Tras la operación se confirman los peores pronósticos

 

La lesión de Ponce se conoce como "rodilla catastrófica"

Redacción (21-03-2019)

Después de ser intervenido la tarde/noche del miércoles, en la clínica Nisa de Aravaca (Madrid)., Enrique Ponce comenzará mañána viernes el proceso de rehabilitación con ejercicios de apoyo y en mes y medio podría dejar las muletas y empezar a trabajar en el gimnasio y la piscina. A partir de ahí, comenzaría la rehabilitación intensiva. Así lo anunció el traumatólogo ángel Villamor quien explicó asimismo “Empezaremos a hacer movilidad y activación de la rodilla, además, la placa le permite hacer un apoyo parcial”.

La operación, efectuada por el doctor Ángel Villamor consistió en la reparación del ligamento cruzado anterior -ya lesionado pero totalmente seccionado tras la cogida del pasado lunes 18 de marzo en Valencia-, el ligamento lateral interno, la meseta tibial y el menisco externo, que, como se temía, también estaba dañado, con lo que se confirmaban los temores de que diestro sufriera la llamada “triada desgraciada” que ya adelantó horas antes el traumatólogo al diario El Mundo

Con anterioridad, el cirujano jefe de la Plaza de Las Ventas Máximo García Padrós, había procedido a curar la cornada de 12 centímetros que Ponce presentaba en el glúteo izquierdo.

“Una lesión muy gorda”

Tras operar al torero, Ángel Villamor, explicó a los representantes de los medios de comunicación que la intervención quirúrgica había durado cuatro horas y media y calificó la lesión de “muy gorda, de las que calificamos como rodilla catastrófica. Son lesiones propias de accidentes de motociclismo”.

“Tras exhaustivos estudios de imagen, se concluyó que las lesiones de la rodilla izquierda del diestro suponían, además de la rotura previa del ligamento cruzado anterior, una fractura-hundimiento de la meseta tibial, que es la región articular de la tibia con la rodilla. Dicha fractura, de casi 10 centímetros de longitud, ocasionaba un escalón articular de casi dos centímetros. Además, presentaba la rotura del menisco externo y el menisco interno, y la rotura completa del ligamento lateral interno”.

“La intervención consistió en restituir la forma anatómica original de la meseta articular bajo control artroscópico, -para evitar abrir la articulación-, mediante tornillos, agujas y placa de estabilización. Se realizó un tratamiento de factores de crecimiento para estimular la reparación de los tejidos. Los meniscos pudieron suturarse, necesitando extirpar un fragmento del menisco externo que era irreparable. Posteriormente se confeccionó un nuevo ligamento cruzado anterior con injerto de banco de tejidos enriquecido con células madre del paciente”.

“Finalmente, se procedió a reconstruir el ligamento lateral interno reanclándolo de su arrancamiento tibial mediante arpones intraóseos de material reabsorbible que permiten suturarlo para que cicatrice en su punto original de inserción”.

Doce corridas corriendo mucho riesgo

“Con una rodilla así y por la experiencia que tenemos –dijo el médico a continuación-  este tipo de lesiones necesitan de cinco a seis meses, antes de ese tiempo el ligamento cruzado anterior no está maduro”. Y añadió: “Enrique está impecable biológicamente hablando, ha hecho un esfuerzo heroico toreando doce corridas -el final de la temporada americana además de Olivenza y Valencia- desde la anterior lesión, pero ha corrido mucho riesgo. La lesión ha llegado por su afán de cumplir con todos los compromisos. Cuando falla el ligamento, la pierna se queda atrás, ese era mi miedo cuando él quiso seguir toreando con la otra lesión”.

Respecto a los riesgos que actualmente existen, el doctor Villamor dijo que  “el principal es que la rodilla no pueda soportar una nueva caída o un empujón. Ese sería el riesgo. Sabemos que no está en las condiciones óptimas para sufrir otras lesiones”.

El Rey en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura

 

"Confiamos en que Enrique Ponce se recupere pronto" 

Redacción (19-03-2019)

“Todos vosotros estáis aquí porque habéis sido capaces de desarrollar con esfuerzo, con pasión y con excelencia, el talento que os distingue. En algunas disciplinas, ello entraña incluso un innegable riesgo, y en el día de hoy quiero transmitir, en nombre de todos, nuestro saludo y reconocimiento al diestro -y premiado- Enrique Ponce, que no está hoy aquí porque ayer sufrió una grave cogida en la ciudad de Valencia. Confiamos en que recupere pronto y plenamente”.

Con estas palabras se refirió Felipe VI al torero ausente que debía recoger el Premio Nacional de Tauromaquia, dentro de los que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte a personalidades del mundo de la Cultura y que fueron entregados este martes en Madrid.

También el ministro de Cultura, José Guirao, dedicó unas palabras a Enrique Ponce,  “una de las figuras más importantes en los ruedos de los últimos años –dijo-  que lamentablemente no está hoy aquí, porque sufrió una cogida ayer en la Plaza de Toros de Valencia. Le deseamos una pronta recuperación”.

La FTL recurre la negativa del Ayuntamiento de Olot

Redacción (15-03-2019)

La Fundación del Toro de Lidia ha informado este viernes, a través de un comunicado, que ha recurrido por vía administrativa la desestimación del Ayuntamiento de Olot a la solicitud de cesión de la plaza de toros de su municipio para realizar un festejo taurino.

“De acuerdo a la legislación vigente .recuerda la coitada nota- el pasado 17 de enero, la FTL, la Federació d’Entitats Taurines de Catalunya, l´Escola Taurina de Catalunya, l´Asspciació de Criadors de Brau de les Terres de l’ Ebre y la Penya Taurina de la Garrotxa; solicitaron Autorización para realizar un espectáculo taurino mixto en la plaza de toros de Olot iniciando así el regreso de los toros a Cataluña.

