Con una exposición, dos libros y un concierto

Talavera celebrará el centenario de “Gallito”

Redacción (3-09-2020)

En Talavera de la Reina se presentó este miércoles los actos a celebrar  con motivo del centenario de la muerte de Joselito “El Gallo”, y que se iniciarán

el miércoles 9 de septiembre con la exposición monográfica temporal “Joselito El Gallo. Talavera. 100 años de leyenda”, que recorre la vida del torero, incluso antes de su nacimiento con toda la saga de los “Gallo”, el por qué se hizo torero y por qué fue a torear aquella tarde a Talavera. Asimismo, cuenta con piezas únicas, como la cartelería completa de cuando Joselito toreó en Lima;  el cartel original del 16 de mayo de 1920 o la camilla donde se atendió al torero en l enfermería de la plaza.

La muestra presenta también una serie de fotografías sobre cómo era Talavera en 1920, por lo que será igualmente de interés para los estudiosos de la historia de Talavera.

 Dadas las circunstancias especiales provocadas por la pandemia, se llevarán a cabo siete pases diarios de esta exposición, de lunes a sábado, con una duración de 45 minutos  y con un horario de 10 a 14 horas por la mañana y de 17,30 a 21,30 por la tarde, y un aforo máximo de 10 personas por pase. Las personas interesadas deberán llamar por teléfono para reservar día y hora.  El concejal de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Carlos Gil, que presentó el acto, mostró su agradecimiento al Club Taurino de Talavera, ya que ha sido esta entidad la que ha sufragado la exposición;  y también a los comisarios de la exposición, Javier López García y Víctor Jesús Madrid Fernández, el trabajo “ilusionante” trabajo que han realizado.

La exposición se cerrará el 10 de octubre con un concierto de música taurina a cargo de la Banda Municipal de Música de Talavera, en el Paseo de los Toreros de los Jardines del Prado.

Otros actos de homenaje a “Gallito” en el centenario de su muerte serán la presentación dos libros: “Joselito y Talavera: 100 años (1920-2020)”, editado por el colectivo Arrabal; y “La herida cóncava”, de Álvaro Ignacio Muñoz Cardona y Antonio San Miguel Roldán, tras de la cual se proyectará el documental de RTVE, emitido en el programa ‘Tendido Cero”, “Cien años de Joselito El Gallo”.

En cuanto al resto de actividades programadas y que se tuvieron que aplazar debido a la emergencia sanitaria, el señor Gil señaló: “intentaremos retomar las que sean posibles el próximo año”.

 

Madrid recuerda a Joselito con una revista digital

Redacción (19-06-2020)

Con motivo del centenario de la muerte de Joselito El Gallo la Comunidad de Madrid ha editado una revista digital dedicada al torero de Gelves.

La publicación, consta de 24 páginas y cuenta con un prólogo escrito por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En el mismo, la presidenta recuerda que “el pasado 16 de mayo, por primera vez en mucho tiempo, no pudimos guardar, en honor del torero sevillano, un minuto de silencio al romper el paseíllo. Sin embargo, la plaza de Las Ventas, con sus banderas a media asta, nos estará esperando cuando lleguen tiempos mejores y alegres”.

Entre sus contenidos destacan algunas de las pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, vestidos de luces y objetos personales que iban a formar parte de la gran exposición que el Gobierno autónomo preparaba como acto cultural más relevante de la Feria de San Isidro 2020 y que el Covid-19 obligó a suspender.

Por otra parte, en la página web de la Comunidad de Madrid, www.comunidad.madrid/files/ventas-espiritu-joselito, quienes deseen conocer a uno de los personajes más destacados de la primera mitad del siglo XX en España, podrá acceder a una selección de más de 50 fotografías intercaladas con anécdotas sobre vida profesional y personal de este diestro, y la original forma en que varios artistas del siglo XXI han homenajeado al conocido como rey de los toreros.

