Serafín Marín aunciado en El Tiemblo

Redacción (18-05-2018)

El diestro catalán Serafín Marín toreará el próximo 26 de junio en la localidad abulense de El Tiemblo, alternando con “El Cid” y Emilio de Justo una corrida del hierro de Pañajara.

Este festejo forma parte de los organizados con motivo de las fiestas de San Antonio de Padua, que se iniciarán el miércoles 13 con una corrida de rejones en la que se lidiarán toros de El Madroñal por parte de Sergio Domínguez, Joao Telles y Ana Rita. Y culminará el domingo 27 con una clase práctica con novillos de Antonio Palla para Rubén Blázquez, Manuel Martín, Borja serrano y Valentín Hoyos.  

Boujan-sur-Lebron, una cita para aficionados toristas

JMA (4-05-2018)

En la sala de actos de la Casa de Madrid en Barcelona, fue presentada este viernes a III Feria de Novilladas de Boujan-Sur-Lebron, que se celebrará en dicha localidad francesa los días 30 de junio y 1 de julio.

El acto fue organizado por la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) y lo presentaron el presidente de la Casa de Madrid, Florencio García y  el directivo de UTYAC y director del portal taurino Va de Braus, Gerard Mas.

Por parte de la empresa Toros y Campo estuvo presente Michel Bouisseren quien empezó por explicar que su padre fue revistero taurino, que había visto muchas corridas en Barcelona, incluida la última, en septiembre de 2011, para señalar después que el pasado año a la novillada de Dolores Aguirre que se celebró en  Boujan acudieron trescientos aficionados catalanes.

También explicó que se trata de una feria eminentemente torista, en la que se da una gran importancia a la suerte de varas, por lo que quieren establecer, como característica de esa plaza, que la misma se realice sin más presencia en el ruedo que la del picador y el matador.

Sobre la composición de los carteles, comentó que no es fácil encontrar novilleros que quieran medirse con las ganaderías que se contratan, y que este año son Hoyo de la Gitana, Margé y Raso de Portillo, de cuyos ejemplares mostró diversas fotografías. Y a preguntas del presentador comentó que de Raso de Portillo tuvo que ver hasta veinticinco novillos “porque en este tipo de hierros es difícil formar lotes igualados”.

Estaban también presentes dos de los novilleros que van a actuar en la feria, Maxime Solera, francés de nacimiento residente en Barcelona desde hace tiempo, que fue el triunfador del año pasado y que en éste va a hacer doblete.

De él dijo Bouisseren que “no pregunta qué ganaderías son, él lo que quiere es torear en Boujan”. Solera dijo, por su parte, que para él era como un sueño estar en esa feria, como estar en la de Céret, donde también triunfó el pasado año y en Istres, en la que va a debutar.  Se ratificó en que es en el circuito de las corridas llamadas “duras” en el que desea estar, pues quiere ser un torero diferente a los demás, porque le gusta y porque la Fiesta lo necesita, y anunció que cree haber resuelto su problema en la suerte de matar, en la que perdió algún triunfo, con la decisión de usar la espada con la mano izquierda, puesto que es zurdo. Otra noticia referida a Maxime Solera es la incorporación a su cuadrilla del prestigioso picador galo Gabin Rehabi      

El otro novillero presente, Manuel de Reyes, alumno catalán de la Escuela de Tauromaquia Nimes/ Catalunya, que actuará en el festejo sin caballos, dijo que está muy ilusionado con su cita de Boujan puesto que sabe que en Francia al torero que triunfa lo repiten. A lo que Michel Bouisseren añadió que los aficionados franceses que no le han visto torear le esperan con interés.  

Los carteles son estos:

Sábado 30 de junio. A las 18,30, Novillos de Hoyo de la Gitana para Maxime Solera, “El Adoureño” y Carlos Olcina. En este festejo se rendirá un homenaje al malogrado Iván Fandiño.

Domingo 1 de julio. A las 11 horas. Erales de Margé para Manuel de Reyes, Clement Arcous y Niño.

Domingo 1 de julio. Novillos de Raso de Portillo para Alejandro Fermín, Maxime Solera y Cristóbal Reyes.

La Peña José Tomás premió a Carlos Pérez Flores

Redacción (17-03-2018)

La Peña José Tomás de Barcelona celebró este sábado su comida de primavera, en la que se entrega el premio que concede anualmente la entidad a las personas o instituciones que se distinguen por su positiva labor en favor de la Fiesta,

El premiado de este año, por decisión unánime de la Asamblea General, fue el banderillero y profesor de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña Carlos Pérez Flores, en reconocimiento al trabajo que viene realizado con los alumnos de dicho centro, en el que seguirá desempeñando su labor pese a haber colgado este año el traje de luces. 

