En una carta a la Asamblea de Madrid

La FTL recuerda que ningún estudio demuestra que sea nocivo par los niños asistir a los espectáculos taurinos

Redacción (17-05-2018)

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha comunicado a través de su página web, que tras conocerse la proposición de ley del Grupo Podemos en la Asamblea de Madrid de prohibir la entrada y participación de menores de 18 años en espectáculos taurinos, así como la emisión de los mismo en televisión dentro del horario infantil, ha hecho llegar sus consideraciones a los portavoces de los diferentes grupos en la citada Asamblea.

La formación morada –dice el comunicado de la FTL- alega en su proposición de ley que los espectáculos taurinos son nocivos para los niños en base a la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, por lo que se han puesto en conocimiento de los grupos parlamentarios las conclusiones del informe realizado por la Fndación sobre la realidad de la recomendación del Comité de los Derechos del Niño, y que se resume en los siguientes puntos:

“La recomendación no la realiza la ONU, sino una comisión de uno de los tratados, donde sus integrantes no representan a ningún país.

Pese a lo que se dijo por algunos medios de comunicación, en la Comisión de los Derechos del Niño no se aportó ningún estudio sobre los alegados efectos negativos de los toros para los niños”.

“Los miembros de la Comisión de los Derechos del Niño pertenecen a países sin ninguna relación con la cultura del toro”.

“No existe ningún trabajo científico que establezca que se deriven efectos negativos para los menores del hecho de asistir o participar en espectáculos taurinos”.

“Por el contrario, los pocos estudios científicos realizados sobre el tema, demuestran que no se produce ningún perjuicio a los menores el asistir a las corridas de toros”.

“Un intento de prohibir la entrada de menores a espectáculos taurinos tendría, por tanto, una base exclusivamente ideológica. En ningún caso la motivación sería la protección real de los menores, ya que ningún daño para ellos está en juego”.

Murió a los 80 años el doctor Ramón Vila

Redacción (17-05-2018)

La madrugada de este jueves falleció en Sevilla el que durantetres décadas fue jefe del equipo quirúrgico de la plaza Maestranza sevillana Ramón Vila Giménez, que contaba 80 años de edad.

Nacido en Sevilla en 1938, era hijo del también cirujano jefe de coso hidspalense Ramón Vila Arenas, a cuyo equipo se incorporó en 1965, y diez años más tarde tomó tomó el relevo de su padre al frente del mismo, para permanecer en el cargo hasta su jubilación, en 2011.

Hasta 1.500 toreros pasaron por las manos de uno de los nombres más insignes de la cirugía taurina española y a muchos salvó la vida con su maestría en el quirófano. Tal fue el caso de Pepe Luis Vargas, Franco Cardeño, Curro Sierra, Luis Mariscal o Jesús Márquez, entre otros.

Cuando el 26 de septiembre de 1984, en Pozoblanco,  Francisco Rivera “Paquirri” sufrió la cornada que finalmente acabó con su vida, el diestro herido pidió que se llamara a Ramón Vila, que ya le había tratado con ocasión de un grave percance anterior y del era gran amigo.

1992 fuer el año negro para el doctor Vila como médico de toreros, al tener que firmar los certificados de defunción de Manolo Montoliu, el 1 de mayo y de Ramón Soto Vargas el 14 de septiembre. De nada valió su contrastada pericia, pues las dos cornadas eran mortales, pero se sabe que fue un duro golpe para él que, se dice, pensó seriamente en retirarse.   .

Ramón Vila Giménez, que al margen de su actividad taurina fuejefedel Departamento de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío, ocupó la Presidencia de la Sociedad Española de Cirugía Taurina durante seis años; formó parte de la  Junta Consultiva Nacional del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía y presidente de los Congresos Médicos Internacionales de los años 1982 y 1992.

El pasado año se vio afectado por serios problemas vasculares por lo que debió ser intervenido, pero no por ello abandonó su vida social y asistió a diversos festejos durante la pasada Feria de Abril, compartiendo burladero con sus colegas, los actuales responsables de la enfermería del coso maestrante.  También se le pudo ver, hace pocos días, .en el acto de entrega del trofeo Oro y Blanco de Cruzcampo.

Su cadáver será velado en el Tanatorio de la S-30 y el viernes, a las 12 del medio día  tendrá lugar una misa funeral.

