XXIX Aniversario del Club Taurino de Sant Boi

Redacción (12-05-2019)

En un acto que reunió a  un numeroso grupo de socios, el Club Taurino de Sant Boi de LLobregat celebró su 29 aniversario. Como es habitual en los eventos que organiza la entidad, estuvo presente el primer teniente de alcalde del ayuntamiento somboyano, Ángel María Carcelén, quien felicitó al Club por haber alcanzado este importante hito, deseó que por muchos años más pueda seguir desarrollando su labor y ofreció el apoyo de la corporación a esta y a las demás asociaciones que fomentan la cultura en la ciudad rivereña.

El presidente del Club, José Sevillano, mostró su satisfacción por estos 29 años de trayectoria y anunció que se está trabajando para que el próximo año la celebración del 30 aniversario revista la brillantez que merecen tres décadas de existencia.

A continuación, se hizo entrega de sendas placas a los socios de la entidad, Manuel Entrena y José Luis Cano en reconocimiento a la colaboración que vienen prestando al club. 

Feria de Mayo en la Casa de Madrid en Barcelona

 

Escuela Taurina, escuela de valores 

Redacción (11-05-2019)

Este viernes se celebró la primera de las veladas de la Feria de Mayo que organiza la Casa de Madrid en Barcelona, consistente en un coloquio dedicado a la Escuela Taurina de Cataluña que acaba de cumplir sus veinte años de trayectoria. En ausencia de Manuel Salmerón, cuyo hermano había fallecido aquella misma mañana, fue José María Alarcón quien moderó la sesión, que presidieron el presidente de la entidad, Florencio García Cuenca y el organizador del ciclo, Fernando del Arco. Participaron Juan Carlos Jiménez Caballero, uno de los seis alumnos que han llegado a tomar la alternativa, el novillero Abel Robles; Raúl Felices, que fue uno de los primeros profesores y el que lo es en la actualidad, Fernando Gracia.

En primer lugar, Alarcón recordó los orígenes de la Escuela y su trayectoria a lo largo de estas dos décadas 

La Escuela Taurina de Cataluña fue creada por iniciativa de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña con Juan Segura Palomares como presidente, pero los verdaderos artífices fueron Luis Alcántara y Luis Cantero,  y fue este último quien, a los pocos meses, propuso a Manuel Salmerón incorporarse a la escuela.

La Escuela nació, según los estatutos el 9 de enero de 1999 y por lo tanto ha cumplido los veinte años, hecho importantísimo en el lugar y la época que estamos atravesando.

Por el centro han pasado seis alumnos que luego llegaron a tomar la alternativa aunque después cada uno encauzo su vida por diversos caminos pero siguen siendo amigos.

Serafín Marín, Raúl Cuadrado, Mamerto López Díaz, Juan Carlos Jiménez Caballero, Enrique Guillen y Jesús Fernández. Y aunque después cada uno encauzo su vida por diversos caminos pero siguen siendo amigos.

Otros siguen en la profesión como excelentes subalternos, Vicente Osuna, Omar Guerra, Modesto Carrasquero. Carlitos Martínez.

Todos colaboran con la Escuela cuando es necesario.

Entre los que debutaron con picadores tenemos a Eli Piñero y a nuestra última esperanza Abel Robles, un luchador nato que vive para su profesión, superó un accidente celebrar y está llamado a ser el séptimo matador de toros salido  de la Escuela.

También hay mozos de espadas que fueron alumnos como Francisco Robles y Juanito de Lucia.  Amigos y agradecidos de su paso por la escuela y la escuela con ellos, siempre dispuestos a colaborar con nosotros.

Entre los recuerdos más bonitos de estos vente años de vida de la Escuela, Alarcón citó la emoción de la primera novillada en la Monumental y las alternativas de los alumnos, ya citados, que llegaron a matadores de toros.

Entre los más reciente éxitos están los de Manuel de Reyes en Málaga, declarado el mejor novillero sin caballos en La Malagueta de esa temporada, en la que ningún torero cortó dos orejas por decisión presidencial;  y la puerta grande en otra plaza de primera, Valencia. Desafortunadamente sus éxitos no tuvieron la repercusión que merecían y ya lo ha dejado.

La Escuela continua con pocos alumnos –dijo después- pero seguimos, concretamente con tres chavales Víctor Checa y Alberto González con mucha afición y el pequeñito David. El más aventajado es Cristian Alfaro que, a pesar de sus quince años, está mostrando una gran evolución e ilusión este año como se ha podido ver en diferentes tentaderos y clases prácticas. Uno de sus mayores éxitos fue el pasado 26 de abril cuando participo en los tentaderos de clasificación para las novilladas que organizara la Fundación José Tomas, en las que participaron los treinta mejores alumnos de las diferentes escuelas de España, Francia, Portugal y los países taurinos de América. Logró una excelente puntuación y solo por su edad no pudo pasar a estar entre los doce mejores.