El Ayuntamiento de Olot desestimó la solicitud alegando, resumidamente, que:

En el acuerdo plenario del 29 de junio de 2004, Olot se declaró ciudad contraria a las corridas de toros y amiga de los animales.

En acuerdo plenario del 16 de junio de 2016, Olot acordó dejar de organizar “correbous” en la ciudad.

La voluntad mayoritaria de la ciudad es, a su juicio, que no haya espectáculos taurinos ni con toros, como se acordó en la consulta popular no refrendaria realizada en Olot en 2016.

Decisión contraria a Derecho

El recurso presentado por la FTL alega que la decisión del Alcalde es contraria a Derecho y vulnera la obligación de todos los poderes públicos de proteger y fomentar el patrimonio cultural (y, de forma específica, la tauromaquia).

En él, se hace hincapié en que el Tribunal Constitucional ha determinado que ninguna administración puede efectuar actuaciones tendentes a la prohibición de la Tauromaquia  y que es deber de todas ellas su fomento.

La Fundación recalca, asimismo, que ese deber incluye la cesión de bienes de propiedad pública para el desarrollo de la actividad taurina (en especial, si esos han sido construidos con tal finalidad).

En este sentido, argumenta la FTL, estas consideraciones prevalecen ante eventuales consideraciones sobre “la voluntad mayoritaria” puesto que el Consistorio no puede desconocer sus obligaciones legales por entender que existen ciudadanos contrarios a su cumplimiento.

“Los toros más cerca de volver a Cataluña”

Asimismo, la FTL detalla cómo la declaración como ciudad antitaurina y el resultado de la consulta popular realizada no tiene eficacia jurídica, por lo que no puede justificar el incumplimiento de su obligación de promover la Tauromaquia.

La Fundación del Toro de Lidia espera así que se acuerde anular dicho decreto y estime la petición de realizar un festejo taurino en la plaza de toros de Olot.

Victorino Martín, presidente de la FTL, considera que “con este segundo trámite, los toros están un paso más cerca de volver a Cataluña. En caso contrario, la entidad ejecutará cuantas acciones quepan en derecho para que prevalezca la Ley y la libertad del pueblo catalán”.

La FTL solicita dar una corrida de toros en Villena

Redacción (14-02-19)

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) y la Peña Cultural Taurina Villenense, han solicitado la plaza de toros de Villena para la celebración de una corrida de toros. Las fechas propuestas para elegir, según convenga al Ayuntamiento, son las del viernes 27 de septiembre, el sábado 28 del mismo mes, el viernes 4 o el sábado 5 de octubre.

Dicha solicitud adjunta las tres sentencias en las que se condena al Ayuntamiento por haber denegado peticiones anteriores de celebrar corridas de toros en su plaza, en las que, recordemos, la justicia subraya que “la tauromaquia es un patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional, hecho que implica un deber de protección por parte de los poderes públicos”. Y el Juzgado de Alicante recalcó en su fallo que “no pueden ponerse obstáculos insuperables que impidan su celebración, como era intención del Ayuntamiento de Villena”.

Como ya anticipó el presidente de la FTL, Victorino Martín, al publicarse la penúltima sentencia, “en caso de una nueva negativa en violación flagrante de la normativa y resoluciones judiciales, promoveremos contra el alcalde de Villena las medidas legales oportunas en el ámbito penal”.

En un comunicado hecho público este jueves, la FTL  señala que de esta manera continúa haciendo frente al sectarismo de algunos poderes públicos capaces de anteponer su ideología a la Ley, la Constitución y los pronunciamientos judiciales que han determinado de una manera rotunda que la tauromaquia constituye una expresión cultural de todos los españoles y que, por tanto, es merecedora de la máxima protección.

Abel Robles volverá a Las Ventas el 7 de abril

 

Redacción (27-02-2019)

El novillero catalán Abel Robles ya sabe la fecha de su próximo paseíllo, primero de este año 2019. Será el 7 de abril en la plaza de Las Ventas de Madrid, donde tuvo una destacada actuación en agosto del pasado año.

Así lo anunciaba la empresa Plaza 1 este miércoles, al dar a conocer los festejo que se celebrarán en el coso venteño los próximos meses de marzo y abril.

La temporada se iniciará el 24 de marzo con una novillada de Fuente Ymbro para Rafael González, Ángel Téllez y Francisco de Manuel. El domingo siguiente, 31 de marzo, se lidiarán reses de José Luis Pereda / La Dehesilla por Juan Carlos Carballo; Jesús Díez “El Chorlo”, y el francés Adrien Salenc.

Para el 7 de abril se ha programado el ya citado festejo en el que Miguel Maestro, Abel Robles y Daniel Menés se medirán a un encierro de Sánchez Herrero.

El 14 de abril, Domingo de Ramos, alternarán Fernando Robleño, Octavio Chacón y Pepe Moral para lidiar una corrida de  Victorino Martín, y el 21, Domingo de Resurrección, los toros serán de El Torero y harán el paseíllo David Galván, Juan Ortega y Pablo Aguado.

Roca Rey se lleva el premio Cossio de la RFTE

Redacción (25-02-2019)

La Real Federación Taurina de España celebró este domingo la gran gala nacional del toreo que alcanzó este año su edición número veinticinco. Y en cuyo transcurso se entregaron los “Premios Cossio”  que concede cada año la entidad que preside Mariano Aguirre y que en esta ocasión se repartieron así

-Matador de toros triunfador: Roca Rey

-Matador de toros revelación: Emilio de Justo.

-Gran trayectoria profesional: Juan José Padilla

-Novillero triunfador: Francisco de Manuel.

-Mejor ganadería: Garcigrande.

-Aficionador insigne: Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León

-Gesto en pro de la Fiesta: la Guardia Civil

-Peña revelación: Juventud Taurina Alimón, de Jaén.

-Peña Cultural: Peña Azuqueca, de Azuqueca de Henares.

-Peña ejemplar: Rincón Taurino de Torrejón de Ardoz (Madrid).

-Medalla de Oro al mérito taurino: Mariano Aguirre Díaz.

Medallas de Plata al mérito taurino

-Cristina Maiso Fernández, directora general de Justicia e Interior de La Rioja.

-Roberto Gómez, periodista.

-Fernando Hernández García, periodista.

-Diego Ramos, pintor taurino.

-Mariadela Álvarez Martínez, secretaria de la Federación Taurina de Valladolid.

-Óscar López Guijarro, vicesecretario de la Real Federación Taurina de España.

-Rafael Martínez Varea, ex presidente del Club Taurino de Alfaro (La Rioja)

Medallas de bronce

-Tertulia taurina ‘Amigos de Nimes’, de Alicante.

-Club Taurino de Peralta (Navara).

-Peña taurina ‘Azuqueca’, de Azuqueca de Henares (Madrid).

-Peña taurina ‘El Encierro’, de Cuéllar (Segovia)

Presentados los carteles del abono de Sevilla

 

Redacción (22-02-2019)

La Empresa Pagés dio a conocer este viernes los carteles del abono de esta temporada en l plaza de la Maestranza de Sevilla, compuesto por catorce corridas de toros, una mixta, una de rejones y siete novilladas con picadores., que discurrirán entre el 21 de abril y el 29 de septiembre.

Los carteles definitivos, en los que se confirman las cuatro tardes de Morante y la presencia de Castella en la corrida de Miura, son los siguientes:

  • Domingo 21 de abril. Resurrección. Toros de Victoriano del Río - Toros de Cortés para Julián López 'El Juli', José Mª Manzanares y Roca Rey.

  • Domingo 28 de abril. Toros de La Palmosilla para Luis Bolívar, Luis David y Rafael Serna.

  • Miércoles 1 de mayo. Toros de Torrestrella para José Garrido, Joaquín Galdós y Alfonso Cadaval.

  • Jueves 2 de mayo. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli' y Miguel Ángel Perera.

  • Viernes 3 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José Mª Manzanares y Roca Rey.

  • Sábado 4 de mayo. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Emilio de Justo.

  • Domingo 5 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez (Rejones) para Pablo H. de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo H. de Mendoza (Alternativa).

  • Lunes 6 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq - Parladé para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José Mª Manzanares.

  • Martes 7 de mayo. Toros de El Pilar - Moisés Fraile para Pepe Moral, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.

  • Miércoles 8 de mayo. Toros de Los Espartales (Rejones) y Domingo Hernández para Diego Ventura, Julián López 'El Juli' y Cayetano.

  • Jueves 9 de mayo. Toros de Santiago Domecq para Manuel Jesús 'El Cid', Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.

  • Viernes 10 de mayo. Toros de Jandilla-Vegahermosa para Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado.

  • Sábado 11 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, David Fandila 'El Fandi' y López Simón.

  • Domingo 12 de mayo. Toros de Miura para Sebastián Castella, Octavio Chacón y Pepe Moral.

  • Domingo 19 de mayo. Novillos de El Parralejo para Ángel Jiménez, Francisco de Manuel y Alejandro Mora.

  • Domingo 26 de mayo. Novillos de Juan A. Ruiz 'Espartaco' para Kevin de Luis, Antonio Grande y El Rafi.

  • Jueves 6 de junio. Novillos de Dolores Rufino para Javier Orozco, Fernando Navarro y Manuel Diosleguarde.

  • Jueves 13 de junio. Novillos de Soto de la Fuente para Aquilino Girón, Cristóbal Ramos 'Parrita' y Pablo Páez.

  • Jueves 20 de junio. Corpus. Novillos de Fuente Ymbro para Emilio Silvera, Juan P. García 'Calerito' y Daniel de la Fuente.

  • Jueves 27 de junio. Novillos de José Cruz para García Navarrete, Rafael González y Marcos.

  • Viernes 27 de septiembre. Novillos de Villamarta. Cartel a designar.

  • Sábado 28 de septiembre. Toros de Victoriano del Río - Toros de Cortés para Manuel Jesús 'El Cid' (Despedida), José Mª. Manzanares y Roca Rey.

  • Domingo 29 septiembre. Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, Julián López 'El Juli' y Ángel Jiménez (Alternativa)

El bombo decidió que Roca Rey se las vea con la de Adolfo

 

Redacción 21-02-2019)

En la Sala Alcalá de la plaza de toros de Las Ventas tuvo lugar este jueves el sorteo para emparejar a los diez toreros que aceptaron esta fórmula con  las diez ganaderías seleccionadas por la empresa para confeccionar los carteles de otras tantas corridas de la próxima Feria de San Isidro. En el acto estuvieron presentes los empresarios de Plaza 1, Simón Casas y Rafael García Garrido, el Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Manuel Ángel Fernández; ganaderos como Juan Pedro Domecq y Adolfo Martín y apoderados como Victoriano Valencia, José Antonio Campuzano, Juan Diego, Pedro Rodríguez Tamayo y Luis Miguel Villalpando.

