La justicia portuguesa también dice sí a los toros

 

Redacción (12-09-2019)

Nuevo triunfo legal de la Taurmaquia, en este caso en Portugal, al declarar el Tribunal Administrativo de Oporto que la decisión del Ayuntamiento de Póvoa de Varzim de prohibir la realización de corridas de toros en el municipio es inconstitucional, en respuesta a la denuncia presentada por PróToiro, el Club Taurino de la localidad y la empresa Aplaudir.

La sentencia del citado tribunal certifica que los poderes públicos no pueden prohibir la realización de espectáculos taurinos y aclara que "los decretos del gobierno de Póvoa do Varzim que daban por extinguidos los toros y otros espectáculos con animales desde enero de 2019 son inconstitucionales y carecen de fundamento jurídico”.

Tras conocer la noticia, Helder Milheiro, Secretario General de PróToiro, declaró: “Este es un día de gran alegría para todos los defensores de la libertad. Desde hoy está claro que ningún municipio en Portugal puede prohibir las corridas, porque ello supone una violación de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos portugueses. Organizar, participar o asistir a los toros es un derecho fundamental garantizado por nuestra constitución". Y en el comunicado enviado por PróToiro, se dice que en la Federación Portuguesa de Tauromaquia, “se ha recibido la sentencia con satisfacción. Se trata de una victoria en toda regla para la libertad cultural y la cultura taurina”.

 

Ponce, "El Juli", Manzanares y Cayetano doblete en El Pilar

Redacción (10-09-2019)

Seis corridas de toros, dos novilladas picadas, un festejo de rejones, además de seis festejos populares y las tradicionales "mañanas vaquilleras", componen la Feria del Pilar de Zaragoza, que se celebrará en el coso de la Misericordia entre el sábado 5 y el domingo 13 de octubre.

Del abono destacan los dobletes de Enrique Ponce, El Juli, José María Manzanares y Cayetano. La presencia de Morante de la Puebla, la despedida de Manuel Jesús "El Cid" y la alternativa del novillero aragonés Jorge Isiegas son algunos de los atractivos de esta feria.

Los carteles son los siguientes:

Sábado, 5 de octubre. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Domingo 6. Matinal. Novillos de Los Maños para Miguel Cuartero, Fernando Navarro y Arturo Gilio.

Domingo 6. Tres toros de Garcigrande y Domingo Hernández y tres de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano.

Martes 8. Novillos de Zacarías Moreno para Tomás Rufo, Fernando Plaza y Alejandro Mora.

Miércoles 9. Toros de Adolfo Martín para Alberto Álvarez, Manuel Escribano y Daniel Luque.

Jueves 10. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Cayetano y Álvaro Lorenzo.

Viernes 11. Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, José María Manzanares y Jorge Isiegas, que tomará la alternativa.

Sábado 12. Toros de Hnos. García Jiménezy Olga Jiménez para El Cid, El Fandi y López Simón.

Domingo 13. Toros de Montalvo para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Nuevo triunfo de la ganadería de bravo en Europa

Redacción (9-9-2019)

Nuevo triunfo de la ganadería brava en Europa frente a otro intento de los diputados animalistas de dejarla fuera de las subvenciones del PAC. Este jueves, se presentó una enmienda al informe de los "Presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2020,  de la Comisión deAgricultura yDesarrollo Rural quepretendía dejar fuera de los fondos de la PAC a las ganaderías de bravo y que fue rechazada por mayoría de los miembros de la Comisión del Parlamento Europeo. Cabe señalar que, según ha informado la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la enmienda ni siquiera presentaba el acostumbrado texto de motivación,

Este informe no es vinculante ni tiene fuerza jurídica pero es el que propone las líneas sobre los presupuestos generales con relación a la agricultura y la ganadería y en el mismo se presentaron un total de 53 enmiendas.

Loa animalistas llevan varios años tratando de dejar sin ayudas de la Unión Europea a  la ganadería de bravo, sin conseguir que el Parlamento Europeo acepte algo que representaría una inaceptable discriminación hacia la raza del toro de lidia .

Ponce, "El Juli" y Cayetano harán doblete en Zaragoza

 

Jorge Isiegas tomará la alternativa el día 11 con toros de Núñez del Cuvillo 

Redacción (6-09-2019)

Los carteles de la Feria del Pilar de Zaragoza están ya cerrados y responden al avance que ofreció en exclusiva este jueves el portal taurino Aplausos. Así, tres matadores harán dos paseíllos en el coso de La Misericordia, Enrique Ponce, “El Juli”, Manzanares y Cayetano y para el día 11 está anunciada la alternativa del diestro local Jorge Isiegas, con toros de Núñez del Cuvillo, “El Juli” como padrino y Manzanares de testigo.

Las combinaciones, que se presentarán oficialmente la próxima semana, son las siguientes:

-Sábado, 5 de octubre: Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

-Domingo 6: Matinal. Novillos de Los Maños para Miguel Cuartero, Fernando Navarro y Arturo Gilio.

-Domingo 6: Tres toros de Garcigrande-Domingo Hernández y tres de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Cayetano.

