Fútbol solidario y comida en la Navidad de UTYAC

Redacción (9-12-2017)

El sábado 23 de diciembre, la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) celebrará su tradicional partido de fútbol solidario en el que se enfrentarán toreros contra aficionados. Tendrá lugar a las 11 de la mañana en el campo de fútbol de Llefià (Rambla Solidaritat s/n. Badalona) y la entrada para presenciarlo será 1 kg de comida y/o un juguete, que serán donados a una ONG.

A continuación, sobre las 14 horas, se celebrará la Comida de Navidad, en el restaurante El Jardín (Avda. Cardenal Vidal i Barraquer, 12. Badalona) El precio es de unos 24 euros y es imprescindible hacer la reserva en la dirección de correo electrónico secretaria.utyac@gmail.com

 

Menú

  • Pica.pica (a compartir
  • Pan de payés tostado, con tomate y aceite de oliva virgen
  • Rueda de embutidos ibéricos de Salamanca

  • Croquetas cremosas de jamón ibérico con chips de verduras

  • Mejillones de  roca al vino fino

  • Jamón asado a la gallega

Segundo (a elegir)

  • Secreto ibérico con salsa de ceps

  • Salmón fresco al grill /lubina/ merluza/ bacalao (pescado a confirmar según disponibilidad del mercado).

  • Arroz caldoso de mariscos y “closques” frescas (recién hecho)

Postre (a elegir)

  • Tarta de queso con arándanos

  • Flan con nata y caramelo

Incluidos: agua, vino de la casa, gaseosa, jarra de cerveza, turrones, mantecados y copa de cava; pero no refrescos.

La FETC convoca su Asamblea Ordinaria para el día 22

Redacción (7-12-2017)

La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya celebrará su Asamblea General Ordinaria el próximo viernes día 22 de diciembre de 2017 en su local social, calle Rocafort nº 235-237, escalera Derecha, piso 5º, puerta 1ª, a las 19:30 horas en primera convocatoria y a las 20:00 horas en segunda convocatoria.

El orden del día lo componen cinco puntos

1.-Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

2.-Presentación actos FETC 2018:

            -Conferencias taurinas 2018.

            -Comida FETC.

3.-Aprobación cuentas ejercicio 2017.

4.-Aprobación presupuesto ejercicio 2018.

5.-Ruegos y Preguntas.

Para ejercer derecho a voto será necesario tener abonada la cuota de la Federación del ejercicio 2017. Cada entidad tiene derecho a un voto, que será ejercido por su presidente o representante de la entidad debidamente autorizado.

Comida de hermandad de la FETC

La aficición catalana volvió a demostrar que sigue viva 

JM Alarcón (4-12-2017)

Fotos: Juan de Dios Jiménez

Con una asistencia de 180 personas, se celebró en Barcelona la Comida de Hermandad organizada por la Federación de Entidades de Catalunya en la que se entregó el II Trofeo Luis María Gibert a la promoción de, la Tauromaquia al director del Programa de TVE Tendido Cero, Federico Arnás, que corrió a cargo de la viuda del que fuera presidente de la FETC, Elvira Checa, y su hijo Luis Gibert.  

Arnás, que en su momento prestó un importante apoyo a la ILP que permitió el reconocimiento legal de la Tauromaquia como un patrimonio cultural español, al igual que su esposa como activa fedataria; recordó la tristeza con la que regresó a Madrid tras presenciar la última corrida celebrada en la Monumental de Barcelona, así como su amistad con el maestro Bernadó, con Fernando Viñes con Fernando del Arco, ausente por enfermedad, con el doctor Enrique Sierra, con Serafín Marín y, sobre todo, con Luis María Gibert, de quien dijo que “se dejó la vida para que los demás pudiéramos disfrutar de esa parcela de vida que es la afición a los toros”. Celebró el éxito de la convocatoria, que indica que es un indicativo de que la afición sigue viva en Cataluña y animó a los presentes a seguir cultivándola.   

También se entregaron sendas distinciones al diestro Curro Díaz, quien explicó que su primera actuación en Barcelona fue realizando un quite, la tarde que se despedía como novillero César Pérez y en la que actuó de sobresaliente. Y al cineasta Agustín Díaz Yanes; que mostró una vez más su cariño por Barcelona, ciudad en la que su padre, el subalterno Agustín Díaz Michelín, salvó la vida tras una grave cogida gracias a la pericia del doctor Olivé y su equipo

Abrió el acto el presidente de la FETC, Paco March, para recordar hace un año este acto sirvió para celebrar el fallo del Tribunal Constitucional que anulaba la prohibición de las corridas en Cataluña, pese a lo cual las puertas de la Monumental siguen cerradas a la tauromaquia; para añadir que los políticos que ahora piden libertad, en julio de 2010 se la negaron a los taurinos; y tuvo un recuerdo para los toreros y aficionados fallecidos este año y para Manolete, de cuyo nacimiento se ha cumplido un siglo.

Junto a los representantes de las distintas peñas taurinas catalanas y a un amplio grupo de aficionados, estuvieron presentes en el acto el matador de toros Diego Urdiales y el apoderado de José Tomás, Salvador Boix.     

Verónica Moreno, nueva presidenta de UTYAC

Redacción (29-11-2017)

Verónica Moreno es la nueva presidenta de la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) tras la dimisión del anterior titular, Paco Píriz, en la asamblea del pasado día 18. Verónica es hija del matador de toros y ganadero Andrés Moreno, está casada con el también matador Enrique Guillén y fue vicepresidenta de la entidad desde su fundación.

El nuevo vicepresidente es Antonio Guillén, hasta ahora tesorero, cargo que ocupará Víctor  Martín. Lorena Paricio sigue en la Secretaría de la UTYAC.

Feria de otoño de la Casa de Madrid (5)

"Manolete, torero mítico y místico"

JM Alarcón (2-12-2017)

El catedrático de Lenguas Clásicas y autor de diversos libros sobre Manolete François Zumbiehl ocupo la tribuna de la Casa de Madrid en Barcelona, en la quinta y última conferencia del ciclo Feria de Otoño III Memorial Luis María Gibert que se celebró este viernes 1 de diciembre.

Zumbiehl empezó destacando la gran admiración que sintió desde su infancia parisina por el maestro cordobés, heredada de su madre que fue una gran aficionada, y de una tía política hija del ganadero Ramón Mora-Figueroa; como al preparar su libro  “El discurso ere la corrida” tuvo ocasión de conversar largo y tendido con personajes  que conocieron bien a Manolete, como Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín.

De estas conversaciones y del resto de la investigación que llevo a cabo para el desarrollo de sus obras dedujo que Manolete no lo tuvo fácil para ser torero, ya que primero su madre trató de disuadirle para evitarle los sinsabores que había pasado su padre; y después, ya desde los inicios, su tauromaquia no fue comprendida por buena parte de la afición y de la crítica. Y recordó su debut como novillero en la plaza madrileña de Tetuán de las Victorias, el 1 de mayo de 1935, en la que recibió críticas muy duras por su codilleo. En cambio, Domingo Dominguín, empresario del coso, le comentó su hijo Luis Miguel, un niño entonces. “Ese chico viene con la escoba. Si le dejan será una gran figura”.  

Sobre la tauromaquia de Manolete, dijo que ya tenía asumida desde que se vistió por primera vez de luces y en la que había seguido un “camino de perfección”, el orador estableció cuatro pilares. El sitio, que era el que le permitía imponer su concepto del toreo a la mayoría de los toros; el aguante, que le hacía mantenerse inmóvil como eje alrededor del cual giraba el toro; la quietud, incluso en momentos críticos –recordó que tras la cogida sufrida en su segundo todo la tarde de su presentación en México y al preguntarle un periodista por qué no se había movido al ver que el animal se vencía, respondió “porque de si me hubiera movido ya no hubiera sido Manolete” – y, por último, la ligazón con la que coronó el camino iniciado por Belmonte y seguido por Chicuelo.

El gran secreto de esa tauromaquia –dijo- estaba en la extraordinaria  flexibilidad de sus muñecas y la suerte que mejor dominó fue la de matar, en la que sobresalía la gran verdad de sus estocadas. Prueba de ello es que todas las cogidas graves que sufrió, ya antes de la mortal, fueron matando.

Zumbiehl se refirió después a la excepcional personalidad de Manolete, algo que todos –partidarios y detractores han destacado-  y citó unas palabras de Luis Miguel Dominguín. “Sólo he conocido dos toreros capaces de alcanzar lo sublime incluso antes de torear, Cagancho y Manolete”.

El conferenciante habló de la “leyenda negra” que se tejió en torno a Manolete, que atribuyó a las circunstancias de la época; y de las críticas que recibió de la prensa taurina más ortodoxa que le reprochaba su toreo de perfil y con la muleta retrasada. En cambio el hispano mexicano Pepe Almeda fue un gran admirador del toreo de Manolete y en especial de su forma de interpretar el pase natural, como queda reflejado en su libro “El hilo del toreo”.

Terminó su disertación el señor Zumbielh haciendo referencia a la relación de Manolete con Luis Miguel Dominguín y a la famosa conversación mantenida por ambos la noche antes de la tragedia de Linares, cuando Manuel Rodríguez le dijo al entonces joven matador que a quien más daño le haría su retirada –que ya estaba próxima- era a él “porque mis enemigos los vas a heredar tú”. Y, por último habló de la admiración que sintió por Manolete el que fuera su rival, sobre todo en Barcelona, Carlos Arruza que dijo “No he visto a ningún otro torero capaz de dominar a los toros quedándose así de quieto”; y la que el maestro cordobés demostró por Pepe Luis Vázquez al afirmar “Bastaría que se quedara un poco quieto para acabar con todos”.      

