria de Septiembre

Maestría y entrega comparten la puerta grande

Faena para enmarcar la de Antonio Ferrera al segundo de la tarde. Sintiéndose y derrochando inspiración en cada lance, sobre todo con la izquierda, el diestro extremeño ofreció lo mejor de su toreo y etusiarmó al público.

Cayetano replicó en el sexto con un trasteo presidido por la entrega y las ansias de triunfo ante un toro justito de raza que acabó refugiado en tablas. La estocada letal le abrió la puerta del triunfo al pequeño de los Rivera Ordóñez

FICHA DEL FESTEJO

Murcia. 3ª de Feria. Unos 12.000 espectadores. Toros de Victoriano del Río, bien presentados y de juego variado. El mejor fue el 2º. El peso medio de la corrida fue de 530,8 kilos. El toro de más peso fue el 6º (552) y el de menos el 1º (501)

Enrique Ponce, silencio y oreja

Antonio Ferrera, dos orejas y ovación

Cayetano, silencio y dos orejas

Murcia―16-09-2019― 2ª de Feria de Septiembre

Morante y Ureña gran tarde en La Condomina

PTM (16-09-2019)

Morante abrió la tarde con un ramillete de verónicas lentas y mecidas que provocaron los primeros olés. Lo bordó el de La Puebla en el recibo de capa y también en el quite. Comenzó la faena apoyado en las tablas toreando por alto y adornándose con trincherazos, pases de la firma y molinetes. Morante parecía inspirado y templó en la primera serie, que remató muy bien de pecho. La segunda fue encajada y desmayada, sintiéndose y con gran naturalidad. Siguieron naturales bellos con el toro más aplomado. Volvió a la derecha para bordarlo de nuevo, rematando una faena de altísimo nivel artístico. Mató de gran estocada sin puntilla y cortó las dos orejas.

El cuarto no dio opción a Morante para lucirse con el capote. Comenzó la faena doblándose con poder y rematando con enorme cambio de mano. Después se empleó para meterlo en la muleta y dio una buena serie con la izquierda. Fue una versión entregada de Morante, que al final de la faena sacó a relucir su pinturería en muletazos con ambas manos. Esta vez pinchó y perdió la posibilidad de aumentar su triunfo.

“El Juli” no pudo hacer nada de capa con un toro que salió manseando. Se mantuvo así también en la muleta de Julián, que le cambió los terrenos buscando sacar algún partido. Fue un toro imposible al que ni siquiera el madrileño pudo meter en la muleta aunque lo intentó al hilo de las tablas. Pinchó varias veces y tuvo que descabellar. Silencio.

Al quinto lo recibió con buenos lances a la verónica. Brindó al público y primero cuidó al toro llevándolo a media altura, intentando alargar sus embestidas. A partir de la tercera serie bajó la mano con la derecha logrando buenos muletazos. Ese fue el pitón más potable y Julián hizo el esfuerzo pero falló con los aceros y no pudo sumarse al triunfo.

Paco Ureña dio buenos lances en el recibo al tercero y también se lució en un quite por gaoneras. Brindó a Rafaelillo, que presenciaba la corrida desde el tendido. Firmó un comienzo de faena de muchos quilates con ayudados por alto, trincherillas y un precioso pase de pecho. Fue una pena que el de Daniel Ruiz estuviera tan justo de fuerza pero Ureña lo aprovechó muy bien, aplicando temple y sacando todo el partido posible. Dejó momentos de calidad y profundidad pero falló con la espada y perdió el triunfo.

En el sexto, Ureña brilló especialmente en el toreo diestro a un animal que tuvo la virtud de ir a más. Estuvo por encima el torero de Lorca pero sin lograr que la faena calara en un primer momento. Labor entregada y técnica, más para aficionados que para público, que fue a más y terminó con buen toreo con la derecha gustándose en lances a media altura, perfectamente acoplado el torero con un toro, para el que algunos pidieron el indulto. Mató de estocada y cortó dos orejas, siendo premiado Niñero con la vuelta al ruedo.

FICHA DEL FESTEJO

Murcia. 2ª de Feria de Septiembre. Unos 12.000 espectadores. Toros de Daniel Ruiz, bien presentados y de juego variado. El 6º,  Niñero, número 14, colorado, de 540 kilos y nacido en agosto de 2015, fue premiado con la vuelta al ruedo. Destacó también por su calidad el 1º. El peso medio de la corrida fue de 522 kilos. El toro de más peso fue el 6º (540) y el de menos el 3º (508)

Morante de la Puebla, dos orejas y ovación

“El Juli”, silencio y ovación

Paco Ureña, palmas tras aviso y dos orejas

Tras el paseíllo Paco Ureña saludó una gran ovación, que invitó a compartir a sus dos compañeros de cartel

Murcia―15-09-2019― Corrida de la Prensa

“El Fandi” y Castella, primeros triunfadores

“El Fandi” derrochó oficio e inteligencia para desorejar al cuarto.

Castella, por encima de sus toros, firmó dos notables  faenas, abrochada la primea con una gran estocada

Perera saludó dos ovaciones pese a sortear el lote con menos posibilidades  

FICHA DEL FESTEJO

Murcia. Corrida de la Prensa. Unos 8.000 espectadores. Toros de La Palmosilla, bien presentados y manejables. El mejor el 4º. El peso medio de la corrida fue de 509 kilos. El toro de más peso fue el 6º (542) y el de menos el 5º (485)

“El Fandi”, ovación y dos orejas

Sebastián Castella, oreja y oreja tras aviso;

Miguel Ángel Perera, ovación tras petición en ambos