Estocada sin puntila al virus

 

Víctor Pérez y su equipo confeccionan 100.000 marcarillas

Redacción (8-04-2020)

El del banderillero segoviano Víctor Pérez, es el nombre que podemos sumar este miércoles a la relación de toreros, de una u otra forma, colaboran en la lucha contra el coronavirus. Este subalterno y el equipo humano con el que trabaja – unas ochocientas personas de toda la provincia- llevan manufacturadas cerca de cien mil mascarillas que están  repartiendo entre residencias de la tercera edad, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y numerosos centros de salud”.

Las peñas de Sanse recaudan 11.000 euros para material y alimentos

Y por lo que se refiere a las entidades, hay que señalar que las peñas taurinas de  San Sebastián de los Reyes han promovido una campaña solidaria en la que han conseguido recaudar un total de 11.000 euros que se destinarán a la compra de material de protección para sanitarios y personal de servicio del Hospital Universitario Infanta Sofía. En total se han adquirido 130 gafas, 5.000 delantales desechables, 650 buzos desechables, 70 litros de gel hidroalcohólico, 20 litros de limpiador de superficies, 2 cubregafas, 30.000 guantes, 250 batas desechables, 3.000 calzas desechables, 5.000 gorros desechables, 2.900 mascarillas, 1.200 cubrebotas desechables, 100 termómetros digitales, 2.340 botellas de agua, 600 zumos, 168 refrescos, 1.000 ramoncitos y 311 bocadillos.

José Tomás subasta un capote con su firma

El nombre de José Tomás se sumaba este lunes a la ya larga lista de personas e instituciones del mundo del toreo que estos días muestran su solidaridad con quienes padecen la pandemia del Cobi-19. El maestro de Galapagar  anunció la subasta, a través de eBay, de un capote firmado por él para recaudar fondos destinados a  adquirir material sanitario para el Hospital Universitario de Guadalajara. El plazo para participar en la subasta finalizará  el próximo 16 de abril.

El matador de toros francés Juan Leal se ha sumado a los miles de voluntarios que estos días confeccionan mascarillas en su casa para los sanitarios que tienden a los enfermos y en su cuenta de Twitter, publica varias fotografías en las que le vemos cosiendo a máquina estos elementos imprescindibles para quienes arriesgan sus vidas para salvar las de los demás.

Filiberto ha iniciado una campaña para recaudar fondos. La iniciativa, bautizada “Ayúdanos a ayudar”, tiene como objetivo conseguir material sanitario que irá destinado al Servicio Murciano de Salud. Toda la información sobre esta campaña se encuentra disponible en la web: https://www.gofundme.com/f/ayuda-servicio-murciano-de-salud-covid19

Javier Cortés también se ha movilizado en ayuda de los sanitarios,  en su caso los del  hospital  Gregorio Marañón de Madrid, centro en el que el pasado mes de septiembre le operaron de la cornada en el ojo que sufrió en la plaza de toros de Las Ventas. El objetivo del torero es conseguir la administración de forma continuada de un fármaco para aquellos que estén muy expuestos al virus. Este fármaco se llama PROFILAXIS PREEXPOSICION y está destinado a proteger al personal sanitario que presenta exposición a infección por SARS-COV-2. El impacto esperado es la disminución de las bajas laborales y del número de casos severos/críticos de la enfermedad.

Otro nombre a señalar es el del matador de toros algecireño Ángel Estella que es médico intensivista y como tal ha querido enviar un mensaje de ánimo a los pacientes actualmente ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos y a sus familiares.

Los profesionales –les dice- vamos a acompañar, cuidar y tratar a los pacientes en todo momento con especial dedicación durante su ingreso en UCI”, y desde hace décadas estamos familiarizados con el manejo de las complicaciones descritas como el síndrome de distrés respiratorio, que será la principal causa por la que han ingresado en UCI”.

El Foro para la Promoción de las novilladas dona 15.000 euros

El “Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de novilladas” que reúne al 70% de las ferias de novilladas con y sin caballos, que han acordado donar 15.000 euros, dentro del proyecto #nuestramejorvictoria de Cruz Roja responde, liderado por Rafael Nadal y Pau Gasol y al que se sumó hace unos días "El Juli" que hará unaaportación económica a través de la fundación que lleva su nombre.

Cabe señalar que esos 15.000 euros suponen la mitad del Premio Nacional de Tauromaquia concedido el año pasado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y que supone la única partida que la fiesta de los toros recibe de los Presupuestos Generales del Estado

Como hemos venido informando en días anteriores el matador de toros gaditano Alejandro Morilla comienza así el comunicado en el que anunia que va a subasta la montera que utilizó durante su etapa como novillero, en la que obtuvo éxitos más resonantes en plazas como Sevilla o Arnedo, donde ganó el codiciado Zapato de Oro.

