Maldito virus

Málaga y Almería suspenden sus ferias

Redacción (3-06-2020)

Los ayuntamientos de Málaga y Almería, anunciaron este miércoles la suspensión de sus ferias de Agosto y de la Virgen del Mar respectivamente. Desde el Área de Fiestas del consistorio malagueño se añadió que tienen la intención de programar algunas actuaciones para que tengan lugar cuando sea posible y con estrictos controles de aforo, al objeto de dicha contribuir a la reactivación económica del sector cultural y la creación de empleo.

Por su parte el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, dijo que quedaban también suspendidas las fiestas de barrio que se celebran en la ciudad durante los meses de julio y agosto, y que ha tomado esta decisión en coordinación con los responsables de Salud Pública de la Junta de Andalucía.

Tampoco habrá ferias en Huesca ni en Beaucaire

Redacción (17-05-2020)

Dos nuevos nombres se han sumado a la lista de ciudades que han tenido que cancelar sus fiestas a consecuencia de la pandemia del Covid-19. El Ayuntamiento de Huesca ha decidido suspender la celebración de las Fiestas de San Lorenzo de este año 2020, previstas para el próximo mes de agosto. En palabras del alcalde, como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. El alcalde, Luis Felipe, “Es una decisión complicada que habrá sectores que no compartan, pero en estos momentos lo más importante es la salud de las personas, y es elevado el riesgo de que la celebración de las Fiestas pudiera acarrear un nuevo rebrote de la enfermedad”.

Recordemos que la crisis del coronavirus también ha impedido la celebración del concurso para la gestión de la plaza de toros, que todavía se encuentra sin empresa.

En Francia, la población de Beaucaire se ha suspendido de forma definitiva la celebración de su novillada prevista para el 26 de julio. A pesar de que la sociedad organizadora, Aficion Taurine Beaucairoise mantuvo hasta el último momento la posibilidad de celebrar el festejo.

Tras anunciar la suspensión, han informado se mantendrá el mismo cartel para la temporada 2021., formado por los novilleros José Antonio Cabrera, Francisco Montero y un tercero por designar, que lidiarán un encierro de Conde de la Corte y Dolores Aguirre.

Bilbao y San Sebastián sin Semana Grande

Redacción (15-05-2020)

Los alcaldes de Bilbao, Juan Mari Aburto, Vitoria, Gorka Urtaran, y San Sebastián, Eneko Goia, acordaron este viernes hacer pública la imposibilidad de celebrar las fiestas de las capitales en las fechas que estaban previstas para este verano. Por lo tanto, ni Bilbao ni San Sebastián celebrarán su semana taurina.

Murcia también cancela

Tampoco Murcia tendrá toros este año, según anunció este viernes el empresario Ángel Bernal tras conocer que el Ayuntamiento daba por suspendidas las Fiestas de Primavera y la Feria de Septiembre.

 

No habrá toros hasta 2021

Canceladas las fiestas de Castellón, Valencia y Alicante

Redacción (13-05-2020)

Aunque el hecho podía darse ya por seguro en vista de cómo se prolongan en el tiempo las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia del coronavirus, ya es oficial que no habrá fiestas en las tres capitales del levante español, después que sus respectivos ayuntamientos así lo anunciaran.

En Castellón, la celebración del septuagésimo quinto aniversario de sus fiestas de La Magdalena deberá esperar a 2021, tras la suspensión acordada  por el Ayuntamiento de la ciudad y los representantes del mundo festivo castellonense.

También las fiestas de Fallas de Valencia, primeras en suspenderse tras la declaración del Estado de Alarma el 14 de marzo, tanto la autoridad municipal como la Junta Central Fallera han decidido la cancelación definitiva de las mismas.

Tampoco Alicante disfrutará este año de sus tradicionales Hogueras que en principio se aplazaron hasta septiembre. Este miércoles se ha sabido que, tras escuchar la opinión de comisiones y barracas, que se manifestaron de forma mayoritaria en este sentido, el alcalde, Luis Barcala, ha acordado la cancelación definitiva de las fiestas.

