Martes, 22 de mayo de 2018

Madrid. Vuelta al ruedo de David Mora en tarde sin historia

  • Meritoria faena y gran estocada de Curro Díaz al cuarto
  • Morenito de Aranda pudo hacer más con el de Valdefresno

 Madrid (22-05-2018)

Tarde encapotada en la que la corrida de El Ventorrillo no acabó de funcionar.

Curro Díaz lidió en primer lugar un toro brusco que levantaba la cara con peligro a mitad de cada muletazo. Mató de entera caída. Ante el cuarto le costó cogerle el ritmo pero a mitad de faena se la puso sin quitársela de la cara y repitió por el derecho. Tres ligadas por ese pitón y escuchó palmas tras matar de estocada caída.

Verónicas de recibo de Morenito de Aranda al segundo de la tarde. Andrés Revuelta y Pascual Mellinas se desmonteraron en banderillas. Inicio por doblones y ligada la primera tanda. Después se descompuso todo un poco y fue silenciado tras pinchazo y pinchazo hondo. Lances de recibo y quite por chicuelinas ante el quinto. Lo más reseñable de la tarde del burgalés lo dejó con el capote. El de Valdefresno duró poco y Morenito fue silenciado tras fallar de nuevo con los aceros.

David Mora dio una vuelta al ruedo en su primero. Fue un toro con genio y transmisión que por momentos toreó relajado. Final ajustado por alto y estocada fulminante algo desprendida. El sexto fue noble pero le faltó transmisión y entrega sin llegar las tandas al tendido. Pinchó en dos ocasiones y fue silenciado. Destacar la lidia de Ángel Otero en el 3º y en el 6º ya que Carretero se lesionó.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 14ª de Feria de San Isidro. Tres cuartos de entrada. Cinco toros de El Ventorrillo y uno (5º) de Valdefresno, bien presentados pero faltos de transmisión.  El mejor, el 5º

Curro Díaz, silencio y palmas

Morenito de Aranda, silencio y silencio tras aviso

David Mora, vuelta al ruedo tras petición y silencio.

Saludaron Andrés Revuelta y Pacual Mellinas tras parear al segundo.

Durante el tercio de banderillas del tercero, José Antonio Carretero sufrió un tirón.

Lunes 21 de mayo de 2018

Madrid. Toñete corta la única oreja, bajo una granizada

  • Pablo Atienza firmó dos buenas faenas sin conexión con los tendidos
  • Ante un quinto novillo con dificultades, Cadaval mostró que quiere ser torero

Madrid (21-05-2018)

La lluvia llegó a este San Isidro y lo hizo con fuerza para despedir la tarde con meritorio triunfo de Toñete que cortó una oreja.

 Pablo Atienza esperó al primero en el centro del ruedo para comenzar la faena de muleta y cambiarlo por la espalda. Buscó pronto tablas el novillo y puso tesón el torero por el derecho. Se le atragantó la espada. El cuarto al que fue a esperar a la puerta de chiqueros, fue un buen novillo y Atienza aprovechó su buen pitón derecho para dejar pasajes interesantes y terminar con bernadinas pero de nuevo falló con los aceros.

Se presentaba Alfonso Cadaval que dejó una grata impresión por su gran y actitud y disposición. No dejó pasar ni un quite y fue intenso su inicio de faena al segundo. De rodillas se colocó en el centro del ruedo para ligar por el derecho. El novillo tenía una embestida brusca que había que saber controlar y lo hizo el sevillano. Estocada entera y ovación. Ante el quinto lo intentó pero no tuvo ninguna transmisión con el tendido.

Toñete se presentaba también en Madrid. Buen inicio de faena al tercero con despaciosidad y encaje. El novillo se vino pronto a menos pero aun así dejó detalles y saludó una ovación tras estocada entera. Con el inicio del sexto comenzó a llover y pronto a caer un aguacero para el recuerdo. Tuvo calidad el novillo y lo templó con firmeza y ligando. Faena de mérito y estocada entera tras la que cortó una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 14ª de Feria de San Isidro. 15.763 espectadores. Novillos de Conde de Mayalde, bien presentados pero con escasa transmisión salvo 4º y 6ª. Éste fue el mejor. La novillada arrojó un peso medio de 500 kilos.

