Arles presenta una gran temporada

 

Talavante, Diego Ventura y  "Rafaelillo" nombres destacados

Redacción (14-01-2020)

"Con los regresos de Talavante y Rafaelillo y los seis toros de Ventura... la feria es un bombazo". Así presentó, este martes, el empresario Juan Bautista Jalabert  la programación para la próxima temporada en el coliseo de Arles., que verá la vuelta a los ruedos del diestro extremeño Alejandro Talavante, el sábado 11 de abril, en un mano a mano, con el espada francés Juan Leal. Otro  plato fuerte de la feria de Pascua será la corrida matinal del lunes 13, en la que Diego Ventura lidiará en solitario seis toros de diferentes ganaderías y encastes, entre ellos uno de Miura y otro de Prieto de la Cal. Por la tarde, cerrará el abono la reaparición de Rafael Rubio “Rafaelillo” en la corrida  de Miura. Cabe recordar que fue un toro de ese mismo hierro el causante del grave percance que sufrió en Pamplona el diestro murciano, que en esa fecha dará la alternativa al  torero francés afincado en Barcelona Maxime Solera.

Entre uno y otro eventos, se anuncia para la tarde del domingo 12 un cartel de campanillas: Antonio Ferrera, José María Manzanares y Paco Ureña frente a toros de Jandilla.

Por lo que se refiere a la Feria del Arroz de septiembre, para la tradicional Corrida Goyesca, del día 12 de septiembre se ha conformado un gran cartel formado por Enrique Ponce, Sebastián Castella y Roca Rey, que despacharán un encierro de Garcigrande. Feria y temporada las cerrará un festejo “torista” con ganado de Palha y José Escolar para Pepe Moral y Fernando Robleño.

Los carteles son estos:

Feria de Pascua

Viernes, 10 de abril. Corrida Camarguesa.

Sábado 11. Toros por designar para Alejandro Talavante y Juan Leal, mano a mano.

Domingo 12. Matinal. Seis novillos de Tardieu Frères, Turquay, Roland Durand, Pagés-Mailhan, Le Lartet y Alma Serena para los novilleros Carlos Olsina, Jean-Baptiste Molas, Adam Samira, Yon Lamothe, Solalito, Tristan.

Domingo 12. Toros de Jandilla para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Paco Ureña.

Lunes 13. Matinal. Toros de Miura, Prieto de la Cal, Jalabert Hermanos, Los Espartales, María Guiomar Cortés de Moura y Diego Ventura para Diego Ventura, en solitario.

Lunes 13. Toros de Miura para Rafaelillo, Sergio Serrano y Maxime Solera, que tomará la alternativa.

Feria del Arroz

Sábado, 12 de septiembre. Corrida Goyesca. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Roca Rey.

Domingo 13. Matinal. Novillada sin picadores de la Escuela Taurina de Arles con ejemplares de Yonnet.

Domingo 13. Tres toros de Palha y tres de José Escolar para Fernando Robleño, Pepe Moral y un triunfador de la primera parte de la temporada.

Se confrma que Morante volverá a las Fallas

Redacción (12-01-2020)

Con la llegada del nuevo año, van apareciendo noticias referidas  a las primeras feria de la temporada 2020.

Empezamos el repaso en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, que el 16 de febrero será escenario de un festival en el que están anunciados: “El Fandi”, Cayetano, Emilio de Justo, Pablo Aguado, Toñete y el novillero francés “El Rafi”, quienes lidiarán reses de Juan Manuel Criado.

El 7 de marzo, Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado lidiarán un encierro de José Vázquez en la llamada “Corrida del Milagro”, de la localidad toledana de Illescas, donde se completará el fin de semana taurino el domingo 8 con un festejo de rejones en el que intervendrán Diego ventura, Sergio Galán y Andy Cartagena.

Por lo que se refiere a la Feria de Fallas, el portal Aplausos informa este domingo de que Morante de la Puebla volverá este año a un ciclo del que estuvo ausente en las cuatro últimas convocatorias. Lo haría con otros de Zalduendo junto a Manzanares y con Ferrera abriendo cartel.

Otro de los carteles es el del día 14 en que Roca Rey que regresará a los ruedos europeos el 14 de marzo, alternando con Sebastián Castella y Cayetano. Otro cartel que puede darse por hecho es el del 16, un mano a mano entre Enrique Ponce, que celebrará sus treinta años de alternativa, y una de los nombres más destacados de la temporada 2019, Pablo Aguado, con ganado de Juan Pedro.

En cuanto al ciclo en su conjunto, el propósito de la empresa que capitanea Simón Casas es la programar una gran feria compuesta por seis o siete corrida de toros una novillada y un festejo de rejones y que incluiría una tarde –la del día de San José- con seis matadores.  

Quedan todavía por “colocar” nombres importantes como Paco Ureña, Emilio de Justo o Román.

Adolfo Martín el 20 de marzo en Castellón

Por lo que respecta a la otra feria levantina, la de La Magdalena, que este año se solapa con Fallas (la semana del 15 al 22 de marzo) sólo ha trascendido hasta ahora es que la corrida  de Adolfo Martín tendrá lugar el viernes 20. El resto de  las ganaderías que lidiarán en el coso castellonense serán  Garcigrande, García Jiménez, Juan Pedro Domecq y Victoriano del Río, que volverá a la Magdalena tras 17 años de ausencia.

Y el 28 del mismo mes, la localidad portuguesa de Chamuscaonense  acogerá un festival en memoria del diestro Richardo Chibanga, fallecido el pasado año, cuyos beneficios irán destinados a la Santa Casa de Misericordia del municipio.

En el mismo intervendrán los rejoneadores Joao Ribeiro Telles y Marcos Bastinhas, y los matadores de toros Javier Conde, Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, “El Fandi”, el novillero Leonardo Passareira y los grupos de forcados de Aposento da Chamusca.

Como prólogo al festival, será inaugurado en Golegá, el busto de Ricardo Chibanga que Morante de la Puebla ha regalado a la ciudad.

"El Soro" ingresado por posibles problemas cardíacos

Redacción (9-01-2020)

El maestro valenciano Vicente Ruiz “El Soro” se halla ingresado en el Hospital Clínico de la capital del Turia donde está siendo sometido a una serie de pruebas, entre ellas un cateterismo, para averiguar la causa de los fuertes dolores en el pecho que sufrió el torero  en las horas precedentes.

Los facultativos no descartan la posibilidad de que dichos dolores tengan relación con un infarto o angina de pecho.

Hay que recordar que “El Soro” ya sufrió un infarto de miocardio en abril de 2018, en el transcurso de un homenaje que se le rendía, en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, y que fu intervenido en el mismo Hospital Clínico de Valencia. En aquella ocasión, el diestro de Foyos tenía obstruida la arteria coronaria y el problema se resolvió con la colocación de un stent    

Navidad Taurina en Granada y Córdoba

 

Redacción (5-01-20)

Las plazas de toros de Granada y Córdoba vivieron este fin de semana la “Navidad Taurina” con Lances de Futuro. Una actividad que ha sido todo un éxito en ambas plazas y donde se han dado cita más de 1.800 personas entre niños, padres y abuelos.

El empresario de Lances de Futuro, José María Garzón, manifestó sentirse “feliz porque en el caso de Córdoba era la primera actividad que celebrábamos y han sido más de 1.200 personas las que han participado. En noviembre firmamos el contrato de gestión de la plaza y prometimos una actividad en Navidad. La hemos organizado y con un éxito total”.

Garzón destacó también: “estoy muy contento porque tanto en Granada como en Córdoba han acudido muchas familias con sus hijos a vivir una experiencia distinta en Navidad. Además, se ha contado con la presencia del Rey Melchor, acompañado de su paje y de varias princesas, que han entregado numerosos regalos y chuches y con el que los niños se han fotografiado a la vez que entregaban sus cartas”.

Los más pequeños disfrutaron, durante más de dos horas, de hinchables, un encierro con carretones y y de diversos juegos organizados por las princesas, como una carrera de sacos y un concurso de bolas. Tampoco faltó el toreo de salón. Finalmente, se sortearon varios capotes y muletas para los niños asistentes.

