"Un día de toros", nuevo libro de Juan Iranzo

Redacción (7-11-2017)

El artista ilustrador Juan Iranzo se dispone presentar un nuevo libro que bajo el título de “Un día de toros” pretende acercar el toreo a todos los que quieren conocerlo pero no han encontrado una buena oportunidad para ello, a quienes van a una plaza pero no acaban de enterarse mucho de lo que pasa, y a los que tienen curiosidad por saber más sobre tauromaquia. En resumen, una escuela para nuevos aficionados”.

La obra, de 136 páginas, consta de ilustraciones, gráficos y sobre todo textos claros y concisos en los que se procura hacer asequible un lenguaje a veces tan críptico como es el taurino. Apropiado para  todos los públicos, desde los más pequeños de la casa, a jóvenes y adultos, puede servir, también. Incluso para desmontar mentiras de los antitaurinos.

El libro habla sobre la organización de un festejo, las partes del espectáculo y su reglamento; cómo se realizan las faenas y sus diferentes pases, los protagonistas, el rejoneo; e incluye un diccionario con las palabras más complicadas, así como varias páginas de actividades.

Como ya sucedió con su anterior obra “Toros para Niños”, que registró un gran éxito; el autor necesita mecenas que me ayuden a financiar la primera edición, cosa nada difícil, ya que basta una aportación de 15€, a cambio de la cual recibirá el libro firmado en su domicilio y a gastos pagados.  En el mercado, el precio será superior y no incluirá los gastos de envío. .

La aportación puede hacerse a través de www.tiendacultoro.com

 

Cuatro décadas de tauromaquia en las páginas de "Aplausos"

Redacción (25-9-2017)

Con motivo de su 40 aniversario, el semanario taurino Aplausos ha publicado un libro en el que, a través más de 170 páginas, se analiza el toreo desde 1976 hasta 2016.

El volumen 0frece datos, estadísticas y las mejores fotografías de los últimos 40 años, junto a análisis en profundidad del periodismo taurino, de la evolución del toreo y del toro; y cuenta, también con la opinión de algunos de los protagonistas de estas cuatro décadas: Curro Vázquez, “Niño de la Capea”, Enrique Ponce, “El Juli”, José María Manzanares, Victorino Martín, José Luis Lozano, Juan Pedro Domecq o Antonio Miura, entre otros.

Una obra sin duda indispensable en la biblioteca de todo aficionado a los toros.

Campo Pequeno, 25 años en el corazón de Lisboa

Redacción (22-9-2017)

Se presentó este jueves el libro “Campo Pequeno, 125 anos no coração de Lisboa”, que ha sido coordinado por nuestros compañeros en la información taurina el redactor Manuel Andrade Guerra y el fotógrafo Francisco Romeiras, y reúne una serie de testimonios recogidos por ambos en el coso lisboeta.

La obra, de la que se han editado 1.700  ejemplares en portugués y 300 en inglés, y ha sido prologada por Elisio Summavielle, ex Secretario de Estado de Cultura; consta de once capítulos, en los que se reproducen documentos históricos como la página del Diario de Noticias con la crónica de la corrida inaugural (18 de Agosto de 1892); y de desarrollan temas de gran interés como “Tradiciones de Lisboa (Miguel Alvarenga); “Historias y Memorias” (Andrade Guerra y Paulo Pereira); “La evolución del Toro” (Vasco Lucas); “La Importancia de los Forcados” (Joaquim Grave); “Manuel dos santos y su Legado” (Manuel Jorge dos Santos); "Años de Oro" (Andrade Guerra); “Cortesía” (Pedro Santana Lopes); “La Plaza-Madre del Toreo a Caballo” (Paulo Caetano); “Un Proyecto Vencedor” (Paulo Pereira) y ”Antes y Después” (Paulo Pereira).

Las ilustraciones provienen de las colecciones de Antonio Manuel Moraes, Grupo Tauromáquico Sector 1, Museo de Campo Pequeno y con fotos de Emilio de Jesús, Francisco Romeiras, Frederico Henriques, Henrique de Carvalho Dias, Maria João Mil-Homens y Rui Oliveira, con el diseño y la concepción grafica de Rita Mendes Rodrigues.

Las 93 tardes de Esplá en Alicante recogidas en un libro

Foto Cultoro

Redacción 21-6-2017)

Este miércoles se presentó en la sede del Club Taurino de Alicante el libro Luis Francisco Esplá. El reconocimiento de Alicante en 93 paseíllos, original del periodista taurino Luis Miguel Sánchez Moreno y que ha editado la Diputación alicantina.