-Martes 8: Novillos de Zacarías Moreno para Tomás Rufo, Fernando Plaza y Alejandro Mora.

-Miércoles 9: Toros de Adolfo Martín para Alberto Álvarez, Manuel Escribano y Daniel Luque.

-Jueves 10: Toros de Juan Pedro Domecq-Parladé para Enrique Ponce, Cayetano y Álvaro Lorenzo.

-Viernes 11: Toros de Núñez del Cuvillo para El Juli, José María Manzanares y Jorge Isiegas, que tomará la alternativa.

-Sábado 12: Toros de García Jiménez-Olga Jiménez para El Cid, El Fandi y López Simón.

-Domingo 13: Toros de Montalvo para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Juan Bautista, nuevo gestor de la plaza de Mont de Marsan

Redacción (2-09-2019)

Juan Bautista Jalabert es el nuevo gestor de la plaza de toros de Mont de Marsan para la temporada de 2020, según informó este lunes en rueda en rueda de prensaalcalde de la ciudad, Charles Dayot, quien explicó que los problemas acaecidos con la presentación de algunos de los toros que saltaron al ruedo en la de la última corrida de la pasada Feria de la Madeleine han sido la causa  en la no renovación del contrato a l asta hasta ahora responsable, María Sara. No obstante, Dayot subrayó el buen tono general de las temporadas organizadas con anterioridad por la empresaria.

Asimismo, el alcalde ha anunciado que la comisión taurina va a ampliarse de cuatro a ocho miembros y que su primera función será elegir al futuro presidente, tras la renuncia al cargo de Guillaume François.

A finales de este mes de septiembre, con la comisión ya formada, Bautista y Alain Lartigue, que colaborará con él en la gestión del cosoLe Plumaçon, iniciarán las reuniones con la nueva comisión taurina con vistas a la organización de la próxima Feria de la Madeleine, que se celebrará del miércoles 22 al domingo 26 de julio de 2020.

María Sara y Simón Casas llevaban diez años al frente de la plaza de toros de Mont de Marsan desde que en 2008 se impusieron en el concurso de adjudicación a la Casa Chopera, que llevaba medio siglo dando toros en aquella ciudad.

Enfermería

 

Galdós con dolores pero afebril tras una operación de dos horas de una cornada calificada de muy gave

Ureña recibió el alta y viajó a Madrid

Preocupa la vértebra D12 de David de Miranda 

Redacción (2-09-2019)

Hasta este lunes no se ha conocido el parte médico oficial tras la intervención quirúrgica realizada al torero peruano Joaquín Galdós, cogido por sexto toro de la corrida celebrada en la plaza francesa de Bayona. La operación se realizó en el Hospital de Belharra por el equipo del doctor Jean François Richard, se inició a las once de la noche y duró unas dos horas. El citado parte dice lo siguiente:

El matador de toros Joaquín Galdós es intervenido durante dos horas con anestesia general de una cornada con orificio de entrada de 8 cm con tres trayectorias. Una de 20 cm ascendente, otra horizontal de 30 cm pasando por el fémur, rompiendo cuádriceps, tendones y desgarro del músculo vasto interno y otra trayectoria de 10 cm hacia abajo. No hay daño en la arteria femoral. Tras tres trayectorias visibles e individualizadas al nivel del cuádriceps donde se produjo el punto de entrada de la rotura del vasto interno para posteriormente pasar entre el vasto mediano y el derecho anterior. El punto de salida de la trayectoria transversal a nivel del vasto externo rompe en 15 cm el músculo tensor de la fascia lata. Se procede a la reparación del cuádriceps y tendones así como el músculo tensor de la fascia lata. Limpieza de tejidos y la colocación de tres drenajes. Pronóstico muy grave.

Las últimas informaciones señalan que el diestro pasó las últimas horas con dolores pero si fiebre.

Ureña recibió el alta y viajó a Madrid

Paco Ureña ha recibido el alta hospitalaria este lunes, tras de lo cual abandonó el Complejo Asistencial Universitario de Palencia para dirigirse a Madrid y quesean los doctores de la capital los que le atiendan

Su apoderado, Juan Diego, manifestó a la salda el hospital:  

 “Paco está bien, animado y sin fiebre. Su evolución está siendo buena y, al menos de momento, no han surgido complicaciones de ningún tipo, más allá de los dolores lógicos que han sido perfectamente controladoscon la medicación intravenosa; y hasta que no le vean su médico y su fisioterapeuta en Madrid no pensaremos en plazos de recuperación. Aunque sabiendo cómo  es Ureña hay que dar por hecho que reaparecerá lo antes que pueda pero siempre y cuando se sienta al cien por cien”.

Recordemos que el espada sufrió una cornada “con una trayectoria de 25 centímetros que contusionaba el paquete vasculonervioso femoral, y otra trayectoria hacia dentro hasta plano óseo femoral”.

Preocupa la fractura de la vértebra D12 de David de Miranda

Por lo que se refiere al estado de David de Miranda, cogido por el sexto, este sábado en la plaza de Almazán y que permanece ingresado en el centro hospitalario Santa Bárbara de Soria, tras los estudios radiológicos realizados los médicos han determinado que padece  fractura de las vértebras S1, L5 y D12”.