Semana Cultural Taurina de la Peña Ángel Lería

"Paulita" y Los Maños, referentes del toreo en Aragón

JMA (24-02-2018)

Con el coloquio “Los referentes de la Tauromaquia en Aragón que contó con la presencia del matador de toros Antonio Gaspar “Paulita” y del ganadero de “Los Maños”, José Luis Marcuello, finalizó este viernes la Semana Cultural Taurina organizada por la Peña Ángel de Zarza Capilla, de Hospitalet de Llobregat.

Tras una introducción a cargo del presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, Paco March, en la que hizo una presentación de los invitados y un repaso de la historia del toreo en Aragón, recordado que de esa región fueron los primeros toreros profesionales de los que se tiene constancia, uno cristiano y otro “moro”, que cobraron 50 libras por su actuación; y recordó la nómina de toreros que ha dado Aragón, con nombres destacados como “Martincho”, Nicanor Villalta, Raúl Gracia “El Tato” o Fermín Murillo, un diestro con gran cartel en Barcelona; así como del gran taurino, ya desaparecido, Manuel Cisneros. 

De “Paulita” explicó que su debut fue en 1996, con 16 años, y que tomó la alternativa en Zaragoza en octubre de 2001, de manos de “Joselito”, con Enrique Ponce de testigo. Su primer paseíllo en Barcelona fue en 2004, tarde en la que cortó dos orejas de su segundo toro –después diría el propio torero que se llegó a pedir el rabo, única vez que le ha sucedido en una plaza de primera.

A lo largo de su trayectoria, “Paulita” ha conocido triunfos destacados en plazas de España, Francia y América, y también ha sufrido cogidas de importancia como la que recibió en el cuello del 3 de julio de 2015 en Azpeitia.

De la ganadería de Los Maños, recordó March  que ingresó en la Asociación de Ganaderos de Lidia en 1988 cuando estaba formada con reses de Santolaya Gallego; lo que fue después eliminado y sustituido por sementales y vacas de Pablo Mayoral y de Bucaré, ambos de procedencia Santa Coloma. Las reses pastan en la finca Vistahermosa, de la población zaragozana de Luesia y en los últimos años, ha esta vacada ha conocido la cara y la cruz de su actividad, el triunfo en la corrida concurso de la Feria de San Jorge de  Zaragoza de 2015,  donde el toro Quejoso  fue premiado como el más bravo; y la tragedia ocurrida el 9 de julio de 2016 en Teruel, cuando Lorenzo corneó mortalmente a Víctor Barrio lo que, en palabras de José Luis Marcuello, “supuso para nosotros una gran tristeza porque Víctor era un apasionado de la tauromaquia y de su promoción entre los niños”. 

A lo largo del coloquio, “Paulita” dijo que se considera un privilegiado por empezar pronto la temporada, como acaba de hacer en Valdemorillo, y  sobre su toreo, que al valor une una la búsqueda de la calidad –hay que recordar que su apodo viene de la comparación con Rafael de Paula que, en sus inicios, hizo un aficionado- que su obsesión es la naturalidad, torear sin afectaciones ni posturas forzadas. “A veces las mismas ansias de triunfo lo hacen difícil –añadió- pero a base de experiencia se consigue”. 

También afirmó que, en su opinión, no hay corridas duras o comerciales sino toros buenos y toros malos y que si se quiere triunfar hay que estar bien con todos.

Cara a esta temporada, sus miras están puestas en Francia, en San Jorge en Zaragoza y, por supuesto en Madrid, aunque es difícil.  

De la ganadería de Los Maños dijo que “es como mi casa, porque me he criado allí. Creo que es un lujo para Aragón y celebro que les salgan las cosas bien porque son buena gente”.

José Luis Marcuello afirmó, por su parte, que si se torero es un veneno, ser ganadero también lo es; que la selección de sus reses se basa en ser rigurosos en los tentaderos, en los que llevan a las vacas al caballo hasta cinco veces y cuesta arriba, y que lo que buscan es un toro completo, que responda en toros los tercios y con cara.

En la temporada que empieza, la cita más importante será en Madrid, en el mes de septiembre, y que esperan lidiar también en plazas como Valencia, Bayona y por supuesto Zaragoza aunque, como el torero, están pendientes de la adjudicación del coso a una nueva empresa.  

