Una obra de Luis Gordillo homenajeará a Victor Barrio

 

Redacción (23-05-2019)

Este jueves, la Comunidad de Madrid y la Fundación del Toro de Lidia suscribían un acuerdo para la instalación, en plaza de Las Ventas, de una obra del artista sevillano Luis Gordillo que rendirá homenaje a Víctor Barrio.

La iniciativa nació en la corrida de toros que se celebró en Valladolid el 4 de septiembre de 2016 a beneficio de la Fundación del Toro de Lidia cundo los toreros actuantes establecieron como condición que una parte del dinero recaudado se dedicara a una obra artística que homenajeara al torero fallecido.

Tras explorar diversas posibilidades y con la mediación de la Fundación José Tomás, se llegó a acuerdo de encargar dicha obra a Luis Gordillo, referencia internacional en el campo de las artes plásticas. La obra está en periodo de realización y se calcula que podrá instalarse en un plazo de unos nueve meses.

La familia de Víctor Barrio ha mostrado su agradecimiento a todos cuantos han hecho posible este homenaje, en especial a todos los toreros que participaron en la corrida de Valladolid, Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Alejandro Talavante; así como al empresario de Valladolid y a todos cuantos asistieron al festejo.

Luis Gordillo, nacido en la ciudad hispalense en1934 es un creador de gran prestigio internacional y entre las distinciones que ha recibido figuran el  Premio Nacional de Artes Plásticas, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.

La cuadra de Alain Bonijol en cuarentena

Redacción (22-05-2019)

Tras unos análisis practicados a sus equinos en que se detectó anemia infecciosa en nueve de ellos, la cuadra de caballos de Alain Bonijol ha tenido que sacrificar esos sus caballos mientras que el resto deben permanecer en cuarentena, como mínimo hasta mediados de agosto

La anemia infecciosa es una enfermedad que se transmite por la sangre, generalmente a consecuencia de la picadura de algún insecto, y que está clasificada por el gobierno francés como de clase 1, la más alta. .

Entre los animales sacrificados están Bayo, un destacado caballo de picar; dos yeguas de criar, una de ellas preñada; otra yegua que se estaba empezando a utilizar; y un potro de cruce propio.

El criador ha manifestado: “Es una pérdida enorme. Estoy muy preocupado porque me ha trastocado mi proyecto personal. Después de innovar con la introducción del peto moderno y la doma adaptada para el caballo de picar, ahora quería definir un tipo de caballo moderno, capaz de picar corridas fuertes, pero que rondara los 600-650 kilos, fino y con condiciones de dar espectáculo. Lo ocurrido es un contratiempo en mi filosofía de trabajo”

Tras el sacrificio de los animales infectados, el resto de la cuadra no podrá salir de la finca durante tres meses. “Si todo va bien –dice Bonijol- y no hay más casos de infección, los caballos podrán salir a mediados del mes de agosto”; y señala que el objetivo es poder cumplir con los compromisos de la Feria de Dax y en plazas como Bilbao o San Sebastián.

Como mínimo, la cuadra de Bonijol se perderá una veintena de compromisos en plazas como Vic-Fezensac, Mont de Marsan o La Brede… de los entre 80 y 90 festejos en que participa cada temporada; y las repercusiones económicas de la cuarentena son graves ya que,  según explica el ganadero, pidieron un préstamo para comprar una finca con dehesa donde desarrollar su proyecto, que supone una inversión a quince años. Ahora están parados y sin ingresar un euro.

Fernando Domecq será enterrado este miércoles en Jerez

 

Redacción (21-05-2019)

Según anunciaba este martes Borja Domecq sobrino del fallecido, los restos mortales de Fernando Domecq Solís, muerto el pasado lunes en Madrid, recibirán sepultura este miércoles en el panteón familiar del cementerio de Jerez de la Frontera.

Desde que se conoció la noticia del deceso del ganadero, no han dejado de sucederse los testimonios de pésame y las manifestaciones en las que se resalta la extensa labor del finado y la importancia que ha tenido su obra en la evolución de la cría de reses bravas.   

