No habrá consulta sobre los toros en San Sebastián

 

Redacción (25-10-2019)

 El Tribunal Supremo confirmó el pasado viernes la nulidad del reglamento de consultas ciudadanas elaborado por el Ayuntamiento de San Sebastián en 2015, al desestimar el recurso interpuesto por el consistorio donostiarra  contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que anuló el citado reglamento por ir contra la Ley de Bases de Régimen Local.

En el recurso, el consistorio diferenciaba las denominadas “consultas no refrendarias” de las “consultas populares”, que regula la Ley de Bases de Régimen Local. Sin embargo, el tribunal sostiene en su sentencia que cuando la Ley de Bases impone la obligación de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida local lo hace “sin menoscabar las facultades de decisión que corresponden a los órganos representativos regulados por la Ley” y por ello no puede crearse “un nuevo mecanismo de participación, de carácter referendario, y, además, sin apoyo ni en la Constitución, ni en la Ley que la desarrolla, reguladora de las distintas modalidades del referéndum”.

Por tanto, el ayuntamiento de la capital guipuzcoana no podrá llevar a cabo ninguna consulta sobre la celebración de corridas de toros en la ciudad.  

La Feria de Cali va perfilando sus carteles

Redacción (24-10-2019)

Ya se han dado a conocer algunos aspectos de los carteles de la Feria del Señor de los Cristales de Cali que, como es tradicional, cerrará el año taurino en Colombia. Entre los nombres más destacados de los que figurarán en ellos están los de los españoles Enrique Ponce, José María Manzanares Emilio de Justo y Román; el francés Sebastián Castella, el peruano Roca Rey y el mexicano Luis David Adame.

La feria se desarrollará entre el 26 y el 31 de diciembre y constará de cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y el tradicional festival nocturno. El artista francés Loren Pallatier será el encargado de decorar el coso para la corrida goyesca que tendrá lugar el día 27; mientras que para el 28 está programado un festival y el 31 tendrá lugar una corrida concurso de ganaderías, todas ellas del Valle el Causa.  

Roca Rey pasará por el quirófano

Por otra parte, noticias procedentes también de Colombia señalan que Andrés Roca Rey tendrá que pasar por quirófano el próximo 2 de enero de 2020 para ser operado El peruano será intervenido de la rodilla, lo que no debe afectar al inicio de su temporada europea, pero sí le impedirá estar presente en la Feria del Café de Manizales

Recordemos que el diestro peruano tiene previsto reaparecer el próximo 3 de noviembre, en la Feria del Señor de los Milagros de Lima, en la que está anunciado dos tardes.  

 

Temporada Grande en la México 

Nueve toreros españoles en los carteles del primer tramo

Redacción (18-10-2019)

Nueve diestros españoles figuran en los carteles del primer tramo de la Temporada Grande 2019-2020 en la Monumental Plaza México,  presentados este jueves por la empresa que rige el coso de la Avenida de Insurgentes. Se trata en concreto de Diego Ventura, Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín, Enrique Ponce, Pablo Aguado, Morante de la Puebla Paco Ureña y “El Fandi”, que alternaran con el francés Sebastián Castella, el peruano Roca Rey y con las principales figuras de México. Una de ellas, Joselito Adame, actuará dos tardes y se concederá una alternativa, la de José María Hermosillo; mientras que dos espadas  confirmarán en el coso capitalino, Pablo Aguado y André Lagravere "El Galo".

Por lo que se refiere al ganado, destaca la vuelta del hierro de Begoña,  tras 23 años de ausencia; y la celebración el 150 aniversario de la divisa de Piedras Negras.

Los carteles son los siguientes:

Domingo, 3 de noviembre: Toros de Fernando de la Mora para rejones y de Julián Hamdan para Diego Ventura, Antonio Ferrera, Leo Valadez y José María Hermosillo, que tomará la alternativa.

Domingo 10: Toros de Bernaldo de Quirós para Morante de la Puebla, Joselito Adame y Ernesto Javier “Calita”.

Domingo 17: Toros de La Estancia para Miguel Ángel Perera, Arturo Saldívar y Gerardo Adame.

Domingo 24: Toros de Villa Carmela para Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Ginés Marín.

Domingo, 1 de diciembre: Toros de Reyes Huerta para Enrique Ponce, Fabián Barba, Joselito Adame y Pablo Aguado, que confirmará la alternativa.

Domingo 8: Toros de Xajay para Sebastián Castella, Paco Ureña, Octavio García “El Payo” y André Lagravere “El Galo”, que confirmará la alternativa.

Jueves 12: Corrida Guadalupana. Toros de Begoña para Sergio Flores, Andrés Roca Rey y Luis David.

Domingo 15: Toros de Barralva para David Fandila “El Fandi”, Fermín Rivera y José Mauricio.

Domingo 22: Toros de Montecristo para una corrida de Tres Triunfadores Mexicanos.

Domingo 29: Toros de Vistahermosa para Horacio Casas, Emiliano Gamero y Santiago Zendejas, actuarán los forcados Amadores de Lisboa, los forcados de Mazatlán y los forcados Amadores de Turlock.

Domingo, 5 de enero: Corrida de banderilleros. Toros de Piedras Negras para José Luis Angelino, Antonio García “El Chihuahua” y Gerardo Rivera.

Domingo 12: Toros de Pozo Hondo para Uriel Moreno “El Zapata”, Jerónimo y Antonio Mendoza.

