La FTL dispuesta a recuperar la plaza de toros de Olot

 JM Alarcón (17-1-2019)

(Viene de la portada)

Esta acción se produce en un momento en que la Tauromaquia puede considerarse  plenamente respaldada por la Ley, tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley que prohibía la celebración de corridas de toros en Cataluña; el que asimismo declaraba inconstitucional la denominada “corrida a la balear” aprobada por el parlamento de aquella comunidad, y el más reciente del Juzgado de Alicante que obliga al Ayuntamiento de Villena a autorizar la organización de festejos taurinos en su plaza de toros

Tras la gestión administrativa, los firmantes del documento se reunieron con los medios de comunicación para explicar los motivos de la petición.

El primero en tomar la palabra fue Paco March, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, para recordar una canción de Joan Manuel Serrat “Hoy puede ser un gran día” y afirmar después “el Constitucional nos da vía libre para recuperar nuestra cultura. Ninguna comunidad autónoma ni administración pública tiene competencias para prohibir la Tauromaquia, y además, tienen la obligación de promoverla. Nadie puede quitarnos la tauromaquia de nuestra cultura, el exilio taurino ha acabado. Quisieron arrebatarnos nuestra memoria sentimental, manipularon la historia, despreciaron la cultura, conculcaron la libertad, pero la ley nos ha dado la razón y ya es hora de devolver los toros a nuestra tierra, tenemos derecho a ejercer nuestra libertad”.

El presidente de la Peña Taurina de La Garrotxa, Pepe amores, recordó por su parte que la plaza de toros de Olot, la más antigua de Cataluña y una de las más antiguas de España, fue construida en 1859 por iniciativa del pueblo y que el pueblo quiere recuperarla, ver actuar en ella a su torero y recuperar también el impulso económico que la celebración de festejos taurinos supone para Olot.

“Aquí nació la Tauromaquia en Cataluña, la afición sigue viva y queremos disfrutar de nuestra cultura en nuestra localidad”.

Abel Robles: “Tengo Derecho a vivir mi sueño”

Abel Robles, por su parte, mostró su emoción por ver a tanta gente reunida y agradeció a los firmantes el apoyo a su iniciativa. “Cuando estuve tan cerca de la tragedia (sufrió un ictus recientemente) pensé que podría haber muerto sin cumplir el sueño de vestirme de torero junto a mi familia, sin poder celebrar un triunfo con mis amigos, ni poder escuchar el clamor de mi afición en los tendidos. Cuando esto se haga realidad, que nadie lo dude, será el mayor triunfo. Tengo derecho a vivirlo y que venga a verme quien quiera”.

El novillero anunció también que toreará este año en San Agustín de Guadalix, donde estaba anunciado cuando sufrió el Ictus y estando aún en el hospital le llamaron para anunciarle que contaban con él para este año; que espera hacerlo también en Francia y en México, pero que su gran ilusión hacer el paseíllo en Olot.

Tomó también la palabra el director de la Escuela Taurina de Cataluña, Manuel Salmerón, quien recordó que el centro cumplió el día 9 de este mes su veinte aniversario, que pese a la carencia de medios puede enorgullecerse de que seis de sus alumnos llegaran a matadores de toros, además de otros varios a banderilleros; que seguirán en la lucha y que espera que Abel Robles sea el séptimo matador salido de la escuela catalana.   

Concluyó la rueda de prensa Victorino Martín, presidente de la FTL, que destacó que “la Fundación, como movimiento civil que se ha levantado para defender la tauromaquia, llegará hasta las últimas consecuencias para devolver los toros a Cataluña”, para añadir “estamos seguros que en esta nueva era en la que se ha entendido que la tauromaquia es una expresión cultural del pueblo y que no está vinculada con nadie, el Ayuntamiento de Olot escuchará la voluntad de sus vecinos y cumplirá la ley; no obstante, en caso de que se impida ejercer nuestro derecho a celebrar un espectáculo taurino, se seguirán los mismos pasos que en Villena”.

También se refirió Victorino a la gran amenaza que tiene la Tauromaquia, que es el animalismo, un movimiento que pretende igualar en derechos a los humanos. Los toros son sólo el primer paso, detrás vendrán otros como la utilización de animales en la investigación científica.   

En el acto estuvo presente un nutrido grupo de aficionados no sólo locales sino llegados de diferentes puntos de Cataluña y del sur de Francia.  