Hay que tener presente que este torero ya padeció  una grave lesión medular que hasta puso en peligro su movilidad.

El apoderado del diestro onubense, Jorge Buendía, manifestaba este lunes al portal Mundotoro que la fractura más preocupante es la de la vértebra D12, “porque el torero no siente dolores y los médicos le han dicho que precisamente por no sentir dolor hay que ser muy cautos y precavidos

“Hay que hacer todo tipo de pruebas hasta saber el alcance de esta lesión, que es grave.

El día que "Manolete" paso de la historia a la leyenda

Redacción (29-08-2019)

“Parece que fue ayer y han pasado…” Así empezó su comentario, en tal día como hoy de varios años sucesivos, el crítico taurino de Radio Nacional de España Julio Gallego Alonso. De eso hace décadas y han pasado ya 72 años desde aquel 29 de agosto de 1947 en que España se despertó consternada con la noticia de que Manuel Rodríguez “Manolete” había muerto aquella madrugada en el Hospital de Linares, como consecuencia de la gravísima cornada que le infringió la tarde anterior el toro Islero, de la ganadería de Miura; pero cada año, cuando llegan estar fechas, el recuerdo del cuarto califa del toreo vuelve a hacerse presente no sólo en la memoria de quienes vivieron aquellas horas y pueden todavia evocarla, sino de todo el mundo taurino, para el que “Manolete” no es historia, es leyenda.

Así, una asociación de nuevo cuño como la Fundación del Toro de Lidia, le ha dedicado este espacio en su perfil de FaceBook.

En la Fundación, además de defender la tauromaquia, también queremos dar a conocer nuestros orígenes. Así fue la vida y muerte de “Manolete”.

“Manolete” nació el 4 de julio de 1917 en Córdoba. Era el único varón de la casa.

Como él mismo llegó a reconocer al crítico K-Hito “estaba muy pegado a las faldas maternas. No pude alimentarme de forma adecuada y es por eso por lo que en algunas plazas me llamaban tísico”.

A los doce años, “Manolete” pasó durante un breve espacio de tiempo por la escuela de toreo de Montilla.

Con 13 años, en un tentadero, sufrió su bautismo de sangre: un puntazo en la ingle derecha. Justo en la misma zona en la que le corneó años después el toro Islero de Miura.

El 2 de julio de 1939, recién terminada la Guerra Civil, “Manolete” tomó la alternativa en Sevilla. Su padrino fue Chicuelo y Gitanillo de Triana, el testigo.

El toro se llamaba “Comunista” pero las circunstancias políticas obligaron a cambiarle el nombre a “Mirador”. Aquí, algunos datos de su carrera:

Toreó 36 novilladas y 509 corridas. Lidió más de 1000 toros

Pepe Luis Vázquez fue el torero con el que más toreó, en 122 ocasiones

Tuvo gran rivalidad con el mexicano Carlos Arruza

Dio la alternativa a 7 toreros

Hasta en cuatro ocasiones abrió Manolete la Puerta Grande de Las Ventas: 1941, 1944 1946 y 1947. En 1944 firmó una de las mejores faenas de su carrera en Madrid al toro Ratón, de la ganadería de Pinto Barreiros. Ese año lideró el escalafón, al igual que había hecho en 1943.

En 1945 “Manolete” viajó por primera vez a México, superándose así el veto que mantenían los toreros españoles para que los mexicanos no toreasen en España. Y viceversa. Allí realizó la temporada de 1946. Ese año solo toreó una corrida en España. Fue la Beneficencia en Madrid.

En 1947 Manolete decidió volver a torear poco. Desde el 21 de junio hasta la tarde de Linares lo hizo en 21 ocasiones, sufriendo varias cornadas.

Ese año estaba resultando terriblemente duro para él. Tanto física como mentalmente. Y con gran parte de la afición en su contra. Así lo relató el escritor Gregorio Altube:

“Manolete murió en Vitoria el 4 de julio de 1947. Aguantó impávido, suicida y entonces le vimos morir. Estuvo muerto y si no se ha sabido es porque el toro evitó que lo difundieran los periódicos. Pero creedme, Manolete estaba muerto”

El 28 de agosto de 1947 se anunció en Linares, junto a Gitanillo de Triana y Dominguín.

El público recibió al Monstruo con una cerrada ovación. Con su primer Miura, de nombre “Amargoso”, mostró su superioridad pero falló con los aceros.

En 5º lugar le esperaba “Islero”, que pesó 295 kilos en canal, por lo que al salir al ruedo su peso oscilaría en los 495 kilos. Fue picado por Ramón Atienza, que fue reprendido por recargar la suerte y picar en mal sitio. Con la muleta, Manolete llegó a ponerse rodilla en tierra para dar un molinete, algo poco habitual en él.

Los que vivieron aquella fatídica tarde, aseguraban que “Manolete” se equivocó al cuadrar el toro al hacerlo en terrenos cambiados. Al entrar a matar, Islero fue certero, levantándolo por la ingle derecha. Las imágenes fueron dramáticas. Y el parte médico, espeluznante.

Manolete fue trasladado al Hospital Marqueses de Linares. Allí se le aplicó plasma en mal estado, restos de las reservas de la II Guerra Mundial que había llegado a España tras la explosión de un polvorín de la Armada en Cádiz. Las consecuencias fueron fatales.

A las 5:05 del 29 de agosto de 1947, moría Manolete.

Sus restos mortales fueron enterrados en el panteón de la familia Sánchez de Puerta. En 1951 fueron trasladados al Cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba.

Hace 72 años murió “Manolete”. Pero nació la leyenda. Porque su gloria es eterna.

 

Inspiración de escritores y poetas

Sobre “Manolete”, su vida y su muerte, se han escrito bibliotecas enteras y un número ingente de poemas. Fernando del Arco de Izco, uno de los más destacados bibliófilos taurinos del mundo, recogió 800 de ellos en el libro titulado “Parnaso manoletista”, editado en 2006.

Hoy queremos recoger aquí uno breve y apropiado para la fecha. Se titula “Despedida” y lo escribió Guillermo Sena Medina, fiscal retirado, estudioso de la vida y obra de San Juan de la Cruz y que cuenta entre otros premios con el XII Fray Luis de León de poesía, de Madrigal de las Altas Torres.

Apenas si contabas treinta años.

Te fuiste en lo más grato de la vida,

cuando el hombre rebusca la salida

jugando entre el placer y los engaños

Tu vida va siguiendo los apaños

que brindaba tu sino, la cumplida

 carrera con el tiempo fratricida;

la escalera de múltiples peldaños

Eras un triste joven que llevaba

un profundo dogal que te amarraba

a los cuernos de toros traicioneros

Soñabas ser el rey de los toreros

Y los fuiste, Manuel, pero sin suerte

Pues tu sueño danzaba con la muerte

 

Su última tarde en Barcelona

 Más que decir que “Manolete” fue un torero de Barcelona, habría que decir que Barcelona fue de “Manolete” como antes lo había sido de “Lagartijo” y de Joselito “El Gallo”; no en vano la Ciudad Condal fue la que más tardes le vio hacer el paseíllo, setenta en total. La última, fue la del 22 de junio de 1947, y así lo cuenta José Luis Cantos en su libro “La Monumental de Barcelona. De Joselito a Manolete”, primero de la trilogía que el autor ha dedicado a la historia del coso barcelonés.

Tras algo más de un año de ausencia de los cosos españoles, con la excepción hecha para torear la corrida de Beneficencia de Madrid, “Manolete” reaparece en la capital catalana el 22 de junio alternando con Juanito Belmonte y “El Boni” para despachar un encierro de Bohórquez. La plaza registró un aspecto rebosante de expectación, contándose entre los miles de asistentes muchos rostros conocidos, de los que destacó la presencia de la esposa e hija del Jefe del Estado, que por aquellos días acompañaban a Eva Duarte de Perón en la visita que realizó a la Ciudad Condal.

“Manolete” administró una faena medida al primero de su lote que se jaleó con fuerza, por la charanga y por el público, pero la falta de tino con el verduguillo –doce intentos asegura una crónica- desvanecieron el despliegue artístico del cordobés.  Con el quinto de la tarde en escena, el Monstruo volvió a vencer y a convenceré de forma inapelable, el mansurrón no se dejó por el izquierdo y el diestro lo fajó por el derecho con pases lentos y largos –algunos mirando al tendido- giraldillas, molinetes y por supuestos la participación vocal del senado. Total, que tras un pinchazo y estocada sin puntilla, el muchacho dio un paseo con orejas y rabo, mientras que, “todo lo demás careció de importancia, como aseguró Don Ventura en su habitual reseña.

Preocupa el alto riesgo de infección en la herida de “Lipi”

 

Redacción (26-08-2019)

El banderillero José Luis López “Lipi”, que permanece ingresado en el Hospital La Paz de Madrid a causa de la grave cornada en el triángulo de Scarpa que sufrió durante el festejo de este domingo en Colmenar Viejo, fue sometido este lunes a un TAC, en el que no se objetivaron lesiones, según fuentes de dicho centro. .

Según los doctores, la cornada, al tener dos grandes orificios de entrada, con importante despegamiento de los tejidos subyacentes, presenta un elevado riesgo de infección, por lo que hay que seguir de cerca la evolución del herido. Sin embargo, si no surgen complicaciones, en unos días le serán retirados los drenajes y podrá marchar a Sevilla.

Respecto al periodo de recuperación, los médicos consideran que, al tratarse de una cornada con graves lesiones tendinosas y musculares en los aductores, hay que tener precaución. Si no se complica, cumplidas tres semanas podría probarse”

Rosario de sustituciones por la baja de Roca Rey

Redacción (24-08-2019)

La baja por lesión de Andrés Roca Rey está provocando un rosario de noticias de sustituciones en los carteles de los próximos festejos taurinos. Así, tras unos ajustes en los carteles de la feria de Palencia, donde Luis David ocupará  el puesto de Pablo Aguado, la corrida Goyesca de Ronda, anunciada para el día 31 de este mes de agosto, queda finalmente en un mano a mano entre el citado y Morante de la Puebla. Juan del Álamo será el encargado de ocupar el puesto del limeño en Salamanca el domingo 15 de septiembre. En Logroño, el lunes 23 lo hará  Paco Ureña. En Albacete, Enrique Ponce cubrirá la primera de las dos tardes en que estaba anunciado, la del día 10, con lo que el valenciano hará doblete;  y Emilio de Justo será quien complete el cartel del 16 de septiembre en Albacete.

Otro matador que se halla, por el momento, en el dique seco es Pablo Aguado que será sustituido este lunes por Paco Ureña en la población madrileña de Colmenar Viejo.

Madrid

El mano a mano Perera-Ureña y la corrida en solitario de Ferrera, platos fuertes de la próxima Feria de Otoño

Redacción (23-08-2019)

Plaza 1 ha hecho públicos este viernes  los carteles de la la próxima Feria de Otoño que se en la plaza de Toros de Las Ventas de Madrid durante dos fines de semana, el último de septiembre y el primero de octubre. En total, cinco corridas de toros y una novillada y ellas estarán los triunfadores de la presente temporada en la el coso madrileño, así como en otras plazas de primera categoría de España y Francia.

Los platos fuertes de la cartelería de este ciclo son: un mano a mano de altura con el triunfador de San Isidro, Paco Ureña, y uno de los máximos triunfadores en Las Ventas en los últimos años, Miguel Ángel Perera; y la corrida que estoqueará en solitario Antonio Ferrera, uno de los nombres propios del pasado San Isidro, con su gran actuación del 1 de junio, día en que abrió la puerta grande tras cortar tres orejas.  

El Cid vivirá la despedida de una afición a la que tantas veces ha conquistado con su toreo; y completan los carteles Emilio de Justo, Curro Díaz, Ginés Marín, Juan Ortega, Daniel Luque, Juan Leal, Manuel Escribano y López Chaves,

En la novillada estarán presentes los tres nombres más destacados de la temporada. Tomás Rufo, vencedor del ciclo de novilladas nocturnas de Las Ventas tras cortar sendas orejas en sus dos actuaciones; Fernando Plaza se proclamó novillero triunfador de San Isidro; y “El Rafi” que se presentará en Madrid tras dar una vuelta al ruedo en Sevilla y cortar dos orejas en Nimes y en Valencia.

Por lo que respecta al ganado, los hierros anunciados son garantía de éxito. Adolfo Martín, Fuente Ymbro que lidiará una corrida y la novillada, Puerto de San Lorenzo / La Ventana del Puerto, Victoriano del Río / Toros de Cortés, Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq /  Parladé, Garcigrande / Domingo Hernández y Alcurrucén.

Las combinaciones son estas:

Viernes, 27 de septiembre. Novillos de Fuente Ymbro para El Rafi, Tomás Rufo y Fernando Plaza.

Sábado, 28. Toros de Puerto de San Lorenzo / La Ventana del Puerto para Daniel Luque, Juan Leal y Juan Ortega.

Domingo, 29. Toros de Victoriano del Río / Toros de Cortés, Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq / Parladé para el mano a mano entre Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.

Viernes, 4 de octubre. Toros de Fuente Ymbro para El Cid, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Sábado, 5. Toros Núñez de Cuvillo, Alcurrucén, Adolfo Martín, Parladé / Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río / Toros de Cortés y Garcigrande /  Domingo Hernández para Antonio Ferrera en solitario.

Domingo, 6. Toros de Adolfo Martín para Curro Díaz, López Chaves y Manuel Escribano.

Los toros volverán a Villena el próximo 7 de de septiembre

 

Redacción (22-08-2019)

“El Fandi”, José María Manzanares y Francisco José Palazón, ante una corrida de Alcurrucén harán el paseíllo el próximo 7 de septiembre en la plaza  toros de Villena, cerrada durante cinco años a los festejos taurinos por la oposición   del Ayuntamiento de la ciudad alicantina y que volverá a abrir sus puertas como resultado de la lucha llevada a cabo por la Peña Cultural Taurina Villenense que, en los último años ha contado con el apoyo de la Fundación Toro de Lidia, que denunció al anterior alcalde por prevaricación al impedir la celebración de corridas de toros en la localidad; y también al trabajo de profesionales y aficionados, como Manolo Carrillo, que es el organizador del festejo.

Valladolid verá el mano a mano Morante Pablo Aguado

Redacción (21-8-2019)

La empresa de la plaza de toros de Valladolid ha hecho públicos los carteles de la próxima Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo, que discurrirá entre los días 10 y 15 de septiembre. En ellos figura, para el miércoles 11, uno de los más esperados por la afición, el mano a mano entre los toreros sevillanos Morante de la Puebla y Pablo Aguado.

Curiosamente, esta agradable noticia se produce  a causa de otra lamentable, la baja del peruano Roca Rey, que ha obligado a reestructurar la cartelería prevista en un principio para el abono de la capital castellana.

Las combinaciones del mismo quedan así:

Martes 10 de septiembre. Novillada picada. Novillos de Torrealba para Marcos, Antonio Grande y Fernando Plaza

Miércoles 11. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla y Pablo Aguado, mano a mano

Jueves 12. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, El Juli y Manzanares

Viernes 13. Toros de Hermanos García Jiménez para El Fandi, Perera y Emilio de Justo

Sábado 14. Toros de El Pilar para El Cid, López Simón y Ginés Marín.