Sobre el impacto de la desaparición de su tío entre los allegados, Borja Domecq dijo: “Somos una familia muy unida estamos todos tristes, pero sabemos que esto es la vida, somos creyentes y hay que encajar este tipo de noticias con mucha fe”.

Y del finado comenta: “ha sido uno de los ganaderos fundamentales de los últimos treinta años. Su obra está ahí y se ha visto en las plazas más importantes del mundo”.

Ricardo Gallardo: “Fue quien supo no sólo mantener, sino mejorar el encaste”

.Ricardo Gallardo, propietario del hierro de Fuente Ymbro, afirmó por su parte que Fernando Domecq “dejó su sello en el encaste más importante que hay ahora mismo en el mundo de la ganadería brava. Y hasta diría que, después de su padre -Juan Pedro Domecq y Díez-, ha sido la pieza más importante en ese encaste, quien supo no solo mantenerlo sino mejorarlo”.

Juan Ignacio Pérez Tabernero: “El toreo moderno le debe mucho a Fernando Domecq”

Para Juan Ignacio Pérez Tabernero, “con Fernando se marcha un gran amigo y un ganadero al que el toreo moderno le debe mucho, porque le ha aportado no sé si innovación, pero sí un tipo de toro que es el que se lidia en la mayoría de plazas, bien proporcionado, fino y con una clase excepcional. El suyo no era el toro tonto, sino el bravo, con la proporción ideal de bravura y nobleza”.

Daniel Ruíz: “Zalduendo es, sin duda, una de las mejores ganaderías de España

Daniel Ruíz dice del finado: “es el mejor ganadero que yo he conocido en mi vida. Siempre fue fiel a su idea de criar un toro chico y bien hecho. Cuando salía uno grande a la plaza decía: ese es el toro que algún día acabará con la Fiesta” Y añade “Era un loco de la Fiesta, más torerista que torista, es decir, que le gustaba siempre ver al torero. Cogió la parte de la ganadería que le tocó de su familia, hizo el toro que él quería y ahí está su obra, Zalduendo, sin duda es una de las mejores ganaderías de España”.

Una vida centrada en la cría el toro bravo

Fernando Domecq Solís falleció  este lunes en el Hospital 12 de Octubre de Madrid a los 73 años de edad, víctima de una larga enfermedad.

Nieto de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, fundador de la saga ganadera que leva su apellido, hijo de Juan Pedro Domecq y Díez y hermano de los también ganaderos Juan Pedro Domecq Solís y Borja Domecq Solís.

En sus cuatro décadas de trayectoria como criador de reses bravas obtuvo sus mayores éxitos con el hierro de  Zalduendo desde que lidió su primera corrida en 1992 cuatro años después de dejar el de Jandilla en manos de su hermano Borja; y hasta que en 2014, vendió la ganadería al empresario mexicano Alberto Bailleres.

Jarabito, un toro para la historia

De la larga nómina de toros importantes que ha legado a la Fiesta el ganadero ahora desaparecido, destaca sin duda el nombre de  Jarabito  al que Emilio Muñoz cortó las dos orejas en la plaza e Sevilla el 20 de abril de 1999 y que está considerado como un icono del toro que siempre quiso criar Fernando Domecq, un animal con personalidad, bravo y noble, ideal para realización del toreo actual. 

La FTL recuerda a Errejón que la Turomaquia es un bien cultural de España

Redacción (16-05-2019)

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, ha remitido una carta abierta a Íñigo Errejón, candidato a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones por el grupo Mas Madrid recordándole que la propuesta referida a la Tauromaquia que hace en su programa electoral es ilegal ya que algo similar se intentó desde el Parlamento de las Isla Baleares y fue rechazado por el Tribunal Constitucional.

El texto de la carta es el siguiente:

Estimado candidato,

Le escribo en relación con el programa electoral de Más Madrid, partido por el que se presenta como candidato a la Comunidad de Madrid.

En el punto 153 de su programa recoge que adecuará la normativa “para implementar la tauromaquia sin sangre ni muerte en la Comunidad de Madrid”.

