Foto: Laurent Deloye en Aplausos.es

Un 14 de julio, Maxime Solera tomó Ceret

JMA (14-07-2019)

El novillo se llamaba Huron pertenecía a la ganadería de Urcola y salió en sustitución del tercero de Monteviejo que había salido como un tren, atropelló a Maxime Solera que lo esperaba a porta gayola y fue a derrotar contra un burladero con tal fuerza que se rompió el cuerno derecho.

Solera se fue otra vez a la puerta de los sustos, salió esta vez mejor librado del trance –como su antecesor, Hurón  salió flechado del toril- y aprovechando la buena condición del animal, que fue el mejor de la matinal, realizo una magnífica faena por los dos pitones. Tenía por lo menos una oreja en el esportón cuando tomó la espada con la mano izquierda soltó la muleta y se volcó sobre el morrillo para dar una espectacular voltereta por encima del animal y salir limpiamente por la cola dejando una estocada algo trasera que precisó del uso del verduguillo. La petición del doble trofeo fue clamorosa y la imagen del joven torero ejecutando la suerte de forma tan novedosa como espectacular estaba, horas más tarde en todos los portales taurinos.      

Sobre el hecho de matar con la mano izquierda hay que aclarar que Maxime Solera es zurdo  y en sus inicios tuvo bastantes problemas para matar los novillos con la derecha como es habitual. Así que decidió, hace a meses, hacerlo con su mano buena. Y los resultados hasta ahora están siendo positivos, como se demostró este domingo en Ceret.   

Feria de Mayo en la Casa de Madrid en Barcelona

 

El estado actual de la sanidad taurina

Redacción (1-06-2019)

El pasado viernes se cerró el ciclo de conferencias organizado por la Casa de Madrid en Barcelona con el título de Feria de Mayo, y lo hizo con la intervención del doctor Enrique Sierra Gil, cirujano jefe de la plaza Monumental de Barcelona, que trató de “Estado actual de la sanidad taurina y acciones de mejora urgentemente pendientes”´. En la misma, el doctor Sierra subrayó la necesidad de disponer de una manual de Sanidad Taurina, porque uno de los problemas actuales es el de la falta de especialistas en este campo y recordó algunos casos, como el del torero malagueño Fortes, que ha tenido que cortar la temporada a causa de una infección.

Sierra explicó, a continuación, su teoría sobre la mejora del tratamiento de los heridos por asta de toro, señalando que en las plazas donde no se dispone de una quirófano adecuado debe estar preparada una IVI móvil, como ya está legislado, y un hospital de referencia al que trasladar al herido una vez estabilizado; pero puso el acento en que lo fundamental para garantizar una buena asistencia es la presencia  de  cirujanos conocedores de las especiales características de las heridas que sufren los toreros como, por ejemplo, las distintas trayectorias que produce el asta del toro dentro de una herida.

También se habló, durante el coloquio siguiente, de dos hechos habituales cuando se produce una cogida, la colocación de un torniquete, utilizando por lo general el corbatín de uno de los toreros; y la “croqueta” o giro que hace el torero al ser derribado, tratando de escapar de posteriores derrotes. El doctor explicó que el torniquete puede ser perjudicial porque corta la circulación de la sangre, con el evidente peligro de que se forme un trombo; y que lo que debe hacer el torero cuando se ve en el suelo es quedarse quieto, cubriéndose la cabeza con los brazos, para que el toro le pase por encima o quede encima de él, con lo que será muy difícil que pueda cornearle.   

Feria de Mayo en la Casa de Madrid en Barcelona

Manolete, un hombre bueno

JM Alarcón (24-05-2019)

Se celebró este viernes la segunda de las conferencias programas por la Casa de Madrid en Barcelona dentro de la I Feria de Mayo,

La velada empezó con la pregunta de si a estas alturas aún se puede contar algo más de Manolete ¿Hay algo que no se haya dicho ya? Paco Laguna, su biógrafo y la persona que más sabe del cuarto califa del toreo, es consciente de que sí. Y en este caso no vino a Barcelona a hablar del Manolete vestido de luces, el que –según sus palabras- “creó el toreo moderno”, sino del hombre que se escondía tras esa figura ya mitificada tras su trágica muerte en Linares. El título de la conferencia lo así lo anunciaba claramente. “Manolete, un hombre bueno”.