Maxime Solera tiene otras cuatro fechas cerradas en México

Redacción (16-01-2019)

Tras su positivo debut en tierras mexicanas el pasado 1 de enero, cortando una oreja en la plaza de Ciudad Lerdo y dejando una magnífica tarjeta de presentación ya que la espada le privó de un triunfo mayor; el novillero francés afincado en Barcelona Maxime Solera tiene concertados en firme otros cuatro festejos los días 7 y 17 de febrero en el estado de Hidalgo y en Cadereyta respectivamente; así como otros dos en Aguascalientes y la posibilidad de volver a Ciudad Lerdo y su apoderado, Enrique Guillén, mantiene conversaciones con diversas empresas para cerrar más fechas en febrero y marzo.

Con vistas a ello, Solera está llevando a cabo una intensa labor de preparación física y técnica; y para conocer cada vez más a fondo las características del toro mexicano ha visitado, entre otras, las ganaderías de La Concha, Arturo Gilio y Fernando Lomelí.

Ciclo de conferenias de la FETC

"Con permiso de la autoridad"

JMA (11-01-2019)

La primera de las citas el ciclo de conferencias organizado este año por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) reunió este viernes a dos de los últimos presidentes que actuaron en la plaza Monumental de Barcelona, Benjamín Blanco y Juan Molina (José María Iglesias no pudo asistir por motivos personales), a los que acompañó José Luis Barrachina, presidente de la plaza de Alicante, quien también presentó el libro “Días de vino, tardes de toros”.

La sesión consistió en un coloquio entre los tres citados que presentó y moderó en matador de toros y miembro de la junta directiva de la FETC, Ángel Lería.

En primer lugar, los tres invitados recordaron cómo fueron sus inicios en la presidencia de festejos taurinos. Benjamín Blanco, que accedió a la misma en su condición de funcionario del Cuerpo Superior de Policía, explicó que lo hizo llevado por su afición después de años de asistir como espectador a la plaza y que se inició como subdelegado para pasar luego a delegado ya con  responsabilidades en las tareas previas al festejo, para llegar finalmente a ocupar el asiento central en la Presidencia.

Juan Molina, por su parte, dijo que antes que presidente quiso ser torero y que en una ocasión se lanzó como espontaneo al ruedo de la Monumental, a lo que hay que añadir que hoy es un aficionado práctico asiduo de tentaderos y capeas. Llegó a ser presidente gracias al cambio introducido en el reglamento taurino en 1993 que contemplaba la posibilidad de que un aficionado presidiera festejos sin ser policía, como ocurría hasta entonces; y tras aprobar dos cursos en Salamanca.

José Luis Barrachina, que también es aficionado práctico además de Director de Espectáculos Taurinos por la Universidad de Educación a Distancia, entre otras actividades relacionadas con la Tauromaquia, realizó el curso que imparte la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros y que después tuvo que pasar el examen del departamento de Cultura de la Generalitat Valenciana.

A preguntas del moderador, los tres presidentes fueron explicando las labores previas que llevan a cabo antes de las corridas, desde asistir al desembarque de los toros cuando llegan a la plaza y a los reconocimientos, previo y definitivo, el día antes y la misma mañana del festejo; el sorteo y enchiquerado de las reses, el control y precintado de puyas y banderillas, así como la revisión de los caballos de picar.

Terminado el festejo, que el presidente dirige apoyado por su equipo y en el que prevalece siempre su criterio, ya que las opiniones que puedan expresar los asesores no son vinculantes; queda el análisis pos mortem de las astas, que se lleva a cabo en el desolladero, y levantar el acta que se remite a la autoridad correspondiente, acta que, en opinión de Barrachina, debería hacerse pública para que el presidente pudiera explicar, siempre con fines didácticos, el porqué de alguna decisión polémica como la concesión o no de un trofeo, o la devolución o no de un toro.

Lería les preguntó después sobre las sensaciones de un presidente al sentarse en el palco,  y los tres coincidieron en hablar de nervios y tensión ante la  responsabilidad  que asumen puesto que deben tomar decisiones importantes en cuestión de minutos, y José Luis Barrachina añadió, al respecto que en su caso procura siempre aplicar el sentido común y optar por la alternativa que, en su opinión, resulte menos perjudicial.

Terminado el coloquio, se abrió el habitual turno de preguntas para los presentes en el que  se dijo, entre otras cosas, que los presidentes no cobran un céntimo por su labor y que a los asesores se les retribuye por los gastos; lo que dio pie a hablar de las supuestas “propinas” de los toreros a algunos asesores. Los tres invitados coincidieron en que si buen fue un hecho habitual tiempo atrás, puede darse por desaparecido en la última década.

Días de vino, tardes de toros  

La sesión terminó con la presentación del libro “Días de vino, tardes de toros”, escrito por José Luis Barrachina, quien mostró su satisfacción por iniciar en Barcelona el calendario de presentaciones de esta obra, que concluirá en octubre en Zaragoza.