El equipo de Tendido5.es quiere expresar su sincero pésame a todos sus allegados. DEP

La ANPTE lamenta la imagen que dio el palco de Las Ventas

Redacción (14-05-2018)

La Asociación Nacional de Presidentes de Plaza de Toros de España ha emitido un comunicado en el que lamenta "la imagen de falta de credibilidad mostrada por el palco de Las Ventas el pasado 11 de mayo", cuando se le negó  Fortes un trofeo pedido de forma mayoritaria por el público, "ya que deja mermada la credibilidad que debe imperar en toda actuación presidencial".
En la misma nota se denuncia el mecanismo que emplea la Comunidad de Madrid a la hora de nombrar presidentes, y recuerda que hay "grandes aficionados, muy preparados y experimentados para esa función, avalados por su formación, experiencia y compromiso con la fiesta".

Texto íntegro del comunicado

"Desde la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros tenemos que lamentar la imagen que reflejó el Palco de Las Ventas a raíz del festejo del pasado día 11 de mayo, ya que deja mermada la credibilidad que debe imperar en toda actuación presidencial. 

La Comunidad de Madrid debe de ser consciente que el mecanismo que utiliza para el nombramiento de Presidentes está anclado en atavismos y costumbres ya obsoletas y que hay grandes aficionados muy preparados y experimentados para esa función, avalados por su formación, experiencia y compromiso con la fiesta. 

En ANPTE nos esforzamos porque los presidentes surjan de la experiencia extensa y la formación intensa de aquellos aficionados que se sientan con capacidad y aptitud para asumir la responsabilidad que supone presidir una corrida de toros. 

Es nuestro deseo y para eso trabajamos, que los palcos sean nombrados atendiendo a las capacidades, formación, experiencia y criterio de aficionados solventes. 
Al hilo de la situación, queremos también recordar la resolución de la Asamblea de Madrid instando al Gobierno de la Comunidad a abrir el palco a los aficionados preparados para ello. 

Y finalmente rematar con el artículo 38.2 de nuestro reglamento cuyo tenor reza "Asimismo, cuando las circunstancias lo aconsejen, las autoridades competentes podrán nombrar como Presidente a personas de reconocida competencia e idóneas para la función a desempeñar habilitadas previamente al efecto".

ANPTE se ofrece a colaborar con la autoridad para poner a su disposición la oferta formativa y la capacidad de sus socios para optar a los palcos de su competencia, como ya colabora exitosamente con otras autoridades de toda España".

Navas de San Juan reinaugurará su plaza de toros

Redacción (10-05-2018)

La población jienense de Navas de San Juan celebrará, el próximo 26 de mayo la reinauguración de su plaza de toros, con una corrida mixta en la que la rejoneadora francesa Lea Vicens lidiará un toro de Enrique Ponce, mientras que el propio Ponce, Javier Conde y el novillero Toñete despacharán cuatro toros de Guadalmena y dos novillos de Juan Manuel Criado.

La plaza de toros de Navas de San Juan quedó inhabilitada para la celebración de festejos mayores en 2006, al no tener el ruedo los 33 metros de diámetro que exige el reglamento. En los últimos meses se ha llevado a cabo una remodelación del recinto en la que se han eliminado dos filas de asientos del graderío más cercano al ruedo, y se han añadido los toriles, los corrales y burladeros.

Esta obra se ha llevado a cabo no solo para adaptar la plaza a la normativa vigente y poder celebrar corridas de toros; sino también para convertir el coso taurino en un espacio multiusos capaz acoger todo tipo de actividades culturales.

La plaza de toros de Bilbao será de gestión privada en 2019

Redacción (8-05-2018)

Según informó este lunes el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, la gestión de la plaza de toros de la capital vizcaina será privada cuando termine esta temporada. El edil anunció, asimismo, que el futuro pliego de condiciones para la cesión del coso incluirá un canon, el establecimiento de determinados usos en determinadas épocas del año y unas inversiones a desarrollar en el mismo, que necesita de importantes obras. El consistorio prevé sacar a licitación la gestión antes de las Corridas Generales de este año y que la plaza esté adjudicada en octubre.

Aunque uno de los objetivos del ayuntamiento bilbaíno es que en la plaza se desarrollen a lo largo del año otras actividades que ayuden a dinamizar la zona, detrás de esta decisión está la cuestión económica, ya que en 2017 la instalación registró unas pérdidas de 216.595 euros.

Este hecho no es atribuible a la explotación taurina, ya que las Corridas Generales del pasado años se saldaron con un beneficio neto de  221.742 euros, después de que por el coso de Vistalegre pasaran 71.742 espectadores. Pero, según Barkala, “esos resultados no son lo suficientemente buenos como para mantener la escasa actividad de la plaza el resto del año, y mucho menos para establecer una necesaria política de inversiones”.