El resultado del sorteo fue éste:

Enrique Ponce con Juan Pedro Domecq

Antonio Ferrera con El Puerto de San Lorenzo

Diego Urdiales con Alcurrucén

Sebastián Castella con Jandilla

Miguel Ángel Perera con Fuente Ymbro

Paco Ureña con Alcurrucén

López Simón con Parladé

Roca Rey con Adolfo Martín

Álvaro Lorenzo con Garcigrande

Ginés Marín con Montalvo

Ahora corresponde a la empresa cubrir los dos puestos que faltan para completar la terna de cada tarde, siguiendo los criterios establecidos:

  1. Toreros que hayan sorteado en el bombo y quieran torear más de una corrida.

  2. Confirmaciones de alternativa.

  3. Toreros emergentes.

  4. Toreros habituales de corridas duras a quienes se le ofrece la oportunidad de entrar en otro tipo de carteles.

  5. Otros toreros que tengan legitimidad para torear en San Isidro.

El sorteo fue certificado por el notario Luis Enrique García Labajo, se encargaron de extraer las bolas los presidentes de la plaza, Justo Polo y Trinidad López Pastor.

Castella toreará la corrida de Miura en Sevilla

Redacción (20-02-2019)

La presencia de Sebastián Castella en la corrida de Miura del 12 de mayo es la gran novedad de los carteles (todavía no oficiales) del abono 2019 de Sevilla. La base de los mismos –como ya anticipamos-  la constituyen  “El Juli”, José María Manzanares, Roca Rey y Morante de la Puebla, que actuarán en cuatro ocasiones. En la citada corrida de Miura, serán Octavio Chacón y Pepe Moral quienes acompañen en el paseíllo al torero de Beziers.

Otro nombre propio es el del novillero Ángel Jiménez, que tomará la alternativa en la Feria de San Miguel de manos con Morante de la Puebla, con “El Juli” de testigo. La ausencia más destacada, como ya era sabido, será la de Enrique Ponce.

A falta de confirmación, las combinaciones podrían quedar así

21 de abril. Domingo de Resurrección. Toros de Victoriano del Río para El Juli, José María Manzanares y Roca Rey.

28 de abril. Toros de La Palmosilla para Luis Bolívar, Luis David y otro.

1 de mayo. Toros de Torrestrella para Joaquín Galdós, José Garrido y Alfonso Cadaval.

2 de mayo. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

3 de mayo. Toros de Jandilla para Sebastián Castella, Roca Rey y Pablo Aguado.

4 de mayo. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Emilio de Justo.

5 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que tomará la alternativa.

6 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y José María Manzanares.

7 de mayo. Toros de El Pilar para Pepe Moral, Ginés Marín y Álvaro Lorenzo.

8 de mayo. Dos toros de rejones para Diego Ventura y cuatro de Garcigrande para El Juli y Cayetano.

9 de mayo. Toros de Santiago Domecq para El Cid, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.

10 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey.

11 de mayo. Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, El Fandi y López Simón.

12 de mayo. Toros de Miura para Octavio Chacón, Sebastián Castella y Pepe Moral.

Feria de San Miguel

Toros de Victoriano del Río para El Cid, José María Manzanares y Roca Rey.

Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, El Juli y Ángel Jiménez, que tomará la alternativa.

Definitivamente, Paco Ureña ha perdido el ojo izquierdo

Redacción (20-02-2019)

Definitivamente, Paco Ureña ha perdido el ojo izquierdo en el que, recordemos, sufrió una cornada en la Feria de Albacete del pasado año.

La aparición de una úlcera que le ocasionaba fuertes dolores, consecuencia de diversas infecciones, aconsejó a los médicos someterle a una nueva  operación quirúrgica, que tuvo lugar este lunes en la Clínica Novovisión de Madrid, en la que el doctor Marco Sales extrajo el globo ocular del ojo dañado y colocó una prótesis que permitirá a Ureña desarrollar su actividad a lo largo de esta temporada 2019, que iniciará, como es sabido, en la Feria de Fallas de Valencia; concretamente el  16 de marzo, alternando con Enrique Ponce y José María Manzanares y con ganado de Juan Pedro Domecq.

Fuentes próximas al torero han señalado que de no haber sido operado ahora, podría haber tenido problemas a lo largo de la temporada, y que tras diez días de reposo, podrá volver al campo para seguir su preparación cara a esta campaña.   

Alianza Rural, la voz de diez millones de personas

Redacción (19-02-2019)

La Alianza Rural, asociación que suma a las entidades más relevantes del campo español, fue presentada este lunes en Madrid por los principales dirigentes de las asociaciones que la integran y que representan a todos los sectores productivos del mundo rural como la caza, la pesca, la tauromaquia, el feminismo agrario y el mundo del circo, entre otros. .

El acto tuvo lugar en la sede de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y en su transcurso los diversos intervinientes pusieron de manifiesto sus prioridades; alzar la voz y dar visibilidad a todo el sector rural, el gran ausente de la sociedad española y, tantas veces, el gran tergiversado y manipulado. Exigieron la dignidad de los hombres y mujeres del campo, los auténticos garantes del equilibrio ecológico, la sostenibilidad y la biodiversidad del país. Uno de los temas en los que más se insistió fue la necesidad de lanzar mensajes claros a la sociedad española y al mundo urbanita, lugares en donde ‘lo rural’ es el gran desconocido. Y como desconocido, el gran manipulado y malinterpretado políticamente.

Nace una alianza abierta a todos los sectores y partidarios del mundo del campo, a partir de este gran embrión que son las asociaciones que la integran originalmente. En este ‘bautismo’ la

De Alianza Rural se dijo “no se presenta como una entidad sectaria ni frentista sino como un ente que cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad española los problemas y realidades del mundo rural así como la exigencia de sus derechos y necesidades. Y a partir de este gran embrión que son las asociaciones que la integran originalmente, está abierta a todos los sectores y partidarios del mundo del campo”

El mundo de la Tauromaquia está representado en Alianza Rural por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, cuyo presidente, Carlos Núñez, dijo sobre Alianza Rural que "es un lobby que representa a diez millones de personas".

