Cataluña Taurina

Encuentros virtuales de la FETC

"La verdad y la pureza en la suerte de varas"

JMA (25-04-2021)

El ciclo de Encuentros Virtuales organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña tuvo su inicio este domingo, con la sesión titulada “La verdad y la pureza en la suerte de varas”. La entidad anfitriona fue la Peña José Tomás de Barcelona, cuyo presidente, Luis Corrales, abrió el acto haciendo la presentación de los participantes: José María Moreno Bermejo, bibliófilo taurino, Pedro Iturralde, picador de toros y Alfonso Ibarra, aficionado a los toros y titular del hashtag #HayQuePicar. Como moderador actuó el periodista  de la cadena COPE y Telemadrid Sixto Naranjo.

A lo largo de más de dos horas y media, se debatió sobre la importancia del primer tercio de la corrida, del que Moreno Bermejo dijo que debe servir para adecuar al toro a las necesidades de la lidia y que de su correcta ejecución dependen el resto de las suertes; Pedro Iturralde afirmó que debe ser lo más parecido posible a la labor  que se desarrolla en el campo; y Alfonso Ibarra la definió como la más importante junto a la suerte suprema; y achacó su pérdida de protagonismo a los ojos del gran público a que ésta es una generación light.

Un interesante apartado del debate fue el dedicado a los cambios que ha sufrido la suerte de varas a lo largo de los años.

José María Moreno explicó que la actual vara corta o “de detener” data del siglo XIX y que ya en 1977 se empezó a hablar de proteger a los caballos y se experimentaron los primeros petos,

Del momento actual se criticó la presencia de picadores de escaso nivel profesional –incluso se usó el término “intrusos”- poniendo el acento en los graves perjuicios que causan a muchos toros las varas mal administradas, por lo que José María Moreno insistió en que sería necesario crear una escuela de picadores.

También se habló de los nuevos modelos de puyas que se están experimentando en el campo y cuyo objetivo es, precisamente, que causen menos daños innecesarios a los toros; y que también está en estudio un modelo de estoque más letal, que permita acortar la agonía del toro herido.

Se puso asimismo sobre el tapete la diferente forma de picar los toros que se da en Francia y en España y que Alfonso Ibarra achacó a que en el país vecino el 80% de los espectadores son aficionados y aquí solo un 20%.

El último apartado de la matinal se refirió al futuro de la Fiesta en general y el señor Moreno Bermejo subrayó la necesidad de que las administraciones públicas, propietarias de la mayoría de las plazas de toros, prioricen menos en sus pliegos la experiencia y den entrada a los jóvenes empresarios que en este tiempo de pandemia son los que más están luchando para relanzar la actividad taurina.

Este coloquio lo pueden recuperar íntegramente en las cuentas de la FETC en Facebook y en Youtube.

Proximos encuentros

Domingo, 30 de mayo de 2021. La Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya «UTYAC» presenta: «La Tauromaquia, estética y plástica». Invitados: el maestro Luis Francisco Esplá – Matador de Toros –, Diego Ramos – Pintor –, Loren Pallatier – Pintor – y con ellos estará el expresidente de la FETC y periodista Paco March.

Domingo, 27 de junio de 2021. La Peña Taurina Manlleuenca presenta: «Los príncipes del toreo». Invitados: Lucio Sandín – Matador de Toros, Julián Maestro – Matador de Toros – y con ellos estará el periodista y escritor Alfonso Santiago, autor del libro: «Por siempre Yiyo».

Domingo, 29 de agosto de 2021. La Peña Taurina de la Garrotxa de Olot presenta: «Tauromaquias del Mediterráneo». Invitados: Vicente Barrera – Matador de Toros –, Serafín Marín – Matador de Toros –, Ramón Bellver «El Blanco» – Recortador – y con ellos estará el periodista Salva Ferrer.

