Desaparece la histórica ganadería del Conde de la Maza

Redacción (14-11-2018)

"Me apena la situación, cómo no, pero no es un problema de hoy, ni de ayer. ¿Que si volveré a pisar una plaza de toros? No lo sé, imagino que lo haré algún día si hay algo que me divierta y emocione, pero cada día que pasa esto me divierte y me emociona menos”.

De esta forma manifestó su decepción al portal taurino Aplausos.es, Leopoldo Sainz de la Maza, tras anunciar oficialmente que la histórica ganadería Herederos del Conde de la Maza desaparece como empresa criadora de toros bravos.  "Los últimos animales se los llevarán el viernes y la finca, Cortijo de Arenales está en venta, junto con el  con el hierro.

Respecto a los motivos que le han llevado a él y sus hermanos a tomar tan drástica decisión, Leopoldo Saiz de la Maza dice que no quiere hablar “para no tener que cargar contra unos cuantos. Además -añade- tampoco somos los únicos que hemos acabado "quemados con esto. No hay mayor misterio".

Un encaste propio

Esta ganadería, que pastaba en la finca Cortijo de Arenales de la sevillana Morón de la Frontera y lucía divisa roja y negra, procede de un lote de Vistahermosa que después de pasar por la propiedad del Barbero de Utrera, Arias de Saavedra, Ildefonso Núñez del Prado, Marqués de Gandul, don José Antonio Adalid, don Francisco Taviel de Andrade, don Gregorio Campos, don Narciso Darnaude, don Romualdo Arias de Reina y señores Hidalgo Hermanos, pasó a los herederos de don Arturo Pérez Hernández, y al dividirse la vacada en 1953, el lote correspondiente a doña María López Tejada fue vendido a don Leopoldo de la Maza y Falcó que adoptó el actual hierro. En 1966 adquirió sementales del Marqués de Villamarta y en 1977 un lote de vacas y dos sementales de procedencia Núñez. Puede decirse que desde 1955 y gracias una cuidada selección, acabó constituyendo su propio encaste.

El último festejo en que los Herederos del Conde de la Maza lidiaron ganado bravo fue en una novillada sin caballos en Ayllón. Este mismo año, con anterioridad, lidiaron también sendas novilladas picadas en Añover de Tajo y en Roquefort (Francia), además de una corrida de toros en Cenicientos, a la postre la última de la historia de la divisa roja y negra.

Cristina Sánchez volverá a los ruedos en Quito

Redacción (13-11-2018)

La presencia de la torero española Cristina Sánchez será el principal atractivo del XIV Festival Virgen Esperanza de Triana, que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en Quito.

El empresario, José Luis Cobo, hizo públicos este lunes los carteles de los festejos a celebrar en plaza Belmonte de la capital de Ecuador., y que son éstos:

Miércoles, 5 de diciembre: Festival Virgen Esperanza de Triana. Toros de Triana y Huagrahuasi para Cristina Sánchez, El Fandi, Emilio de Justo, Joaquín Galdós y el rejoneador Álvaro Mejía.

Jueves 6: Goyesca. Toros de Triana para José Antonio Bustamante, Martín Camacho, José Andrés Marcillo y el rejoneador David Albuja. Actuarán los recortadores Huagrajumping.

Viernes 7: Festival de aficionados prácticos. Novillos de Triana y Huagrahuasi para José Ignacio Bullard, José Alfredo Koechlin, Enrique Sifuentes, Alejandro Aceves, Esteban Morales, Santiago Bustamante y Rodrigo Correa.

Perera y Cepeda ponen fin a una relación de catorce años

Redacción (12-11-2018)

Según informaba el gabinete de comunicación del matador extremeño, Miguel Ángel Perera y Fernando Cepeda han decidido dar por finalizada su relación profesional de apoderamiento que venían manteniendo desde hacía doce años.

El comunicado afirma "Se trata de una decisión muy madurada por ambas partes y que han tomado de común acuerdo, siempre dentro del clima de profunda amistad y absoluto respeto personal que se profesan y que mantendrán siempre"

Torero y apoderado coinciden también en la "importancia que ha tenido el camino que han recorrido juntos durante estos años, sin duda, una etapa fundamental en la trayectoria profesional de ambos, al tiempo que reafirman los valores que han caracterizado la gestión de la carrera del diestro.