Plaza 1 pasa balance de la tempora 2019 en Las Ventas

La corrida en solitario de Antonio Ferrera el 5 de octubre fue uno de los hitos que marcó la temporada 2019 en Las Ventas

Redacción (22-10-2019)

Plaza 1 ha elaborado un informe estadístico en el que recoge todo lo que ha sucedido durante este año 2019 en la Monumental de Las Ventas de Madrid.

Del 24 de marzo al 13 de octubre, -dice el citado documento- la Plaza de Toros de Las Ventas ha acogido 42 corridas de toros, 21 novilladas, 4 corridas de rejones y 4 festejos populares de recortadores. Por los tendidos de Las Ventas han pasado un total de 945.900 espectadores y en total se han registrado 9 llenos de "No hay billetes" y la media de esos 67 festejos de toda la temporada se sitúa en 14.117 espectadores.

En el apartado artístico, cinco toreros y un rejoneador han logrado firmar faenas de dos orejas: Miguel Ángel Perera, Roca Rey, David de Miranda, Antonio Ferrera, Paco Ureña y Pablo Hermoso de Mendoza. Todos ellos atravesaron en hombros el umbral de la Puerta Grande, como también lo hicieron, cortando oreja y oreja, los rejoneadores Leonardo Hernández y Lea Vicens. Llegaría la Feria de Otoño y de nuevo Antonio Ferrera abriría la Puerta Grande tras su tarde como único espada. Desde el año 2015 ningún novillero conseguía salir en hombros y el pasado 27 de septiembre lo logró el toledano Tomás Rufo al igual que Álvaro Burdiel en la final del Certamen del Camino hacia Las Ventas, con lo que el total de puertas grandes fue de 11.

Un total de 423 reses de 14 encastes diferentes han salido por la puerta de chiqueros en este 2019, de las que el 37% fueron ovacionadas o aplaudidas en el arrastre, mientras 19 fueron devueltas, 15 toros y 4 novillos.

El informe también se refiere al apartado mediático, para señalar que la comunidad de seguidores de los perfiles sociales de Las Ventas ha crecido durante esta temporada un 26% con respecto a la anterior, y superado la barrera de los 200.000 seguidores. El número total de impactos en rrss ha sido superior a los 93 millones y la web oficial del coso ha vuelto a experimentar un crecimiento y a superar los dos millones de visitas.

Más allá de estos datos numéricos positivos que reflejan lo que ha sido el año en Las Ventas, la temporada 2019 se recordará por ser de las más importantes en las últimas décadas.

Ventura se despide de los Lozano con una emotiva carta

 

Redacción (22-10-2019)

En estas fechas son habituales las noticias de ruptura ente toreros y apoderados, seguidas siempre del corolario de que lo hacen de forma amistosa y deseándose mutuamente toda la suerte del mundo en su nueva andadura; lo que no es tan habitual es que ese anuncio se haga mediante una carta abierta en la que el diestro expresa las mayores nuestras de afecto hacia los que han sido hasta ahora sus mentores. Es el caso del rejoneador Diego Ventura se dirige a  los hermanos Lozano, que han dirigido su carrera en os últimos cinco años con frases como esta: “Contigo (Luisma) fue la primera conversación, el acuerdo para caminar juntos, el apretón de manos, la presencia cercana por más que la exigencia de apoderar a una figura histórica como El Juli no nos haya dejado compartir todas las tardes. Pero siempre estabas antes y después de ellas, siempre pendiente, siempre cerca”.

A Pablo lo define como “Mi escudero, mi sombra, mi apoyo. La compañía inmarcesible, leal, incondicional. La mesura y la educación, la bondad y el equilibrio. La seriedad. El señorío, tan a la baja en estos tiempos”.

Ventura señala en su escrito que el objetivo ahora es “seguir construyendo mi propio camino, de trazar nuevos retos, de soñar con otros hitos. Seguir adelante, en definitiva, pero lo hago desde el convencimiento de haber vivido junto a vosotros cinco años maravillosos y definitivos, fundamentales e inolvidables. Sois y seréis siempre parte de Diego Ventura”.

Francia. 40 intelectuales contra la prohibición

Redacción (19-10-2019)

Continúan en Francia las protestas por la propuesta de una diputada de La República en Marcha de prohibir la entrada de menores de 16 años a las corridas de toros. Ha sido ahora un grupo de cuarenta personalidades del mundo del arte y el espectáculo, entre las que se cuentan actores como Jean Reno, Pierre Arditi, Charles Berling o Arnaud Agnel, pintores como Jean-Pierre Formica o Loren Pallatier, o la ex ministra de Cultura Françoise Nyssen; ha firmado un manifiesto que publicó este viernes el periódico Le Figaro.

En el mismo, que define la propuesta de “moralización indebida y paternalista de la vida pública” y de “puritanismo retrógrado y triste”; se dice, por ejemplo  “La corrida es el alma de la cultura taurina milenaria” o “prohibir un arte es indigno de una democracia moderna”. Y añade  “La corrida es un asunto de tradición, de transmisión entre generaciones. Instrumentalizar a los niños para combatir la corrida es condenarla en 20 años”.

 

Chiclana recuerda con un monumento a Emilio Oliva Fornell

Redacción (17-10- 2019)

 

Una escultura de bronce en forma de capote de brega desplegado inmortaliza desde el pasado miércoles al  torero Emilio Oliva Fornell en el centro de su ciudad natal, Chiclana de la Frontera. Se trata de una obra original del escultor  José Antonio Barberá, situada en las confluencias de las calles La Vega y La Fuente y ha costado alrededor de 17.500 euros, aportados en su mayor parte por la empresa CEMABESA y por donaciones particulares,

 

Participaron en el acto de inauguración, junto al alcalde de Chiclana, José María Román y los siete hijos del maestro, diversos profesionales y representantes de entidades del mundo del toreo, de Chiclana y de El Puerto de San Santa María, plaza en la tomó la alternativa el homenajeado.