 

Trofeos Ciudad de l´Hospitalet

Redaccion (24-02-2018)

Como colofón a la semana Cultural Taurina, se entregaron los Trofeos Ciudad de l´Hospitalet, que este año han correspondido a:

Antonio Gaspar “Paulita”: por la su trayectoria profesional y por ser el ídolo de la afición aragonesa.

La ganadería Los Maños: por sus éxitos de la temporada 2017.

Maxime Solera como novillero triunfador

Radio Sant Boi: por los 30 años del programa taurino Tendido 5.

Teodoro Durán: por ser el socio de mayor edad de la entidad.

Paco March  y Ángel Lería  recibieron sendos pins de oro de la entidad y Enrique Guillén uno de plata.

Semana Cultural Taurina de la Peña Ángel Lería

Maxime Solera, la forja de un torero

JMA (22-02-2018)

El novillero francés afincado en Barcelona Maxime Solera fue el protagonista de la primera sesión de la Semana Cultural Taurina organizada por la Peña Ángel Lería de Zarzacapilla, que tuvo lugar este miércoles en la sede de la entidad, en Hospitalet de Llobregat.  

Dirigió la charla, titulada “La Forja de un torero”, el titular de la peña. Ángel Lería a quien acompañaban en la mesa en propio Maxime Solera y su apoderado, Enrique Gruillén.

Lería empezó recordando que Enrique Guillén pertenece a una familia muy taurina ya que su padre fue torilero de la Monumental de Barcelona, su hermano mayor, Antonio, fue novillero y él mismo, siendo niño, se hizo popular entre la afición porque al terminar las corridas saltaba ruedo para torear de salón con una almohadilla.

De Solera explicó que su abuelo paterno fue un exilado que tras la Guerra Civil, se instaló en la población francesa de Colliure. Pese a que su padre, Rafael, fue torero y su hermano mayor es recortador, Maxime  iba para tenistas pero, tras divorciarse de su esposa, Rafael volvió al mundo de los toros como profesor de la Escuela Taurina de Arles y allí le acompañó su hijo. Un tiempo después pasaron ambos al Centro de Tauromaquia de Nimes, actualmente fusionado con la Escuela Taurina de Cataluña. También estuvo un tiempo en Villafranca de Sira entrenando con el matador portugués Victor Mendes.  

La relación del joven novillero con su apoderado se estableció a través de Andrés Moreno y así toreó sus primeras novilladas en las que Guillén constató que realmente el chico quería ser torero y apostó por él.

El debut con picadores se produjo en 2016, temporada en la que Naxime toreó 20 festejos y en que fue triunfador en la localidad navarra de Peralta.

“En cada entrenamiento nos fijamos como objetivo mejorar un aspecto concreto” –explicó el torero al referirse al trabajo que realiza con su apoderado.

2017 fue un año muy positivo para Maxime Solera que toreó 11 novilladas y, en una apuesta por el circuito duro, actuó en plazas como Boujan Sur Libron, con una novillada de Dolores Aguirre –la actuación que, en palabras de Enrique Guillén “marcó la diferencia”- y después en Céret con la de Raso de Portillo que tuvo una gran repercusión por el prestigio de la plaza y por ser televisada. A reseñar que pasará a la historia como el primer torero en irse a porta gayola en sus dos astados.

También fue triunfador en las ferias de Andorra (Teruel) y Mejorada del Campo (Madrid). En total, toreó once novilladas y cinco festivales.

A la vista de estos antecedentes, la actual temporada debe ser la de la consolidación y Enrique Guillén dijo al respecto que tiene cerrados diez festejos para Maxime, entre ellos un mano a mano con “El Adoureño” en Aire-sur-l´Adour; y que además “habrá sorpresas”; a lo que el novillero añadió que este año ser verá al mismo Maxime Solera, con el mismo valor y las  mismas ganas  de ser torero, pero matando mejor. Hay que recordar que por su condición de zurdo ha tenido problemas con la espada, que debido a ello se decidió a matar con la izquierda y los resultados han sido positivos.

Ciclo de conferencias de la FETC

Recordando al ganadero Rogeli Martí Albalat

José R. Palomar (10-02-2018)

Este viernes se clausuró el ciclo de conferencias organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) con una sesión en la que se recordó  al ganadero Rogelio Martín Alabart,  único que ha lidiado encierros completos en la plaza Monumental de Barcelona, concretamente dos novilladas los días 15 de abril de 1988 y 16 de mayo de 1989. En el mismo estuvieron presentes los tres novilleros que hicieron el paseíllo en ambos festejos, Ángel Lería, David Valenzuela y Manolo Porcel.