En Portugal quieren volver a la actividad el 1 de junio

Redacción (11-05-2020)

Los representantes del mundo del toro de Portugal, reunidos este sábado con el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, trasladaron al máximo mandatario de su país las demandas que solicitan para afrontar los problemas surgidos por la pandemia del coronavirus y aportaron ideas para la vuelta a la actividad, para la que han sugerido la fecha del 1 de junio próximo.

Las peticiones del sector taurino, representado por Paulo Pessoa de Carvalho, presidente de la Asociación Portuguesa de Empresarios Taurinos, y Nuno Pardal, Presidente de la Asociación Nacional de toreros; se resumen en un documento de 21 puntos.

Por otra parte, los empresarios portugueses están trabajando para garantizar que las plazas de toros puedan aplicar las medidas sanitarias que el gobierno ha definido para salas de conciertos. Casi todas las plazas son abiertas y tienen lugares marcados, lo que permite garantizar la distancia social. Además, siempre se desinfectarán antes de los espectáculos, el público deberá usar mascarillas, se administrarán desinfectantes y se tomará la temperatura a cada espectador en las puertas de los cosos .

La Asociación Portuguesa de Empresarios Taurinos (APET) también garantiza los test para todos los involucrados en el espectáculo.

 

José María Marco sobre la suspensión de los Sanfermines

"Es un palo tremeno para los 550 ancianos sin recursos que acoge la Casa de Misericordia"

Redacción (4-05-2020)

La suspensión de la Feria de San Fermín de este año no solo acarrea un serio disgusto para los miles de ciudadanos pamploneses que con fervor los celebran cada mes de julio, y graves pérdidas económicas para las empresas de hostelería y restauración de la capital navarra, sino que suponen también un serio perjuicio para los 550 ancianos sin recursos a los que acoge la Casa de Misericordia, propietaria de la plaza, a la que van destinados todos los beneficios de los festejos taurios que se dan en ella.

"Esto es un palo tremendo" ha declarado al portal Culturo José María Marco, presidente de la comisión taurina de la capital navarra, quien reconoce sin embargo, que la suspensión "es una decisión lógica y justa, pero no por saberla y haberla interiorizado hace semanas te deja de entrar una sensación de frustración. La salud de la ciudadanía es lo primero, pero las consecuencias de estas suspensiones son muy importantes. Sabida es la labor asistencial de la residencia de ancianos de la Casa de Misericordia”

"El déficit de esta residencia, en condiciones normales, ya es bastante importante –señala Marco- y solo se palia con la gestión de la plaza de toros. Imagínate ahora sin ella... el impacto negativo será muy grande”.

El presidente de la Comisión Taurina de Pamplona dice también que ve "muy difícil encajar a martillazos San Fermín en septiembre coincidiendo con San Fermín chico. Esto va para largo y no tiene razón de ser hacerlo en esa fecha".

 

No habrá toros en Francia este verano

(Redacción 28-04-2020)

El primer ministro francés, Édouard Phillippe, ha anunciado en la Asamblea Nacional que todos los grandes eventos deportivos y culturales que reúnan a más de 5.000 personas no podrán celebrarse antes del mes de septiembre debido a la crisis del coronavirus.

Dicha decisión implica a Liga de fútbol, que se da por finalizada y de igual manera a la temporada taurina de verano. No obstante, la medida no supone que no haya toros en Francia en 2020, ya que podría programarse algún festejo suelto a finales del mes de septiembre, pero siempre y cuando la situación sanitaria sea favorable.

Tras el nuncio del jefe de gobierno, la de Beziers, ha sido la primera feria en cancelarse, pero que no descarta celebrar uno o dos festejos a finales de septiembre, según han informado Robert Ménard y Robert Margé, alcalde y empresario de la plaza de Beziers, respectivamente.

También el ayuntamiento de  Dax ha anunciado la cancelación de sus fiestas anuales, y concluyen un “¡Esperamos encontrarte en 2021!”.