El Ayuntamiento de Olot se niega a ceder la plaza

 

Redacción (17-02-2019)

En una resolución fechada el pasado 31 de enero que este domingo llegaba a los medios, el Ayuntamiento de Olot rechazaba la solicitud de la Fundación Toro de Lidia (FTL) y varias entidades catalanas, de ceder la Plaza de Toros de dicha población para la celebración de un festejo mixto durante esta temporada.

El consistorio de la ciudad gerundense justifica su decisión en tres puntos:

  • Que Olot es considerada como ciudad contraria a las corridas de toros y amiga de los animales desde junio de 2004.

  • Que, tras de una consulta popular, no refrendaria, realizada en junio de 2016, Olot optó por dejar de organizar correbous.

  • Que La voluntad reiteradamente manifestada y mayoritaria es que Olot no celebre festejos con toros.

Conocida la respuesta a la solicitud presentada el 17 de enero, la FTL  ha señalado su comisión jurídica ya está trabajando en el recurso y a través de su portavoz, Chapu Apaloaza, ha mostrado su confianza en que habrá toros en Olot. Puesto que se trata de una manifestación cultural que hay que proteger; y recuerda las últimas resoluciones de los tribunales que dan la razón al sector taurino. La del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que condenó al Ayuntamiento de Villena por haberse negado a autorizar la celebración de una corrida, obligándole a pagar las costas procesales; y las dos ocasiones en las que el Tribunal Constitucional falló en favor de los estamentos taurinos. Cuando declaró nula la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, y cuando hizo lo propio con la ley “Toros a la Balear”.

El abono de Sevilla apuesta en firma por las figuras

 

Redacción (15-02-2019)

Tras el anuncio del acuerdo entre la Empresa Pagés que gestiona la plaza de la Real Maestranza de Sevilla y el apoderado de Morante de la Puebla se despejaron las dudas sobre la presencia del diestro en el abono sevillano de este año. En concreto, el de La Puebla del Río toreará cuatro tardes en Sevilla, tres de ellas en Feria (1, 2 ó 3 6 6 de mayo) y la cuarta en San Miguel. Quedaba claro también que Morante había recapacitado sobre su negativa a actuar con las cámaras de televisión como testigo, habida cuenta de que el ciclo abrileño –que por las fechas tardías en que se celebra la Semana Santa tendrá lugar este año en mayo –del 1 al 12 en concreto- será retransmitido íntegramente por el Canal Toros e Moviestar, lo mismo que la corrida del Domingo de Resurrección.

Tal como anunciaba esta semana el empresario Ramón Valencia, Morante no será el único en pisar cuatro tardes el ruedo maestrante. También lo harán José María Manzanares, “El Juli” y Roca Rey y al hilo de este nuncio, La Economía del Toro publicaba este jueves un artículo recordando que la Feria  de 2014 marcó un antes y un después en la gestión del coso sevillano, ya que la ausencia de los toreros del denominado G-5 (“El Juli”, Morante, Manzanares, Perera y Talavante) “generó un agujero de 3 millones de euros en las cuentas de la empresa Pagés”; y que aquella negativa experiencia aconsejó a Ramón Valencia a cambiar de estrategia y basar el abono en la presencia de las principales figuras.

La FTL con los potenciales afectados por el animalismo

 

(Redacción (14-02-2019)

La Fundación del Toro de Lidia (FTL) ha comenzado en la localidad cántabra de Torrelavega una serie de reuniones informativas con afectados potenciales por el animalismo, como la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, la Asociación Española de Criadores de Raza Monchina, la Asociación de Blonda de Aquitania de Cantabria, la Asociación de Criadores de Raza Limousin, la Asociación de Raza Asturiana de los Valles, la Asociación de Vacas Frisonas, la Asociación Española de Asturiana de Montaña, la Asociación de Ganado Pirenaico de Cantabria y la Asociación de Raza Charolais. El motivo del acto era informarles sobre la estructura y estrategia del movimiento animalista, las repercusiones que tendría su avance y el trabajo que desarrolla la FTL en este terreno. La reunión fue promovida por el Capítulo de la Fundación en Cantabria y coordinada por Nieves Bolado.

En el transcurso de la misma, se hizo hincapié en que en las próximas elecciones locales, autonómicas y europeas, votar a determinadas opciones políticas que alientan el animalismo, es votar en contra del mundo rural. Y al término de la misma, la señora Bolaños comentó: “la reunión ha servido para poner en común todos los problemas que supondría la implantación de medidas en línea con la ideología animalista, así como para exponer nuestra estrategia de actuación, recabando el apoyo unánime a la misma de todos los reunidos”.

El presidente de la FTL,  Victorino Martín, también intervino telefónicamente para manifestar que “es fundamental estar unidos en un frente común contra el movimiento animalista que pretende destruir todo lo que somos”.

Adiós a un artista genial. Ha muerto Salvador Távora

 

Redacción 8-02-2019)

Con Salvador Távora, fallecido este jueves,  se nos ha ido un torero, un gran artista y un gran andaluz

Nació en Sevilla el 3 de abril de 1930 y creció en un barrio popular, el Cerro del águila, en medio de las dificultades económicas y culturales que siguieron a la Guerra Civil. Hizo los estudios primarios en la escuela pública de su barrio, y a los 14 años ingresó como aprendiz en los talleres mecánicos de una fábrica de tejidos, en la que aprendió y ejercitó el oficio de soldador eléctrico, al tiempo que ampliaba sus estudios en las clases nocturnas impartidas en la misma fábrica.