Condujo el coloquio el director del programa Tendido 5 de Ràdio Sant Boi y de Tendido5.es, José María Alarcón que explicó, a modo de introducción, que Rogeli Martí Albalat, fallecido el 8 de septiembre de 2017 a los 82 años, era hijo de Ernesto Martí Moragreda de quien heredó no sólo una ganadería fundada en los años 40 en base a lotes de reses procedentes de Valencia y Zaragoza; sino  también la pasión por la cría de toros bravos, y la desarrolló en  las fincas, l´ Ullal y Les Foires,  situadas en la localidad tarraconense de Alfara del Carles, dentro parque natural  de los puertos de Tortosa-Beceit, en una zona conocida como El Toscà.

Impulsado por esa pasión, al hacerse cargo de la ganadería llevó a cabo una importante labor de selección del ganado comprando vacas de la divisa zaragozana de Alvira y sementales de El Torreón, Manuel Arranz y Matías Bernardos. Después la refrescó en diferentes momentos con añojas y eralas de Enrique Ponce, Lisardo Sánchez, Jerónimo Martínez, puro encaste Torresestrella; y Juan Ruíz Palomares.

En 1976 ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia, y los hitos más importantes en su trayectoria de dieron el 28 de julio de 1996 cundo obtuvo un importante éxito en la plaza de Tarragona, donde lidió una interesante novillada cuyo primer ejemplar fue premiado con la vuelta al ruedo; y en  2001 cuando se adjudicó el premio de la feria Ibertoro celebrada en Zaragoza con el semental Primoroso. Pero su mayor triunfo fue ser el primer y hasta el momento único, ganadero catalán que ha lidiado encierros completos en la Monumental de Barcelona.

Lamentablemente, la divisa  azul y blanca que lucían las reses de Rogeli Martí fue víctima, como otras de su zona, del cúmulo de circunstancias negativas que sufre la Tauromaquia en Cataluña.  

A partir de ese momento tomaron la palabra los tres toreros que definieron a Rogeli Martí como un hombre sencillo, de pocas palabras, muy serio en el trato y sobre todo un gran aficionado; a lo que David Valenzuela añadió que “fui en diversas ocasiones a tentaderos y fiestas camperas en la finca de Rogelio y siempre me reservó una vaca”

Ángel Lería, abogado de profesión y vicepresidente de la FETC, explicó que “mis dos mejores actuaciones como novillero, fueron frente a reses de Rogelio; en esa tarde de abril 1988 di la vuelta al ruedo en ambos, con petición de oreja en el cuarto”.  No accedió a concederle el trofeo un presidente histórico- y puede que polémico- como fue Antonio Carrafa.

El quinto novillo, que correspondió a David Valenzuela, fue condenado a banderillas negras (decisión también polémica). Al salir el tercero, que lidió Manolo Porcel, arreció la lluvia y el torero de El Prat de Llobregat no tuvo ocasión de lucirse. .

 Se repitió la novillada con idéntica terna en el año siguiente, y Ángel Lería obtuvo una oreja del cuarto. Al recordarlo, afirmó que “los diez años como matador de toros han sido la mejor inversión de mi vida”; algo en lo que sus compañeros coincidieron al recordar también aquellos años en los que podían poner a punto en las plazas portátiles y en el complejo “Isla Fantasía ”Había un plantel de novilleros notable de chicos que querían ser toreros”, comentó David Valenzuela

 Manolo Porcel, de cuya alternativa se cumplió un cuarto de siglo el año pasado, dijo que se la otorgó César Pérez, uno de los toreros más reconocidos los últimos años en Barcelona. También   recordó que, al igual que sus compañeros presentes en la mesa, el primer festejo de cada temporada, era en la Monumental de Barcelona; lo que aprovechó Ángel Lería para expresar su agradecimiento al recientemente fallecido Pedro Balañá Forts `por las oportunidades de torear que les dio a él y a los jóvenes de su generación.

Pese al frío reinante, la sala volvió a llenarse y entre los asistentes cabe destacar la presencia del banderillero retirado Miguel Valenzuela, padre de uno de los invitados y al que cabe considerar como el descubridor de Serafín Marín.

Bastonito Rincón

El acto y el ciclo de conferencias se cerraron con la presentación del libro “Bastonito Rincón”, de la editorial francesa Atelier Baie, que estuvo representada por Francois Bruschet, quien explicó quelaobragira en torno al épico duelo que mantuvieron el maestro colombiano y el bravísimo toro de Baltasar Ibán el 7 de junio de 1994, en la plaza de Las Ventas de Madrid y que la idea de llevarlo a término, veinte años después de aquel acontecimiento, surgió cuando César Rincón le confesó viendo una fotografía de aquella corrida, que considera esa fecha como la más importante de su vida.    

