Carlos Zúñiga podrá organziar la Feria del Pilar

Redacción (20-07-2018)

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha decidido, como medida cautelar,  mantener la adjudicación de la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza a la  UTE Tauroejea-Circuitos Taurinos, que de esta forma podrá organizar la próxima Feria del Pilar.

Los magistrados han adoptado esta medida tras escuchar las alegaciones de las partes implicadas (las cuatro empresas que se presentaron inicialmente al concurso) y sin negar que alguna de sus propuestas fuese admisible, dice el auto que “esas posibilidades ni se han dado, ni tenemos la seguridad de que se puedan acordar y en menor medida en el tiempo que nos resta hasta la Feria del Pilar”. Por eso, aceptan la medida cautelar solicitada por la Diputación Provincial para “evitar que no se celebren las corridas de toros correspondientes a la Fiesta del Pilar”.

En su valoración del contencioso en cuestión, el TSJA ha tenido en cuanta las consecuencias que tendría la no celebración de la feria tanto para la Administración, que perdería el canon, como para el empresario licitador, los trabajadores directos y también los indirectos por todo el consumo que mueve la celebración de las corridas y demás festejos taurinos durante la Feria del Pilar. Frente a ello, el perjuicio que se le ocasiona a los demás licitadores es, en opinión de la Sala, menor”.

Fallecio Jean Arnaud, presidente del Club Taurino Vicois

Redacción (19-07-2018)

Ha fallecido en Vic-Fezensac a los 92 años de edad el que fuera alcalde de la localidad, entre 1989 y 1995, y presidente del Club Taurino Vicois, entre 1981 y 1987, Jean Arnaud. Notario de profesión y persona muy implicada en la vida social de su ciudad, el finado fuer también presidente del club de fútbol.

El actual presidente del Club Taurino Vicois, André Cabannes, ha resaltado la categoría personal del señor Arnaud, al que ha definido como un visionario, cuyo fallecimiento supone una gran pérdida para el Club. Y ha recoirdazdo que, con Jean Fitte y Paul Clarac, Jean Arnaud es uno de los artífices de que la Feria de Pascua de Vic-Fezensac se haya convertido en una de las grandes citas de los aficionados a los toros.

Vaya desde aquí nuestro más sentido pésame a todos sus allegados. D.E.P.

No se lo van a poder quitar de la cabeza

Redacción (19-07-2018)

La Casa Chopera ha ideado una original forma de publicitar la próxima Semana Grande de San Sebastián, según ha anunciado a través de sus redes sociales.

Consiste en que todos los abonados de la plaza de toros de Illumbe recibirán un sobre con el eslogan “No te lo vas a poder quitar de la cabeza”, en el que, junto con toda la información de la feria encontrarán una montera de cartón que podrán lucir en las próximas citas en el coso de donostiarra.

El objetivo de esta acción, según el comunicado hecho público por la empresa, es "hacer partícipe de la feria al abonado, que sienta viva su afición por los toros, que acuda a la plaza con orgullo de ser taurino y que tenga en la mente la cercana Semana Grande".

Así mismo, se pedirá a los abonados que se hagan un selfie con su montera y que lo publiquen nombrando los canales de la plaza de toros de San Sebastián. Habrá premios para los participantes.

Cuba, de Puerto de San Lorenzo. mejor toro de San Fermín

Redacción (15-07-2018)

Este domingo, día después del “pobre de mí”, la Casa de Misericordia de Pamplona dio a conocer sus premios al mejor toro y a la mejor ganadería de la recién terminada Feria de San Fermín.

El Trofeo Carriquiri al mejor toro de la Feria ha sido otorgado al número 158, de nombre Cuba, de la ganadería de Puerto de San Lorenzo, que fue lidiado en cuarto lugar el 7 de julio por Paco Ureña; mientras que el Trofeo Feria del Toro fue para la ganadería de Jandilla, por la corrida lidiada el 13 de julio por Juan José Padilla, Cayetano y Roca Rey

También Club Taurino de Pamplona ha dado a conocer sus premios. El que concede al mayoral que presenta al toro más bravo es para Ángel Pérez Trinidad, por Decano, número 19, del hierro Jandilla, lidiado en primer lugar en la corrida del día 13 de julio por Juan José Padilla.

El correspondiente al mejor par de banderillas se le ha concedido a Joselito Rus, de la cuadrilla de Cayetano.