(Más información en la sección La cultura de tauro)

Maxime Solera corta una oreja en su debut en México

Foto: Foto Rodrigo Herra en www.vadebraus.com

Redacción 3-01-2019

El novillero francés afincado en Barcelona Maxime Solera ha debutado en México, concretamente en la plaza de Ciudad Lerdo (estado de Durango) en un festejo en el que se lidiaron cuatro novillos de la ganadería de Guadiana, el primero de los cuales fue premiado con el arrastre lento.

Solera actuó en cuarto lugar frente a Mi Rodri, al que recibió con una larga cambiada en el tercio, para seguir a la verónica, y por gaoneras, para luego quitar por tafalleras.

Tras clavar tres buenos pares de banderillas, el tercero al violín, inició su faena de muleta de rodillas para torear después en redondo, sabiendo sacar partido del buen pitón derecho del de Guadiana y dibujando un pase de pecho de cartel en el remate de una de las series. Por el lado izquierdo el astado mostró más complicaciones pero a fuerza de intentarlo consiguió sacarle algunos naturales. En la fase final del trasteo, se adornó con manoletinas, una arrucina y otro soberbio pase de pecho.

Malogró un gran triunfo al pinchar en la primera entrada para dejar luego media estocada y rendir al animal de dos descabellos. Paseó una oreja de mucho peso. 

Completaron el cartel Guillermo Guerra que saludó una ovación; César Karim, oreja; y Enrique de Ayala, que también fue ovacionado.

La FETC anuncia un importante ciclo de conferencias

Redacción (22-12-12018)

La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya (FETC) celebró este viernes su asamblea anual. Dada la proximidad de las elecciones a la Presidencia, a celebrar en fecha aún no determinada del próximo enero, la sesión se limitó a la aprobación del acta de la sesión anterior y de las cuentas del ejercicio 2018.

Ambos puntos fueron aprobados por unanimidad y a continuación el presidente de la entidad, Paco March anunció la celebración de un ciclo de conferencias taurinas para los días 11, 18, 25 de enero y 1 de febrero.

La primera de ellas tendrá por título “Con permiso de la autoridad”, la presentará Ángel Lería y en ella participarán los cuatro últimos presidentes que actuaron en la plaza Monumental de Barcelona, José María Iglesias, Juan Molina y Benjamín Blanco

La segunda, “Las suertes del toreo”, correrá a cargo del director de la revista 6 Toros 6 José Luis Ramón, y también se rendirá un homenaje al matador de toros Alberto Aguilar por su trayectoria profesional. El presentador será Paco March.

Para el 25 de enero está programada la presentación del libro “La Monumental de Sevilla: la dignidad de un proyecto”. Será presentado por el arquitecto y aficionado Fernando Sales y los invitados serán los autores, Fidel Carrasco y Carmen del Castillo.

Cerrará el ciclo “Toros y Televisión”, a cargo del periodista de Canal Toros Germán Estela y será presentado por otro profesional de la información, el redactor del diario La Vanguardia Joaquín Luna.

La primera de las conferencias tendrá lugar en la sede de la FETC y las tres restantes en la Casa de Madrid en Barcelona. Todas ellas darán comienzo a las ocho de la noche.

UTYAC celebrará un ciclo de conferencias en 2019

Redacción (2-12-2018)

Plácida asamblea la celebrada este domingo por la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) a la que asistieron una cincuentena de socios, y en la que todos los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad.  

En el aspecto económico, la entidad registró en el ejercicio anterior unos ingresos de 2.660 euros y unos gastos de 461,17, cuya partida más importante (200 euros) corresponde a la paga y señal del local en el que se celebrará el ciclo de conferencias que UTYAC piensa organizar. El superávit del ejercicio fue, por lo tanto, de 1.078,83 euros que sumado al saldo anterior de 9.967 euros, arroja un balance positivo de 11.045, 83 euros. El número de socios con su cuota al corriente es de 110, de los que 18 pertenecen al grupo Jóvenes de UTYAC.

La Junta Directiva presidida por Verónica Moreno fue reelegida al completo y respecto a las actividades a desarrollar por la Unión durante el próximo año, destaca la celebración, ya señalada, de un ciclo de conferencias que tendrían lugar, en principio, los domingos 17 y 24 de febrero y 3 y 10 de marzo, en horario matinal.

Las salidas en autocar a las plazas de toros más cercanas serán las ya habituales, Castellón, Céret y Zaragoza; y también se repetirá, en fecha aún no determinada, la fiesta campera que se celebró el pasado año en una ganadería de Castellón, en la que participarán dos matadores de toros y dos novilleros, Abel Robles y muy probablemente Maxime Solera.      

"Sensaciones de una tarde de toros"

Texto y fotos Juan de Dios Jiménez (30-11-2018)

Tuvo lugar la sexta y última de las sesiones enmarcadas dentro de las conferencias taurinas de la Casa Madrid en Barcelona, Feria de Otoño, IV Memorial Luis María Gibert.