El libro, editado en bilingüe, francés-español, ofrece testimonios escritos por Chapu Apaolaza, Paco Apaloaza, Frédéric Bartholin, François Bruschet. Jaques Durant, Laurent Larrieu. René Pons, Joaquín Vidal, Javier Villán y  Vicente Zabala; así como fotografías de Botán, François Bruschet y Sylvain Fraysse.   

El frío no pudo frustrar una brillantre matinal

De izquierda a derecha, Diego Urdiales, Naxime solera, Cristian Alfaro y Serafín Marín (Fotos Aruka Toda)

JMA (05-02-2018)

Más de un centenar de aficionados procedentes de Cataluña se dieron cita este domingo en el complejo taurino Buenaventura de la localidad de Alcalá de Chivert, para asistir a la fiesta campera organizada por la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC)  

En un ambiente frío pero sin lluvia, se lidiaron seis novillos que, en general, ofrecieron un buen juego aunque evidenciaron falta de fuerza.

Diego Urdiales, que abría cartel, poco pudo hacer con una res inválida, más que mostrar voluntad y oficio para mantenerla en pie.

Serafín Marín tuvo una notable actuación con un novillo que envistió humillado y se prestó al lucimiento del espada catalán.

El novillero francés afincado en Barcelona Maxime Solera fue el triunfador de la matinal. Le correspondió el mejor astado y con él sorprendió gratamente a quienes no le habían visto torear y demostró que afronta la campaña 2018 –decisiva para su futuro- en excelentes condiciones.

El joven alumno de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña, Cristian Alfaro, que mató su primer novillo, se topó una res correosa y con mucho que torear. Visiblemente nervioso, no pudo poner de manifiesto sus probadas cualidades pero mostró que quiere ser torero y tras varios intentos consiguió rendir a la incómoda res de una buena estocada.

De este pasaje que puso fin a la matinal -después se celebró una comida de hermandad en el mismo recinto-, cabe destacar la postura de los dos matadores aconsejando y corrigiendo algunos defectos –lógicos por otra parte- del joven  aspirante.          

Ciclo de conferencias de la FETC

La influencia de la tauromaquia en nuestro lenguaje

JM. Alarcón (03-02-2018)

Tan interesante como entretenida resultó la cuarta conferencia del clico que organiza la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC) en la que el abogado y gran aficionado a los toros Eduardo Ortega, que en su juventud quiso ser torero, trató de la influencia de los términos taurinos en nuestro lenguaje, tema sobre el que está escribiendo un libro.

El señor Ortega dijo en su exposición que hay miles de ejemplos de expresiones nacidas en la tauromaquia y que son usadas de forma habitual por escritores y periodistas, incluidos algunos abiertamente anti taurinos, y que el material para la elaboración de su libro lo ha obtenido básicamente de la lectura de periódicos.  

Dejando de lado los términos más conocidos, como “ver los toros desde la barrera” o “hablar a toro pasado”. Se refirió en primer lugar a otros usados con frecuencia y por lo general sin saber que proceden del lenguaje taurino. Por ejemplo “brindis al sol” que viene del brindis a los tendidos de sol, donde está el público más popular y en teoría menos exigente, que realiza el torero que busca el aplauso fácil. “Ir al hule”, por el material que cubría las mesas de operaciones de las enfermerías de las plazas de toros; o “tener mano izquierda” referido, sobre todo, a que es la mano zurda la que realmente mata aunque el estoque se maneje con la diestra. Incluso en el juego del dominó y en especial en Madrid, se denomina al seis doble “el coche de los toreros”.

De una relación, que se haría interminable –y de ahí que la obra que está preparando Eduardo Ortega conste de dos tomos- mencionó, por ejemplo “mano a mano”, “parar los pies”, “Dar largas”, “!puerta!”, “hacer novillos”, “ponerse de perfil” o “estar de capa caída”.

También hubo espacio para desarrollar algunas anécdotas, como cuando explicó que la expresión “picar muy alto”, nace de una actuación del Conde de Villamediana, en época de Felipe IV. El citado conde era un aventurero que gustaba de lancear a los toros a pie, cuando los demás nobles lo hacían a caballo y de él se decía que tenía un relación con la segunda esposa del rey, Mariana de Austria. En el mencionado festejo, la reina le comentó a su esposo “el conde pica muy bien”, a lo que Felipe IV respondió “sí, pero pica muy alto”. Cabe añadir que el Villamediana murió al poco tiempo en extrañas circunstancias.

