Estocada sin puntilla al virus

En un año sin sanfermines

Pamplona alzará el “pañuelico solidario”

Bajo el lema “este año alzarás tu pañuelico con más orgullo que nunca”, se presentó este miércoles en Pamplona una iniciativa social bautizada con el nombre de “Pañuelico solidario”, cuyo objetivo es recaudar fondos para Cáritas Diocesana de Pamplona y la Casa de Misericordia.

El objetivo del proyecto es recaudar fondos para las dos entidades beneficiarias, Cáritas y Casa de Misericordia, y cuenta con el lema “este año alzarás tu pañuelico con más orgullo que nunca”.

La acción, impulsada Caja Rural de Navarra, consiste en vender, a través de las oficinas de esa entidad y de la web habilitada al efecto, el mayor número posible de pañuelos posible -al precio de ocho euros cada uno- para destinar lo recaudado a las dos mentadas obras sociales, que han sido de las más damnificadas por la crisis sanitaria y la suspensión de los Sanfermines.

Además, Caja Rural de Navarra  aportará al proyecto 100.000 euros para cada una de ellas y se hará cargo de los costes de la confección de los pañuelos.

En el acto de puesta de largo han participado Ángel Iriarte (director de Cáritas), Jesús Cía (director de la Casa de Misericordia) y Javier Martínez (director de Acción Social en Caja Rural), junto a Miguel Induráin, ciclista pentacampeón del Tour de Francia y padrino principal del proyecto.

 

El Puerto entrega 2.800 kilos de alimentos

Redacción (31-05-2020)

En otra muestra de solidaridad del mundo taurino con los afectados por la pandemia del Covid19, las peñas taurinas de El Puerto de Santa María  Museo Taurino José Luis Galloso, El Rabo y El Monasterio, junto con la Escuela Taurina la Gallosina, el Espacio Cultural Taurino De Sal y Oro, la Asamblea Taurina de Cádiz, la Federación de Peñas Taurinas “La Afición” y numerosos profesionales taurinos y aficionados logaron reunir 2.800 kilos de alimentos no perecederos que serán donados al área municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento del Puerto de Santa María  

Como ya informamos en su momento, desde el pasado día 9 y hasta este viernes 29 de mayo cada una de las entidades citadas se encargó de organizar su dispositivo particular en todo lo relativo a la difusión de la idea y la logística de la recogida, y este viernes la concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Lara, abrió ayer la puerta principal de la Plaza Real para que las asociaciones depositaran allí las cerca de tres toneladas de alimentos.

Roca Rey dona 15.000 mascarillas a Iquitos

Andrés Roca Rey ha donado un importante lote de material sanitario a la ciudad peruana de Iquitos, gravemente afectada por la pandemia del Covid-19. En concreto, se trata de 15.000 mascarillas que han sido entregadas al Vicariato Apostólico de Iquitos, ciudad ubicada en la triple frontera amazónica., que sufre por varios frentes, por un lado el dengue, la pobreza, desnutrición y ahora este virus letal.

#EchaUnCapote recauda más de 100.000 euros

Redacción (24-05-2020)

Más de 100.000 euros ha recaudado ya la campaña solidaria, #EchaUncapote impulsada por el mundo del toro y destinada a ayudar a las familias que están en situación más comprometida por la crisis de la Covid-19.

Como hemos venido informando, en ella han participado toreros, ganaderos, banderilleros, picadores, mozos de espadas, empresarios, periodistas y aficionados que han conseguido una cifra que cabe considerar como histórica, pese a ser el de los profesionales taurinos uno de los sectores más afectados por esta crisis debido a la suspensión de la actividad en los ruedos.

Con la citada cantidad, que a través de la Obra Social La Caixa, será entregada a la Federación Española de Bancos de alimentos (FESBAL), se pueden conseguir 100.000 kilos de alimentos básicos, 50.000 de alimentos variados o 500.000 raciones de alimentos., con los que atender a las necesidades de más de 4.100 personas con alimentos durante un mes. En total, 125.000 personas tendrán alimentos por un día.