Quiero recordarle que esta propuesta es ilegal. El Tribunal Constitucional, en su sentencia del pasado 13 de diciembre de 2018, ya declaró inconstitucional una intentona parecida del Parlamento Balear.

Pretender que no se mate al toro en la plaza provocaría, en palabras del Tribunal Constitucional, “una desfiguración de ella [la corrida de toros]hasta hacerla irrecognoscible y, por consiguiente, vulneran la competencia estatal para la protección de la tauromaquia en cuanto forma parte del patrimonio cultural inmaterial de España”.

La tauromaquia, se lo recuerdo, es una expresión cultural. Que no le guste no cambia un ápice esta certeza. Y esto no es algo que diga yo, sino que es simplemente una realidad en nuestro país, y como tal realidad ha sido recogida por la ley, por las resoluciones de nuestros tribunales y por nuestro Tribunal Constitucional.

Me preocupa que como aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid pretenda arrogarse la autoridad de determinar cómo deben ser las expresiones culturales. O peor, que pretenda suprimir expresiones culturales. Porque desvirtuar la tauromaquia eliminando la muerte es tanto como prohibir la tauromaquia.

¿Pretende gobernar diciendo cómo debemos desarrollar nuestras expresiones culturales? ¿pretende gobernar dictaminando qué es cultura y qué no es cultura?

Afortunadamente tenemos un Tribunal Constitucional que nos protege de tentaciones totalitarias como la que pretende Más Madrid.

Estimado candidato, no debería tener que decirle esto, pero la cultura no se toca, no se prohíbe, no se cercena, no tiene que evolucionar, es lo que es y solo desde una mentalidad despótica y dentro de un régimen totalitario, a alguien se le pasaría por la cabeza la supresión de una expresión cultural como la que usted pretende.

En todo caso, se ve que conoce poco al pueblo de Madrid, de su Comunidad. Le invito a que salga y hable con la gente de Parla, de Navalcarnero, de Navas del Rey, de Colmenar Viejo, de San Sebastián de los Reyes… lugares donde los toros son parte esencial en la vida y la cultura de sus vecinos.

Pretender extirpar una parte fundamental de la cultura de la gente a la que usted pretende servir es simplemente inaudito. Crear un problema artificial donde no lo hay, provoca una crispación absurda y es propio de políticos tóxicos. Los políticos son servidores de la ciudadanía y están para resolver los problemas reales que existen, que son muchos, no para decir a esa ciudadanía cómo tiene que pensar y sentir.

Termino como siempre hago en este tipo de cartas, aunque por desgracia con poco éxito, con una invitación. Le invito a que conozca más en profundidad la cultura de la tauromaquia. Aproveche la Feria de San Isidro, el mayor espectáculo taurino del mundo, para conocer mejor a esos otros madrileños que parece despreciar. Lo primero que le sorprenderá, se lo aseguro, es el exquisito trato con el que será recibido. Atrévase, tenga el coraje de querer conocer más y mejor algo que es tan importante para una amplísima mayoría de madrileños.

Atentamente,

Victorino Martín

Presidente de la Fundación del Toro de Lidia

Antonio Ferrera hospitlizado tras caer al río Guadiana

 

Redacción (14-05-2019)

Antonio Ferrera se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Badajoz tras caer por el puente de la Autonomía, de la ciudad pacense, a primera hora de este martes

Según informaron los servicios de urgencia, a las 7:29 horas unos viandantes avisaron al 112 de la caída de un hombre al río Guadiana a su paso por la ciudad extremeña. Rápidamente se desplazaron a la zona efectivos de Policía Local, Policía Nacional y bomberos, y en el rescate intervinieron seis miembros de este cuerpo que lo sacaron del río –ya en la orilla, el torero, que se encontraba consciente- y lo trasladaron en una ambulancia medicalizada al ya citado centro hospitalario.

Informaciones posteriores señalaban que Antonio Ferrera se encontraba en observación en Urgencias, donde, según el parte médico emitido por el Servicio Extremeño de Salud, se recuperaba de una hipotermia y de un cuadro de ansiedad. El estado del paciente era estable y no corría peligro su vida.