Lo de “eso no lo hace ni el Tato” matador de toros de la segunda mitad del siglo XIX, procede del valor y sobre todo de su voluntad, contra viento y marea de seguir toreando –un claro antecedente de “El Soro”-  ya que le tuvieron que amputar una pierna como consecuencia de una herida gangrenada, se negó a que le anestesiaran, aguantó la operación bebiendo coñac y fumando un puro y dejó otra frase para el lenguaje popular, “¡Adiós Madrid!”, con la que señalaba que allí terminaba su carrera como torero. Sin embargo con una rudimentaria pierna ortopédica trató, por tres veces, de volver a la profesión. El experimento fue un fracaso pero en su última corrida, en la Maestranza de Sevilla, fue despedido con una de las mayores ovaciones que recuerda el histórico coso.

La conferencia fue presentada por el presidente de la FETC, Paco March y por el directivo de la entidad Ángel Lería.

Ciclo de conferencias de la FETC

La tauromaquia de Manolete según Nicolás Sampedro

JM. Alarcón (27-1- 2018)

En lo que acertadamente denominó como la primera conferencia de la celebración del año 101 del nacimiento de Manolete, el escritor taurino, nacido en Bogotá y afincado en Barcelona, Nicolás Sampedro desarrolló una excelente disertación en la tercera velada del ciclo organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya.

Gran estudioso del toreo y autor de libros como Cargar la suerte  o Y después de Fuentes ¿Nadie? Apreciaciones para la correcta ejecución de las suertes del toreo, Sampedro analizó la tauromaquia del maestro cordobés en base a la amplia documentación consultada y a las pocas filmaciones existentes de las que ofreció algunas imágenes de las primeras corridas de Manolete en México  Empezó diciendo que una de las características más destacadas de la tauromaquia de Manolete fue que supo imponérsela a todos a todos los toros, con lo que hizo realidad una antigua profecía de Juan Belmonte, y pudo hacerlo gracias a poseer una muñeca privilegiada.

Como el mismo torero reconoció, Manolete no inventó nada, ni siquiera el pase cuyo nombre se deriva de su apodo; sino que bebió de las fuentes de los grandes maestros anteriores, adaptando esas enseñanzas al toro de la posguerra, menos voluminoso que el actual pero con gran movilidad

El conferenciante se refirió al público de la época, personas que en su mayoría habían pasado muchas penalidades durante la guerra y que, además de distracción, necesitaban referentes a los que admirar; y también a algunas de las cosas que más se han criticado del toreo de Manolete como el citar de perfil o con la muleta retrasada; y explicó que ambas cosas le servían para dominar la embestida de los toros prontos y provocar la de los tardos, formas que en buena parte lo heredó de “Guerrita”; y que uno de los secretos de que pudiera hacerles faena a casi todos los toros fue que rompió con los terrenos, de forma que ya sólo había uno.  

Sobre el torero de capa del espada cordobés dijo que no fue su fuerte, pero que era de admirar su forma de ejecutar la verónica, toreando con las dos manos y no sólo con la de salida como es habitual. De su labor con la muleta, subrayó lo mucho que bajaba la mano en los pases por bajo y lo mucho que la subía en los lances por alto como los estatuarios con los que solía iniciar el trasteo; y del obligado de pecho con que cerraba las series afirmó que lo hacía para que el toro tomara aire y llegara en mejores condiciones a la suerte de matar.

Acompañó en la mesa al orador el escritor taurino y gran manoletista Fernando del Arco, quien relató algunas anécdotas del maestro como que nunca quiso torear en Talavera, la plaza en la murió Joselito “El Gallo”; o que siempre usó la misma montera y la misma camiseta por considerar que le traían suerte. Recordó la famosa exclamación de Agustín de Foxá tras la gran faena de Manolete al toro Ratón, “Dios mío, no nos merecemos tanto”; y que, según propia confesión del torero, hubo dos cosas que influyeron en su concepción del toreo. Una, en su etapa de becerrista cuando actuaba en la parte seria del espectáculo cómico taurino Los Califas, ver a los que imitaban a Don Tancredo y como el novillo no les embestía al estar completamente quietos. Y la otra en el campo, al observar que las reses arremetían sólo a las hojas de los árboles cuando las movía el viento.

Presentó el acto el directivo de la FETC Alejandro Gasch, la sala registró el habitual lleno y entre los asistentes cabe destacar la presencia del matador de toros Lucio Sandín. 

