Madrid. -25-05-2019- 11ª de Feria de San Isidro

Juan Leal paga cara la oreja conseguida

Grave cogida del torero francés, que sufrió una cornada de 25 centímetros en el recto

Lanceó a la verónica Octavio Chacón al primer colorado de la tarde. Buen quite con dos verónicas y una media de Javier Cortés y la respuesta de Chacón por chicuelinas. Toro noble en los primeros compases  pero que pronto se vino a menos y faltó transmisión. El cuarto se movía y embestía con fijeza pero el gaditano no acabó de rematar ninguna serie completa. Muletazos sueltos y disposición pero no acabó de conectar. Con Leal en la enfermería le tocó lidiar al que cerró plaza. Resultó áspero y con finales deslucidos, Chacón tiró de oficio y disposición. De nuevo falló con los aceros.

Comenzó faena por alto Javier Cortés ante el segundo de la tarde. Probó por el derecho, por dónde ligó pero los instantes más destacables llegaron al natural. El toro salía con la cabeza arriba y se fue apagando antes de que el madrileño errara con los aceros. El quinto se movió, toro serio y con el que había que estar muy firme. Consiguió Cortés dos series ligadas por el derecho. Se complicó el de Pedraza conforme avanzaba faena y le costaba salir de la muleta. Toro exigente y faena a menos. Falló de nuevo Cortés con los aceros y fue silenciado.

Juan Leal dejó un espectacular inicio de faena de rodillas con muletazos llenos de pundonor y valor, cambio de mano y arrojo del francés. El astado respondía por el buen pitón derecho. Enseguida acortó distancias y sacó un par de naturales con mucho contenido. Firme, no se inmutaba en las cercanías y en una de esas le prendió el toro por el glúteo levantándolo del suelo. A pesar de llevar una cornada continuó la faena con circulares que prendieron en los tendidos y tras la estocada entera fulminante recogió una oreja antes de pasar a la enfermería.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid 12ª de Feria de San Isidro. 16.472 espectadores. Toros de Pedraza de Yeltes, bien presentados pero faltos de remate y transmisión. La corrida arrojó un peso medio de 572 kilos. El toro de más peso fue el 5º (592) y el de menos el 2º (539)

Octavio Chacón, silencio en su lote y en el que mató por Juan Leal

Javier Cortés, silencio en ambos.

Juan Leal, oreja y herido

Saludaron Marc Leal y Manuel de los Reyes tras parear al 3º.

PARTE MÉDICO

Juan Leal, cogido por el 3º de la tarde, fue atendido en la enfermería de  la plaza de Herida por asta de toro en región peri anal con una trayectoria hacia arriba de 25 cm que contusiona sacro-coxis con posible fractura del mismo y con orificio de salida en región glútea superior izquierda. Exploración recto anal sin evidencia de lesión. Es intervenido bajo anestesia general. Se traslada a clínica de La Fraternidad. Pronóstico: Grave.

Firma el doctor Máximo García Leirado

Madrid -24-05-2019- 11ª de Feria de San Isidro

David de Miranda se confirma en Las Ventas

Dos chicuelinas y una media de “El Juli” tras el quite por gaoneras de Ureña ante el segundo de la tarde fue lo más destacado ante el de Juan Pedro Domecq. Molestó el viento al madrileño a la hora de citar y no acabó de encontrar los terrenos. Dejó un pinchazo hondo que necesitó de tres descabellos. El cuarto fue devuelto al romperse una mano tras banderillas y salió el sobrero de Luis Algarra. No acabó “El Juli” de entenderse con el sobrero que tampoco decía mucho y falló de nuevo con los aceros.

Recibió la afición de Madrid con una calurosa ovación a Paco Ureña tras romper el paseíllo. Ante la faena al tercero pudo dejar su sello ante un astado que se movió y al que dosificó. Buscó los terrenos de menos aire y ahí le obligó por abajo por doblones. Fue hilvanando faena con pausa, con su personalidad y naturales marca de la casa sintiendo el calor de Madrid. Citaba de frente el murciano y fue una lástima el pinchazo antes de una buena estocada. Vuelta al ruedo tras leve petición. Ante el quinto tuvo que emplearse de nuevo y tuvo cabeza para elaborar una faena a más. El final brusco y la embestida a media altura dificultó la ligazón, había que sacárselos de uno a uno y así lo hizo con mucha verdad enroscando la cintura, al natural llegaron los momentos más intensos. Cerró con bernadinas y la estocada cayó delantera y baja pero dobló rápido y cortó una oreja reencontrándose con Madrid.

Abrió la tarde David de Miranda ante el toro de su confirmación. El onubense quedó inédito con un juanpedro que no pasaba del medio muletazo. Le puso ganas pero no tenía ni uno. No desaprovechó la oportunidad ante el que cerró plaza, el toro de la corrida ante el que tocó la gloria. Lo recibió por tijerillas y con el quite por chicuelinas ajustadas conectó con la parroquia. Vio que tenía opciones y lo esperó en los medios para cambiárselo por la espalda. No se  amilanó ante las buenas condiciones de su rival, al contrario, puso cabeza, quietud y serenidad. Tandas cortas e intensas, con buen gusto, con torería, con personalidad y así hizo vibrar a los tendidos. Cerró por bernadinas y la estocada fue el previo a las dos orejas. El joven onubense venía de un calvario tras la grave lesión de cervicales que lo tuvo apartado de los ruedos un largo tiempo pero los sueños se cumplen y abrió la Puerta Grande en su confirmación.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 11ª de Feria de San Isidro. 23.500 espectadores. Cinco toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y de manejable juego. Extraordinario el 6º. El 4º fue devuelto tras romperse una mano y fue sustituido por un sobrero de Luis Algarra, manejable. La corrida arrojó un peso medio de 578 kilos. El toro de más peso fue 6º (605) y el de menos el 1º (541)

“El Juli, silencio y pitos

Paco Ureña, vuelta al ruedo tras leve petición y oreja tras aviso

David de Miranda, que confirmó la alternativa, silencio y dos orejas

 

Madrid -23-05-2019- 10ª de Feria de San Isidro

Baldío esfuerzo frente a una mala corrida

Sebastián Castella no pudo sacarle nada con el capote al segundo de la tarde. El de Jandilla fue noble y embistió con largura por el pitón derecho en los primeros compases de la faena. El francés en un derechazo en redondo conectó con Madrid aunque al probarlo al natural se vino a menos la faena. Volvió al derecho y se metió entre los pitones con el toro a menos. Falló con los aceros y saludó una ovación.

Ante el cuarto realizó un quite por chicuelinas y ya con la muleta lo esperó en los medios para citarlo de lejos y cambiarle el viaje. Embestida encastrada del de Jandilla, con emoción y humillando en la muleta del francés por ambos pitones. En dos circulares subió la intensidad pero la segunda parte de la misma fue a menos y dejó un pinchazo hondo.

Emilio de Justo volvía a Madrid tras la Puerta Grande conseguida en la pasada Feria de Otoño. Le tocó en suerte un toro de Jandilla al que había que mandarle ya que los finales eran violentos. Consiguió instantes lucidos, se colocó sin dudarle en todo momento pero no fue a más y estuvo desafortunado con los aceros.

Ante el quinto, de Vegahermosa, tampoco tuvo suerte ante un oponente parado y que cuando la cogía no decía nada. Ésta vez sí entró la espada a la primera.

Abrió la tarde el confirmante Ángel Téllez ante un toro parado de Jandilla ante el que solamente pudo dejar la disposición. Mató de estocada tras pinchazo. Ante el colorado que hizo sexto, dejó un lucido quite por saltilleras en el que arriesgó. Comenzó la faena de rodillas y se arrimó, pero pronto el de Jandilla perdió fuelle y lo mató de estocada desprendida tras la que fue silenciado.

 

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 10º de Feria de San Isidro. 21.035 espectadores. Cinco toros de Jandilla y uno de Vegahermosa que hizo 5º. Bien presentados y de deslucido juego en general. La corrida arrojó un peso medio de 549,3 kilos. El toro de más peso fue el 2 (574) y el de menos el 1º (537) 

Sebastián Castella, silencio tras aviso en ambos

Emilio de Justo, silencio en ambos

Ángel Téllez, que confirmó alternativa, silencio y palmas tras aviso.

Saludó "Morenito de Arles tras parear al 3º

Los toros lucieron divisa negra en señal de duelo por la muerte de Fernando Domecq Solís.

Madrid -22-05-2019- 9ª de feria de San Isidro

Roca Rey pone Las Ventas boca abajo

“El Cid” recibió una ovación al romper el paseíllo en su último San Isidro. Suave recibo a la verónica al primero. El de Parladé fue noble pero le faltó transmisión y “El Cid” dejó detalles toreros en faena que no fue a más y en la que falló con los aceros. El cuarto fue noblote pero sin recorrido y a pesar de las ganas del sevillano el esfuerzo quedó en vano y con la espada no estuvo afortunado. Recogió de nuevo la ovación cariñosa de Madrid.

López Simón lidió en segundo lugar a un gran toro de Parladé. El inicio de faena fue vibrante con estatuarios y cambiándoselo por la espalda. Se repitieron las tandas ligadas por el derecho y remate con el de pecho con el toro humillando y siguiendo con clase la muleta. Por el pitón izquierdo tenía menos recorrido y volvió a la diestra. Faltaba un punto de intensidad y lo consiguió en el cierre por bernadinas. La estocada entera cayó algo tendida y cortó una oreja. A por todas fue en el quinto y prueba de ello fue el recibo en la puerta de chiqueros ante el que tuvo que echar cuerpo a tierra ante la celeridad con la que salió el de Parladé. Mérito de Yelco Álvarez en banderillas ante los parones del animal, saludó ovación. A la primera de cambio se rajó el toro y ahí quedó la disposición del torero de Barajas que sacó lo poco que tenía en tablas.

El tercero titular fue devuelto, salió un sobrero de Conde de Mayalde. En el recibo por chicuelinas enganchó a Roca Rey y le pegó una tremenda paliza rompiéndole la taleguilla. Se levantó con garra y le dio cuatro chicuelinas que fueron ovacionadas por los tendidos. Toro complicado con una embestida rebrincada y con un final incómodo. A pesar de la brusca embestida el peruano no le dudó y estuvo muy firme ante él. Le sacó lo que tenía, le exigió y mantuvo la intensidad a lo largo de la misma. La espada cayó baja y pasó a la enfermería donde fue atendido de una cornada de 6 centímetros. Salió a lidiar el sexto y lo bueno estaba por venir. Extraordinario toro enrazado de Parladé al que citó de lejos en un comienzo explosivo con cambios por la espalda. Respondía por el derecho con largura en series de ligazón, de poder y Roca Rey poniendo al público en pie. Al natural más de lo mismo, series largas, por abajo, con mando, con transmisión y de nuevo el público en pie. Las Bernadinas de cierre de infarto y dos remates muy toreros como broche de oro. La guinda vino con el espadazo tras el que cortó dos orejas y abrió su tercera Puerta Grande de Madrid.

 

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 9ª de Feria de San Isidro. 23.500 espectadores. Cinco toros de Parladé Bien presentados y de buen juego en general; y un sobrero de Conde de Mayalde que sustituyó al 3º, devuelto por flojo. La corrida arrojó un peso medio de 582,8 kilos. El toro de máspeso fueelk 5º (626) y el de menos el 3º (555) 

“El Cid”, palmas y ovación tras aviso

López Simón, oreja tras aviso y ovación

Roca Rey, ovación al pasar a la enfermería tras aviso y dos orejas tras aviso

Saludó Yelco Álvarez tras parear al 5º

“El Cid” fue obligado a saludar tras el paseíllo en su adiós a Las Ventas.

Los toros lucieron divisa negra en señal de luto por la muerte de Fernando Domecq Solís, tío del ganadero de Parladé, Juan Pedro Domecq Morenés.

El Rey Emérito, D. Juan Carlos I, asistió a la corrida junto a su hija la Infanta Dª. Elena.

Parte médico

Andrés roca rey fue atendido en la enfermería de Herida por asta de toro de 6 cm. en tercio superior cara posterior muslo derecho que rompe fascia superficial y lesiona musculatura isquiotibial. Contusiones y erosiones múltiples. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería bajo anestesia local. Pronóstico: Reservado, que no le impide continuar la lidia.

Firmado: Máximo García Leirado”.

Como lo vi lo cuento

Y Roca sigue siendo el rey

22 de mayo, Santa Rita, patrona de los imposibles por lo que, y  que no se me enfade San Pedro Regalado, deberían haberla declarado patrona de los toreros por aquello de que “ser torero es un imposible y ser figura el toreo es un milagro”. Como también lo es, o casi, que en un día laborable a las siete de la tarde se pueda llenar, hasta acabar el papel, un recinto de más de veinte mil personas. No sé si fue cosa de Santa Rita, pero en este miércoles 22 de mayo del año de gracia de 2019, en Las Ventas, a las siete de la tarde, un cartel advertía de que “No hay billetes para la corrida de hoy”.

Se despedía “El Cid” de San Isidro y no pudo hacerlo luciendo su mejor toreo porque a los astados de Parladé que le correspondieron en suerte no les dio la gana de embestir por el pitón izquierdo, para que el de Salteras nos deleitara con su zurda de seda. Con la espada estuvo como en sus peores días y se fue de vacío, pero eso sí con la cariñosa ovación del público ganada en toda una carrera de torero honesto.

López Simón que le cortó una oreja al segundo, un toro noble y repetidor al que lanceó con gusto con la mano diestra, tenía media puerta grande abierta y como él y sabe que abrirla del todo no es un imposible porque ya lo ha hecho, pues más que encomendarse a Santa Rita lo que hizo fue plantarse ante otra puerta, la de los sustos, en una clara declaración de intenciones. Intenciones que en eso se quedaron porque el quinto -¿Quien dijo que no los hay malos?- que se llamaba Invasor, tenía tantas ganas de invadir como de embestir. Así que se rajó  de forma vergonzosa nada más empezarla faena y sólo al hilo de las tablas le pudo dar el de Barajas unos algunos pases para ganarse una ovación.

Y en esto llegó Roca y acabó con el cuadro. Y mira que la cosa empezó torcida, porque el tercero de los de Juan Pedro se fue para atrás a causa de su aparatosa flojera y le sustituyó un manso del Conde de Mayalde que llegó a la mulera de Roca sin haber pasado prácticamente por el caballo, y en cuanto pudo se llevó por delante al peruano, al que Santa Rita protegió de un daño mayor que la tremenda paliza que se llevó, amén de una cornadita en el muslo derecho. La faena posterior tuvo mucho mérito por las condiciones del toro, cercano a los seis años y siempre a la defensiva.

Tras pasar por las manos del don Máximo, que también se ha apuntado más de una vez a los imposibles y a los milagros, salió el limeño a matar al sexto, recompuesta la taleguilla con un aparatoso vendaje – “Larita”, su mozo de espadas, se ganó el sueldo-  y como el toro se llamaba Maderero, pues él dijo “más madera” y se puso torear al encastado manso con esa combinación de valor, técnica y arte que le ha puesto donde está. Y la plaza se volvió loca al verle bajar la mano hasta arrastrar el trapo por l arena y pasarse 565 kilos de toro cerca, muy cerca de su magullado cuerpo. Y más loca se volvió todavía cuando lo pasaportó, que decían los clásicos, de un letal estoconazo. ¿Imposible? ¿Milagro? No lo sé, sólo sé que Roca sigue siendo el rey.    

Madrid -21-05-2019- 8ª de Feria de San Isidro

Grave percance de Gonzalo Caballero

 

 

Octava de San Isidro con los toros de El Pilar.

El largo primero no se dejó lancear en el capote a Juan del Álamo. El salmantino le cogió el pulso en una tanda por la derecha, el pitón bueno por el que se desplazaba aunque con final arisco. Al probarlo al natural lo levantó del suelo y le propinó una brutal paliza. Se repuso como pudo para ligar otro por el derecho y cerrar con bernadinas. Entrega total del torero que se tiró a matar con todo y dejó una entera. Se le pidió la oreja pero se quedó en vuelta al ruedo. Ante el cuarto tiró de oficio, disposición y no le dudó ante las miradas del animal. La espada cayó tendida y fue silenciado.

Con Gonzalo Caballero en la enfermería hizo frente en sexto lugar al toro de su compañero. Buen recibo capotero del salmantino y aprovechó con la muleta las primeras embestidas ya que se apagó pronto el de El Pilar. Lo pasaportó de estocada baja y fue silenciado.

El segundo arrolló a José Garrido con el capote pero sin consecuencias. Se movió el de El Pilar pero sin clase y el extremeño buscó diferentes terrenos donde menos molestara el viento. Algún muletazo suelto pero no pudo redondear ninguna tanda rotunda y fue silenciado. Destacar en la faena del quinto a Antonio Chacón en banderillas. Aguantó estoicamente Garrido los parones del animal a mitad de muletazo, metía la cara pero no salía o lo hacía de forma brusca. No acabó de estar cómodo y falló con los aceros. Pausadas verónicas en el quite al sexto de Garrido.

Ante el tercero, Gonzalo Caballero tampoco pudo hacer nada con el capote. Comenzó faena por estatuarios y con brío el de El Pilar. Encajó los riñones en buenos derechazos en faena que iba tomando intensidad. Al natural fue de uno en uno y cerró con bernadinas ajustadas. Al entrar a matar entró el pitón por el muslo izquierdo y quedó inmóvil en el suelo. Le trasladaron a la enfermería donde se fue operado de una cornada de 25 centímetros de pronóstico grave. Tuvo que matar Juan del Álamo al astado.

 

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 8ª de Feria de San Isidro. 14.666 espectadores. Toros de El Pilar. Bien presentados, complicados y con peligro. La corrida arrojó un pedo medio de 576,1 kilos. El toro de más peso fue el 6º (619) y el de menos el 5º (522)

Juan del Álamo, vuelta al ruedo tras leve petición y aviso, silencio en el que silencio y silencio en el que mató por Caballero

José Garrido, silencio tras aviso en ambos

Gonzalo Caballero, herido por su primero

Saludó Antonio Chacón tras parear al quinto

PARTES MÉDICOS

Gonzalo Caballero fue atendido de Herida por asta de toro en cara externa tercio medio del muslo izquierdo, con una trayectoria ascendente de 25 cm. que produce destrozos en músculo tensor de la fascia lata, vasto externo e isquiotibiales y alcanza cara posterior del fémur contusionando el nervio ciático, alcanzando isquion. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza. Se traslada al Hospital La Fraternidad. Pronóstico: Grave.

Juan del Álamo sufre una lesión de isquiotibiales en muslo izquierdo, pendiente de estudio radiológico. Policontusiones. Pronóstico: Leve, no le impide continuar la lidia.

Firma ambos partes del doctor Máximo García Leirado”

Como lo vi lo cuento

El número 666 y su La nefasta influencia

Es martes, que viene de Marte que es el dios de la guerra, y la corrida empieza con bronca porque los del “7” le montan la de dios a don Gonzalo J. de Villa Parro, que es quien ocupa esta tarde el palco presidencial, a cuenta de la segunda oreja que concedió a Perera el día del Santo Patrón y que le permitió salir por la puerta grande. Pancartas, gritos de “¡Fuera del palco!”, la policía que interviene…

Y ya metidos en gresca, los toros de El Pilar, grandes y cornalones para variar, se suman a la fiesta y empiezan a dar sustos, como el que se llevó Juan del Álamo que salió con bien, sólo una contusión leve, de la espeluznante voltereta que le propinó Dulcero, que de dulce tenía más bien poco el animalito. Después fue el turno de José Garrido, en turno de torear y de “cobrar”, porque Medicillo le arreó un viaje cuando lo llevaba al caballo del que el pacense salió ileso de pudo milagro. Y entre una cosa y otra, los banderilleros pasándolas canutas para realizar su trabajo entre los parones, arreones y gañafones de los  “prendas” que tuvieron a bien embarcar en El Pilar –el de Tamames (Salamanca), no confundirse-  para la corrida de este día 21 de mayo del año de gracia 2019, martes para más señas.

Y como no hay dos sin tres, pues llegó la tercera cogida y ésta no se quedó en  un susto sino le costó una seria cornada a Gonzalo Caballero que salió del trance con el muslo izquierdo atravesado y el nervio ciático aplastado.

En lo estrictamente taurino poco que contar más allá de la disposición de los toreros y de la buena faena de Juan del Álamo al primero,  para la que se pidió una oreja que, a mi modesto entender y con permiso de la Inquisición, digo del “7”, debieron concederle. Por la faena misma y por el palizón que se llevó.

Desagradable tarde ésta con tanto olor a cloroformo y el lamentable espectáculo de la ambulancia que se lleva a un torero al hospital. ¿Era cosa del dios Marte que despertó hoy con ganas de jarana? La verdad la supimos al conocer la cifra de espectadores: 14.666. ¡666, en número del diablo! Está claro, los angelitos que salieron por la puerta de chiqueros no procedían de Tamames, sino del mismísimo averno. Espero que si hay eternidad para los toros de lidia, hayan vuelto al él, se lo merecen.            

Madrid -20-05-2019- 7ª de Feria de San isidro

Novilleros con proyección

Primera novillada del ciclo con reses de Conde de Mayalde que dieron buen juego en tarde encapotada.

Rafael González se fue a esperar al primero a la puerta de chiqueros. Tras resolver la larga cambiada dejó un variado y vistoso recibo capotero. Extraordinario novillo de Mayalde al que cuajó por ambos pitones. Tras el inicio por alto y desplazándose a los medios le sacó por el derecho varias tandas ligadas y con largura. Al natural también respondía y hubo bellos remates aunque la faena no caló del todo en los tendidos. Cerró con ajustadas bernadinas y el falló con los aceros le privó de premio, saludó ovación. Ante el cuarto puso actitud y comenzó faena de muleta de rodillas. Sacó al natural muletazos destacables y mostro actitud y ganas de agradar. Estocada en lo alto fulminante y oreja para el madrileño.

El segundo fue noble aunque sin tanto recorrido. Lo esperó Marcos en los medios en el inicio de la faena de muleta, a que se arrancara de largo el novillo para cambiárselo por la espalda. Pronto acortó distancias y se los sacó uno a uno antes de dejar una casi entera que hizo guardia. De rodillas en la puerta de chiqueros fue a esperar al quinto y continuó con otras dos largas en tablas. Saludaron en banderillas Miguel Martín y Fernando Sánchez. Marcos mostró disposición ante un novillo manejable aunque rebrincado en alguna embestida. Puso el torero oficio y ganas pero no fue a más la faena y falló con los aceros.

Volvía Fernando Plaza tras el buen gusto que dejó en su presentación hace unas semanas. El tercero salió manseando y se vino arriba tras pasar por el caballo, pero le faltó recorrido y fuerza. Plaza toreó muy quieto y muy cerca. Pinchó con los aceros. Ante el sexto, otro novillo con opciones,  fue de nuevo a por todas y en una tanda de naturales por bajo conectó con los tendidos. Tras desarmarle lo probó por el derecho y de nuevo dejó su buen concepto. Mató de entera y saludó una ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 7ª de Feria de San isidro. 16.810 espectadores. Novillos de Conde de Mayalde. Bien presentados y de buen juego en su conjunto. La novillada arrojó un peso medio de 495,8 kilos. El ejemplar de más pso fue el 1º (535) y el de menos el 2º (478)

Rafael González, ovación y oreja;

Marcos, palmas y silencio tras dos avisos

Fernando Plaza, silencio tras aviso y ovación tras aviso

Saludaron Miguel Martín y Fernando Sánchez tras parear al quinto.

Tras el paseíllo, se guardó un minuto de silencio tras en memoria del ganadero Fernando Domecq Solís, fallecido este lunes en Madrid.

Como lo vi lo cuento

El discreto encanto de los festejos “menores”

“Al buen aficionado le interesan más algunas novilladas que muchas corridas de toros”.  Con esta acertada sentencia en la mente nos aprestamos a asistir al primero de los festejos llamados menores de este San Isidro y, nada más empezar, el espada que abría cartel, Rafael González, nos sorprende con un saludo capotero de lo más variado, después de una declaración de intenciones en forma de larga cambiada en la puerta de los sustos. El primero de los “mayaldes” manseó lo suyo en varas por lo hubo que llevarle tres veces al caballo lo que permitió a la terna ofrecernos un tercio de quites de los de antes. Es lo que tienen los novilleros, que con lo poco que torean cuando tienen un bicho delante no perdonan una. Andaluz, que así se llamaba el novillo, se vino arriba en banderillas y sacó una casta en la muleta que le valió una gran ovación en el arrastre. González le dio fiesta por los dos pitones, de haber metido la espada  a la primera tal vez hubiera tocado pelo y estaríamos hablando ahora de una puerta grande, porque al cuarto sí le cortó la oreja y gracias al estoconazo con que tumbó a Chorlito I, otro buen ejemplar del conde, echo una buena novillada. Interesante, muy interesante este novillero.

De Marcos – Marcos Pérez Hernández en el DNI- decía el colega Marco Antonio Hierro en la previa de Cultoro  que “le han salido los dientes entre toros”. Hijo del empresario Maximino Pérez, es nieto de Domingo Hernández y sobrino de Justo Hernández. Eso tiene sin duda mucha ventas pero también sus inconvenientes, porque el chico sabe torear y se le nota afición y ganas, pero le cuesta conectar con el tendido, aunque hay que decir en su disculpa que le tocaron dos astados de esos de “ni chicha ni limoná”.

Fernando Plaza, hijo del banderillero del que ha heredado el nombre además de la afición, apunta muy buenas maneras porque torea muy quieto y muy cerca y tiene una prometedora mano izquierda. Se le nota la bisoñez, pero si le dan cancha para que madure…

En resumen, tres novilleros que justifican el aserto de que algunas novilladas interesan más al buen aficionado que muchas corridas”.       

Madrid -19-05-2019- 6ª de Feria de San Isidro

Punturaron Andy Cartagena y Sergio Galán

Primera tarde de rejones en la sexta de San Isidro con toros de Fermín Bohórquez.

Abrió la tarde Andy Cartagena con Cuco para colocar un rejón de castigo. A Lomos de Picasso llegaron los momentos más destacados, además de tres largas, lo movió pegado a la grupa. Tres cortas con Pinta y rejonazo caído. Saludó una ovación. Faena a más la que fue hilvanando el alicantino en el cuarto. Con Apolo al quiebro, con Cupido y con Luminoso al violín tras moverlo a dos patas. Con Pinta dos cortas y teléfono antes de pinchazo y rejón de muerte tras el que cortó una oreja.

El segundo de Bohórquez manseó de salida y Sergio Galán puso dos rejones de castigo. Bien el conquense en la lidia y controlando los arreones del astado. A lomos de Embroque levantó faena con tres largas, la tercera esperándolo y al quiebro, de mucho mérito. Con Titán saliendo con piruetas en la cara del toro y destacar las dos a la par a lomos de Apolo. Toreo del bueno ante el quinto de la tarde. Un toro de Bohórquez que fue a más y tenía enfrente a un jinete que derrochó toreo puro a lomos de Ojeda y Embroque y que levantó a parte de los tendidos con el par a dos manos. Faena importante que abrochó con un certero rejón de muerte. Oreja de peso la de Galán.

Se movió el tercero en faena de altibajos de Andrés Romero. Muy dispuesto el onubense que destacó a lomos de Guajiro pero no acabó de rematar antes de dejar un rejón bajo. Faena pulcra ante el sexto en la que destacaron los dos primeros rejones de castigo con Beirao. En las banderillas largas no acabó de haber precisión en los embroques. Bien con Chamán las dos rosas y el rejón de muerte que cayó contrario.

FICHA DEL FESTEJO

Madrid. 6ª de Feria de San Isidro. Toros de Fermín Bohórquez, bien presentados pero faltos de raza. El primero ovacionado en el arrastre. La corrida arrojó un peso medio de 567,3 kilos. El toro de mas peso fue el 6º (602) y el de menos el 5º (520) 

Andy Cartagena, ovación tras petición y oreja

Sergio Galán, ovación tras petición y oreja

Andrés Romero, silencio y ovación.

Sevilla

Triunfó la izquierda de Ángel Jiménez

Foto: Arjona (Galería en www.aplausos.es)

  • El sevillano paseó la única oreja de la tarde por su toreo al natural en el cuarto

  • El mal juego del ganado no dio opciones de lucimiento a De Manuel

  • Alejandro Mora dejó destellos de buen toreo en el tercero

FICHA DEL FESTEJO

Sevilla. Unos 6.250 espectadores. Novillos de El Parralejo, bien presentados y desiguales de juego. Excelentes 4º Y 6º

Ángel Jiménez, silencio tras aviso y oreja tras aviso

Francisco de Manuel, silencio tras aviso y silencio

Alejandro Mora, ovación y silencio tras aviso.

En otras plazas

Foto: Eva Morales (Galería en www.aplausos.es)

Curro Díaz y Pacheco triunfador en Los Barrios

  • Los tres rejoneadores a hombros en Osuna
  • Javier Orozco, única oreja en Cuellar. “El Cali” resultó herido

 FICHAS DE LOS FESTEJOS

Los Barrios (Cádiz). Toros de Ana Romero, el 6º, Repetido, nº 41, cárdeno oscuro, nacido en diciembre de 2014, fue premiado con la vuelta al ruedo. Curro Díaz, oreja en ambos

Joselito Adame, oreja y ovación

Miguel Ángel Pacheco, oreja y dos orejas.

Osuna (Sevilla). Toros de Luis Terrón

Rui Fernandes, silencio y dos orejas

Diego Ventura, oreja y dos orejas

Juan Manuel Munera, oreja en ambos

Villamanta (Madrid), Media entrada. Novillos de Monteviejo.

Mario Sotos, silencio y vuelta al ruedo

Daniel Barbero, saludos y oreja con petición de la seguna

"Parrita", silencio en ambos

Cuéllar (Segovia). Novillos de Ángel Luis Peña.

Javier Orozco, oreja, ovación y silencio

Emilio Silvera, ovación y ovación

“El Cali”, silencio y herido. Fue atendido de dos varetazos en la zona inguinal y región torácica

Villar del Olmo (Madrid). Festival. Un novillo para rejones de José Rosa y cinco de Isabel Reina para lidia a pie.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas

Finito de Córdoba, oreja

“Paquirri”, dos orejas

Manuel Escribano, oreja

Juan del Álamo, dos orejas

El novillero Isaac Fonseca, dos orejas.

Corral de Almaguer (Toledo). Festival. Novillos de Conde de Mayalde. Cristian Escribano, dos orejas

Gómez del Pilar, dos orejas

El novillero Sergio Díaz, dos orejas

El novillero Alfonso Ferrera “Fonsi”, dos orejas y rabo.

Orgaz (Toledo). Festival. Media entrada. Novillos de Toros del Capricho

El rejoneador Rubén Marín, oreja

Julio Benítez “El Cordobés”, oreja

Raúl Rivera, dos orejas

Filiberto, oreja

El novillero “Villita”, dos orejas