Luis Miguel Sánchez cuenta con un amplio historial profesional ya que ha firmado sus trabajos en diarios como Información, ABC o La Verdad, en los que cubrió tanto información taurina como de deportes; revistas como 6Toros6 y medios digitales como Alicantefiesta.com que actualmente dirige.

El pasado año presentó otro libro, éste dedicado a José María Manzanares padre, titulado Manzanares, un maestro en la Terreta.

La obra presentada este miércoles abarca el periodo que va desde 1974, año en que Esplá debutó en Alicante, hasta 2010 en que hizo su último paseíllo en esa plaza para dar la alternativa a su hijo Alejandro.   

En el transcurso del acto, tanto presidente del Club Taurino de Alicante, Fernando Leiva, como el vicepresidente de la Diputación, César Augusto Asensio, hicieron hincapié en la gran personalidad del maestro Esplá, tanto dentro como fuera de la plaza; lo que el torero agradeció para hablar después del respeto y la amistad como algunos de los principales valores que ha cultivado a lo largo de su vida.

En declaraciones a José R. Palomar, de Avance Taurino, Luis Miguel Sánchez manifestó que con este libro “he querido evitar que la carrera del matador alicantino cayera en el olvido, y es además un reconocimiento a las grandes faenas que Esplá brindó al público alicantino”.

Presentado en Barcelona "Y después de Fuentes ¿Nadie?"

Redacción (3-5-2017)

En la sala Josep Maria de Sagarra del Ateneo Barcelonés se presentó este miércoles el libro de Nicolás Sampedro prorrogado por César Rincón “Y después de Fuentes ¿Nadie?

La presentación, a la que asistieron un gran número de aficionados, corrió a cargo el periodista Joaquín Luna, a quien  acompañaba en la mesa, junto o el autor, el dibujante Javier Noguera que ha ilustrado la obra.

Luna habló en su parlamento de algunos de los trazos básicos del libro en especial el referido a la muerte del torero en el ruedo y recordó que el pasado mes de julio le tocó presenciar la cornada mortal sufrida por Víctor Barrio en Teruel y que la respuesta, fundamentalmente coherente de los compañeros y el entorno del torero fallecido le reafirmó en su afición a los toros.

Nicolás Sampedro empezó por explicar que al escoger el titulo –un tanto críptico- pretendió tomar como pretexto la célebre frase de Rafael Guerra” para analizar diferentes aspectos de la correcta ejecución de las suertes del toreo, apoyándose en la personalidad de grandes maestros de distintas épocas; así como de otra serie de conceptos como torería, personalidad, naturalidad o transmisión.

El acto finalizó con un animado coloquio.   

José Luis Cantos presentó "El Diario de la Gran Dama"

JM Alarcón (21-4-2017)

“Este es el relato de una situación surrealista que viví, y que acabó con el hallazgo de un escrito tan increíble como insospechado”.

Así empieza “El Diario de la Gran Dama” el audiovisual creado por José Luis Cantos que se presentó este viernes en la Casa de Madrid en Barcelona.

Se trata de una historia de la plaza de toros Monumental de Barcelona, a la que el autor ha rebautizado como la Gran Dama, breve compendio de los tres libros que Cantos ha dedicado al coso taurino barcelonés y que tiene la originalidad de estar contado por la propia plaza, a la que pone voz la esposa del autor, Sonia Sevilla, en base a un diario encontrado José Luis Cantos de forma, en efecto, surrealista.  

A lo largo de una hora, este valioso y original documento historio repasa, década a década, la trayectoria de la plaza desde la que denomina como su “niñez”, con la primera inauguración en 1914, como El Sport, hasta la tristeza de la situación actual, cerrada a la actividad taurina.

En el documental pueden verse fotografías y filmaciones –entre ellas las únicas en color de “Manolete” grabadas en España- y diversos testimonios de otros tantos toreros, extraídos del archivo del desaparecido crítico taurino Antonio Santainés. En ellas aparecen las voces de Rafael “El Gallo”, Domingo Ortega, Marcial Lalanda, “El Andaluz” y “El Cordobés; así como unas declaraciones de Joaquín Bernadó referidas a “Chamaco”, éstas en conversación con el autor.

El relato pone el acento en los hechos más destacados de las distintas épocas como cuando, en 1927, Pedro Balañá Espinós se hizo cargo de la plaza; los destrozos sufridos por el edificio durante la Guerra Civil – con una fotografía aérea de uno de los bombardeos que sufrió Barcelona en la que puede apreciarse el perfil de la plaza-

El periodo de recuperación tras el conflicto bélico que supuso la aparición de “Manolete”; las muertes en la década de los 50 del banderillero Mariano Alarcón y del novillero Rafael Martín “El Zorro”; o la conmoción causada por “Chamaco” y su rivalidad con Bernadó;

Los 60 alumbraron unan nueva generación de grandes toreros, Diego Puerta, Paco Camino, El Viti”, “Palomo Linares”, “El cordobés”…

Al llegar a la década de los 70, la Gran Dama habla de la orfandad que sintió por la muerte del gran Pedro Balañá Espinós, a la que siguió una época de decadencia; y de la tristeza por otras dos cornadas mortales, las que segaron las vidas de Joaquín Camino y de José Falcón.

De los años 80, la Gran Dama recuerda el resurgir que llegó de la mano de un torero nacido en la sierra de Madrid para ser ídolo de Barcelona, José Tomás. Después, el auge del animalismo aliado con el despotismo de cierta clase política evitó que pudiera celebrar sus cien años de vida como hubiera querido una Gran Dama que cierra su diario con esta frase.

“En mi triste cautiverio y con el aniversario de mi centenario cumplido, espero que la justicia enmiende lo que la sinrazón política nunca debió sentenciar”.   

 

François Zumbiehl se adjudica el XXVIII Premio Zumel

Redacción (22-9-2016)

El Premio Literario-Taurino Internacional “Doctor Zumel”, en su vigésimo octava edición, ha sido concedido a François Zumbiehl por su obra “Antitaurinismo. Situación actual y Perspectivas de futuro”.Este galardón está dotado con 4.500 euros. 

El segundo premio, dotado con 1.500 euros, fue otorgado a Luciano Nuevo Sánchez. 

Libros

Presentado en Cádiz "Escacena: Pinceles taurinos"

Redacción (8-11-2016)

El libro del escritor extremeño Paco Ruiz “Escacena: Pinceles toreros” fue presentado este martes en el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz

En esta obra, el pintor sevillano Pedro Escaena, relata su prolongada trayectoria, ligada a los pinceles y al torero, en el que se inició como maletilla, época en la que coincidió con el maestro Curro Romero y llegó a torear en unas cuantas novilladas sin caballos, e incluso tentó en la finca López Cardeña, propiedad de Juan Belmonte.

Como pintor, de sus pinceles han salido más de un millar de obras, entre las que destacan los de temática taurina, entre los más conocidas la que ilustró el cartel de la  trágica corrida de Pozoblanco, en la que fue mortalmente herido “Paquirri” Precisamente este torero había sido retratado por Escacena al igual que otros muchos maestros como “Antoñete”, Juan Mora, Rafael de Paula, “Espartaco”, Ponce, Tomás Campuzano, Fernando Cepeda y, por supuesto, el que fuera su compañero en la etapa de maletilla Curro Romero, al que ha pintado en múltiples ocasiones.

Este volumen, editado por ViveLibro será presentado, el próximo día 25 de este mes, en la Casa de Madrid en Barcelona.

Presentación de "¿La prensa apuntilló los toros en Cataluña?

Redacción (22-9-2016) 

El próximo lunes 26 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Portal de l’Angel, en Barcelona, tendrá lugar la presentación del libro taurino “¿La prensa apuntilló los toros en Cataluña?” original del periodista y crítico taurino José Ignacio Castelló Ribera.

Intervendrán en el acto, además del propio autor, Paco March, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya, Salvador Boix, apoderado de José Tomás y José Membrive, de Ediciones Carena.  

Antoni González evoca la figura de "Chamaco"

Redacción (31-8-2016)

Cuando está cercano el 60 aniversario de la alternativa de Antonio Borrero “Chamaco” (Barcelona 14 de octubre de 1956) Antoni González Moreno-Navarro anuncia la aparición de la  obra “Chamaco, un heterodoxo sin causa” con la que, según explica, trata de subsanar la ausencia en la bibliografía taurina de un relato biográfico veraz y un análisis ponderado de la tauromaquia de dicho torero.

El volumen, de unas medidas de 17X24 centímetros, consta de 376 páginas y está ilustrado con más de setenta fotografías. El relato biográfico se completa con la relación de las actuaciones del torero (fechas, plazas, ganaderías y compañeros de cartel)

Quienes deseen recibir este libro, a cambio de una aportación económica para colaborar en los gastos de edición y envío, pueden solicitarlo al e-mail chamacogmn@gmail.com.; ya que se trata de una edición reducida, hecha sin ánimo de lucro, y que no se podrá adquirir en establecimientos comerciales.

Más información en Facebook: Chamaco. Un heterodoxo sin causa.

Autor de la primera tauromaquia catalana

Nacido en Barcelona en 1943, Antoni González, arquitecto restaurador de monumentos fue, entre 1987 y 2006, crítico taurino de los periódicos Diari de Barcelona, Avui y La Vanguardia; y en 1966 publicó el libro “Bous, toros y braus. Una tauromaquia catalana” primer libro taurino escrito en catalán.

¡Derecho al toro!

Autror: Carlos Abella

Editorial: ViveLibro

En esta reedición del libro ¡Derecho al toro!, el autor insiste en la reivindicación del vigor y la vigencia del lenguaje taurino y su penetración en el lenguaje coloquial y en nuestra vida cotidiana en pleno siglo XXI.

La expresión que da título a la obra no es sólo una nítida metáfora para evidenciar un ejemplo del uso de las expresiones del lenguaje taurino en la vida cotidiana para indica “decisión” o “firmeza” ante una situación; sino también un grito de defensa ante la sinrazón y la elementalidad de los contrarios al mundo de los toros que han surgido en estos últimos veinte años en algunos sectores de la sociedad española como fruto de la simplificación intelectual, de la incultura y sobre todo de la negación de la propia historia de España, inspirada por mercenarios de otros intereses y culturas, ajenos a las nuestra. 

"PARAISOS DEL TORO", NUEVO LIBRO DE JOSÉ LUIS BENLLOCH

Juan de Dios Jiménez

El director de la revista Aplausos, José Luis Benlloch, acompañado de los ganaderos Fernando Cuadri y Gerardo Ortega, presentó en la localidad castellonense de Vall d'Uixó su libro "Paraísos del Toro". Benlloch desgranó algunos de los pasajes del libro dedicado al campo bravo y destacó la importancia de la dehesa y su valor ecológico. Los ganaderos onubenses Fernando Cuadri y Gerardo Ortega -a los que también se les dedica un capítulo a cada uno en Paraísos del Toro- se sumaron a esta reivindicación y pusieron en valor el papel del toro bravo para el desarrollo de multitud de especies y la biodiversidad.

Los tres protagonistas también departieron sobre la situación actual de la Fiesta, sobre todo desde el punto de vista ganadero.

El acto, presentado por Jorge Casals, periodista de Aplausos, despertó el interés de muchos aficionados de la zona que llenaron el teatro Carmen Tur.

De frente, en corto y por derecho

Autor: Javier López-Galiacho

Editorial: Pigmalion Edypro

De frente, en corto y por derecho (ensayo de una tauromaquia para el liderazgo personal y empresarial) supone el primer ensayo editorial en España que reflexiona sobre el cruce de caminos entre los valores que sustentan la tauromaquia, con las virtudes, condiciones y habilidades que sostienen el liderazgo, obteniendo conclusiones que pudieran ayudar al lector a mejorar la gestión empresarial o a guiar su propia vida. El autor, apasionado y profundo conocedor del arte del toreo, reflexiona en voz alta, desde su amplia experiencia empresarial y académica, con más de cuarenta años como aficionado a la Fiesta, sobre las habilidades o atributos necesarios para torear la vida o lidiar el mundo de la empresa desde las lecciones que nos enseña nuestra tauromaquia, milenaria y sabia escuela de valores, única en el mundo, siempre pródiga en hechos anecdóticos, en gestos y en gestas. En el ruedo de este libro, el autor aporta su visión, apoyada en estudios de caso de temática taurina, sobre ámbitos del liderazgo como son  la gestión (o lidia) del miedo al propio miedo; la necesidad de medir la valía o la amistad de las personas en la dificultad (la vara);  la selección y la gestión de equipos;  el ajuste del comportamiento individual a la ética universal;  la necesidad de una actitud  proactiva y responsable;  la pasión y la vocación por lo que se hace; la resiliencia ante los golpes de la vida; la excelencia en las pequeñas cosas; la soledad en la toma de decisiones; el diseño de una buena marca personal; el valor de la independencia;  la innovación como forma distinta de hacer las cosas; la gestión de los riesgos inherentes al hecho de vivir;  el valor de  lidiar la vida con el hierro de las tres “P” (prudencia, paciencia, y perseverancia); la apuesta por una vida saludable; o el saber decir adiós, entre otros tantos.  La obra concluye con la original idea del autor en diseñar, a modo de sabios consejos (“19 naturales y un pase de pecho”), una hipotética faena al toro de la vida, a quien el autor bautiza como  “Jaquetón”, en honor del burel más 

Memorias de un torero gallego

Autor: Hilario Taboada

Editroial: Egartorre

El lector verá complacida su curiosidad cuando avance en estas memorias, que no sólo son un libro de toros.

Su autor nos hace retroceder en el triempo para mostrarnos a través de su mirada, los recuerdos más tiernos de un rapaz de aldea. evoca un mundo rural de hace más de cincuenta años, hoy desaparecido, que sólo los más ancianos, tapándose la cara con las manos, podrían revivir. 

A través de sus páginas, va desgranando la vida cotidiana en una pequeña aldea de su tierra natal, en plena posguerra española. Con su estilo, sencillo y ameno, nos transporta a épocas pasadas, viendo los medios teconológicos actuales y la vorágime en la que vivimos.

Es también un libro de toros, porque hace un repaso de la tauromaquia gallega, profesión a la que dedicó doce años de su vida, representándola en todo el orbe. Su relato taurino es el hilo conductor de esta apasionada historia con que vivió su vida y, particularmente, su profesión torera.

Paralelamente a su autobiografía afloran, transparentes, los diversos aspectos de nuestra idisincrasia popular que las generaciones venideras no pueden desconocer, ni tampoco ignorar. 

Historia

Un angel rojo vestido de luces

Rara avis en la época más cainita de la historia de España, supo parar, templar y mandar al toro del odio. Para aquellos a quienes salvó la vida fue “El ángel rojo”. Santiago Carrillo dijo de él que era “un anarquista con ángel”. Se le atribuye esta frase. “"Se puede morir por las ideas, pero nunca matar por ellas". 

De los varios toreros que tuvieron una intervención destacada en la Guerra Civil española (1936-1939) puede que el menos conocido para muchos aficionados sea Melchor Rodríguez, pese a que el Cossio le cita como único diestro que combinó el toreo con la política.

Nacido en Sevilla, quedó huérfano de padre siendo un niño, al morir aquél en un accidente en los muelles del Guadalquivir. Su madre, costurera y cigarrera, tuvo que ocuparse por sí sola de sacar adelante a Melchor y a sus dos hermanos.

Melchor estudió en la escuela del asilo hasta la edad de trece años, cuando la situación de pobreza extrema de la familia le obligó a ponerse a trabajar en un taller de calderería Ya en su adolescencia quiso ser torero y recorrió diversas ferias y capeas con mejor o peor suerte. De su trayectoria en los ruedos sabemos que toreó en Sanlucar de Barrameda en 1913, y posteriormente en plazas cada vez más importantes hasta llegar a la de Madrid, donde  sufrió una grave cogida en agosto de 1918; y que se retiró en 1920 tras algunas corridas en El Viso, Salamanca y Sevilla.

Hacia 1921, época en la que trabajaba en Madrid como chapista, se afilió a la unión General de Trabajadores (UGT), de donde pasó a la Agrupación Anarquista de la Región Centro y con posterioridad a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Ya entonces se distinguió por su lucha en favor de los derechos de los reclusos, incluso de los de ideología contraria a la suya, lo que le costó ser él quien parara varias veces en prisión.

El 10 de noviembre de 1936, fue nombrado delegado especial de prisiones de Madrid, pero dimitió cuatro días después al verse incapaz de poner orden en unas cárceles, donde los milicianos, la mayoría comunistas, habían sustituido a los funcionarios profesionales y cometían todo tipo de arbitrariedades, entre las que destacaron las tristemente célebres “sacas” (supuestos traslados de grupos de reclusos que eran posteriormente fusilados en diversos lugares de las cercanías de Madrid como –el caso más conocido- Paracuellos del Jarama. De aquel estado de cosas fueron víctimas personajes tan diversos como el político liberal Melquiades Álvarez o el escritor Pedro Muñoz Seca.

El entonces ministro de Justicia, y también anarquista, Juan García Oliver convenció poco después a Melchor Rodríguez para que volviera a su puesto, cosa que hizo el 4 de diciembre, pero esta vez con plenos poderes, como Delegado General de Prisiones, y entre  las primeras medidas por él  tomadas estuvieron la de reincorporar a sus puestos a los funcionarios de prisiones y la implantación de una norma por la que quedaba prohibida la salida de presos de las cárceles entre las 7 de la tarde y las 7 de la mañana sin su autorización personal. Esta orden supuso en buena medida el fin de los llamados “paseos”, macabro eufemismo con el que se denominaba  a los asesinatos de reclusos que habían sido puestos en libertad poco tiempo antes y que solían ocurrir durante la noche.

Con su gestión, salvó la vida de muchas personas, entre ellas algunos personajes que serían importantes de la política española en los años siguientes como Ramón Serrano Suñer, concuñado de Franco y hombre fuerte del régimen en sus primeros años; Agustín Muñoz Grandes, ministro del Ejército entre 1951 y 1957 y vicepresidente el Gobierno entre 1962 y 1067; los falangistas Raimundo Fernández Cuesta y Rafael Sánchez Mazas; el futbolista Ricardo Zamora o el locutor de radio Bobby Deglané.

Una de las actuaciones más destacadas de Melchor Rodríguez tuvo lugar en Alcalá de Henares cuando un grupo de milicianos trataron de linchar a varios presos de la cárcel en represalia por el bombardeo que había sufrido la localidad. Rodríguez se enfrentó a los exaltados durante varias horas y hasta dio orden de entregar armas a los reclusos en caso de que los asaltantes persistiesen en su empeño, ante lo que éstos decidieron retirarse.

Al margen de esta actividad, se sabe también que Melchor Rodríguez proporcionó documentos como carnets de la C.N.T. o avales personales a personas perseguidas, y gestionó el traslado de algunas de ellas a embajadas de países extranjeros para garantizar su seguridad; que en varias ocasiones llegó al extremo de facilitar pasaportes y transporte hasta Francia a familias en peligro de muerte, y que al menos en una ocasión acompañó personalmente a los evadidos hasta Perpignan.

Cuando el 28 de marzo de 1939 las tropas de Franco entraron en Madrid, Melchor Rodríguez era alcalde provisional y junto a los pocos que permanecieron en su puesto, entre ellos el destacado dirigente socialista Julián Besteiro, le correspondió traspasar los poderes a las nuevas autoridades.

Finalizada la guerra y pese a que, como ha quedado reseñado, importantes personalidades del nuevo orden le debían la vida, Melchor fue detenido y juzgado en  dos consejos de guerra y en el segundo hasta se llegó a pedir para él la pena de muerte. Al término del mismo y al preguntar  el presidente del tribunal si alguno de los presentes tenía algo que alegar, Agustín Muñoz Grandes se levantó, se presentó como teniente general del Ejército y declaró. “Este hombre me salvó la vida y también a muchas personas más” y presentó un escrito con miles de firmas que atestiguaban sus palabras.

La condena fue a 20 años y un día de prisión, de los que cumplió cuatro, casi todos en el penal del  Puerto de Santa María Cuando salió en libertad provisional, en 1944, rechazó la oferta de un cargo en  el sindicato oficial (CNS) y, por el contrario, siguió militando en la entonces clandestina CNT, lo que le costó entrar en la cárcel en varias ocasiones más. Vivió austeramente de su trabajo como agente de seguros; escribió letras de pasodobles y cuplés en colaboración con el maestro Padilla y otros autores y,  publicó artículos y poemas en el diario Ya.

Murió en 1972 y a su entierro, en el cementerio de San Justo, acudieron muchas personas de ideologías enfrentadas; y mientras Alberto Martín Artajo, antiguo presidente de Acción Católica y ministro de Exteriores entre 1945 y 1957, rezaba un Padrenuestro, un grupo de anarquistas entonaba el himno de la CNT “A las barricadas”.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias inauguró, en 2009, un Centro de Inserción Social en Alcalá de Henares que lleva el nombre de Melchor Rodríguez, su Sevilla natal le dedicó una calle y en la casa del barrio de Triana donde nació una placa le rinde perpetuo recuerdo.