En la portada figura un retrato de estudio del fotógrafo Marín, mientras que la contraportada presenta una versión pictórica de esta misma imagen firmada por el joven artista Pérez Indiano. En páginas interiores, también pueden verse, por primera vez, los trabajos que el pintor Diego Ramos ha llevado a cabo en su estudio durante todo el invierno con el fin de inmortalizar al menor de los Gallo.

La revista presenta, también, apuntes originales de Roberto Domingo y Ricardo Marín sobre la trágica tarde en Talavera; el famoso retrato hecho por Manuel Benedito que se encuentra en el Museo Taurino de Las Ventas; e imágenes de los fotógrafos más célebres de la época, como Arjona, Baldomero o Serrano, entre otros.

 

Año Joselito

En la web del NO8DO digital del Ayuntamiento de Sevilla

La vida  muerte de Gallito en treinta imágenes

Redacción (12-06-2020)

Como una actividad más dentro de las diferentes celebraciones del Año Joselito en el centenario de su muerte, la sala virtual de exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla, ubicada en la página web del NO8DO digital, reúne una selección de fotografías que rememoran la vida y muerte del torero José Gómez Ortega, más conocido por Joselito El Gallo.

Se trata de una treintena de imágenes de los más de 180 negativos originales en placas de vidrio de gelatinobromuro que se hallan depositados en sus fondos ahora recuperados y puestos a disposición de usuarios e investigadores.

Las imágenes son obra de los fotógrafos Cecilio Sánchez del Pando y Juan José Serrano Gómez. Este último fue contratado por el torero como fotógrafo particular, de ahí las instantáneas de su vida privada, que recogen momentos vividos con su familia y amigos, como su entrada en el Regimiento de Ingenieros como soldado de cuota o su colaboración en una cuestación popular en la puerta de su casa, en la Alameda de Hércules.

De su vida profesional destacan las fotografías de su alternativa en la Real Maestranza, el 28 de septiembre de 1912; la primera oreja que le fue concedida a un torero en esta plaza, en 1915; o alguna faena en el coso de la Monumental de San Bernardo, en 1918.

Tampoco faltan en esta selección instantáneas de su multitudinario cortejo fúnebre camino del cementerio de San Fernando a su paso por la Alameda de Hércules el 19 de mayo de 1920 o de su mausoleo, realizado por el escultor valenciano Mariano Benlliure por encargo de su familia, expuesto en el Palacio de Bellas Artes.

 

Hermandad de la Macarena  

"Gallito" dara nombre al programa de becas universitarias

Redacción (1-06-2020)

La Hermandad de la Macarena de Sevilla ha puesto el nombre de su hermano José Gómez Ortega “Gallito” al programa de becas universitarias y de ayuda a los estudios académicos para estudiantes sin recursos que viene desarrollando la Asistencia Social de la corporación.

Así rinden así homenaje, a Joselito en el centenario de su muerte y de las honras fúnebres que la Hermandad celebró en San Gil con la Virgen de la Esperanza de riguroso luto; así como a la  ingente y pionera labor caritativa, social y asistencial que promovió el torero en la Hermandad de la Macarena en favor de los vecinos más pobres del barrio, por lo que cabe considerarle como un precursor, a primeros del siglo XX, del concepto actual de la Asistencia Social, ya que puso en marcha acciones asistenciales inéditas que prefiguran muchas de las que hoy siguen desarrollándose hoy.

Redacción (1-06-2020)

La Hermandad de la Macarena de Sevilla ha puesto el nombre de su hermano José Gómez Ortega “Gallito” al programa de becas universitarias y de ayuda a los estudios académicos para estudiantes sin recursos que viene desarrollando la Asistencia Social de la corporación.

Así rinden así homenaje, a Joselito en el centenario de su muerte y de las honras fúnebres que la Hermandad celebró en San Gil con la Virgen de la Esperanza de riguroso luto; así como a la  ingente y pionera labor caritativa, social y asistencial que promovió el torero en la Hermandad de la Macarena en favor de los vecinos más pobres del barrio, por lo que cabe considerarle como un precursor, a primeros del siglo XX, del concepto actual de la Asistencia Social, ya que puso en marcha acciones asistenciales inéditas que prefiguran muchas de las que hoy siguen desarrollándose hoy.