El que distingue a la mejor estocada, a Roca Rey, por la ejecutada al quinto toro de Núñez del Cuvillo lidiado la tarde del 11 de julio.

El premio a la mejor vara ha sido declarado desierto; y el “Detalle para el recuerdo", que concede el Hotel Sancho Ramírez, ha sido concedido ex ecuo  a Pepín Liria y a Juan José Padilla.

Lisboa homenajeará a Curro Romero el 5 de julio

Redacción (28-06-2018)

Con motivo del sexagésimo aniversario del gran triunfo obtenido por Curro Romero en la plaza Monumental de Campo Pequeño, la empresa del coso lisboeta tiene previsto rendir un homenaje al maestro de Camas en la corrida del próximo 5 de julio. Aquella actuación, recordada todavía por muchos aficionados, se saldó con una apoteósica salida a hombros en la que se condujo al torero hasta su hotel. En el transcurso del homenaje se descubrirá una placa conmemorativa en uno de los pasillos de la plaza

El cartel de la corrida del 5 de julio está compuesto por Morante de la Puebla, José María Manzanares, el rejoneador Joao Ribeiro Telles y los forcados de Chamusca. Los toros serán dos de Ribeiro Telles, para rejones, y cuatro de Paulo Caetano, para la lidia a pie.

 

Para Joaquín Galdós el escapulario de Oro de Chota

Redacción (28-06-2018)

El Escapulario de Oro que se concede al triunfador de la feria de la localidad peruana Chota ha correspondido al torero venezolano Jesús Enrique Colombo que en su dos actuaciones cortó un total de cinco orejas y en la última corrida de la Feria, Colombo salió a hombros en compañía de Pepe Moral, que paseó dos trofeos

El resto de galardonados fueron:

Mejor banderillero: El Manco

Mejor picador: César Caro

Mejor faena: Joaquín Galdós

La Tauromaquia europea se une en un Consejo Internacional para impulsar la Fiesta

 Redacción (19-06-2018)

La Fundación del Toro de Lidia (España), el Observatoire National des Cultures Taurines (Francia) y ProToiro (Portugal) han llegado al acuerdo de crear el Consejo Internacional de Tauromaquia (CIT) con el objetivo de desarrollar una cooperación internacional que impulse la Tauromaquia.

El acuerdo lo firmaron este martes firmado los presidentes de las tres organizaciones: Victorino Martín (FTL), André Viard (ONCT) y Paulo Carvalho (ProToiro).

Según el comunicado hecho público por la FTL el objetivo del Consejo Internacional de la Tauromaquia es el trabajar en estos puntos concretos:

– Establecer una cooperación internacional acerca de todos los temas relativos a la práctica, el desarrollo, defensa y la promoción de la tauromaquia.

– Asistir, en los países en los cuales tal proceso no ha sido todavía finiquitado, al reconocimiento de las fiestas y tradiciones taurinas como patrimonio cultural inmaterial conforme a los criterios establecidos por la Convención de la UNESCO de 2003.

– Sensibilizar a los actores institucionales y asociativos implicados en los campos culturales, económicos, sociales y educativos.

– Informar a las formaciones políticas y a los medios de comunicación sobre la realidad de una cultura identitaria y de la mayor importancia en los tres países.

– Aportar información en instancias y organismos internacionales, tales como el Parlamento Europeo o la ONU, sobre la riqueza cultural, económica, social, artística y pedagógica de la tauromaquia.

En el marco de estos ejes prioritarios será definido y presentado próximamente un programa de trabajo. 

Serafín Marín interpone una denuncia contra el alcalde de El Tiemblo

Uno de los toros lidiados el sábado en El Tiemblo. (Foto Vadebraus)

Redacción (19-06-2018)

Tras el bando publicado por el alcalde de El Tiemblo, Rubén Rodríguez Lucas, en el que ponía en duda la veracidad de las lesiones con las que –mediante los correspondientes partes médicos- los matadores de toros Serafín Marín y Emilio de Justo justificaron su imposibilidad de torear el  pasado sábado en la localidad abulense; el torero catalán  ha decidido interponer una denuncia contra el consistorio de la localidad y su alcalde, ya que en el bando incluso se insinuaba que quería que se manipularan las astas de los toros a lidiar, con frases como  “en El Tiemblo se torean toros toros y se intenta al máximo posible respetar la integridad de la fiesta nacional”; o “se han contratado a otros tres toreros a los que “no les tiemblan las piernas ante toros de verdad”.

En el comunicado en el que da cuenta de su decisión, Serafín Marín explica que “la mañana del 8 de Junio de 2018 se mandó a las personas correspondientes un primer parte médico después de sufrir una lesión en el campo dos días antes y consultar con diferentes fuentes médicas de su alcance real”. Tras unos días de intensa rehabilitación para tratar de llegar a su compromiso vio que no podría estar en condiciones y envió un nuevo parte médico con fecha 15 de junio. Además,  añade, “en ningún momento he barajado la posibilidad de torear los toros señalados para la ocasión modificando ninguna de sus características innatas. Ni en esta ocasión ni nunca. Mi trayectoria profesional avala mi honestidad para con el toreo íntegro en todos sus aspectos”.

Por su parte, Emilio de Justo también hizo pública una nota en la que recordaba  que “sufrió una importante voltereta en Vic-Fezenzac el pasado 21 de mayo que le produjo una notoria lesión cervical y desde ese día hasta el 2 de junio estuvo de baja médica. Ese mismo día recibió el alta médica para torear infiltrado en Cáceres, y que “el pasado jueves 14, durante un tentadero, una vaca la propinó una fuerte voltereta con la mala fortuna que cayó lastimándose de nuevo las cervicales”.

El apoderado de Emilio de Justo, Alberto García, que intervino el lunes en el programa Tendido5 de Ràdio Sant Boi, comentó al respecto. “No hay duda de que el alcalde de El Tiemblo se puso nervioso al ver que de los tres toreros contratados no iba a torear ninguno –“El Cid ya era baja por su cogida de Madrid- pero con lo que mata habitualmente Emilio, sobre todo en Francia, no se puede decir que le temblaron las piernas por l trapío de la corrida de Peñajara.  

Iván Fandiño, un año después

Redacción (17-06-2018)

Tal día como hoy, 17 de junio, de hace un año, el toro Provechito, de Baltasar Ibán, herrado con el número 53, negro de capa y nacido  en marzo de 2013, corneaba mortalmente al torero Iván Fandiño en la plaza de toros de la  localidad francesa de Aire Sur L’Adour.

Era el tercero de la tarde, su lidia correspondía a Juan del Álamo y derribó a Fandiño cuando éste realizaba un quite. Una vez en el suelo, le propinó una cornada en el costado derecho. El torero entró consciente a la enfermería, donde fue intervenido y, al comprobarse la gravedad de la cornada, se le trasladó al hospital Layne, de Mont de Marsan, cuyos médicos no pudieron hacer otra  cosa que certificar su muerte.

Cornada mortal

Pese a que la muerte de Iván Fandiño levantó cierta polémica, sobre todo por la distinta forma de actuar en las enfermerías de las plazas francesas en caso de percance grave, respecto a cómo se hace en las españolas; los expertos coincidieron en que se trató  de una cornada mortal de necesidad. Así lo explico el doctor Poirier, jefe de servicios y portavoz del hospital Layné de Mont de Marsan, al diario francés Sud-Oest, afirmando que “los daños que sufría en hígado, riñón y pulmones eran irreversibles. El torero presentaba en el abdomen tres litros y medio de sangre negra, proveniente de las glándulas hepáticas, señal de que el hígado había reventado a causa de la cornada, que también rompió la vena cava, lo que le produjo un severo derrame interno. Cuando entró en la enfermería ya lo hizo prácticamente sin pulso. Era imposible tomarle la tensión arterial de lo débil que la tenía”.

Por su parte, el doctor Enrique Sierra Gil, cirujano jefe de la plaza Monumental de Barcelona, ha manifestado a Tendido5.es: “Por las declaraciones del cirujano jefe que empezó a operar en la enfermería y del doctor Poirier que le acompañó en la ambulancia, además de las secuencias fotográficas y videográficas que he podido ver, tengo la versión probablemente más justada a la realidad, tanto taurina como quirúrgicamente, y puedo afirmar que la cornada era mortal de necesidad en cualquier quirófano y para cualquier equipo , por experto que fuera y bien dotado que estuviera”.

La libertad es para los elegidos

Redacción (17-06-2018)

Néstor García, el “otro yo” de Fandiño, se fue de los toros porque su vinculación con el torero de Orduña fue tan fuerte como el mazazo que representó su muerte. Pero antes dejó su testimonio e un libro “Mañana seré libre” cuya publicación levantó más de una ampolla en el mundo taurino. Un libro en el que quiso desvelar los secretos más nobles y también los más oscuros del planeta taurino.