Estaba programada una conferencia a cargo del director de cine Agustín Díaz Yanes pero al haberse sometido a una operación de cadera, ocupó su lugar el matador de toros Ángel Lería, con el título “Sensaciones de una tarde de toros”. Como invitado estuvo el director de la Escuela Taurina de Catalunya, Manuel Salmerón.

Abrió el acto Fernando del Arco, repasando la biografía de Ángel Lería,  en la que destacó sus actuaciones en diversas novilladas y la alternativa que se produjo en la Monumental de Barcelona, con Víctor Mendes como padrino y Joselito de testigo. Del Arco también repasó la biografía de Manuel Salmerón, en la que destacó su etapa como novillero sin caballos y la gestión al frente de la Escuela Taurina de Catalunya

En su disertación, Ángel Lería, hizo especial hincapié en la preparación física que ha de tener un torero, ya que es importante porque le ayuda a poder aguantar mejor la presión y que no se sienta asfixiado. También dio importancia al toreo de salón, que es fundamental para la preparación del  torero que así puede  imaginar la faena soñada.

El conferenciante también comentó las sensaciones que vive un torero el día de la corrida, factores como la presión y los nervios hacen que apenas pueda descansar plenamente y nota, en ocasiones, como su cuerpo esta frío a la vez que suda. Explicó que no se debe comer mucho y sólo cosas ligeras, para que en caso de cornada, los médicos le puedan intervenir sin problemas.

Toreando de salón sobre el escenario, con capote y muleta, habló de la colocación señalando que colocarse para el primer pase es relativamente fácil, lo difícil es quedar colocado para dar los siguientes y completar una tanda, y que para eso hay que tener una muñeca privilegiada.  

Ángel Lería acabo su conferencia hablando de la técnica que adoptó en sus años de torero en activo y dijo que lo más importante son la colocación y el cite, ya que es el torero tiene que mandar sobre el toro. En cuanto a la hora de entrar matar, explico las tres formas de entrar a matar, al volapié, cuando que está parado, al encuentro, cuando el toro se arranca, y recibiendo, cuando el torero quieto hace venirse al toro. “Pero –dijo- en todos los casos, lo importante es hacer la suerte con pureza.

Antes de pasar al coloquio, Fernando del Arco, preguntó a Manuel Salmerón, que les pide principalmente a los alumnos en la Escuela, a lo que el invitado respondió que sobretodo disciplina, que los profesores se encargan de enseñarle todo lo demás, y tanto los padres como abuelos, no se meten en la labor que se realizan éstos. Para Salmerón uno de los objetivos principales de las escuelas taurinas es hacerles mucho más fácil el camino a los chicos de cómo lo fueron para él y los de su generación.

En el coloquio, uno de los presentes preguntó a Ángel Lería cuál era, en sus tardes de corrida, el momento más duro para él; a lo que respondió que lo más duro eran las sensaciones posteriores a la corrida, “esos en los que analizas todo lo que has realizado y siempre te quedas con que se podía haber hecho mucho más, frente a lo que te transmite tu entorno, que habla desde el corazón más que con la cabeza.

Otro asistente preguntó si la colocación y el no perder la cara al toro eran factores importantes. Y Lería respondió que son importantísimos, y que en los 10 minutos que dura la faena tienes que tener la cabeza totalmente despejada y mirar siempre a los ojos del toro.

XXVI Velada taurina en Sant Boi

Jesús Fernández y Omar Guerra hablaron del recuerdo que dejó en ellos su paso por la Escuela Taurina

Texto y fotos Juan de Dios Jiménez (24-11-2018)

Se celebró este sábado la XXVI velada taurina anual del Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi de Llobregat, consistente en una mesa redonda que tuvo como protagonistas principales a los toreros de plata Jesús Fernández y Omar Guerra, ambos catalanes y que fueron en su día alumnos de la Escuela Taurina de Cataluña. También estuvieron en la mesa el presidente de dicha Escuela, Manuel Salmerón, el de la entidad anfitriona, Pepe Sevillano, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Sant Boi, José Ángel Carcelén, y José María Alarcón, director del programa radiofónico “Tendido 5”, que actuó como moderador.

Alarcón abrió el acto, realizando una pequeña descripción biográfica de Jesús Fernández y de Omar Guerra. En cuanto al primero, destacó su alternativa que se produjo el 12 de julio de 2015, en la localidad abulense de Navas del Marqués, y en cuanto a Omar Guerra, su labor como banderillero en las cuadrillas de Serafín Marín y actualmente en la del novillero francés afincado en Barcelona Maxime Solera.

El moderador preguntó a los toreros por sus recuerdos del paso por la Escuela. Jesús Fernández respondió, que guardaba grandes y bonitos recuerdos de aquella época, mientras que Omar Guerra, destacó que a pesar de que había mucha rivalidad entre los compañeros, eran muy buenos amigos. Otra pregunta, que lanzó el moderador, fue la de la definición del banderillero ideal. Jesús Fernández dijo que aparte de poner bien las banderillas, ha de mirar de ayudar lo máximo posible al matador con el capote, para que éste vea más claras las embestidas del toro. Omar Guerra dijo, por su parte, que todo tiene su puesta en escena y el aficionado tiene que disfrutar de los tres tercios.

Cuando José María Alarcón les pregunto si es mejor estar fijo en una cuadrilla o ir por libre, tanto Jesús como Omar, consideraron que es mejor estar colocado con el mismo matador que ir rotando de tarde en tarde,en cuadrillas diferentes, ya que se hace difícil amoldarse a un torero si no se le conoce bien previamente.

En cuanto a Manuel Salmerón, destacó el gran papel que juegan las escuelas taurinas para el desarrollo de los toreros ya que, además de la técnica necesaria para torear, enseñan una serie de valores como el compañerismo, la educación y la humildad. Salmerón  también destacó que el valor y arte es imposible que los enseñen las escuelas, ya que cada torero debe tener su concepto y estilo. Las escuelas enseñan a depurar la técnica, como por ejemplo saber dar bien un natural, para que el alumno pueda llegar a ser en el futuro una figura del toreo.  

Finalmente se abrió un coloquio con participación de los asistentes, en el que se preguntó si el toreo debería ser asignatura obligada en las escuelas, ya que los niños no saben nada acerca de la tauromaquia, Omar Guerra respondió de que los padres de hoy no explican a sus hijos los entresijos de la tauromaquia, por la falta de tiempo mientras que  antes, tanto a padres como a abuelos, no les importaba dedicar una parte del tiempo a explicar a sus hijos cómo funcionaba una corrida de toros. José Ángel Carcelén también intervino para decir que se está trabajando para intentar que, en un futuro, se pueda reconocer la tauromaquia como formación profesional reglada. Otro de los presentes preguntó a Omar Guerra si le gustaría pasar de banderillero a matador, a lo que respondió que a él le encantaría pero que actualmente lo ve difícil por las dificultades que se dan en el mundo de los toros.

El acto finalizó con la entrega de una placa por parte del Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi a la Escuela Taurina de Cataluña con motivo de su XX Aniversario. 

Como ya es habitual, la sala de actos de la Unión Extremeña de Sant Boi se llenó por completo de aficionados.

"Joselito Chicuelo y Manolete. El hilo del toreo

Texto y foto Juan de Dios Jiménez (23-11-2018)

En la quinta de las sesiones enmarcadas dentro de las conferencias taurinas de la Casa Madrid en Barcelona, Feria de Otoño IV Memorial Luis María Gibert, se presento la titulada “Joselito, Chicuelo y Manolete”- “El hilo del toreo”, a cargo José Morente, Como invitado estuvo el torero y abogado catalán Ángel Lería

Abrió el acto Fernando del Arco, repasando la biografía de José Morente, en la que destacó sus intervenciones en distintos medios de comunicación y su participación en diversas conferencias.

El orador, impartió la conferencia, acompañado de un gran soporte audiovisual, y fue mostrando diversos videos, diapositivas e imágenes, que enriquecieron sus explicaciones, empezando por las grandes competencias que han existido en el mundo del toreo.

La primera fue la de Pedro Romero, Costillares y Pepe Hillo, en la que destacé el valor que tenían estos toreros. La segunda fue la de Lagartijo y Frascuelo, que duró 25 años, una de las competencias más longevas y en la que esos hicieron locuras impresionantes. Con estas dos figuras se cierra el siglo XIX, y se da paso a la conocida como edad de oro del toreo, y con ella a la tercera competencia entre Joselito “El Gallo” y Juan Belmonte, dos toreros con dos planteamientos distintos, ya que el primero estaba más preocupado por la estética, mientras que Belmonte, lo estaba más por la estética.  Morente destacó que fue Joselito “El Gallo”, quien inventó el torero en redondo y fue el referente de muchos toreros posteriores  hasta llegar a  “Manolete”, que aplicó otro concepto  basado en torear al hilo del pitón, con la muleta retrasada y colocado de perfil. “Manolete” no obligaba al toro, sino que le esperaba y aguantaba. José Morente fue mostrando videos de toreros como Pepín Martín Vázquez y Luis Miguel Dominguín, que adoptaron el concepto manoletista; y  también hizo hincapié en la evolución de la técnica del toreo a lo largo de la historia,  desde el toreo antiguo que se hacía en “ocho” y sa la defensiva, a base de tandas de serie por el mismo lado, mientras que el toreo en redondo, destacaba por la sucesión de dos o más pases y se consolido con Chicuelo.  La charla finalizó  con videos de José Tomas, en los que se vieron varias faenas a lo largo de su carrera, y aseguró el conferenciante que ha sido él quien mejor ha interpreto la tauromaquia manoletista.