Domingo 15. Toros de Ruferser para Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura

Roca Rey y "Rafaelillo" dicen adios a la temporada

Redacción (20-08-2019)

Según informaba este martes el torero limeño a través de un comunicado, Andrés Roca Rey ha decidido cortar de manera definitiva su temporada europea como consecuencia de la hernia cervical que sufre en las vértebras C6 y C7, lesión se la que fue tratado por especialistas en Estados Unidos con la intención de reaparecer el día 31 de este mes en la corrida goyesca de Ronda. Sin embargo, tras probarse en el campo y en vista de que la recuperación va más lenta de lo previsto, Roca Rey ha decidido no volverá actuar en Europa este año a fin de estar en plenas condiciones en la campaña americana.

Otro torero que ha emitido un comunicado en los mismos términos es Rafael Rubio “Rafaelillo”, que sigue recuperándose del grave percance sufrido en Pamplona el pasado 14 de julio y que tiene por delante un largo proceso de rehabilitación que todavía no tiene fecha de inicio, por lo que el diestro murciano tiene que decir adiós a la temporada 2019   

En cuanto a la situación de Pablo Aguado, el espada sevillano no podrá cumplir con los compromisos adquiridos para esta semana debido a la lesión en el hombro derecho sufrida en la voltereta que le dio un toro en la corrida del pasado 17 de agosto en Gijón.

La resonancia practicada al torero ha revelado que éste padece una lesión en el tendón del supraespinoso con rotura parcial del mismo, por lo que deberá someterse a rehabilitación e infiltraciones de colágeno hasta su total recuperación.

Así las cosas, a la baja de este jueves 22 en Bilbao, donde será sustituido por Luis David Adame, se unen las del viernes 23, en El Puerto de Santa María y del domingo 25, en Tarazona de la Mancha.

Perera mano a mano con Ureña en la Feria de Otoño

Redacción (16-08-2019)

Miguel Ángel Perera será quien se mida a Paco Ureña en el mano a mano que constituye uno de los grandes atractivos de la próxima Feria de otoño de Madrid que, recordemos, se celebrará los días 27, 28 y 29 de septiembre, 4,5 y 6 de octubre. Así lo anticipó en primicia el diario El Mundo y lo confirmaron con posterioridad fuentes de Plaza 1; y está también  confirmado que los toros serán de tres hierros distintos: Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río. El otro acontecimiento del serial será la corrida en la que Antonio Ferrera se enfrentará, en solitario,  a seis toros de distintas ganaderías aún por designar

Sobre los toreros que van a participar en la Feria, son fijos los nombres de Emilio de Justo, “El Cid”, Ginés Marín, Curro Díaz, Juan Ortega, Juan Leal, Manuel Escribano y Daniel Luque. Los dos últimos para estoquear la corrida de Adolfo Martín. Dado que estamos hablando de ocho matadores y son tres las corridas en las que actuará una terna, queda un puesto por cubrir.  

Por lo que se refiere al elenco ganadero, saldrán por los chiqueros de Las Ventas, además de los ya citados, ejemplares de El Puerto de San Lorenzo, Fuente Ymbro que lidiará corrida y novillada y Adolfo Martín.

Para la novillada que completará el ciclo, se ha diseñado un cartel de máximo interés, con Tomás Rufo, reciente triunfador de las nocturnas; Fernando Plaza, que dejó una grata impresión en su anterior actuación en Madrid; y “Rafi”,  triunfador en la pasada Feria de Julio de Valencia.

"Rafelillo" desiste de volver a torear esta temporada

Redacción (13-08-2019)

El gravísimo percance que sufrió el pasado 14 de julio en Pamplona impedirá al torero murciano Rafael Rubio “Rafaelillo” volver  vestiré de luces este año 2019 Así lo comunicó el torero este martes mediante una nota enviado por su equipo de prensa del torero.

“Rafaelillo” que permaneció hospitalizado 19 días, primeo en la capital navarra y después en Murcia, sigue guardando reposo y bajo supervisión médica, sin que se conozca por el momento cuándo podrá comenzar la rehabilitación, que se sabe va a ser larga. Por ello, el objetivo no puede ser otro que completar al cien por cien la recuperación para poder afrontar en plenitud de facultades la temporada 2020.

Condenado el Ayuntamiento anti taurino de Benissalem

Redacción (9-08-19)

El destino ha querido que el mismo día que volvían los toros al Coliseo Balear se conociera la sentencia del  Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Palma de Mallorca que condena al Ayuntamiento de Binissalem que declaró al municipio “antitaurino y contrario a las corridas de toros”, al tiempo que se comprometía a solicitar una nueva Ley de Protección Animal que “prohibiese cualquier espectáculo con toros”. Esta decisión fue recurrida por la Fundación Toro de Lidia en 2016.

La sentencia ha dictaminado que el Ayuntamiento de la localidad mallorquina no se limitó a realizar una mera expresión ideológica (principal argumento empleado por el Consistorio) sino que se trató de una declaración con efectos prácticos y contrarios a la ley. Asimismo, el Juzgado recalca que los ayuntamientos carecen de competencia en materia de espectáculos taurinos y recuerda la  sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que anulaba la Ley catalana 28/2010 y manifestaba que es competencia del Estado la preservación del patrimonio cultural común, condición que las corridas de toros tienen atribuida por ley, según la Constitución.

Esta nueva victoria judicial de la FTL frente a los ayuntamientos declarados contrarios a las corridas de toros se suma a un cuerpo jurisprudencial que ya empieza a ser nutrido y relevante gracias a otras sentencias como la de Pontevedra (2016), Palma de Mallorca (2017), Villena (2018), Orihuela (2018), o Alicante (2017).

La Feria de Santander crecio en más de 2.000 espectadores

 

Redacción (5-08-2019)

La asistencia de público a la recién terminada Feria  de Santiago de Santander ha vuelto a crecer según informa laeconomiadeltoro.wordpress.com, que señala que la cifra total de espectadores que se dieron cita en la plaza de Cuatro Caminos fue de 49.899, frente a los 47.541 de la pasada temporada, un incremento de 2.358 personas que hay que considerar como dato importantísimo en estos tiempos. La venta de abonos ya había registrado una subida de 400, lo que hacía presagiar el éxito de público que finalmente se confirmó.

En la información de laeconomiadeltoro.wordpress.com se hace especial hincapié en el hecho de que la tarde en que estaba anunciado Roca Rey fuera la de mayor asistencia (8.901 espectadores) pese a la forzada ausencia del peruano El segundo de los carteles más taquilleros fue el que formaban, en día de Santiago, “El Julli”, Perera y Pablo Aguado, que llevó a los tendidos a 8.806 personas; y el tercero el de la corrida de rejones, con 8.558 espectadores..

A la hora de analizar estas cifras hay que tener en cuenta, tal como subraya la fuente citada, que Santander no sólo ha congelado el precio de entradas y abonos, sino que fue la primera plaza, y puede que la única, que aplicó la rebaja del IVA cultural. A ello hay que sumar los descuentos a las peñas, elementos de vital importancia en la feria. Una apuesta que tanto el Consejo que dirige Constantino Álvarez como la alcaldesa, Gema Igual, ven recompensada con creces, ya que la Feria de Santiago tiene un impacto en la ciudad de  siete millones de euros.

En el plano artístico, es de destacar la acertada combinación de noveles, toreros emergentes y figuras consolidadas. Así, salieron por la puerta grande el novillero José Fernando Molina, “El Cid”, Emilio de Justo, Miguel Ángel Perera, Cayetano y Paco Ureña; además de los rejoneadores Diego Ventura y Andy Cartagena.

Completó el éxito la presencia de ganaderías de primer nivel que presentaron ejemplares que dieron notable juego como Requiebro (Juan Pedro), Timonero (La Quinta), Pescadilla (La Ventana del Puerto) Terrateniente o Veronés (Garcigrande y Domingo Hernández) Y un detalle importante, ni un solo toro fue devuelto a los corrales.

La FTL pasa revista a tres años de gestión

Balance positivo, pero faltan afiliados

Redacción (30-07-2019)

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado el pasado lunes en su sede de Madrid. La Fundación del toro de Lidia (FTL) pasó revista a su trayectoria durante los tres años que lleva defendiendo la Tauromaquia. En el acto estuvieron presentes: Victorino Martín y Borja Cardelús, presidente y director general de la entidad, quienes presentaron la memoria de actividades del pasado año, así como las actuales líneas de trabajo. Entre los datos que se aportaron destaca que la implicación de los aficionados con el proyecto va in crescendo mientras que la de los profesionales se ha estancado. En la actualidad son sesenta los matadores y novilleros que apoyan económicamente a la FTL, además de cincuenta y dos ganaderías, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros y catorce empresarios taurinos, que gestionan en la actualidad un total de 32 plazas. Y se hizo hincapié en la necesidad urgente de ampliar la afiliación para impulsar un movimiento que aglutina a todo el mundo del toro.

Sobre el año analizado, 2018, se dijo que supuso un antes y un después en la defensa de la Fiesta y que a partir de diciembre de 2017, cuando Victorino Martín se hizo cargo de la presidencia, subió el número de miembros del Club de Amigos de la Fundación hasta alcanzar la cifra de 1.687 -en la actualidad son aproximadamente unos mil más-, un número aceptable pero no suficiente.

También se destacó el nombramiento del  periodista Chapu Apaolaza como  portavoz de la FTL, lo que hizo crecer el impacto mediático de la Tauromaquia.

Saliendo al paso de algunas críticas referidas a las cuentas de la entidad, se dio que en la memoria de 2018 se muestra con absoluta transparencia su balance económico, pormenorizando que en el apartado de ingresos tuvo especial relevancia el festival celebrado en Valencia, que aportó un 54 % del total del ejercicio. El resto, llegó  través de distintas fuentes. Las aportaciones de los profesionales (16,54 %), de los amigos (15 %), las subvenciones (7,56 %) y donaciones de benefactores (6,9 %). Los ingresos totales ascendieron a 463.101 euros;  mientras que los gastos fueron de 326.000, en los se incluye la partida que la Fundación acordó aportar a la Fundación Víctor Barrio en  Víctor Barrio en 2017,  y que le fue trasferida en 2018.