Por otra parte, el diario El Mundo, que fue el primero en dar la noticia a través de su edición digital, señalaba: “Todo parece indicar que la caída no habría sido accidental y sus más cercanos viven ahora con extrema preocupación”; al tiempo que recordaba que en 2015 Ferrera tuvo que cortar la temporada por una fractura en el brazo izquierdo., lo que le llevó a atravesar un duro bache psicológico del que el toreo le ayudó a salir de él. Reapareció  en los ruedos en 2017 mostrando una muy positiva evolución en su tauromaquia, que propició que obtuviera  importantes triunfos en plazas como Sevilla, Madrid o México.

 

Con un fuerte descenso (22,7%) de las novilladas sin caballos

En 2018 se dieron en España 1.521 festejos taurinos

Redacción (9-05-2019)

Según publica  este jueves el blog La Economía del Toro,  que cita como fuente La Estadística de Asuntos Taurinos publicada por el Ministerio de Cultura y Deporte, durante el año 2018 se celebraron en España 1.521 festejos taurinos, 32 menos que en 2017, lo que supone un descenso del 2,1%.

Por tipo de festejos, 369 fueron corridas de toros (24,3 %); 169 corridas de rejones (11,1 %); 217 novilladas con picadores (14,3 %); 219 festivales (14,4 %); y 118 festejos mixtos (7,8 %). Los restantes festejos celebrados, el 28,2 %, se correspondieron con corridas mixtas con rejones, becerradas, novilladas sin picadores y toreo cómico.

En términos interanuales, se observan incrementos en los festejos de rejones (aumentaron un 9 %), festivales (+4,8 %) y festejos mixtos (+14,6 %). Las disminuciones interanuales de mayor magnitud se observan en el número de becerradas (-22,7 %); en corridas mixtas con rejones (-37,9 %); y en corridas de toros, cuyo número ha descendido un 4,7 %.

Cuatro Comunidades Autónomas -Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid- concentran el 77,9 % de los festejos taurinos celebrados en 2018.

En cuanto a los festejos populares, se dieron 17.698 frente al máximo histórico de 17.920 observado en 2017.

Xátiva

Exigen un compromiso con el futruro de la plaza de toros 

Redacción (6-05-2019)

Las principales asociaciones taurinas de Xàtiva presentarán este miércoles un manifiesto a los líderes de las formaciones políticas locales que concurren a las elecciones del próximo 26 de mayo en el que les exigirán un compromiso firme -no meramente electoral- por la recuperación de la plaza de toros de la localidad que lleva cerrada desde 2016 y cumple este año su centenario.

La plaza de toros de Xàtiva, de titularidad municipal, es obra del arquitecto Demetrio Ribes y está catalogada como edificio histórico y dotado de protección especial.

Cuando se realizaron las obras de remodelación del recinto, se ejecutó un proyecto que pretendía dotar a la plaza de una cubierta con el objetivo de darle mayor funcionalidad y acondicionarla para que pudiera acoger todo tipo de espectáculos y eventos. A día de hoy esa obra  sigue inacabada y sin que se haya realizado ningún tipo de trabajo de mantenimiento, por lo que el edificio muestra ya síntomas de deterioro.

Los cuatro puntos del manifiesto son estos:

1. Realizar un estudio que detalle las actuaciones necesarias para la puesta en marcha de la plaza de toros y también las que se requieran para la finalización del proyecto de construcción, para después incorporar dichas actuaciones en el Programa de Inversiones Municipal.

2. Dotar en el presupuesto municipal de una partida real para un adecuado mantenimiento del edificio.

3. Hacer cuantas gestiones sean necesarias con todas las administraciones públicas de cara a conseguir convenios destinados a la financiación de las obras.

4. Hacer un programa de dinamización de la plaza de toros que diversifique su uso y poder celebrar eventos taurinos y de cualquier otra índole, así como la utilización de algunos espacios que se encuentran dentro del recinto, para fines como un Museo Taurino, zonas de restauración, salas de exposiciones, etcétera”.

La UCTL explica su labor divulgativa del toro en Europa

Foto: Javier Arroyo (Galería en www.aplausos.es)

 

Redacción (26-04-2019)

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) presentó este viernes en rueda  de prensa la memoria que recoge toda su actividad durante el año 2018. La reunión fue conducida por Lucía Martín y en la misma estuvieron presentes  diversos representantes de la junta directiva de la entidad como Carlos Núñez, Íñigo Sánchez-Urbina, Fermín Bohórquez o José Luis Iniesta; así como  Gerardo Arroyo, encargado de defender los intereses del toro bravo en las instituciones europeas.

Fue él quien al llegar la Unión, que está inscrita en el Registro de Transparencia de la UE como lobby, se encontraron que un animalismo muy introducido en Europa y apoyado en una potente financiación; ante lo cual se optó por desarrollar una labor básicamente divulgativa para explicar la importancia del toro en el ámbito rural de España; y explico que ese conocimiento es decisivo "en este momento en que se está decidiendo la próxima PAC (Política Agraria Común) que reparte unas ayudas fundamentales para la cría del toro bravo".

El presidente de la Unión, Carlos Núñez, hizo hincapié en el carácter compensatorio de estas ayudas,  gracias a las cuales "se puede mantener el tejido rural de España y evitar que se disparen los precios de la carne gracias a los altos niveles de producción".

Estas ayudas se ven amenazadas cada año con enmiendas que, afortunadamente no prosperan, pero el peligro de supresión se mantiene, habida cuenta la presión animalista en la Comisión Europea puede aumentar  tras las próximas elecciones.

Cara a este periodo electoral, la UCTL ha redactado y remitido a las fuerzas políticas un cuadernillo que recoge las Medidas necesarias para garantizar el respeto a la cultura, historia, tradición del toro bravo.  Las respuestas han sido diversas, positiva por parte de Partido Popular y Vox, y ambigua la del Partido Socialista, que respondió sin mencionar las palabras "toro bravo". Ciudadanos ni siquiera ha contestado.   

Extraer el máximo rendimiento a la carne

Otro punto importante de la reunión fue el referente a Fedelidia, marca con la que se comercializa la carne del toro de lidia. José Luis Iniesta,  tesorero de la UCTL, recalcó la importancia de extraer el máximo rendimiento a la carne del toro de lidia y citó el gran trabajo del restaurante “Coque”, de Madrid, que siempre ofrece la carne de lidia en sus menúsm al tiempo que anunciaba que  La Unión está intentado instalar en Las Ventas, durante la Feria de San Isidro,  una food truck para que los aficionados prueben las hamburguesas de toro de lidia.

El señor Iniesta se refirió también al IVA con el que está gravado el toro bravo. Un 21%, que la Unión considera desmesurado teniendo en cuenta el 10%  afecta al espectáculo y el 8% corresponde a la carne.

También se puso de relieve, por último, la importancia de la Alianza Rural, que agrupa a todos los colectivos del campo español en un frente común, y a la que pertenece la tauromaquia representada por la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

La FTL replica a la falsa noticia del PACMA

Redacción (22-04-2019)

La Fundación Toro de Lidia (FTL) ha solicitado al PACMA -Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal- que rectifique la información de su última "fake new": el vídeo del buey Marius que pretende desmentir la bravura de los toros de lidia.

El presidente de la Fundación, Victorino Martín, alerta mediante una carta a Laura Duarte de que si no desmiente públicamente la farsa del buey Marius y explica las consecuencias reales de intentar una acción similar, acariciar al toro, como si de un animal pacífico se tratara, será responsable de las mismas.

Asimismo, la FTL aprovecha la misiva para invitar formalmente a la representante del partido animalista a conocer de verdad el campo, el medio rural y el cuidado del ecosistema, acompañándola a cualquier ganadería.

El texto de la carta es el siguiente:

Estimada candidata,

Le escribimos en relación con el ya famoso vídeo en el que usted confunde un buey con un toro bravo, una acción con la que pretendía desmentir la bravura de los toros de lidia.