En el coloquio que vino a continuación, uno de los asistentes, un asistente preguntó a José Morente, si las escuelas taurinas han sido importantes a lo largo de la historia del toreo, a lo que el conferenciante respondió, que han sido un elemento clave, ya que en ellas los alumnos, aprende a fijarse en los matices y adquieren una técnica más depurada. Otro de los presentes preguntó si en la actualidad, las criticas taurinas son más “palmeras”, es decir más a favor del torero, a lo que el conferenciante respondió, que no le gustan ni la muy duras, porque hay que respetar al torero que se juega la vida, ni tampoco las demasiado blandas, sino aquellas en las que se trata de  interpretar lo que ha pasado en el ruedo; como tampoco está de acuerdo con aquellos aficionados que consideran que sólo hay una forma de torear –la que a ellos les gusta- y que todo lo que se salga de ahí es malo.  

Comida de gala de la Federación de Entidades Taurinas

Fotos Juande Jiménez

Doscientos aficionados reivindicaron el derecho, reconocido por el TC, a ir a los toros en su tierra

Redacción (18-11-2018)

Con la brillantez habitual -pese a lluvia que cayó sobre Barcelona durante todo el día se reunieron unas doscientas personas- se celebró en un restaurante del Puerto Olímpico de la Ciudad Condal la tradicional Gala de la Tauromaquia Catalana organizada  por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

En el transcurso de la misma, se entregaron los premios Luis María Gibert al matador de toros Diego Urdiales  por la pureza de su toreo y los triunfos conseguidos este años en plazas como Madrid o Bilbao; al periodista Vicente Zabala de la Serna por su labor al frente de la sección taurina del diario El Mundo y aficionado, escritor y bibliófilo taurino Fernando del Arco.

En su parlamento, el presidente de la FETC, Paco March reivindicó,  una vez más, el derecho de los aficionados catalanes -reconocido por el Tribunal Constitucional- a disfrutar la emoción de un espectáculo cultural como son las corridas de toros en su propia tierra.

Cargar la suerte, fundamento técnico del toreo

Juan de Dios Jiménez (16-11-2018)

Tuvo lugar este viernes la cuarta de las sesiones enmarcadas dentro de las conferencias taurinas de la Casa Madrid en Barcelona, Feria de Otoño, IV Memorial Luis María Gibert, que constó de dos partes, la conferencia “Parar, templar y dejar pasar. Cargar la suerte como fundamento técnico del toreo”, en la que Nicolás Sampedro desgranó detalladamente la faceta más técnica del toreo. Y  la presentación el libro “Tauromaquias de Castilla” por parte de su autor, Paco Cañamero. La Escuela Taurina Nimes/Cataluña estuvo representada en esta ocasión por el benjamín de sus alumnos, David Martín Rodríguez, de tan sólo diez años.

Abrió el acto Fernando del Arco, repasando la biografía de Nicolás Sampedro, en la que destacó sus intervenciones en distintos medios de comunicación, así como su colaboración en la prestigiosa Revista de Estudios Taurinos, que se publica en Sevilla; y de Paco Cañamero, periodista natural de Fuente de San Esteban (Salamanca), escritor polifacético que ha simultaneado la novela, el ensayo y la biografía, con un total de veintidós libros publicados; ha pronunciado conferencias y colaborado en seminarios y en distintos medios comunicación.

Nicolás Sampedro, comenzó su charla señalando  tres conceptos que en la actualidad se dan en la tauromaquia: la preparación física y el exceso en la selección de ganaderías y en la técnica por parte de los toreros. El conferenciante recalcó que actualmente se le da mucha importancia a la técnica y ninguna al toro bravo, que el toro malo de ahora no es tan malo como el de antes y que hoy en día casi todas las faenas son calcadas unas de otras, y que apenas hay naturalidad, ya que algunas llegan incluso a los cien muletazos.

Al referirse a la evolución técnica que ha sufrido el toreo a lo largo de la historia, Sampedro señaló cuatro puntos: 1º Citar, que es el saludo previo a la ejecución de la suerte. 2º Parar, el primer contacto con el toro. 3º Templar, que no significa poner el engaño por delante, sino ajustar la embestida. 4º Cargar,porquepara mandar hay que cargar la suerte y esa cargazón tiene que estar en todos los tiempos. El orador afirmó, también, que lo más importante para ejecutar adecuadamente las suertes el torero es la colocación y que para ello las piernas un papel fundamental.