Semana Cultural Taurina de la Peña Ángel Lería

Redacción (25-1-2018)

La Peña Taurina Ángel Lería de Zarza Capilla, ha programado una interesante Semana Cultural Taurina que se celebrará los días 21 y 23 de febrero. 

En la primera jornada, el titular de la Peña, Ángel Lería, ofrecerá la conferencia La forja de un torero y los invitados serán el novillero francés afincado en Barcelona Maxime Solera y su apoderado  Enrique Guillén.

El viernes 23, Paco March, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, pronunciará la conferencia “Los referentes de la tauromaquia en Aragón: Antonio Gaspar “Paulita” y Los Maños“. Los invitados serán el citado matador y el ganadero José Luis Marcuello.

A continuación se procederá a la entrega de los Premios que anualmente concede la entidad y que este año corresponden a:

  • Antonio Gaspar “Paulita”: per la su trayectoria profesional y por ser el ídolo de la afición aragonesa.

  • La ganadería Los Maños: por sus éxitos de la temporada 2017.

  • Radio Sant Boi: por los 30 años del programa taurino Tendido 5.

  • Teodoro Durán: por ser el socio de mayor edad de la entidad.

  • Paco March i Enrique Guillén recibirán los pins de oro i de plata, respectivamente, de la Peña.

Los actos tendrán lugar, a les 8 de la noche, a la sede de la entidad, calle Abedul, número 6, de Hospitalet de Llobregat.

José Luis Cantos estrena una nueva página web electrónica

Redacción (25-1-2018)

Ya está operativa la nueva Web electrónica del músico, escritor, conferenciante y biógrafo de la plaza Monumental de Barcelona, José Luis Cantos Torres.

Se trata de un espacio digital multidisciplinar, donde se divulgan sus trabajos literarios, creaciones musicales y producciones escenográficas, y se anuncian sus nuevos proyectos o la actividad social pendiente.

Entre los contenidos de la web destacan pequeñas muestras sonoras del Archivo Santainés, entrevistas inéditas de valor incalculable, que el profesor grabó frente a toreros legendarios como Domingo Ortega o Marcial Lalanda.

La dirección es www.Joseluiscantostorres.com

 

Ciclo de conferencias de la FETC

Andrés Moreno, 40 años de alternativa de un hombre feliz

JM Alarcón (20-1-2018)

La segunda sesión del ciclo de conferencias organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC) consistió en una charla con el matador de toros y ganadero Andrés Moreno con motivo del cuarenta aniversario de su alternativa. Fue presentada y conducida por el directivo de la FETC Ángel Lería.

Andrés Moreno Valera, que nació en la localidad granadina de Castril, llegó a Cataluña con 8 años, y en aquella Barcelona llena de jóvenes que soñaban con ser torero, le entró a él también el gusanillo de la afición, que le llevó a marchar al sur de España, en la línea del clásico maletilla.

Mató su primer becerro en Andujar (Jaén), en agosto de 1969, anunciado como “El Príncipe de Granada”. De vuelta a casa, fue uno de los novilleros más destacados del certamen “Oportunidad 70” organizado en la plaza de Las Arenas de Barcelona, lo que le llevó a actuar después con éxito en plazas como Arles o Vistalegra y, de nuevo en Barcelona..

Un personaje decisivo en su carrera, porque considera que fue quien le enseño el oficio, como también hiciera con Joaquín Bernadó, fue el banderillero Andrés del Campo. De él aprendió a ser siempre fiel a su concepto del toreo, por encima de comentarios o consejos de su entorno.

Tomó la alternativa en Barcelona el 13 de agosto de 1978, de manos de Julio Robles, con quien le unía una buena amistad por haber coincidido mucho toreando en el campo; con “Currillo” de testigo y ganado de Antonio Pérez. Cortó una oreja a su segundo toro. Estuvo en activo 12 temporadas en las que alternó éxitos en Granada, donde  fue triunfador de una Feria del Corpus, y en Barcelona donde alternó con las principales figuras de la época.

Para Andrés Moreno, su secreto para estar puesto pese al reducido número de festejos que toreaba cada año, era ser un torero de campo, que participó en innumerables tentaderos, especialmente en ganaderías de Salamanca. Y si no alcanzó mayores metas vestido de luces, fue en buena parte por no querer transigir con determinados usos y costumbres del mundo del toro.

Se retiró en la Monumental de Barcelona al cumplir los cuarenta años, el 17 de septiembre de 1990, compartiendo cartel con Miguel Vera y Currillo con quienes estoqueó una corrida del Marqués de Albaserrada.