A los donativos de particulares y empresas se han sumado otras acciones, como los retos solidarios, que se han difundido con gran éxito llegando a recaudar 23.475 euros; y se han sorteado, además, el capote de paseo que José Tomás utilizó en Granada, una jornada de campo con los toreros Cayetano Rivera, Diego Urdiales y Pablo Aguado, 10 clinics de dos de los mejores jinetes de salto, Eduardo Álvarez Aznar y Sergio Álvarez Moya; una visita a la ganadería de La Palmosilla o la acción "Adopta un toro" que ha llevado a cabo la ganadería de Peñajara, con los toros de saca que pastan en su finca.

Paco Ureña también juegadesdecasa

El diestro lorquino Paco Ureña se ha unido a la subasta benéfica #yojuegodesdecasa organizada por De La Arena al Césped en colaboración con Cruz Roja, con la donación de una muleta con la que toreó en Bilbao en las pasadas Corridas Generales, el día en que cortó cuatro orejas de su lote de toros de Jandilla.

Recordemos que las cantidades que se recaudan en esta acción se destinan a la distribución de kits de alimentación infantil a las familias más afectadas por la pandemia de coronavirus.

Un traje de Manzanares para #YoJuegoDesdeCasa

Redacción (17-05-2020)

En una nueva acción solidaria, ya lleva varias, el diestro alicantino José María Manzanares ha donado un traje de luces para la iniciativa #yojuegodesdecasa organizada por De la Arena al Césped en colaboración con la Cruz Roja.

Se trata de un vestido de torear que estrenó en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una de las plazas más importantes de su carrera, y con el que ha triunfado por todo el mundo. La subasta organizada por De la Arena al Césped pretende recaudar dinero a beneficio de la Cruz Roja, con el objetivo de adquirir kits de alimentación infantil para los niños más necesitados.

Recordemos que a este proyecto se han sumado grandes personalidades de todos los ámbitos como Pedro Almodóvar, Vicente del Bosque o Cesc Fábregas.

Desde la web www.delaarenaalcesped.com se podrá acceder a la subasta. Además, también se ha habilitado una fila cero para que todo el que quiera pueda aportar su granito de arena.

Manuel Díaz: “Torearé las veces que sea necesario”

En un encuentro organizado por la empresa Tauroemoción en las redes sociales, Manuel Díaz  “El Cordobés”, que tenía anunciada su reaparición para este año 2020, declaró que está dispuesto a torear “las veces que haga falta para ayudar a los más necesitados”

El espada pronunció estas palabras después de criticar el ninguneo de los gobernantes a los profesionales del sector taurino, “las ayudas son necesarias para cualquier sector –dijo-. El toreo es cultura, por lo que pido el mismo respeto para este, como para los demás sectores culturales”. También lamentó las deficiencias de la estructura taurina al decir: “nos ha faltado unión”; ironizó con el dirigente estatal que horas antes manifestaba su incomodidad cuando se reivindican las corridas como cultura, “antes los ladrones eran héroes para el pueblo porque repartían su botín, después llevaban corbata, y ahora algunos ladrones -de cultura- no llevan corbata”.

Sobre su reaparición, manifestó: “nunca me he ido, no he dejado de entrenar. Decidí operarme de la cadera porque no podía más; pero  siento la necesidad de vestirme de luces y que no me retire una lesión. Para mí el toreo lo es todo”.

Manzanares y Gonzalo Caballero en favor de la investigación

Redacción 12-05-2020)

José María Manzanares y Gonzalo Caballero son los últimos nombres que se han sumado a las acciones en favor de la lucha contra la pandemia el Covid-19. El diestro alicantino, ha regalado un capote firmado para recaudar fondos  a través de la participación en el reto solidario #10questionschallenge, organizado por La Liga de eSports mobile eGoGames, al que se han sumado también personajes del deporte, la cultura, la cocina y el corazón.

Manzanares ha sido el primer torero en sumarse al mismo, para lo que ha diseñado un cuestionario sobre su carrera cuyo ganador recibirá el capote firmado al ganador.

Entre las preguntas que ha decidido incluir en el citado cuestionario destacan algunas como: ¿Qué es lo que más molesta a los toreros durante la lidia? o ¿A qué me dedicaría si no fuera torero?

Gonzalo Caballero también se ha unido a este reto con el regalo al ganador de una muleta firmada al ganador de su challenge.

La recaudación irá destinada a financiar una investigación contra el Covid-19 que desarrollan, conjuntamente, la Unidad de Investigación Cardiovascular de la Universidad Francisco de Vitoria, el Servicio de Cardiología Hospital Ramón y Cajal y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria.

Filiberto dona más de 4.000 euros para material santario

Redacción (7-05-2020)

El matador de toros Filiberto ha entregado al Servicio Murciano de Salud un total de 4.209 euros obtenidos a través de la campaña "Ayúdanos a ayudar", emprendida por él mismo el mes abril para apoyar la lucha contra la pandemia del coronavirus. El dinero recaudado se destinará a la compra de material sanitario.

En la nota de prensa en la que informa de esta donación, el torero murciano agradece "a todos los que habéis colaborado, de una u otra manera, en mi campaña solidaria, a los medios que habéis dado a conocer la campaña, a todos aquellos que, en función de sus posibilidades, han realizado su aportación económica”.

  “No tengo duda –termina- de que juntos lograremos acabar con la pesadilla que nos asola en estos momentos y pronto volveremos a vernos dónde nos gusta: en una Plaza".

 

José Tomás cede el treje de su reaparición en Valencia

Redacción (29-04-2020)

José Tomás se ha sumado a la campaña solidaria #yojuegodesdecasa impulsada por la Cruz Roja y “De la arena al césped”. Un proyecto solidario en el que personajes públicos del arte, la cultura y del deporte en general donan objetos para la causa.

El torero de Galapagar ha querido ceder uno de sus recuerdos más preciados, el traje con el que reapareció en la Feria de Julio de Valencia en 2011 tras la grave cogida sufrida en Aguascalientes, y así lo explica el propio torero en el vídeo editado al respecto

 “Es un vestido de torear muy especial para mí, -dice- ponérmelo supuso la vuelta a la actividad de lo que más amo. En su bordado aparecen unas lunas, que las ideé yo mismo y simbolizan los sueños, los anhelos y la ilusión por volver a vivir plenamente. Hoy, ante esta situación que estamos viviendo, todos tenemos la ilusión, el deseo y la confianza de que vamos a superarlo”.

Tomás quiso aprovechar la ocasión para mostrar de “apoyo y agradecimiento a todos los sanitarios que se están dejando la piel” y solicitar al Gobierno “que no se olvide de la Cultura y de todos los creadores y trabajadores de este sector. Fuerza para todos, saldremos de esta” -concluye.

Todo lo recaudado con la subasta de estos objetos será destinado a kits de alimentación infantil, con el fin de paliar la situación en la que se encuentran muchas familias debido al cierre de los centros educativos en este período de confinamiento

 

El Pilar monta una subasta para investigar la vacuna

Redacción (28-04-2020)

#ElPilarEsSolidaridad es una nueva iniciativa del mundo del toro para estoquear al coronavirus y que explica el propietario de dicho hierro, Moisés Fraile, en un comunicado

“La ganadería El Pilar –dice- quiere aportar su grano de arena a través de la subasta de diferentes artículos que forman parte de su historia, y otros objetos donados por profesionales del mundo del toro, así como con la recaudación de donativos.

“El número de cuenta habilitado para dicho fin es ES89 0075 5727 4807 0018 3292, perteneciente al Banco Santander”.

“Todos los beneficios irán destinados al grupo de trabajo del Profesor Mariano Esteban Rodríguez, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) (http://wwwuser.cnb.csic.es/~estebanlab/) que está investigando actualmente  el desarrollo de un modelo de vacuna del Coronavirus SARS-CoV2”.

#AdoptaUnToro

Otra acción solidaria, nacida por iniciativa de la ganadería Peñajara de Casta Jijona es #AdoptaUnToro, y se enmara en la campaña #EchaUnCapote, en la que, con hemos informado, se han involucrado numerosas figuras así como otros profesionales del toreo. El objetivo es el de recaudar fondos a favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Con la aportación mínima de 5 euros, todas las personas que colaboren con la causa y lo acrediten a través de las redes sociales de la ganadería, podrán adoptar uno de los 84 toros de saca de este año y recibirán un certificado de adopción solidaria y una fotografía en formato digital del toro adoptado.