Fue más de una hora de disertación, sin un solo papel sobre la mesa, en la que empezó por decir que el hombre superó al artista y que después de años de investigar sobre la personalidad de Manuel Rodríguez Sánchez, hoy le interesa mucho más el hombre que el torero. Porque Manuel Rodríguez fue un adelantado a su tiempo, un hombre que hizo cosas que hoy son normales pero que en la España de su época, la primera mitad de los años 40 del pasado siglo, constituían verdaderos escándalos que hubiera podido conducir incluso a la cárcel a alguien que no fuera aquel torero que se llamaba Manolete y que llenaba las plazas y enloquecía a los públicos.   

Ese retrato del hombre bueno que fue Manuel Rodríguez los basó Paco Laguna fundamente en dos hechos. El primero, su reunión con los republicanos españoles exiliados en México cuando fue  torear a aquel país, en diciembre de 1945, y que quedó reflejada en las memorias del dirigente socialista Indalecio Prieto donde dice que estuvo a punto de echarse a llorar cuando el torero le dedicó una fotografía escribiendo “de español a español”.

De esto nada se supo entonces en España, sino que, parece ser que ideada por José María Pemán, a la sazón presidente de la Real Academia de la Lengua, se hizo correr la falsa noticia de que al llegar a la plaza de México y observar que ondeaba una bandera republicana, Manolete dijo que o la retiraban o no toreaba. Algo imposible puesto que en las plazas de toros de México no hay banderas, ni siquiera la del propio país. Otros toreros españoles fueron a torear a México en aquellos años y a ninguno se le ocurrió visitar a sus compatriotas exiliados. Eso sólo podía hacerlo –y después volver tranquilamente a España- un torero llamado Manolete.

El otro eje de la conferencia fue la relación de Manuel Rodríguez con Lupe Sino, nombre artístico de una actriz que se llamaba Antonia Bronchalo Lopesino. Una relación entonces escandalosa por vivir juntos sin estar casados,  que hizo que se considerara a Lupe como la “amante de Manolete”, lo que Laguna rechazó de forma categórica. “Para Manuel, Antoñita era su esposa aunque no hubieran pasado por el altar. Así la consideró y así la respetó sin importante lo que dijera la gente, empezando por su propio entorno”. Y como prueba de ello explicó que en citado viaje a México de 1945, Manolete se presentó en el aeropuerto de Barajas con Antonia del brazo y al percatarse de las miradas y los cuchicheos que despertaba su presencia, ordenó a su mozo de espadas que sacara del baúl el capote de paseo y con él cubrió los hombros de Antonia.

Sobre la personalidad de esta mujer –republicana y cuyo padre estaba encarcelado por sus ideas políticas- Paco Laguna dijo que, como a Manuel, se la ha difamado tildándola incluso de prostituta, cuando la verdad es que –también como Manuel-  fue una mujer adelantada a su tiempo que vestía pantalones, fumaba, bebía güisqui y se la podía ver en lugares como Chicote.

Y a continuación explicó que cuando llegó al hospital de Linares, tras conocer la noticia de la grave cogida de Manolete, no la dejaron entrar a verle y que permaneció recluida en una habitación contigua de la que sólo pudo salir cuando Manuel era ya cadáver.     

Laguna quiso reflejar también el carácter de esa mujer diciendo que pudiendo haber contado muchas cosas de su vida íntima con el torero, a cambio de sustanciosos beneficios, nunca dijo una palabra.

El último punto de la charla se refirió a la relación de Manolete con su madre. “La quería mucho, como todos queremos mucho a la nuestra –dijo- y con los primeros dineros que ganó toreando le compró un palacete en el centro de Córdoba, por eso le dolió tanto que, influida por lo que oía decir de ella, no aprobara su relación con Antonia e incluso le dijera que no pensaba asistir a su boda”.

Porque Manolete estaba dispuesto a casarse con la mujer a la que amaba e iban a hacerlo al terminar la temporada de 1947, en Barcelona, y con Pedro Balañá Espinós como padrino.

¿Conclusión de lo expuesto por el principal biógrafo de Manolete? Pues que el cuarto califa del toreo fue un genio incomprendido, incluso por su propia madre.          

XXIX Aniversario del Club Taurino de Sant Boi

Redacción (12-05-2019)

En un acto que reunió a  un numeroso grupo de socios, el Club Taurino de Sant Boi de LLobregat celebró su 29 aniversario. Como es habitual en los eventos que organiza la entidad, estuvo presente el primer teniente de alcalde del ayuntamiento somboyano, Ángel María Carcelén, quien felicitó al Club por haber alcanzado este importante hito, deseó que por muchos años más pueda seguir desarrollando su labor y ofreció el apoyo de la corporación a esta y a las demás asociaciones que fomentan la cultura en la ciudad rivereña.