Presentó el acto el presidente de la Casa de Madrid en Barcelona, Florencio García Cuenca y estuvo en la mesa como invitado el matador de toros retirado Ángel Lería.   

 

Manolete en la Feria de Otoño de la Casa de Madrid (4)

Foto: Juande Jiménez

"Manolete y la profecía de Belmonte"

JM Alarcón (25-11-2017)

“Manolete y la profecía de Belmonte” fue el título de la cuarta conferencia del ciclo Feria de Otoño. III Memorial Luís María Gibert, que se viene celebrando en la Casa de Madrid en Barcelona. Corrió a cargo del escritor taurino Salvador Balil y el título se refería a la afirmación hecha Belmonte de que llegaría un día en el que un torero sería capaz de hacerles faena a todos los toros. Y eso lo dijo –casualidades del destino- el día en que nació en Córdoba Manuel Rodríguez Sánchez, el torero que hizo realidad aquella predicción, ya que uno de los rasgos más característicos de su tauromaquia fue el de imponerla a los toros, en lugar de adaptarla a las condiciones de cada res, para llevar a la culminación la revolución belmontina basada en la quietud, el mando, a la que añadió la ligazón, cuarta regla -tras el parar templar y mandar- en la que le precedió “Chicuelo” ante el toro Corchaito en la plaza de Madrid. Otra casualidad del destino quiso que fuera precisamente ese torero quien doctorara a Manolete en Sevilla en 1939.

El orador recordó también la célebre faena de Manuel Rodríguez en Madrid al toro Ratón,  de Pinto Barreiro, durante cuya faena Agustín de Foxá se puso en pie para gritar “Dios mío, no nos merecemos tanto”.

Salvador Balil se refirió también a aquellas cosas por las que fue criticado Manolete, el toreo de perfil, la muleta retrasada, no cargar la suerte.  Y afirmó que las formas del maestro cordobés estuvieron muy condicionadas por su estatura y que el extraordinario poderío de su muñeca equivalía a cargar la suerte aunque permaneciera con los pies juntos. “¿Suponía esto menos riesgo?”, se preguntó, para responder que no, puesto que al no traer al toro embarcado en la muleta, éste tenía dos opciones, el engaño o el cuerpo del torero, y que la absoluta verticalidad de Manolete le proporcionaba una gran verdad a su toreo, del que han bebido generaciones posteriores. “Sin Manolete no habíamos llegado hasta aquí”, le oyó decir una vez el conferencian a Antonio Chenel “Antoñete”.

Habló por último de la suerte suprema y de como la realizaba el maestro de Córdoba. Un volapié ejecutado con gran pureza y singular despaciosidad. Para añadir que Manolete no podía morir en otro tercio de la lidia que en ese momento que se llama “de la verdad” porque es cuando mayores riesgos asume el espada.    

“Símbolo de su época –dijo- Manuel Rodríguez fue también el mejor representante de España al otro lado del Atlántico”. Y recordó su reunión con exiliados españoles en México, entre ellos el político socialista Indalecio Prieto, quien después escribiría que fue aquel torero y no Cortés quien conquistó América.

La muerte de Manolete en Linares la inscribió Balil en su destino trágico “Llegó a aquella corrida visiblemente cansado –dijo- y hubo de enfrentarse a un toro, Islero, traído a última hora pasa sustituir al reseñado que se había inutilizado.

A modo de punto final a su conferencia, el orador citó una frase de Orson Welles. “No he conocido a nadie más grande que Manolete y si fuera español, estaría orgulloso de haber nacido en el mismo siglo que él”.    

Presentó el acto el matador de toros retirado Ángel Lería y asistió como invitado el banderillero y escritor taurino Raúl Felices.            

Dos toreros de Sant Boi, felices de serlo

Redacción (19-11-2017)

El sábado 18, el Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi, celebró su velada anual, consistente en esta ocasión en un coloquio entre dos banderilleros nacidos en la localidad y que dieron sus primeros pasos en la escuela taurina que, antes de crearse la de Cataluña, funcionaba en el seno del club y al frente de la cual estaba el que hoy es presidente de la entidad, José Sevillano. Se trata de Modesto Carrasquero y Vicente Osuna. Moderó la charla el matador de toros retirado Ángel Lería, la presentación corrió a cargo de Manuel Salmerón, del programa Tendido 5 de Ràdio Sant Boi, y como es habitual contó con la presencia del primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento samboyano, José Ángel Carcelén.

Carrasquero recordó sus inicios en la Escuela Taurina del Club  y como después, ya banderillero, actuó con los seis últimos toreros catalanes que han tomado la alternativa, en especial en su etapa de novilleros.

“Lo más importante –dijo- es ejerzo la profesión que amo y que soy feliz cada vez que me visto el traje de luces”.