Domingo, 26 de septiembre de 2021. La Peña Taurina El Prat presenta: «El toro bravo en Salamanca». Invitados: José Ignacio Sánchez – Matador de Toros y representante de la ganadería Pedraza de Yeltes –, Fernando García Rodríguez – Ganadero Adelaida Rodríguez –, Vicente Sánchez – aficionado a los toros y escritor – y con ellos estará el escritor taurino Domingo Delgado de la Cámara.

Los encuentros tendrán lugar a las 12 del mediodía y podrán seguirse en: Facebook Live (@FetTauCat)

O en www.youtube .com/channel/UC9AYAy8ipqHWu8R2GSD7fHg.

 Ciclo de conferencias de la FETC (5)

Emilio de Justo, un torero para Barcelona

Redacción (28-02-2021)

El diestro extremeño Emilio de Justo fue el protagonista de la quinta y última conferencia del ciclo organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que en esta ocasión, al hallarse el torero en Colombia, cambió su horario habitual de las 12 de la mañana a las 4 de la tarde.

De Justo empezó por recordar sus dos actuaciones, como novillero, en la plaza Monumental de Barcelona, en especial la de 2006 en la que dio dos vueltas al ruedo tras perder los trofeos con la espada, e hizo hincapié en la importancia que tuvo el coso barcelonés para el toreo, comparable –dijo- a la que pueda tener la plaza de Las Ventas de Madrid.

Sobre la atípica temporada 2020, afirmó estar satisfecho simplemente por el hecho de haber podido torear, cosa que no pudieron hacer otros muchos toreros, aunque lamentó no haber estado más acertado con la espada en algunas ocasiones. Y se mostró esperanzado en que este año 2021 sea el de su consagración como figura del toreo.

Acompañaba al maestro el periodista Ángel González Abad, profesional muy ligado a Cataluña por los años en los que ejerció como delegado del diario ABC en la Ciudad Condal y en los que firmó también las crónicas de las corridas que tenían lugar en el coso barcelonés. En sus primeras palabras quiso tener un recuerdo para los anteriores presidentes de la Federación, Juan segura Palomares y Luis María Gibert, impulsor este último de la ILP que permitió declarar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural de España; así  como a cuantos han colaborado y colaboran en mantener viva la llama de la afición a los toros en Cataluña. Y cuando se cortó la conexión con Colombia y no fue posible seguir hablando con Emilio de Justo, la presidenta de la Federación, Lorena Paricio y los dos vicepresidentes, Nicolás Sampedro y  Vicente Royuela, improvisaron un coloquio con González Abad en el que se refirieron al gran momento que atraviesa el toreo en Extremadura que cuenta con un envidiable ramillete de figuras del que forma parte, y en un lugar destacado, Emilio de Justo.

La sesión fue presentada por el miembro de la Junta de la Federación Antonio López y, como las anteriores, pudo seguirse a través de las redes sociales de la entidad, donde continúa colgada a disposición de quienes deseen verla.        

Ciclo de conferencias de la FETC

 

La FTL y Cataluña…y muchos temas más

JMA (21-02-2021)

El presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), Victorino Martín, fue el protagonista de la cuarta conferencia/coloquio del ciclo que organiza la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que como las anteriores pudo seguirse a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la entidad.

La sesión fue presentada por el vicepresidente de la FETC Nicolás Sampedro y acompañaron al invitado el otro vicepresidente, Vicente Royuela y el periodista David Jaramillo.

La sesión llevaba el título de “La Fundación del Toro de Lidia y Cataluña” y  sobre la situación de la Fiesta en esta comunidad y en concreto del intento, hace unos dos años, de volver a abrir la plaza de Olot, Victorino dijo que en estos momentos dar toros en Cataluña es muy difícil, que la Fundación tiene un Capítulo en Tarragona y que “vamos a ver si entre todos podemos hacer algo”. Y refiriéndose en  concreto a Barcelona, señaló que Pedro Balañá ha sido muy criticado pero se debe tener en cuenta que la de Barcelona fue la última plaza de Cataluña que se cerró, y que cuando, con motivo de la declaración de Barcelona como ciudad anti taurina, el empresario buscó apoyo en la ANOET, le dieron la espalda.        

