Depende de la televisión que Morante toree en Sevilla

Redacción (16-01-2019)

En una entrevista publicada este miércoles por el diario ABC de Sevilla y que firma Lorena Muñoz, el diestro Morante de la Puebla asegura que su intención es torear en la próxima Feria de Abril, pero que todo depende de la televisión. “Es algo que me preocupa mucho –afirma- ya que creo que la manera en que se retransmiten las corridas de toros no es la más adecuada para sentir a través de los ojos. No me gusta que haya tantas voces. Se quiere comparar los toros con el fútbol y no cabe.Espero que a la tele le toque un poco mi idea –añade- y podamos llegar a un acuerdo”.

En concreto, el diestro sevillano afirma que le gustaría estar en la Maestranza el Domingo de Resurrección, dos tardes en abril y después en San Miguel. Y rubrica “No tengo pretensiones de querer más que nadie”.

En el transcurso de la entrevista, Morante explica que piensa torear este año entre 30 y 35 corridas, confirma su presencia en Illescas y dice que “Olivenza puede ser la siguiente”; así como que le gustaría volver a Las Ventas, donde no toreó en 2018.

Sobre el polémico tema de su apoyo a la formación política Vox, Morante manifiesta “estar muy contento porque los políticos se han hecho eco de la gente a la que no sólo le gustan los toros y la caza, sino las tradiciones y la cultura españolas. Yo siempre he odiado la política, pero cuando te ponen entre la espada y la pared, uno se defiende”.

Flagrante discriminación a la Tauromaquia en los PGE

Redacción (15-10-2019)

Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentados aprobada el este lunes en el Congreso de los Diputados, contemplan una partida de 65.000 euros destinada a la Tauromaquia, cifra que sólo puede calificarse de ridícula si se compara con las destinadas a otras actividades culturales, 102 millones de euros a la música y la danza,  52 al teatro y 100 al cine; así como 180 millones a programas de Museos y de Exposiciones, lo que supone un incremento del 12,5% con respecto de 2018.

La discriminación que sufre el sector taurino es evidente habida cuenta que  los diversos estudios realizados en los últimos años ponen de manifiesto que la Tauromaquia –segundo espectáculo del país en número de espectadores, aporta a la arcas del Estado mucho más dinero que las demás actividades relacionadas con la cultura. Por ejemplo, tres veces más que  el cine, además de generar unos 200.000 puestos de trabajo al año y un impacto sobre la economía española es equivalente al 0,2% del PIB. Por cada euro ingresado de forma directa en aquella, se generan 2,8 en el conjunto del sistema económico, gracias al tirón que ejerce sobre otros sectores  como hostelería, restauración, transportes, etcétera.

Los 65.000 euros previstos en los PGE de 2019 para el sector taurino se repartirán entre el Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000, y la Fundación Toro de Lidia, a la que se destinan los 35.000 restantes.

El doctor Cavadas volverá a operar a "El Soro"

Redacción (15-01-2019)

Las noticias que llegan desde Valencia sobre el estado de Vicente Ruiz “El Soro” permiten albergar esperanzas de que el maestro de Foyos pueda evitar la amputación de su maltrecha pierna izquierda.

Este martes, el portal Avance Taurino ofrecía la noticia de que el doctor Cavadas ha decidido volver a operar al torero en las próximas semanas para intentar salvar su pierna. Se trata del mismo médico que le implantó la prótesis de rodilla con la que “El Soro” pudo regresar a los ruedos

Según la misma información, primero habrá que efectuar una serie de pruebas, entre ellas una punción para sacar líquido que permita averiguar el virus concreto que provoca la infección y tratar de atacarla sin necesidad de retirar la prótesis. Si no se consiguiese de esa forma, se cambiaría la prótesis, aunque eso conlleva un proceso mucho más complicado, pero con el que podría lograrse el objetivo evitar la posible amputación.