Portugal

1.800 profesionales piden hablar con la ministra

Redacción (27-04-2020)

En Portugal, como en España y en Francia, las organizaciones taurinas se están movilizando para solicitar de la administración ayudas que les ayuden a superar las tremendas pérdidas que ocasión la pandemia del Covid-19

En concreto, 1.800 artistas y profesionales taurinos han escrito una carta a la Ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca,firmada por la Associação Nacional de Toureiros, la Associação Portuguesa de Empresários Tauromáquicos y la Associação Nacional de Grupos de Forcados;  en la que solicitan una reunión con Fonseca para presentarle un plan de medidas al respecto y recuerdan que "Somos uno de los sectores más auténticos de la cultura portuguesa y uno de los pocos que no cuenta con programas de apoyo. Exportamos la cultura portuguesa, contribuyendo a su difusión y al equilibrio de la balanza económica del país. Fomentamos el turismo y tenemos un impacto económico directo e indirecto de muchos millones de euros, creando empleos y riqueza, a menudo en regiones deprimidas del interior".

“Es necesario -dicen después- preparar el escenario para la reanudación de los espectáculos con medidas adaptadas, por ejemplo, corrigiendo urgentemente el IVA de los espectáculos taurinos al 6 %, que ahora es una medida esencial de apoyo social para la cultura y los artistas".

"Es hora de tomar el toro por los cuernos -añaden-, ir a la pelea y, lo que es más importante, no hacer que la cancelación de actividades culturales suponga una tragedia para Portugal". Y añaden: "Toreros, empresarios, personal técnico, campinhos, artesanos y sastres, sin olvidar a los forcados, todos son fundamentales para la existencia de la cultura taurina, así como para el efecto económico y la riqueza que genera, alimentando a familias y regiones".

El texto, concluye diciendo: "Tenemos varias medidas que queremos compartir personalmente con usted, esperamos que acepte discutirlas como resultado de su obligación gubernamental de proteger este sector”.

Las organizaciones taurinas plantean sus peticiones al Gobierno

Redacción (27-04-2020)

En Francia, las relaciones entre las organizaciones taurinas y las autoridades son, a lo que se ve, bastante más fluidas que en España y tanto la Unión de Villas Taurinas como el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas están trabajando ya con los Ministerios de Agricultura y Cultura, las regiones, los departamentos y las Cámaras de Agricultura del país para establecer las galo ayuda a los profesionales taurinos amenazados con el cese total de su actividad por la pandemia de Covid-19.

Ambas organizaciones han hecho público un comunicado en el que detallan sus peticiones:

Con respecto a los criadores franceses, en concierto con su asociación, así como las dos cuadras de caballos de picar, se han hecho las siguientes solicitudes:

- Ayuda directa de las regiones para compensar la desaparición del mercado de producción natural y la imposibilidad de organizar actividades turísticas complementarias en las ganaderías.

- Activación de la reserva "en barbecho" para el suministro gratuito de forraje cosechado en estas áreas congeladas, que requiere autorización previa de la UE.

- Modificación del destino de los fondos de la PAC, con una extensión de las asignaciones suspendidas para 2020, en relación con las medidas de "Pastizales y Sistema Pastoral", así como las relativas a la Protección de las razas en peligro de extinción.

Para los toreros franceses:

- Los domiciliados a efectos fiscales en España están sujetos a las disposiciones que se esperan en este país después de la solicitud hecha por los sindicatos al Ministerio de Cultura.

- Los domiciliados en Francia se encuentran bajo la condición de trabajadores intermitentes en el espectáculo, sobre los cuales el Ministerio de Cultura debe hacer anuncios pronto, en relación con la extensión de los derechos abiertos en 2019 hasta la reanudación de la actividad.

Para los organizadores:

-La aplicación de una tasa de IVA del 0% se solicitó desde el comienzo de la crisis para los espectáculos que podrían tener lugar, además de las medidas adoptadas a favor de las empresas vinculadas al sector del entretenimiento y el turismo.

Ahora depende de cada ciudad decidir sobre la cancelación o el mantenimiento de sus festejos en el marco de las directivas gubernamentales, pero la UVTF con la ONCT y en consulta con todas las organizaciones que representan las corridas de toros en los ocho países en cuestión, ya está trabajando en el nuevo modelo económico que tendrá que surgir de esta catástrofe sin precedentes, con el objetivo de que no se cierre ninguna plaza y que se pueda reanudar la actividad en condiciones que permitan a todos los actores participar en solidaridad y aficionados para encontrar el camino a la plaza lo antes posible y en las mejores condiciones.

ZAMORA Y TOLEDO TAMBIÉN SUSPENDEN

Redacción (28-04-2020)

A la relación de ferias taurinas suspendidas a causa de la pandemia se han sumado en los últimos días las de Zamora y Teruel.