J. Moeckel: "Barcelona no es cuestión de toros, sino de todos"

Redacción (6-04-2018)

El diario ABC adelantada en exclusiva este domingo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, ha condenado a la Generalitat a pagar un millón de euros a la empresa Balañá, propietaria de la plaza de toros Monumental de Barcelona, por los daños sufridos como consecuencia de los perjuicios derivados de la prohibición de las corridas de toros aprobadas por el parlamento catalán en 2010 y que fue anulada, en 2015, por el Tribunal Constitucional.

En entrevista publicada por el mismo periódico, el bogado Joaquín Moeckel, que siempre defendió la idea de que la prohibición de los toros en Cataluña era contraria a la Constitución, afirma que: “La ineptitud de los políticos que prohibieron los toros, pese al aviso que muchos hicimos, costará un dineral a Cataluña. Además de hacer el ridículo con leyes inconstitucionales, ahora los catalanes -y al final todos los españoles- tendrán que pagar casi un millón de euros, dinero que podría haberse invertido en educación o sanidad”.

El jurista va más allá en sus declaraciones y afirma que la sentencia puede abrir la puerta a posibles indemnizaciones a otros colectivos taurinos afectados por la prohibición, como podrían ser toreros, ganaderos, transportistas… “Además de los daños emergentes condenados, se abre la espita para que otras plazas de toros hagan lo mismo por verse privadas de un negocio legal. Y no solo por daños claros y emergentes, sino por el lucro cesante y la expectativa de derecho”.

Sobre la posibilidad de la vuelta a los toros a Barcelona, Moeckel afirmó que desea una acción real de la Tauromaquia más allá de la jurídica, ya que: “No es cuestión de toros, es cuestión de todos; cuestión de libertad”.

José Tomás y Perera, mano a mano en Algeciras

Redacción (6-05-2018)

La empresa Lances de Futuro presentó este viernes los carteles de la Feria de Junio de Algeciras, cuyo principal atractivo es la presencia se José Tomás en el que será su primer paseíllo de este año en Europa. Actuará el 29 de junio, mano a mano con Miguel Ángel Perera con ganado de Núñez del Cuvillo.

En el plano negativo se advierte la ausencia del triunfador de la feria en las tres temporadas anteriores.

En el transcurso del acto, el empresario, José María Garzón, agradeció a José Tomás el gesto de reaparecer en su plaza: "Es un lujo –dijo- poder contar con su presencia y encima anunciarse en un mano a mano con Perera, y añadió que sin la confianza del ayuntamiento algecireño en su empresa esto no sería posible: “Esta es la tercera y última feria de Lances de Futuro en Algeciras, porque cumplimos nuestro contrato este año; y  este abono es el resultado del esfuerzo y del trabajo de un equipo que ha sido capaz de demostrar que se puede gestionar una plaza de toros y fomentar la Tauromaquia de manera conjunta e involucrando a la sociedad”.

Los carteles con los que el coso de Las Palomas celebrará su 50 aniversario son éstos:

Miércoles, 27 de junio. Toros de Los Derramaderos, Fermín Bohórquez, Torrestrella, Santiago Domecq, El Torero y Torrealta para José Garrido, Ginés Marín y Joaquín Galdós.

Jueves 28. Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y Roca Rey.

Viernes 29. Toros de Núñez del Cuvillo para José Tomás y de Jandilla para Miguel Ángel Perera, mano a mano.

Sábado 30. Novillada de la escuela con erales de Santiago Domecq.

Madrid recuerda a Dámaso González con una exposicón

 Redacción (30-04-2018)

Madrid recuerda la trayectoria y la figura humana del maestro Dámaso González con una exposición organizada por el Centro idee Asuntos Taurinos de la Comunidad, que fue inaugurada este lunes, en la Sala Antoñete de la plaza de toros de Las Ventas, y podrá visitarse hasta el 16 de mayo. La misma cuenta con objetos personales del maestro cedidos por la familia como el traje de luces de su alternativa, o diversos premios que recibió a lo largo de su carrera. Los hijos del torero, Dámaso, Sonia, Marta y Elena asistieron a la inauguración, en cuyo transcurso se leyó una carta de agradecimiento firmada por la viuda del diestro, Feli Tarruella

Fue un acto emotivo en el que Lucio Gómez, presidente de ASPRONA,  recordó que Dámaso González toreó, de manera desinteresada en dieciocho ocasiones la corrida a beneficio de su asociación que anualmente se celebra en Albacete.