“Es –se dijo en la presentación-  la pura historia de un mito que vivió como murió, y murió como vivió. Buscando su libertad. Pero la libertad plena es solo para los elegidos. Él ya la tiene”.

El nuevo ministro tampoco quiere polémicas con los toros

Redacción (15-06-2018)

En sus primeras declaraciones como nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao  ha dejado un mensaje tranquilizador al sector taurino al decir, entrevistas que publican los diarios El País y El Mundo “Desde el punto de vista personal soy un defensor de los animales, aunque no un animalista radical. Pero como ministro de Cultura tengo que entender y valorar la Tauromaquia y el mundo de los toros. Es una contradicción como otras muchas que tendré, pero desde luego voy a intentar ser equilibrado".

El señor Guirao dijo también. “He estado en los toros miles de veces. Mi abuelo paterno era taurino y mi padre también. Luego, cuando tuve uso de razón, ya fui yendo menos. Ahora hace mucho que no voy. Pero no quisiera generar ningún tipo de polémica”.

Burgos: record histórico de venta de abonos para la Feria

Redacción (14-06-2018)

Concluido el plazo de renovación y adquisición de nuevos abonos para la próxima Feria de San Pedro y San Pablo de Burgos, la empresa gestora del coso de la capital castellana, Tauroemoción, ha comunicado que se alcanzado  el mayor número de abonos de la historia, en concreto 4.800, lo que supone un incremento del 15% respecto a la temporada 2017.

La nota informativa en la que la empresa que dirige Alberto García da cuenta de estos datos, señala, asimismo que cabe destacar la importante respuesta de los abonos generales, donde se ha producido la mayor subida porcentual con respecto a la última década. El incremento también se ha notado en la respuesta de los colectivos de peñas y blusas, que han logrado superar su propio récord.

La feria arrancará el próximo 29 de junio y se desarrollará hasta el martes 2 de julio.

San Isidro en cifras (II)

Un toro de vuelta al ruedo y 22 aplaudidos en le arrastre

Redacción (14-06-208)

En la pasada feria de San Isidro se lidiaron 203 reses, de las que 161 fueron toros, 18 novillos y 24 toros para rejones. Estos astados pertenecían a 10 encastes:

  • Domecq ……………..98

  • Murube…………….….24

  • Núñez………………...14

  • Osborne……………...12

  • Santa Coloma………12

  • Albaserrada………..12

  • Atanasio……………..13

  • Saltillo……………….…6

  • Contreras…………....6

  • Miura…………..……….6

Se devolvieron 5 toros

  • Opaco (Las Ramblas)

  • Comilón (Núñez del Cubillo

  • Novelista (Torreherberos)

  • Billetero (Garcigrande)

  • Campanillo (Pallarés)

Se lidiaron 5 sobreros de las ganaderías:

  • José Cruz

  • Conde Mayalde

  • Virgen María

  • Valdefresno y José Luis Marca

De las 33 corridas lidiadas, 31 lo fueron íntegramente del hierro anunciado. Las dos remendadas fueron de:

  • El Ventorrillo

  • Valdefresno

El toro Asturdero del hierro de Saltillo, fue el único en merecer el premio de la vuelta al ruedo

Las 22 reses que fueron aplaudidas en el arrastre pertenecían a las ganaderías:

  • Guadaira

  • Fuente Ymbro

  • Baltasar Ibán

  • El Puerto de San Lorenzo

  • Núñez del Cuvillo

  • Juan Pedro Domecq

  • Alcurrucén

  • Conde de Mayalde

  • El Ventorrillo

  • Torrehandilla

  • José Escolar

  • Pallarés

  • Adolfo Martín

  • Los Espartales

42 reses fueron premiadas con palmas y 44 fueron pitadas

Las 36 orejas y el rabo cortados correspondieron a estos encastes:

  • Murube……………15

  • Domecq……………8

  • Osborne…………..7

  • Núñez……….……..3

  • Albaserrada………1

  • Contreras………….1

  • Atanasio…………..1

El paso medio de las corridas de toros fue de 560 kilos y Pedraza de Yeltes fue de mayor peso con un promedio de 623 kilos, mientras que Rehuelga/Pallarés fue la de menos, con 524 kilos de peso medio.

