La FTL respopnde a Pablo Iglesias

"Prohibir a los demás que ejerzan su derecho a la libertad cultural revela un ánimo censor muy perjudicial"

 

Redacción (21-09-2018)

La Fundación Toro de Lidia ha remitido una carta abierta firmada por su presidente, Victoriano Martín, al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en respuesta a las declaraciones del político a un programa de televisión en las que expresaba su propósito de promover un referéndum sobre la conveniencia de prohibir las corridas de toros

El texto de la  carta es el siguiente:

La última propuesta de Pablo Iglesias es proponer un referéndum sobre los toros en España.

Sin importarle mucho el hecho de que la tauromaquia sea una expresión cultural de extraordinaria relevancia en España, importante para millones de personas.

Recuerda demasiado a la actuación de los talibán con los budas de Bamiyán, destruidos porque no encajaban en su canon moral. A Pablo Iglesias le parecen moralmente mal los toros, por lo que propone un referéndum para acabar con ellos.

Fue precisamente para evitar estas cosas por lo que la UNESCO aprobó convenciones como la de Diversidad Cultural de 2001 y de la que España es parte, que busca proteger todas las expresiones culturales frente a los fundamentalismos, como el de los talibán entonces o el de Podemos ahora.

Y por si Podemos tiene la tentación de decir que “es que la tauromaquia no es cultura”, la propia UNESCO se adelanta, explicando que el único límite para considerar cuándo una cultura es inadmisible son los derechos humanos y libertades fundamentales. Repito, derechos… humanos.

Por si la UNESCO no es fuente de autoridad suficiente para Podemos, el propio Tribunal Constitucional español, en su sentencia acerca de los toros en Cataluña, declaraba también que la tauromaquia es cultura. Cultura además del máximo rango, porque está contemplada en la protección que la propia Constitución concede al hecho cultural.

Es decir, que el Alto Tribunal establece que la tauromaquia es cultura protegida por la propia Constitución, lo que significa que la propuesta de referéndum sobre los toros sería muy probablemente inconstitucional.

La propuesta de Podemos es una ocurrencia populista, contraria a la libertad de los ciudadanos de elegir el tipo de cultura que desea disfrutar y profundamente antidemocrática.

Un conocido antitaurino con una contrastada estatura intelectual, el actual Ministro de Cultura, expresaba hace pocos días que los toros no se podían prohibir, incluso en el caso de que fuesen una minoría (cosa que ponía en duda), porque “una sociedad que no respeta a las minorías no es una sociedad equilibrada”.

Hay diferencia entre una persona de la cultura, y que la comprende, y un político que usa la cultura para fines partidistas.

Los toros no se pueden prohibir, son expresión cultural de un pueblo.

En una sociedad democrática madura hay pluralidad de ideas, opiniones y sentimientos culturales y hemos de saber convivir todos en ellas. Estar continuamente pensando en cómo prohibir a los demás que ejerzan su derecho a la libertad cultural revela un ánimo censor que es muy perjudicial para la convivencia.

La cultura del toro es maravillosa pero compleja. La Fundación del Toro de Lidia invitó hace tiempo a todos los políticos para que conocieran la realidad del mundo del toro, obteniendo una respuesta negativa desde el partido de Pablo Iglesias. Quiero aprovechar esta carta para renovar nuestro sincero ofrecimiento para que conozcan la tauromaquia en su profundidad, porque una opinión fundada tiene que basarse en un conocimiento previo.

Victorino Martín

Presidente de la Fundación del Toro de Lidia

Ureña no pierde la esperanza de recuperar la visión del ojo

 Redacción (20-9-2018)

"Le noto mejor de ánimo, más realista pero sin perder la esperanza porque la movilidad ocular y del párpado se conserva y ha bajado la inflamación. Siguen sin surgir complicaciones, no hay señales de infección ni fiebre, y eso ya es importante". Así se ha manifestado el doctor Jesús Cuesta tras visitar la mañana de este jueves al torero Paco Ureña en el  Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, donde se repone de la cornada en el ojo izquierdo que sufrió el pasado viernes día 14 en la plaza de toros de Albacete.

El facultativo reiteró que hay que ser cautos y no crear falsas esperanzas. "De momento –añadió- seguimos muy pendientes de evitar que pierda el globo ocular y hasta que ese peligro no haya pasado no daremos los siguientes pasos. Sólo han pasado seis días, pero teniendo en cuenta de dónde partíamos y dónde estamos hoy y analizando lo favorable de la evolución, la esperanza no debe perderse".

Los demás heridos recibieron el alta

Por otra parte,  banderillero Vicente Varela ha sido dado de alta este jueves del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde estaba ingresado desde que el pasado sábado fue cornada en el muslo derecho en la plaza de toros de Villacarrillo. Varela continuará su recuperación en su domicilio de Coria del Río y con médicos especializados en este tipo de percances en Sevilla.

Y también Juan Bautista ha recibido este jueves el alta hospitalaria en la Clínica Los Manzanos de Logroño, después que los doctores le han dado el hospitalaria tras examinar la buena evolución de la herida, comprobar los drenajes y los buenos resultados de las últimas pruebas.

De este modo, Juan Bautista pudo viajar hasta su domicilio en Arles, donde concluirá el proceso de recuperación.

Y por lo que se refiere al novillero Francisco de Manuel, también ha dejado el  Hospital Virgen de la Salud de Toledo y proseguirá con la recuperación en su domicilio con la mirada puesta en las fechas que aún le restan de esta temporada, entre las que destacan la Feria de San Miguel, el próximo 28 de septiembre; la Feria de Otoño, un día más tarde; y el 9 de octubre, en la Feria del Pilar.

El espada madrileño sufrió una cornada de 14 centímetros en el glúteo el pasado domingo en la localidad toledana de Fuensalida.

El Congreso dijo no a la prohibición de niños en los toros

Redacción (19-9-2018)

El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles en la Comisión de Infancia la proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana (ERC) y Podemos que pretendía impedir la participación y asistencia de menores de edad a los espectáculos taurinos. La iniciativa no ha salido adelante gracias al voto en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

Este es el tercer rechazo a esta proposición tras los producidos en los parlamentos autónomos de Madrid y Andalucía, donde fue Podemos la única fuerza política que los presentó.

En la sesión de este miércoles en el Congreso de los Diputados, se oyeron discursos a favor del derecho de los padres a decidir a qué espectáculos deben acudir o no sus hijos. Así la portavoz del Grupo Popular, Silvia Heredia, dijo "¿Quiénes somos los políticos para decidir lo que los padres deben hacer con sus hijos?". Y en el mismo sentido se manifestó Feliz Álvarez, de Ciudadanos, quien dijo que, a su juicio, deben ser los padres los que valoren si sus hijos pueden o no asistir a una corrida de toros.

Por su parte, la diputada socialista María Tamara Raya, justificó la abstención de su grupo en el hecho de que la determinación de la edad para el acceso a estos espectáculos es competencia de las comunidades autónomas.

El II Congreso "La Tauromaquia del Siglo XXI", en Murcia

Redacción (9-08-2018)

Murcia acogerá, el próximo mes de octubre el II Congreso Internacional "La Tauromaquia del siglo XXI.”

Según anuncia la organización a través de la web creada al efecto, El Congreso pretende ser un encuentro de los diversos agentes académicos, institucionales y profesionales, del sector público y privado, que participan en el conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que conforman la Tauromaquia como parte del patrimonio cultural español.

El programa científico del Congreso, que se celebrará del 18 al 21 de octubre próximo, se verá acompañado de actividades culturales y de participación ciudadana en los apartados de arte, moda, música, cine, actividades populares, festejos taurinos, etcétera dirigidos a visibilizar la relación de la Tauromaquia con las bellas artes y la cultura popular".