Vicente Osuna, que desde hace unos años actúa a las órdenes de una de las figuras del escalafón de matadores, Alberto López Simón, habló también de sus comienzos, de que se hizo banderillero muy joven y dijo sentirse afortunado por estar en todas las ferias de España y América; y  que las tardes que recuerda con más emoción son las de su presentación en plazas como Madrid o Sevilla y en especial en la suya, la Monumental de Barcelona; afirmación en la que coincidió con Modesto Carrasquero.

El debate reunió a un numeroso público que llenó la sala de actos de la Unión Extremeña de Sant Boi pese a que aquel mismo día algunos de sus socios se habían trasladado a Madrid para participar en una manifestación de extremeños de toda España en la que reivindicaron la mejora de las comunicaciones ferroviarias de aquella comunidad.

Manolete en la Feria de Otoño de la Casa de Madrid

"Villa del Río con Manolete"

Redacción (18-11-2017)

La tercera conferencia del ciclo Feria de Otoño que organizan la Casa de Madrid en Barcelona y el Círculo de amigos de la Dinastía Bienvenida, y que este año está dedica, de manera íntegra a “Manolete”, corrió a cargo de uno de sus principales biógrafos, Paco Laguna

La conferencia se tituló “Villa del Río con Manolete”, título del libro que Laguna ha escrito con motivo del centenario del nacimiento del maestro cordobés.

En la charla, el orador destacó el inmenso amor que sentía “Manolete” por su madre, a la que compró una casa con el primer dinero que ganó toreando; pero sobre todo le presentó como un hombre avanzado a su tiempo, de cuya figura todos quisieron apropiarse en los años de la transición política, pese a que él nunca tomó partido por nadie y supo ser respetuoso con todo el mundo. Prueba de ello, es que en su primer viaje a México se reunió con varios exiliados republicanos, a los que deseó un pronto regreso a España. En concreto, y así lo recoge en sus memorias el político socialista, estuvo hablando con Indalecio Prieto, a quien dedicó  una fotografía. A su regreso a España, toreó la Corrida de Beneficencia de aquel año, en la que brindó un toro al general Franco y departió con él en el palco de Las Ventas después de la corrida, como es tradicional.

También destacó Laguna, como prueba del carácter abierto y tolerante de “Manolete”, su amistad con Miguel de Molina, cantante homosexual que por esta causa se vio condenado al exilio.

“Manolete” llevaba un estilo de vida escandaloso para la época que chocaba con el régimen y la Iglesia, pero lo hacía de forma natural –dijo el conferenciante- porque vivió para ser, no para aparentar”. Se refería a  la relación sentimental que mantuvo con la actriz Antonia Bronchalo, de nombre artístico Lupe Sino, con la que vivía sin estar casados, algo intolerable en aquellos años, hasta el punto de que cuando viajó con ella a México la versión oficial fue que se habían casado en secreto. El momento más dramático de aquella relación fue la madrugada del 29 de agosto de 1947 cuando el entorno del torero impidió a Lupe Sino entrar en la habitación donde se hallaba “Manolete” herido de muerte, por miedo a que se casaran artículo mortis.

La actriz fue objeto asimismo de múltiples ataques por parte de la “España oficial” incluido un expediente en la que se la tildaba de confidente republicana –su padre sufrió cárcel por sus ideas- y hasta de prostituta. “Manolete –dijo también el orador- la hizo intocable y la dignificó como mujer”.

Junto al presidente de la Casa de Madrid en Barcelona, Florencio García Cuenca, acompañaron en la mesa al conferenciante el torero Enrique Guillén y el directivo de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya Alejandro Gasch.

Raúl felices en el Círculo Taurino La Amistad de Almería

Redacción (17-11-2017)

El banderillero y escritor taurino Raúl Felices, autor de los libros “Catalunya Taurina” y “Tauromaquia Balear”, estuvo presente este jueves en la reunión semanal del Círculo La Amistad de Almería, donde mostró su exposición “Un viaje por el toreo en Barcelona”. Al acto al que asistieron numerosos aficionados y contó con la presencia de  profesionales del toreo como Jimeno Mora, Manuel Rodríguez, Miguel Ángel Cañadas, los hermanos Pepe y Blas Márquez, Jesús Almería yel presidente de la plaza de toros de Almería, Benjamín Hernández Montari, que cuidó de la presentación.

Al día siguiente, Raúl Felices visitó localidad de Roquetas de Mar, donde hizo entrega al museo taurino local de su obra “Catalunya Taurina”, que quedó expuesta en las vitrinas del mismo.

 

Manolete en la Feria de Otoño de la Casa de Madrid (2)

Foto: Juan de Dios Jiménez Gallego

Manolete in Memoriam

JM Alarcón (11-11-2017) Guillermo Sena Medina, fiscal, académico, poeta, miembro de las reales academias de Córdoba y Granada, ocupó este viernes la tribuna de la Casa de Madrid en Barcelona, en la segunda conferencia del ciclo Feria de Otoño 2017 III Memorial Luis maría Gibert.