Asumimos que usted sabía perfectamente que el buey Marius no era un toro bravo y que la única motivación para la realización de ese vídeo era pura propaganda electoral para su nicho de votos, que entendemos que no distingue un buey de un toro bravo.

El mensaje que lanza es tremendamente peligroso, ya que gente peor informada que usted, o simplemente crédula, puede tener la tentación de imitar su acción y tratar de acariciar un toro bravo. El resultado de hacer esto sería seguramente mortal.

En agosto de 2017 dos antitaurinos decidieron saltar en Carcassonne mientras estaba un Miura en la plaza. El resultado, previsible por otra parte, fue que el toro embistió al activista animalista, que no murió en la plaza gracias a la rápida intervención de la cuadrilla de toreros.

Le rogamos haga público un desmentido sobre el asunto del buey Marius y alerte por favor a sus seguidores que no intenten hacer una acción similar con toros bravos. Si no lo hace, y algún desinformado seguidor de su partido decide imitarla, será responsable de las seguras fatales consecuencias.

Entendemos que en una campaña se hace abuso de la exageración, pero creemos que no todo vale. La farsa del buey Marius puede poner vidas en juego, por lo que consideramos que la extralimitación en este caso es de todo punto inaceptable.

Por último, sirva la presente para invitarle formalmente a alguna de nuestras ganaderías, con discreción y sin publicidad, para que pueda conocer de verdad el campo, el medio rural, el cuidado del ecosistema y todo lo que significa la realidad de la ganadería del toro bravo. Estoy seguro de que le va a resultar interesante, y puede que cambie alguno de sus prejuicios.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Victorino Martín

Presidente de la Fundación del Toro de Lidia

Victorino, Roca Rey y "El Cid" en la Feria de Soria

Redacción (12-04-2019)

La empresa Tauroemoción ha hecho oficiales este viernes los carteles de la Feria Taurina de San Juan de Soria, que constará de un total de seis festejos –dos corridas de toros, una de rejones, dos novilladas sin picadores y una suelta de vaquillas- que se desarrollarán entre los días 26 y 30 de junio.

En el ciclo, en el que tendrán cabida varios acontecimientos como el debut de la divisa de Victorino Martín, la presencia de la gran figura actual, Roca Rey y del torero revelación de 2018, Emilio de Justo; tendrá lugar  también la despedida de la afición soriana de Manuel Jesús “El Cid”, que actuará precisamente ante toros de la A coronada, ganadería emblemática en su carrera.

Las combinaciones son éstas:

26 de junio. Miércoles del Pregón. Toros de Benítez Cubero para Leonardo Hernández, Lea Vicens y Mario Pérez Langa.

27 de junio. Jueves de la Saca. Suelta de vaquillas.

28 de junio. Viernes de Toros. 10:30 horas. Novillos de Laura Velasco, para José Manuel Serrano, Enrique Ulises y Jonathan Anaya. 18:00 h. Novillos de Laura Velasco, para Alejandro Márquez, Javier Poley y Emiliano Ortega.

29 de junio. Sábado Agés. Toros de Victorino Martín para Manuel Jesús “El Cid”, Rubén Pinar y Román.

30 de junio. Domingo de Calderas. Toros de Salvador Domecq para Sebastián Castella, Emilio de Justo y Roca Rey.

En el transcurso del acto de presentación de carteles se hizo entrega a la Asociación Aspace de Soria de un cheque de 1.734 euros, correspondiente a los beneficios recaudados en el festival taurino celebrado en la ciudad el pasado 6 de octubre.

La AIT reivindica las corridas de toros en Oviedo

 

Redacción (9-04-2019)

La Asociación Internacional de Tauromaquia ha presentado una comunicación formal ante el Ayuntamiento de Oviedo, en la que muestra el desacuerdo con el proyecto de reforma de la plaza de toros de Buenavista, que pretende eliminar la celebración de festejos taurinos.