Como los demás niños del Cerro se familiarizó con los cantes por soleá de “El Papero” y los fandangos comprometidos de “El bizco Amate” de los que surgió su concepto del flamenco y de su función social, mientras por las  noches saltaba las tapias del matadero municipal para dar sus primeros lances. Adquirió cierto prestigio como novillero apadrinado nada menos que por Rafael “El Gallo” y toreó en plazas como Ubrique, Utrera e incluso en La Maestranza  sevillana, y dicen sus biógrafos que en esa época vivió "experiencias de comunión entre el riesgo y el arte" que luego se reflejaron en su lenguaje teatral.

En la década de los 60, Távora se dio cuenta de que “la realidad de Andalucía andaba por un lado, y sus cantes por otro” e inició en solitario, el intento de crear  una nueva expresión andaluza que reflejara la situación social de su tierra, intento en el que tropezó con los intereses de las casas discográficas y con la censura, pero con canciones o cantes corales: Campesinos tristes, Segaores o  Andalucía la que divierte, contribuyó a crear una conciencia andaluza y a rescatar la imagen seria de su tierra.

A finales de esa misma década, contactó con el crítico teatral José Monleón a través del Teatro Estudio Lebrijano y el resultado fue la construcción, en un pequeño local de su barrio del Cerro del Águila, del espectáculo Quejío que fue su  revelación en el Festival de Teatro de Nancy que refrendaría en París al frente de La Cuadra, en la primavera de 1972.

Se presentó en el Pequelo teatro del TEI de Madrid el 15 de febrero de 1972 y alcanzó resonancias internacionales al hacerlo en La Sorbona de París con un espectáculo que sorprendió por la dignidad de su compromiso social y su singular lenguaje teatral, A partir de ese momento, la vida y el nombre de Salvador Távora quedaron íntimamente ligados al grupo de teatro La Cuadra de Sevilla.

Entre los numerosos premios y distinciones que recibieron Salvador Távora y La Cuadra, destacan la medalla de Oro la Mérito en las Bellas Artes (1985), el Premio Andalucía de Teatro (1990) y el nombramiento de Andaluz del Año (1993) otorgado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña en reconocimiento a su trabajo en pro de la dignificación de los valores culturales de Andalucía. Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla le dedicó una calle en 1996 junto al título de Hijo Predilecto, en 1997.

En 1998, Salvador Távora quiso representar su ópera Carmen, que incluía el rejoneo y muerte de un toro, en la plaza Monumental de Barcelona –no estaban por entonces prohibidas las corridas en Cataluña- y la Generalitat le denegó el permiso. Indignado, el dramaturgo recurrió a la justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña falló a su favor, por lo que la administración autonómica catalana tuvo que indemnizarle con 420.000 euros.

Portugal. Crece por segundo año la asistencia a los toros

(Viene de la portada)

Este aumento en la asistencia a festejos taurinos también se refleja en el promedio de personas por festejo, que en 2014 era de 2.240 y en 2018 alcanzó los 2.654. Campo Pequeño, la plaza de Lisboa fue el coso que registró más público a lo largo de la temporada, con 77.000 espectadores, que suponen 15.000 más que en 2017.

Con en temporadas anteriores, Albufeira, fue la ciudad que dio más festejos (25), seguida de Lisboa (14) y Vila Franca de Xira (12); y fue la región Norte del país la que registró la mayor tasa de ocupación de las plazas de toros, con un 91%, desmontando el tópico de que en dicha región no hay afición a los la tourada. La región de las Azores registra una tasa del 71%, seguida de las regiones Centro y Alentejo, ambas con un 69%.

Todos los distritos del país celebraron festejos taurinos, con la sola excepción de Aveiro, Braga y Vila Real; y es importante destacar que las corridas de toros  celebradas en Viseu y Viana do Castelo registraron un 100% de ocupación, mientras que en el distrito de Oporto se alcanzó el 98%, frente al 44% de 2017.

Otro dato significativo son los resultados obtenidos por la transmisión, por  televisión,  de cuatro corridas, tres en la cadena pública RTP y una en el canal privado TVI. El promedio acumulado de telespectadores pasó de 1,8 millones en 2017 a 2 millones en 2018. La corrida de Gala de Campo Pequeno, transmitida el 11 de octubre por la RTP, fue la de mayor audiencia desde 2013, con 530.000 telespectadores; y la emitida por TVI consiguió un promedio de 600.000 espectadores y llegó a ser vista por 1,8 millones de personas.

A la vista de estas cifras, el secretario general de PróToiro, Hélder Milheiro, ha manifestado: “Con la recuperación económica, los portugueses han comenzado a sentir cierta holgura en el presupuesto familiar y han regresado a los toros. Son dos años de crecimiento, lo que demuestra que la tendencia del sector es favorable y positiva. En un año de ataques fallidos desde algunas facciones políticas que se han posicionado contra las corridas de toros, la respuesta de los portugueses ha sido ir a las plazas con mayor frecuencia, reafirmando una respuesta social en pro de la libertad y el respeto por nuestra cultura “.

Juan José Padilla y Roca Rey premiados por ABC

Redacción (22-01-2019)

Juan José Padilla y Andrés Roca Rey han sido galardonados con el XI Premio Taurino ABC,  el primero por haber jurado cerrado de manera triunfal una carrera taurina “plena de mérito y honradez”; y el segundo porque “a una edad muy temprana, se ha consagrado como figura en Europa y América y ha contribuido a la proyección social de la tauromaquia entre los jóvenes”.

El jurado, compuesto por Javier Benjumea (presidente), José María Álvarez del Manzano, Andrés Amorós, Albert Boadella, Pilar González del Valle, José Ramón Márquez, Victorino Martín, Joaquín Moeckel, María Dolores Navarro, Rosario Pérez, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y François Zumbiehl.