Año Joselito

Ramos de flores en la puerta, lo único que queda en pie, de lo que fue el gran sueño de Joselito. La Monumental de Sevilla.

El pasodoble Gallito volvió a sonar en Las Ventas

Redacción (16-05-2020)

Por iniciativa del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid,el pasodoble Gallito volvió a sonar este sábado, como cada 16 de mayo, en la plaza de toros de Las Ventas. Es esta una tradición que tiene sus inicios en la temporada de 1921, primer aniversario del fallecimiento del maestro de Gelves y desde entonces, los sones de “Gallito” acompañan, cada 16 de mayo, el paseíllo de las cuadrillas destocadas terminado el cual, se guarda un minuto de silencio.

Flores en la puerta de “su” Monumental

Asimismo, los aficionados de Sevilla quisieron honrar la memoria del que fue apodado Rey de los Toreros depositando ramos de flores en la única puerta que queda en pie de la plaza municipal con la que José quiso dotar a la ciudad hispalense y que la aristocracia sevillana se encargó de echar abajo en los años siguientes a la tragedia de Talavera.

El centenario en los medios

El centenario de la trágica muerte de Joselito el Gallo ha sido recordado por los principales medios informativos españoles, tanto los diarios de difusión nacional como los regionales, así como las principales cadenas  de radio y multitud de periódicos digitales y, por supuesto, en los portales de información taurina en Internet. De estos últimos, destaca el trabajo ofrecido por Cultoro.es “El adiós a Joselito en vivo”, en el que recrea la tarde en la que perdió la vida el menor de los gallos.

También en internet, hay colgados numerosos videos con documentales dedicados al torero de Gelves. De ellos, señalaríamos el que figura en la colección de YouTuve “Toreros, historia y arte”, que puede encontrarse por dicho nombre.    

6Toros6 ofrece cuatro especiales en el "Mes de Gallito"

Redacción (13-05-2020)

La revista 6Toros6 inicia esta semana la publicación de cuatro monográficos especiales, Serie Oro, con más de 60 páginas cada uno, dedicados a Joselito El Gallo en el mes en el que se cumple el centenario de su muerte.

Estos monográficos contienen Historia, Biografía, Crónicas, Fotografías y Artículos sobre el genial diestro de Gelves.

Se pueden descargar en https://www.kioskoymas.com/publicacion/portada/6toros6/ o www.revista6toros6.es al precio de 2,99 euros

 

Tendido Cero dedica un especial al centenario  

Redacción (11-05-2020)

RTVE anunciaba este lunes a través de un comunicado la emisión el día 16 de un programa extraordinario de Tendido Cero dedicado al centenario de la muerte de Joselito “El Gallo”

El comunicado dice lo siguiente:

“Pese a que la producción de la mayoría de los programas de TVE en Prado del Rey está condicionada o suspendida temporalmente por razones sanitarias, Tendido Cero va a ofrecer el próximo sábado 16, a las 14,30 horas, una edición especial con motivo del centenario de la muerte de Joselito en Talavera de la Reina que se cumple ese día. Para ello se sustenta en una entrevista a Luis Francisco Esplá grabada antes de que se decretara el estado de alarma. El maestro alicantino, fruto de la gran admiración profesada, ha estudiado en profundidad la riqueza y aportaciones de la figura del torero de Gelves y entiende que su tauromaquia, como la de tantos otros, no ha sido ajena a esas influencias imperecederas. Un repaso a numerosos aspectos de la carrera de José Gómez Ortega como su trascendencia en la evolución del toreo dentro y fuera de la plaza, su carácter y personalidad, la convivencia con Juan Belmonte en la conocida como Edad de Oro o la vigencia de su legado un siglo después.

A lo largo de poco más de treinta minutos, se desgranan diversidad de aspectos con imágenes ilustrativas. Será una emisión especial y puntual antes de que la dirección del ente público, en consonancia con las normas sanitarias que se vayan adoptando, determine cuando se recupera la normalidad en los centros de trabajo de TVE y en la rejilla de programación. Hasta entonces, Tendido Cero podrá seguirse en twitter y facebook con noticias y programas retrospectivos.