El presidente del Club, José Sevillano, mostró su satisfacción por estos 29 años de trayectoria y anunció que se está trabajando para que el próximo año la celebración del 30 aniversario revista la brillantez que merecen tres décadas de existencia.

A continuación, se hizo entrega de sendas placas a los socios de la entidad, Manuel Entrena y José Luis Cano en reconocimiento a la colaboración que vienen prestando al club. 

Feria de Mayo en la Casa de Madrid en Barcelona

 

Escuela Taurina, escuela de valores 

Redacción (11-05-2019)

Este viernes se celebró la primera de las veladas de la Feria de Mayo que organiza la Casa de Madrid en Barcelona, consistente en un coloquio dedicado a la Escuela Taurina de Cataluña que acaba de cumplir sus veinte años de trayectoria. En ausencia de Manuel Salmerón, cuyo hermano había fallecido aquella misma mañana, fue José María Alarcón quien moderó la sesión, que presidieron el presidente de la entidad, Florencio García Cuenca y el organizador del ciclo, Fernando del Arco. Participaron Juan Carlos Jiménez Caballero, uno de los seis alumnos que han llegado a tomar la alternativa, el novillero Abel Robles; Raúl Felices, que fue uno de los primeros profesores y el que lo es en la actualidad, Fernando Gracia.

En primer lugar, Alarcón recordó los orígenes de la Escuela y su trayectoria a lo largo de estas dos décadas 

La Escuela Taurina de Cataluña fue creada por iniciativa de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña con Juan Segura Palomares como presidente, pero los verdaderos artífices fueron Luis Alcántara y Luis Cantero,  y fue este último quien, a los pocos meses, propuso a Manuel Salmerón incorporarse a la escuela.

La Escuela nació, según los estatutos el 9 de enero de 1999 y por lo tanto ha cumplido los veinte años, hecho importantísimo en el lugar y la época que estamos atravesando.

Por el centro han pasado seis alumnos que luego llegaron a tomar la alternativa aunque después cada uno encauzo su vida por diversos caminos pero siguen siendo amigos.

Serafín Marín, Raúl Cuadrado, Mamerto López Díaz, Juan Carlos Jiménez Caballero, Enrique Guillen y Jesús Fernández. Y aunque después cada uno encauzo su vida por diversos caminos pero siguen siendo amigos.

Otros siguen en la profesión como excelentes subalternos, Vicente Osuna, Omar Guerra, Modesto Carrasquero. Carlitos Martínez.

Todos colaboran con la Escuela cuando es necesario.

Entre los que debutaron con picadores tenemos a Eli Piñero y a nuestra última esperanza Abel Robles, un luchador nato que vive para su profesión, superó un accidente celebrar y está llamado a ser el séptimo matador de toros salido  de la Escuela.

También hay mozos de espadas que fueron alumnos como Francisco Robles y Juanito de Lucia.  Amigos y agradecidos de su paso por la escuela y la escuela con ellos, siempre dispuestos a colaborar con nosotros.

Entre los recuerdos más bonitos de estos vente años de vida de la Escuela, Alarcón citó la emoción de la primera novillada en la Monumental y las alternativas de los alumnos, ya citados, que llegaron a matadores de toros.

Entre los más reciente éxitos están los de Manuel de Reyes en Málaga, declarado el mejor novillero sin caballos en La Malagueta de esa temporada, en la que ningún torero cortó dos orejas por decisión presidencial;  y la puerta grande en otra plaza de primera, Valencia. Desafortunadamente sus éxitos no tuvieron la repercusión que merecían y ya lo ha dejado.

La Escuela continua con pocos alumnos –dijo después- pero seguimos, concretamente con tres chavales Víctor Checa y Alberto González con mucha afición y el pequeñito David. El más aventajado es Cristian Alfaro que, a pesar de sus quince años, está mostrando una gran evolución e ilusión este año como se ha podido ver en diferentes tentaderos y clases prácticas. Uno de sus mayores éxitos fue el pasado 26 de abril cuando participo en los tentaderos de clasificación para las novilladas que organizara la Fundación José Tomas, en las que participaron los treinta mejores alumnos de las diferentes escuelas de España, Francia, Portugal y los países taurinos de América. Logró una excelente puntuación y solo por su edad no pudo pasar a estar entre los doce mejores.

Tras dar la enhorabuena a mis compañeros a los profesores por el trabajo que están realizando con Cristian Alfaro y con los demás alumnos que cada día están mejor y con más ilusión, el moderador quiso, en nombre de todos los que forman la Escuela agradecer a las personas y entidades que han prestado y prestan su ayuda al centro.