Tras dar la enhorabuena a mis compañeros a los profesores por el trabajo que están realizando con Cristian Alfaro y con los demás alumnos que cada día están mejor y con más ilusión, el moderador quiso, en nombre de todos los que forman la Escuela agradecer a las personas y entidades que han prestado y prestan su ayuda al centro.

En especial a la Fundación José Tomas que desde hace años viene financiando los viajes a las distintas zonas de España y Francia para que los chavales puedan torear. A la Escuela de Tauromaquia de Nimes que acogió a la escuela catalana en momentos muy difíciles y que es la que proporciona casi todas las actuaciones que los  alumnos. Al Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi que, en sus salidas al campo siempre pone una becerra a disposición de la Escuela y en momentos muy delicados aportó una modesta pero importante ayuda económica. A la UTYAC que en sus fiestas camperas también cuenta con los alumnos de la Escuela. Al portal taurino Vadebraus.com que siempre da información de lo que realiza la Escuela.

A la Peña Taurina El Prat por su apoyo moral, y al gran amigo, Carlos Bonrromeo que asesora en  las relaciones institucionales con el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, donde la Escuela tiene su sede y espacio de entrenamiento. A los presidentes de las escuelas de Málaga y Valencia que, a cambio de nada, han dado oportunidades a los alumnos en sus plazas y ya se han ofrecido para  repetirlo  esta temporada; así como a algunos amigos que quieren estar en el anonimato, pero que son y serán  muy importantes para la escuela; a la Casa de Madrid en Barcelona, a su presidente Florencio García y Fernando del Arco, promotor de los ciclos de conferencias y también a la Peña José Tomás de Barcelona, que siempre ha contado con los alumnos de la Escuela en sus salidas al campo y por los premios concedidos a alumnos o personas allegadas a la Escuela; así como por su ayuda económica. Este año se aprobó en la Asamblea General una aportación voluntaria de los socios y el presidente Luis Corrales acaba de hacer entrega, en un documento, de un ingreso de 1000 euros

A lo largo de la sesión, se habló tanto de los recuerdos que guardan de la Escuela los que pasaron por ella como de la labor que se desarrolla en la actualidad y, en especial, de los valores que se transmiten, más allá de la enseñanza propiamente taurina, como son el espíritu de sacrificio y la entrega total que necesita una profesión tan exigente como la de torero.

La velada fue seguida por un buen número de aficionados pese a que a esa hora se estaba transmitiendo por televisión una de las corridas con cartel más atractivo de la Feria de Abril de Sevilla.

La Peña José Tomás de Barcelona premió a Abel Robles

 

Redacción (27-04-2019)

La Peña Taurina José Tomás de Barcelona celebró este viernes su cena de primavera, que reunió a una treintena de socios y en cuyo transcurso se entregó el trofeo que anualmente concede la entidad que en esta ocasión correspondió al novillero catalán Abel Robles, tal como aprobó semanas atrás  la Asamblea de la Peña, en reconocimiento por su iniciativa de solicitar al Ayuntamiento de Olot, su ciudad natal, la cesión de la plaza de toros para la celebración de un festejo taurino.  

En el acto de entrega del trofeo, tanto Robles como el presidente de la Peña, Luis Corrales, expresaron su optimismo sobre la vuelta de los toros a la ciudad gerundense ya que, pese a la negativa inicial del ayuntamiento, la actual legislación es clara en lo que se refiere a la condición de expresión cultural de la Tauromaquia a la que –como ya señalan reciente sentencias judiciales- no sólo no se puede prohibir, sino que debe de ser apoyada.

I Feria Taurina de Mayo en la Casa de Madrid en Barcelona

 

Redacción (24-04-2019)

La Casa de Madrid en Barcelona anuncia para el próximo mes de mayo la celebración de un ciclo de tres conferencias taurinas, auspiciadas por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y que serán moderadas por Fernando del Arco, escritor y bibliófilo taurino.

El ciclo se iniciará el viernes día 10 y será Manuel Salmerón, director de la Escuela Taurina de Cataluña, quien modere un coloquio bajo el título “Veinte años de Escuela Taurina de Cataluña” en el que participarán el novillero Abel Robles, el ex profesor Raúl Felices y el profesor actual Fernando Gracia.

La conferencia del viernes 24 versará sobre “Manolete un hombre bueno” y correrá a cargo de Paco Laguna Menor, propietario del Museo Manolete de Villa del Río (Córdoba), quien también presentará el libro “Manolete en Valencia”.

Se cerrará el ciclo el 31 de mayo con la disertación titulada “Estado actual de la sanidad taurina y acciones de mejora urgentemente pendientes”, por el doctor Enrique Sierra Gil, cirujano jefe de la plaza Monumental de Barcelona.

Las conferencias darán comienzo a las 20 horas y serán seguidos de un coloquio con los conferenciantes y el público asistente.

Brilló el buen toreo en la Fiesta Campera de UTYAC

Redacción (9-04-2019)

Cerca de dos centenares de aficionados participaron este domingo en la II Fiesta Campera organizada por la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC)  en la finca de Cucala  de la población castellonense de Alcalá de Chivert.

Abrieron la matinal los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña Cristian Alfaro y Víctor Checa, acompañados por el novillero Andrés Gil en la lidia sin muerte de una vaca. Destacó Cristian Alfaro, quien corroboró el buen momento por el que atraviesa.

En el cartel de matadores previsto se produjo una variación ya que el anunciado Javier Cortés tuvo que desplazarse a Saint Martin de Crau para torear la corrida suspendida en su día por la lluvia. Le sustituyó Jesús Enrique Colombo quien, junto a   Rubén Pinar, Varea y el novillero Maxime Solera mataron cuatro novillos de Santafé Martón. Todos ellos protagonizaron momentos de buen toreo cada uno según las condiciones de su oponente. Así, a Varea le correspondió el novillo con más calidad y le pudo torear con gusto ente los aplausos de los espectadores. Rubén Pinar estuvo firme con una res a la que había que poderle; Colombo se impuso a un novillo que no se lo puso fácil; y Maxime Solera, hizo gala de valor y técnica frente al astado más deslucido del festejo.  

Actuaron como subalternos Los picadores “Puchano” y José Vicente Sanz y los banderilleros Omar Guerra, Fernando Casanova, José Manuel Mas y Carlos Martínez como puntillero.  

Madrid (7-04-2019)

La afición catalana apoyó a Abel Robles en Las Ventas

Maxime Solera tiene cerradas siete tardes en Francia

Redacción (28-03-2019) Tras cerrar una interesante campaña en América, Maxime Solera se dispone a afrontar la temporada europea para la que tiene cerrados ya siete compromisos.

Así lo informaba este miércoles su apoderado, Enrique Guillén, en su cuenta de Facebok.

“Nos vamos para la temporada europea ocupando el tercer puesto del escalón mexicano” –dice- para luego reseñar las fechas que tiene confirmadas:

21 Abril Arles. Concurso

1 Mayo Aire sur ladour Fraile

16 Junio Istres! Cuille

30 Junio Boujan Teixeira

14 Julio Ceret Monteviejo

28 Julio Beaucaire! Barcial / Jara de retamar

11 Agosto Millas. Concurso Yonet’s

A estas corridas hay que añadir otras tres más en Francia, no anunciadas aun oficialmente; y un número similar en España que se comunicarán en breve.

Oreja para Maxime Solera su cuarta tarde en México

El novillero francés afincado en Barcelona Maxime Solera cerró  la primea parte de su periplo americano de este invieno el domingo 24 de marzo cortando una oreja en el festejo celebrado en la localidad de Jiloxingo donde fue uno de los triunfadores junto a José Miguel Arelllano que obtuvo tambien un trofeo.

La publicación boletintaurino.com habló así de su actuación

Cerró plaza el francés Maxime Solera que substituyo a Martín Camacho, de inmediato mostró que tiene más tablas y recorrido, además de valor sereno que por lo visto le ha dado el tiempo que tiene toreando, pues se notó desde que se abrió de capa que tiene escuela y sabe pisar firme.

Bien de capa en verónicas y remate con media metiéndose en los costillares del novillo, de muleta igualmente se le vio firme iniciando en tablas y luego ligó pases por la derecha y otros naturales, siempre anduvo sin prisas y sabiendo lo que estaba haciendo si problema alguno, un par de desarmes fueron el pequeño defecto pero nada como para dejar de verle que puede caminar en esta profesión.

Mata con la mano izquierda de estocada que para él fue un poco contraria, doblando el novillo, pero un jovencito aspirante a puntillero levantó hasta tres veces al novillo y tuvo que emplear el descabello, aun sonándole dos avisos, el juez don Luis Gallardo con buen criterio y a petición del público que pidieron la oreja para el novillero francés, la otorgó y dio vuelta al ruedo. Por cierto, completó la vuelta con un pequeñín de escasos tres añitos de nombre Santiago Servín que cautivo a los asistentes toreando de salón al final.

