Comida de Gala de la Federación de Entidades Taurinas

Doscientos aficionados reivindicaron el derecho, reconocido por el TC, a ir a los toros en su tierra

Redacción (18-11-2018)

Con la brillantez habitual -pese a lluvia que cayó sobre Barcelona durante todo el día se reunieron unas doscientas personas- se celebró en un restaurante del Puerto Olímpico de la Ciudad Condal la tradicional Gala de la Tauromaquia Catalana organizada  por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

En el transcurso de la misma, se entregaron los premios Luis María Gibert al matador de toros Diego Urdiales  por la pureza de su toreo y los triunfos conseguidos este años en plazas como Madrid o Bilbao; al periodista Vicente Zabala de la Serna por su labor al frente de la sección taurina del diario El Mundo y aficionado, escritor y bibliófilo taurino Fernando del Arco.

En su parlamento, el presidente de la FETC, Paco March reivindicó,  una vez más, el derecho de los aficionados catalanes -reconocido por el Tribunal Constitucional- a disfrutar la emoción de un espectáculo cultural como son las corridas de toros en su propia tierra.

Cargar la suerte, fundamento técnico del toreo

Juan de Dios Jiménez (16-11-2018)

Tuvo lugar este viernes la cuarta de las sesiones enmarcadas dentro de las conferencias taurinas de la Casa Madrid en Barcelona, Feria de Otoño, IV Memorial Luis María Gibert, que constó de dos partes, la conferencia “Parar, templar y dejar pasar. Cargar la suerte como fundamento técnico del toreo”, en la que Nicolás Sampedro desgranó detalladamente la faceta más técnica del toreo. Y  la presentación el libro “Tauromaquias de Castilla” por parte de su autor, Paco Cañamero. La Escuela Taurina Nimes/Cataluña estuvo representada en esta ocasión por el benjamín de sus alumnos, David Martín Rodríguez, de tan sólo diez años.

Abrió el acto Fernando del Arco, repasando la biografía de Nicolás Sampedro, en la que destacó sus intervenciones en distintos medios de comunicación, así como su colaboración en la prestigiosa Revista de Estudios Taurinos, que se publica en Sevilla; y de Paco Cañamero, periodista natural de Fuente de San Esteban (Salamanca), escritor polifacético que ha simultaneado la novela, el ensayo y la biografía, con un total de veintidós libros publicados; ha pronunciado conferencias y colaborado en seminarios y en distintos medios comunicación.

Nicolás Sampedro, comenzó su charla señalando  tres conceptos que en la actualidad se dan en la tauromaquia: la preparación física y el exceso en la selección de ganaderías y en la técnica por parte de los toreros. El conferenciante recalcó que actualmente se le da mucha importancia a la técnica y ninguna al toro bravo, que el toro malo de ahora no es tan malo como el de antes y que hoy en día casi todas las faenas son calcadas unas de otras, y que apenas hay naturalidad, ya que algunas llegan incluso a los cien muletazos.

Al referirse a la evolución técnica que ha sufrido el toreo a lo largo de la historia, Sampedro señaló cuatro puntos: 1º Citar, que es el saludo previo a la ejecución de la suerte. 2º Parar, el primer contacto con el toro. 3º Templar, que no significa poner el engaño por delante, sino ajustar la embestida. 4º Cargar,porquepara mandar hay que cargar la suerte y esa cargazón tiene que estar en todos los tiempos. El orador afirmó, también, que lo más importante para ejecutar adecuadamente las suertes el torero es la colocación y que para ello las piernas un papel fundamental.

 

Un libro muy catalán

A continuación, Paco Cañamero presentó su libro “Tauromaquias de Castilla” y explicó que la obra, recoge las biografías, salpicadas de múltiples anécdotas, de los cincuenta toreros castellano-leoneses que tomaron y confirmaron la alternativa durante el siglo XX, con nombres tan ilustres como Santiago Martín El Viti, Niño de la Capea o José Luis Palomar entre otros, Cañamero dijo que con este libro quiere que el aficionado recuerde con nostalgia los bellos momentos que protagonizaron esos toreros castellanos y también que se trata de un libro muy catalán, porque todos esos diestros obtuvieron triunfos importantes en la Monumental de Barcelona y otras plazas de Cataluña.