El número de cuenta corriente es el ES52 2100 1441 6002 0031 6466, o a través del móvil con el código de BIZUM 38025,

 

La Maestranza de Ronda reparte 6.000 mascarillas

Redacción (17-04-2020)

La relación de nombres de personas y entidades del mundo taurino que colaboran con quienes en primera línea luchan contra la pandemia, se incrementa este viernes con el de  la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Según informa el diario Sur, la institución rondeña ha repartido entre profesionales sanitarios, miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad y población vulnerableun total de 6.000 mascarillasadquiridas directamente a un fabricante chino, a través de un contacto en Pekín

El director de la Maestranza, Ignacio Herrera, manifestó al mismo rotativo: “Como a todos, nos preocupa enormemente la capacidad de los servicios que combaten en primera línea para atender a los ciudadanos en estos momentos de máxima propagación del virus. Nos informaron de que cualquier ayuda de material sería muy bienvenida. De momento, este lote de 6.000 mascarillas es lo único que hemos podido localizar, ya que es un mercado totalmente colapsado por la demanda y muy poco fiable. Seguiremos atentos a otras posibilidades”.

Cabe recordar que La Maestranza de Ronda ya cedió hace unos días el respirador de la enfermería de la plaza de toros.

El toreo se vuelca en la campaña #EchaUnCapote

Redacción (15-04-2920)

La ola de solidaridad del mundo taurino con las personas afectadas por la pandemia del Covid-19 sigue haciéndose patente con nuevas iniciativas como la que acaba de nacer con el nombre de #EchaUnCapote, a la que se han unido toreros, ganaderos, banderilleros, picadores, empresarios, mozos de espada, periodistas y aficionados. La campaña está siendo publicitada mediante un video en el aparecen, entre otros, los rostros de Cayetano, Roca Rey, “El Juli”, José María Manzanares, Enrique Ponce, Paco Ureña, Cristina Sánchez, Juan José Padilla, Diego Urdiales, Curro Vázquez, “Espartaco”, Francisco Rivera Ordóñez, Pablo Aguado, Lea Vicens, Diego Ventura, Miguel Ángel Perera, “Finito de Córdoba”, Miguel Abellán, Victorino Martín, Juan Pedro Domecq, Javier Núñez, Pilar Prado o Antonio Bañuelos.

La entidad receptora de lo que se recaude será la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Quienes deseen participar pueden hacerlo a través de la Obra Social La Caixa en el número de cuenta corriente ES52 2100 1441 6002 0031 6466 y el código de BIZUM 38025, con el que se podrá hacer la donación desde el móvil.

Huevos de Pascua y EPIs

Otros gestos en el mismo sentido que se han cocido en los últimos días son el del novillero Víctor Manuel Rodado, que quiso tener un detalle con los niños de su localidad -Morata de Tajuña- y con los de la toledana Villarubia de Santiago, entregando a ambos municipios varios lotes de zumos, bolsas de golosinas, huevos de pascua y cajas de guantes para que sean entregadas en las casa donde haya niños y  que, de esta forma, la cuarentena les resulte un poco más dulce.

Y el subalterno segoviano Víctor Pérez ha promovido, junto a otros tres voluntarios la formación de una cadena de trabajo solidario que ha logrado espectaculares resultados puesto que llevan manufacturadas más de cien mil mascarillas que reparten entre residencias de ancianos, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y numerosos centros de salud de la provincia de Segovia.

Entre las entidades, las peñas taurinas de la localidad valenciana de Alboraya han adquirido material de protección contra el coronavirus y lo ha entregado al Ayuntamiento. La donación ha consistido en 14 cajas de guantes nitrilo de 100 unidades, 40 mascarillas FFP2. y 6,5 l de solución hidroalcohólica. También algunas empresas de la localidad que forman parte de estas peñas han hecho entrega de un lote formado por 150 mascarillas tipo concha, 10 trajes de protección, 10 pantallas faciales de protección y 4 unidades de 100 ml de solución hidroalcohólica.