El toro, como el coche de carreras

Hombre hecho torero en el campo, enamorado del toro y con vocación de pastor, a los dos años de cortarse la coleta descubrió un paraje en Camprodón (Gerona) que, por su altitud -entre 800 y 1.200 metros-consideró apropiado para la cría de reses bravas y en ello se puso. Su ganado tiene distintas procedencias, desde Benito Mora a Coquilla, pasando por Caridad Cobaleda, y responde a su idea de lo que debe ser el toro de lidia, muy alejada  de la corriente actual -el toro grande, ande o no ande- y que explica diciendo que “el toro debe ser como el coche de carreras, de reducido volumen pero con movilidad”. Y ese es el tipo de res que cree estar consiguiendo tras décadas de trabajo, y que lidia en diferentes puntos en de Aragón y la Comunidad Valenciana, tanto en plaza como en la calles.

Andrés Moreno, que se considera un hombre feliz puesto que trabaja en la que es su pasión, el toro en el campo, dejó en el transcurso de la charla una frase para la polémica. “Al torero que le cogen poco los toros –fue su caso como también el de grandes maestros como Bernadó y en la actualidad Enrique Ponce- no es porque no se arrime, sino porque se arrima bien”.

Ciclo de conferencias de la FETC

Lleno de "no hay billetes" en el homenaje a Victorino Martín

 

JM Alarcón (13-1-2018)

Con un homenaje al ganadero Victorino Martín Andrés se inició el ciclo de conferencias organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC) que en su primera sesión y de forma excepcional se celebró en la Casa de Madrid en Barcelona, buscando un mayor aforo, lo que constituyó un acierto ya que la presencia como invitado de Victorino Martín García hizo que la sala de actos de la entidad regional madrileña se llenara al completo.

Abrió el acto el presidente de la FETC, Paco March, quien destacó la figura del ganadero fallecido y recordó, a través de la crónica escrita en su día por Joaquín Vidal en diario El País, la que fue llamada “corrida del siglo”, el festejo celebrado en la plaza de Las Ventas de Madrid el 1 de junio de 1982, en la que la terna, formada por Francisco Ruíz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luís Palomar, como el ganadero fueron sacados a hombros por la puerta grande.

 

Todos los requisitos para ser Patrimonio de la Humanidad

En una magnífica exposición, Victorino Martín habló de su padre, huérfano de guerra que sin apenas medios materiales decidió dedicarse a la cría de reses y que a base de esfuerzo y salvando no pocas incomprensiones logró un tipo de toro que aporta emoción, la base de la corrida, que embiste con gran humillación, y que no es fácil para el torero, pero que cuando se le hacen las cosas bien proporciona triunfos importantes como los obtenidos por Manuel Escribano en Sevilla con Cobradiezmos en 2016 o Pepe Moral con Jarretero el pasado mes de octubre en Illescas.

Sobre la corrida, de la que dijo que es una metáfora de la vida, opinó el ganadero que habría que recuperarla al completo, los tres tercios y en especial una suerte de varas bien hecha porque es donde se mide la bravura del toro.

Como nuevo presidente de la Fundación del Toro de Lidia, afirmó que además de la defensa legal de la Tauromaquia frente a los constantes ataques que sufre, dijo que su objetivo es el de difundir los valores de la corrida, que tiene todos los requisitos para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en una sociedad urbanita que confunde animales con mascotas y que está sometida a un proceso de anglosajonización  que hace que se impongan tradiciones de aquella cultura en detrimento de las propias.

También prometió luchar por que los toros vuelvan a Cataluña y a la televisión en abierto.

 

Dos días de toros en Vistalegre

Dentro de la misma velada, Alberto García, de la empresa Tauroemoción que gestiona el coso de Vistalegre, presentó la Feria de Invierno de este año que discurrirá los días 17 y 18 de febrero con estos carteles.

Sábado 17 de febreroToros de Victorino Martín para Curro Díaz, Daniel Luque y Emilio de Justo.

Domingo 18 de febrero: Novillos de El Parralejo para Toñete, Ángel Tellez y el debut con picadores de Rocio Romero.

La corrida del día 17 se ha diseñado en forma de homenaje a Victorino Martín Andrés y Alberto García explicó que el cartel está formado por espadas que han obtuvieron importantes triunfos con reses de Victorino. En concreto Curro Díaz indultó al toro Plebeyo en Calasparra el 30 de julio de 2016; Daniel Luque abrió tres puertas grandes la pasada temporada con ganado de ese hierro y Emilio de Justo fue el máximo triunfador con toros de Victorino en plazas de primera de España y Francia.