Javier Cortés volvió a torear en un tentadero

 

Redacción (3-01-2020)

Javier Cortés a quien el pitonazo de un toro hizo perderla visión del ojo derecho, el pasado 15 de septiembre de la plaza de Las Ventas de Madrid, se ha probado en el campo, iniciando así su preparación cara a la próxima temporada.

El escenario fue un tentadero celebrado en la finca de un amigo del torero, tras el cual Cortés manifestó: “Las sensaciones han sido muy buenas, estuve a gusto, aprendiendo a adaptarme a la limitación”.

Sobre el ojo herido, del que todavía le están quitando los puntos, el diestro madrileño aseguró que “responde estupendamente y no ha habido complicaciones”.

Javier Cortés se ha reafirmado también en su negativa a entrar en el quirófano durante la temporada. “Nos dieron la posibilidad de operarnos en mayo –dijo- pero no queremos ningún parón, así que lo haremos cuando termine la temporada”.

Inesperada destepdida de Molés de la Cadena Ser

Foto: Periodista digital

Redacción (30-12.2019)

Este domingo y de forma sorpresiva, el periodista Manolo Molés anunció que deja el programa “Los toros” de la cadena Ser que ha venido dirigiendo durante 49 años, en los que ha sido un referente de la información taurina de ámbito español y con un importante eco en Hispanoamérica. Precisamente estos días Molés se halla en Colombia cubriendo las ferias de Cali, que termina este martes 31, y  de Medellín que empieza el domingo 6 de enero.

Dada la falta de información, más allá del citado anuncio a través de las ondas, la noticia era presentada este lunes de forma distintas según los medios. Así el semanario Aplausos,  de cuya redacción forma parte también el periodista, titula en su portal “Manolo Molés deja la Cadena Ser” y termina la información con esta frase. “El mundo del toro pierde con la decisión del periodista castellonense una tribuna de gran prestigio. Las noches de los domingos ya no serán lo mismo”.

Pero al no hablarse en ningún caso de continuidad del programa con un nuevo director, la mayoría de los medios se inclinan por la idea de que ha sido la Cadena la que ha decidido eliminar la información taurina de su parrilla; versión que abona el hecho de que Molés no se retira, por el contrario afirma que se va  dedicar a nuevos proyectos; por lo que no parece lógico que haya decida dejar “Los toros” en vísperas de celebrar el cincuenta aniversario le próximo año 2020.

Joselito deja la Escuela de la Venta del Batán

 

Redacción (19-12.2019)

José Miguel Arroyo "Joselito" ha decidido dejar la Escuela Taurina de la Venta del Batán, según informó este jueves a través de un extenso comunicado en el que afirma que no lo hace por cansancio, ni por frustración, ni por esconderse en glorias pasadas, sino "para que los alumnos de la Escuela José Cubero “Yiyo” ocupen nuevamente las instalaciones de donde no deberían haber salido".

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

He tomado la firme y meditada decisión de dar un paso al lado de la Escuela Taurina de la Venta del Batán, para que los alumnos de la Escuela José Cubero “Yiyo” ocupen nuevamente las instalaciones de donde no deberían haber salido, y así no estén entrenando en pasillos y corrales. Hicimos todos los esfuerzos posibles para que no salieran, hasta el punto de conocer humillaciones toreras y personales de tres ex compañeros por sus traiciones, tres políticos por su avaricia y egoísmo, y tres componentes de la empresa Plaza 1 de Las Ventas, por haber sido chantajeados o chantajear, inacción, omisión y falta de respeto a la profesión.

En los últimos tres años hemos tenido negociaciones con Madrid Destino, Centro de Asuntos Taurinos y Plaza 1, para que volvieran los alumnos a entrenar en el Batán.

Nos tildan de ocupas el Sr. Cueto y algunos pseudotaurinos profesionales, y sólo queremos que la Venta del Batán, vuelva a ser.

No dejo la Escuela por cansancio, ni por frustración, ni me escondo en glorias pasadas, sino creyendo más que nunca en la necesidad de un cambio y en la puesta en marcha de las propuestas innovadoras del Centro Superior de Maestría en Tauromaquias, con el que me identifico y seguiré colaborando.

La corrida actual, cuando se produce en plenitud, es grandiosa.

No hay mayor ceguera que el que no quiere ver y es evidente que debemos adaptarnos a las nuevas evoluciones, que mejorarán la lidia en su conjunto.

Las novilladas desaparecen, los novilleros tienen que debutar con picadores en plazas de primera, los ganaderos están cansados y arruinados ¿qué hacemos sin los elementos primarios que son la esencia imprescindible de la corrida?

Gracias a todos los entusiastas, intelectuales, científicos, colaboradores y políticos, que tanto han enriquecido mis conocimientos en la materia. Entre todos hemos hecho posible que la Venta del Batán no sea hoy un centro animalista, en el que lo querían convertir la Sra. Carmena y compañía.

Señor don Fernando Benzo, gracias por la gestión de las ambulancias el pasado fin de semana, y sobre todo a usted y a todos sus colaboradores por el gran Plan Pentauro. Sr. Don Luis Lafuente, gracias a usted y a sus acompañantes por la visita de inspección del pasado mes de octubre, para el futuro proyecto de la Venta del Batán.

El Centro Superior de Maestría en Tauromaquias no necesitaría más apoyo económico que el que actualmente tienen previsto asignar las instituciones, empresa y ganaderos. Este centro servirá para introducir nuevos conceptos de útiles, formas y modos de formación y promoción profesional de novilleros.

Excelentísima señora doña María Eugenia Carballedo Berlanga, Consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, no se deje utilizar por personas que por falta de sensibilidad y de respeto que merece la figura del gran torero, insigne y desaparecido alma de la Escuela en sus orígenes (José Cubero “Yiyo”), organizaron un acto el mismo día y a la misma hora en la Escuela de la Plaza de las Ventas, para contrarrestar el sentido y sincero homenaje que le ofrecimos los cabales en la plaza que también lleva su nombre de la Venta del Batán. En cuyo acto, por mis sentimientos encontrados de cuando yo inicié y de los que inician ahora, y por las citadas ausencias, me sentí profundamente abatido y decepcionado.

Los chavales no deben sufrir nuestras miserias, odios, rencillas, cobardías, traiciones, envidias, etc. Debemos transmitirles actitudes y comportamientos de grandeza torera y humana, de romanticismo, de sinceridad, de compromiso, de ética y a veces rearme moral.

Todos hemos de cambiar comportamientos y de trabajar conjuntamente para no alejarnos de los aficionados.

Me voy sin que nadie me lo haya pedido. Vine al proyecto con mucha ilusión y me separo con tristeza.

 

"Maestra Nati", Medalla de Oro de las Bellas Artes

 

Redacción (20-12-2019)

El Consejo de Ministros, aprobó este viernes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2019. Este galardón distingue a personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y de la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Entre los 24  galardonados, y en el apartado de Turomaquia, está la sastra de toreros Isabel Natividad García Frutos, conocida en el mundo del toro como “Maestra Nati”, especializada en la confección de capotes de paseo bordados a mano.

Nacida en Madrid en 1940,  aprendió el oficio junto  su madre que trabajaba en el taller de José Uriarte de la madrileña plaza de Santa Ana, donde se cosió el capote de luto que utilizó Joselito ·”El Gallo” tras la muerte de su madre, y que a finales de los años treinta abrió su propia sastrería en la calle Jardines. El l primer terno que salió de su taller lo lució Manolo Bienvenida.

A lo largo de su trayectoria profesional, la “Maestra Nati” ha confeccionado vestidos y capotes de paseo para toreros de varias generaciones.

Natividad García se casó con el matador de toros almeriense Enrique Vera, que además de su trayectoria en el ruedo participó también, como actor, en dos películas emblemáticas del cine español: “Tarde de toros” y “El último cuplé”; y es la madre del también matador del mismo nombre.  

Entre los otros veintitrés galardonados figuran el cocinero Martín Berasategui, la actriz Julieta Serrano, la cantante Martirio, la actriz Rossy de Palma, el fotógrafo Chema Madoz, la cantaora flamenca María Vargas, el director de orquesta Josep Pons o la cantante Patti Smith, entre otros.

Roca Rey, Morante y Ponce en los carteles de Bogotá

 

Redacción (19-12-2019)

Roca Rey, que hará doblete, Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Sebastián Castella, Antonio Ferrera, Manuel Escribano o Luis Bolívar son algunos de los nombres más destacados en los carteles de la temporada 2020 en la plaza Santamaría de Bogotá que ha hecho público este jueves Casa Toreros, empresa gestora de la plaza de toros Santamaría de Bogotá (Colombia), ha anunciado los carteles de la temporada 2020 en el coso capitalino.

El ciclo está compuesto por cinco corridas de toros y una novillada que se desarrollarán entre el 2 de febrero y el  1 de marzo.

Los carteles son éstos:

Domingo, 2 de febrero. Toros de Ernesto Gutiérrez para Morante de la Puebla, Luis Miguel Castrillón y Roca Rey.

Domingo 9. Toros de El Manzanal para Sebastián Vargas, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.

Domingo 16. Toros de Ernesto Gutiérrez y Juan Bernardo Caicedo para Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Luis Bolívar.

Domingo 23. Toros de Armerías para Gitanillo de América, Arturo Gilio y Manolo Castañeda.

Sábado 29. Novillos de Vista Hermosa para José Arcila, Moreno Muñoz y David Martínez.

Domingo, 1 de marzo. Toros de Juan Bernardo Caicedo para Sebastián Castella, Roca Rey y Juan de Castilla.

"Navidad taurina" en las plazas de Granada y Córdoba

Redacción (16-12-2019)

Granada y Córdoba vivirán una “Navidad taurina” de la mano de la   empresa Lances de Futuro que ha informado en su página web de la organización de este evento, una serie de actividades relacionadas con la tauromaquia para que niños y familias pasen un rato agradable en el marco de una plaza de toros.

Se llevarán a cabo el viernes 3 de enero a las 16.30 horas en Granada; mientras que el sábado 4 de enero tendrán lugar en la plaza de toros de Córdoba, en esta ocasión desde las 12 del mediodía.

Los más pequeños disfrutarán de castillos hinchables, carretones de toros, jugarán al toro con capotes y muletas y tendrán la visita de los pajes de SSMM los Reyes Magos de Oriente.

José María Garzón ha destacado que “vamos a vivir dos jornadas de convivencia y de juegos taurinos con los pequeños y sus familias en el albero de estas plazas de toros. La idea es acercar los valores de la tauromaquia a través del juego y por eso también vamos a sortear muletas y capotes entre los participantes”, apunta el empresario de Lances de Futuro.

En el caso de la plaza de toros de Córdoba esta será la primera actividad que la empresa Lances de Futuro organice en el coso de Los Califas, tras convertirse hace unos días en la nueva empresa que gestione esta plaza.

La entrada y participación en estas actividades será gratuita y podrán acudir los niños que lo deseen, acompañados de sus padres.

No de la justicia francesa al cierre de las escuelas taurinas

Redacción (19-11-2019)

El Consejo de Estado francés rechazó este lunes, de forma definitiva la petición de diversos colectivos animalistas de cerrar las escuelas taurinas, con el argumento de que su actividad causa traumas a los alumnos y fomenta el maltrato animal.  La alta instancia señala en su fallo que no volverán a estudiar el caso ya que no hay argumentos que den a entender que las escuelas taurinas infrinjan la ley en cuanto a bienestar animal o causen algún tipo de trastorno en los alumnos.

Con esta decisión, un nuevo triunfo legal de la Tauromaquia, se cierra un capítulo iniciado hace dos años, cuando los citados colectivos  presentaron la petición ante los tribunales administrativos de las regiones de Nimes y Beziers, que estos rechazaron. La siguiente instancia judicial a la que recurrieron los “anti corrida” fue la Corte Administrativa de Montpellier y Marsella, que tampoco atendió su demanda.

La Infanta Elena recibe el Capote de las Artes

 

Redacción (15-11-2019)

El mundo del toro, representado por los matadores de toros que durante la pasada Feria de San Isidro se hospedaron en el Hotel Wellington de Madrid. Homenajeó este a la Infanta doña Elena de Borbón con la entrega del Capote de las Artes, firmado por todos ellos.

La presidenta de la Fundación Wellington y copropietaria de la ganadería Baltasar Ibán, Cristina Moratiel,  destacó en la presentación del acto que “la Infanta Elena siempre ha apoyado la Fiesta y ha transmitido sus valores a sus hijos.

Doña Elena correspondió con palabras de apoyo a la Fiesta y de agradecimiento por la distinción: “Es un honor –dijo- recibir este capote, sobre todo porque proviene de la familia taurina”.

Estuvieron presentes los matadores de toros Ortega Cano, Óscar Higares, Juan José Padilla, Enrique Ponce, Manuel Caballero, “Finito de Córdoba”, José María Manzanares, David Mora, Emilio de Justo, Luis Gerpe, David de Miranda y David Galán, así como los rejoneadores Leonardo Hernández y Ana Rita. Además de aficionados como el empresario Pedro Trapote o el economista Juan Iranzo; el alcalde de Chinchón, Francisco Javier Martínez,  y la ganadera Clotilde Calvo.

El recinto taurino más moderno del mundo

 

Un nuevo Vista Alegre para el siglo XXI

Redacción (14-11-2019)

La empresa Arte, Toreo y Cultura BMF dio a conocer este jueves el proyecto de reforma de la plaza de toros de Vista Alegre que, con la denominación de BIVA  convertirán el coso bilbaíno en un referente, no sólo en festejos taurinos sino en otro tipo de espectáculos de ocio y cultura.

El  sistema de funcionamiento que se implantará busca dinamizar y maximizar el uso del recinto gracias al impulso de la actividad taurina y la celebración de otro tipo de eventos que estimulen la actividad lúdica y social.

En la presentación participaron los responsables de BMF, Pablo Chopera, Antonio Barrera y Manuel Chopera así como el arquitecto responsable de las obras. Se dieron a conocer las reformas y nuevas instalaciones que se crearán  así como el programa para la explotación de espectáculos taurinos.

En este apartado destaca la inclusión de una novillada en las Corridas Generales y la programación para la temporada que incluye el Memorial  de novilladas de promoción Iván Fandiño y el Zezenfest compuesto por una novillada picada y el tradicional festival taurino.

Al evento acudieron más de 150 personas entre ellas el Director Corporativo del Grupo BAL  Octavio Figueroa, Gotzone Sagardui y Alfonso Gil 1ª y 2º Teniente alcalde de Bilbao, Javier Aresti, Antonio Barandiaran, Agustín Martínez Bueno, el Cónsul de Perú en Bilbao,  los representantes de los distintos clubes taurinos de la ciudad, así como de los medios de comunicación y representantes de diferentes instituciones y entidades bilbaínas.

Un centro de referencia para la ciudad

El objetivo del ambicioso proyecto presentado por Arte, Toreo y Cultura BMF es el de  convertir BIVA en un centro de referencia para la ciudad, en el que se puedan celebrar todo tipo de eventos culturales y de ocio. Para ello se va a mejorar la funcionalidad y comodidad del recinto en su conjunto. Así, se renovará la impermeabilización  todo el edificio, que tiene 50 los de vida, se sustituirán todos los asientos en tendidos y gradas por otros más modernos y  pintados con los colores característicos de Bilbao: rojo, azul, blanco, negro y gris.

Además de la instalación de una sala de prensa y el rediseño del museo, se reformará el espacio destinado al apartado, cuya terraza quedará cubierta.

Entre los aspectos más novedosos están la instalación de dos pantallas gigantes en el interior de la plaza para mostrar material audiovisual y de una estructura fija, cubierta y climatizada que ocupará todo el ruedo desde octubre a mayo para poder utilizar el espacio en los meses de invierno.