Hay que hacer constar que la federación que agrupa a estas peñas no recibe ni un euro del erario público

Y otro grupo de peñas  taurinas, de  San Sebastián de los Reyes han promovido una campaña solidaria en la que han conseguido recaudar un total de 11.000 euros que se destinarán a la compra de material de protección para sanitarios y personal de servicio del Hospital Universitario Infanta Sofía. En total se han adquirido 130 gafas, 5.000 delantales desechables, 650 buzos desechables, 70 litros de gel hidroalcohólico, 20 litros de limpiador de superficies, 2 cubregafas, 30.000 guantes, 250 batas desechables, 3.000 calzas desechables, 5.000 gorros desechables, 2.900 mascarillas, 1.200 cubrebotas desechables, 100 termómetros digitales, 2.340 botellas de agua, 600 zumos, 168 refrescos, 1.000 ramoncitos y 311 bocadillos.

José Tomás subasta un capote con su firma

El nombre de José Tomás se sumaba este lunes a la ya larga lista de personas e instituciones del mundo del toreo que estos días muestran su solidaridad con quienes padecen la pandemia del Cobi-19. El maestro de Galapagar  anunció la subasta, a través de eBay, de un capote firmado por él para recaudar fondos destinados a  adquirir material sanitario para el Hospital Universitario de Guadalajara. El plazo para participar en la subasta finalizará  el próximo 16 de abril.

El matador de toros francés Juan Leal se ha sumado a los miles de voluntarios que estos días confeccionan mascarillas en su casa para los sanitarios que tienden a los enfermos y en su cuenta de Twitter, publica varias fotografías en las que le vemos cosiendo a máquina estos elementos imprescindibles para quienes arriesgan sus vidas para salvar las de los demás.

Filiberto ha iniciado una campaña para recaudar fondos. La iniciativa, bautizada “Ayúdanos a ayudar”, tiene como objetivo conseguir material sanitario que irá destinado al Servicio Murciano de Salud. Toda la información sobre esta campaña se encuentra disponible en la web: https://www.gofundme.com/f/ayuda-servicio-murciano-de-salud-covid19

Javier Cortés también se ha movilizado en ayuda de los sanitarios,  en su caso los del  hospital  Gregorio Marañón de Madrid, centro en el que el pasado mes de septiembre le operaron de la cornada en el ojo que sufrió en la plaza de toros de Las Ventas. El objetivo del torero es conseguir la administración de forma continuada de un fármaco para aquellos que estén muy expuestos al virus. Este fármaco se llama PROFILAXIS PREEXPOSICION y está destinado a proteger al personal sanitario que presenta exposición a infección por SARS-COV-2. El impacto esperado es la disminución de las bajas laborales y del número de casos severos/críticos de la enfermedad.

Otro nombre a señalar es el del matador de toros algecireño Ángel Estella que es médico intensivista y como tal ha querido enviar un mensaje de ánimo a los pacientes actualmente ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos y a sus familiares.

Los profesionales –les dice- vamos a acompañar, cuidar y tratar a los pacientes en todo momento con especial dedicación durante su ingreso en UCI”, y desde hace décadas estamos familiarizados con el manejo de las complicaciones descritas como el síndrome de distrés respiratorio, que será la principal causa por la que han ingresado en UCI”.

El Foro para la Promoción de las novilladas dona 15.000 euros

El “Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de novilladas” que reúne al 70% de las ferias de novilladas con y sin caballos, que han acordado donar 15.000 euros, dentro del proyecto #nuestramejorvictoria de Cruz Roja responde, liderado por Rafael Nadal y Pau Gasol y al que se sumó hace unos días "El Juli" que hará unaaportación económica a través de la fundación que lleva su nombre.

Cabe señalar que esos 15.000 euros suponen la mitad del Premio Nacional de Tauromaquia concedido el año pasado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que supone la única partida que la fiesta de los toros recibe de los Presupuestos Generales del Estado

Como hemos venido informando en días anteriores el matador de toros gaditano Alejandro Morilla comienza así el comunicado en el que anunia que va a subasta la montera que utilizó durante su etapa como novillero, en la que obtuvo éxitos más resonantes en plazas como Sevilla o Arnedo, donde ganó el codiciado Zapato de Oro.

La fecha límite será el próximo viernes 3 de Abril a las 23 horas y las ofertas pueden dirigirse en mensaje privado a la cuenta de @MorillaPrensa.