El peso medio de las novilladas fue de 503 kilos y el de las corridas de rejones de 577 

La Feria de San Isidro en cifras (1)

Seis puertas grandes y 36 orejas y un rabo cortados

Redacción (13-06-2018)

En la pasada Feria de San Isidro se cortaron un total de 36 (30 en 2017), 4 faenas de dos orejas (3 en 2017), 28 de una oreja (24 en 2017) y se dieron 6 vueltas al ruedo (5 en 2017)

Tres toreros salieron por la puerta grande

  • Alejandro Talavante

  • Sebastián Castella

  • Diego Ventura (2)

  • López Simón

  • Andy Cartagena

Las faenas de 2 orejas fueron realizadas por:

  • Alejandro Talavante

  • Sebastián Castella

  • Diego Ventura

Las faenas de 1 oreja fueron realizada por:

  • Martín Burgos

  • Andrés Romero

  • Francisco José Espada

  • Paco Ureña

  • Antonio Ferrera

  • Miguel Ángel Perera

  • Alejandro Talavante

  • Luis David

  • Sebastián Castella

  • Joselito Adame

Las vueltas al ruedo las protagonizaron:

  • Fortes (2)

  • David Mora

  • Francisco de Manuel

  • Jesús Enrique Colombo

  • Octavio Chacón

Saludaron ovaciones

  • Juan Bautista (en dos ocasiones)

  • Román

  • Rui Fernandes

  • Leonardo Hernández

  • Sergio Flores

  • Juan del Álamo

  • Paco Ureña

  • Alejandro Talavante (en dos ocasiones)

  • Luis David

  • Roca Rey

  • Curro Díaz

  • Alfonso Cadaval

  • Toñete

  • Ginés Marín

  • El Juli

  • Alejandro Gardel

  • Rubén Pinar

  • Gómez del Pilar

  • Venegas

  • Daniel Luque

  • David Galván

  • Álvaro Lorenzo

  • Enrique Ponce (en dos ocasiones)

  • Sebastián Castella

  • Cayetano

  • Sergio Galán

  • Lea Vicens

  • Pepe Moral

  • Sebastián Ríter

  • Octavio Chacón

  • Fernando Robleño

  • Antonio0 Ferrera

  • Iván Vicente

  • Javier Cortés

  • Ángel Sánchez

  • Andy Cartagena

  • Paco Ureña

  • Emilio de Justo

  • Con palmas fueron premiados 8 toreros

  • Antonio Ferrera

  • Roca Rey

  • Curro Díaz

  • Venegas

  • David Galván

  • Luis Bolívar

  • Javier Cortés

Madrid. Talavante triunfador y para "El Juli" la mejor faena

El jurado convocado por Plaza 1, compuesto por periodistas, representantes de la empresa y el Centro de Asuntos Taurinos, ha fallado los premios San Isidro 2018 que designa a los triunfadores de la recién finalizada Feria de San Isidro.

Estos son los ganadores:

Triunfador de la Feria: Alejandro Talavante

Mejor faena: El Juli

Mejor novillero: Francisco de Manuel

Mejor rejoneador: Diego Ventura

Torero revelación: Octavio Chacón

Mejor estocada: Luis Bolívar

Mejor picador: Agustín Navarro

Mejor brega: Ángel Otero

Mejor banderillero: Fernando Sánchez

Mejor toro: “Chaparrito” de Adolfo Martín

Mejor ganadería: Núñez del Cuvillo

Más de 600.000 espectadores en las 33 tardes de San Isidro

Redacción (12-06-2018)

Plaza 1, empresa gestora de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, ha hecho públicas a través de su página web una serie de datos referidos a la recién terminada Feria de San Isidro. Por ellos sabemos que a largo de los 33 festejos celebrados han pasado por el coso venteño cerca de 620.000 espectadores, lo que supone una media del 80% de ocupación diaria, a lo que cabe añadir que en siete ocasiones el cartel de “No hay billetes” y en 15 tardes se superó el 90% del aforo cubierto.

Por lo que se refiere al resultado artístico, a lo largo de la feria se cortaron 36 orejas y un rabo. Tres toreros firmaron faenas de dos orejas (Alejandro Talavante, Sebastián Castella y Diego Ventura) y para la historia de la plaza quedará la faena de dos orejas y rabo de Diego Ventura, primer rejoneador en conseguir un triunfo de ese calibre. Un total de 28 faenas se premiaron con una oreja y hubo seis que lo fueron con la vuelta al ruedo del matador.

Se lidiaron un total de 203 reses de diez encastes diferentes y el toro Asturdero, de la ganadería de Saltillo, fue premiado con la vuelta al ruedo.