La fecha límite será el próximo viernes 3 de Abril a las 23 horas y las ofertas pueden dirigirse en mensaje privado a la cuenta de @MorillaPrensa.

La puja partirá de 300 euros y el dinero que se recaude lo entregará el torero al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, para que, a su vez, lo destine a la lucha contra el coronavirus.

Román y Álvaro Lorenzo subastan capotes y muletas

Por otra parte, el joven matador Román ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para la compra de material sanitario para hospitales de Valencia y se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana para colaborar en lo que sea necesario; al tiempo que anunciaba que está subastando en eBay un capote y una muleta con el mismo fin.

“Los médicos y sanitarios me han salvado la vida más de una vez y hoy son ellos los que están en la primera línea de lucha contra el coronavirus –ha declarado- por lo que deben sentirnos cerca, luchando con ellos”.

También el diestro toledano Álvaro Lorenzo ha puesto en subasta en eBay un capote y una muleta para obtener fondos destinados a la lucha contra la pandemia; y ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales cuyos primero futros se han cncretado co la llegada a diversos centros asistenciaels de palets de bombonas de agua mineal a la Residencia Santa Casilda de Toledo y akl Hospital Virgen del Valle de la mism ciudad. En los próximos días llegarán más recursos básicos a otros centros de la provncia.

La campaña fue creada a través de la plataforma www.gofundme.com y se puede entrar directamente por los perfiles del diestro en las redes sociales. En instagram alvarolorenzo55. En Facebook alvarolorenzotorero. Y en Twiter @alvaro_LorGut .

 

Las peñas de Bous al Carrer aportan cuatro camiones

La lista se inicó con la iniciativa del torero Cayetano Rivera Ordóñez de organizar festivales en todas las comunidades autónomas españolas a beneficio de los damnificados; en los días siguientes se conocían nuevos ofrecimientos de ayuda con el mismo fin como el de  la  Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana que ha puesto a disposición de la Generalitat cuatro camiones  de los que se dedican habitualmente al montaje y transporte de barreras, cajones y plazas y portátiles, así como cien voluntarios y la infraestructura necesaria para preparar mil raciones diarias de comidas y cenas destinadas a integrantes de la Unidad Militar de Emergencias -UME-, policías, bomberos, sanitarios o cualquier otro tipo de colectivo.

Del mismo modo, el presidente de la entidad, Vicente Nogueroles,  informó del acuerdo con diversos comerciales de carne de toro para la puesta a disposición de las autoridades autonómicas de las canales de los animales que tienen congeladas.

También la infraestructura de la plaza de toros de Alicante está a disposición de la Federación para lo que sea necesario, según comunicaba su gerente, Nacho Lloret.   

La SECT cede el material de las enfermerías

El sector sanitario taurino tampoco se queda atrás y la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT) comunica que, atendiendo al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias y de acuerdo con las propiedades y las empresas, ponía a disposición de Ministerio de Sanidad todos los respiradores, aparatos de anestesia y material sanitario de las plazas de toros para afrontar la crisis del coronavirus.

La Malagueta se viste de verde

En Málaga y por iniciativa de la Diputación provincial, propietaria del coso,  la fachada de la plaza de toros de La Malagueta se ilumina cada noche de verde en homenaje al personal sanitario, sumándose de este modo a las muestras de gratitud que lleva a cabo la ciudadanía de toda España a quienes luchan en primera línea atendiendo a los afectados por el virus.

José Garrido organizó un concurso

Y con el fin de entretener a los aficionados en estas largas horas de confinamiento, el torero extremeño José Garrido, organizó este jueves 27 el concurso titulado “¿Conoces la trayectoria de José Garrido?” Consistió en acertar cinco preguntas que se subieron a las “Stories” del perfil de Garrido en Instagram. Los tres primeros en contestar a ellas de forma correcta obtuvieron premio. El primero, un capote y un chaleco del diestro, mientras que segundo y tercero se llevaron sendos chalecos de miembros de su cuadrilla.

La plaza de Acho, "Casa de todos"

En la América taurina, el bicentenario rudo del coso de Acho, en Lima se ha convertido en “la casa de todos”, un hogar que  y acogerá de manera temporal a 150 personas especialmente vulnerables que, según el comunicado hecho público por el Ministerio de Cultura de Perú, “podrán contar con el cobijo mínimo durante el periodo de estado de emergencia y aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno",