Casas busca un mano a mano Morante-Aguado para Otoño

Redacción (18-07-2019)

Según publica este jueves el diario El Mundo La empresa Plaza 1 que capitanea Simón Casas está trabajado para cerrar un cartel cumbre en la próxima Feria de Otoño de Madrid. Se trataría de un mano a mano entre  Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

El torero de La Puebla es esperado en Madrid, después de dos años de ausencia y Aguado es sin duda la gran revelación de esta temporada después de su zambombazo en la Maestranza y el buen sabor de boca que dejó en Madrid en el Pasado San Isidro.

También tiene que ver en el interés de la empresa madrileña por concretar un cartel estelar como este que Simón Casas forma parte, desde el pasado octubre, del equipo que dirige la carrera de Pablo Aguado,   cuyos apoderados son Antonio Vázquez, y Rafael García Garrido.

Finalmente, sí habrá temporada en El Puerto de Santa María

Redacción (17-07-2019)

Parece que el culebrón ha llegado a su fin y El Puerto de Santa María tendrá temporada taurina este año. Así se desprende de las informaciones de los medios locales según las cuales el consistorio portuense ha informado al empresario de Reyma Taurino, Juan Reverte de la finalización de las obras que se estaban realizando y en la Plaza Real y que, por tanto, el coso ya está en condiciones de acoger los espectáculos taurinos.

La comunicación tuvo lugar en una reunión mantenida este miércoles entre el alcalde de la localidad, Germán Beardo, el primer teniente de alcalde, Curro Martínez, y el citado empresario quien, pese a no conocer la fecha en que le entregarán la plaza, lleva semanas trabajando en la confección de la temporada en El Puerto de Santa María y está en disposición de presentarla en breve.

Debido a la problemática generada por las obras, la cartelería más corta de lo habitual, pero que parece ser que mantendrá la calidad propia del histórico coso del Puerto de Santa María.

Roca Rey interrumpe su temporada por tiempo indefinido

Roca Rey junto al fisioterapeuta Salas Lluch

Redacción (16-07-2019)

El espada peruano Andrés Roca Rey anunció este martes que permanecerá de baja, por tiempo indefinido “para centrarse en la recuperación de la lesión de cervicales que afecta a su espalda y al hombro derecho", que le están tratando médicos y fisioterapeutas.

El torero afirma en su comunicado que él y su equipo han tomado esta decisión "por respeto a los aficionados, a las empresas que han contado con él y por el enorme compromiso que tiene con su profesión", y aprovecha para agradecer todos los mensajes de cariño y de ánimo que ha recibido en los últimos días que, sin duda, son un estímulo para afrontar su vuelta a los ruedos".

No se hay un plazo establecido para esa vuelta y, de momento, Roca Rey no podrá cumplir con sus próximos compromisos más inmediatos, este jueves en la plaza francesa de Mont de Marsan y del sábado 20 en la almeriense de Roquetas de Mar.  

Cartelazo para abrir de nuevo el Coliseo Balear

Redacción (15-07-2019)

El Coliseo Balear de Palma de Mallorca celebrará sus noventa años de existencia con la reanudación de la actividad taurina después de un año de cierre por la aplicación de la ley que instituía los llamados “todos a la balear” que el Tribunal Constitucional derogó  el pasado mes de septiembre. Y lo hará con un cartel de lujo, según comunicó este vienes la empresa gestora del coso, Funciones Taurinas, propiedad de la familia Matilla.

El próximo 9 de agosto, viernes, a las nueve 21,30 harán el paseíllo  en el Coliseo Morante de la Puebla, Julián López "El Juli", José Mari Manzanares y Andrés Roca Rey, para lidiar una corrida  de Juan Pedro Domecq.

La noticia ha sido acogida con gran entusiasmo por los aficionados a los toros de Baleares que en los últimos años viene manteniendo una dura lucha por recuperar los festejos taurinos en todo el archipiélago y en especial en la histórica plaza mallorquina.

Rafaelillo tuvo suerte al no verse afectada su médula espinal

Redacción 15-07-2019)

Según ha explicado al portal taurino Mundotoro su apoderado,  Lionel Buisson, “Rafaelillo” pasó la noche dolorido tras el serio percance que sufrió este domingo en la última corrida de la Feria de San Fermín.

El torero murciano, que permanece ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra, fue sometido la noche del domingo a una radiografía de tórax y a un TAC toraco-abdominal y tras las pruebas los médicos procedieron a efectuarle una “toracotomía de urgencia in situ, objetivando fracturas costales a nivel lateral y posterior de varias curvas con hemotórax importante en relación con sangrado de intercostales. Se aprecia indemnidad de diafragma y pleura visceral. Se coloca tubo de tórax desde anterior. Drenaje en plano superficial. Cierre por aproximación de diferentes planos”.

A modo de resumen del largo y escalofriante parte médico, se puede decir que el espada sufre “politraumatismo sin TCE -traumatismo craneoencefálico-. Neumotórax bilateral, predominio izquierdo, pequeño hemotórax bilateral. Contusión parenquimatosa en LII. Múltiples fracturas costales en ambas parrillas. Fractura de la apófisis trasversa derecha de T7, L1 y L2”.

Biusson explicó también a Mundotoro: “‘Cuando fuimos al hospital e hicieron el escáner vieron que tenía fracturas en varias costillas y le pusieron un tubo en el pulmón para que saliera el aire. Nosotros sabíamos que era más de lo que se vio en la plaza, pero por no alarmar, dijimos que era una costilla, pero va mucho más allá. Y el dijo el médico que tuvo mucha suerte porque rozó la médula espinal”

La FTL incorpora sierte nuevos miembros a su patronato

Redacción 15-07-2019)

La Fundación Toro de Lidia (FTL) ha reforzado su Patronato con la incorporación de siete nuevos miembros, según informaba la entidad en una nota fechada este lunes

 Se trata del torero colombiano César Rincón, el rejoneador Fermín Bohórquez, el director de cine Agustín Díaz Yanes, el empresario Antonio Catalán, el empresario y ganadero Pepe Moya, la periodista Elena Salamanca y el empresario taurino Nacho Lloret.

Victorino Martín, presidente de la FTL, ha señalado al respecto: “la situación actual necesita este reto tan ambicioso y necesario para conseguir que el mundo taurino no se aleje de la sociedad. Por eso, es una suerte contar con la dedicación desinteresada de estos grandes profesionales”. Y ha añadido “si por algo se ha caracterizado la FTL desde la presidencia de Carlos Núñez es que, pese a ser un proyecto tan ambicioso, sus pasos siempre han sido firmes. Sin el camino recorrido, sin una construcción tan sólida, no podríamos estar aquí hoy”.

En la reunión mantenida para oficializar los nombramientos, -continúa diciendo el comunicado- han sido definidas también las funciones de cada patrono para poder así aportar las soluciones que sean más convenientes para la defensa y promoción de la tauromaquia. 

En este sentido, Fermín Bohórquez ha insistido en la importancia del trabajo en la recuperación de plazas y novilladas. “Yo no puedo ir a una plaza donde he triunfado y verla cerrada. Desde el patronato de la FTL voy a apoyar este proyecto y trabajar para revertir esta situación”.

La ATP entregó su trofeo al Rey emérito

Redacción (10-07-2019)

La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) hizo entrega al Rey emérito Don Juan Carlos I del Premio Extraordinario que le ha concedido “por su permanente testimonio público de amor por la Fiesta de los Toros”. Dicho premio  consistente en unaescultura en bronce de Gabriel de la Casa.

Hicieron la entrega el presidente de honor y fundador de la ATP, Pío García Escudero, y el actual presidente de la misma, Miguel Cid Cebrián, quienes  durante la audiencia, que fue muy cordial, valoraron con el monarca el momento en que se encuentra la Tauromaquia, su defensa y promoción.

En este aspecto concreto, los dirigentes de la ATP explicaron a Don Juan Carlos las acciones que lleva a cabo la “Plataforma los hombres y los animales en su sitio”, creada por la asociación para hacer frente a las corrientes animalistas, como, por ejemplo, el Simposio celebrado recientemente en el Senado, con gran afluencia de especialistas y conocedores de los diversos campos relacionados con el tema.

J.J. Padilla: "Tomo 25 pastillas al día para motigar el dolor"

Redacción (5-07-2019)

Juan José Padilla se recupera de forma favorable de la última intervención quirúrgica y está siendo sometido a varias pruebas neurológicas para paliar un importante cuadro vertiginoso, acompañado de fuertes dolores, consecuencia de un empeoramiento clínico de las secuelas que le produjo el percance de octubre de 2011 en Zaragoza

El doctor García Perla ha declarado, respecto de la citada intervención que se trató de una “cantopexia interna y externa de párpados izquierdos con fijación a tornillo de osteosíntesis para anclaje”, tal y como indica el parte médico al que ha podido tener acceso Aplausos. Además, fue sustituida la prótesis orbitaria izquierda y se le practicó una “neurolisis y resección de neuroma traumático de nervio lingual”.

El torero jerezano que ha explicado que para aliviar los intensos dolores que siente está tomando 25 pastillas diarias, mostró sin embargo su bien ánimo al afirmar: “El sufrimiento forma parte de la gloria, tanto en lo profesional, como he repetido tantas veces, pero también en la vida, por lo que esta situación no me coge de sorpresa. Soy siempre muy optimista y le doy gracias a Dios porque estoy vivo y puedo contarlo, además, tenemos los medios para intentar encontrar la mejor calidad de vida posible, que está en manos

Un juzgado de Villena cita a declarar al exalcalde

Redacción (2-07-2019)

Según informa la Fundación del Toro de Lidia (FTL) en una nota hecha pública este lunes, el exalcalde de la localidad alicantina prestará declaración el próximo 10 de septiembre, tras apreciar el juzgado indicios de delito de prevaricación

Esquembre  está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación, tras los múltiples pronunciamientos judiciales que determinaron de una manera rotunda que el Ayuntamiento de Villena no podía prohibir ni impedir la celebración de festejos taurinos en su localidad.

A pesar de las resoluciones favorables obtenidas en los tribunales por la FTL en los años 2016, 2017 y 2018, el entonces alcalde continuó denegando las peticiones realizadas por la FTL y la Peña Cultural Taurina Villenense, motivo por el que la Fundación se vio obligada a presentar, en 2018, una querella por prevaricación.

Victorino Martín, presidente de la FTL, ha manifestado que “aunque hubiéramos preferido que simplemente se dieran toros tras la primera de las tres sentencias favorables, desde luego, la FTL no se va a detener nunca, vamos a llegar siempre hasta el final. En Villena como en Olot, allá donde se conculque la ley impidiendo la celebración de una actividad cultural”.

Miguel Ortuño, presidente de la Peña Cultural Taurina Villenense dijo or su parte “sentimos que la vuelta de los toros a Villena está cada vez más cerca. Queda poco para que concluyan estos años en los que hemos tenido que desplazarnos para poder asistir a la celebración de un espectáculo legal”.

Tres años de batalla judicial

En 2016, ante la negativa del Ayuntamiento de Villena a autorizar una corrida de toros por considerar “que los espectáculos taurinos tienen connotaciones negativas y no conviene asociarlo al municipio”, el TSJ de la Comunidad Valenciana dictaminó que el Ayuntamiento carecía de competencia tanto para autorizar o denegar la celebración de espectáculos taurinos como para cuestionar los rasgos jurídicos que definen la Tauromaquia como bien de interés cultural y condenó al consistorio a abonar las costas del procedimiento.

Un año más tarde y ante la misma situación, una nueva resolución judicial insistía en que “siendo la Tauromaquia un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, el municipio de Villena no constituye una excepción a esta máxima establecida legalmente; y dado que los poderes públicos deben ejercer una acción de salvaguardia de la Tauromaquia, el Ayuntamiento de Villena también se encuentra comprometido dentro de tal exigencia legal” y le condenó de nuevo a pagar las costas.

En 2018 y ante las dos últimas resoluciones judiciales en contra de la negativa del Ayuntamiento, se solicitó de nuevo la Plaza de Toros de Villena para realizar una corrida de toros. En este caso, el consistorio no denegó la solicitud explícitamente pero sí por silencio administrativo.

El Tribunal en esta ocasión condenó al Ayuntamiento de Villena basándose en la jurisprudencia generada por los procedimientos anteriores interpuestos por la FTL y añadió que el silencio administrativo, al no dar razones para negar la solicitud, coloca a la parte demandante “en la más absoluta indefensión”, cerrando así también esta postura del consistorio.

En paralelo, y dada la actitud arbitraria de Francisco Javier Esquembre que continuaba impidiendo la celebración de un espectáculo taurino en Villena, la FTL inicia un procedimiento por la vía penal que fue admitido a trámite el 28 de mayo de 2019 y sobre el que ahora conocemos que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N.º 2 de Villena aprecia que existen indicios de un presunto delito de prevaricación.