Recorddemos que el miércoles 22 fue la de Badajoz, que debía celebrarse entre 18 y el 27 de junio. El alcalde de la ciudad, Francisco Fragoso, anunció asimismo la cancelación de la Feria del Caballo y del Toro Ecuextre, programada para los días  11 al 14 del mismo mes.

En contrapartida, el consistorio pacense se ha comprometido a organizar “una feria chica, en septiembre u octubre, que ayude a reactivar la economía local.

En Francia, el alcalde de Ceret, ha anunciado que a causa de la pandemia de coronavirus no se celebrará ninguna fiesta en la ciudad durante el verano, por lo que puede darse por suspendida la feria taurina, anunciada para los días 18 y 19 de julio.

Plaza de toros de Albacete

Seis plazas sin adjudicar por el Estado de Alarma

Redacción (21-04-2020)

Entre los diversos temas relacionados con el mundo de los toros que la declaración de Estado de Alarma ha dejado en el aire, están los concursos de arrendamiento de algunas plazas de toros, entre las que está la de Soria, que se encuentra pendiente de resolución dado que la última empresa adjudicataria, Tauroemoción, renunció a ejercer su derecho de prórroga por un año más.

En situación similar se encentran otros cinco cosos. Por ejemplo Albacete y Málaga, cuya gestión debía ser concedida  la una en marzo y la otra a finales de este mes de abril o primeros de mayo; Algeciras, donde ya es oficial la suspensión de la Feria Real de este año; Huesca, cuyo pliego de condiciones estaba ya preparado; y Ciudad Real, que debía salir a concurso por cuatro años al haber finalizado el contrato de explotación de la anterior empresa, Toros Ciudad Real.

Cabe recordar que, de acuerdo con el decreto ley del 17 de marzo, y por lo que hace a los concursos administrativos pendientes, el texto legal dice que "una vez se levante el estado de alarma se ha de valorar la conveniencia de reanudar los plazos o comenzarlos de nuevo todos”.

 

Según la UCTL

Las pérdidas en el sector ganadero por la pandemia del Covid-19 pueden superar los 77 millones de euros

Proponen a las administraciones siete medidas para evitar el desastre

Redacción (16-04-2020)

A través de un comunicado emitido este jueves,  la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) fija en más de 77 millones de euros las pérdidas que van a sufrir las empresas a las que representa -el 85% de la producción de bravo destinada a espectáculos taurinos- como consecuencia de la suspensión de festejos a causa de la pandemia del Covid-19.

“Nos encontramos viviendo uno de los momentos más difíciles de la historia de España –dice el comunicado- está cobrándose muchas vidas, algunas de personas muy queridas y respetadas de nuestro sector, y además, está afectando gravemente a la economía del país”; y explica que la cifra antes citada es el resultado de la suma de los animales destinados a las corridas de toros de esta temporada –35 millones de euros-, más la pérdida económica que suponen los añojos, erales y utreros que se quedarán en el campo y la consecuente drástica reducción de reproductoras. Según los cálculos de la UCTL, la producción de 2020 superaba los 7.000 toros (guarismo 15 y guarismo 16), que tienen un coste de producción que oscila entre 4.000 – 5.000  euros cada uno, a lo que hay que sumar aquellos animales que se quedarán en el campo, o a su sacrificio en matadero; con el  agravante  de que el stock de carne en los mataderos ha causado un desplome sin precedentes de los precios del producto de bravo en origen.

En el escrito se recuerda, asimismo, que “nos encontramos ante una de las producciones más costosas del mercado, ya que el toro bravo tiene un ciclo de producción muy largo (entre 4 y 7 años), sometido a riesgos debido a su condición y además, es un producto perecedero ya que su salida al mercado (espectáculos taurinos y festejos populares) está limitada a los 7 años.

“Esta crisis –afirman los ganaderos- provocará efectos devastadores sobre las ganaderías de bravo cuya producción, extensiva y autóctona, tendrá consecuencias sobre el medio ambiente, sobre la pérdida de biodiversidad y sobre los agentes que conforman el tejido rural, fundamentalmente en la llamada España Vaciada, ya que las ganaderías de bravo generan miles de empleos directos e indirectos de mano de obra especializada sobre todo en aquellas zonas más deprimidas de nuestro país”.