Durante el posterior coloquio, se preguntó a Nicolás Sampedro si era importante que el torero trabajara bien su cuerpo para poder mantener la estabilidad y la postura erguida, a lo que el conferenciante contestó que lo fundamental en el toreo es  la naturalidad y que ésta debe primar más sobre el trabajo físico.

A Paco Cañamero se le preguntó si el término toreros castellanos englobaba también a los de Castilla La Mancha. El escritor respondió que el concepto torero castellano abarca a las dos castillas y que antiguamente se diferenciaba más a esos toreros de los de otras regiones como Andalucía o Levante, porque  los castellanos se caracterizaban por torear con el compás abierto y por adoptar un estilo más serio y sobrio; y lamentó que con la globalización esa diferencia no exista, y que todos los toreros torean igual porque “si se pierde  personalidad, se pierde la identidad”.   

"El toro, de aninal silvestre a profesional del espectáculo"

Juan de Dios Jiménez (9-11-21018)

Tuvo lugar este viernes la tercera de las sesiones enmarcadas dentro de las conferencias taurinas de la Casa Madrid de Barcelona, Feria de Otoño IV, Memorial Luis María Gibert, en la que Domingo Delgado de la Cámara, ofreció una clase magistral sobre el siguiente tema “Historia del toro de lidia de animal silvestre a profesional del mundo del espectáculo”.

El conferenciante estuvo acompañado del alumno de la Escuela Taurina  Nimes/Cataluña, Cristian Alfaro, así como de Fernando del Arco, organizador del ciclo de conferencias y de Florencio García, Presidente de la Casa Madrid en Barcelona.

Comenzó el acto Fernando del Arco, repasando la biografía de Domingo Delgado de la Cámara, en la que destacó las conferencias que ha pronunciado, los diversos libros publicados y de sus intervenciones en la radio.

Acto seguido. Domingo Delgado de la Cámara, fue explicando el origen del toro de lidia, desde el origen, recalcando que su nacimiento, ha sido una auténtica maravilla para la naturaleza, ya que en un principio era un animal manso, y gracias al hombre se ha transformado en animal bravo. El conferenciante fue explicando el origen de las tres primeras castas, que nacieron: La Casta de Vista Hermosa, La Casta Vázquez y por último la Casta Cabrera. En aquella época el toreo se centraba, en la suerte de varas y en la suerte de matar.

Después de repasar todas las particularidades de las castas originarias, Domingo Delgado de la Cámara, se refirió a la influencia que tuvieron los toreros en la evolución del toro, en las diferentes etapas.

La primera rivalidad que hubo fue la de “Lagartijo” y Frascuelo, en la que el primero se caracterizaba por su elegancia, mientras que el segundo tenía un estilo más torpe y tosco. En esa época que comprende desde el año 1868 hasta el año 1890, el toro era viejo y “vareado”

La segunda rivalidad fue la de “Machaquito” y “Bombita”, que eran dos toreros más bien mediocres y el toro en esa etapa subió de nivel, mientras que bajó el de los toreros, lo que –dijo- ha ocurrido siempre a lo largo de la historia.

Después, el conferenciante habló de la decisiva influencia que tuvo Joselito “El Gallo” en el toreo, al que consideró como "padre del toroi actual" por cómo este ayudo a los ganaderos, a mejorar y preparar al astado para realizar una lidia más completa y más centrada en la faena de muleta. La línea de Joselito, la siguió “Manolete”. Más tarde, en los años 50 y 60, surgieron otros grandes toreros como Antonio Ordoñez, Julio Aparicio y “Litri”. En los años 70, siguió la evolución con otros grandes maestros, que fueron: Diego Puerta, Paco Camino y “El Viti”. En los años 80 se produjo como un vacío, sin que surgieran toreros de relevancia.