A través de una nota, dicha asociación señala que de acuerdo a las informaciones públicas emitidas desde el consistorio y a las averiguaciones realizadas por entidades de aficionados del Principado de Asturias, la plaza de toros de Oviedo podría ser destinada a diferentes actividades, artísticas, deportivas y culturales, de las que quedaría excluida la celebración de espectáculos taurinos. Y recuerda que fue precisamente para eventos taurinos para lo que fue construido el coso.

La nota señala, asimismo,  que se ha advertido al alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, sobre las tres Leyes que en España se encuentran en vigor, no solo "impiden tal pretendido expolio cultural, sino que obligan por mandato expreso a los Poderes Públicos central, autonómico y municipal, como es su caso, a la conservación y enriquecimiento de la Tauromaquia".

"Por todo ello –continúa el comunicado- la plaza de toros Buenavista de Oviedo, no podrá ser objeto de una reforma que excluya el uso habitual para el cual fue construida, que no es otro que el de celebrar espectáculos en los que se recree la Tauromaquia, como parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial"

Finalmente, la Asociación asegura estar dispuesta a acudir a los tribunales por este asunto.

Francia publicita la dimensión cultural de la Tauromaquia

Redacción (9-04-2019)

 La Unión de Ciudades Taurinas Francesas ha puesto en marcha una campaña de comunicación de gran calado en todo su territorio, consistente en la compra de espacios publicitarios en puntos estratégicos de diferente carreteras (Bordeaux, Toulouse, Montpellier) así como en todos los diarios de la prensa regional (Sud-Ouest, La Dépêche, Midi Libre, l’Indépendant, la Marseillaise, la Provence…) de un tamaño de media página.

El objetivo reafirmar la dimensión cultural de la Tauromaquia de cara a la ciudadanía que la desconoce. La imagen escogida es la de un toro de gran trapío embistiendo delante de una pared adornada con cabezas de toros, grabadas en el Mont Bégo hace 5000 años.

La campaña se desarrollará hasta finales de agosto y ha sido financiada a través del Plan de Defensa, Fomento y Transmisión de la UVTF y el ONCT, con la participación de los toreros y ganaderos a través del 1% de sus ingresos, así como de las ciudades, aficionados y organizadores.

José tomás, figuras y noveles en el Corpus de Granada

 

Redacción (4-04-2019)

Este jueves se presentaron en Granada los carteles de la próxima feria taurina del Corpus, cuyo plato fuerte es la presencia de José Tomás, en un festejo mixto en el que participará también el rejoneador Sergio Galan y en el que el torero de Galapagar  lidiarán cuatro toros de otros tantos hierros: Núñez del Cuvillo, El Pilar, Garcigrande y Domingo Hernández. El abono se completa con otra corrida de toros con tres espadas jóvenes, con otra de figuras y una novillada picada.

El empresario, José María Garzón, destacó en el transcurso del acto que “El sueño de volver a contratar a José Tomás se repite y se hace realidad en una plaza tan especial como es Granada. Agradezco que haya depositado de nuevo la confianza en Lances de Futuro”. Y sobre el ciclo que se presentaba dijo que “es una gran feria porque combina a figuras del toreo con jóvenes valores, sin olvidar la celebración de una novillada. Era un compromiso que adquirí cuando llegué de empresario a esta plaza y este año he podido cumplirlo”.

En cuanto a la política de precios, Garzón afirmó se adapta a “todos los bolsillos con un abono universitario por 40 euros para ver los cuatro festejos. También hay otro abono para jóvenes y jubilados desde 130 euros en sombra. Las entradas sueltas se podrán adquirir desde 18 euros para las corridas de toros o desde 9 euros para la novillada”.

Las combinaciones son éstas:

Jueves, 20 de junio: Toros de Núñez de Tarifa para José Garrido, Joaquín Galdós y Pablo Aguado.

Viernes 21: Toros de García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia para Morante de la Puebla, El Juli y El Fandi.

Sábado 22: Dos toros, para rejones, de Benítez Cubero y Pallarés; y cuatro, para lidia a pie, de Núñez del Cuvillo, El Pilar, Garcigrande y Domingo Hernández para José Tomás.

Domingo 23: Novillos de El Torreón para Aquilino Girón, Borja Collado y Miguel Aguilar.