La disertación se tituló “Manolete in memoriam”, título asimismo del libro de poemas que el señor Sena ha publicado con motivo del centenario del maestro cordobés; y en ella hizo un recorrido por la vida y la trayectoria de “Manolete”, así como por su tauromaquia a través de los diferentes poemas que componen el libro ya citado y que abarcan desde el nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez en Córdoba el 4 de julio de 1917, hasta la tarde trágica del 28 de agosto de 1947 en que el toro Islero le hirió mortalmente en la plaza de Linares. .

El conferenciante, que calificó a Manolete de doctor en tauromaquia y en eternidad, dijo que era torero en la plaza y en la calle, vestido de luces y con americana cruzada; y recordó que en su breve trayectoria, ocho años como matador de toros, estoqueó 1.021 reses y se relacionó con personales de la talla de Ricardo García López K-Hito, Gregorio Corrochano, los pintores Zuloaga, Vázquez Díaz, el fotógrafo Francisco Cano “Canito” o Francisco Baños, que en mismo hospital de Linares realizó una extraordinaria serie de dibujos de Manolete ya muerto. Y, por supuesto, el grupo de intelectuales que le rindieron homenaje en el restaurante madrileño l´Hardy el 10 de diciembre de 1944.

Guillermo Sena, que estuvo destinado a la fiscalía de Barcelona durante los años 1984 y 1985, afirmó que la Monumental fue la plaza de “Manolete” ya que en ella toreó en más de 70 ocasiones y cosechó enormes triunfos como lo testifican sus más de treinta salidas a hombros.

Presentó el acto el escritor taurino Fernando del Arco y el invitado en esta sesión fue el torero de plata barcelonés Omar Guerra.

"Así he visto a Manolete en la plaza de Barcelona"

Guillermo Sena Medina compuso expresamente para la conferencia de este viernes en la Feria de Otoño, el soneto “Manolete en la plaza de Barcelona”.

 

Fue tu plaza mayor, tu colosal

redondel más pisado y más vivido,

tu coso gladiador, también querido.

Puerta Grande, tu fiel Monumental.

En su ruedo aún pervive el natural

a la templada fiera bien prendido

y tu entrar a matar tan decidido

en gesto mayestático y triunfal.

Barcelona ensalzaba tu figura

sabiendo que te dabas sin media

para dar a los toros bella lidia.

Plaza que destacaba su hermosura

con el aplausos de tu despedida.

Hoy se muere de pena y de envidia.

Manolete, en la Feria de Otoño de la Casa de Madrid (1)

Foto: Juan de Dios Jiménez

Desde la frustración de no haberle visto torear

Redacción (4-11-2017)

Con la conferencia titulada "Manolete, desde la frustración de no haberle visto torear", a cargo del director del programa "Tendido 5" de Ràdio Sant Boi y de la web www.tendido5.es , José María Alarcón; se inició este viernes el ciclo de conferencias Feria de Otoño III Memorial Luis María Gibert, que organiza la Casa de madrid en Barcelona.

Tras la introducción por parte del presidente de la entidad, Florencio García Cuenca, el organizador del ciclo, Fernando del Arco, presentó al conferenciante y al invitado, el matador de toros retirado Ángel Lería, quien a lo largo de la velada expuso diversas opiniones sobre la vida del torero, nacidas de sus propias experiencias.

Texto íntegro de la conferencia

"He querido titular así esta conferencia, “Manolete desde la frustración de no haberle visto torear” porque ese es el primer sentimiento que aflora cuando evoco la figura del gran maestro cordobés, junto a la sana envidia de quienes  sí le vieron, como nuestro amigo Fernando aquí presente.

Un frustración atenuada desde hace unos años, porque parece que Dios quiso compensarme al permitir que estuviera aquella mañana del 16 de septiembre de 2012 en el coliseo de Nimes para gozar de unas las mayores manifestaciones del arte de torear que se han dado en la historia, la corrida perfecta como acertadamente la definió Simón Casas.

Y saco a colación a José Tomás porque, como veremos más adelante, ambas figuras, Manolete y José Tomás, son los dos exponentes más claros de la tauromaquia que, como todo aficionado, éste que les habla lleva en la cabeza.

Manolete es, a mi juicio, el torero que culmina la revolución belmontina al llevar hasta el extremo el principio de que cuando viene el toro no me apartaré sino que me quedaré quieto y haré que sea él quien se aparte. Y la absoluta quietud fue una de las principales características de la tauromaquia de Manolete, como hoy lo es de la de José Tomás. Pero es que, además, Manolete es, en mi opinión, el torero que inventó una tauromaquia hecha para sí mismo, que muchos han querido imitar sin que ninguno lograra acercarse…hasta que apareció José Tomás.