Por último, Domingo Delgado, se refirió al monopolio que ostenta el encaste Domecq, y por  qué es el preferido de las figuras actuales, para decir que es un toro criado para que tenga nobleza, y movilidad, y su objetivo principal es que no estorbe al torero. Sin embargo, echó en falta que se abriera más el abanico en el toreo actual, y dijo que encastes como los de Núñez y Atanasio, que son toros con mucha bravura y si salen malos, tienen mucho genio, y se hace difícil su lidia.

La sesión terminó con un coloquio en el que uno de los asistentes preguntó sobre qué papel han jugado en la Fiesta tanto José Tomás como Morante de la Puebla, a lo que Domingo Delgado, respondió que son dos excelentes toreros, cada uno con un corte distinto, pero que no está de acuerdo en cómo llevan bien sus carreras. Otro asistente preguntó sobre si la inclusión del sorteo en las ferias, será positiva para la Fiesta, a lo que De la Cámara respondió, que la iniciativa era muy buena, porque se abrirán más posibilidades de ver carteles diferentes y novedosos, pero que a la larga se impondrá el sistema de siempre, que es el que prefieren las figuras actuales.

La FETC homenajeará a Diego Urdiales y El Mundo

Redacción (5-11-2018)

El domingo 18 de noviembre,  la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña celebrará su comida de gala anual en el restaurante La Barca del Salamanca del Puerto Olímpico de Barcelona.

En el transcurso de la misma se entregarán los Premios Luis María Gibert, que este año corresponden al matador de toros Diego Urdiales y el diario El Mundo,  en la persona de Vicente Zabala de la  Serna.

El precio del tiquet es de 45 euros (a pagar en el propio restaurante) y para asistir hay que hacer la correspondiente reserva a través del correo electrónico a secretaria.utyac@gmail.com.

XXVI Velada Taurina en la Unión Extremeña de Sant Boi

(Redacción 5-11-2018)

El sábado 24 de noviembre, el Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi celebrará su tradicional velada taurina que alcanza este año su XXVI edición.

Consistirá en una mesa redonda sobre las escuelas taurinas, en la que participarán los banderilleros Jesús Fernández y Omar Guerra, ex alumnos de la Escuela Taurina de Cataluña. Actuará como moderador el director del programa Tendido 5 de Ràdio Sant Boi y de Tendido5.es, José María Alarcón.

A continuación se rendirá homenaje a la Escuela Taurina de Cataluña, en el veinte aniversario de su fundación.  

El acto tendrá lugar, a las 20 horas, en la sede de la Unión Extremeña de Sant Boi, calle Mosén Jacint Verdaguer 161 y sal finalizar se servirá un vino español. (Entrada libre)

Feria de Otoño en la Casa de Madrid en Barcelona

La intelectualidad española y los toros

 Juan de Dios Jiménez (2-11-2018)

Tuvo lugar la segunda de las sesiones enmarcadas dentro de las conferencias taurinas de la Casa Madrid de Barcelona, Feria de Otoño, IV Memorial Luis María Gibert, en la que Juan Lamarca, disertó sobre “Los toros, tema polémico, en la intelectualidad española”. Juan Lamarca, estuvo acompañado por banderillero, Carlos Martínez, que había militado en la Escuela Taurina de Cataluña, así como por Fernando del Arco, organizador del ciclo de conferencias y por Florencio García, Presidente de la Casa Madrid en Barcelona.

Comenzó el acto Fernando del Arco, repasando la biografía de Juan Lamarca, en la que destacó sus 22 años ejerciendo como presidente de las Ventas y siete años ejerciendo como delegado de plaza, también destacó las conferencias que ha ido dando durante todos estos años, así como de sus artículos en la prensa escrita y de sus intervenciones en la radio.

Acto seguido el conferenciante Juan Lamarca,  hizo un repaso sobre el origen de la fiesta toros, y fue citando a lo largo de la historia, a todos los intelectuales, que tuvieron que ver algo con ella. Lamarca hizo hincapié, en las dos grandes generaciones de poetas, como fueron la generación del 98 y la generación del 27. En cuanto a la primera, explicó que fue una generación, que adoptó una actitud muy negativa y se mostró reacia a ver la fiesta de los toros, como una expresión artística. Poetas como Azorín, Pio Baroja y Ramiro de Maeztu, establecieron una similitud del antitaurinismo, con el amor que tenía la gente hacia España. Incluso Miguel de Unamuno dijo que no se hablara tanto de toros, ya que esto estaba siendo perjudicial para las personas.

En cuanto a la generación del 27, fue una generación ya más partidaria de la fiesta, poetas como: Rafael Alberti, Gerardo Diego y Federico García Lorca, entre otros, fueron grandes defensores de la fiesta, y que ella les ayudo y les inspiro en muchos de sus poemas. Cabe destacar, la gran influencia que tuvo el torero Ignacio Sánchez Mejías en esta generación. Federico García Lorca, le dedicó el poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” a raíz del fallecimiento del torero.

Después de repasar las dos grandes generaciones, así como de otros temas, Juan Lamarca, explicó la triste desaparición de los toros en Cataluña, de la que dijo que los grandes culpables de que sucediera tal lamentable hecho, fueron de los políticos y de su obsesión de ir en contra de todo lo que fuera español.

Una vez finalizada la conferencia, Fernando del Arco, preguntó al banderillero Carlos Martínez, sobre los valores que había aprendido en la Escuela, a lo que el citado respondió que se aprenden valores fundamentales no sólo para el toreo sino para la vida en sí, y además destacó el ambiente tan sano, que se respiraba dentro de la Escuela.

Finalmente se abrió el coloquio, en el que destaco una pregunta sobre si un bajonazo en la suerte suprema, debería ser premiado con oreja, El conferenciante respondió que todo tiene que ver con el rigor y la exigencia de la plaza, haciendo una comparativa entre La plaza de las Ventas de primera categoría, con otra de menor categoría. Después, el presidente Florencio García, le pregunto a Juan Lamarca, sobre la exigencia del tendido 7 de Madrid, a lo que le respondió que la máxima responsabilidad de lo que acontece en el ruedo corresponde al presidente, y no de un sector de la plaza y explicó que ese tendido, ha influenciado en la lidia a muchos toreros, y faenas que iban camino de la oreja del matador, derivaron en una ovación hacia el toro y hacer caso omiso de la labor del torero.  

Feria de Otoño en la Casa de Madrid en Barcelona

José Luis Cantos presentó su libro "Confidencias"

Juan de Dios Jiménez (26-10-2018)

Comenzaron las conferencias taurinas en La Casa de Madrid de Barcelona, enmarcadas dentro de la Feria de Otoño IV Memorial Luis María Gibert, que alcanza con esta edición sus treinta y cinco años de trayectoria, y constarán de seis sesiones que discurrirán entre el 26 de octubre y el 30 de noviembre.

Tuvo lugar la primera de las seis sesiones, en la que se presentó el libro “Confidencias” de Don Antonio Santainés Cirés”, a cargo del escritor taurino y biógrafo de la plaza Monumental de Barcelona José Luis Cantos Torres, le acompaño en la mesa Víctor Checa, alumno de la Escuela Taurina de Catalunya.

José Luis, fue explicando la temática del libro, mediante un elaborado audiovisual, en el que fue desgranando las vivencias y anécdotas, que el profesor Santainés, mantuvo con los grandes maestros de aquella época. El conferenciante destacó que por aquel entonces, la entrevistas eran “crudas”, es decir, no había ningún tipo de censura ni de filtración, de hecho José Luis explicó, que este libro es una transcripción de todas las cintas que el maestro Santainés guardaba, y que el tan sólo ha aportado los datos que faltaban, para ello tuvo que acudir a la hemeroteca varias veces.

Los toreros que salen en el libro, son los siguientes: Rafael “El Gallo”, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Domingo Ortega, Manuel Álvarez “El Andaluz”, Ángel Luis Bienvenida, y Pepín Martin Vázquez. Cada capítulo está dedicado a un maestro, y empieza con una breve explicación biográfica de cada torero, y luego se transcriben las entrevistas del doctor Santainés con los maestros.

Finalizo la primera sesión de conferencias, con una breve intervención del alumno de la Escuela Taurina de Catalunya, Víctor Checa, en la que explicó, que para él, la escuela es muy importante, ya que los profesores te dan la base y el aprendizaje, pero quien tiene que poner el propio sello e identidad es el propio alumno.

Finalmente, tuvieron lugar varias preguntas de los asistentes. Uno de ellos dijo que se echaba en falta a varios maestros en el libro, a lo que José Luis Cantos respondió de que para dar cabida a todos los audios que dejó el profesor Santainés, se necesitarían muchos más libros, ya que en uno solo, es imposible de poder aglutinarlos a todos.

Abel Robles podrá torear normalmente en 2019

Redacción (5-10-2018)

Tras efectuar este viernes las últimas pruebas necesarias para establecer un diagnóstico seguro, los médicos han comunicado al novillero catalán Abel Robles que podrá reanudad su actividad taurina al no detectarse ninguna secuela, tras el ictus cerebral que sufrió el espada de Olot el pasado día 13 de septiembre en su domicilio de Madrid

Robles deberá seguir un tratamiento durante los próximos tres meses y después podrá iniciar los entrenamientos cara a la temporada 2019, en la que podrá torear con total normalidad.

Nuevo éxito de la matinal taurina de la Peña El Prat

Redacción (1-10-2018)

Ayer por la mañana, la Peña Taurina El Prat celebró su matinal de toreo de salón que constituyó un rotundo éxito.

Allí estuvieron, manejando capotes y muletas, directivos de la propia entidad con su presidente Bienvenido López a la cabeza, junto a aficionados prácticos como Fernando Azuaga o Lorena Paricio, el presidente del Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi, José Sevillano, el directivo del mismo club Benito Talamino y alumnos de la Escuela Taurina de Cataluña, como Cristian Alfaro, Víctor Checa, David Martín, el ex alumno Manuel de Reyes, o el profesor Fernando Gracia.

Otro momento destacado de la matinal fue la actuación del bailaor flamenco Frank Olaya; y hay que destacar la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento pratense, David Vicioso, quien subrayó el interés del consistorio por apoyar a las entidades culturales de la ciudad, en especial las más veteranas, como es el caso de la Peña Taurina El Prat que va a cumplir su medio siglo de existencia.

Y en un gesto poco habitual, el señor Vicioso se animó a coger una muleta para dar unos pases, entre los aplausos del numeroso público que se dio cita en la calle Barcelona, en lo que ya se ha convertido en un clásico de las actividades taurinas del otoño en esta comarca.

Abel Robles abre la puerta grande en Villa del Prado

Redacción 10-09-2018

El novillero de Olot Abel Robles salió este lunes a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de la localidad madrileña de Villa del Prado, tras cortar una oreja a cada uno de los novillos de su lote, perteneciente, como el resto del encierro, a la ganadería de Aurelio Hernando.

Con Robles, que abría cartel, actuaron David Salvador, que obtuvo una oreja del quinto de la tarde y Jesús Mejías que paseó cuatro apéndices.

El próximo compromiso del espada catalán está fijado para el próximo domingo día 16 en otra plaza de la Comunidad de Madrid, San Agustín del Guadalix, donde alternará con García Navarrete y Cristóbal Reyes en la lidia de un encierro de Partido de Resina.

Ha fallecido Saturnio Astrain "El Nino"

Redacción (10-09-2018)

El banderillero retirado Saturnino Astrain “El Nino” ha fallecido en Barcelona a la edad de los 82 años.

Nacido en la Ciudad Condal, cerca de la plaza de Las, Arenas, toda su vida estuvo ligada al mundo de los toros ya que primero fue becerrista y después toreó vestido de plata, durante cuarenta años, a las órdenes de espadas como "El Bala", Sánchez Fuentes, José Falcón, "Tinín", José Luis de la Casa, Paco Corpas o Ángel Lería, en cuyas cuadrillas ganó prestigio como excelente puntillero.

Desde la década de los sesenta, simultaneó esta labor con la organización de festejos en plazas portátiles por diversos puntos de Cataluña. Se retiró el 8 de septiembre de 1991, en la plaza de Olot, y también ejerció como asesor taurino de la Presidencia en el palco de la plaza Monumental de Barcelona.

Queremos expresar desde aquí nuestro más sincero pésame a todos sus allegados. DEP.