Enrique Sierra mostró en París la Tauromaquia de José Tomás

Redacción (8-12-2017)

Este jueves día 7 en la sala privada de Pathé Films, junto a los Campos Elíseos de París, se proyectó el audiovisual “La Tauromaquia de José Tomás en Barcelona 1994-2011”, realizada por el doctor Enrique Sierra Gil, cirujano jefe de la plaza Monumental de Barcelona, y por su esposa, Alicia, que cuidó de elegir los temas musicales Al acto, coordinado por François Zumbielh, de quien partió la idea; asistieron el director del Centre National de Cinematographia Française, el de Pathé Films, diversos profesionales taurinos como la rejoneadora y actualmente empresaria y ganadera Maria Sara, así como artistas, escritores y un importante número de aficionados tanto parisinos como procedentes de diferentes puntos del país galo.

La proyección se llevó a cabo en una pantalla gigante y con un excelente sonido, lo que contribuyó al éxito de la sesión, resaltado por los asistentes que mostraron su satisfacción por haber podido apreciar en toda su belleza el toreo del maestro de Galapagar, en especial la faena al toro Idílico, de Núñez del Cubillo, indultado el 21 de septiembre de 2008, cuyas imágenes fueron acompañadas por el aria Nessun Dorna de la ópera Turandot, de Puccini, cantada por  Luciano Pavarotti.

En la misma sesión se proyectó también el documental “Tauromaquias Universales”, original de André Viard y conocido en España a través del programa de TVE2 Tendido cero.

El doctor Sierra ha sido invitado a presentar, el próximo año, otra de sus extraordinarias realizaciones. “La Tauromaquia en el cine no taurino”.

Cabe señalar que los asistentes a la proyección, en vista del entusiasmo que mostraban los aficionados, que llenaban la plaza a reventar, se preguntaron por qué no vuelven las corridas a Barcelona, toda vez que ya no están prohibidas.

Mesa redonda sobre la importancia el toro en el ecosistema

Redacción (28-11-2017)

El ganadero Paco Palmer Margalef explicó este lunes en el programa Tendido 5 de Ràdio Sant Boi los objetivos de la Mesa Redonda que ha organizado el grupo de encabeza, en colaboración con el Departament de Cultura de les Terres de l'Ebre y el Ayuntamiento de Amposta. La misma tendrá lugar próximo día 10 de diciembre con el nombre "l'Ur i l'Ebre" (El Uro y el Ebro).

Los temas a abordar son cuatro temas: “Terres de l'Ebre reserva de la biosfera”. “Turismo rural, turismo sostenible”. “Raíces del toro en el Ebro”, y “Encaje del toro en  la Catalunya del Siglo XXI”

“Con esta iniciativa –dijo el señor Palmer- se  pretende enfocar el mundo del toro desde el punto de vista de la conservación de la especie y del ecosistema, valorar lo que ha aportado de positivo al entorno, su integración en el paisaje y valorar el abanico de  posibilidades que ofrece el hecho de ser reserva de la biosfera, así como les obligaciones a que debemos asumir para poder seguir disfrutando  de los beneficios de formar parte de la misma”.

El Uro como origen común

También se presentará, en el transcurso de la reunión, el embrión de un proyecto europeo, coordinado por la Universidad de Zaragoza y para el que se está buscando financiación,  que contempla el desarrollo de un análisis genético detallado de las ganaderías de bravo existentes en la cuenca fluvial del Ebro. La hipótesis de trabajo es que el toro que se cría en esa cuenca es descendiente del uro europeo procedente de los bosques de Centroeuropa y que tiene un origen común con otras razas europeas como la camarguesa  o la landesa,  totes ellas minoritarias.

Otro objetivo del encuentro es el de dar a conocer  la historia del mundo del toro y sus orígenes en las tierras del Ebro y el porqué de la importancia de mantener la presencia de esta especie animal que, históricamente,  ha sido un actor principal de la vida de los pueblos y ciudades del sudoeste europeo;  de los beneficios que ha aportado y sigue aportando al entorno, la vida cuotidiana y, en especial,  al ecosistema; y estudiar si es posible un enfoque parecido  al de la Camarga francesa como modelo económico para zonas rurales con un fuerte impacto turístico como és, cada vez más, la de Les Terres de l'Ebre, y permitir al mundo del toro ser motor  económico y asegurarle así la pervivencia dentro de la región.

El acto se abrirá con un vídeo de Federico Mayor Zaragoza, impulsor de la marca “Terres de l'Ebre reserva de la biosfera”, en el que da su apoyo a la iniciativa.

Clarín vuelve a premiar a Ponce y a Victorino Martín

Redacción (27-11-2017)

Enrique Ponce y la ganadería de Victorino Martín se han alzado con los premios “Oreja de Oro” y “Hierro de Oro” 2017 que concede el programa taurino Clarínde RNE y qu este año llegaban a su 50 edición. También se ha concedido una “Oreja de Oro” a título póstumo al malogrado diestro Iván Fandiño, fallecido el pasado mes de junio. Los galardones se fallaron la noche este domingo, tras las votaciones de los críticos y colaboradores del programa.

Tras el maestro de Chiva, que gana este trofeo por segundo año consecutivo y tiene ya siete en su haber, se clasificó Ginés Marín y el tercer puesto fue para Antonio Ferrera.  

También es la segunda vez consecutiva en la que la ganadería de Victorino Martín se adjudica el “Hierro de Oro”, y tras ella se clasificaron las de Jandilla y Torrestrella.

Garantizada la continuidad de la Escuela Marcial Lalanda

(Redacción 26-11-2017)

Según una información publicada este sábado por el diario El País, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la empresa municipal Madrid Destino, ha firmado un contrato con la asociación Tauromaquias Integradas, que preside José Miguel Arroyo "Joselito", para garantizar las clases de Tauromaquia en la Escuela Marcial Lalanda, en su sede de la Venta del Barán de la Casa de Campo.

Como señala el rotativo madrileño, esta decisión, que coincide con el cese de Celia Mayer en la Consejería de cultura –que ahora gestiona directamente la alcaldesa, Manuela Carmena-, supone un giro total en la política del consistorio madrileño respecto a la escuela taurina, ya que, hace poco más de un año se suprimió la subvención de 60.000 euros que destinaba al centro que acogía entonces a una veintena de alumnos.

Siempre según El País, el contrato actual prevé una aportación municipal de la mitad de esa cifra (32.000 euros) pero suficiente para financiar las clases que corren a cargo de un equipo de cuatro profesores del que forman parte el  propio “Joselito” y  José Luis Bote.

La misma información añade que la asociación que preside José Miguel Arroyo planea poner en marcha un centro de maestría superior: algo así como un “máster en Tauromaquia, y convertir la Escuela en un centro de vanguardia, útil no sólo a los aspirantes toreros, sino también a los profesionales que quieran mejorar y profundizar en sus conocimientos.

Juan José Padilla anuncia su retirada para 2018

Foto: Arjona, en www.aplausos.es

Redacción (24-11-2017)

“Después de veinticinco años en activo, agradecido a la profesión y a la vida, creo que ha llegado el momento de decir adiós. La de 2018 será mi última temporada en activo”.

Con estas palabras y visiblemente emocionado, anunciaba en rueda de prensa este viernes su retirada de los ruedos el diestro Juan José Padilla, para añadir que su propósito de torear los últimos festejos en sus plazas “de siempre” Pamplona, Bilbao, Jerez de la Frontera, Sevilla o Santander. No especificó el número de festejos en los que piensa actuar ni donde se cortará la coleta, aunque sí expresó su deseo de estar presente en la Feria del Pilar de Zaragoza, donde hace seis años sufrió la gravísima cornada en la que perdió el ojo izquierdo;  ni descartó viajar a América en el invierno 2018-19

Refiriéndose precisamente al percance en la capital maña, el torero jerezano afirmó que “Antes de esa cogida mi vida como torero ya estaba muy al límite; pero  pude reaparecer y torear unos años maravillosos en los que he vivido momentos inolvidables como la Puerta del Príncipe de Sevilla, el indulto en la Plaza México o los seis toros de Miura que maté en Bilbao”.

“He sido torero gracias a mi padre –dijo finalmente-  se lo debo todo y el año próximo se lo voy a dedicar a él porque ha sufrido a mi lado mucho y merece ya estar tranquilo”.

El torero estuvo acompañado por su padre, sus hermanos, Jaime y Óscar, su hombre de confianza, Diego Robles, y diversos amigos como Juan Serrano "Finito de Córdoba".     

La Diputación de Zaragoza admite "presiones de otras empresas" para que no se concediera la prórroga

Redacción (23-11-2017)

Después de que la pasada semana la Diputación Provincial de Zaragoza, propietaria del coso de la Misericordia,  anunciara que no se va a renovar a la empresa Simón Casas Production la prórroga de la actual concesión a la que se había hecho acreedora a tenor de los resultados de su gestión.