Último capítulo constituido, el de Cantabria, el pasado mes de diciembre de 2018

Implantación territorial y éxitos juírídicos

De la labor realizada en 2018, cabe destacar las iniciativas destinadas a establecer un contacto más cercano con la afición y las instituciones de las ciudades, para lo que impulsó la creación de capítulos locales –a lo largo de 2018 se establecieron los de Málaga, Albacete, Pontevedra, Salamanca y Cantabria- y de asociaciones dentro de las universidades.

Por otra parte, tanto desde la sede nacional como desde los distintos capítulos, se impulsó el proyecto Wikitauro que viene a actualizar, aumentar y corregir los contenidos de temática taurina de la enciclopedia digital Wikipedia. En este trabajo intervinieron numerosos voluntarios que fueron construyendo una auténtica enciclopedia taurina en la red. Esta actividad se encuentra enmarcada en la tarea de divulgación de la cultura taurina y se difunde a través de las redes sociales de la FTL.

En el apartado de  las actuaciones jurídicas en defensa de la Tauromaquia, cabe destacar dos importantes éxitos como fueron los de Villena y Baleares, así como la interposición de numerosos recursos. También se abrieron tres procedimientos nuevos y se ganaron seis causas judiciales. Además, la Comisión Jurídica continuó con su actividad incluyendo a distintos juristas de renombre que escribieron distintos artículos con la intención de generar doctrina (fuente del Derecho).

Por lo que se refiera al impacto mediático de la Fundación Toro de Lidia,  durante 2018 fue incuestionable y que las noticias referidas a la entidad se han sucedido, cada vez con más eco en los medios. En total, la labor del equipo de comunicación se concretó en 57 notas de prensa, 10 artículos de opinión y 8 cartas abiertas; y se realizaron  más de 60 entrevistas a Chapu Apaolaza, Victorino Martín y algún otro miembro de la Fundación.

Un proyecto que no pudo llevarse a término fue el de presentado y fallido recuperar plazas a partir de la implicación popular con la celebración de novilladas sin picadores, con el apoyo de diferentes patrocinadores, al modo de los festejos populares. Sin embargo, la Fundación Toro de Lidia trabaja ya en un ciclo de novilladas para el próximo año.

La FTL incorpora sierte nuevos miembros a su patronato

Redacción 15-07-2019)

La Fundación Toro de Lidia (FTL) ha reforzado su Patronato con la incorporación de siete nuevos miembros, según informaba la entidad en una nota fechada este lunes

 Se trata del torero colombiano César Rincón, el rejoneador Fermín Bohórquez, el director de cine Agustín Díaz Yanes, el empresario Antonio Catalán, el empresario y ganadero Pepe Moya, la periodista Elena Salamanca y el empresario taurino Nacho Lloret.

Victorino Martín, presidente de la FTL, ha señalado al respecto: “la situación actual necesita este reto tan ambicioso y necesario para conseguir que el mundo taurino no se aleje de la sociedad. Por eso, es una suerte contar con la dedicación desinteresada de estos grandes profesionales”. Y ha añadido “si por algo se ha caracterizado la FTL desde la presidencia de Carlos Núñez es que, pese a ser un proyecto tan ambicioso, sus pasos siempre han sido firmes. Sin el camino recorrido, sin una construcción tan sólida, no podríamos estar aquí hoy”.

En la reunión mantenida para oficializar los nombramientos, -continúa diciendo el comunicado- han sido definidas también las funciones de cada patrono para poder así aportar las soluciones que sean más convenientes para la defensa y promoción de la tauromaquia. 

En este sentido, Fermín Bohórquez ha insistido en la importancia del trabajo en la recuperación de plazas y novilladas. “Yo no puedo ir a una plaza donde he triunfado y verla cerrada. Desde el patronato de la FTL voy a apoyar este proyecto y trabajar para revertir esta situación”.

La ATP entregó su trofeo al Rey emérito

Redacción (10-07-2019)

La Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) hizo entrega al Rey emérito Don Juan Carlos I del Premio Extraordinario que le ha concedido “por su permanente testimonio público de amor por la Fiesta de los Toros”. Dicho premio  consistente en unaescultura en bronce de Gabriel de la Casa.

Hicieron la entrega el presidente de honor y fundador de la ATP, Pío García Escudero, y el actual presidente de la misma, Miguel Cid Cebrián, quienes  durante la audiencia, que fue muy cordial, valoraron con el monarca el momento en que se encuentra la Tauromaquia, su defensa y promoción.

En este aspecto concreto, los dirigentes de la ATP explicaron a Don Juan Carlos las acciones que lleva a cabo la “Plataforma los hombres y los animales en su sitio”, creada por la asociación para hacer frente a las corrientes animalistas, como, por ejemplo, el Simposio celebrado recientemente en el Senado, con gran afluencia de especialistas y conocedores de los diversos campos relacionados con el tema.