 

Un libro muy catalán

A continuación, Paco Cañamero presentó su libro “Tauromaquias de Castilla” y explicó que la obra, recoge las biografías, salpicadas de múltiples anécdotas, de los cincuenta toreros castellano-leoneses que tomaron y confirmaron la alternativa durante el siglo XX, con nombres tan ilustres como Santiago Martín El Viti, Niño de la Capea o José Luis Palomar entre otros, Cañamero dijo que con este libro quiere que el aficionado recuerde con nostalgia los bellos momentos que protagonizaron esos toreros castellanos y también que se trata de un libro muy catalán, porque todos esos diestros obtuvieron triunfos importantes en la Monumental de Barcelona y otras plazas de Cataluña.

Durante el posterior coloquio, se preguntó a Nicolás Sampedro si era importante que el torero trabajara bien su cuerpo para poder mantener la estabilidad y la postura erguida, a lo que el conferenciante contestó que lo fundamental en el toreo es  la naturalidad y que ésta debe primar más sobre el trabajo físico.

A Paco Cañamero se le preguntó si el término toreros castellanos englobaba también a los de Castilla La Mancha. El escritor respondió que el concepto torero castellano abarca a las dos castillas y que antiguamente se diferenciaba más a esos toreros de los de otras regiones como Andalucía o Levante, porque  los castellanos se caracterizaban por torear con el compás abierto y por adoptar un estilo más serio y sobrio; y lamentó que con la globalización esa diferencia no exista, y que todos los toreros torean igual porque “si se pierde  personalidad, se pierde la identidad”.   

"El toro, de aninal silvestre a profesional del espectáculo"

Juan de Dios Jiménez (9-11-21018)

Tuvo lugar este viernes la tercera de las sesiones enmarcadas dentro de las conferencias taurinas de la Casa Madrid de Barcelona, Feria de Otoño IV, Memorial Luis María Gibert, en la que Domingo Delgado de la Cámara, ofreció una clase magistral sobre el siguiente tema “Historia del toro de lidia de animal silvestre a profesional del mundo del espectáculo”.

El conferenciante estuvo acompañado del alumno de la Escuela Taurina  Nimes/Cataluña, Cristian Alfaro, así como de Fernando del Arco, organizador del ciclo de conferencias y de Florencio García, Presidente de la Casa Madrid en Barcelona.

Comenzó el acto Fernando del Arco, repasando la biografía de Domingo Delgado de la Cámara, en la que destacó las conferencias que ha pronunciado, los diversos libros publicados y de sus intervenciones en la radio.

Acto seguido. Domingo Delgado de la Cámara, fue explicando el origen del toro de lidia, desde el origen, recalcando que su nacimiento, ha sido una auténtica maravilla para la naturaleza, ya que en un principio era un animal manso, y gracias al hombre se ha transformado en animal bravo. El conferenciante fue explicando el origen de las tres primeras castas, que nacieron: La Casta de Vista Hermosa, La Casta Vázquez y por último la Casta Cabrera. En aquella época el toreo se centraba, en la suerte de varas y en la suerte de matar.

Después de repasar todas las particularidades de las castas originarias, Domingo Delgado de la Cámara, se refirió a la influencia que tuvieron los toreros en la evolución del toro, en las diferentes etapas.

La primera rivalidad que hubo fue la de “Lagartijo” y Frascuelo, en la que el primero se caracterizaba por su elegancia, mientras que el segundo tenía un estilo más torpe y tosco. En esa época que comprende desde el año 1868 hasta el año 1890, el toro era viejo y “vareado”

La segunda rivalidad fue la de “Machaquito” y “Bombita”, que eran dos toreros más bien mediocres y el toro en esa etapa subió de nivel, mientras que bajó el de los toreros, lo que –dijo- ha ocurrido siempre a lo largo de la historia.

Después, el conferenciante habló de la decisiva influencia que tuvo Joselito “El Gallo” en el toreo, al que consideró como "padre del toroi actual" por cómo este ayudo a los ganaderos, a mejorar y preparar al astado para realizar una lidia más completa y más centrada en la faena de muleta. La línea de Joselito, la siguió “Manolete”. Más tarde, en los años 50 y 60, surgieron otros grandes toreros como Antonio Ordoñez, Julio Aparicio y “Litri”. En los años 70, siguió la evolución con otros grandes maestros, que fueron: Diego Puerta, Paco Camino y “El Viti”. En los años 80 se produjo como un vacío, sin que surgieran toreros de relevancia.

Por último, Domingo Delgado, se refirió al monopolio que ostenta el encaste Domecq, y por  qué es el preferido de las figuras actuales, para decir que es un toro criado para que tenga nobleza, y movilidad, y su objetivo principal es que no estorbe al torero. Sin embargo, echó en falta que se abriera más el abanico en el toreo actual, y dijo que encastes como los de Núñez y Atanasio, que son toros con mucha bravura y si salen malos, tienen mucho genio, y se hace difícil su lidia.

La sesión terminó con un coloquio en el que uno de los asistentes preguntó sobre qué papel han jugado en la Fiesta tanto José Tomás como Morante de la Puebla, a lo que Domingo Delgado, respondió que son dos excelentes toreros, cada uno con un corte distinto, pero que no está de acuerdo en cómo llevan bien sus carreras. Otro asistente preguntó sobre si la inclusión del sorteo en las ferias, será positiva para la Fiesta, a lo que De la Cámara respondió, que la iniciativa era muy buena, porque se abrirán más posibilidades de ver carteles diferentes y novedosos, pero que a la larga se impondrá el sistema de siempre, que es el que prefieren las figuras actuales.

Feria de Otoño en la Casa de Madrid en Barcelona

La intelectualidad española y los toros

 Juan de Dios Jiménez (2-11-2018)

Tuvo lugar la segunda de las sesiones enmarcadas dentro de las conferencias taurinas de la Casa Madrid de Barcelona, Feria de Otoño, IV Memorial Luis María Gibert, en la que Juan Lamarca, disertó sobre “Los toros, tema polémico, en la intelectualidad española”. Juan Lamarca, estuvo acompañado por banderillero, Carlos Martínez, que había militado en la Escuela Taurina de Cataluña, así como por Fernando del Arco, organizador del ciclo de conferencias y por Florencio García, Presidente de la Casa Madrid en Barcelona.

Comenzó el acto Fernando del Arco, repasando la biografía de Juan Lamarca, en la que destacó sus 22 años ejerciendo como presidente de las Ventas y siete años ejerciendo como delegado de plaza, también destacó las conferencias que ha ido dando durante todos estos años, así como de sus artículos en la prensa escrita y de sus intervenciones en la radio.

Acto seguido el conferenciante Juan Lamarca,  hizo un repaso sobre el origen de la fiesta toros, y fue citando a lo largo de la historia, a todos los intelectuales, que tuvieron que ver algo con ella. Lamarca hizo hincapié, en las dos grandes generaciones de poetas, como fueron la generación del 98 y la generación del 27. En cuanto a la primera, explicó que fue una generación, que adoptó una actitud muy negativa y se mostró reacia a ver la fiesta de los toros, como una expresión artística. Poetas como Azorín, Pio Baroja y Ramiro de Maeztu, establecieron una similitud del antitaurinismo, con el amor que tenía la gente hacia España. Incluso Miguel de Unamuno dijo que no se hablara tanto de toros, ya que esto estaba siendo perjudicial para las personas.

En cuanto a la generación del 27, fue una generación ya más partidaria de la fiesta, poetas como: Rafael Alberti, Gerardo Diego y Federico García Lorca, entre otros, fueron grandes defensores de la fiesta, y que ella les ayudo y les inspiro en muchos de sus poemas. Cabe destacar, la gran influencia que tuvo el torero Ignacio Sánchez Mejías en esta generación. Federico García Lorca, le dedicó el poema “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” a raíz del fallecimiento del torero.

Después de repasar las dos grandes generaciones, así como de otros temas, Juan Lamarca, explicó la triste desaparición de los toros en Cataluña, de la que dijo que los grandes culpables de que sucediera tal lamentable hecho, fueron de los políticos y de su obsesión de ir en contra de todo lo que fuera español.

Una vez finalizada la conferencia, Fernando del Arco, preguntó al banderillero Carlos Martínez, sobre los valores que había aprendido en la Escuela, a lo que el citado respondió que se aprenden valores fundamentales no sólo para el toreo sino para la vida en sí, y además destacó el ambiente tan sano, que se respiraba dentro de la Escuela.

Finalmente se abrió el coloquio, en el que destaco una pregunta sobre si un bajonazo en la suerte suprema, debería ser premiado con oreja, El conferenciante respondió que todo tiene que ver con el rigor y la exigencia de la plaza, haciendo una comparativa entre La plaza de las Ventas de primera categoría, con otra de menor categoría. Después, el presidente Florencio García, le pregunto a Juan Lamarca, sobre la exigencia del tendido 7 de Madrid, a lo que le respondió que la máxima responsabilidad de lo que acontece en el ruedo corresponde al presidente, y no de un sector de la plaza y explicó que ese tendido, ha influenciado en la lidia a muchos toreros, y faenas que iban camino de la oreja del matador, derivaron en una ovación hacia el toro y hacer caso omiso de la labor del torero.