Una tauromaquia hecha, en buena parte a base de transgredir normas y hacer  cosas que dicen los cánones que no se deben hacer, como ese torear de perfil que tanto se le ha criticado, o atreverse a afirmar que lo de cargar la suerte es un recurso. Pero sabido es que todos los genios son transgresores.

Una tauromaquia que me permito calificar de “eterna” porque Manolete es el único gran maestro de la historia que podría volver hoy a la vida, ponerse a torear más o menos igual a como lo hacía setenta y tantos años atrás y volver a ser el número uno, porque su concepción de su toreo “estaba fundamentada en dos principios tan simples de plantear como dificilísimos de poner en práctica: la quietud y la verticalidad y cuando un torero .se queda absolutamente quieto mientras el toro gira ceñido a su cintura como si un hilo invisible lo mantuviera cosido a la muleta sin llegar a tocarla, porque el torero ha sabido domeñar su embestida –es lo que llamamos temple-, se produce la magia que pone al público de pie para gritar ¡olé! Y eso era así en tiempos de “Manolete”, lo es a hoy y lo será siempre.

Ahora bien, durante años tuve una duda sobre esto que les acabo de decir. La de si podría ”Manolete” practicar su toreo con el toro actual, que se mueve mucho menos que el de posguerra. 

Esa duda se disipó viendo como José Tomás y es capaz de hacer que el toro de hoy se desplace y se le puedan ligar los pases sin más rectificación de la postura que el giro de los talones, que es lo que provoca esa magia de la que les hablaba. ¿Es José Tomás un Manolete puesto al día? En mi opinión, si no lo es, está bastante cerca de serlo.

Cuando se habla de Manolete es inevitable referirse a las circunstancias que rodearon su muerte la madrugada del 29 de agosto de1947 en el hospital de Linares. Allí, y perdonen por el tópico, murió un torero y nació una leyenda, pero también una controversia que ha llegado hasta nuestros días, de la que recuerdo que se habló en esta misma sala hace 20 años cuando, conmemoramos del 50 aniversario de la tragedia y Fernando del Arco le escribió una carta a Manolete y, no le lo pierdan, el maestro le contestó desde el más allá. Una controversia y un misterio que durarán siempre.

 Si se lee todo lo que se ha escrito, que es mucho, sobre aquel drama, la conclusión es que a Manolete lo mató todo el mundo menos el toro, que Islero simplemente pasaba por allí.

Una versión que he escuchado dese que tengo uso de razón es que lo mató el público y se refería al mal trato que parte de la afición estaba dando al torero cordobés y que, junto a otras circunstancias personales que hoy llenarían las páginas de la llamada prensa rosa, le llevaron a tomar la decisión de retirarse al final de aquella temporada de 1947. Y  hay que recordar lo que le confesó el torero a  Matías Prats “Qué ganas tengo de que llegue octubre”. Y es un hecho que cierto sector de público se ensañó de manera inmisericorde con Manolete,  que le gritaban “arrímate”, mientras le enseñaban las entradas por las que habían pagado un buen dinero.

Y al analizar este hecho, hay que tener en cuenta las circunstancias de la época, y que si  en 1939 el país se dividía entre quienes habían ganado la guerra y quienes la habían perdido, en 1947 casi todos parecían vencidos. Los republicanos porque la caída del Eje no arrastró al régimen de Franco como esperaban; los germanófilos por razones obvias, los monárquicos porque Franco no estaba por la labor de restaurar la monarquía y los liberales porque el triunfo de las democracias en el conflicto mundial no evitó que España siguiera en manos de las fuerzas más conservadoras.

En este contexto de hambre, privaciones y frustración generalizada, un hombre, Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, tuvo la osadía de  triunfar y hacerse rico. Demasiado desafío para un país cuyo mayor pecado es la envidia.

Mientras tanto, en Córdoba se decía que a su torero lo había matado Luis Miguel Dominguín con la presión que ejerció sobre él, que contribuía a echarle el público encima; una presión que, con perspectiva que da el tiempo, la vemos hoy como la típica pugna entre la figura consagrada, que manda en el toreo, y el joven que aspira a ocupar ese trono y poder levantar un día el dedo para decir, soy el número uno, como sabemos hizo Dominguín años después.  El caso es que Luis Miguel zanjó la polémica como deben hacerlo los toreros, en el ruedo. Se fue a torear a Córdoba y puso a todo el mundo de acuerdo. .

Pero la mayor polémica respecto a la muerte de Manolete es la que se refiere a la asistencia médica que recibió, primero en la enfermería de la plaza y después en el hospital. También de niño escuché la versión de que los médicos de Linares no eran muy competentes en cirugía taurina, que hubo que llamar a los cirujanos de Madrid y que cuando éstos llegaron ya no había nada que hacer.

La respuesta a tal afirmación, de la que se habló también aquí hace ahora 20 años, llegó de la mano del doctor Fabián Garrido, hijo del médico que atendió a Manolete, quien afirmó en un escrito que la cornada no era mortal, que su padre actuó de forma correcta ligando los vasos rotos, que el torero había superado el shock traumático y que la causa de la muerte fue el suero de plasma que le administró el doctor Luis Jiménez Guinea que debía estar en malas condiciones.