Conmemoración virtual en Gelves

El Ayuntamiento de Gelves publica en su página Web que “se ha visto obligado a adaptar el programa de actos previsto para la conmemoración del Centenario de la Muerte de Joselito “El Gallo”, debido a la actual situación de confinamiento derivada del Estado de Alarma.

“No todos los actos previstos hemos podido conservarlos debido a sus características –dice la titular del Área de Cultura, Alicia Oliveros- pero la mayoría de ellos, gracias a las personas implicadas y las nuevas tecnologías, vamos a poder seguir ofreciéndolos de forma Online”.

El programa, que se desarrollará entre el 12 y el 16 de mayo, incluye entre otras actividades: pregón a cargo del escritor, historiador y periodista Daniel Pineda Novo. Además, ofrecerá durante esos días: presentaciones de libros relacionados con el torero; estreno de un pasodoble compuesto para la ocasión; una tertulia radiofónica en la emisora municipal, Ahora Radio 88.6 FM, con especialistas y aficionados al mundo del toro; homenaje poético; recital flamenco; ofrenda floral,… incluso una misa de difuntos en sufragio de su alma oficiada por el párroco local, Juan Manuel Martínez Guisasola, que se retransmitirá Online.

También habrá exposición virtual de fotografías y trabajos realizados por el alumnado de los centros educativos de la localidad, que no han querido dejar de estar presentes en el homenaje que Gelves quiere rendir a uno de sus vecinos más conocidos. Por último, la Delegación de Turismo presentará una ruta turística online creada ex profeso, que mostrará a los visitantes los lugares del municipio relacionados con la vida y obra de esta primera figura de la Historia de la Tauromaquia que nació en la localidad en 1895.

Todos estos eventos se difundirán a través de la web del consistorio www.gelves.es y el perfil de Facebook de la Biblioteca Municipal “Antonio Álvarez López” de la localidad.

Entre los libros que se van a presentar está “La últimas 24 horas de Joselito El Gallo”, escrito por José Luis Cantos. (Ver más información en La Cultura de Tauro)

Flores en la puerta de “su” Monumental

Otros actos en memoria del Rey de los Toreros que se habían previsto para estas fechas en Madrid, Talavera de la Reina y Madrid sido suspendidos a causa del Estado de Alarma pero la afición sevillana no dejará pasar en blanco el centenario de la muerte del torero por el que lloró "lágrimas de verdad la Macarena”, y el próximo 16 de mayo dejará flores en la única puerta que queda en pie de la Monumental de Sevilla, su gran sueño de José, destruido tras su muerte por quienes antepusieron sus intereses personales y de casta al futuro de la Fiesta, un futuro en el que Joselito creyó y por el que luchó hasta la fatídica tarde de Talavera.    

El torero que hizo llorar "lágrimas de verdad" a la Macarena

Redacción (3-01-2020)

Rey de los toreros, creador del toreo moderno, impulsor de las plazas monumentales… estas y otras cosas se han dicho, se dicen y se dirán de José Gómez Ortega “Joselito”, “Gallito” o Joselito “El Gallo”, que de las tres formas se le conoce.

El próximo 16 de mayo se cumplirá un siglo de la tarde trágica  en la que el toro Bailaor segaba la vida de aquel hombre de 25 años, nieto, hijo y hermano de toreros,  Este 2020 es el “Año Joselito” y a su figura dedicaremos diversos espacios, tanto en el programa Tendido 5 de Ràdio Sant Boi y aquí en Tendido5.es.

Y empezamos reproduciendo el artículo publicado este viernes por el periodista sevillano Antonio Burgos en el diario ABC, con el título  El año de Joselito

En este Veinte Veinte del Veintiuno que ahora comienza parece que se van a cumplir 100 años de todo. O de casi todo. Pero ningún centenario para Sevilla como el de la muerte en Talavera de José Gómez Ortega, el hijo del señor Fernando el Gallo y de la Señá Gabriela. De Joselito. Y para sus partidarios, Gallito. Se cumplen 100 años de la España de José y Juan, los dos grandes toreros de Sevilla y de Triana cuyos apellidos ni siquiera hay que nombrar para que sepamos a quién nos referimos.