También intervino Vicente Sáez, impulsor del monumento al maestro en su ciudad natal, para decir que "Dámaso González será siempre recordado como el Rey del temple. Como aficionados nos conquistó por su forma de enseñar a los toros a embestir. Fue todo un maestro. Gracias Dámaso, disfruta de la gloria que bien tienes merecida".

Silvia Camacho, nieta del ganadero Manuel Camacho, que mantuvo una estrecha amistad con Dámaso, señaló por su parte: "Mi abuelo le admiró enormemente. A menudo decía que había conocido grandes toreros y grandes personas pero que nunca a una mejor que Dámaso González”.

Manuel Ángel Fernández, gerente del Centro de Asuntos Taurinos, afirmó que “Dámaso fue un torero también querido en Madrid, que encarnó grandes valores como la honradez, el tesón y el valor. Por eso me quiero .dirigir a los alumnos de la Escuela José Cubero "Yiyo"  y Fundación El Juli que hoy nos acompañan, porque creo que en él podéis encontrar una gran referente, un auténtico ejemplo como torero y como persona".

Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos

La Fundación y Cultura establecerán un plan de comunicación integral para la Tauromaquia

Redacción (24-04-2018)

La Fundación Toro de Lidia y la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura van a desarrollar, en los próximos meses, un plan de comunicación integral para la Tauromaquia.

Este es uno de los principales acuerdos a los que se llegó en el Pleno de la Comisión Nacional  de Asuntos Taurinos celebrada este martes en Madrid, a la que asistió el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, quien se comprometió a mantener esta reunión anual con todos los interlocutores del mundo del toro, así como con los representantes de las Comunidades Autónomas.

Con independencia de ello, se acordó celebrar reuniones periódicas para tratar los asuntos puntuales que se vayan presentando.

En la reunión se repasaron los avances más significativos que se han alcanzado en el marco del Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO) como la bajada del IVA o el reconocimiento de las plazas de toros como Bien de Interés Cultural, lo que ofrece la posibilidad de disfrutar de las ayudas destinadas a la protección de este tipo de  edificios.

A continuación, se presentaron algunas de las acciones a desarrollar en los próximos meses. Por ejemplo, la organización, del 18 al 21 de octubre, de un Congreso Nacional de Tauromaquia, que tendrá lugar en Murcia bajo el título “La Tauromaquia en el Siglo XXI”.

Los presidentes de plazas de toros presentaron un plan de formación que impartirá su Asociación, en colaboración con el Ministerio.

En el apartado médico, se anunció que se está trabajando para conseguir una asistencia sanitaria homogénea, de ámbito nacional, en todos los festejos, para que no haya diferencia en el trato a los pacientes.

También se establecerán medidas para potenciar la asistencia de menores a las plazas de toros.

El sector taurino estuvo representado en la reunió por Borja Cardelús y Victorino Martín, en nombre de la Fundación Toro de Lidia, Juan Diego -Unión de Toreros-, David Prados -Unión Nacional de Banderilleros y Picadores-, Simón Casas -ANOET -, Luis Rodríguez Mellado -Asociación de Mozos de Espadas-, El Fundi y José Ignacio Sánchez, como directores de escuelas taurinas, y los doctores Crespo y Masegosa, entre otros. Los aficionados estuvieron representados por distintas asociaciones y federaciones de ámbito nacional.

"El Juli" y Orgullito, se llevan los primeros premios

El premio a la Lección Torera fue es para Pepe Moral y el del quite artístico para Roca Rey 

Redacción (24-04-2018)

Como ya era de esperar, Julián López “El Juli” y el toro Orgullito, protagonistas de una gran tarde de toros el pasado día 16, se han los principales premios de la recién terminada Feria de Abril de Sevilla.  

Así, el jurado taurino de la Real Maestranza designó este lunes a los triunfadores del serial y  Julián López “El Juli” ha fue el más galardonado al conseguir los premios al triunfador de la Feria y al del autor de la mejor faena.

La relación completa de premios es la que sigue:

Triunfador de la Feria: El Juli.

Mejor faena: El Juli.

Mejor estocada: José María Manzanares.

Mejor rejoneador: Andrés Romero.

Mejor toreo de capote: Manuel Escribano.

Mejor subalterno en brega: José Chacón.

Mejor subalterno en banderillas: Curro Javier.

Mejor picador: Paco María.

Mejor ganadería: Garcigrande.

Mejor toro: Orgullito, de Garcigrande.

Los veterinarios también premian a Orgullito

Por su parte,  el jurado del Premio  del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla eligió también  a Orgullito,  de Garcigrande, como Mejor Toro de la Feria por su “conformación zootécnica y funcional, bravura, calidad y extraordinario comportamiento en todos los tercios”.

Pepe Moral, Mejor Lección Torera

Y la XXIX edición del trofeo "Mejor Lección Torera", que conceden los miembros de la asociación sevillana Aula Taurina, ha correspondido este año a Pepe Moral por su extraordinaria actuación ante los toros de Miura el pasado domingo, 22 de abril.

Roca Rey, mejor quite artístico

Por lo que se refiere a los mejores quites, el jurado Equipo Médico de la Maestranza ha concedido el premio al quite artístico a Andrés Roca Rey, por los realizados a los toros segundo y sexto de Jandilla, el pasado 19 de abril; mientras que el galardón al quite providencial lo ha concedido, ex aequo, a los diestros José María Manzanares y Sebastián Castella, por el que realizaron al subalterno Valentín Luján -de la cuadrilla de Alejandro Talavante- en el sexto toro de la corrida del día 17.

Domingo Hernández, premio Detalle para el Recuerdo

Por su parte, el jurado del Hotel Vincci La Rábida ha concedido el XVI Premio Taurino “Al Detalle para el Recuerdo”, a título póstumo, al ganadero recientemente fallecido Domingo Hernández como “criador del toro Orgullito, número 35, negro listón, de diciembre de 2013, con 528 kg., lidiado en quinto lugar el pasado 16 de abril por el diestro El Juli. Un astado que por su belleza, bravura y forma de embestir mereció el indulto”.

El mismo jurado destacó también, con una Mención Especial, a Julián López "El Juli" por “su generosidad y extraordinario toreo para indultar a Orgullito”.

Juan Bautista y El Adoureño, protgonistas en Dax

Redacción (19-04-2018)

La corrida en solitario que protagonizará Juan Bautista con seis toros de diferentes encastes, se presenta como el plato fuerte de la próxima temporada taurina en la plaza francesa de Dax, cuyos carteles fueron presentados este jueves. En losm ismo destaca también la alternativa de El Adoureño y el doblete de Emilio de Justo,que toreará en agosto y en la Feria de Toros y Salsa.

Los carteles son estos

Domingo, 12 de agosto: Matinal. Toros de García Jiménez para Juan José Padilla, José María Manzanares y Roca Rey.

Domingo 12: Tarde. Toros de Santiago Domecq para Sebastián Castella, Gines Marín y Jesús Enrique Colombo.

Lunes 13: Toros de Pedraza de Yeltes para Rafaelillo, Daniel Luque y Emilio de Justo.

Martes 14: Toros de Victorino Martín, Pedraza de Yeltes, Jandilla, Montalvo, La Quinta y La Dehesilla para Juan Bautista, como único espada.

Miércoles 15: Matinal. Toros de Los Espartales para Sergio Galán, Andy Cartagena y Lea Vicens.

Miércoles 15: Tarde. Toros de Ana Romero para Thomas Dufau, Juan del Álamo y un tercero por designar.

Feria Toros y Salsa

Sábado, 8 de septiembre: Toros de Victorino Martín para Curro Díaz, Emilio de Justo y José Garrido.

Domingo 9: Matinal. Novillada de José Cruz. Cartel por designar.

Domingo 9: Tarde. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y El Adoureño, que tomará la alternativa.

Un minotauro para anunciar San Fermín

Redacción (5-04-2018)

La Casa de Misericordia de Pamplona ha presentado la obra pictórica que anunciará los festejos taurinos de San Fermín de este año 2018,  una composición creada por el artista francés Loren Pallatier, en la que puede apreciarse la figura de un minotauro frente al ruedo pamplonés. Pallatier es el primer autor francés al que la Casa de Misericordia encarga la creación del cartel anunciador de la Feria del Toro.

Orduña homenajeará a Iván Fandiño en los Otxomaios

Redacción (28-03-2018)

El malogrado diestro Iván Fandiño será objeto de un homenaje en su localidad natal de Orduña durante la celebración los tradicionales “Otxomaios”. El mismo consistirá en un festival, programado para el próximo 6 de mayo, en el que actuarán el rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros Enrique Ponce, Curro Díaz, El Fandi, Iván Abasolo y el novillero José Rojo, quienes lidiarán novillos donados por José Luis Pereda, Cayetano Muñoz, Mollalta, Jandilla, Torrealba, Gavira y Garcigrande.

Entre los diferentes actos previstos para esa semana, que incluyen conferencias taurinas. Destaca la inauguración de un monumento dedicado al torero.