Pero dado que el tema más candente referido a la FTL es el de la reunión del Comité de Crisis celebrada hace unos días en casa de Antonio Barrera, y que provocó comentarios no muy favorables por parte de cierta prensa taurina, ésta fue la primera de las cuestiones que se plantearon y sobre la cual Victorino Martín dijo que no fue una reunión secreta sino una reunión privaba en la que se respetaron todas las medias de seguridad frente al Covid 19 y que contaba con el visto bueno de las autoridades sanitarias de la zona. Que a partir de ahora el comité de crisis pasará a llamarse Comité Permanente y que su objetivo es reunir a las cuatro partes que representan a los profesionales de la Fiesta: empresarios, ganaderos, matadores y subalternos.  También salió al paso de algunos comentarios referidos a las cuentas de la Gira de Reconstrucción para decir que faltan dos corridas para completarla y que tras su celebración se presentarán esas cuentas con total transparencia.

“Lo que no se puede pretender es que lo que no se ha hecho en 50 años –refiriéndose a la unión de todos los estamentos del toreo- lo haga la Fundación en uno”.

Vidente Royuela, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y autor de varios libros sobre la economía de la tauromaquia, dijo que según los últimos estudios un 28,5% de la población española se muestra interesada por los toros, lo que equivale a dos millones y medio de personas pero que se ha producido un preocupante descenso en ese interés, respecto a estudios anteriores. “una sangría, añadió, que hay que parar”.

Victorino replicó a esto que hay que tener presente de una parte el boicot a los toros por parte de importantes medios de comunicación y la corriente animalista promovida y financiada con capitales de procedencia anglosajona que dedican cientos de millones de euros cada año a tratar de acabar con la tauromaquia; corriente que se ve apoyada por “una falsa izquierda que pretende imponer un pensamiento único”  en base a un modelo económico y social históricamente fracasado.

Tampoco faltó la autocrítica en el relato del presidente de la FTL que reconoció que hoy las corridas son largas y a veces monótonas que habría que buscar variedad en las formas, pero sobre todo que los toros son un espectáculo caro, porque lo es su organización, aunque se da el caso de que las entradas de más precio son las primeras que se venden; que hay que buscar fórmulas para abaratar los costes, y otras fuentes de financiación; pero que en su opinión el problema, más que en los precios de las entradas está en el cambio de costumbres y la casi ausencia de corridas televisadas en abierto.

Sobre el tema de la cultura del toro, aspecto que Victorino Martín calificó de “fundamental” hizo hincapié en la creación del portal de Tauromaquia en  Wikipedia y en haber conseguido que algunas televisiones autonómicas presten mayor atención a los toros como es el caso de Canal Sur, que ofrece el certamen de novilladas sin picadores de las escuelas taurinas andaluzas, o del canal de Castilla y León que con esas emisiones de novilladas sin caballos multiplicó por 10 sus  índices de audiencia.

En su condición de ganadero y hablando de las ayudas que recibe de Europa este sector, Victorino Martín afirmó que si alguien cumple con los objetivos de la PAC (Política Agraria Común) es la ganadería de bravo, en cuanto a fijación de población en el término rural, conservación del medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Un último tema fue el de las visitas a las ganaderías y divulgación de las labores de campo, y el ganadero afirmó que en su casa viene realizando esta actividad desde hace doce años y que va a más; y que incluso ha participado en las visitas algún anti taurino que al terminar le confesó que iba a replantearse su postura porque “esto no es lo que yo pensaba”.               

 

“La mujer en la Fiesta”

JMA (14-02-2021)

La terna formada por la matadora retirada Cristina Sánchez, la periodista Isabel Virumbrales y la presidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) Lorena Paricio, protagonizaron la tercera de las conferencias organizadas por FETC emitida como las demás a través de las redes sociales de la entidad con el título de “La mujer en la Fiesta”. La presentación corrió a cargo del miembro de la junta, Enric Ubinyana. 

Cristina Sánchez, empezó por decir que es torero y no torera y  nada feminista porque el feminismo actual no tiene nada que ver con el de aquellas pioneras que lucharon por derechos muy elementales entonces negados a las mujeres.    

Continuó después hablando de sus orígenes en el mundo taurino al que llegó, como tantos, de la mano de su padre que en su día quiso ser torero. Con él fue a los toros desde niña y también a la escuela taurina de Parla donde empezó a manejar capote y muleta casi a escondidas de su padre hasta que éste vio que tenía afición y condiciones y se convirtió en una alumna más. No sin antes advertirle que si para un chico la de torero era una profesión muy difícil, para una chica era casi un imposible.  Tampoco le fue fácil entonces convencer a su madre que quería que estudiara una carrera, cosa que ella no pudo hacer en su día. Cristina tuvo de presentar un ultimátum, o me apoyáis o me busco la vida por mi cuenta.

Toreó su primera becerra  en Salamanca del Jarama donde sintió unas sensaciones que nada ni nadie podía proporcionarle.

A lo largo del debate surgió el tema de la dificultad añadida que supone ser mujer para triunfar en los ruedos, que la matadora madrileña relativizó al decir que por ser mujer no te excluyen de las escuelas, pero tampoco te ponen por eso en un cartel. Esta es una profesión muy difícil para todos, como lo prueba la cantidad de chicos que se quedan por el camino.

De su relación con los compañeros, dijo que sólo tres toreros se negaron a torear con ella, y recordó las muchas tardes que compartió cartel con Manuel Díaz “El Cordobés” y que en una de ellas ambos salieron a hombros de la Monumental barcelonesa.

Lorena Paricio recordó que Cataluña también fue pionera en el tema de las mujeres torero ya que la primera cuadrilla femenina de la que se tiene noticia se anunciaba como “Les noies”. También recordó el caso de la Reverte, que empezó a torear como mujer y cuando en 1908 se prohibió el toreo a pie a las féminas, reveló que era un hombre; por lo que se preguntó porque el colectivo LGTB no reivindica este caso como un antecedente de torero trans,

Sobre su retirada, en 1999, Cristina Sánchez dijo que hubiera querido seguir unos años más, pero llevaba un tiempo atascada con la espada y también quería hacer otras cosas en la vida y respecto a los ataques que sufre hoy la Fiesta por parte de los colectivos animalistas afirmó “nadie es más animalista que nosotros”, esos movimientos son en realidad mascotistas y defienden los intereses de una industria, por eso tienen el poder económico que tienen.

A preguntas de los asistentes respondió que no tiene intención de descolgar el traje de luces pero que torearía  en Barcelona si se reabriera la plaza; que sus referentes fueron los toreros de la década de los 80, en el encaste Atanasio, así como el toro mexicano; y que nunca se consideró una figura del torero porque para eso hay que estar varios años en lo más alto, triunfar en todas las plazas y mandar en el toreo. 

7-02-2021

 

Joselito “El Gallo”, rey de los toreros

JMA (7-02-2021)

Joselito “El Gallo” fue el protagonista de la segunda conferencia del ciclo organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, a través del animado coloquio que mantuvieron, de forma telemática dos escritores taurinos, Paco Aguado, autor del libro “Joselito El Gallo, rey de los toreros”; y Nicolás Sampedro, también escritor taurino y vicepresidente de la Federación. Hizo la presentación el miembro de la Junta de la Federación Carlos Araujo.

A lo largo de una hora y media, que pasó como un suspiro, se habló de la extraordinaria personalidad del torero sevillano dentro y fuera de los ruedos,  ya que si fue, junto a Belmonte, el creador del torero del siglo XX, porque “tenía en la cabeza todo el toreo anterior y le dio la vuelta para instaurar el del futuro”; fue también un adelantado a su tiempo como impulsor de la construcción de plazas monumentales que, además de la faceta social de permitir que muchos más ciudadanos pudieran ir a los toros al abaratarse el precio de las entradas, ampliaba asimismo la posibilidad de negocio a las empresas y convertía las corrida en un espectáculo de masas. Pero también fue el primer torero en implantar los derechos de imagen, por las filmaciones de sus faenas en años de auge de cine todavía un arte incipiente.

Y al comentarlo, Paco Aguado hizo referencia a otros dos personajes de aquella época y con visión de futuro que pusieron las bases al empresariado taurino moderno y a la figura del apoderado: Eduardo Pagés y Domingo Dominguín, respectivamente.  

Sobre su relación con Cataluña y concretamente con Barcelona, el escritor recordó que la afición barcelonesa lo adoptó como torero propio al traducir al catalán su apodo y llamarlo “Gallet” y que Barcelona fue la segunda ciudad en la más toreó “Gallito, después de Madrid y por encima de Sevilla. Total 64 tardes y en las tres plazas, ya que llegó a actuar como novillero en el viejo coso de La Barceloneta. Pasó largas temporadas en Barcelona y tuvo muchos amigos catalanes, entre ellos la actriz Margarita Xirgu.

De los toreros que mostraron rasgos comunes con “Gallito” en las décadas siguientes, Paco Aguado señaló a Luis Miguel Dominguín como un “Joselito redivivo” y explicó que, ya de niño, el futuro maestro tenía un retrato suyo en la cabecera de la cama.

¿Qué habría ocurrido de no producirse la tragedia de Talavera?

En opinión del periodista y escritor, Joselito no hubiera tardado mucho en retirarse, tanto por razones de salud, ya que sufría una enfermedad degenerativa, como por el hartazgo que sentía debido al mal trato de que era objeto, tanto por parte de la oligarquía sevillana, como de cierta prensa ligada a ella y también de parte del público de la que fue su plaza, Madrid.

 “Yhabría sido un gran ganadero, añadió, porque conocía perfectamente al toro y tenía apalabrada la  compra de la ganaderaría de Parladé, que después adquirió el Conde la Corte y de ahí viene la sangre del setenta por ciento de la ganadería brava actual”.           

La sesión puede verse completa en:

https://www.youtube.com/channel/UC9AYay8ipqHWu8r2GSD7fHg

El próximo domingo 14 de febrero, a las 12 de la mañana, 3ª conferencia. “La mujer en la Fiesta”. Invitada Cristina Sánchez, matadora de toros, acompañada de la periodista Isabel Virumbrales y de Lorena Paricio, presidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

 

Ángel Lería y Victor Mendes, dos toreros por derecho

Redacción (31-01-2021)

El matador de toros catalán Ángel Lería, que celebra este año sus 30 de alternativa, y el que fuera su padrino el espada portugués Victor Mendes, compartieron el coloquio con que se inició este domingo el ciclo de conferencias organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. Se da el caso de que, además de toreros, ambos son también abogados.

Actuó como moderador el periodista Alberto Gimeno y a lo largo de la sesión virtual, que pudo seguirse a través de las cuentas de Facebook y de YouTube de la entidad a lo largo de cerca de dos horas, ambos rememoraron la fecha del 12 de agosto de 1990 en que tuvo lugar el doctorado y hablaron de sus inicios y, en el caso de Lería, de su temprana retirada, con tan solo cinco años de alternativa.

El torero catalán dijo que de niño no quería ser torero pero el ambiente en su casa era totalmente taurino, tanto por parte de su padre, gran aficionado y que hizo sus pinitos como empresario, como de su hermano, el matador de toros Manolo Martín.

Sobre su retirada, el 6 de julio de 1995, explicó que llevaba un año sin torear cuando le llamaron para sustituir a César Pérez que se había lesionado. Aceptó de inmediato pero sintió como un jarro de agua fría y que le abrumaba la responsabilidad del compromiso. Allí empezó a germinar la idea de dejarlo.

Victor Mendes, criado en la zona más taurina de su país y con la afición heredada de su padre, ya de niño jugaba en la calle a torear y empezó como banderillero, suerte en la que, ya de matador de toros destacó de manera especial, sobre todo formando cartel con Luis Francisco Esplá y “Morenito de Maracay”. Su torero de referencia fue “Paquirri” por el dominio total que ejercía sobre el toro; mientras que Ángel Lería señaló como tal a “Espartaco”, la gran figura de su ápoca, y cuya faceta humana conoció en cierta ocasión en la Casa de Madrid en Barcelona a la que el maestro sevillano acudió como invitado a una conferencia. En un momento dado y apartándose del corrillo de aficionados que le rodeaban, Espartaco se acercó a él para saludarle. “¿Qué tal, torero, cómo estás?”.

Ambos matadores elogiaron la plaza Monumental de Barcelona –donde Mendes tomó la alternativa el 13 de septiembre de 1981- diciendo que albergaba una afición diversa, amable pero crítica, en especial el tendido 5, y entendida, porque contaba con aficionados veteranos que habían visto muchas corridas de toros. Y a este respecto, Ángel Lería aseguró que Barcelona tenía la ventaja de ser una plaza de temporada, por la que cada año pasaban toreros muy diversos y ganaderías de diferentes características.

Sobre el futuro de la afición en Cataluña, el diestro barcelonés opinó que debe permanecer unida y ser consciente de que hay muchas plazas de toros en España y en Francia y que es una buena experiencia conocer las características de cada uno de los públicos.  

La sesión puede verse completa en https://www.youtube.com/channel/UC9AYay8ipqHWu8r2GSD7fHg

Luto en el mundo taurino catalán

Murieron “El Nardo” y Alicia Tomás

Redacción (1-02-2021)

El pasado viernes falleció, a los 96 años, Joaquín Soy Espuña “El Nardo”, que nació en Olot en 1924 y a los 5 años ya jugaba al toro con reses de madera que le confeccionaban sus amigos.  Empezó a torear a finales de la década de los 50. El 23 de octubre de 1960 tuvo una de sus actuaciones más destacadas, en su ciudad natal alternando con Vicente Díaz y José Ferrer en la lidia de astados de José Molero.

Pese a su fugaz paso por los ruedos, la simpatía de Jaoquín Soy le convirtió en todo un personaje entre sus paisanos. Tiene a su nombre un pasodoble compuesto por el maestro Joan Casulà y su vida está recogida en dos libros “Nardo, un torero d´Olot”, de Natalia Molero y  una autobiografía, “Tarde de gloria”.  El apodo le venía de su profesión de jardinero y cuando, trabajando para el ayuntamiento, tuvo la idea e plantar nardos.

Fue uno de los propietarios del coso olotense, hasta que en 2011 cedió sus acciona al Ayuntamiento de la ciudad, así como una colección de carteles al archivo municipal.

También nos dejó Alicia Tomás

También falleció, el pasado 31 de enero, a los 71 años, la polifacética artista Alicia Tomás Jiménez actriz de cine y teatro, vedette de revista, torera y apoderada.  Nacida en Barcelona el 17 de octubre de 1949 y tras alcanzar notable fama en las tablas, cuando en los años 70 se autorizó a las mujeres torera a pie, decidió dedicarse también a la tauromaquia y debutó en la localidad jienense de Torreperogil el 9 de septiembre de 1974, alternando con Antonio Rubio "Macandro" y Bartolomé Cámara con novillos de Juan Tassara y apoderada por Manolo Lozano actuó haciendo pareja con Rosarito de Colombia. Después, ambas fueron apoderadas por el empresario Francisco Rodríguez, que dirigía también las carreras de otras toreras como de Joaquina Ariza “La Algabeña”, Lola Maya o Mary Fortes, que llegaron a presentarse en plazas importantes como Bilbao, Salamanca, Pamplona o Madrid, entre otras.

Tras tres años en los ruedos, volvió sal cine y al teatro. Y en la década de los 80 apoderó al entonces  novillero Rafael Perea “Boni”.

El hijo de una de sus compañeras en su etapa taurina, el matador Saúl Jiménez Fortes le ha dedicado un emocionado recuerdo: “Entregó al toreo sus bellos años, llenos de sueños, ilusiones y aventura –dice el torero malagueño- y en pleno apogeo de su carrera en las tablas, aportó al resto de su polifacética carrera su vocación torera, con libertad y autenticidad. 45 años después, en el siglo XXI, en una sociedad avanzada, moderna, libre e igualitaria, como la que vivimos, que venga una famosa actriz catalana decida ser torera, a ver qué ocurre... la valentía se muestra en la vida tanto o más que en el ruedo”.

Queremos expresar nuestro testimonio de pésame a los deudos de “El Nardo” y Alicia Tomás, con el deseo de que descansen en paz en los ruedos de la Gloria.

Su candidatura se impuso claramente en la Asamblea celebrada este domingo

Lorena Paricio, nueva presidenta de la FETC

Redacción (13-12-2020)

Lorena Paricio es la nueva presidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, tras la Asamblea celebrada, de forma telemática, en la mañana de este domingo. La candidatura ganadora fue apoyada por cinco de las seis peñas con derecho a voto: Peña Taurina Manlleuenca, Peña Taurina El Prat, Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi, Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (UTYAC) y Peña José Tomás de Barcelona, mientras que la Peña Taurina de La Garrotxa dio su voto Javier Andrés, según explicó su presiente, Pepe Amores, por valorar especialmente en su programa la defensa de los correbous.

Abrieron el acto los miembros de la Junta Gestora que ha regido la entidad desde la dimisión del anterior presidente, Paco March, Verónica Moreno y Luis Corrales, tras lo cual ambos candidatos presentaron sus programas y se pasó a la votación, que arrojó el resultado ya señalado.

Además de los puntos expuestos en su programa, Lorena Paricio y su equipo pusieron de manifiesto su propósito de dar apoyo a la Escuela Taurina de Cataluña y de reunirse con todos los partidos políticos, con el conseller de cultura del Govern de la Generalitat que salga de las elecciones del 14 de febrero próximo y también con Pedro Balañá, propietario de la Plaza de torosd Monumental de Barcelona..

La nueva presidenta, enfermera de profesión y aficionada práctica, fue durante siete años secretaria de la UTYAC. Su junta directiva está formada  por Vicente Royuela, Nicolás Sampedro, M.P. Iker, María Luisa Ibáñez, Antonio López Caras, Carlos Arauzo, Pep Costa i Enric Ubiñana. La distribución de funciones entre ellos se anunciará en los próximos días.

Las tres claves de un ambicioso programa

El programa de la candidatura vencedora consta de tres puntos:

1-. Liderazgo, cohesión y acompañamiento de las peñas y asociaciones:

La Federación debe ser el organismo que agrupe y aúne a la totalidad de asociaciones y peñas taurinas de Cataluña.

Debe tener en cuenta la voz y opiniones de todas las agrupaciones que la forman.

Debe estar al tanto de las actividades que llevan a cabo las peñas y asociaciones y colaborar en su promoción.

Coordinar la actividad de éstas debe ser también labor fundamental, evitando así siempre que sea posible el solapamiento de actividades tanto en contenido, forma o fecha.

La Federación debe asumir también el liderazgo, fomentando la actividad de las diferentes asociaciones y peñas.

2. Defensa de la tauromaquia en Cataluña:

La Federación debe ser quien aúne la defensa de la Tauromaquia en

Cataluña.

Debe estar atenta y preparada para manifestarse y actuar en todo momento que se requiera alzar la voz de la Tauromaquia en Cataluña, hacernos visibles y hacernos respetar.

3. Promoción de la tauromaquia en Cataluña:

Promoción de actividades de las diferentes asociaciones y peñas. Trabajo en redes sociales.

Presencia en medios de comunicación, siempre que se requiera. Contacto con la Fundación Toro de Lidia

Contacto con instituciones y partidos políticos.

Contacto con los empresarios o personas de influencia que puedan hacer crecer la Tauromaquia en nuestra tierra.