Pablo Atienza, silencio tras aviso y silencio tras dos avisos

Alfonso Cadaval, ovación con leve petición de oreja y silencio

Toñete, ovación y oreja.

El apunte

Final feliz...y épico

JM Alarcón (21-05-2018)

Como en los relatos de misterio, hubo que esperar al último capítulo para saber si el final iba a ser o no feliz. Y lo fue, y épico.

Hacía rato que unas nubes amenazadoramente negras se cernían sobre el coso venteño en el que tres novilleros luchaban contra las dificultades de un ganado que no les regaló nada, para demostrar que pueden alguien en la durísima profesión que han escogido.

Los tres habían demostrado condiciones, muy decidido Atienza que tras estar aseado con el rajado primero se fue a recibir al cuarto a la puerta de los sustos, pero que tiene que mejorar con el uso de la espada.  Muy torero Cadaval, por encima del segundo que sacó dificultades, y con sitio y recursos Toñete, evidenciando que con nueve festejos ya en su currículo de esta temporada era en más placeado de los tres.

Cuando faltaba tan solo el último capítulo, el cielo quiso que éste fuera pasado por agua y hasta algo de granizo, que quienes pudieran salieran a escape hacia las localidades cubiertas y que le resto echara mano de paraguas, impermeables o lo que tuviera a mano para guarecerse. Y quiso el destino que el negro bragado meano y axiblanco que atendía al nombre de Buzonero y cerraba la función fuera el novillo de la tarde. Toñete lo vio claro, brindó al público y, con la muleta en la diestra, ofreció los pasajes más notables del festejo en las condiciones más desfavorables. Estocada que rinde al toro, petición que el presidente atiende y…sí, fue un final feliz y épico. Suerte en el futuro a los tres, se la merecen.  

Domingo 20 de mayo de 2018

Madrid. Para Diego Ventura el mano a mano ecuestre

  • Leonardo Hernández paseó una oreja del sexto

 

Madrid (20-05-2018)

Casi lleno en Madrid en el mano a mano entre Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Diego Ventura se sobrepuso a una tarde en la que los toros de San Pelayo, uno de los hierros de El Capea, no ayudaron a los rejoneadores. Ante el primero fue Ventura a lomos de Nazarí quien lo movió a dos pistas y cerrar con Remate y tres cortas. Oreja tras rejón entero. El tercero de la tarde fue un parado ante el que le tuvo que hacer todo y no le dio el movimiento necesario para lucir su cuadra. Fue silenciado tras fallar con los aceros. Los momentos más intensos de la tarde llegaron ante el quinto. Fue un toro que sin dar las embestidas necesarias para el disfrute del público, le sirvió a Ventura para lidiar y levantar a los tendidos con Nazarí y arriesgar y arrimarse con Bombón. Oreja tras estocada fulminante, que suponía la decimoquinta Puerta Grande para Diego Ventura que volverá el próximo 9 de junio.

 Leonardo Hernández se entregó con total disposición toda la tarde. Destacó en el segundo de la tarde con Sol a dos pistas y cierre con Xarope antes de pinchar y saludar ovación. El cuarto fue un manso que incluso saltó las tablas y que se lo puso difícil al rejoneador. A destacar el par a dos manos. Pegado a tablas, le dificultó la suerte suprema y fue silenciado. Faena meritoria al sexto. Buscaba también tablas pero lo amarró en los medios para levantar con Xarope a parte del público. Pinchó en una primera ocasión pero el público pidió igualmente una oreja.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 13ª de Feria de San Isidro. 21.243 espectadores. Toros de San Pelayo.

Diego Ventura, oreja, silencio y oreja con petición de la segunda

Leonardo Hernández, ovación, silencio y oreja.

En otras plazas

Rafaelillo, puerta grande en Santiesteban del Puerto

  • Javier Castaño paseó una oreja del segundo

FICHAS DE LOS FESTEJOS

Santisteban del Puerto (Jaén) Última de feria de “Pacuamayo”. Tres cuartos de entrada. Toros de Miura, bien presentados y manejables en conjunto. Los tres primeros fueron aplaudidos en el arrastre.

Rafaelillo, oreja y dos orejas

Javier Castaño, oreja y ovación

José Carlos Venegas, ovación tras dos avisos y palmas

Saludaron David Adalid  y Fernando Sánchez tras parear a 3º y 5º respectivamente

 

Corral de Almaguer (Toledo). Festival. Novillos de Conde de Mayalde. Canales Rivera, ovación y dos orejas

Cristian Escribano, oreja y ovación.

 

Sábado 19 de mayo de 2018

Madrid. Joselito Adame paseó una oreja de peso

  • Seria actuación de Curro Díaz ante un difícil lote
  • Juan del Álamo, sin toros, vio silenciada su labor

Sábado de casi lleno en Las Ventas y la tarde dejó el nombre de Joselito Adame que cortó una oreja.Abrió el festejo Curro Díaz. Doblones en el inicio de muleta y pinceladas de su torería ante un desagradecido de Alcurrucén de corto recorrido que salía desentendido de cada muletazo. Lo derribó el astado con los cuartos traseros y lo levantó del suelo dándole una fea voltereta. Se levantó el de Linares para robarle los últimos pases y saludó una ovación tras entera desprendida. Ante el cuarto no tuvo opción.

Joselito Adame lidió en segundo lugar el mejor toro de la corrida. El inicio por firmes estatuarios y los remates por bajo fueron intensos. Ligó dos tandas por el derecho con el astado embistiendo por abajo con largura y sin quitarle la muleta de la cara. La faena fue a menos y cerró por manoletinas. Mató de entera y saludó una ovación. La faena del quinto fue al revés, de menos a más. Apostó Adame por un manso que buscaba escapatoria y con garra y tesón le sacó lo que no tenía para levantar a parte de los tendidos. Tras una entera, cortó una oreja.

Juan del Álamo poco pudo hacer ante el tercero de la tarde. El sexto tuvo mayor movilidad por el pitón derecho en los inicio de muleta, lo que aprovechó el salmantino para templarlo con gusto. Pronto soseó y de nuevo fue silenciado. La corrida arrojó un peso medio de 541,5 kilos

FICHA DEL FESTEJO

Madrid 12ª de Feria de San Isidro. 22.179 espectadores. Cinco toros de Alcurrucén y uno de Lozano Hermanos (6º). Bien presentados y faltos de entrega en general. La corrida arrojó un peso medio de 541,5 kilos

Curro Díaz, ovación y silencio

Joselito Adame, ovación tras leve petición y oreja.

Juan del Álamo, silencio en ambos

En otras plazas

Foto: www.aplausos.es

Padilla Cayetano “empatan” a tres orejas en Lucena

  • Morante y Talavante, pasearon un trofeo en Brihuega
  • La terna a hombros en Puertollano
  • Fernando Plaza, puerta grande en su debut con picadores

 

FICHAS DE LOS FESTEJOS

Lucena (Córdoba) Tres cuartos de entrada. Dos toros de Diego Ventura para rejones (1º y 4º) y cuatro de Torrehandilla, justos de presencia pero de gran juego. Para el 5º se pidió el indulto.

Diego Ventura, silencio y oreja

Juan José Padilla, oreja y dos orejas tras dos avisos

Cayetano, dos orejas y oreja.

 

Brihuega (Guadalajara) Lleno. Toros de Juan Pedro Domecq, correctos de presentación y manejables

Morante de la Puebla, silencio y oreja

José María Manzanares, silencio en ambos

Alejandro Talavante, oreja y ovación

La corrida se demoró veinte minutos al saltar al ruedo dos toros a la vez  por un problema en los chiqueros.

 

Puertollano (Ciudad Real) Un cuarto de entrada. Toros de José Luis Pereda.

David Mora, oreja en ambos

Fernando Tendero, oreja en ambos

Álvaro Lorenzo, oreja y oreja con petición

 

Villamanta (Madrid). Tres cuartos de entrada. Novillos de Guadajira.

Alfredo Bernabéu, ovación y oreja

Fran Ferrer, vuelta al ruedo y silencio

Fernando Plaza, que debuta con picadores, dos orejas y silencio

 

Santisteban del Puerto (Jaén). Media entrada. Novillos de El Cotillo, bien presentados y de buen juego

El rejoneador José Velasco, oreja en ambos

María del Mar Santos, dos orejas y oreja tras aviso

Pedro Gallego, que debuta con picadores, ovación y palmas tras aviso

Viernes, 18 de mayo de 2018

Castella arranca una oreja del quinto a fuerza de valor

  • Gris despedida de Padilla con dos toros a contraestilo
  • Arrimón sin premio de Roca Rey en el sexto

 

Madrid (18-05-2018)

Padilla saludó una tremenda ovación al romper el paseíllo en su última tarde en Madrid. Recibió a la verónica al primero de la tarde. Comenzó faena de rodillas y no acabó de estar cómodo con él. Puso banderillas a ambos toros, tercer par del cuarto al violín. Destacar la lidia de Manuel Rodríguez "Mambrú". Comenzó por doblones pero como en su anterior toro no acabó de haber acople ante la embestida algo brusca a mitad del muletazo. Erró con los aceros y fue silenciado.

Sebastián Castella no desaprovechó el quite al primero. Al segundo lo recibió con unos bellos delantales. Comenzó faena a pies juntos por estatuarios. Cuando le exigía por abajo doblaba las manos y cuando no, tocaba la tela a la salida del muletazo, por lo que se deslució todo pronto. Verónicas y remate por chicuelinas ante el quinto. Se colocó en el centro del ruedo y arrancó de lejos para cambiarlo por la espalda. Fue la faena con mayor intensidad de la tarde. El francés ligó dos por el derecho con el público entregado. El toro tenía recorrido pero se le acabó la energía y Castella se metió entre los pitones, supo mantener la emoción y cortó una oreja tras una casi entera.

Verónicas de mano bajo de Roca Rey al tercero de la tarde. Recibió tres puyazos y se notó en la muleta. El inicio de faena fue intenso con estuarios y dos cambiados por la espalda muy ajustados. Al toro no le quedaba fuerza alguna y a pesar de sus intentos no pudo sacar nada lucido. Espadazo de rápido efecto. El sexto fue un manso que marcó los terrenos. Se fue Roca Rey a tablas del tendido cuatro para sacar, con esfuerzo y tesón, dos series ligadas sin quitarle la muleta de la cara. De nuevo dejó una buena estocada y saludó una ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 11ª de Feria de San Isidro. 23.634 espectadores. Toros de Jandilla, bien presentados pero faltos de transmisión, salvo el buen 5º y rajado el 6º

 Juan José Padilla, silencio en ambos

Sebastián Castella, silencio y oreja

Roca Rey, palmas y ovación

Tras el paseíllo, Juan José Padilla, que se despedía de Las Ventas, saludó una cerrada ovación

El apunte

“Si el toro no embiste es igual, embestiré yo”

JM Alarcón (18-05-2018)

Dicen los toreros con hambre de triunfo que si el toro no embiste, no importa, embestiré yo. Y eso es lo que han hecho Sebastián Castella y Andrés Roca Rey, el uno para llevarse en el esportón la única oreja de la tarde y el otro para dejar íntegro su cartel en la capital, cuya afición llenó los tendidos de Las Ventas este viernes, atraído sobre todo por su presencia en el cartel.

La tarde, sin embargo, empezó siendo del “Ciclón de Jerez” que decía adiós al coso madrileño y al que sacaron a saludar al romperse el paseíllo. Después, sólo con las banderillas pudo lucirse el diestro, al que correspondió un lote sin ninguna gracia.

El toro de la corrida fue el quinto y Castella no lo vio claro, pero a falta de una labor lucida, el torero de Beziers, que ganó fama en sus inicios por ese valor sereno y estoico con el que se enfrenta a los toros aunque, como los jandillas de este viernes, luzcan mucha leña sobre la testuz; optó por asustar al concurso toreando más que cerca y poniendo los muslos a disposición del toro cuando éste se paró. La estocada casi entera tuvo efectos letales y los tendidos se tiñeron de blanco. Fue el premio al torero que, a falta de embestidas francas del toro, que como sus cinco hermanos fue descaradamente de más a menos; decidió embestir él.

También Roca Rey se arrimó lo suyo al tercero, al que se pasó por la espalda en un cambiado de escalofrío. Y allí se acabó todo porque el jandilla, que se había empleado a fondo en el caballo, ya no podía con su alma. Al sexto, un manso rajado, el limeño lo toreó en tablas para ganarse una ovación y dejar intacta su imagen de joven torero de moda. Como el ya veterano francés que le precedió, supo embestir él, cuando los toros no embistieron.   

Jueves 17 de mayo de 2018

Oreja para Luis David de una sosa corrida de Juan Pedro

  • Detalles de Finito en sus dos toros 
  • Román, acelerado, se estrelló con un lote imposible

 

Madrid (17 de mayo de 2018)

Pasaron cosas interesantes una tarde más y todo se centró en el importante tercer toro de Juan Pedro Domecq y la actuación a la altura de Luis David Adame que le cortó una oreja.

Abrió la tarde Finito de Córdoba que dejó con el capote en sus dos toros lo más destacable de su tarde. Verónicas ante el que abrió plaza con mucho gusto y un par de derechazos con la muleta. Ante el cuarto, de nuevo al capote por verónicas y sin lucimiento en la muleta. No tuvo su tarde con los aceros y fue silenciado en ambos.

Román dejó su disposición y ganas pero no acabó de estar a gusto ante el segundo con una rebrincada embestida. Puso emoción en el inicio de faena con el “cartucho de pescado”. Fue todo a menos y quedó en esa gran disposición del valenciano. El quinto fue noble pero sin transmisión alguna y sin eco en los tendidos. Estuvo firme con el capote en quites.

La tarde fue para Luis David y para “Ombú”, un importante jabonero de Juan Pedro Domecq. No desaprovechó el mexicano un quite, y en su segunda tarde como matador en Madrid demostró la firmeza y compostura necesaria para hacer frente a la calidad del astado. Apretó en el caballo bien cogido por Óscar Bernal. Ajustados estatuarios para comenzar faena, y tandas ligadas y recogidas sobre todo por el pitón derecho en los medios. Humillaba y se desplazaba con gusto y sin desgaste. Arrucina y bernadinas de cierre ante de la estocada entera. Oreja para Luis David. Salió a por todas en el que cerró plaza, zapopinas para calentar. Saludó en banderillas Tomás López Diezma. Lo citó desde el centro y se arrancó con distancia para cambiarlo por la espalda en el último momento. Arisco en su embestida revolviéndose con peligro. Se pegó el arrimón y dejó una media tras la que saludó una ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 10ª de Feria de San Isidro. 16.317 espectadores. Cinco toros de Juan Pedro Domecq y uno (6º) de Parladé, correctos de presentación pero de escaso juego, a excepción del 3ª que fue un buen toro. La corrida arrojo un peso medio de 577 kilos.

Finito de Córdoba, silencio tras aviso y silencio

Román, silencio tras aviso y silencio

Luis David, oreja y ovación.

Saludó Tomás López Diezma, tras parear al 6º

Al término del paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria del doctor Ramón Vila.

El apunte

Un cartel de doble contraste

JM Alarcón (17-05-2018)

Cartel de contrastes el de este jueves, por un lado alternaban un veterano con 27 años de alternativa y dos jóvenes que podían ser hijos suyos. Por otro, se veían las caras dos aspirantes a figura pero con distinto bagaje, porque Román hacía su noveno paseíllo de este año y Luis David el décimo quinto, aunque la mitad hayan sido en ruedos mexicanos. Cada uno cumplió con su papel, con mayor o menor fortuna, frente a los toros de Juan Pedro Domecq, ni buenos ni malos sino todo lo contrario, a los que faltó chispa y sal, excepción hecha del tercero, Ombú de nombre y jabonero de capa, que fue un toro de nota.

“Finito de Córdoba” dejó constancia, sobre todo con el capote, de lo que pudo ser y no fue, un figurón del toreo, si hubiera apretado el acelerador en su momento, en lugar de conformarse con mantener la velocidad de crucero.

Román, al que el hambre de triunfo parece que le nubla la razón a veces, anduvo acelerado, queriendo meter el segundo gol antes que el primero y no supo ver que el quinto se llamaba Gandul y lo era. Necesitaba que lo espabilaran de inicio y el valenciano no lo hizo. Puede que precisamente por ello se le escapara el triunfo.

El segundo de los Adame –es de agradecer que, para evitarnos a todos confusiones, haya decidido anunciarse sólo con el nombre de pila- se nos presentó como un torero cada vez más cuajado. Le correspondió el mejor ejemplar del encierro y no desperdició la ocasión de cortarle una oreja. De alto voltaje su toreo en redondo y rozando la perfección la estocada con que lo rindió. Lloró de emoción el azteca cuando el de Juan Pedro midió la arena. No era para menos. 

Miércoles 16 de mayo de 2018

A oreja por coleta en una gran tarde de toros

  • Ferrera y Talavante acariciaron la puerta grande
  • Manzanares recetó la que será una dela estocadas de la feria
  • Buen encierro de Cuvillo, del que sobresalieron cuatro

Madrid (16-05-2018)

Primer lleno de “no hay billetes” de esta Feria de San Isidro, con una buena corrida de Núñez del Cuvillo, en la que los tres matadores cortaron oreja.

Empezaron pronto a pasar cosas interesantes. Antonio Ferrera con tres naturales al comienzo de su faena sintió el empuje del público. Lo administró y el buen cuvillo se vino arriba. Naturales enroscándose con lentitud y carácter. Por el derecho lo probó pero fue menos agradecido. La estocada entera fue preámbulo de la oreja. A por todas salió en el cuarto y el público correspondió pero la poca fuerza del astado imposibilitó mayor lucimiento. Lo intentó Ferrera, lo cuidó, le dio sus tiempos y sacó algún muletazo marca de la casa con la actitud de querer tocar el triunfo teniéndolo tan cerca. Alargó y recibió palmas tras el metisaca con el que concluyó.

Manzanares no terminó de sentirse cómodo con el que hacía segundo en el que hay que destacar la estocada. Ya en el quinto dejó el mejor toreo de capa de la tarde por verónicas y al quite por delantales. El jabonero respondió con brío y transmisión. Viajaba humillando por el derecho y largos trazos que dejaba el alicantino. Ligó por ese pitón dos tandas en las que de nuevo rugió Madrid. Estocada entera algo desprendida y oreja.

Talavante fue el que sobresalió y el que tuvo cerca la Puerta Grande. Su primer rival, el tercero de la tarde, fue otro gran toro de Núñez del Cuvillo y a pesar del final rebrincado y brusco, Talavante lo hizo fácil para lograr templar ese defecto. Manseó pero supo el extremeño buscar los terrenos y la lidia necesaria para conseguir naturales infinitos. Oreja tras estocada trasera.

La faena del sexto fue la guinda del pastel para una gran tarde de toros. Dos grandes pares de Trujillo que saludó ovación. Lo citó Talavante desde los medios y se arrancó el bueno de Cuvillo al que le costó llegar al final. El inicio de faena fue vibrante con ritmo, recorrido y emoción. Tres tandas ligadas finalizando con el de pecho y los olés rotundos de Madrid. Con el toro a menos, levantó de nuevo faena con los cambios de mano de pitón a pitón. El fallo con los aceros le impidió salir a hombros.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 9ª de Feria de San Isidro. 23.624 espectadores. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y de buen juego en general. Destacaron 1º,3º y 5º. El peso medio de la corrida fue de 560 kilos.

Antonio Ferrera, oreja y ovación tras aviso

José María Manzanares, silencio y oreja

Alejandro Talavante, oreja y fuerte ovación. Al finalizar el paseillo se guardó un minuto de silencio en memoria de Joselito El Gallo.

Saludó Juan José Trujillo tras parear al 6º y fue muy aplaudido Miguel Ángel Muñoz tras picar al mismo toro.

Al finalizar el paseíllo, se guardó un minuto de silencio en memoria de Joselito “El Gallo”, de cuya muerte se cumplían 98 años.

El apunte

Una tarde para reconciliarse

JM Alarcón

Diversos son los elementos que deben coincidir para que una tarde de toros salga redonda, que los toros embistan como es debido, que los toreros sepan aprovechar sus cualidades y tapar sus defectos, que al presidente no le dé por erigirse en protagonista… hasta la climatología es importante, sobre todo en esta plaza, que se llama de Las Ventas pero que tantas tardes es “de los vientos”. Pues bien, en este miércoles del mes de mayo marcado por el recuerdo de aquel Joselito cuya muerte hizo que, aquel año, fueran de verdad las lágrimas de la Macarena, se juntaron todos esos factores para que asistiéramos a una de esas tardes que reconcilian al aficionado con la tauromaquia.

De los seis toros que lucían el hierro de Núñez del Cuvillo, embistieron cuatro, aunque al último se le acaba la gasolina antes de tiempo; y la terna supo darles réplica adecuada para anotarse una oreja cada uno…y dejarse alguna con el acero.

Antonio Ferrera dibujó buenas series en el primero, pero lo mejor fue la acertada estructuración de la faena, con sus pausas para que el colorado que abrió plaza tomara aire y ese dominio de la situación propio de los maestros, rematada con un buen espadazo.

Manzanares dibujo pases de muchos quilates frente al jabonero quinto, al que despachó con la que será una de las estocadas de la feria.

Antes de eso, el magnífico pitón derecho del tercer Cuvillo sirvió para que viéramos al mejor Talavante. La estocada cayó trasera y Aguador se fue a doblar al platillo, donde mueren los toros bravos.

Olía a puerta grande cuando el extremeño brindó al público la muerte del sexto y más aún cuando el  colorado chorreado en verdugo siguió largo y humillado el vuelo de la muleta en la primera parte del trasteo. Después bajó la persiana. Pero ya no importaba, toros y toreros se habían comportado, el señor Magán Alonso, don José, (el presidente que la lió el viernes) no quiso ser protagonista esta vez y hasta el viento se tomó el día libre. En resumen, una tarde para reconciliarse con la tauromaquia,  

En otras plazas

Alfonso Ortiz pasea un rabo en Villasequilla

FICHA DEL FESTEJO

Villasequilla (Toledo). Media entrada. Novillos de Mariano de León.

Alfonso Ortiz, oreja y dos orejas y rabo

Jesús Vela, oreja y vuelta al ruedo.

Martes 15 de mayo de 2018

Una oreja para premiar la verdad de Ureña

  • López Simón dejó detalles en el sexto, pero falló con la espada
  • “El Fandi” poco pudo hacer con el peor lote

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 8ª de Feria de San Isidro. Lleno. Toros de Puerto de San Lorenzo. Bien presentados y de juego dispar. Los mejores 2°, 3º y 5º.

“El Fandi”, silencio en ambos

Paco Ureña, ovación y oreja

López Simón, silencio y palmas de despedida tras aviso.

Saludaron tras parear al 2º  Vicente Osuna y Jesús Arruga.

Al finalizar el paseíllo, se reivindicó en los tendidos, con cartulinas y pancartas, la repercusión de la bajada del IVA cultural en el precio de las entradas.

 

Talavera de la Reina

Triunfo de puerta grande de Carlos Aranda

  • Abraham Reina y Alfonso Ortiz pasearon una oreja cada uno
  • Excelente la novillada de Dehesa de Valhondillo

FICHA DEL FESTEJO

Talavera de la Reina (Toledo) Un cuarto de entrada. Seis novillos de Dehesa de Valhondillo, bien presentados, nobles y manejables en general. 1º y 4º fueron ovacionados en el arrastre

Carlos Aranda, oreja y dos orejas

Abraham Reina, ovación y oreja

Alfonso Ortiz, oreja y silencio.

Saludaron Miguelín Murillo y Ángel Mayoralo tras parear al 5º

Lunes 14 de mayo de 2018

Un manso de libro y un sobrero de triunfo

  • David Mora perdió con la espada una oreja del cuarto
  • Juan del Álamo tuvo un toro que fue a menos y otro que no fue
  • Garrido dejó buenos detalles en el tercero       

Madrid (14-05-2018)

David Mora lidió en primer lugar un encastado de Las Ramblas que fue noble y repetía con emoción en la muleta. Faena de altibajos con momentos muy destacables por el pitón derecho. El viento molestó mucho durante la tarde. Mató de entera y saludó ovación. La devolución del cuarto titular creo controversia en los tendidos. Salió el sobrero de José Cruz que tuvo movilidad y humilló. David Mora comenzó en tablas con torería. En los medios alargó los y ligó derechazos ligados para que sonaran los olés. Se diluyó un poco la faena y retomó intensidad con las manoletinas de cierre. Pinchó y sonaron los dos avisos.Juan del Álamo una vez más dejó su maestría con el capote. A la verónica con lentitud al segundo de la tarde y tres medias como remate. Fue un toro que también se movió con transmisión pero al que le faltó humillar. Le costó descolgar pero le obligó por abajo el salmantino y se hizo con él. Por el izquierdo fue menos agradecido. Saludó una ovación tras estocada entera. El quinto metía la cara pero sin garbo y sin decir nada. Lo intentó el diestro sin recompensa y de nuevo acertó con los aceros.José Garrido dejó detalles muy toreros con el capote ya en quite al segundo. Tras las verónicas iniciales al tercero, echó rodillas en tierra y siguió toreando. Se movía sin decir mucho el de Las Ramblas y el extremeño puso oficio y técnica pero sin eco en los tendidos. En el sexto de nuevo se lució con el capote, pero en la muleta se revolvía el toro a mitad del pase y solamente pudo mostras su disposición.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 7ª de Feria de San Isidro. 15.479 espectadores.Toros de Las Ramblas. El 4º, devuelto por manso, fue sustituido por un sobrero de José Cruz que resultó el mejor. Bien presentados y buenos pero yendo a menos, en general.La corrida dio un promedio de 592,600 kilos

David Mora, ovación y silencio

Juan del Álamo, aplausos tras aviso y silencio

José Garrido, silencio en ambos.

Saludaron en banderillas “Jarocho” y Ángel Otero.

Domingo 13 de mayo de 2018

Para Francisco José Espada, la primera oreja de la feria

  • Gris despedida de Alberto Aguilar, que sólo pudo mostrar oficio
  • Buena faena de Sergio Flores al segundo, malograda con la espada

(Madrid 13 de mayo de 2018)

Domingo de toros con los de Baltasar Ibán y primera oreja de toreo a pie para el madrileño Francisco José Espada.

Alberto Aguilar recogió la ovación de salida en su último San Isidro. Poca suerte con el primer rival, no le permitió ni un pase y por el izquierdo se le colaba con peligro. Ante el cuarto hubo momentos de transmisión en los primeros compases de muleta con el de Baltasar Ibán metiendo bien la cara con brío y Aguilar ligando por la derecha. Cuando lo probó con la zurda se descompuso todo y a menos. No acertó con los aceros y fue de nuevo silenciado.

Sergio Flores volvía a Madrid, su última tarde fue en octubre de 2013. Dosificó bien los tiempos y se acopló a la embestida del noble segundo. Estuvo firme, valeroso y con recursos con el toro a menos. Mató de entera trasera y saludó ovación. Con el quinto tuvo menor lucimiento ya que la embestida sin clase del astado que soltaba la cara ensució cada muletazo.

Francisco José Espada volvía tras su confirmación el pasado año. El tercero respondió y embistió con calidad lo que aprovechó para ligar por el derecho. Un redondo y al natural. El final de faena fue de valor, arrimón y quietud con las manoletinas de cierre La casi entera en su sitio fue fulminante y cortó la primera oreja de toreo a pie de este San Isidro. El que cerró plaza fue un brusco parado ante el que se pegó el arrimón.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 6º de Feria de San Isidro. 13.620 espectadores. Toros de Baltasar Ibán, bien presentados y de juego interesante. Destacó el 3º.

 Alberto Aguilar, silencio y silencio tras aviso

Sergio Flores, ovación y silencio

Francisco José Espada, oreja y silencio tras dos avisos