FICHA DEL FESTEJO

Jiloxingo (México) Un cuarto de entrada. Novillos de Manuel Labastida.

Manuel Gutiérrez, ovación

José Miguel Arellano, oreja

Enrique de Ayala, ovación

Maxime Solera, oreja

"Chamaco" habló en Barcelona de su vuelta a los ruedos

JM Alarcón (22-03-2019)

En la sede de la Casa e Madrid en Barcelona, Antonio Borrero “Chamaco” –Tono como se le conoce familiarmente- se reunió con la afición catalana para comentar los pormenores  de su vuelta a los ruedos en la próxima Feria de Pascua de Arles, prevista en principio como única actuación.

El acto fue presentado por Paco March, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya y estuvo también presente el periodista y  crítico taurino Íñigo Crespo.

“Chamaco” empezó explicando que en los últimos años había recibido varias propuestas para volver a vestirse de luces, la mayoría procedentes de Francia –hay que recordar que tiene una calle a su nombre en Nimes- pero que ninguna le pareció lo bastante atractiva como para tomar esa decisión, veinte años después de su retirada. Quien sí logró convencerle fue Juan Bautista Jalabert en la reunión que mantuvieron hace unos meses en Barcelona.

Sobre su retirada de los ruedos, el torero dijo que lo hizo la verse  traicionado por su entorno y que después de estar dieciséis años sin coger una muleta recapacitó y pensó que no tenía por qué renunciar a disfrutar del toreo aunque sólo fuera en tentaderos. Y añadió que hoy se siente mejor torero que cuando se fue porque ha madurado como persona; y que para su regreso, el próximo día 21 de abril en Arles, no tiene otra motivación que la de disfrutar toreando “dando la cara a mi manera como hice siempre”.

A lo largo de la velada, Tono Borrero relató algunas anécdotas referidas a su relación con el gran ídolo de la afición barcelonesa que fue su padre, a quien definió como una persona muy exigente, que quería q su hijo se entregara a la profesión igual que lo hizo él –sufrió veinticuatro cornadas a lo largo de su carrera- y llegaba al punto de no estar satisfecho de los triunfos de Tono si otro compañero de cartel había conseguido más trofeos. Dijo también que su padre siempre deseó que fuera torero, pese a que le mandó a estudiar a Inglaterra para que tuviera una buena formación.

Al preguntarle uno de los presentes sobre qué cambiaría, si pudiera, del reglamento taurino, “Chamaco”  afirmó que eliminaría la tablilla “que no aporta nada y, en ciertos casos, predispone al público en contra de la corrida, fue especialmente crítico con la labor de veterinarios y presidentes en este aspecto concreto y dijo que para él el peso ideal para un toro de lidia está entre los 480 y los 490 kilos.

Recordando lo ocurrido en la pasada Feria de Fallas con el no indulto del toro Horroroso, dijo que el destino de un toro bravo “no es la muerte, sino la vida”  

El toreo lo definió como “una obra de arte viva y a tres bandas, el toro, el torero y el público, que no es no es un mero espectador, sino un copartícipe imprescindible para que se produzca ese torbellino que acompaña a las buenas faenas”.

Y sobre la afición francesa a los toros dijo que saben que el toreo es un arte que admiran a los toreros y a ves da la sensación de que quisieran ser españoles.  

Memoria de los 80

JM Alarcón (10-03-2019)

Con un interesantísimo repaso a la década de los 80 del pasado siglo y la presencia en el estrado del director adjunto de la revista 6 toros 6, Alfonso Santiago y del matador de toros Juan Serrano, “Finito de Córdoba”, se cerró el ciclo de conferencias organizado por la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (UTYAC), que ha resultado ciertamente brillante en sus tres capítulos.

El torero, que fue recibido con una prolongada ovación por parte del público que llenaba la sala (como en las dos ocasiones anteriores se reunieron cerca de un centenar de personas) mostró su satisfacción por volver a su tierra natal (nació y se crió en Sabadell), felicitó a la UTYAC por el acto “tiene mucho mérito lo que hacéis” –dijo- y expresó su deseo de poder vestirse algún día de luces en Barcelona.

Alfonso Santiago, autor del libro “Memoria de los 80”, dijo de entrada que el análisis de lo que representó aquella década para el toreo hay que situarlo en el contexto de la época, marcada por la llegada al gobierno de un partido de izquierda que, a diferencia de otros posteriores, sí respaldó la Fiesta lo que hizo, entre otras cosa, que algunos aficionados y unos cuantos intelectuales y artistas que se habían alejado de las plazas por considerar los toros “una cosa ligada al pasado” volvieran a los tendidos. Como también volvieron veteranos maestros como “Antoñete” o Andrés Vázquez y a punto estuvo de hacerlo Antonio Ordoñez. Esto, unido a la aparición de jóvenes valores con gran proyección en los años siguientes, hizo que se juntara una amplia baraja de toreros.

“Fue una época maravillosa” –dijo por su parte “Finito”- en la que el toreo no era tan perfecto como ahora ni el toro tan grande, pero había emoción y el concepto que dejaron maestros como Manzanares o Paco Ojeda”.

“También fue una década marcada por toreros de cortes muy distintos –añadió Santiago- como Julio Robles, Capea, Paquirri, Ortega Cano, Curro Vázquez, Roberto Domínguez, o Espartaco; un ganado más racional y variedad de ganaderías”. Y recordó dos de los percances mortales producidos en esos años –en total fueron cuatro- el de “Paquirri”, en las postrimerías de su carrera; y el de un joven con enorme proyección, José Cubero “Yiyo”; cuyas muertes recordaron que el toreo es verdad y que quienes se juegan la vida en el ruedo merecen un respecto.

Miedo a la muerte, miedo al fracaso

En referencia a sus experiencias personales “Finito” se preguntó qué es el valor y qué es el miedo, para afirmar que en el caso de los toreros el miedo es doble, a perder la vida –puedes indultar a tu primero y el segundo matarte a ti- y al fracaso; y hablando de esto último también afirmó que las broncas taurinas son bonitas si te queda otro toro para reconciliarte con el público.

Cuando salió a relucir el tema del indulto –“Finito” tiene en su haber unos cuantos como el del toro Zafiro en Barcelona- el torero dijo que “cuando a un toro se le perdona la vida es que en la plaza ha pasado algo maravilloso. ¿Por qué se tiene que cuestionar, si es bueno para la Fiesta?”. Y recordó cuando en la plaza de Córdoba el presidente se negó a indultar a un toro de Núñez del Cuvillo, él dejó que sonaran los tres avisos y después lo estoqueó para que aquella res que merecía volver al campo, no muriera apuntillado. N le importó la multa. Algo parecido ocurrió tiempo después en la plaza de Montoro, y de resultas de la polémica surgida se reformó el reglamento taurino andaluz.

Tampoco faltó una referencia al asunto del afeitado, para que “Finito” dijera que quienes hablan de la manipulación de las atas tendría que ver cómo, en la ganadería, los toros se astillan los pitones contra el suelo. “¿Y qué hay  que hacer -se peguntó- mandarlos al matadero?” Y añadió que habría que saber cuántos toros se manipulan para los toreros y cuantos para el ganadero.

A modo de conclusión, Alfonso Santiago comentó que, como dice en la introducción de su libro, no ha tratado con él de prestigiar el ayer para desprestigiar el presente”.

Saltillo. Un toro con personalidad única

JM Alarcón (3-03-2019)

El propietario de la centenaria ganadería de Saltillo, Joaquín Moreno Silva, fue el  protagonista del segundo de los coloquios organizados este año por la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (UTYAC)

En conversación con Gerard Mas, director del portal taurino Vadebraus, Moreno Silvaexplicó que cuando se trabaja con ganado que procede de Vistahermosa, el objetivo es el de lograr una res lo más toreable posible dentro de las características del encaste y que a lo largo un siglo de historia, la explotación ganadera ha sufrido una importante evolución, que el espacio es ahora más reducido, el cuidado sanitario de las reses mucho exigente y distinta la selección. También detalló que tiene siete vacas por cada semental, que aprueba un diez por ciento de las que tienta, que en el tentadero para él es fundamental el comportamiento de la res en el caballo y que en el trabajo de una ganadería lo más importante es el buen manejo de los toros.

A lo largo de su intervención, el ganadero dejó algunas frases para el recuerdo como: “siendo sevillanísimo, no voy a los toros a Sevilla porque me aburro”. O “Hacen más daño a la Fiesta algunos taurinos que los anti taurinos”. Y no faltaron en el coloquio temas tan polémicos como recurrentes. Así, sobre el bombo dijo que tal como está planteado es un simple paripé, que el sorteo debería de ser puro, pero que está convencido de que finalmente se va a imponer, porque el público empieza estar cansado de ver siempre a los mismos toreros con el mismo encaste. Que habrá que abrir los carteles por los dos lados.     

Sobre el indulto opinó que es “un cachondeo” y que se debe indultar al toro bravo, pero no al bobo. De las fundas, dijo que sirven para evitar muertes, porque en ocasiones se ha encontrado corridas enteras inutilizadas en una noche de peleas entre toros, y que no es cierto que el animal pierda tacto en los pitones por llevarlas puestas. Del afeitado, que “si tanto se habla de él, algo habrá”, después de dejar claro que jamás le han “tocado” los pitones a ninguno a un toro suyo ni lo harán nunca. Y de las corrida televisadas, que hacen bien a la Fiesta, el problema es que para los comentaristas es más fácil meterse con el ganado que con las figuras.

“Los toros no hablan –dijo- pero yo sí y lo hago por los míos, y si es verdad que algunos han sembrado el pánico en los ruedos hay que tener presente que quienes los han toreado tenían muy pocas corridas a la espalda. “Probablemente, si hubieran llevado cincuenta corridas los toros hubieran parecido mejores; Porque el caso es que mi mayoral ha saludado nueve veces en Las Ventas.

También se refirió durante la charla, al otro hierro que perteneció a su familia, el de Alonso Moreno, que le compró a su hermano, enfermo de muerte. “Sabía que era el peor negocio de mi vida, pero lo hice para que no fuera a parar a manos de alguien ajeno a la Fiesta”.  Y recordó los muchos toreros que obtuvieron triunfos de puerta grande con aquel ganado.

Istres presentó en Barcelona otra feria de postín

Redacción (2-03-2019)

En la sede de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC) se presentó este sábado la Feria Taurina de la localidad francesa de Istres, que se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio y constará de tres corridas de toros y una novillada picada.

Abrió el acto el presidente de la FETC, Paco March, para decir que tras el paréntesis del pasado año en que no se celebró, esta presentación vuelve a Barcelona como una muestra más de que la afición a los toros sigue viva en Cataluña. También destacó la labor que está llevando a cabo la Fundación del Toro de Lidia en la defensa de la Fiesta para terminar diciendo “seguimos en la lucha, por nosotros no quedará”.

El responsable de la Feria, Bernard Marsella, comentó, por su parte, que después de hitos tan importantes como la reaparición por una tarde de Joselito, la presentación de Morante de la Puebla o la corrida en solitario de Enrique Ponce, todo el mundo espera algo sorprendente en Istres, lo que hace cada vez más difícil confeccionar la Feria. Para este 2019 quería traer una corrida de un hierro mexicano, pero finalmente no pudo conseguirse por razones burocráticas y, a título de anécdota, explicó que la idea se le había ocurrió el pasado mes de julio, en una playa de la Costa Brava, escuchando la canción mexicana El Rey.

Entrando a relatar la confección de los carteles, Marsella dijo que cada uno tiene su título. Así el del viernes es “La bella historia”, ya que en ella tomará la alternativa el novillero francés Adrien Salenc, un torero salido de la Fundación “El Juli”, que será padrino de la ceremonia, de manera que el maestro doctorará al alumno; y como testigo actuará una de las grandes figuras del momento, Roca Rey. Al festejo del sábado se le ha puesto el título de “Los Héroes”, porque supone la presencia de los toros de Cura de Valverde. Consistirá en un mano a mano entre Octavio Chacón y Javier Cortés. Para el domingo y con título de “México”, se ha programado la primera corrida charra en Istres, con ganado de Victoriano del Río (que debutará) que estoquearán Enrique Ponce, Sebastián Castella –dos ídolos en el país azteca- y una de las figuras emergentes en aquel país, Luis David Adame. Los toreros vestirán a la usanza mexicana y un mariachi acompañará a la banda de música.

La novillada de ese mismo domingo por la mañana la torearán tres espadas franceses, Maxime Solera, Carlos Olsina y “El Rafi”, dos españoles, Cristian Pérez y Alfonso Ortiz y un mexicano, Héctor Gutiérrez, que lidiarán ganado de Herederos de Philippe Cuille.

Como responsable de la contratación del ganado, el matador de toros catalán César Pérez explicó que las corridas están reseñadas desde el mes de diciembre por lo que pudieron escoger entre lo mejor de cada ganadería ya que fueron los primeros en llegar.  “Y pese a tratarse de una plaza de tercera categoría –añadió- el ganado es el propio de una de segunda”.

 Al hilo de este comentario, Bernard Marsella señaló que en la feria se trabaja de forma permanente, ya que al día siguiente de terminar la de un año ya se empieza a pensar en la del siguiente; que es fundamental la figura del alcalde, François Bernardini, que sin ser  taurino sabe lo que significa para la ciudad su feria taurina, como principal evento de cuantos se celebran al año, y que para los hoteles, restaurantes y comercio en general supone una parte importantísima de su negocio. Prueba de ello es el apoyo económico que recibe por parte de unas 300 empresas de la zona, y que es el que hace posible la celebración de una feria de estas características, situada ya entre las más importantes de Francia, en un coso de sólo 3.000 localidades. Y prueba del interés que despierta es que cuando faltan más de tres meses para  su celebración, está ya vendida la mitad del abono.

El cartel, que parece una fotografía pero es en realidad una pintura híper realista, fue creado por el artista Christian Gaillard, fallecido el pasado verano, y está ilustrado con una frase del prestigioso abogado Eric Dupond-Moreti: “No defenderé la corridas de toros porque no tienen que ser defendidas, por la sencilla razón de que son un derecho, positivo y adquirido, un derecho oficialmente reconocido”.

Conferencias de UTYAC

 

Javier Castaño, la verdad de un torero 

JM Alarcón (24-02-2019)

El matador de toros Javier Castaño fue el protagonista de la primera de las conferencias organizadas por la Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) que tuvo lugar este domingo y a laque asistieron cerca de un centenar de personas.

Tras unas palabras de saludo de la presidenta de la entidad, Verónica Moreno, en las que recordó que UTYAC nació para luchar por la recuperación de las corridas de toros en Cataluña, tras la prohibición de 2010, y afirmó que el objetivo actual es la normalización de la tauromaquia, “que la sociedad nos conozca y nos respete”.

El acto consistió en una charla del torero con Carlos Grasa, miembro de la Junta de UTYAC, en la que el espada, nacido en León pero que se considera salmantino, desglosó a lo largo de algo más de una hora sus vivencias taurinas, empezando por explicar que el sueño de su padre fue ser torero y que sus circunstancias personales no le permitieron ni siquiera intentarlo, por lo que siempre insistió en que su hijo tenía que selo. Y Así llegó Javier, a los 14 año, a la Escuela Taurina de Salamanca, sin saber lo que era un tentadero, y con medios económicos limitados de forma que tenía que llegar a las ganaderías haciendo autostop.

De su etapa de novillero, destaca su presentación en Las Ventas, en marzo del año 2000, donde abrió la puerta grande; y su participación en el Encuentro Mundial de Novilleros celebrado en San Sebastián, donde fue finalista junto a Sebastián Castella.

De la alternativa (San Sebastián 1 de abril de 2001, de manos de Enrique Ponce con “El Juli” de testigo) dijo que guarda un recuerdo bonito pese a que el toro del doctorado, Entrador, de Santiago Domecq, le mando a la enfermería y no pudo matar el último; y de la confirmación en Madrid, el 17 de mayo del mismo año, dijo que probablemente fue precipitada.

Un momento especialmente emotivo para este torero fue cuando el 14 de agosto, de 2012, en Gijón, dio la alternativa a su hermano Damián, del que dijo que este año está para confirmar en Madrid: y recordó como en el sorteo cambió uno de sus toros para dejarle al toricantano el mejor lote. El resultado fue que Damián cortó dos orejas y él sólo una.  

Otro momento culminante de aquel año fue la histórica corrida de Miura que toreó en solitario en Nimes, en la que corto cinco orejas.  

Una historia de altibajos

La carrera profesional de Javier Castaño es una historia de altibajos “caerme y volver a levantarme” – dijo – y una vez estuvo a punto de cortarse la coleta. Fue en Salamanca, en una tarde en la que el público se mostró especialmente duro con él.

Tras unas campañas toreando en las ferias y alternando con las figuras, llegó el parón de 2003 y la recuperación, en Zaragoza, con una corrida de Cuadri que toreó gracias al empeño del entonces empresario, Ignacio Zorita y en la que sin cortar orejas volvió a estar en boca de todo el mundo por su actuación. Sobre este hierro, que no pasa actualmente por un buen momento, Castaño dijo que los de Cuadri son toros complicados pero que también salen algunos con los que puede hacerse el buen toreo y que siente una gran admiración por ese ganadero.

Ni que decir tiene que el mayor percance que ha sufrido Javier Castaño –y fuera de los ruedos- fue el cáncer testicular que le detectaron en enero de 2016. El torero explicó que la recuperación fue más dura de lo que esperaba y que quiso mantener la enfermedad “en privado” para que no afectara a su carrera. Reapareció en Sevilla el 17 de abril, en la corrida de Miura que tradicionalmente cierra la Feria.

“¿Los toreros son de otra pasta?” –pregunto Carlos Grasa- a lo que el torero, sin decir ni que sí ni que no, respondió: “estamos acostumbrados a convivir con el miedo…pero el miedo a la enfermedad es distinto”. Y añadió “cuando estás herido quieres volver cuanto antes, más que nada para espantar fantasmas”.

Pensado en el futuro de la Fiesta, Castaño dijo: “el toreo no morirá mientras haya toreros dispuestos a jugarse la vida, ganaderos que se dediquen a criar toros bravos, más por afición que por beneficio, y público que vaya a las plazas”.

Y añadió que debería haber mayor variedad de encastes.

¿Puede resolver ese tema el bombo? –preguntó entonces Carlos Grasa. A lo que el espada respondió que el bombo tiene sus cosas buenas, pero también hay que tener presente que las figuras lo son por algo y tienen derecho a escoger.

En el posterior coloquio intervino el matador de toros y en la actualidad ganadero Andrés Moreno, para decir que el toro actual tiene demasiado volumen y demasiado peso, que por ello no se mueve, aburre a los aficionados y no despierta interés en quienes van por primera vez a la plaza. 

Peña Taurina El Prat

 

Brillante coloquio para celebrar medio siglo de afición

Texto y fotos Juan de Dios Jiménez (23-02-2019)

Este sábado tuvo lugar un coloquio sobre la actualidad taurina, enmarcado dentro de los actos del 50 aniversario de la Peña Taurina del El Prat.

Abrió el acto el presidente de la entidad, Bienvenido López Guillén, agradeciendo su asistencia a todo el público, más de medoio centenar de personas, que se congrego en la sala Centric de l’Auditori del Prat.

Acto seguido, el presidente de la Associació de Criadors de Brau de les Terres de l´Ebre, Paco Palmer Margalef, explicó la gran importancia que tiene el toro para la implantación de los ecosistemas y para la biodiversidad y,  hablando de la actualidad taurina en Cataluña,  recalcó que aunque no se hagan tantos festejos taurinos  como en otras comunidades, la afición siempre está ahí.

En el coloquio,  moderado por el director del programa Tendido 5 de Ràdio Sant Boi y de Tendido5.es,  José María Alarcón, intervinieron  el ganadero Pedro Fumadó, el matador de toros pratense Manolo Porcel  y el banderillero Omar Guerra.

Habló en primer el señor  Fumadó, quien habló de los orígenes de la ganadería que regenta, que data del año 1891, creada por su abuelo, y  apuntó que es imprescindible que haya una unión del mundo rural para sobrevivir a los ataques políticos, que se están produciendo en la actualidad y también destacó que cuando se habla de toros, se habla de sentimiento por encima del dinero  que se pueda llegar a ganar.

Después le tocó el turno al  matador de toros Manolo Porcel,  sobrino también del matador José Porcel y expuso  los recuerdos que guarda de su trayectoria como torero. Destacó la novillada de Miura que lidió en Barcelona y el mismo fue el que llamó a la empresa para ofrecerse. Entre los recuerdos malos señalo la prohibición de las plazas portátiles y  el momento tenso que vivió cuando se disponía a actuar en un festejo mano a mano con Ángel Leiria, y los mossos lo impidieron.   

Por último intervino el banderillero catalán Omar Guerra, actualmente a las órdenes del novillero Maximé Solera. Omar hablo de optimismo  y de que no se ha de perder la llama, pese a las trabas que actualmente hay en Cataluña. También se refirió  al bombo de Madrid para comentar que lo mejor sería hacer un sorteo puro, en el que estuvieran todos los toreros y todas las ganaderías, para que así la Fiesta despierte más interés entre  los aficionados.

Del posterior coloquio con los asistentes, destacó la pregunta de unos de los jóvenes de UTYAC, dirigida al ganadero, sobre  cómo se lleva a cabo la selección de machos y de vacas, Fumadó respondió, que los machos se suelen vender para becerradas o novilladas y que las becerras se tientan con vacas.  También explicó que su ganadería posee un encaste propio, y que lo primordial para él es que las reses tengan nervio y embistan, y así poder mostrar una personalidad propia.

Los actos de celebración del 50 aniversario de la entidad se inicaron el viernes 22 con un acto exclusivo para los socios, al que asistió el alcalde de la ciudad, Lluis Tejedor y otros miembros del consistorio; y culminarán con la comida que tendrá lugar este domingo en un restaurante de la localidad.