En especial a la Fundación José Tomas que desde hace años viene financiando los viajes a las distintas zonas de España y Francia para que los chavales puedan torear. A la Escuela de Tauromaquia de Nimes que acogió a la escuela catalana en momentos muy difíciles y que es la que proporciona casi todas las actuaciones que los  alumnos. Al Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi que, en sus salidas al campo siempre pone una becerra a disposición de la Escuela y en momentos muy delicados aportó una modesta pero importante ayuda económica. A la UTYAC que en sus fiestas camperas también cuenta con los alumnos de la Escuela. Al portal taurino Vadebraus.com que siempre da información de lo que realiza la Escuela.

A la Peña Taurina El Prat por su apoyo moral, y al gran amigo, Carlos Bonrromeo que asesora en  las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, donde la Escuela tiene su sede y espacio de entrenamiento. A los presidentes de las escuelas de Málaga y Valencia que, a cambio de nada, han dado oportunidades a los alumnos en sus plazas y ya se han ofrecido para  repetirlo  esta temporada; así como a algunos amigos que quieren estar en el anonimato, pero que son y serán  muy importantes para la escuela; a la Casa de Madrid en Barcelona, a su presidente Florencio García y Fernando del Arco, promotor de los ciclos de conferencias y también a la Peña José Tomás de Barcelona, que siempre ha contado con los alumnos de la Escuela en sus salidas al campo y por los premios concedidos a alumnos o personas allegadas a la Escuela; así como por su ayuda económica. Este año se aprobó en la Asamblea General una aportación voluntaria de los socios y el presidente Luis Corrales acaba de hacer entrega, en un documento, de un ingreso de 1000 euros

A lo largo de la sesión, se habló tanto de los recuerdos que guardan de la Escuela los que pasaron por ella como de la labor que se desarrolla en la actualidad y, en especial, de los valores que se transmiten, más allá de la enseñanza propiamente taurina, como son el espíritu de sacrificio y la entrega total que necesita una profesión tan exigente como la de torero.

La velada fue seguida por un buen número de aficionados pese a que a esa hora se estaba transmitiendo por televisión una de las corridas con cartel más atractivo de la Feria de Abril de Sevilla.

La Peña José Tomás de Barcelona premió a Abel Robles

 

Redacción (27-04-2019)

La Peña Taurina José Tomás de Barcelona celebró este viernes su cena de primavera, que reunió a una treintena de socios y en cuyo transcurso se entregó el trofeo que anualmente concede la entidad que en esta ocasión correspondió al novillero catalán Abel Robles, tal como aprobó semanas atrás  la Asamblea de la Peña, en reconocimiento por su iniciativa de solicitar al Ayuntamiento de Olot, su ciudad natal, la cesión de la plaza de toros para la celebración de un festejo taurino.  

En el acto de entrega del trofeo, tanto Robles como el presidente de la Peña, Luis Corrales, expresaron su optimismo sobre la vuelta de los toros a la ciudad gerundense ya que, pese a la negativa inicial del ayuntamiento, la actual legislación es clara en lo que se refiere a la condición de expresión cultural de la Tauromaquia a la que –como ya señalan reciente sentencias judiciales- no sólo no se puede prohibir, sino que debe de ser apoyada.

I Feria Taurina de Mayo en la Casa de Madrid en Barcelona

 

Redacción (24-04-2019)

La Casa de Madrid en Barcelona anuncia para el próximo mes de mayo la celebración de un ciclo de tres conferencias taurinas, auspiciadas por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y que serán moderadas por Fernando del Arco, escritor y bibliófilo taurino.

El ciclo se iniciará el viernes día 10 y será Manuel Salmerón, director de la Escuela Taurina de Cataluña, quien modere un coloquio bajo el título “Veinte años de Escuela Taurina de Cataluña” en el que participarán el novillero Abel Robles, el ex profesor Raúl Felices y el profesor actual Fernando Gracia.

La conferencia del viernes 24 versará sobre “Manolete un hombre bueno” y correrá a cargo de Paco Laguna Menor, propietario del Museo Manolete de Villa del Río (Córdoba), quien también presentará el libro “Manolete en Valencia”.

Se cerrará el ciclo el 31 de mayo con la disertación titulada “Estado actual de la sanidad taurina y acciones de mejora urgentemente pendientes”, por el doctor Enrique Sierra Gil, cirujano jefe de la plaza Monumental de Barcelona.