El presidente de la institución Juan Antonio Sánchez Quero declaraba este miércoles al Canal Toros de Moviestar que "Había otras empresas que estaban presionando para que no se renovara el contrato; para añadir que  no se ha hecho caso a nadie por parte de esta presidencia y lo que hemos hecho desde la corporación es, una vez terminado el contrato, sacar uno nuevo al que podrá acudir la misma empresa que está ahora o las que lo estimen oportuno”.

Respecto al próximo pliego, el señor Sánchez Quero señaló que en el canon “no vamos a poner una cantidad de salida. Me inclino más por sacar un pliego de dos años más dos de prórroga, en vez de otro de cuatro años más otros dos como el actual, por si el próximo presidente o institución que venga quiere renovar por si no funciona bien o prorrogar en el caso de que se esté de acuerdo", Y puntualizó "vamos a intentar hacer lo mejor para quien va a la plaza a ver los toros, no para la institución provincial o la empresa".

Esta última afirmación resulta sorprendente habida cuenta que en el comunicado en el que anunciaba su intención de sacar de nuevo a concurso la plaza se puede leer que  el objetivo era lograr "condiciones más ventajosas" para la propia Administración.

Prorrogada la concesison de la plaza de toros de Alicante

Redacción (11-11-2017)

El Ayuntamiento de Alicante aprobó este viernes la prórroga de la concesión de la explotación de la plaza de toros de la ciudad a la UTE formada por Simón Casas Producción SAS y Toros del Mediterráneo S.L. Esta prórroga es para los próximos dos años

Los grupos municipales de Compromís y Guanyar Alacant, por cuyos votos estaba  bloqueada la prórroga, se retiraron de la sesión, lo que permitió al equipo de gobierno sacar adelante la decisión.  

A través de un comunicado emitido tras conocerse la noticia, la empresa ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Alicante, considerando la concesión de la prórroga como un reconocimiento a la labor desarrollada en los últimos cuatro años; y también a la  afición alicantina por su movilización y compromiso con la defensa de la continuidad de los toros en la ciudad.

El Gobierno recurrirá la ley de "corridas a la balear"

Redacción (11-11-2017)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Gobierno Balear que regula los festejos taurinos, al considerar que la misma invade o menoscaba competencias estatales que regulan las condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y deberes.; así como en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y de la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental español. Esta decisión se apoya en la sentencia del Tribunal Constitucional de 25 de noviembre de 2016, referida a la ley que prohibía las corridas de toros en Cataluña, según la cual "es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural".

A ello se añade que, a diferencia de otras comunidades autónomas, la de Illes Balears no tiene recogido en su Estatuto competencias específicas para la protección de los animales.

Esta medida dejará en suspenso la ley del gobierno autonómico durante cinco meses mientras el Tribunal Constitucional estudia el caso.

Tauromaquia desnaturalizada

Cabe recordar que la Ley, que entró en vigor el pasado 3 de agosto, prohíbe que se mate al toro y que se utilicen banderillas y puyas. Sólo se puede hacer uso del capote y la muleta. Además, no se pueden celebrar espectáculos con caballos. También estipula, entre otras medias, que el máximo de toros que se pueden lidiar por espectáculo serán tres y que la lidia de cada uno de ellos no puede durar más de diez minutos. Al finalizar el espectáculo, el toro deberá ser devuelto a la ganadería. Asimismo, se controlará la edad del toro y no se podrán celebrar novilladas. Además establece que los toros y los toreros deberán pasar un control antidopaje antes y después de la corrida;  y que deberá haber un cartel dentro y fuera de la plaza en el que se advierta de que el espectáculo puede herir la sensibilidad de los espectadores.

Homenaje en Vistalegre a Victorino Martín Andrés

Redacción (9-11-2017)

La empresa Tauroemoción organizará, por tercer año consecutivo, una corrida de toros “de invierno” en el Palacio Vistalegre de Madrid, para la que se ha fijado la fecha del sábado 17 de febrero y en la que se rendirá  homenaje a Victorino Martín, de cuya ganadería serán las reses a lidiar. Además, se programarán otros actos con los que se completará una jornada de recuerdo del ganadero fallecido.

Alberto García, gerente de Tauroemoción, manifestó que su intención es  cerrar el cartel de toreros la próxima semana, y que en el mismo figure alguna de las figuras más importantes junto toreros que tuvieron actuaciones destacadas con toros de Victorino en la pasada temporada.  

El cartel será presentado en Madrid la primera semana de diciembre y la corrida será promocionada por varias ciudades de España y Francia durante el invierno".