 

Una carrera marcada por las cornadas

 

Patriarca de una dinastía de toreros, Emilio Oliva Fornell nació el 18 de abril de 1937, debutó con picadores en la temporada de 1958 en San Fernando y tomó la alternativa el 11 de agosto de 1962 en El Puerto de Santa María, con Antonio Ordóñez como padrino y Jaime Ostos de testigo. El toro de la ceremonia se llamó Jazminillo y el toricantano le cortó las dos orejas. Confirmó el doctorado en Madrid el 12 de octubre de 1963; tarde en la que resultó herido de gravedad, fatalidad que se repitió en su reaparición, meses más tarde.

 

En la temporada de 1972 sendas cornadas muy graves sufridas en Madrid, le obligaron a retirarse.

 

Entre sus triunfos más importantes cabe señalar el logrado el 25 de abril de 1964, cuando abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla tras cortar tres orejas a un encierro de Baltasar Iban

 

Una vez retirado de los ruedos, fue director de la Escuela Taurina de Chiclana Francisco Montes “Paquiro”, y uno de los promotores del proyecto de las Escuelas Taurinas de Andalucía.

 

Cuatro de sus hijos -Emilio, David, Abel e Isaac- decidieron seguir sus pasos, aunque este último no llegó a tomar la alternativa. El mayor, Emilio Oliva Baro, fue quien alcanzó mayores logros en su carrera profesional

 

Dax se echa a la calle contra la prohibición de los menores

Foto Philippe Latour (Galería en www.corridafrance.fr)

Redacción (13-10-19)

Tal como estaba anunciado, continúa la movilización de las ciudades francesas contra la propuesta de prohibir la entrada de menores de 16 años en las plazas de toros, que se inició el sábado en Nimes. Este domingo le tocó el turno a Dax, donde un millar de personas se manifestaron para protestar contra el citado proyecto de ley.

En el acto que precedió al desfile por la ciudad, participaron la alcaldesa de Dax Elisabeth Bonjean; Yves Ugalde teniente alcalde de Bayona y presidente delegado de la Unión de Ciudades Taurinas de Francia; André Viard presidente del Observatorio de Culturas Taurinas, Julien Lescarret, matador de toros retirado; así como representantes de la Asociación Gascogne-Occitanie y de los profesionales de la corrida landesa

En los diferentes parlamentos, se tildó la iniciativa de jacobinista, ya que quiere imponer su ley a las persones abiertas a los diversos tipos de cultura taurina como son la española, la landesa y la camarguesa, todas la cuales giran en torno al toro bravo.

Hablaron, también, dos jóvenes aficionadas, quienes expresaron su pasión por el toreo, nacida de acompañar a sus padres a los festejos taurinos, y recordaron que una de las divisas de la República Francesa, junto a la Igualdad y la Fraternidad, es la Libertad.

José Tomás apoya el manifiesto de los profesionales

Por otra parte, a la lista inicial de una treintena larga de profesionales del toreo que firmaron el manifiesto por la libertad de transmitir la cultura taurina de padres a hijos, hay que sumar a José Tomás, que este domingo hizo público su apoyo al mismo.  

Ante la propuesta de vetar la Fiesta a los menores

La afición francesa y los profesionales se movilizan

Redacción (12-10-2019)

Tras la proposición de ley presentada por dos parlamentarios del partido político LREM (República en Marcha) de prohibir en Francia la entrada de menores en las plazas de toros; la afición del país vecino se ha movilizado y si el sábado fue el Coliseo de Nimes el escenario de una manifestación reivindicando la libertad cultural y el derecho a transmitir la cultura taurina de padres a hijos, lo mismo está previsto que suceda en próximos días en Arles, Dax y Beziers.  

De forma paralela, un grupo formado por más de una trintena de profesionales del toreo, encabezados por el diestro Juan Bautista, ha firmado un manifiesto en el mismo sentido que dice lo siguiente:

"Por encima del respeto y de la admiración que nos profesamos se encuentra la inmensa relación que tenemos con Francia y con su afición. Por esos vínculos y por todo lo que Francia representa para La Tauromaquia, todos los firmantes apoyamos y colaboramos con las Ciudades Taurinas de Francia y con el Observatorio Taurino Francés en reivindicar los valores de un arte que engrandece al hombre y regala momentos trascendentes que unen a miles de almas en una generosa comunicación de sensibilidad cultural.

Francia fue siempre el país de la libertad y la primera trinchera taurina frente a la ideología Anti que pretende acabar con los pilares de nuestra civilización. Nos oponemos al totalitarismo que empezó en Cataluña, dividiendo a un pueblo unido, y que ahora pretenden imponer en Francia algunos diputados del partido mayoritario, formada por una ley anticonstitucional por ser libertaria.

La comunidad taurina francesa lucha hoy por conservar el derecho fundamental de poder transmitir la cultura taurina de padres a hijos. Los estudios demuestran que los alumnos de las escuelas taurinas y los niños que poseen relación con la cultura taurina interiorizan unos valores personales cuyos pilares son el respeto y el sentido de la responsabilidad. Ratificamos esta gran verdad y aportamos aquí el testimonio de nuestras propias vidas: la tauromaquia hizo crecer en los niños que fuimos unas virtudes que florecieron en la soledad de los ruedos a base de sacrificios, generosidad, solidaridad y respeto hacía el toro, la afición y uno mismo. Somos mejores porque nos hicimos toreros y no cabe duda de que para cualquier chaval la tauromaquia será siempre una fuente de inspiración y una gran escuela de humildad.

¡Sí a los menores en los toros!

¡Sí a la libertad cultural!

¡Si al derecho sagrado que tiene cada uno de elegir su destino y de trasmitir su cultura a sus hijos!

¡Apoyo total a la Francia taurina, Patria chica muy querida que todos llevamos en nuestro corazón!"

Firmado:

Juan Bautista, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Morante de la Puebla, Roca Rey, Julián López ‘El Juli’, Diego Ventura, Cayetano, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña, Emilio de Justo, Juan José Padilla, Pablo Aguado, Álvaro Lorenzo, El Fandi, Ginés Marín, López Simón, Manuel Escribano, Manuel Jesús ‘El Cid’, Luis David Adame, Andy Cartagena, López Chaves, Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, José Pedro Prados ‘El Fundi’, Fernando Robleño, Rui Fernández, José Garrido, Octavio Chacón, Pepe Moral, Víctor Méndez, Enrique Ponce, Alberto Lamelas, Diego Urdiales y Manolo Vanegas.

Durante los próximos días se esperan más adhesiones al manifiesto.

Bogotá. Exigen un pliego imposible para la Santamaría

Redacción (11-10-2019)

En lo que solo puede interpretarse como un nuevo intento de que plaza no vuelta abrir sus puertas al toreo, el Distrito Capital de Bogotá (equivalente a nuestro ayuntamientos) ha establecido un pliego de condiciones para el arrendamiento de la plaza Santamaría en 2020 que difícilmente podrán ser asumidos por ninguna empresa.

Así, se establece que el empresario podrá programar como máximo cinco corridas de toros y una novillada entre enero y febrero, y dos novilladas más en agosto que deberán ser de entrada gratuita. Y por lo que se refiere al capítulo económico, la nueva empresa tendrá que abonar, entre canon e impuestos, un 34 % de lo que ingrese en taquilla.

Con semejantes condiciones, el margen para asumir los costes de toros, toreros y gatos de organización de los festejos es mínimo; máxime si se tiene en cuenta que los toreros extranjeros cobran en dólares y que Colombia acumula una devaluación anual del 10 %, por lo que el coste general de cada espectáculo se incrementaría en esa misma proporción,

La Corporación Taurina de Bogotá, que preside Juan Bernardo Caicedo, ha anunciado que está estudiando el pliego con vistas a presentar una propuesta que evite que la capital colombiana se quede sin toros.

Correbous

Según la Universitat Rovira i Virgili, la prohibición tendría un impacto negativo de 4.5 millones de euros 

La APCTTE propone solicitar el apoyo legal de la Fundación del Toro de Lidia

Redacción (10-10-2019)

Según un estudio realizado por la Universitat Rovira i Virgili, una de las de mayor prestigio de Cataluña en el campo de la investigación, la prohibición de los festejos populares con toros que instóelParlamento de Cataluña el pasado 26 de septiembre, supondría para l Comunidad una pérdida de 4,5 millones de euros.

Este trabajo, se han desarrollado en base a varias encuestas, realizadas durante los años 2017, 2018 y 2019, en las localidades de Alfara, Paüls, Horta, Aldover, Amposta, Sant Carles de La Ràpita, l’Aldea y Les Cases d´Alcanar.

Y se ha hecho público días después de que la ciudad de Amposta fuera escenario de una Asamblea Extraordinaria convocada por la Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre (APCTTE), a la que asistieron, además de los ganaderos de bravo de la zona, representantes de diferentes poblaciones de Cataluña y de la Comunidad Valenciana en las que se celebran este tipo de festejos.

En dicha reunión, el presidente de la APCTTE, Santi Albiol, mostró su escepticismo respeto a la eficacia de algunas de las propuestas presentadas, en especial la de tratar de convencer a los políticos de que se opongan a la prohibición, que calificó de pérdida de tiempo, y afirmó que “la única opción para proteger nuestras fiestas es ponernos en manos de la Fundación del Toro de Lidia. Esa es nuestra salvación, porque se trata de una cuestión de competencias, de legalidad, de libertades y de protección de minorías.

“Es importante saber –añadió- qué recorrido tiene esta instancia de prohibición, que nos expliquen si el Parlament tiene competencias para hacerlo, si se puede recurrir al TSJC o al Tribunal Constitucional. En definitiva, en qué situación legal nos encontramos y cómo se debe enfocar el problema”. 

México. Diez toreros españoles en la Temporada Grande

Redacción (8-10-2019)

Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, Diego Ventura, Sebastián Castella, Paco Ureña, Emilio de Justo, Ginés Marín y Pablo Aguado son los toreros europeos que intervendrán en la Temporada Grande 2019-2020 de la Monumental Plaza México, a los que hay que añadir al peruano Andrés Roca Rey.

Por lo que respecta a los espadas del país serán: Uriel Moreno "El Zapata", Fabián Barba, Arturo Macías, Fermín Rivera, José Mauricio, Joselito Adame, Antonio García "El Chihuahua", Octavio García "El Payo", Ernesto Javier "Calita", Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Gerardo Adame, Diego Silveti, Sergio Flores, Antonio Mendoza, Gerardo Rivera, Luis David, el rejoneador Santiago Zendejas y Leo Valadez.

Así lo anunció este lunes la empresa TauroPlaza México, que reseñó también las ganaderías que van a ser lidiadas en el mencionado ciclo: Piedras Negras, Xajay, Reyes Huerta, Villa Carmela, Santa Fe del Campo, Fernando de la Mora, Vistahermosa, La Estancia, Jaral de Peñas, La Antigua, Pozohondo, Bernaldo de Quirós, De la Mora, Barralva y Julián Hamdan.

En esta relación destaca la vuelta al primer coso mexicano del hierro de Begoña, que llevaba veintitrés años sin anunciarse en la plaza de Insurgentes. El evento será la tradicional Corrida Guadalupana y en cuyo cartel de toreros estará Andrés Roca Rey.

Homenaje en Arles a Villaseca de la Sagra

Redacción (7-10-2019)

La Asociación Taurina "Torería" de Arles rindió homenaje este sábado al Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, en reconocimiento a la promoción de la fiesta de los toros que se lleva a cabo en dicha localidad toledana con la organización anual  de los certámenes de novilladas del Alfarero de Oro y del Alfarero de Plata, éste para novilleros sin caballos.

Al acto asistieron numerosos aficionados de las ciudades taurinas de la zona como Beziers, Nimes o Saint Martin de Crau; y a continuación  tuvo lugar un coloquio en el que participaron Michael Bouisseren (organizador de la feria de novilladas de Boujan sur Libron), la Peña La Embestida Bouillargues, la ATC Beaucaire, los apoderados Paquito Leal y Geofrey Calafell y los novilleros franceses Maxime Solera, Adam Samira y Tristan Espigue.

Los asistentes  pudieron contemplar, también, una exposición de fotografías de distintas ediciones del Alfarero de Oro, obra del fotógrafo taurino Joel Buravand.

El Parlamento de Cataluña insta a prohibir los correbous

Redacción (26-09-2019)

El Parlamento de Cataluña aprobó este jueves una resolución instando al Gobierno de la Generalitat a realizar los cambios normativos necesarios para "que las diferentes modalidades de correbous se dejen de celebrar en Catalunya”. La  había presentado el grupo En Común Podem y fue aprobada  con 50 votos a favor, 17 en contra y 61 abstenciones. JxCat y ERC dieron  libertad de voto a sus diputados y la CUP no participó en la votación al no estar presente en el pleno como  protesta por el encarcelamiento de siete miembros de los CDR.

En el texto aprobado se afirma que una sociedad avanzada protege los animales de malos tratos. En consecuencia, pide la supresión total del apartado 2 del artículo 6 de la Ley de Protección de los Animales que determina que “resultan excluidas de estas prohibiciones las fiestas con toros sin muerte del animal (correbous) en las fechas y localidades donde tradicionalmente se celebran.

Cabe recordar que los correbous, modalidad de la Tauromaquia muy arraigada en las comarcas del sur de Cataluña, fue blindada por ley en septiembre de 2010,  dos meses después de la abolición, por el mismo Parlamento de las corridas de toros.

Por otra parte, la Ley de Protección de los Animales que ahora se pretende reformar fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional en su sentencia de octubre de 2016.

Las reacciones no se han hecho esperar y L’Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre, en un extenso comunicado, ha mostrado su malestar porque el Parlamento ponga en duda “una fiesta, cultura y tradición reconocida por la inmensa mayoría de las poblaciones de les Terres de l´Ebre como patrimonio cultural inmaterial de nuestros pueblos y ciudades.  “Una fiesta, cultura i tradición completamente legalizada y regulada en la Ley 34/2010, que en su preámbulo pone de manifiesto que la celebración de los espectáculos tradicionales con toros son una tradición muy antigua en Catalunya y tiene una especial relevancia en los municipios de les Terres de l’Ebre.

Solo el pueblo puede decidir sobre su cultura

El comunicado subraya que los aficionados  a los “correbous” son los primeros que quieren el bienestar animal e intentan hacer las coses lo mejor posible  pensando en el bienestar animal y en el cumplimiento de la legalidad, y mejorando algunos aspectos para hacer la fiesta  lo  más segura posible.

“No podemos entender –dice más adelante- que desde un Parlamento, donde la mayoría de los políticos no saben lo que representen les fiestas con toros en nuestro territorio, tengan la voluntad de prohibir una cultura tan arraigada en nuestras tierras. Entendemos que los poderes públicos no están para  debatir qué es cultura y que no; solamente el pueblo con libertad puede decidir sobre su cultura”. Y añade “En los tiempos confusos que estamos viviendo, en los que las palabras libertad y democracia estén a la boca de muchos de nuestros parlamentarios, exigimos que se tengan en cuenta también con nuestra fiesta”.

l’Agrupació de Penyes i Comissions Taurines de les Terres de l’Ebre, hace hincapié, asimismo en lo que representaría la prohibición de los correbous para las ganaderías de bravo existentes en la zona, y  en el hecho de que la presencia del toro en los pastos del macizo  Dels Ports y en el  Delta del Ebro,   en estado de semi libertad,  aporta biodiversidad al medio natural y sirve para el mantenimiento del ecosistema.

“Los toros forman parte de la identidad de este territorio, se valoran como  parte del patrimonio cultural y ancestral y se viven con sentimientos de pertenencia muy arraigados”.

Las entidades firmantes son conscientes de que se abre una etapa  complicada en la que tocará trabajar duramente para poder seguir disfrutando del toro en sus poblaciones, pero se reafirman en el propósito de luchar hasta donde sea necesario.  

“Señores parlamentarios –termina el comunicado-  exigimos compromisos, las Terres de l’Ebre son Catalunya y los catalanes tenemos mucho que decir sobre la “festa dels bous”.

“Urge establecer una hoja de ruta”

Por otra parte y en declaraciones al portal Mundotoro, Eduard Real, colaborador de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y presente en la sesión parlamentaria, calificó las resolución de “golpe de efecto, que tiene un impacto más visual y sonoro que efectivo y que debe hacer despertar a los taurinos”. Y auguró “un proceso muy lento que necesita con urgencia de una estrategia de defensa”.

“Ahora la pelota quedará ‘en el tejado del Gobierno de Cataluña, que es el que tendrá la competencia para prohibir o no estos espectáculos. Si opta por admitir a trámite esta propuesta del Parlamento, se abrirá un proceso muy largo, porque requeriría incluso de una modificación de la ley actual”.

Pese a ello, Real opina que no debe haber confianzas por parte de los taurinos, “porque esta decisión refuerza aún más a los antitaurinos, por lo que urge formar un equipo de trabajo y establecer una hoja de ruta para contrarrestar el trabajo que están llevando a cabo y demostrar que la Tauromaquia es un valor por encima de sus intentos prohibicionistas”.

Nuevo triunfo de la Tauromaquia en los tribunales

 

Un juzgado falla que la Diputación de Toledo no puede discriminar a las asociaciones taurinas

Redacción (24-09-2019)

La Fundación el Toro de Lidia (FTL) se ha apuntado un nuevo tanto y la Tauromaquia ha ganado otra batalla legal frete al boicot de determinada administraciones, al quedar anulado, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Toledo, el acuerdo adoptado por la Diputación de dicha Provincia que excluía a las asociaciones taurinas de su partida de subvenciones a asociaciones culturales

La FTL explica en el comunicado en el que notifica esta resolución judicial que “El pasado 19 de mayo de 2017 se abrió la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Toledo con la salvedad de que “no podrán acogerse a esta convocatoria AMPAS, Asociaciones Deportivas y taurinas”, sin motivar dicha decisión”.

“Ante esta discriminación, la Fundación Toro de Lidia interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la Diputación de Toledo para defender los intereses de la Tauromaquia, patrimonio cultural de todos los españoles, y denunciar la indefensión de más de treinta asociaciones que difunden la cultura taurina en Toledo y que arbitrariamente quedaban excluidas de las subvenciones destinadas a asociaciones que realizan actividades culturales.

La sentencia que anula el acuerdo afirma que “no solo se aprecia la falta de motivación denunciada causante de indefensión, sino también la vulneración constitucional y legal denunciada por las entidades recurrentes”.

En este sentido, el Juzgado argumenta que existe una “falta de razón objetiva para la exclusión de la convocatoria y falta de motivación porque los términos empleados ponen en duda que sean consideradas por la Diputación como asociaciones de carácter cultural”.

“Por tanto, afirma el Juzgado, este acuerdo es anulado porque la ausencia de motivación implica la infracción del artículo 35 de la Ley 39/2015 y, en cuanto arroja la duda sobre el carácter cultural de las asociaciones taurinas, vulnera la Constitución, la Ley 18/2013, la Ley General de Subvenciones y la Ley 10/1991”

“Dichas normas, se apunta en la Sentencia, consagran la igualdad debido a que la tauromaquia es parte integrante del patrimonio cultural de nuestro país, cuyo desarrollo deben promover las Administraciones en todas sus manifestaciones”.

“Además, añade, vulnera la jurisprudencia del TJUE en cuanto se discrimina sin motivación a las Asociaciones Taurinas al no expresar causa o razón objetiva alguna que justifique la diferencia de trato respecto de las Entidades Privadas sin ánimo de lucro de carácter cultural de la Provincia de Toledo”.

“Por estas razones el Tribunal estima que la Administración demandada debe dictar un nuevo acuerdo o mantener el anterior sin la base anulada y añade que toda Administración debe poder tener la facultad de decidir lo que quiere fomentar y subvencionar, pero siempre motivando sus decisiones, sin crear situaciones desiguales sin razones objetivas debidamente explicitadas y sin vulnerar la legislación vigente”.

La FTL termina su comunicado advirtiendo del derecho de la Tauromaquia a percibir subvenciones públicas como cualquier otra actividad cultural legal en España, al existir la obligación de las administraciones públicas de su promoción y fomento.

La justicia portuguesa también dice sí a los toros

 

Redacción (12-09-2019)

Nuevo triunfo legal de la Taurmaquia, en este caso en Portugal, al declarar el Tribunal Administrativo de Oporto que la decisión del Ayuntamiento de Póvoa de Varzim de prohibir la realización de corridas de toros en el municipio es inconstitucional, en respuesta a la denuncia presentada por PróToiro, el Club Taurino de la localidad y la empresa Aplaudir.

La sentencia del citado tribunal certifica que los poderes públicos no pueden prohibir la realización de espectáculos taurinos y aclara que "los decretos del gobierno de Póvoa do Varzim que daban por extinguidos los toros y otros espectáculos con animales desde enero de 2019 son inconstitucionales y carecen de fundamento jurídico”.

Tras conocer la noticia, Helder Milheiro, Secretario General de PróToiro, declaró: “Este es un día de gran alegría para todos los defensores de la libertad. Desde hoy está claro que ningún municipio en Portugal puede prohibir las corridas, porque ello supone una violación de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos portugueses. Organizar, participar o asistir a los toros es un derecho fundamental garantizado por nuestra constitución". Y en el comunicado enviado por PróToiro, se dice que en la Federación Portuguesa de Tauromaquia, “se ha recibido la sentencia con satisfacción. Se trata de una victoria en toda regla para la libertad cultural y la cultura taurina”.