Condenada por llamar  "asesino" a Víctor Barrio

Desestimado el recurso de la concejal de Catarroja

Redacción (4-04-2019)

La Sala Primera del Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación formulado contra la sentencia que había apreciado intromisión ilegítima en el derecho al honor del torero Víctor Barrio por un mensaje publicado en Facebook. En ese mensaje, publicado al día siguiente de la muerte del torero en el ruedo, se aludía al «aspecto positivo» de la noticia y se calificaba al fallecido como «asesino».

La sentencia de la Sala Primera, después de explicar la técnica de la ponderación entre los derechos fundamentales en conflicto (el derecho al honor respecto de una persona fallecida y la libertad de expresión), recordó que la prevalencia de la libertad de expresión no es absoluta, sino funcional, en la medida en que se ejercite conforme a su naturaleza y función, de acuerdo con los parámetros constitucionales, esto es, cuando contribuye al debate público en una sociedad democrática y no se vulnere grave e innecesariamente el ámbito protegido por los derechos de la personalidad.

En la aplicación de estos criterios al caso concreto, la Sala justifica la desestimación del recurso porque las manifestaciones de la demandada no consistieron en una crítica de la tauromaquia o de los toreros en general, sino que se referían concretamente a una persona que acababa de morir de un modo traumático. Además, indica que no solo no mostraba una mínima compasión, sino que manifestaba un sentimiento de alegría o alivio por la muerte de quien tachaba, sin ambages, de «asesino», cuya muerte, según manifestaba, tenía «aspectos positivos».

La sentencia recalca que la carga ofensiva del término «asesino» es evidente y que no puede trivializarse el uso de una expresión de tal calado. Se trata para el Tribunal de manifestaciones que violentaron y perturbaron el dolor de los familiares y la memoria del difunto, especialmente por el momento en que se profirieron y por el tono vejatorio empleado.

También considera que los usos sociales delimitan la protección del derecho al honor, y entre los usos sociales de una sociedad civilizada se encuentra, como exigencia mínima de humanidad, el respeto al dolor de los familiares ante la muerte de un ser querido, que se ve agravado cuando públicamente se veja al fallecido.

Presentada la Feria de Pentecostés de Nimes

 

El mano a mano Castella-Roca Rey cartel estrella del ciclo

Redacción (3-04-2019)

Este martes se presentarn los carteles de la Feria de Pentecostés de Nimes en un acto en el que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Jean Paul Fournier, y el delegado de Asuntos Taurinos, Frederic Pastor.

 "Nimes siempre busca la exclusividad de su programación -dijo el empresario Simón Casas- y no vamos a ver muchos de estos toreros en otra parte de la región”; y sobre de los carteles de la feria, destacó el mano a mano entre Sebastián Castella y Roca Rey con toros de Juan Pedro Domecq.

Casas también destacó la gran presencia de jóvenes en la feria porque “como todas las artes, la Tauromaquia debe renovar sus actores”.

Uno de los protagonistas del ciclo, Sebastián Castella,  recordó que Simón Casas fue el primero que le dio una oportunidad y repasó su trayectoria en el coliseo nimeño, donde ha cuajado grandes faenas.

Los carteles son estos:

Jueves, 6 de junio. Corrida camarguesa.

Viernes 7. Toros de Toros de El Torero para Thomas Joubert, Thomas Dufau y Juan Leal.

Sábado 8. Matinal. Novillada de la Cape d’or. Novillos de Pagès-Mailhan para Francisco de Manuel, Diego San Román y El Rafi.

Sábado 8. Toros de Jandilla para Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Toñete.

Domingo 9. Matinal. Toros de Victoriano del Río para Diego Urdiales, Paco Ureña y Pablo Aguado, que confirmará alternativa.

Domingo 9. Toros de Juan Pedro Domecq para Sebastián Castella y Roca Rey, mano a mano.

Lunes 10. Matinal. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que confirmará alternativa.

Lunes 10. Toros de Victorino Martín para Octavio Chacón, Rubén Pinar y Pepe Moral.