Las conferencias darán comienzo a las 20 horas y serán seguidos de un coloquio con los conferenciantes y el público asistente.

Brilló el buen toreo en la Fiesta Campera de UTYAC

Redacción (9-04-2019)

Cerca de dos centenares de aficionados participaron este domingo en la II Fiesta Campera organizada por la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC)  en la finca de Cucala  de la población castellonense de Alcalá de Chivert.

Abrieron la matinal los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña Cristian Alfaro y Víctor Checa, acompañados por el novillero Andrés Gil en la lidia sin muerte de una vaca. Destacó Cristian Alfaro, quien corroboró el buen momento por el que atraviesa.

En el cartel de matadores previsto se produjo una variación ya que el anunciado Javier Cortés tuvo que desplazarse a Saint Martin de Crau para torear la corrida suspendida en su día por la lluvia. Le sustituyó Jesús Enrique Colombo quien, junto a   Rubén Pinar, Varea y el novillero Maxime Solera mataron cuatro novillos de Santafé Martón. Todos ellos protagonizaron momentos de buen toreo cada uno según las condiciones de su oponente. Así, a Varea le correspondió el novillo con más calidad y le pudo torear con gusto ente los aplausos de los espectadores. Rubén Pinar estuvo firme con una res a la que había que poderle; Colombo se impuso a un novillo que no se lo puso fácil; y Maxime Solera, hizo gala de valor y técnica frente al astado más deslucido del festejo.  

Actuaron como subalternos Los picadores “Puchano” y José Vicente Sanz y los banderilleros Omar Guerra, Fernando Casanova, José Manuel Mas y Carlos Martínez como puntillero.  

Madrid (7-04-2019)

La afición catalana apoyó a Abel Robles en Las Ventas

Maxime Solera tiene cerradas siete tardes en Francia

Redacción (28-03-2019) Tras cerrar una interesante campaña en América, Maxime Solera se dispone a afrontar la temporada europea para la que tiene cerrados ya siete compromisos.

Así lo informaba este miércoles su apoderado, Enrique Guillén, en su cuenta de Facebok.

“Nos vamos para la temporada europea ocupando el tercer puesto del escalón mexicano” –dice- para luego reseñar las fechas que tiene confirmadas:

21 Abril Arles. Concurso

1 Mayo Aire sur ladour Fraile

16 Junio Istres! Cuille

30 Junio Boujan Teixeira

14 Julio Ceret Monteviejo

28 Julio Beaucaire! Barcial / Jara de retamar

11 Agosto Millas. Concurso Yonet’s

A estas corridas hay que añadir otras tres más en Francia, no anunciadas aun oficialmente; y un número similar en España que se comunicarán en breve.

Oreja para Maxime Solera su cuarta tarde en México

El novillero francés afincado en Barcelona Maxime Solera cerró  la primea parte de su periplo americano de este invieno el domingo 24 de marzo cortando una oreja en el festejo celebrado en la localidad de Jiloxingo donde fue uno de los triunfadores junto a José Miguel Arelllano que obtuvo tambien un trofeo.

La publicación boletintaurino.com habló así de su actuación

Cerró plaza el francés Maxime Solera que substituyo a Martín Camacho, de inmediato mostró que tiene más tablas y recorrido, además de valor sereno que por lo visto le ha dado el tiempo que tiene toreando, pues se notó desde que se abrió de capa que tiene escuela y sabe pisar firme.

Bien de capa en verónicas y remate con media metiéndose en los costillares del novillo, de muleta igualmente se le vio firme iniciando en tablas y luego ligó pases por la derecha y otros naturales, siempre anduvo sin prisas y sabiendo lo que estaba haciendo si problema alguno, un par de desarmes fueron el pequeño defecto pero nada como para dejar de verle que puede caminar en esta profesión.

Mata con la mano izquierda de estocada que para él fue un poco contraria, doblando el novillo, pero un jovencito aspirante a puntillero levantó hasta tres veces al novillo y tuvo que emplear el descabello, aun sonándole dos avisos, el juez don Luis Gallardo con buen criterio y a petición del público que pidieron la oreja para el novillero francés, la otorgó y dio vuelta al ruedo. Por cierto, completó la vuelta con un pequeñín de escasos tres añitos de nombre Santiago Servín que cautivo a los asistentes toreando de salón al final.

FICHA DEL FESTEJO

Jiloxingo (México) Un cuarto de entrada. Novillos de Manuel Labastida.

Manuel Gutiérrez, ovación

José Miguel Arellano, oreja

Enrique de Ayala, ovación

Maxime Solera, oreja