La Sevilla dual no podía por menos que tener dos grandes toreros en su historia, en su mitología, en su leyenda, en su tradición. José era la Sevilla apolínea; Juan, la Sevilla dionisíaca. Pero de los dos, a lo largo de los años, el perjudicado fue Gallito. José quedó peor retratado por la Historia del Toreo que Juan. Y eso que quien ganó la leyenda de la muerte ante un toro fue, ay, José. En este Año de Joselito que ahora comienza me acuerdo de dos frases históricas, que pasan ambas por ciertas, y más relacionadas entre sí que cuanto podamos creer.

De Belmonte se cuenta aquello de que en una tertulia intelectual de las que frecuentaba en Madrid, Valle Inclán le dijo un día:

— Belmonte, a usted lo único que le falta es que lo mate un toro…

Y conocida es la sabia y rápida respuesta que le dio Juan, con su elegante tartamudeo oxoniense:

— Se,se…se hará lo que se pue, pue…puea.

No lo pudo hasta que una pistola sonó en Gómez Cardeña aquella trágica escena que José María Requena fue el único periodista que contó a España en toda su realidad y crudeza desde «La Gaceta del Norte». Pero se dice también que pasando un día por Gelves en el coche del notario de Coria, don Luis Bolleín Rozalem, su gran amigo, biógrafo y confidente, Belmonte, viendo al lejos el monumento a Gallito, le dijo:

— José me ganó la partía en Talavera.

No. José siguió vivo para los gallistas, para la pluma de oro de Muñoz y Pabón que ahora luce en su saya la Esperanza Macarena. Se dio un curioso fenómeno. Hubo muchos que se hicieron gallistas después de muerto José, sin que lo hubieran llegado nunca a ver torear. Es un fenómeno que he visto que se repite en nuestros días con Curro Romero. Muchísimos muchachos que ni habían nacido cuando Romero se retiró en La Algaba en el año 2000, lo paran por la calle para rogarle que se haga una foto con ellos. Curristas después de Curro y también gallistas después de Gallito.

Lo sé porque mi padre, que sabía muchísimo de toros, tenía siete años cuando «Bailaor» mató a José. Nunca lo vio torear y sólo por lo que escuchó de sus mayores era un partidario gallista de primera. Pero a Joselito le faltó el aura intelectual de la que supo rodearse Belmonte. Gallito no tuvo su Chaves Nogales para hacerlo literatura y leyenda, quizá ahí esté la razón de su olvido, que ojalá se remedie en este año del centenario de su muerte. Observo un fenómeno entre los aficionados de una subida importante del nombre de Gallito, del cartel de gallito. A quien le han sobrado versos malos y le ha faltado ese reconocimiento de los intelectuales que frecuentaba Juan. Belmonte era quizá un hombre de ciudad. Joselito, un hombre de campo, de marsellés y sombrero cañero, alejado de la sociedad y hasta del mundo quizá desde la oposición a sus amores imposibles con aquella niña Pablo-Romero.

Han pasado los años y a Gallito se le reconoce cada vez más como «el Rey de los Toreros» y se subraya su fundamental papel en la acuñación de la Tauromaquia contemporánea, sobrado como era en todas las suertes, en todos los saberes del toro, desde niño. Me ha sorprendido que hasta este año del centenario, y por iniciativa de su Hermandad de la Esperanza Macarena, José no vaya a tener en Sevilla el monumento que a Belmonte recuerda en el Altozano desde hace décadas. Parece que Sevilla considerase a su figura tan muerta como aparece en el prodigio funerario de su mausoleo de Mariano Benlliure en el cementerio. Ojalá en este Año Joselito cada parte de la España de José y Juan quede en el lugar que le corresponde. Lo que sí se de antemano es que esta Madrugada "porque ha muerto josé, este año estrena lágrimas de verdad la Macarena".