Esta será la intervención numero 69 a que se someta “El Soro” como consecuencia de la lesión que sufrió en 1994.

Incinerados los restos mortales de Jorge Guevara-Cegarra

Redacción (15-01-2019)

Este martes, en Colmenar Viejo, han sido incinerados los restos mortales de nuestros compañero, corresponsal de Tendido 5 Radio en Madrid, Jorge Guevara-Cegarra, fallecido la noche del domingo a causa de una infección pulmonar por la que llevaba un tiempo tras hospitalizado. 

Ecuatoriano de nacimiento, llevaba más de cincuenta años en España. En su juventud quiso ser torero y actuó como novillero con caballos desde 1962 hasta 1965, periodo en el que toreó más treinta y seis festejos

Su labor como crítico taurino la desarrolló  en distintos medios, tanto en Ecuador como en España, y también formó parte del equipo de comunicación de la Real Federación Taurina de España. 

En 2003 se incorporó al programa Tendido 5 de Rádio Sant Boi como corresponsal en Madrid, desde donde ofreció  semanalmente su crónica sobre la actualidad taurina en la capital.  También trasmitió, desde su país natal, crónicas de la Feria de Quito hasta la prohibición de las corridas con muerte en aquella ciudad.

Al terminar la temporada taurina 2018 se sometió a una intervención quirúrgica en la vista por lo que su voz dejó de sonar en las ondas, por desgracia ya para siempre. 

Desde hacía muchos años, colaboraba también en el portal taurino Opinión y toros para el que cubría  todos los festejos que se celebraban en la plaza de Las Ventas de Madrid.

"El Fundi", presidente de la Unión de Escuelas Taurinas

Redacción (12-01-2019)

La Unión Internacional de Escuelas de Tauromaquia, de reciente creación eligió este sábado como presidente a José Pedro Prados “El Fundi”, director de la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo” de la Comunidad de Madrid.

La primera asamblea general de la nueva entidad se celebró en la Sala Cossío de la plaza de toros de Las Ventas y a la misma asistieron diferentes escuelas de tauromaquia de España, Francia, Portugal y México, entre ellas la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña representada por su director Manuel Salmerón.

El principal objetivo de la Unión es el de poner en valor la labor docente de las escuelas de tauromaquia de todo el mundo y ensalzar la importancia que su actividad tiene en la expansión y desarrollo de la Fiesta.

 

Importante triunfo judicial de la Taurmaquia

Los ayuntamientos no pueden negar el permiso a las corridas de toros

Redacción 10-01-2019

Una sentencia dictada por el  Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Alicante y conocida este jueves anula la decisión del Ayuntamiento de Villena de no .autorizar la corrida de toros que fue solicitada en 2017.

El fallo judicial se basa en que la Tauromaquia es un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio español, lo que implica un deber de protección por parte de los poderes públicos; y recoge, por primera vez, los argumentos establecidos en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la “Las corridas a la Balear”, que afirma que no podrán ponerse obstáculos que impidan la celebración de festejos taurinos en la forma tradicional.

Este sonoro triunfo de la Tauromaquia sobre quienes pretenden impedir su normal funcionamiento, sienta un importante precedente tal como ha señalado el presidente  de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, que lo ha definido como “un claro aviso a navegantes para otras instituciones o ayuntamientos que denieguen la celebración de festejos taurinos. Tal y como ha dicho el TC y el juzgado alicantino, las instituciones están en la obligación de promover la Tauromaquia, patrimonio cultural de todos”.

El máximo responsable de la FTL ha explicado, asimismo, que “Tras esta sentencia volveremos a solicitar autorización para realizar un festejo, pero esta vez con una advertencia clara: en caso de una nueva negativa, en violación flagrante de la normativa y resoluciones judiciales, promoveremos contra el alcalde las medidas legales oportunas en el ámbito penal”.

El apunte

JM Alarcón

La noticia fechada hoy en Alicante es un auténtico regalo de Reyes, que con uno pocos días de retraso le llega al mundo taurino; un precedente que vale su peso en oro o, como ha dicho Victorino Martín, “un aviso a navegantes”. La Tauromaquia es un patrimonio cultural que no sólo no puede prohibirse sino que debe protegerse, y transgrede ese precepto legal poner palos en las ruedas al desarrollo de esta actividad.

Al felicitarnos por esta importante victoria, no sólo de los taurinos sino de toda persona que aprecie la libertad y la tolerancia, es el momento de recordar cómo se gestó ese reconocimiento legal de los toros como hecho cultural. Fue aquella ILP impulsada desde Cataluña por un hombre, Luis María Gibert, al que nunca podremos agradecerle bastante lo que hizo por la Fiesta. Y hay que recordar, también, que sigue pendiente el gran homenaje de la Tauromaquia a la persona que más ha hecho por su futuro en toda la historia.   

Marea blanca en Lima en defensa de los toros y los gallos

Galería en www.aplausos.es

Redacción (10-01-2019)

Unas 30.000 personas, todas vestidas de blanco, llenaron este miércoles el centro histórico de Lima en una multitudinaria manifestación en respaldo de las corridas de las corridas de toros y las peleas de gallos

Fue la respuesta ciudadana a la demanda de un grupo animalista de que el Tribunal Constitucional derogue la disposición de la Ley de Protección Animal, que exceptúa de su ámbito de aplicación a las corridas de toros y peleas de gallos.

En el transcurso del acto, el letrado Jaime de Rivero afirmó que el propósito de los animalistas es "abiertamente inconstitucional, pues la Constitución del Perú de 1993 incorporó como uno de sus principios fundamentales la moderna doctrina en materia de derechos culturales, definiendo al Perú como un país multiétnico y pluricultural, y obligando al Estado peruano a respetar y defender todas las manifestaciones que forman parte de la diversidad cultural".

"Los aficionados a los toros y los gallos gozan del derecho humano a la cultura previsto en la Constitución, que les garantiza la libertad de poder participar de las manifestaciones y tradiciones de su propia cultura, un derecho que está consagrado en diversos tratados internacionales, como la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO del año 2005, que ha sido ratificada por 142 Estados, entre ellos todos en los que se celebran corridas de toros, lo que hace ilegal su prohibición o cualquier fórmula o intervención que haga posible su extinción".

En el resto del país, cerca de una veintena de ciudades, entre ellas Arequipa, Baños, Cajamarca, Chalhuanca, Chiclayo, Chota, Coracora, Cutervo, Huancayo, Huallanca, Huamachuco, Huancavelica, Puno, Santa Cruz, Trujillo, fueron escenario de  manifestaciones similares el pasado 30 de diciembre.

Betada por el alcalde, no habrá feria taurina en Medellín

Redacción (9-01-2019)

Jarro de agua fría para la afición colombiana las declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que anunciado este miércoles que no habrá toros en el coso de La Macarena, argumentando que  “Desde Medellín hemos trabajado por el bienestar animal y lo seguiremos haciendo. No habrá temporada taurina. Aunque la Alcaldía de Medellín es socio minoritario de la Macarena, se han sostenido reuniones con los socios y ya el operador ha desistido de arrendar el escenario para dicha actividad, lo cual celebro”.

Gutiérrez añadió que “respeta” a quien le guste la Tauromaquia, pero en lo personal no estoy de acuerdo con este tipo de actividades ni con que se quieran incentivar llevando de manera gratuita a los niños a este tipo de eventos, donde hay maltrato animal. Seguiremos trabajando por el bienestar animal en Medellín”.

Diego Robles, nuevo apoderado de López Simón

Redacción (6-01-2019)

Diego Robles será quien dirija a partir de ahora la carrera del torero Alberto López Simón, según ha hecho público el propio espada a través de un comunicado. Robles fue en los últimos años el apoderado de Juan José Padilla y estuvo vinculado desde 2002 a la Casa Matilla.  

Retirado de los ruedos el maestro jerezano y finalizada su relación profesional con la empresa de los García Jiménez, el apoderado ha decidido apostar por el torero de Barajas, que en las últimas temporadas ha sumado cinco salidas por la puerta grande de Las Ventas y recientemente rompió con su hasta ahora mentor, Curro Vázquez.

Las ganaderías triunfadoras en 2018 repetirán en Burgos

(Redacción 4-01-2019)

La empresa Tauroemoción ha anunciado los nombres de las cinco ganaderías -cuatro para la lidia a pie y una para el festejo de rejones- que se lidiarán en el Coliseum de Burgos con motivo de la próxima Feria de San Pedro y San Pablo, que tendrá lugar entre los días 29 de junio y 6 de julio.

De los hierros presentes en la edición del pasado año repetirán Victorino Martín, distinguido con el premio a la mejor ganadería, Antonio Bañuelos, que obtuvo el trofeo al mejor toro, Román Sorando y La Castilleja, para rejones. Completa el elenco la divisa salmantina de El Pilar.

La empresa que dirige Alberto García ha señalado, asimismo, que en los próximos días iniciará los contactos con los distintos apoderados para ir perfilando los carteles de la feria burgalesa.

La Casa Chopera seguirá al frente de la plaza de Bilbao

Redacción 4-01-2019)

Según ha anunciado en un comunicado de prensa emitido a los medios de información taurina, la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao ha acordado mantener el modelo de gestión taurina actualmente vigente, y, en consecuencia, prorrogar el contrato de gerencia con la empresa Martínez Flamarique (Casa Chopera).

Dicha decisión se justifica "ante la complejidad del proceso administrativo que se está llevando a cabo para la adjudicación del coso y en aras de asegurar la celebración de la feria taurina de 2019".

Prosigue la satisfactoria recuperación de José Fuentes

Redacción (4-01-2019)

José Fuentes se recupera satisfactoriamente del ictus que sufrió el pasado martes, según han informado fuentes cercanas al torero, que continúa ingresado en la Unidad de Observación, donde ha experimentado una el notable mejoría. Está animado, de buen humor y ya puede levantar el brazo izquierdo por encima de la cabeza.

Cabe recordar que el día primero de año por la mañana,  al intentar salir levantarse el torero notó que el brazo y la pierna izquierdos no le obedecían y cayó de la cama.

Según el informe médico, Fuentes había sufrido dos trombos en la cabeza tenía dolorido el lado izquierdo del cuerpoy a penas podía hablar, pero la pierna la movía perfectamente. Las pruebas realizadas descartaron lesiones irreversibles y la  recuperación –según los doctores- podrá ser completa, aunque muy lenta, y en los próximos meses no va a poder valerse por sí mismo.

El Gobierno responde a preguntas de Podemos que la Tauromaquia forma parte del patrimonio cultural

Redacción 2-01-2019)

Tras las preguntas formuladas al Gobierno por los grupos afines a Podemos En Marea y Compromís en relación al Premio Nacional de Tauromaquia y su concesión al torero Juan José Padilla, fuentes del Ejecutivo han señalado que "la Tauromaquia forma parte del patrimonio cultural, con independencia de la opinión que tenga el propio Gobierno, y que como tal es considerada “digna de protección en todo el territorio nacional según el artículo 2 de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

El representante de Compromís, preguntaba también por el coste del galardón y pedía su supresión, a lo que Gobierno ha respondido que es  su obligación otorgar el Premio Nacional de Tauromaquia como parte del patrimonio cultural pero añadiendo que “tiene previsto revisar tanto los contenidos como las cuantías económicas del conjunto de los Premios Nacionales que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte, puesto que no todos tienen dotación económica, y, en el caso de los que están remunerados, tampoco lo son con la misma cuantía.

Casi segura la presencia de Morante en la Magdalena 2019

Redacción 31-12-2018

Según publicaba es domingo Jorge Casals en El periódico Mediterráneo, se da por hecho que Morante de la Puebla estará presente en la próxima Feria de la Magdalena de Castellón.

La misma información señala que la empresa de la capital de La Plana está en tratos con otras figuras como Roca Rey, Manzanares, “El Juli”, Enrique Ponce y Cayetano con el objetivo de ir conformando los carteles del ciclo,  que se desarrollará entre el 24 y el 31 de marzo y llegará en el año que mañana empieza a su 75 edición. También es segura  la presencia del diestro local Varea y probable la de Manuel Jesús “El Cid”, en la que sería su despedida del coso castellonense.

En lo que se refiere a las ganaderías, los nombres que se barajan son los habituales de Garcigrande-Domingo Hernández, Juan Pedro Domecq, García Jiménez y Núñez del Cuvillo; y en el apartado de los festejos toristas, el ganado que podía lidiarse en esta ocasión seria de Adolfo Martín o de Fuente Ymbro.

Los novilleros sin caballos tendrán más posibilidades de actuar en 2019, ya que habrá un festejo más, tres en total, que tendrán entrada gratuita. Y ello será posible gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Castellón que, como se informó en su día, ha dotado a la Escuela Taurina de un presupuesto de 240.000 euros.

Cultura ignora al toreo en las medallas de las Bellas Artes

Esta imagen no se repetirá este año

Redacción (28-12-2018)

El Ministerio de Cultura ha ignorado a la Tauromaquia en la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes de este año 2018, aprobadas en el Consejo de Ministros este viernes.

Entre los galardonados, veintiuno en total,  hay dos actrices, Penélope Cruz y Margarita Lozano; tres cantantes, Rubén Blades, Gilberto Gil y Fátima Miranda; dos directores, Lluis Pascual y Gerardo Vera, también actor; un fotógrafo, Carlos Pérez Siquier, un cocinero, Ángel León; un guitarrista, Pepe Habichuela; una coreógrafa, directora y bailarina, Roságeles Valls, una bailaora, Manuela Carrasco; un escenógrafo, Ezio Frigerio; una figurinista, Franca Squarciapino; un compositor, Félix Ibarrondo; un artista de circo, Tortell Poltrona; una pintora, Toser Bru;  así como la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; el director de La Mar de Músicas, Paco Martín, la Agrupación de Peñas del Carnaval de Cádiz, el Museo Vostell de Malpartida (Cáceres) y la Norman Foster Foundation.    

Entre los toreros distinguidos con esta medalla en años anteriores están: Dámaso González, “El Juli”, Joselito, Rivera Ordóñez y José Tomás.

Céret y Parentin en Born anuncian los hierros de sus ferias

Redacción (22-12-2018)

Las ciudades francesas de Céret y Parentin en Born han dado a conocer las ganaderías escogidas para sus respectivas ferias del próximo año.  Así, la Asociación de Aficionados de Céret (ADAC) que celebrará sus festejos los días 13 y 14 de julio, ha anunciado que dos corridas de toros en las que se lidiarán reses de Juan Luis Fraile (encaste Graciliano) y de Saltillo (encaste Saltillo); y una novillada con picadores con reses del hierro de Monteviejo, origen Vega Villar.

Por su parte, la Asociación de Aficionados de Parentis en Born y la Comisión Taurina de dicha localidad han informado de que en la próxima Feria que se celebrará el 10 y 11 de agosto, se conmemorará el centenario de los festejos taurinos en dicha localidad y, dentro de los eventos programados está un se un homenaje a los ganaderos triunfadores en los últimos años,  así como la celebración de un Bolsín Taurino el sábado 10 de agosto con cuatro vacas de la ganadería de La Espera, de Jean François Majesté, en el que participarán los alumnos de la Escuela Taurina "Adour Aficion". Por la tarde, habrá un encierro con reses de Aguadulce y del hierro de José María Aristrain de la Cruz, triunfadores en la pasada temporada.

Los festejos concluirán con la novillada del domingo 11 de agosto, en la que se lidiarán reses de los hierros de Raso de Portillo, Prieto de la Cal, Valdellán, Pablo Mayoral, Los Maños y Pío Tabernero de Vilvis.

El Constitucional anula la "corrida a la balear"

Redacción (20-12-2018)

El Tribunal Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado 10 de noviembre por el gobierno del Partido Popular contra la conocida como Ley de "Toros a la Balear", que prohibía, entre otras medidas, la muerte del toro en las plazas de la citada comunidad autónoma.

Dicha ley fue impulsada por PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos, fue aprobada en julio de 2017 y entró en vigor un mes más tarde.

La sentencia anula las normas más restrictivas de la ley autonómica que regula las corridas de toros y la protección de los animales en las Islas Baleares, en concreto los artículos 6 -referido a que los toros irán directamente del corral a la plaza-, 7 -que alude a la no presencia de caballos en las corridas de toros-, 8 -que establece tres toros como máximo y una duración máxima de diez minutos por toro- y 9 -referente al uso solamente de capote y muleta-, así como los apartados 1 -que anula que todas las reses tengan un mínimo de cuatro años-, 2 -que hace referencia a los pesos mínimos de la reses-, 6 -sobre la necesidad de un informe veterinario vinculante- y 7 -que afirma que los toros serán devueltos a la empresa ganadera- del artículo 5; y el apartado 2 del artículo primero, en el que se menciona que solo se celebrarán corridas de acuerdo a la Ley Toros a la Balear.

Caber recordar que, con anterioridad  a la aprobación de esta ley, el gobierno balear quiso prohibir las corridas de toros en su comunidad, por medio de una reforma de la Ley de Bienestar Animal de 1992, y que esa iniciativa quedó frenada cuando el Tribunal Constitucional falló en contra de la prohibición de los toros en Cataluña.

La UCTL trabaja para hacerse oir en Europa

Los ganaderos de bravo crearán un lobby con cazadores y pescadores 

Redacción (20-12-2018)

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL)  trabaja en la creación de un lobby que aúne a todo el mundo rural, cazadores, pescadores, sector forestal, etcétera y le permita tener presencia  en las instituciones europeas.   

Así lo anunció el presidente de la UCTL, Carlos Núñez,  quien añadió que se han contratado los servicios del equipo jurídico que dirige abogado Gerardo Arroyo. Éste fue quien dio a conocer la  línea del trabajo que se está desarrollando

"Nuestra función –dijo- es llevar el toro bravo al parlamento europeo. Explicar qué es el toro bravo. Queremos desmontar las campañas que ha habido en las instituciones. Nuestro objetivo es que los eurodiputados conozcan la biodiversidad que hay detrás del toro. Queremos que las ganaderías de lidia queden protegidas y no se las discrimine en las ayudas europeas. Trabajamos con todos los grupos políticos".

La Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Fundación Toro de Lidia han acordado que sea la primera la que represente a la Fiesta en las instituciones europeas con la misión de defender al toro como raza a proteger, frente a los movimientos que pretenden atacar a la Fiesta promoviendo la eliminación de las ayudas a las vacas nodrizas de las ganaderías de bravo.

Carlos Núñez subrayó también que "Hemos pasado de que nos costase que nos recibieran, a que nos quieran ver inmediatamente, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha"; y Victorino Martín admitió: "No queremos que se politice la Fiesta. Ábalos ya ha matizado sus palabras porque se siente taurino. No nos interesa que se nos ponga una etiqueta única".

Lucía Martín, responsable del gabinete de comunicación de la UCTL, denunció, por su parte que "La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que estaba previsto que nos recibiera en enero, ha anulado la reunión”.