Ponce y "El Juli" mano a mano, plato fuerte en Manizales

Redacción (11-11-2018)

Ya se conocen oficialmente los carteles de la próxima Feria de Manizales (Colombia) que se celebrará del 6 al 12 de enero y que cuenta con una importante nómina de figuras del toreo de Europa y América. El plato fuerte será el mano a mano que protagonizarán, en el cierre del abono, Enrique Ponce y Julián López "El Juli", que estoquearán una corrida del hierro de Ernesto Gutiérrez.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo, 6 de enero. Toros de Achury Viejo para el rejoneador Andrés Rozo y los diestros Curro Díaz y Juan de Castilla.

Lunes 7. Toros de Dosgutiérrez para El Cid, Emilio de Justo y David Martínez.

Martes 8. Novillos de Paispamba para Andrés Bedoya, Gitanillo de América y Sebastián Hernández.

Miércoles 9. Toros de Santa Bárbara para Ramsés, Román y Álvaro Lorenzo.

Jueves 10. Toros de Juan Bernardo Caicedo para Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Luis Bolívar.

Viernes 11. Festival. Reses de Ernesto Gutiérrez para Enrique Ponce, Antonio Ferrera, El Juli, Sebastián Castella, Luis Bolívar, Cristóbal Pardo y Guillermo Valencia.

Sábado 12. Toros de Ernesto Gutiérrez para Enrique Ponce y Julián López "El Juli", mano a mano.

Ventura, Lorenzo, Talavante, Castella y Urdiales, los cinco magníficos de la plaza de Las Ventas en 2018

Redacción (3-11-2018)

Finalizada la temporada taurina en la Plaza de Toros de Las Ventas, la empresa gestora, Plaza 1, ha hecho público un informe estadístico en el que da cuenta de lo sucedido a lo largo del  año en el coso madrileño.

Antes de entrar en el análisis pormenorizado de los más de 70 festejos celebrados, caber destacar dos datos de interés. De una parte la cifra de entradas vendidas, que se acerca al millón – 937.928-  en las 40 corridas de toros, 21 novilladas, cinco corridas de rejones y cuatro festejos de  recortadores celebrados, y de otra el impacto mediático que ha producido la temporada venteña, en base a los datos de redes sociales y la web de Plaza 1 y que señala que la comunidad de seguidores de los perfiles sociales de Las Ventas ha creció durante la pasada temporada un 33%, la web oficial del coso volvió a a superar los dos millones de visitas y la cifra del impacto económico en medios alcanzó los 48 millones de euros.

En el apartado artístico, cuatro toreros han logrado firmar faenas de dos orejas: Álvaro Lorenzo, Alejandro Talavante, Sebastián Castella y Diego Urdiales. También atravesaron a hombros la Puerta Grande de Las Ventas tras, cortar una oreja de cada uno de sus toros, López Simón y Emilio de Justo.

Mención aparte merece el rejoneador Diego Ventura, autor de la histórica faena de dos orejas y rabo el 9 de junio, y sumó dos puertas grandes más en San Isidro y la de su corrida en solitario de la Feria de Otoño.

Por lo que se refiere al ganado, de las 416 reses que salieron por la puerta de chiqueros, dos toros lidiados a pie fueron premiados con la vuelta al ruedo, Viscoso, de El Torero, y Asturdero, de Saltillo, el 4 de junio; y uno de rejones, Rinconado, de Maria Guiomar Cortés de Moura, lidiado por Ventura el 6 de octubre. El 38% de reses lidiadas fueron ovacionadas o aplaudidas en el arrastre, mientras 18 reses fueron devueltas, en concreto  8 toros y 10 novillos.

Curso de primeros auxilios para mozos de espadas

Redacción (31-10-2018)

Los días 29 y 30 de octubre y por iniciativa de la Diputación Provincial de Badajoz, profesionales médicos de la Escuela de Salud de Extremadura  impartieron un curso de formación en Soporte Vital Básico y D.E.S.A. (Primeros Auxilios) a un grupo de mozos de espadas y ayudas de mozos de espada

El objetivo del mismo, que se desarrolló en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de la capital pacense, fue el de dotar a estos profesionales de los conocimientos necesarios para actuar, en caso de percance, hasta que el herido llega a la enfermería y queda en manos del equipo médico. Así, los alumnos fueron instruidos en la manera para identificar la pérdida de conciencia y en diversas técnicas de reanimación.

Talavante, Matilla y los juegos del poder

Redacción (25-10-2018)

El anuncio, el pasado día 15, de la retirada de los ruedos por tiempo indefinido de Alejandro Talavante ha sido motivo de polémica desde el mismo momento en que se dio a conocer y la mayoría de los análisis de la prensa taurina señalaban como causante de tan inesperada decisión al que fuera, hasta hace unos meses antes su apoderado, Antonio García Jiménez, “Toño Matilla” en el ámbito taurino, a quien el periodista del diario El Mundo Javier Negre califica de “Maquiavelo de los toros” y a quien se presenta como uno de los más claros exponentes de los males de la Fiesta, el oligopolio y “los cambios de cromos” entre los empresarios que son a la vez apoderados, lo que les convierte en dueños y señores del mercado con poder para vetar a los insumisos.

La ruptura entre Talavante y su apoderado nace a raíz de una petición de aumento de honorarios por parte del torero que Matilla no acepta y a partir de ahí, según aseguran en su entorno, al diestro pacense le toca pasar un auténtico calvario al verse excluido de ferias de la importancia de Pamplona, San Sebastián y Bilbao y cerrar la temporada con un total de 31 corridas toreadas, 16 menos que en 2017.   

Matilla no tardó en dar su versión a través de un comunicado en el que explicaba que decidió concluir la relación profesional con Alejandro Talavante el 1 de junio “después de que me exigiera no un aumento de 15.000 euros  por cada actuación como se ha publicado en los últimos días, si no de que sus emolumentos se vieran incrementados hasta facturar “más que el que más”, argumentando que él era “el mejor, el número uno”. Matilla añade que al considerar que no podía conseguir lo que su poderdante le exigía, dio por terminada la relación. Y remata. ”Modestamente pienso que “el número uno” ha de reflejarse en taquilla, y él no lo era.

Pero desacuerdo –siempre según la versión del apoderado- venía de antes porque “el 28 de mayo, me pidió deshacer todos los contratos ya firmados y renegociar sus honorarios según su nueva consideración. Intenté conseguir la satisfacción de sus pretensiones pero el primer intento, referido a su actuación en Pamplona, fue completamente frustrado. Me vi obligado a solicitar la renegociación del contrato a 24 horas de dar a conocer los carteles oficiales de la Feria de San Fermín y la empresa me manifestó que ya en otras ocasiones había sucedido algo parecido con el mismo torero”.

El comunicado explica después que Talavante “se quedó fuera de la feria de Valladolid porque imponía torear una corrida de toros que había comprado él mismo -algo completamente inusual- de la ganadería de Núñez del Cuvillo. La empresa de la plaza de toros de Valladolid, de la cual formo parte, le respondió que ya había ganado adquirido para tal fin y no podía aceptar su propuesta. Aun así, y habiendo llegado a un acuerdo económico, estuvimos esperando casi una semana su respuesta  y finalmente declinó participar”.

“Sobre su actuación en la Feria de Otoño de Madrid, es completamente falso que yo haya solicitado a la empresa Plaza 1 que no lo contratara. Es una absoluta difamación”.

Y concluye Matilla afirmando que “la facturación del torero aumentó en un 44% de 2015 a 2017, última temporada completa en la que trabajamos juntos”.

 

Simón Casas ratifica la versión de Matilla

Por su parte el empresario Simón casas, en declaraciones al portal taurino Mundotoro, y tras agradecer  a Alejandro Talavante que se ofreciera a torear en la pasada Feria de Otoño, sometiéndose al designio del bombo sobre la ganadería que tendría que lidiar y “sin ningún tipo de especulación económica”; se refería esta polémica para ratificar  las declaraciones de Toño Matilla en el sentido de  que “nunca, por lo que me toca como empresario, nunca ha intentado ningún tipo de boicot a Talavante en mis plazas, y además, desde que se separaron nunca ha intentado influir negativamente sobre mis decisiones para con el torero’.

Casas dice, asimismo, que tenían acordadas tres actuaciones para el diestro extremeño en el San isidro 2019, y aporta estos datos. En 2016, última temporada de Taurodelta al frente de Las Ventas, Talavante cobró 160.000 euros por cada actuación y que en 2017 Matilla consiguió que los honorarios de su poderdante subieran hasta 240.000 euros, lo que cobran las figuras, que representó un aumento de 80.000 euros por festejo de un año para otro.

 

¿Son los Matilla los “amos” del mercado taurino?

Examinemos, por último, una serie de datos sobre el supuesto dominio del mercado taurino por parte de la casa Matilla que aporta la plataforma La Economía del Toro (LET)

En este momento, dicha empresa  gestiona al 100% las plazas de Segovia, Jerez, León y San Sebastián de los Reyes que suman en total  60.000 localidades, a lo que hay que sumar el 50% del negocio de Valladolid, Linares, Castellón, Jaén y El Puerto de Santamaría,  que representan alrededor de otras 60.000. Si en las plazas de primera y segunda categoría se venden 2,8 millones de entradas (aproximadamente), la cuota de mercado de los empresarios salmantinos sería del 4%.

Por lo que se refiere a los apoderamientos, en la temporada 2017, la Casa Matilla dirigió las carreras de  “El Fandi”, José María Manzanares, Juan José Padilla y Alejandro Talavante, con lo que sumó algo más de 160 contratos en suelo europeo; si calculamos que  ese año se dieron cerca de 400 corridas para las que se negociaron alrededor de 1.100 contratos, la cuota de mercado sería en este caso del 15%.

“Con un 4% de la taquilla o un 15% de los contratos –concluye LET- no tienes un “monopolio” ni nada por el estilo”. Su fortaleza en el entramado taurino radica a la habilidad para trazar alianzas. Y pone como ejemplo el de la influencia de Matilla en la empresa de Sevilla, sobre todo tras ayudar a resolver el conflicto con los toreros  del G-5; una influencia que reporta a los empresarios salmantino diversas ventajas como una mayor facilidad para  contratar a Roca Rey en sus plazas, puesto Ramón Valencia, empresario de la Maestranza, es también uno de los apoderados del espada peruano.

Valencia fue una fiesta en defensa de la Tauromaquia

Redacción (9-10-2018)

Un concurso de recortadores en el que estuvieron presentes las figuras más destacadas de esta modalidad de festejo popular, abrió las celebraciones del Día de la Tauromaquia que tuvo por escenario Valencia coincidiendo con la Fiesta de la Comunidad.

Con un gran ambiente de reivindicación taurina, el coso de la calle Játiva se cubrió en dos tercios de su capacidad para ver a los mejores recortadores y recortadoras del momento, frente a astados de los hierros de Torrestrella, López Gibaja, Saltillo, Victorino Martín, Adolfo Martín, Samuel Flores y Partido de Resina; y a lo largo de la matinal se lanzaron diversos mensajes reclamando la unión en defensa de la Tauromaquia y también de apoyo a la Fundación Toro de Lidia.

Se lucieron especialmente en este festejo el vallisoletano Pablo Martín "Guindi", con una exhibición del corte puro castellano; Javier Pradanas, en saltos, Fran Martínez "Panchito" y Quique de Meliana, que ejecutó un quiebro vasco-landés en homenaje al recordado David Casarín.

No quisieron perderse la jornada personalidades del mundo del toro comoNacho Lloret, Luis Manuel Lozano, Manuel Martínez Erice, Nemesio Matías Fran Vázquez,  Daniel Ruiz, José Luis Algora,  Antonio López Rivas, Joaquín Moreno Silva, Víctor Mendes, Cristina Sánchez, Alejandro da Silva, Raúl Martí, o Chapu Apaolaza; junto al presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín y toreros que actuaron por la tarde como “El Juli” o Román.

Uno, de los recortadores “Majete” brindó su actuación a Victorino Martín, mientras que Quique de Meliana hizo su brindos a Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, entidad impulsora de la jornada.

"La Tauromaquia es un regalo cultural a la humanidad"

Redacción (9-10-2018)

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, ha hecho pública una carta con motivo del Día de la Tauromaquia, que se celebra este martes, 9 de octubre, en Valencia, recordando entre otras cosas que "La cultura ni se crea ni se destruye por decreto, sino que es el producto del tiempo".

La citada misiva dice así:

El Mediterráneo alumbró la civilización grecolatina, un marco de pensamiento en el que el ser humano tiene una posición central, un sujeto poseedor de derechos y de las más exigentes obligaciones, y que nos ha traído a cotas de desarrollo ético y material inimaginables.

Sobre esta concepción se ha ido construyendo una cultura en sus diferentes expresiones, variada y creciente en finas capas de sedimentación, como cualquier proceso cultural cuando es auténtico.

Y siempre el toro. El toro en las orillas del Mediterráneo ha sido un animal totémico, un mito necesario en nuestra manera de entender el mundo. No es casualidad que sea precisamente un toro el animal sobre el que se sostienen los mitos fundacionales de la propia Europa.

Es sin embargo es el genio ibero el que encuentra significados más profundos sobre la vida y la muerte en su relación con ese toro universal.

Y es así como, en tiempos en que nuestro Siglo de Oro se encuentra en su plenitud ensanchando los límites de la cultura de la humanidad, se alumbra la tauromaquia como una de nuestras expresiones culturales más características.

La cultura ni se crea ni se destruye por decreto, sino que es el producto del tiempo, de la creación de unos y de la asunción por un pueblo de esas creaciones. Así surge y se desarrolla la tauromaquia.

También de esta manera, desde los orígenes iberos, la tauromaquia se adopta en otros lugares, pueblos con una pulsión vital similar, una manera parecida de encarar la vida y la muerte, de celebrar y exaltar de una manera radicalmente vital la existencia.

La tauromaquia es el regalo cultural de estos pueblos a la humanidad.

Porque la UNESCO nos recuerda que la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad, y que precisamente esta diversidad cultural constituye un patrimonio común de la humanidad, que debe preservarse en beneficio de todos.

Francia, Portugal, México, Ecuador, Venezuela, Colombia, Perú y España, somos guardianes de un exquisito patrimonio de todos, responsables de su cuidado y de su traslación de generación en generación.

Hoy hemos decidido celebrar el Día de la Tauromaquia, una declaración de amor a una forma de entender la vida, y también un emocionado grito de orgullo por nuestra cultura.

Un día también para sentirnos unidos, para estar juntos en estos tiempos de ataques. El mundo del toro tiene muchas visiones, muchas maneras de entenderse, a veces radicalmente opuestas, y eso es lo que hace que nuestra cultura sea tan viva y poderosa.

Pero a todos nos une la misma pasión por el toro, una cultura común, un patrimonio heredado que tenemos la misión de conservar y transmitir a nuestros hijos.

Luchemos por lo nuestro. Unidos y orgullosos, nadie nos podrá arrebatar la tauromaquia, nuestro patrimonio cultural común de la humanidad.

Victorino Martín

Ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia

En el próximo San Isidro, volverá a funcionar el bombo

Redacción (4-10-2018)

Las combinaciones de toros y toreros de la próxima Feria de San Isidro también se harán por sorteo, según anunciaba este jueves el empresario Simón Casas en el programa El Kikirikí del canal Toros de la cadena Moviestar , para añadir que la feria se programará por este sistema “al 100%, aunque no se todavía de qué manera”.  

“El bombo es romper los moldes -dijo Casas en el transcurso de la entrevista- pero no sólo por dogma, sino para corregir todos los defectos crónicos y patológicos a los que hemos llegado en la producción de la fiesta de los toros”. Y añadió que esta forma de elaborar los carteles hace posible “que haya más justicia” y queda demostrado que motiva al espectador.

“Cuando fui al sorteo de Otoño –añadió- estaba emocionado porque el destino, la suerte, la entrega y la justicia son los conceptos fundamentales de la Fiesta. Los carteles con los garcigrandes, los cuvillos o los domecqs tienen que estar abiertos a los toreros que hacen méritos en las corridas duras y que además las torean con arte”.

Simón Casas aportó, por último, un dato significativo. “La feria de este año tiene un coste 400.000 euros más que la del año pasado, pero como hemos vendido muchísimas más entradas, vamos a ganar 100.000 euros más”.

La FTL presenta un proyecto para poteniar las novilladas

Redacción (27-09-2018)

La Fundación Toro de Lidia (FTL) presentó este jueves en la Sala Cossío de la plaza de Las Ventas de Madrid un innovador proyecto cuyo principal objetivo es que se celebren novilladas en aquellas localidades donde durante los últimos años no ha habido festejos taurinos.

La fórmula propuesta por la Fundación se basa en el modelo organizativo de los festejos populares. Es decir, que una red de aficionados locales, coordinados por la FTL, logren recuperar los festejos en su pueblo. Y así el toreo esté presente durante todo el año en la localidad.

Victorino Martín, presidente de la FTL, dijo en su exposición que "En el festejo popular está implicada la sociedad civil. Son independientes de los dirigentes políticos. Constantemente buscan nuevas vías de financiación. Son fuente de ingresos para las localidades. Este proyecto se basa en esa filosofía", e incidió en el hecho de que se trata de un  nuevo modelo que  "puede ser una revolución. Queremos que la tauromaquia recupere el protagonismo en la sociedad y queremos empezar desde la base".

Todo ello lo harán con el apoyo de la Fundación a través de los capítulos que la entidad tiene en cada provincia, que serán los que harán el seguimiento. Los ingresos no solo llegarán de la taquilla, sino también mediante rifas y actividades a realizar durante todo el año. Gracias a esto, las entradas podrán ser baratas y se fomentará el acceso a los jóvenes.

 

Volver a los orígenes

"Es una forma de volver a los orígenes, de que la sociedad vuelve a estar vinculada al toreo. Las novilladas son la base y es fundamental recuperarlas a través de la implicación de los aficionados. Si gana el toro, ganamos todos".

Dado que organizar una novillada tiene costes muy altos, que los que dependen del Estado no se pueden tocar y que a nivel sectorial los recortes pueden hacer "más daño que bien", se ha pensado en una diversificación de ingresos basada en el  modelo de los festejos populares como la gestión de bares en la plaza, loterías, cuotas de socios, organización de actividades y patrocinios.

 

250.000 euros de presupuesto y sin dinero público

Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, dijo al respecto que "No es casualidad el auge de los festejos populares en  los que los pueblos están plenamente implicados. Todos saben el toro que se compra y todo lo que hay alrededor”.

Javier Tarín, representante de la Federación Española del Toro con Cuerda, explicó, por su parte que con este modelo han conseguido recuperar el toro de cuerda: "En Chiva, sin dinero público, contamos con 250.000 euros de presupuesto que aportamos entre todos los aficionados"

Borja Cardelús director general de la FTL anunció que se quiere empezar en 2019 con cuatro plaza, a las que se añadirían otras seis al año siguiente y que parte de los festejos serán patrocinando por la Fundación; para añadir: “Necesitamos pasar de ser una "peña" de 1.500 abonados a 10.000 para que podamos empujar de verdad el toreo desde abajo”.

Juan Bautista y Diego Ventura los mejores en Arles

Redacción (26-09-2018)

Juan Bautista, que cortó siete orejas en dos tardes, el rejoneador Diego Ventura, que paseó un rabo, y la ganadería de Jandilla, con un toro indultado, conforman la nómina de triunfadores de la temporada en la plaza francesa de  Arles según dictaminó el jurado de la Comisión Taurina este martes.

El premio al mejor novillero con picadores ha sido concedido a Adrien Salenc; mientras que el correspondiente a los novilleros sin caballos ha sido para José Antonio Valencia.

La ganadería triunfadora en las novilladas ha sido la de Callet y el mejor lote de erales el de la divisa de Olivier Fernay e hijas.

La Comisión ha concedió también una mención especial al equipo de trabajadores de la plaza de toros por el formidable trabajo que realizaron para plasmar la obra de Domingo Zapata sobre el ruedo del Anfiteatro arlesiano en la corrida goyesca; y también se ha premiado, a título póstumo, a J. Marie Drome, tesorero del Club Taurino Paul Ricard de Arles, que en sus últimas voluntades dejó escrito que el dinero recaudado en su funeral fuera para la Escuela Taurina de la ciudad.

La FTL respopnde a Pablo Iglesias

"Prohibir a los demás que ejerzan su derecho a la libertad cultural revela un ánimo censor muy perjudicial"

 

Redacción (21-09-2018)

La Fundación Toro de Lidia ha remitido una carta abierta firmada por su presidente, Victoriano Martín, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en respuesta a las declaraciones del político a un programa de televisión en las que expresaba su propósito de promover un referéndum sobre la conveniencia de prohibir las corridas de toros

El texto de la  carta es el siguiente:

La última propuesta de Pablo Iglesias es proponer un referéndum sobre los toros en España.

Sin importarle mucho el hecho de que la tauromaquia sea una expresión cultural de extraordinaria relevancia en España, importante para millones de personas.

Recuerda demasiado a la actuación de los talibán con los budas de Bamiyán, destruidos porque no encajaban en su canon moral. A Pablo Iglesias le parecen moralmente mal los toros, por lo que propone un referéndum para acabar con ellos.

Fue precisamente para evitar estas cosas por lo que la UNESCO aprobó convenciones como la de Diversidad Cultural de 2001 y de la que España es parte, que busca proteger todas las expresiones culturales frente a los fundamentalismos, como el de los talibán entonces o el de Podemos ahora.

Y por si Podemos tiene la tentación de decir que “es que la tauromaquia no es cultura”, la propia UNESCO se adelanta, explicando que el único límite para considerar cuándo una cultura es inadmisible son los derechos humanos y libertades fundamentales. Repito, derechos… humanos.

Por si la UNESCO no es fuente de autoridad suficiente para Podemos, el propio Tribunal Constitucional español, en su sentencia acerca de los toros en Cataluña, declaraba también que la tauromaquia es cultura. Cultura además del máximo rango, porque está contemplada en la protección que la propia Constitución concede al hecho cultural.

Es decir, que el Alto Tribunal establece que la tauromaquia es cultura protegida por la propia Constitución, lo que significa que la propuesta de referéndum sobre los toros sería muy probablemente inconstitucional.

La propuesta de Podemos es una ocurrencia populista, contraria a la libertad de los ciudadanos de elegir el tipo de cultura que desea disfrutar y profundamente antidemocrática.

Un conocido antitaurino con una contrastada estatura intelectual, el actual Ministro de Cultura, expresaba hace pocos días que los toros no se podían prohibir, incluso en el caso de que fuesen una minoría (cosa que ponía en duda), porque “una sociedad que no respeta a las minorías no es una sociedad equilibrada”.

Hay diferencia entre una persona de la cultura, y que la comprende, y un político que usa la cultura para fines partidistas.

Los toros no se pueden prohibir, son expresión cultural de un pueblo.

En una sociedad democrática madura hay pluralidad de ideas, opiniones y sentimientos culturales y hemos de saber convivir todos en ellas. Estar continuamente pensando en cómo prohibir a los demás que ejerzan su derecho a la libertad cultural revela un ánimo censor que es muy perjudicial para la convivencia.

La cultura del toro es maravillosa pero compleja. La Fundación del Toro de Lidia invitó hace tiempo a todos los políticos para que conocieran la realidad del mundo del toro, obteniendo una respuesta negativa desde el partido de Pablo Iglesias. Quiero aprovechar esta carta para renovar nuestro sincero ofrecimiento para que conozcan la tauromaquia en su profundidad, porque una opinión fundada tiene que basarse en un conocimiento previo.

Victorino Martín

Presidente de la Fundación del Toro de Lidia