Según la información que publica el mismo diario promotor de los premios, la votación se llevó a cabo en el transcurso de un almuerzo presidido por Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC, durante la cual los citados valoraron la admirable y ejemplar trayectoria de Juan José Padilla,  “gran héroe popular de los ruedos, cosido a cornadas y que ha matado todo tipo de ganaderías, además de ser representante de todos los valores de la Tauromaquia, desde la entrega a la superación”.

También se glosó la revolucionaria temporada de Andrés Roca Rey, el “líder indiscutible del escalafón 2018, no sólo por los más de 90 trofeos cortados, sino también por arrasar en taquilla y, sobre todo, ser un revulsivo que ha devuelto la ilusión a los públicos. Además, se subrayó su contribución a la proyección de la Tauromaquia como patrimonio universal’.

En ediciones anteriores, este trofeo fue concedido a Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Enrique Ponce, José María Manzanares y su cuadrilla, Victorino Martín, Manuel Jesús ‘El Cid’, Miura, Espartaco y López Simón, Morante de la Puebla y la afición, representada en la Infanta Doña Elena. Además, en 2015, Don Juan Carlos recibió una mención especial por su apoyo permanente a la Tauromaquia.

El presidente de la FTL en el Senado

"El toro vertebra desde hace siglos nuestro territorio"

Redacción 22-1-2019)

Con un discurso que sin duda pasará a los anales de la Tauromaquia, tanto por la forma como por el fondo y por el marco en que se produjo, Victorino Martín, defendió la Fiesta de los Toros en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado, en mi condición de ganadero, pero sobre todo como presidente de la Fundación del Toro de Lidia, una entidad de la sociedad civil que representa a todo el mundo del toro, tanto a los profesionales como a los millones de amantes de la cultura del toro en sus múltiples expresiones. La del toro en la plaza, pero también la de los bous al carrer, los cortes y los recortes, la de los correbous, los encierros, el toro de cuerda, la sokamoturra o tantas otras. El toro vertebra desde hace siglos nuestro territorio".

Tras destacar en su exposición del ser humano con los animales en nuestra sociedad, presidente de la FTL afirmó que "el animalismo es una ideología que, con diferentes matices, impone que los hombres no tienen derecho a utilizar animales para ninguno de sus fines, nos quiere poner en pie de igualdad a hombres y animales y, ha advertido y, tengámoslo claro, es en nuestra opinión una filosofía absolutamente incompatible con nuestra cultura, con el humanismo mediterráneo. El animalismo supondría una hecatombe cultural, económica y ecológica; y la aniquilación total y absoluta de nuestra cultura y también de nuestro mundo rural, con toda su cultura material e inmaterial, con ese acervo de maneras de hacer, de decir, de cantar, de bailar o de sentir. El animalismo no es cuidar gatos y perros, el animalismo quiere aniquilar la España rural, así de simple, así de claro, así de rotundo. Y cualquier partido que apoye estas opciones ideológicas, será corresponsable de ese intento de destrucción".

Dando por sentado que los seres humanos tenemos una serie de deberes éticos con los animales, subrayó que “esos deberes los tenemos muy presentes en el mundo de la Tauromaquia, desde que son cuidados en nuestras dehesas durante años, hasta que mueren en la plaza, en el marco de un rito centenario, rodeado de respeto y admiración".

Un regalo cultural a la humanidad”

"La Tauromaquia es el regalo cultural de España a la humanidad", afirmó Victorino Martín al defender el carácter cultural de la Tauromaquia y añadió que "la UNESCO solo pone una línea roja para que una expresión cultural sea admisible, la de los derechos humanos y libertades fundamentales. Y la Tauromaquia, obviamente, no trasgrede esa línea roja".

"La cultura ni se crea ni se destruye por decreto -señaló después- sino que es el producto del tiempo, de la creación de unos y de la asunción por un pueblo de esas creaciones. Y comprendo que sigue flotando una pregunta que no acaba de tener respuesta: ¿es necesaria la Tauromaquia? Pues, no estoy muy seguro… ¿Es necesaria la danza? ¿Es necesario el teatro? ¿Son necesarias las diferentes expresiones culturales? ¿Podríamos haber avanzado como especie sin la pintura cubista o sin la música rock? ¿Son necesarios Goya, Falla o García Lorca? Quizá podríamos haber existido sin alguna de esas cosas. Seguramente. Pero es indudable que el mundo sería un lugar mucho más pobre. Como sería más pobre el mundo si no existiera la Tauromaquia”. ha añadido Victorino Martín, que ha trasladado un mensaje a los senadores: "Señorías, dijo  para finalizar- sean dignos representantes de su pueblo y luchen por la Tauromaquia, con orgullo, como patrimonio cultural común de la humanidad".

Un elemento vertebrador y pacificador

En el debate posterior, Victorino Martín agradeció el apoyo de los partidos que se han mostrado a favor de los toros y, dirigiéndose al portavoz del PSOE, dijo “Si algo pretendemos desde el mundo del toro es que no se politice, pero la ambigüedad de algunos grupos políticos está ayudando muy poco a la despolitización”.

“Es verdad –añadió después- que en esto también hay dos Españas y en su propio partido se pueden ver muy claras las dos tendencias. Desde el propio vicepresidente Ábalos, que es un taurino empedernido, pasando por Carmen Calvo o Cristina Narbona, hija de un crítico taurino, que es una antitaurina irreconciliable. Pero por encima de los gustos personales está un patrimonio que pertenece a todos los españoles, que es la Tauromaquia, y por encima de la protección de ese patrimonio está la libertad del individuo para vivir y morir como él quiera. Es una forma de entender la vida y de vivir”.

También destacó el presidente de la FTL el papel vertebrador y pacificador de la Tauromaquia.

“En una plaza de toros no sabemos si el que está hablando con nosotros es de izquierdas, de derechas, de centro o antisistema, lo único que nos importa es si nos ha emocionado la faena que ha hecho el torero. El toro lo que hace es igualar a la sociedad española y limar asperezas. Personas que ni se miran a  la cara durante todo el año, en los toros son capaces de tomarse una caña juntas. Los toros siempre han sido un elemento pacificador”..

“La única violencia en los toros la practican los animalistas”

La senadora de Podemos, Vanessa Angustia Gómez expuso en contra de la Tauromaquia los argumentos ya conocidos, que se trata de un sector en declive, subvencionado, donde se practica la violencia contra los animales y, por tanto nocivo para la infancia.

“Mire usted –respondió el presidente de la FTL- no hay sector en España más discriminado en los Presupuestos Generales del Estado que la Tauromaquia. No tiene nada que ver lo que aporta con lo que recibe”. Para añadir: “Hay tres elementos fundamentales en nuestras fiestas: la música, los fuegos artificiales y los toros. Mientras que en los dos primeros usted habla de contratación, en los toros habla de subvención cuando en realidad es una contratación de servicios”.

En cuanto al descenso el en número de festejos, lo achacó a la crisis económica, “como demuestra el repunte que está experimentando”, y  recalcó el alza de los festejos populares.

Respecto al informe del Comité de los Derechos del Niño de la UNESCO, Victorino Martín señaló que fue elaborado por lobbies antitaurinos. “Los estudios científicos –dijo- demuestran que la asistencia y participación de los niños en los espectáculos taurinos no solo no es negativo, sino que aporta a los menores valores necesarios para enfrentarse a los problemas que la vida les plantea”.

Y en cuanto a la violencia en el mundo de los toros, afirmó que “si por algo nos caracterizamos los taurinos es por nuestra tolerancia y nuestro pacifismo. Pensar que en recintos de más de 20.000 personas no sería necesaria la presencia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos del Estado, en unos tiempos en los que en otros espectáculos se matan, es hablar de pacifismo. La única violencia que hay en una plaza de toros es la que crean los animalistas que nos insultan en la puerta”.

Arles anuncia una temporada "grandiosa"

"Chamaco" volverá por una tarde en Pascua y Juan Bautista se despedirá en la goyesca de septiembre

Redacción (20-01-2019)

El anuncio de los carteles de la próxima temporada tarina en el coliseo de Arles, al que asistieron cerca de mil personas, escondía una notable sorpresa, la vuelta a los ruedos de Antonio Borrero "Chamaco”, que se vestirá de luces en la próxima Feria de Pascual, en concreto el 21 de abril, Domingo de Resurrección.

“Chamaco”, que lleva dos décadas apartado de la profesión, alternará con Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera para lidiar una corrida de Jandila.

La Feria se abrirá el sábado 20 con un cartel de lujo Ponce, Manzanares y Álvaro Lorenzo con toros de Garcigrande y concluirá con un mano a no entres dos jóvenes espadas galos Andy Younes y Thomas Joubert, con astados de Torrestrella, El Tajo y La Reina y Pedraza de Yeltes.

A parte del regreso a los ruedos de “Chamaco”, por una sola tarde según confirmó el mismo torero minutos después de conocerse la noticia. La temporada que se anuncia en Arles es realmente atractiva, ya que en los carteles de Pascua figuran, además de los citados, los de diego Ventura y Lea Vicens en la matinal de rejones; mientras que la goyesca de septiembre tendrá supondrá la despedida de los ruedos de Juan Bautista, mano a mano; y en la corrida de Palha del domingo 8, están anunciados Octavio chacón, y Pepe Moral. El tercer puesto será para el triunfador de la primera parte de la temporada.

Justificada queda la satisfacción del empresario, Juan Bautista, quien tras l presentación calificó la temporada de “grandiosa”.

Maxime Solera en la novillada del 21 de abril

Y es esos carteles hay otro nombre especialmente importante para nosotros, el de Maxime Solera que sigue en México preparando sus próximos compromisos y que está anunciado en  la novillada del 21 de abril junto a sus paisanos Tibo García, Baptiste Cissé, Carlos Olsina, El Rafi y Adam Samira y reses de seis hierros galos.

Las combinaciones son las siguientes:

- Viernes, 19 de abril: Corrida camarguesa.

- Sábado, 20. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, José María Manzanares y Álvaro Lorenzo.

- Domingo, 21. Matinal. Novillada con picadores. Novillos de los hierros de François André, Le Lartet, Taurelle et fils, Domaine de Málaga, Giraud y Camino de Santiago para Tibo García, Maxime Solera, Baptiste Cissé, Carlos Olsina, El Rafi y Adam Samira.

- Domingo, 21. Tarde. Toros de Jandilla para Antonio Borrero ‘Chamaco’, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Lunes, 22. Matinal. Rejones. Toros de Los Espartales para Rui Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens.

- Lunes, 22. Toros de Torrestrella, El Tajo y La Reina y Pedraza de Yeltes para Andy Younes y Thomas Joubert.

Feria del Arroz

- Sábado, 7 de septiembre. Corrida Goyesca. Toros de los hierros de La Quinta, Domingo Hernández, Zalduendo, Adolfo Martín, Núñez del Cuvillo y Jandilla para Juan Bautista y Roca Rey en mano a mano.

- Domingo, 8. Toros de la ganadería de Palha para Octavio Chacón, Pepe Moral y un triunfador de la primera parte de la temporada.