El Premio Nacional de Tauromaquia 2017 para Enrique Ponce

Redacción (8-11-2017)

Enrique Ponce ha sido distinguido este miércoles con el Premio Nacional de Tauromaquia 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al objeto de reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia; y está dotado con 30.000 euros

El Jurado, que ha concedido este galardón por unanimidad al maestro de Chiva, justifica su decisión “por una brillante temporada, en la que ha alcanzado éxitos incontestables en las principales ferias taurinas, continuando así una trayectoria excepcional de más de 27 años como gran figura del toreo”. Y resalta “la personalidad de un diestro capaz de desarrollar su magisterio tanto dentro como fuera de los ruedos, contribuyendo a la proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural español”.

Gritos de ¡Torero! ¡Torero! en la despedida a "Armillita"

Foto: Emilio Méndez (Galería en www.aplausos.es)

Redacción (7-11-2017)

Familiares y amigos de Miguel Espinosa “Armillita” despidieron este martes al diestro en acto celebrado en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes.

En el acto se proyectó un vídeo que resumió la brillante trayectoria  profesional de “Armillita”  y la Banda Sinfónica interpretó un pasodoble en su honor y la viuda del diestro, Verónica Guzmán, recibió de manos del gobernador Martín Orozco la bandera heráldica, por lo mucho que el torero fallecido significa en todo el estado azteca.

Posteriormente, fue sus cenizas fueron trasladadas a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, donde se llevó a cabo una misa flamenca. Acompañando a la  viuda, hijos, hermanos y sobrinos, del finado estuvieron toreros como Enrique Ponce, Arturo Macías, Diego Silveti, Arturo Saldívar, Fabián Barba, Lama de Góngora o Leo Valadez, así como ganaderos y empresarios mexicanos.

El último homenaje tuvo por escenario la plaza de toros Monumental de Aguascalientes, donde tras dar la vuelta al ruedo a los sones del pasodoble Cielo Andaluz, las cenizas del torero fueron colocadas en un pedestal cubierto por un capote de paseo con la imagen Cristo del Gran Poder, en medio de una gran ovación..

Finalmente, se dieron varias vueltas al ruedo a la urna, entre gritos de ¡torero! y bajo las notas sentimentales de “Las Golondrinas”.

Veintiocho años de alternativa

Miembro de una gloriosa dinastía de toreros aztecas, Miguel Espinosa Menéndez nació en Aguascalientes el 29 de septiembre de 1958. Era hijo del maestro Fermín Espinosa Saucedo y hermano de los también matadores Manuel y Fermín.

Tras una brillante carrera como novillero, tanto en las plazas americanas como en Europa,  tomó la alternativa en la plaza “Santa María” de Querétaro el 26 de noviembre de 1977 de manos de Manolo Martínez y con Eloy Cavazos y José Mari Manzanares como testigos. Arlequín de Garfias, fue el toro de su doctorado.

Confirmó la alternativa en la Plaza México el 18 de febrero de 1979, de manos de Mariano Ramos con Niño de la Capea de testigo, con el toro Jarabe, de Jaral de Peñas; y en Las Ventas de Madrid en la temporada de 1983, cuando Manolo Vázquez le cedió la muerte del toro Piconero, de Gabriel Rojas, en presencia de Manzanares.

Se despidió de los ruedos en Aguascalientes en 2005, pero volvió a vestirse de luces, de modo excepcional, en diciembre de 2009, para confirmar la alternativa a Cayetano.

Datxu Peris, deberá pagar 7.000 euros a la familia Barrio

Redacción (6-11-2017)

El juzgado de primera instancia e instrucción de Sepúlveda (Segovia) ha condenado a la concejal del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) Datxu Peris a abonar 7.000 euros a la familia de Víctor Barrio por una "intromisión ilegítima" en el derecho al honor del torero fallecido en julio de 2016, en un comentario publicado en su cuenta de twitter en el que calificaba al torero de asesino y afirmaba que "lo positivo de la muerte del torero, por haber "dejado de matar".

La sentencia afirma que Víctor Barrio se dedicaba a una profesión "a día de hoy, lícita y regulada" y puntualiza que las redes sociales no pueden ser un "subterfugio donde todo cabe y todo vale" desde la creencia de estar "amparado, oculto o protegido" por un perfil social. Y agrega que
libertad de expresión se ve limitada cuando excede de la "mera crítica, opinión o valoración" para constituir un "ataque directo" a la dignidad humana, con el uso de expresiones "amenazantes, vejatorias o insultantes". Y que "no se alcanza a comprender lo que existe de positivo en el fallecimiento de un ser humano ni se puede dar igual valor a la vida del ser humano que a la de un animal, porque el derecho no lo hace”.

La sentencia no es firme y cabe un recurso de apelación contra la misma, a interponer en el juzgado de Sepúlveda en un plazo de veinte días.