La puja partirá de 300 euros y el dinero que se recaude lo entregará el torero al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, para que, a su vez, lo destine a la lucha contra el coronavirus.

Román y Álvaro Lorenzo subastan capotes y muletas

Por otra parte, el joven matador Román ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para la compra de material sanitario para hospitales de Valencia y se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana para colaborar en lo que sea necesario; al tiempo que anunciaba que está subastando en eBay un capote y una muleta con el mismo fin.

“Los médicos y sanitarios me han salvado la vida más de una vez y hoy son ellos los que están en la primera línea de lucha contra el coronavirus –ha declarado- por lo que deben sentirnos cerca, luchando con ellos”.

También el diestro toledano Álvaro Lorenzo ha puesto en subasta en eBay un capote y una muleta para obtener fondos destinados a la lucha contra la pandemia; y ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales cuyos primero futros se han cncretado co la llegada a diversos centros asistenciaels de palets de bombonas de agua mineal a la Residencia Santa Casilda de Toledo y akl Hospital Virgen del Valle de la mism ciudad. En los próximos días llegarán más recursos básicos a otros centros de la provncia.

La campaña fue creada a través de la plataforma www.gofundme.com y se puede entrar directamente por los perfiles del diestro en las redes sociales. En instagram alvarolorenzo55. En Facebook alvarolorenzotorero. Y en Twiter @alvaro_LorGut .

 

Las peñas de Bous al Carrer aportan cuatro camiones

La lista se inicó con la iniciativa del torero Cayetano Rivera Ordóñez de organizar festivales en todas las comunidades autónomas españolas a beneficio de los damnificados; en los días siguientes se conocían nuevos ofrecimientos de ayuda con el mismo fin como el de  la  Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana que ha puesto a disposición de la Generalitat cuatro camiones  de los que se dedican habitualmente al montaje y transporte de barreras, cajones y plazas y portátiles, así como cien voluntarios y la infraestructura necesaria para preparar mil raciones diarias de comidas y cenas destinadas a integrantes de la Unidad Militar de Emergencias -UME-, policías, bomberos, sanitarios o cualquier otro tipo de colectivo.

Del mismo modo, el presidente de la entidad, Vicente Nogueroles,  informó del acuerdo con diversos comerciales de carne de toro para la puesta a disposición de las autoridades autonómicas de las canales de los animales que tienen congeladas.

También la infraestructura de la plaza de toros de Alicante está a disposición de la Federación para lo que sea necesario, según comunicaba su gerente, Nacho Lloret.   

La SECT cede el material de las enfermerías

El sector sanitario taurino tampoco se queda atrás y la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT) comunica que, atendiendo al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias y de acuerdo con las propiedades y las empresas, ponía a disposición de Ministerio de Sanidad todos los respiradores, aparatos de anestesia y material sanitario de las plazas de toros para afrontar la crisis del coronavirus.

La Malagueta se viste de verde

En Málaga y por iniciativa de la Diputación provincial, propietaria del coso,  la fachada de la plaza de toros de La Malagueta se ilumina cada noche de verde en homenaje al personal sanitario, sumándose de este modo a las muestras de gratitud que lleva a cabo la ciudadanía de toda España a quienes luchan en primera línea atendiendo a los afectados por el virus.

José Garrido organizó un concurso

Y con el fin de entretener a los aficionados en estas largas horas de confinamiento, el torero extremeño José Garrido, organizó este jueves 27 el concurso titulado “¿Conoces la trayectoria de José Garrido?” Consistió en acertar cinco preguntas que se subieron a las “Stories” del perfil de Garrido en Instagram. Los tres primeros en contestar a ellas de forma correcta obtuvieron premio. El primero, un capote y un chaleco del diestro, mientras que segundo y tercero se llevaron sendos chalecos de miembros de su cuadrilla.

La plaza de Acho, "Casa de todos"

En la América taurina, el bicentenario rudo del coso de Acho, en Lima se ha convertido en “la casa de todos”, un hogar que  y acogerá de manera temporal a 150 personas especialmente vulnerables que, según el comunicado hecho público por el Ministerio de Cultura de Perú, “podrán contar con el cobijo mínimo durante el periodo de estado de emergencia y aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno",