Última de Feria de Fallas

Foto Arjona (Galería en www.aplausos.es)

Se fue una gran corrida con las orejas puestas

  • “Finito”, que estuvo en maestro paseó el único trofeo
  • La terna marró con la espada tres triunfos de puerta grande
  • Fuente Ymbro lidió la corrida de la feria, con Damasco como estrella

FICHA DEL FESTEJO

Valencia. Última de Feria de Fallas. Media entrada. Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de gran juego en conjunto. El segundo, de nombre Damasco, número 36, negro listón, de 500 kilos, nacido en marzo de 2015, fue premiado con la vuelta al ruedo.

“Finito de Córdoba”, ovación tras dos avisos y oreja

Román, ovación tras dos avisos en ambos

Ginés Marín, silencio y ovación tras dos avisos y leve petición

Saludó Iván García tras parear al 2º y se aplaudió un buen puyazo de Santiago Morales al 5º.

JM Alarcón (19-03-2019)

Menuda corrida echó Fuente Ymbro en el cierre de feria, de los seis astados, cinco empujaron con alegría a los caballos,  embistieron humillados y fueron a más a lo largo de la lidia. Sólo el tercero, complicado y escaso de motor, desentonó de la alta nota general aunque hay que decir, también, que sus defectos parecieron mayores después del recital de casta y bravura con que nos había deleitado Damasco, el segundo de la tarde que a punto estuvo de darle un serio disgusto a Román en el inicio del trasteo. Lo dejó crudito en varas y salió a por todas lanceando de rodillas y por la espalda. Le prendió el toro por la manga y le desequilibró para lanzarle después un derrote que a punto estuvo de alcanzar en el rostro al torero valenciano. Mejor no pensar lo que hubiera podido ocurrir de haberlo hecho.Repuesto del susto, anduvo acelerado el espada y no logró construir una faena a la altura de las condiciones del toro. Además estuvo mal con el acero –denominador común de la terna toda la tarde- y tuvo que ver cómo el toro era arrastrado entre aclamaciones mientas él debida confirmarse con saludar una ovación.

Con el quinto estuvo más reposado e instrumentó una faena de largo metraje que pudo valerle una oreja pero que no supo rematar adecuadamente con el estoque y todo quedó en otra ovación.

“Finito de Córdoba” estuvo en maestro toda la tarde. Al que abrió plaza, que tardo en calentarse, luego fue a más y  acabó rajado, lo treo con gusto. Y en el cuarto, otro de los excelentes, dejó para el recuerdo unos cuantos carteles de feria, en especial toreando por naturales. Pinchó antes de cobrar una estocada entera y paseó un apéndice que, a la postre, sería el último de las Fallas 2019.

Cerraba el cartel Ginés Marín que sorteó en primer lugar el garbanzo negro de la corrida. Tejedor de nombre y castaño claro de pelo, que no se prestó al lucimiento del jerezano, que lo pasaportó de media estocada y descabello.

Al sexto le pudo cortar una oreja porque su faena, a otro magnífico ejemplar del hierro de Ricardo Gallardo, tuvo momentos de alto voltaje sobre todo toreando en redondo, pero el mal uso de la espada volvió a impedir el triunfo y así la mejor corrida de la feria se fue al desolladero con las orejas puestas.

9ª de Feria de Fallas

 

Al final, acertó Lea

  • La rejoneadora francesa desorejó al sexto para abrir la puesta grande
  • La matinal comezó con susto al caer Sergio Galán y ser herido su caballo Amuleto 
  • La terna perdió varias orejas con los rejones de muerte

FICHA DEL FESTEJO

Valencia (19-03-2019)

En la matinal de rejones el día de San José el triunfo llegó en el último de la mañana ya que los aceros evitaron mayores triunfos.

Comenzó la accidentada matinal con la caída y pitonazo al caballo Amuleto de Sergio Galán tras esperarlo en chiqueros. Después de un rejón de castigo, subió a lomos de Ojeda para recoger la embestida del de Bohórquez de forma torera y banderillas largas de tú a tú. El toro se vino pronto a menos y pinchó antes de un rejonazo y saludar una ovación.

El cuarto de movió tras dos rejones de castigo. Arriesgó Galán de pitón a pitón y mantuvo faena en alto con dos pares a dos manos a lomos de Apolo. De nuevo el fallo con el rejón de muerte dejó el premio en ovación.

El segundo salió muy parado de salida pero la capacidad lidiadora de Leonardo Hernández hizo que la faena fuera a más. Con Enamorado consiguió mover al de Bohórquez y el momento más intenso llegó a lomos de Alcohete con dos quiebros viniéndose de lejos que levantó a parte de los tendidos. Falló con el rejón de muerte y fue silenciado.

No tuvo suerte Leonardo con el quinto, que fue otra res pegada al suelo que no le permitió lucimiento. Aun así, tiró de oficio y destacaron las largas con Enamorado. Falló con el acero y fue silenciado.

Dos rejones de castigo al tercero de Léa Vicens. A lomos de Bético, colocó tres largas, de las que destacó la segunda, por dentro y pegada a tablas. Bella doma con Bazuka y otras dos largas con precisión y arriesgando. Otro rejón de muerte que no entró y fue silenciada.

Con la mañana cuesta arriba, salió el sexto que recibió dos rejones de castigo. Se movió con gusto y cuando buscaba tablas arriesgó la rejoneadora pisando terrenos comprometidos. Destacaron de nuevo los instantes con Bético y una banderilla al violín. Mantuvo la intensidad de la faena y tras dejar una media fulminante cortó las dos orejas para salir en hombros de la plaza de Valencia.

8ª de Feria de Fallas

Ponce, oreja y lesión de ligamentos

  • Ventura paseó un trofeo del cuarto
  • Toñete, con el peor lote, cosechó tres silencios
  • Olga Jiménez lidió un interesante encierro

 

Valencia (18-03-2019)

Abrió la tarde Diego Ventura ante un toro noble y con movilidad de Los Espartales. Tras un rejón de castigo y a lomos de Lambrusco llevó cosida la embestida del astado. Con Lío y banderillas al quiebro, calentó la faena y puso un par de cortas con Remate. Le costó que entrara en rejón de muerte y fue silenciado.

Dos rejones de castigo clavó al cuarto de la tarde, que embistió con nobleza aunque le faltó motor, pero que tuvo delante a un Ventura que lo exprimió en una faena intensa. Sacó los nombres propios de su cuadra y, con Sueño y al quiebro, metió al público en faena. Con Nazarí pisó terrenos comprometidos y remató con un par a lomos de Dólar sin cabezada. Pinchó al primer intento y el premio quedó en una oreja.

Enrique Ponce hizo el paseíllo por segunda tarde en estas Fallas vestido con los colores del Valencia C.F. en el día de su centenario. A la verónica y con gusto recibió al segundo de la tarde. Basó la faena de muleta por el pitón derecho por donde pudo sacar mayor partido pero el de Olga Jiménez se fue apagando por lo que la faena fue a menos. Paseó un trofeo tras una estocada entera.

El quinto fue un toro exigente de Olga Jiménez. Hilvanó Ponce series por el derecho ligadas y con gusto. Al probarlo al natural fue prendido y levantado del suelo feamente para cayer al suelo de manera aparatosa y doblarse la rodilla izquierda. Lo operaron en la enfermería de una cornada en el glúteo izquierdo de 12 y 5 centímetros y le observaron una rotura del ligamento lateral interno y del ligamento cruzado.

Toñete se presentaba como matador en Valencia y ante el primero poco pudo hacer. Fue un toro áspero de Parladé que echaba la cabeza arriba. Dispuesto y decidido se arrimó a final de faena antes de tirarse con todo y dejar una estocada caída.

Ante el sexto pudo lucirse en el comienzo de faena por bajo y en redondo. Por el pitón derecho toreó relajado y ligó series. Al natural funcionó el de Olga Jiménez llevándolo de largo.  Midió los tiempos, pero erró con los aceros.

FICHA DEL FESTEJO

Valencia 9ª de Feria de Fallas. Tres cuartos de entrada Toros de Los Espartales (1º y 4º), para rejones, y Olga Jiménez (2º, 5º y 6º) y Parladé (3º), para la lidia a pie. Bien presentados, aunque desiguales de juego.

Diego Ventura, silencio y oreja

Enrique Ponce, oreja y herido

Toñete, silencio, silencio tras aviso en el que mató por Ponce y silencio

8ª de Feria de Fallas

Triunfan Castella y un “Horroroso” de vuelta al ruedo

  • La de Diego Urdiales al primero puede ser la estocada de la feria 
  • Los toros y el viento negaron el lucimiento a Cayetano
  • Gran enfado de Borja Domecq por no haber indultado el presidente al toro Horroroso

Valencia (17-03-2019)

Paró Diego Urdiales al primero a la verónica. Molestó el viento para el manejo de las telas y el matador dejó detalles sueltos ante un toro arisco que embestía a la defensiva. Mató de entera y saludó una ovación.

El cuarto solamente se dejó robar algún natural de calidad por el riojano que erró con los aceros y el público guardó silencio.

Prendió feamente el segundo de la tarde al banderillero de la cuadrilla de Cayetano, Javier Gómez Pascual, que fue operado en la enfermería de una cornada en la espalda. Comienzo intenso del Sebastián Castella con la muleta, por alto, pegado a tablas y los pies firmes. La faena, de baja  intensidad, ante un toro que iba perdiendo fuelle y al que le costaba tragartse el segundo muletazo. Tras dos pinchazos dejó una entera que necesitó del descabello. Tras dos avisos, su labor fue silenciada

Y ahí que salió el quinto, de nombre Horroroso para hacer vibrar al público con el toreo. Apretó en el caballo y luego vendría la bravura y la casta en sus embestidas. Castella dio el primer trazo de una faena de lío con el quite por chicuelinas. Continuaron José Chacón y Fernando Pérez en banderillas. Se plantó el francés en el centro del ruedo para citarlo de lejos y cambiárselo por la espalda. Series en redondo con largura, transmisión y emoción; lo tenía todo el de Jandilla que cayó en manos de un torero que sintió todo lo que hacía. Al natural también respondió el toro y cerró Castella por manoletinas antes de que el público sacara los pañuelos pidiendo el indulto. Alargó dos series más hasta que sonaron los dos avisos y entró a matar dejando una entera y desorejando a un magnífico toro de vuelta al ruedo.

Cayetano no pudo hacer nada ante el desrazado tercero, que sumado al molesto viento hizo imposible el lucimiento. Abrevió y dejó una estocada tendida que necesitó del descabello.

Sacó raza ante el castaño sexto con el que comenzó la faena de rodillas. Mostró  genio el astado y una embestida brusca, y a pesar de la constancia y la firmeza de Cayetano resultó imposible sacar más. Mató de entera y fue silenciado.

Domingo 17de marzo

En otras plazas

Cieza: Andy, Galán y Lea, “empatan” a tres

FICHA DEL FESTEJO

Cieza (Murcia). Media entrada (Unas 2.500 personas) Toros de El Canario, de variado juego.

Andy Cartagena, oreja y dos orejas

Sergio Galán, dos orejas y oreja

Lea Vicens, oreja y dos orejas

7ª de Feria de Fallas

Ureña ha vuelto para quedarse

  • El espada lorquino firmó dos faenas notables faena pero falló con los aceros
  • Ponce rozó su puerta grande número 40 en el coso valenciano
  • Corrida de menos a más de Juan Pedro Domecq de la sólo sacaron nota dos toros

Valencia (16-03-2019)

Ponce lidió en primer lugar un astado de Juan Pedro que se aburría a mitad del muletazo. No fue posible la ligazón y erró con los aceros. Al entrar a matar recibió un golpe que le produjo un corte por el que entró en la enfermería para suturar.

Verónicas con pierna genuflexa para recibir al tercero. Fue otra res a la que torear a media altura y que salió de las telas con la cara alta pero Ponce supo sacarle partido y tras una estocada entera paseó una oreja.

La faena del quinto fue puro Ponce. Sin probaturas le exigió al mejor juanpedro de la tarde y ligó por doblones. Derechazos alargados y figura relajada antes de cerrar con la poncina y esos cambios de mano únicos en Ponce. Raramente en el valenciano, estuvo desafortunado en repetidas ocasiones con la espada y la gran faena quedó en ovación.

Clamorosa y llena de sentimiento fue la ovación que recibió Paco Ureña tras romperse el paseíllo. Respondió dejando un quite por gaoneras ajustadas que levantó al público de sus asientos en el primero de la tarde. Ya con el segundo realizó faena pausada a media altura ante un toro que no acabó de entregarse. Lo dosificó en tandas cortas y pases de uno en uno pero embestía sin transmisión. No estuvo acertado con los aceros y hubo silencio tras aviso. Verónicas de recibo al cuarto, que valió para ver a Ureña de nuevo en plena torería. Comenzó faena con doblones exigiéndole por bajo. Ligó con profundidad y largura por el derecho y los naturales a pies juntos, marca de la casa, abrochados con los de pecho fueron el remate. Pinchó pero al segundo intento dejó una estocada fulminante y cortó una oreja.

A por todas salió en el sexto pero el astado no le acompañó, tuvo nobleza pero le faltó calidad en la embestida. Ureña se mantuvo fiel a su estilo, los pases que le sacó, muy de cerca, y el arrimón final, conBernadinas de infarto lo  supo valorar la afició; pero no entró la espada.

FICHA DEL FESTEJO

Valencia. 7ª de Feria de Fallas. Lleno de “No hay billetes”. Toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados y de juego desigual. Destacaron 4º y 5º. Enrique Ponce, silencio, oreja y ovación con saludos

Paco Ureña, silencio tras aviso, oreja y ovación tras aviso

Pate médico

Enrique Ponce fue atendido en la enfermería de “Una herida incisa oblicua de arriba abajo y de dentro a fuera en el surco labial de unos 4 cm. entre orificio nasal derecho y labio superior. Se sutura bajo anestesia local. Pronóstico leve”

Sábado 16 de marzo

“El Cid” y Javier Marín, puerta grande en Fitero

FICHA DEL FESTEJO

Fitero (Navarra). Feria de San Raimundo. Lleno. Toros de El Madroñal para rejones y de Hermanos Cambronell para la lidia a pie.  

Mario Pérez Langa, palmas tras aviso y oreja

“El Cid”, oreja tras aviso y oreja tras aviso

Javier Marín, oreja tras aviso y dos orejas

6ª de Feria de Fallas

Roca Rey, revoluciona las Fallas

  • Gran dimensión del peruano que toreó a placer
  • Discreta alternativa de Jesús Chover al que pudieron los nervios
  • Lote imposible de “El Juli”, que cosechó dos silencios
  • Corrida con más sombras que claros de Victoriano del Río

Valencia (15-03-2019)

“El Juli” poco pudo hacer ante el segundo de la tarde. Entraba a la muleta del madrileño pero a mitad de la embestida se desentendía sin salir de la tela lo que dificultó cualquier lucimiento. Abrevió y mató de entera trasera siendo silenciado.

Ante el cuarto misma tónica. Fue un astado con embestida brusca que rebrincaba a cada muletazo y abrevió dejando una casi entera y un certero descabello.

Roca Rey sigue siendo el ídolo de Valencia. Lo que le faltó a sus rivales lo puso él. Ante el tercero de la tarde dejó un saludo a la verónica y un quite por chicuelinas y tafalleras. Faena a más, de entrega absoluta, midió los tiempos, las pausas, las series cortas con emoción in crescendo, naturales de mano baja, toreo en redondo y final de faena por bernadinas que rozaban la taleguilla. El de Victoriano también  fue a más y se acoplaron a la perfección. Pinchó para cobrar después una entera y cortó una oreja tras dos avisos.

El remate vino en el quinto. Inició la faena de muleta citando de lejos y ejecutó estatutarios con firmeza. Misma estructura, hilvanando a fuego lento otra gran faena. Con el compás abierto sacó una serie en redondo sin final con la que enloqueció Valencia. Todo a más y traca final. Estocada entera y locura en Valencia con su ídolo peruano, dos orejas.

El toricantano Jesús Chover se fue a recibir al toro de su alternativa a la puerta de chiqueros. Solventó la larga cambiada y recibo con pausadas verónicas. Fiel a su estilo en banderillas y acompañaba con buen son el de Victoriano del Río. Noble toro con calidad en sus embestidas y Chover dibujó muletazos con la derecha.. Al natural tenía menos transmisión y cerró el nuevo maestro con bernadinas abreviando la faena. Tras una entera caída hubo petición y quedó en vuelta al ruedo.

De nuevo se fue a chiqueros a recibir al que cerró plaza. El astado tenía un corto recorrido en la muleta del valenciano y dejó detalles sueltos con total entrega. Erró con los aceros y su labor fue silenciada.

FICHA DEL FESTEJO

Valencia. 6ª de Feria de Fallas. Lleno de “no hay billetes”. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (3º y 6º), desiguales pero correctos de presentación y con fondo de bravura salvo 2º y 4º que fueron deslucidos.

“El Juli”, silencio en ambos

Roca Rey, oreja tras dos avisos y dos orejas tras aviso

Jesús Chover, que tomó la alternativa, vuelta al ruedo tras petición y silencio tras aviso.

El toro del doctorado se llamaba Tallista, herrado con el número 32, de 537 kilos, negro mulato y y nacido en octubre de 2014, negro mulato.

El Apunte

La mascletá de Roca Rey

JM Alarcón

Tres orejas, sexta puerta grande en cuatro años y la constatación de que esta va a ser, si Dios no dispone otra cosa, el año de la definitiva consolidación de Andrés Roca Rey como máxima figura del momento. Este podría el resumen de una corrida de expectación –agotado el papel desde hacía varios días- que no acabó en decepción como dice el agorero adagio.

El limeño dijo, y lo está cumpliendo, que cuando fuera famoso haría el toreo serio, pero para alcanzar esa meta tenía que asustar al miedo para impresionar al personal. Y lo dijo en respuesta a quienes le recriminaban tanto pase por la espalda, recordando que el toreo bueno se hace por delante y no por detrás. Ayer, Roca Rey formó un lío haciendo el toreo por delante, serio, el siempre, despacito, por abajo y hasta el final, dibujando carteles con la seguridad y la elegancia propia de la figura que, aun arrimándose de verdad, no necesita asustar al miedo para llamar la atención. Mira que si en San Isidro le sale uno de Adolfo que se deja y le corta las orejas. Será su definitiva consagración y, de pasada, la del bombo de don Simón.  

El toreo es una metáfora de la vida y, como tal, contiene ese poso de crueldad que también la vida tiene a veces. La cara que se quedó a El Juli después de ver que su regreso a Fallas tras un año se ausencia se saldaba con dos silencios era eso, una muestra de que el toreo, como la vida, puede ser muy cruel a veces. Y todo porque le tocó el lote chungo de la tarde, dos bichos a los que ni siquiera un torero poderoso como él les pudo sacar partido.

Sobre todo porque esos silencios y ese pasar de puntillas por el ciclo fallero contrastaban con el alboroto que acaba de formar –y que continuaría en el toro siguiente- un joven torero que no hace muchos años tenía en Julián López a su ídolo. ¿Aviso de que se avecina un relevo generacional? Es posible y como aficionado debería alegrarme pero como uno nació sentimental y nunca dejará de serlo,  pues se le quedó mal cuerpo ante aquel primer plano, magnífico por otra parte, de los colegas de Toros TV

Y también fue cruel la tarde para el toricantano Jesús Chover, porque si al del doctorado le toreó francamente bien con el capote y aguantó el tipo en la faena de muleta pese a que ésta fue claramente a menos, en el sexto los nervios le pudieron. Su cara al doblar el sexto, también era un poema.

Y para finalizar, un ruego a su apoderado, Vicente Ruíz “El Soro”. Mire, maestro, comprendo que le haga mucha ilusión forjar un torero más o menos a su imagen y semejanza, pero me permito opinar, con el máximo respeto, que si le convence de que deje los palos a los subalternos le hará un inestimable favor.     

5ª de Feria de Fallas

La garra de López Simón vale una puerta grande

  • Ferrera cumplió  ante dos toros sin opciones
  • “El Fandi”, en su línea, supo aprovechar la movilidad del 5º
  • Floja y descastada corrida de Zalduendo, con un único toro reseñable

Valencia (14-03-2019)

Le tocó cuidar al primero a Antonio Ferrera ya que andaba justo de fuerzas. Le encontró la altura y velocidad al natural y dejó pasajes reseñables. No pudo rematar faena por la condición del astado y mató de entera saludando una ovación.

El cuarto fue un soso ante el que Ferrera alargó en exceso el trasteo y falló con los aceros. Silencio tras aviso.

“El Fandi” y Valencia se entienden a la perfección. Quite por chicuelinas al segundo y espectáculo en banderillas. Ya con la muleta comenzó de rodillas y exprimió al astado al que tampoco pudo exigirle. Mantuvo la intensidad de faena con desplantes pero pinchó y quedó en saludos tras petición.

El quinto fue el toro con mayor movilidad de la corrida. En banderillas con cuatro pares puso a parte del público en pie. Comenzó de rodillas en el centro del ruedo y el astado embestía con transmisión y movilidad. El granadino tiró de oficio y cortó una oreja tras cobrar una estocada entera.

Alberto López Simón fue todo entrega y disposición. Tuvo que medirle la altura al noble de Zalduendo. Comienzo explosivo sacándoselo por la espalda y ligó las primeras tandas. Con el toro a menos se arrimó y se vio a un López Simón fresco y con recursos. Tras una entera que tiró a la res sin puntilla, paseó una oreja.

El que cerró plaza fue otro toro que se movió y desarrolló una noble embestida por el pitón derecho por donde el madrileño hilvanó faena de ligazón. De nuevo demostró una tremenda disposición y aunque tardó en doblar el toro tras una contraria, consiguió el madrileño la oreja que le abría la Puerta Grande, primera de estas Fallas.

El Apunte

Bien está lo que bien acaba, pero…

JM Alarcón

Si es verdad eso de que “bien está lo que bien acaba”, pues habrá que concluir que la corrida de ayer estuvo bien, pese a los momentos de tedio a los que nos condenó la falta de fuerza y de casta de la corrida de Zalduendo, que hizo inútil el empeño de Antonio Ferrera que pudo saludar una ovación a su buen hacer en el primero, se pasó de faena y mucho con el quinto para atascarse después con el acero. 

Pero como ocurre en muchas ocasiones, cuando el festejo se precipitaba ya por el despeñadero de lo insoportable, salió un toro negro mulato de nombre Decidor al que le dio por moverse y con el que “El Fandi” pudo echar mano de repertorio “enfandilar” al público y ganarse una oreja.

López Simón, que hacía su primer paseíllo de este año y que sorteó por un soso ejemplar se pegó un notable arrimón para poner él la emoción que no ponía el toro y lo puso patas arriba de un estoconazo para cortar la primea oreja.

Cuando salió el último de la tarde, otro negro mulato que se movía menos pero embestía mejor, el torero de Barajas vio a su alcance la puerta grande y aprovechando la manejable condición del astado desplegó el mejor toreo que vimos en la función, en especial con la muleta en la derecha, porque ese era el pitón del Zalduendo. Se atracó de toro al entrar a matar y la espada quedó contraria, se amorcilló el toro y tardo lo suyo en doblar para que el que no falla nunca, Jesús Arruga, marrara con la puntilla y sonara una segundo aviso. No fue obstáculo para que se pidiera con fuerza el trofeo y López Simón cruzara en volandas la puerta grande.

Bien está lo que bien acaba, aunque haya que esperar dos horas para verlo.

4ª de Feria de Fallas

Pablo Aguado entra con fuerza en Valencia

  • El espada sevillano cortó la única oreja de la tarde
  • Luis David, vuelta al ruedo con el mejor toro del encierro
  • Álvaro Lorenzo, con el peor lote, saludó dos ovaciones
  • Cumplió sin excederse el encierro de Alcurrucén

Valencia (13-03-2019)

Faena muy interesante la que dejó en las Fallas pasadas Álvaro Lorenzo con los toros de Alcurrucén. Ante su primero no pudo lucirse debido a la poca fuerza del animal. Muletazos sueltos que destacar pero no pudo rascar más. Mató de entera y saludó una ovación.

Firme ante el cuarto que embistió a media altura y se apagó pronto. Arrimón a final de faena y saludó de nuevo una ovación tras estocada entera.

Luis David dejó en el primero un quite por chicuelinas. A la verónica recibió al segundo de la tarde. Firme y con claridad toreó el mexicano aunque el astado salía algo desentendido hasta que se rajó. En tablas levantó faena por circulares y mató de una entera recibiendo. Tras la petición de oreja desatendida por el palco dio una vuelta al ruedo.

De nuevo variado con el capote ante el quinto con zapopinas en el quite. Le sacó al de Alcurrucén, que fue noble por ambos pitones, una faena interesante. Ligó series y cerró con ajustadas bernadinas pero no entró la espada dejando una media que necesitó del descabello y le impidió cortar una oreja. Saludó ovación.

Gustó el concepto de Pablo Aguado en Valencia. Ya en el quite al segundo mostró su suavidad y confirmó lo apuntado en los delantales a su toro. El tercero de Alcurrucén fue noble y lo aprovechó para bajarle la mano y dejar naturales ralentizados. Cambios de mano muy toreros y manejo de los tiempos. Se tiró a matar con ganas y dejó una entera tras la que paseó una oreja.

No pudo rematar su triunfo ante el sexto. El comienzo de faena con mucho empaque daba esperanzas pero el recorrido en cada muletazo se acortó y se vino todo a menos. Falló con los aceros y escuchó palmas.

FICHA DEL FESTEJO

Valencia. 4ª de Feria de Fallas. Un tercio de entrada. Toros de Alcurrucén, bien presentados y de juego desigual. Los tres primeros se fueron sin picar. El mejor fue el 5º, único que se empleó en el caballo. 2º y 6º mansearon en la muleta.  La corrida arojó un peso medio de 554,5 kilos

Álvaro Lorenzo, ovación tras petición y ovación tras aviso

Luis David, vuelta al ruedo tras petición y ovación tras aviso

Pablo Aguado, oreja y palmas

Se guardó un minuto de silencio en memoria de Antonio de la Torre, mozo de espadas durante toda la carrera de Vicente Barrera.

3ª de Feria de Fallas

Destacó Borja Collado en tarde accidentada

  • Diego San Román sufrió una cornada en el gemelo de la pierna derecha
  • “Miguelito” perdió trofeos con la espada
  • Dos novillos inutilizados, de un buen encierro de El Parralejo

Valencia (12-03-2019)

Abrió la tarde el novillero triunfador de Julio, Diego San Román. El mexicano dejó un variado saludo capotero. Embestía con genio el de El Parralejo y dibujó dos primeras series con emoción y mano baja por ambos pitones, dejando naturales destacables. En un derechazo le dio un puntazo en el gemelo y se dolió el novillero. No estuvo acertado con la espada, tres pinchazos y una entera tras la que saludó ovación tras aviso. Pasó a la enfermería donde se le intervino de cornada en el gemelo con dos trayectorias de 7 y 9 cm y no pudo continuar la lidia.

El segundo novillo de El Parralejo salía desentendido de la muleta buscando tablas. A pesar de la constancia de “Miguelito” la faena no subió de tono por la condición del animal. Mató de pinchazo y entera y dio una vuelta al ruedo. Corrió turno y lidió en cuarto lugar el reseñado como quinto. Faena tímida sin transmisión con los tendidos. El astado tomaba la muleta con nobleza pero no arrancó la faena a pesar de la disposición del joven y fue silenciado tras un aviso.

A porta gayola se fue a recibir al sexto. Momento de apuros para el joven que solventó echando cuerpo a tierra y ovacionados fueron las largas en el tercio que vinieron después. En la faena de muleta puso voluntad pero no consiguió mantener la intensidad frente a un novillo muy mermado por las tres vueltas de campana que se dio. Saludando una ovación.

Borja Collado es una de las esperanzas del toreo valenciano y dejó como carta de presentación un gran quite por gaoneras al segundo. Ante su primer rival pausó las verónicas de salida pero tuvo la mala suerte de que el animal se rompiera una mano al inicio de la faena de muleta. Recibió la ovación cariñosa de Valencia.  Antes, José Arévalo había saludado tras dos soberbios pares de banderillas.

Salió el quinto novillo, reseñado como sexto para Borja Collado. Se fue a recibirlo a la puerta de chiqueros y mostró el valenciano su gusto y estilo elegante. Raúl Martí saludó en banderillas. Estuvo listo el espada al dejarle la muleta en la cara y así conseguir ligar tandas en faena de entrega. Mató recibiendo y se llevó una brutal paliza, pero se repuso como pudo para recoger una oreja ganada con garra. Pasó a la enfermería por su propio pie.

FICHA DEL FESTEJO

Valencia. 3º de Feria de Fallas. Un cuarto de entrada. Novillos de El Parralejo, bien presentados y de buen juego en general. Destacó el 1º, aplaudido en el arrastre.

Diego San Román, ovación tras aviso en el único que pudo matar

"Miguelito", vuelta al ruedo, silencio tras aviso y ovación en el que mató por San Román

Borja Collado, palmas y oreja

Saludaron en banderillas José Arévalo en el 3º y Raúl Martí en el 5º.

Parte médico

Durante la lidia al primer novillo, ha ingresado en esta enfermería el novillero Diego San Román el cual presenta herida por asta de toro en borde del tercio medio proximal en pierna derecha y que atraviesa piel, tejido celular subcutáneo y fascia gemelar superficial con una trayectoria descendente de 9 cm y otra ascendente de 7 cm. No afectatación vascular ni nerviosa. Se interviene bajo anestesia local, realizándole Friedrich de los bordes de la herida y tejido desvitalizado. Cierre por planos dejando un drenaje de Penrose. Se realiza vendaje compresivo.

Asimismo, Borja Collado fue intervenido de una "cornada envainada de 10 cm. de profundidad y 6 de trayectoria ascendente, en región anteromedial tercio medio proximal muslo izquierdo". Bajo anestesia local y sedación, se le practicó drenaje del hematoma".

El pronóstico es reservado y el herido quedó ingresado en el Hospital Casa de la Salud.

2º de Feria de Fallas

Una oreja que supo a poco

  • El mal uso de la espada privó a la terna de pasear más trofeos
  • Cervera, Téllez y De Manuel brindaron momentos de buen toreo
  • Sólo el tercero destacó en la novillada de Guadajira

Valencia (11-03-2019)

Volvía el valenciano Juan Cervera a su plaza tras varios años de ausencia. Poco pudo hacer en el capote. Comenzó por estatutarios y le costó en los primeros momentos cogerle el aire a la brusca embestida del de Guadajira. Lo consiguió al natural, uno a uno y levantó faena. Alargó y se le complicó con los aceros, pinchazo, media tendida y varios golpes de verduguillo. Silencio tras dos avisos.

El cuarto buscó pronto tablas y mostró su disposición para sacarle lo que tenía. Quedó en eso y estuvo desafortunado con los aceros siendo silenciado. Destacó Raúl Martí en banderillas que se desmonteró junto a Alberto Hernández “Botijo”.

Dejó Ángel Téllez su carta de presentación en el quite por chicuelinas al primero. Ante el segundo, dejó un bello quite por saltilleras. Es un novillero hecho y demostró su oficio ante un noble ejemplar de Guadajira que le permitió el lucimiento por ambos pitones. Salía algo desentendido pero estuvo ágil en no quitarle la muleta para ligar tandas. Cerró con manoletinas ajustadas antes de pinchazo y entera. La espada le privó de más premio que la vuelta al ruedo tras un aviso.

Buen recibo capotero a la verónica en el quinto. Buen ejemplar de Guadajira y de nuevo demostró el madrileño su buen gusto. Esta vez sí entró la espada y paseó una oreja.

Llegaba Francisco de Manuel como novillero triunfador de la temporada anterior. Soltura con la capa a la verónica y en banderillas. Comenzó faena de rodillas y sacó provecho de otro manejable novillo. Bajó la mano por ambos pitones pero la espada le dejó sin premio. Escuchó palmas.

Variado saludo capotero al que cerró plaza. Buen tercio de banderillas de Juan Carlos Rey y Fernando Sánchez, que se desmonteraron. Ya con la muleta demostró el torero su concepto pero no tuvo rival para el lucimiento pues el astado que pasaba sin garbo. El frío caía en Valencia y la tarde se alargaba antes de fallar con los aceros y ser silenciado.

FICHA DEL FESTEJO

Valencia. 2ª de Feria de Fallas. Un cuarto de plaza. Novillos de Guadajira, bien presentados y de juego desigual. Destacó el 3º

Juan Cervera, silencio tras dos avisos en ambos

 Ángel Téllez, vuelta al ruedo tras aviso y petición, y oreja tras aviso

Francisco de Manuel, ovación con saludos y palmas tras aviso

Saludaron Raúl Martí y Alberto Hernández "Botijo" tras parear al 4º y Fernando Sánchez y Juan Carlos Rey en el 6º

1ª de Feria de Fallas

Foto Templaíto (Galería en www.aplausos.es)

Chacón, primera oreja y primera cornada de estas Fallas

  • El gaditano protagonizó una emociónate pugna con el complicado segundo
  • Rafaelillo mostró oficio y conocimiento del encaste para saludar dos ovaciones
  • Varea mostro decisión y dejó buenos pases, pero sus faenas no acabaron de romper
  • Buena resultó, en líneas generales, la corrida de Victorino, que incluyó dos toros complicados

FICHA DEL FESTEJO

Valencia. 1ª de Feria de Fallas. Dos tercios de entrada. Toros de Victorino Martín. De seria presentación aunque desiguales de presencia, Cumplieron en el caballo y ofrecieron un interesante juego en el último tercio.

Rafaelillo, ovación tras aviso y ovación

Octavio Chacón, que se presentaba en Valencia, oreja y ovación

Varea, que sustituyó a Fortes, ovación tras aviso en ambos

Al romperse el paseíllo, el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Toni Gaspar, entregó una placa al doctor Cristóbal Zaragoza en reconocimiento a su labor al frente del equipo médico de la enfermería del coso.

Parte médico

El diestro Octavio Chacón, cogido por su primero cuando intentaba ejecutar un pase de pecho con la mano diestra y que permaneció colgado del pitón durante interminables segundos; sufre una herida en el escroto de unos 5 centímetros que no perfora el testículo; y un fuerte varetazo en la fosa iliaca derecha.

Feria del Toro

Foto Arjona (Galería en www.aplausos.es)

Roca y Marín ponen buen broche a la Feria

  • El peruano, volteado por el segundo, formó un lío en el quinto
  • Ginés Marín se inventó dos faenas para salir a hombros
  • Buena tarde de Morante, por encima de sus toros
  • Encierro muy desigual de Dniel Ruíz

FICHA DEL FESTEJO

Olivenza (Badajoz). Última de Feria del Toro. Lleno. Toros de Daniel Ruiz, desiguales de presentación y juego

Morante de la Puebla, oreja y palmas

Roca Rey, palmas y dos orejas

Ginés Marín, oreja en ambos

Saludaron Antonio Manuel Punta y Manuel Izquierdo tras parear al 3º

Triple “empate” a dos orejas en la matinal

FICHA DEL FESTEJO

Olivenza (Badajoz) 4ª de Feria del Toro. Festejo matinal. Dos tercios de entrada. Toros de Zalduendo, (el 6º como sobrero), correctos de presentación, nobles y de buen juego general.

Antonio Ferrera, ovación y dos orejas

Sebastián Castella, oreja en ambos

Miguel Ángel Perera, oreja en ambos

Saludaron en banderillas Valdemoro, Fernando Sánchez, José Chacón y Javier Ambel

Feria del Milagro

Diez orejas en un brillante cierre ecuestre

  • Seis grandes faenas debut del caballo Alcotán, de Sergio Galán 

FICHA DEL FESTEJO

Illescas (Toledo). Última de Feria del Milagro. Toros de Benítez Cubero y Pallarés (1º), de buen juego en general

Sergio Galán, dos orejas y oreja

Leonardo Hernández, cuatro orejas

Lea Vicens, oreja y dos orejas.

En otras plazas

Trofeos a mansalva  en Pegalajar

FICHA DEL FESTEJO

Pegalajar (Jaén) Festival. Tres cuartos de entada. Novillos de Juan Pedro Domecq, de buen juego.

“El Fandi”, dos orejas y rabo

Cayetano, dos orejas

López Simón, dos orejas y rabo

Adrián de Torres, dos orejas y rabo

Fernández Ríos, dos orejas y rabo