Para más abundamiento, el periodista madrileño Tico Medina, publicó en 2009 un libro titulado “El día que mataron a Manolete” en el que establece otra hipótesis, fruto de un trabajo de campo realizado en el mismo Linares, y que se basa en las manifestaciones de un médico jubilado natural de Úbeda, de nombre Eloy –no da más datos-  quien le dijo que el doctor Garrido debió cortarle la pierna a “Manolete”, lo que probablemente le hubiera salvado la vida, pero no se atrevió; porque cito textualmente, “nadie se imagina a Dios con una pierna menos”.

Esta es hipótesis que me cuesta creer, porque para un médico lo primero es salvar la vida del paciente; y si tiene que cortar, corta, por muy dios del toreo que sea.

Como también me cuesta creer lo del suero, que un cirujano de la categoría y la experiencia del doctor Jiménez Guinea cometiera la frivolidad de ponerse a experimentar con algo entonces nuevo como era el suero de plasma. Y me inclino más a pensar que lo hizo a la desesperada, como último recurso, aquello que decimos en catalán “O faixa o caixa”.

Porque frente a la versión de que Manolete estaba a aquellas horas prácticamente recuperado, existen otras. Como la que dice que durante aquella dramática noche su sangre empapaba el colchón y goteaba bajo la cama, provocando arcadas a algunos de los que le visitaron. O que Domingo Ortega, que llegó de madrugada porque estaba anunciado en la corrida del día siguiente y que se suspendió en señal de duelo, fue a ver al herido y al salir de la habitación les dijo a Camará y a Álvaro Domecq: “Se está muriendo”.

Y esta polémica, que continúa y continuará, me temo que por los siglos de los siglos, no termina ahí. Porque si atendemos a unas declaraciones de Luis Miguel Dominguín, daría para pensar que la muerte de Manolete se debió poco menos que a un suicidio, porque el torero madrileño dice que el toro no se movió y que fue “Manolete” quien puso la femoral al alcance de su pitón.

En base a eso, se podría levantar toda una leyenda romántica, la del héroe que se autoinmola mientras grita a los que le critican: “¿Queréis mi vida? Pues aquí la tenéis”; un relato que podía ser creíble de no existir una señora llamada Lupe Sino. Porque “Manolete”, antes que héroe, antes que leyenda, era en aquellos días un hombre enamorado que sólo esperaba que llegara octubre para colgar el chispeante en el armario y dedicarse a disfrutar de la vida junto a la mujer que amaba. La fatalidad, el destino o llámenlo como quieran, quiso que nunca llegara el mes de octubre y aquel torero que no sé si habrá sido el mejor de la historia, en el supuesto de que haya un mejor, pero al menos para quien les habla tuvo el mérito de crear una tauromaquia eterna".

Más de 100 aficionados de Sant Boi en la Fiesta Campera

Redacción (16-10-2017)

Más de un centenar de socios y simpatizantes del Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi se desplazaron el pasado domingo a la ganadería de Ángela Mur, en Alfara de Carles (Tarragona) para celebrar la fiesta campera de otoño, una de la dos que anualmente organiza la entidad.

A las doce de la mañana y tras el desayuno que les aguardaba a su llegada, se soltaron tres becerras para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña Manuel de Reyes y Cristian Alfaro que cuajaron una excelente actuación, con la que demostraron ante el numeroso grupo de aficionados el por qué de los triunfos de Manuel de Reyes en plazas de primera como Málaga y Valencia; así como el progreso del joven Alfaro que le han llevado a cosechar numerosos triunfos, en especial en Francia.

También tomaron capote y muleta una serie de aficionados prácticos del Club, como su presidente, José Sevillano o Fernando Azuaga, que redondearon una excelente matinal frente a una becerra de gran calidad. 

Nos dejó Joan Mora, un gran artista y una gran taurino

Redacción (17-10-2017)

Este martes nos llega la triste noticia del fallecimiento del escultor catalán Joan Mora Soler, gran artista y también gran aficionado a los toros. 

Nacido en 1944, en el barrio barcelonés de San Andreu del Palomar, era hijo de un tallista de mármol y en este material realizó toda su obra. Estudió en la escuela Llotja de la Ciudad Condal para después, con una beca del Instituto Francés de Barcelona, desplazarse a París donde prosiguió su formación en l'École de Beaux Arts.

Sus obras caracterizan por reproducir objetos de la vida cotidiana, desde una corbata a una rebanada de pan o una calabaza, creaciones que ofrecen un gran realismo por el acertado manejo de diferentes tipos de piedra.

De las numerosas exposiciones que llevó a cabo, tanto en España como en el extranjero, cabe destacar la de 1978 en la Fundació Miró de Barcelona, dedicada al sombrero en sus  diversos tipos.

En 1981 obtuvo el Gran Premio en la V Bienal Internacional de Valparaíso (Chile); en  1982 participó por primera vez en la feria ARCO de Madrid, de la que ha sido asiduo, y ese mismo año realizó en Barcelona el monumento a Mossén Clapés.

En 1988 llevó a cabo la escultura Bandera Olímpica, para la sede del COI en Lausana (Suiza); y desde 1996 su obra Barcelona Olímpica decora el vestíbulo del Ayuntamiento barcelonés. 

En 1997 ganó el primer premio de escultura de la XII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes con "Pols de força"; galardón que recibió de nuevo en 1999 con "Boxeo".

Abonado del tendido 2 de la plaza Monumental de Barcelona hasta su cierre en septiembre 2011, compartió durante años con sus compañeros de tendido las tertulias mensuales que se celebraban en el restaurante Casa Leopoldo, regentado hasta hace poco por Rocas Gil, viuda del diestro portugués José Falcón, muerto en el ruedo barcelonés por el toro Cucharero, de Hoyo de la Gitana, el 11 de agosto de 1974.

Descanse en paz el gran artista y gran taurino. 

Ángel Lería: "El toreo se aprende en el campo"

Redacción (7-10-2017)

El matador de toros retirado y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Taurinas de Catalunya, Ángel Lería, fue el invitado de la cena mensual de la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) celebrada este viernes 6 de octubre.

Ángel Lería, nacido en Barcelona en 1967 y hermano del también matador de toros y empresario Manolo Martín; relató una serie de anécdotas, como que de niño jugaba a ser torero con una toalla y un vestido de luces de cartón que confeccionó él mismo; que nunca tuvo apoderado y que sólo estrenó dos trajes de luces a los largo de los 12 años que estuvo en activo.

El debut con picadores, que tuvo lugar el 8 de abril 1984 en la Monumental y se lo anunciaron 15 días antes, cuando había toreado unas 25 novilladas sin caballos en poblaciones de la periferia de Barcelona. Pese a ello obtuvo un triunfo al cortar una oreja a su segundo novillo.

La alternativa la tomó, también en Barcelona, el 12 de agosto de 1990 de manos de Víctor Méndez con José Miguel Arroyo “Joselito” como testigo y ganado de Río grande. De su doctorado, dijo Lería “la mía fue una de las mejor alternativas que se ha dado en Barcelona a un torero de Barcelona”.

“El toreo –afirmó- se aprende en el campo. Después, en la plaza, se desarrolla eso que se ha aprendido. Y ahí debe haber silencio, es después, durante la cena, cuando hay que repasar aciertos y errores y, al día siguiente, al campo otra vez a pulir defectos.

“La profesión de torero es muy difícil –afirmó también- porque hay que reunir muchas cualidades y contar con un entorno de profesionales que te apoyen. Y ser figura ya es cosa de héroes, porque significa que hoy te vistes de luces aquí, mañana a 300 km. pasado a 500 y así durante meses”.

 

la UTYAC volverá a estar en la Feria del Pilar

Redacción (4-10-2017)

La Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) organiza una nueva salida en este caso a la Feria del Pilar de Zaragoza que tendrá lugar el próximo sábado día 14 de octubre para presenciar la Corrida de la Prensa, en la que actuarán Juan José Padilla, Alberto López Simón y Ginés Marín con toros de Hermanos arcía Jiménes y Orga Jiménez.

La sañlida será a las 8 de la mañana del lugar habitual, la esquina de las calles Diputació y Lepant, de Barcelona, junto a la plaza Monumental.

Los precios son los diguientes

- Socios de UTYAC..................28,- €

- Un acompañante por socio......33,- "

- Menores de 16 años...............20,- "

- Resto de aficionados.............48,-  "

Para reservas, dirigirse al e-mail secretariautyac@gmail.com

Quienes tienen la reserva confirmada pueden hacer el ingreso en el nº de cuenta de Open bank (Banco Santander) ES52 00730100 51 0505247838.

Brillante matinal de toreo de salón en El Prat de Llobregat

Redacción (24-9-2017)

Con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, la Peña Taurina El Prat organizó este domingo 24 de septeimbre y por tercer año consecutivo, una matinal de toreo de salón frente a la sede de la entidad, en la calle Barcelona de la población del Baix Llobregat.

Toreros retirados, aficionados  prácticos  y alumnos de la Escuela Taurina de Cataluña dibujaron lances de capote y muleta a lo largo de más de una hora, en una festiva reivindicación de la afición tauirna en Cataluña.

A continuación la entidad hizo entrega de diversas distinciones, entre ellos una placa al director del programa Tendido 5 de Ràdio Sant Boi y de Tendido5.es, José María Alarcón, con motivo de celebrar el espacio readiofónico sus primeras tres décadas de información semanal y ser el único programa taurino que se emite hoy en Cataluña.