Nuevo triunfo de la ganadería de bravo en Europa

Redacción (9-9-2019)

Nuevo triunfo de la ganadería brava en Europa frente a otro intento de los diputados animalistas de dejarla fuera de las subvenciones del PAC. Este jueves, se presentó una enmienda al informe de los "Presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2020,  de la Comisión deAgricultura yDesarrollo Rural quepretendía dejar fuera de los fondos de la PAC a las ganaderías de bravo y que fue rechazada por mayoría de los miembros de la Comisión del Parlamento Europeo. Cabe señalar que, según ha informado la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la enmienda ni siquiera presentaba el acostumbrado texto de motivación,

Este informe no es vinculante ni tiene fuerza jurídica pero es el que propone las líneas sobre los presupuestos generales con relación a la agricultura y la ganadería y en el mismo se presentaron un total de 53 enmiendas.

Loa animalistas llevan varios años tratando de dejar sin ayudas de la Unión Europea a  la ganadería de bravo, sin conseguir que el Parlamento Europeo acepte algo que representaría una inaceptable discriminación hacia la raza del toro de lidia .

Juan Bautista, nuevo gestor de la plaza de Mont de Marsan

Redacción (2-09-2019)

Juan Bautista Jalabert es el nuevo gestor de la plaza de toros de Mont de Marsan para la temporada de 2020, según informó este lunes en rueda en rueda de prensaalcalde de la ciudad, Charles Dayot, quien explicó que los problemas acaecidos con la presentación de algunos de los toros que saltaron al ruedo en la de la última corrida de la pasada Feria de la Madeleine han sido la causa  en la no renovación del contrato a l asta hasta ahora responsable, María Sara. No obstante, Dayot subrayó el buen tono general de las temporadas organizadas con anterioridad por la empresaria.

Asimismo, el alcalde ha anunciado que la comisión taurina va a ampliarse de cuatro a ocho miembros y que su primera función será elegir al futuro presidente, tras la renuncia al cargo de Guillaume François.

A finales de este mes de septiembre, con la comisión ya formada, Bautista y Alain Lartigue, que colaborará con él en la gestión del cosoLe Plumaçon, iniciarán las reuniones con la nueva comisión taurina con vistas a la organización de la próxima Feria de la Madeleine, que se celebrará del miércoles 22 al domingo 26 de julio de 2020.

María Sara y Simón Casas llevaban diez años al frente de la plaza de toros de Mont de Marsan desde que en 2008 se impusieron en el concurso de adjudicación a la Casa Chopera, que llevaba medio siglo dando toros en aquella ciudad.

El día que "Manolete" paso de la historia a la leyenda

Redacción (29-08-2019)

“Parece que fue ayer y han pasado…” Así empezó su comentario, en tal día como hoy de varios años sucesivos, el crítico taurino de Radio Nacional de España Julio Gallego Alonso. De eso hace décadas y han pasado ya 72 años desde aquel 29 de agosto de 1947 en que España se despertó consternada con la noticia de que Manuel Rodríguez “Manolete” había muerto aquella madrugada en el Hospital de Linares, como consecuencia de la gravísima cornada que le infringió la tarde anterior el toro Islero, de la ganadería de Miura; pero cada año, cuando llegan estar fechas, el recuerdo del cuarto califa del toreo vuelve a hacerse presente no sólo en la memoria de quienes vivieron aquellas horas y pueden todavia evocarla, sino de todo el mundo taurino, para el que “Manolete” no es historia, es leyenda.

Así, una asociación de nuevo cuño como la Fundación del Toro de Lidia, le ha dedicado este espacio en su perfil de FaceBook.

En la Fundación, además de defender la tauromaquia, también queremos dar a conocer nuestros orígenes. Así fue la vida y muerte de “Manolete”.

“Manolete” nació el 4 de julio de 1917 en Córdoba. Era el único varón de la casa.

Como él mismo llegó a reconocer al crítico K-Hito “estaba muy pegado a las faldas maternas. No pude alimentarme de forma adecuada y es por eso por lo que en algunas plazas me llamaban tísico”.

A los doce años, “Manolete” pasó durante un breve espacio de tiempo por la escuela de toreo de Montilla.

Con 13 años, en un tentadero, sufrió su bautismo de sangre: un puntazo en la ingle derecha. Justo en la misma zona en la que le corneó años después el toro Islero de Miura.

El 2 de julio de 1939, recién terminada la Guerra Civil, “Manolete” tomó la alternativa en Sevilla. Su padrino fue Chicuelo y Gitanillo de Triana, el testigo.

El toro se llamaba “Comunista” pero las circunstancias políticas obligaron a cambiarle el nombre a “Mirador”. Aquí, algunos datos de su carrera:

Toreó 36 novilladas y 509 corridas. Lidió más de 1000 toros

Pepe Luis Vázquez fue el torero con el que más toreó, en 122 ocasiones

Tuvo gran rivalidad con el mexicano Carlos Arruza

Dio la alternativa a 7 toreros

Hasta en cuatro ocasiones abrió Manolete la Puerta Grande de Las Ventas: 1941, 1944 1946 y 1947. En 1944 firmó una de las mejores faenas de su carrera en Madrid al toro Ratón, de la ganadería de Pinto Barreiros. Ese año lideró el escalafón, al igual que había hecho en 1943.

En 1945 “Manolete” viajó por primera vez a México, superándose así el veto que mantenían los toreros españoles para que los mexicanos no toreasen en España. Y viceversa. Allí realizó la temporada de 1946. Ese año solo toreó una corrida en España. Fue la Beneficencia en Madrid.

En 1947 Manolete decidió volver a torear poco. Desde el 21 de junio hasta la tarde de Linares lo hizo en 21 ocasiones, sufriendo varias cornadas.

Ese año estaba resultando terriblemente duro para él. Tanto física como mentalmente. Y con gran parte de la afición en su contra. Así lo relató el escritor Gregorio Altube:

“Manolete murió en Vitoria el 4 de julio de 1947. Aguantó impávido, suicida y entonces le vimos morir. Estuvo muerto y si no se ha sabido es porque el toro evitó que lo difundieran los periódicos. Pero creedme, Manolete estaba muerto”

El 28 de agosto de 1947 se anunció en Linares, junto a Gitanillo de Triana y Dominguín.

El público recibió al Monstruo con una cerrada ovación. Con su primer Miura, de nombre “Amargoso”, mostró su superioridad pero falló con los aceros.

En 5º lugar le esperaba “Islero”, que pesó 295 kilos en canal, por lo que al salir al ruedo su peso oscilaría en los 495 kilos. Fue picado por Ramón Atienza, que fue reprendido por recargar la suerte y picar en mal sitio. Con la muleta, Manolete llegó a ponerse rodilla en tierra para dar un molinete, algo poco habitual en él.

Los que vivieron aquella fatídica tarde, aseguraban que “Manolete” se equivocó al cuadrar el toro al hacerlo en terrenos cambiados. Al entrar a matar, Islero fue certero, levantándolo por la ingle derecha. Las imágenes fueron dramáticas. Y el parte médico, espeluznante.

Manolete fue trasladado al Hospital Marqueses de Linares. Allí se le aplicó plasma en mal estado, restos de las reservas de la II Guerra Mundial que había llegado a España tras la explosión de un polvorín de la Armada en Cádiz. Las consecuencias fueron fatales.

A las 5:05 del 29 de agosto de 1947, moría Manolete.

Sus restos mortales fueron enterrados en el panteón de la familia Sánchez de Puerta. En 1951 fueron trasladados al Cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba.

Hace 72 años murió “Manolete”. Pero nació la leyenda. Porque su gloria es eterna.

 

Inspiración de escritores y poetas

Sobre “Manolete”, su vida y su muerte, se han escrito bibliotecas enteras y un número ingente de poemas. Fernando del Arco de Izco, uno de los más destacados bibliófilos taurinos del mundo, recogió 800 de ellos en el libro titulado “Parnaso manoletista”, editado en 2006.

Hoy queremos recoger aquí uno breve y apropiado para la fecha. Se titula “Despedida” y lo escribió Guillermo Sena Medina, fiscal retirado, estudioso de la vida y obra de San Juan de la Cruz y que cuenta entre otros premios con el XII Fray Luis de León de poesía, de Madrigal de las Altas Torres.

Apenas si contabas treinta años.

Te fuiste en lo más grato de la vida,

cuando el hombre rebusca la salida

jugando entre el placer y los engaños

Tu vida va siguiendo los apaños

que brindaba tu sino, la cumplida

 carrera con el tiempo fratricida;

la escalera de múltiples peldaños

Eras un triste joven que llevaba

un profundo dogal que te amarraba

a los cuernos de toros traicioneros

Soñabas ser el rey de los toreros

Y los fuiste, Manuel, pero sin suerte

Pues tu sueño danzaba con la muerte

 

Su última tarde en Barcelona

 Más que decir que “Manolete” fue un torero de Barcelona, habría que decir que Barcelona fue de “Manolete” como antes lo había sido de “Lagartijo” y de Joselito “El Gallo”; no en vano la Ciudad Condal fue la que más tardes le vio hacer el paseíllo, setenta en total. La última, fue la del 22 de junio de 1947, y así lo cuenta José Luis Cantos en su libro “La Monumental de Barcelona. De Joselito a Manolete”, primero de la trilogía que el autor ha dedicado a la historia del coso barcelonés.

Tras algo más de un año de ausencia de los cosos españoles, con la excepción hecha para torear la corrida de Beneficencia de Madrid, “Manolete” reaparece en la capital catalana el 22 de junio alternando con Juanito Belmonte y “El Boni” para despachar un encierro de Bohórquez. La plaza registró un aspecto rebosante de expectación, contándose entre los miles de asistentes muchos rostros conocidos, de los que destacó la presencia de la esposa e hija del Jefe del Estado, que por aquellos días acompañaban a Eva Duarte de Perón en la visita que realizó a la Ciudad Condal.

“Manolete” administró una faena medida al primero de su lote que se jaleó con fuerza, por la charanga y por el público, pero la falta de tino con el verduguillo –doce intentos asegura una crónica- desvanecieron el despliegue artístico del cordobés.  Con el quinto de la tarde en escena, el Monstruo volvió a vencer y a convenceré de forma inapelable, el mansurrón no se dejó por el izquierdo y el diestro lo fajó por el derecho con pases lentos y largos –algunos mirando al tendido- giraldillas, molinetes y por supuestos la participación vocal del senado. Total, que tras un pinchazo y estocada sin puntilla, el muchacho dio un paseo con orejas y rabo, mientras que, “todo lo demás careció de importancia, como aseguró Don Ventura en su habitual reseña.