“Asimismo, el toro bravo es pieza fundamental para el desarrollo y celebración los espectáculos culturales taurinos que aportan al Estado 140 millones en concepto de IVA al año”.

 

Siete medidas para evitar el desastre

A continuación, el comunicado pasa a detallar las medidas que solicitan a  la diferentes administraciones para “paliar las pérdidas en la cuenta de resultados de las empresas, al igual que se está haciendo en otros sectores ganaderos afectados vinculados al canal Horeca (subvención al sacrificio de ovino, caprino y vacuno); así como ayudas directas a la producción con destino cadena alimentaria y para atenuar la pérdida del valor cultural, genético y medio ambiental de las ganaderías de bravo, ya que el 90% del valor de nuestro producto se corresponde con este tipo de parámetros. Por ello, se precisan ayudas directas para la conservación del valor genético y patrimonial del toro, el mantenimiento del tejido rural, especialmente de mano de obra cualificada, la preservación medio ambiental de espacios, como la dehesa, catalogados por la UE como AVN -Alto Valor Natural-.

Y para la reactivación del sector proponen las siguientes medidas:

1. Consideración a las empresas ganaderas de bravo dentro del paquete de ayudas que se recogen en el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, que tienen por objeto facilitar liquidez, dotar de flexibilidad, favorecer el mantenimiento de empleo para todas las empresas sin distinción del sector de actividad.

2. Coordinación ministerial: Al Ministerio de Cultura y Deporte – Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación – Ministerio de Transición Ecológica y Medio Ambiente para la salvaguarda del patrimonio genético, medio ambiental, y del tejido rural ganadero de bravo que representan las ganaderías de bravo su crianza y selección regulada en la Ley 18/2013.

3. IVA reducido del toro bravo como producto cultural (no como producto agrario), ya que si bien el IVA del espectáculo taurino es del 10%, el de venta del toro bravo (animal para el festejo) sigue siendo del 21%. Por tanto, solicitamos la equiparación al tipo impositivo reducido cultural, y en caso de bajar el tipo del espectáculo taurino, que se aplique esta reducción a la res lidiada.

Y en el supuesto que la Administración, a solicitud del sector taurino, acuerde la reducción al IVA súper reducido, debe ser aplicado también al ganado bravo.

4. Exoneración y/o reducción de los costes administrativos derivados de las obligaciones reglamentarias administrativas, municipales y/o sanitarias para cualquier tipo de espectáculo taurino, incluyendo los festejos populares.

5. Análisis y rediseño de la estructura de los espectáculos taurinos, especialmente desde el punto de vista laboral, fiscal y administrativo. Entendemos que para garantizar la viabilidad de los espectáculos es absolutamente necesaria la liberalización reglamentaria y administrativa que haga posible la autorregulación del sector.

6. Armonización de la política sanitaria animal en la aplicación de la normativa europea para ayudar y proteger al ganadero de forma que las imposiciones sanitarias no dificulten aún más si cabe la poco sostenible situación del ganadero.

7. Canales de comercialización alternativos de las carnes o un sistema de intervención pública del precio de la carne sobre una base de precio testigo de mercado correspondiente al mes anterior a la crisis.

Aluvión de suspensiones en Francia

Vic-Fezensac no verá toros este año

Aplazada sine die la corrida benéfica de Tomelloso

Redacción (15-04-2020)

El goteo de noticias sobre suspensión de festejos taurinos a causa de la cuarentena sigue siendo una constante de la información diaria, convertido en lluvia intensa en el caso de Francia, desde que el presidente de la República anunciara que no se permitirán actos públicos que reúnan a más de 100 personas hasta mediados de julio.

En España, se ha hecho público que la VIII edición de la Corrida Benéfica que se iba a celebrar en Tomelloso (Ciudad Real) el próximo 25 de este mes ha quedado aplazada sine die. El cartel lo componen “Finito de Córdoba”, Javier Conde y Antonio Linares;con ganado de Castillejo de Huebra

Y por lo que se refiere al país vecino, se han suspendido hasta la fecha la ferias de Vic-Fezensac, y la corridas programas en Gamarde, Saint-Sever, Mauguio y Aire sur l'Adour.