El Minuto de Barcelona

Un repaso a la activa afición taurina catalana

Manuel Salmerón (16-09-2019)

Esta semana en el Minuto de Barcelona queremos hacer una valoración de la situación actual de la afición taurina en Cataluña. Aparte de nuestros profesionales que los tenemos y con bastante éxito, queremos comentar sobre nuestras entidades, empecemos por la Unión de Taurinos y Aficionados de Cataluña (UTYAC) una entidad muy joven, nació a partir de la prohibición de los toros en Cataluña,  muy activa, organiza un gran festival taurino con matadores de toros y novilleros, siempre cuentan los catalanes, conferencias  y salidas para sus socios a las ferias cercanas donde se celebran corridas de toros y un gran apoyo a los toreros catalanes. 

La peña José Tomás de Barcelona, también celebra sus tres comidas o cenas anuales y sus salidas al campo en primavera a ganaderías de gran prestigio, en los tentaderos que organiza siempre cuenta con los catalanes y en el que se celebró este año estuvieron Serafín Marín, Abel Robles y el Jovencísimo Cristian Alfaro. Los socios tienen siempre aseguradas las entradas para las corridas que torea el titular de la peña que, por otra parte, es la entidad que más apoya económicamente a la Escuela Taurina de Cataluña.

La peña del Prat de Llobregat, celebra su fiesta anual con entrega de premios, comida y una matinal de toreo de salón en plena calle, frente a la sede de la entidad. 

El Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi, continua con sus salidas al campo a la ganadería catalana de Ángela Mur  en las que siempre cuenta con los alumnos de nuestra Escuela, y celebra una gran conferencia es sus locales con más de decientas personas y posterior aperitivo.

Nos consta que la Peña de la Garrotxa. de Olot, continúa con su lucha por recuperar su plaza de toros y ofrece un total apoyo al novillero Abel Robles nacido como todos sabemos en aquella ciudad.

La Casa de Madrid en Barcelona, tiene también una gran actividad taurina con diferentes ciclos de conferencias y presentaciones de libros que organizan ellos mismos y colaboradores externos y la afición siempre tiene a su disposición los salones de esa entidad.

Nos consta también que el Círculo Taurino de Tarragona aún mantiene el calor y celebra una comida anual con la presencia de algún importante personaje del mundo del toro y  entrega de trofeos el día de la comida.

Recientemente ha nacido el Club Taurino Cristian Alfaro, de la Collada de Sis Camins en Vilanova i la Geltrú, una entidad que nace con la ilusión de dar apoyo al jovencísimo alumno de la Escuela Taurina de Cataluña Cristian Alfaro.

Esta la Escuela, la que este corresponsal tiene el orgullo de dirigir, no es ni la mejor ni la peor sociedad de Cataluña, pero sin lugar a dudas la más activa, gracias a unas cuantas de personas que pasan muchos días de frio en invierno y calor en verano los días de entrenamiento, y hacen muchas gestiones para conseguir financiación y que los chicos catalanes puedan torear. Este año con seguridad, acabaremos superando las treinta salidas, entre tentaderos, clases prácticas y novilladas, superando los treinta y cinco mil kilómetros recorridos.

También la afición de Cataluña cuenta con medios de comunicación, Está un magnifico portal taurino como es Vadebraus.com y el programa Tendido 5 de radio Sant Boi y tendido5.es. Estos medios dan cumplida información de todo lo  que ocurre taurinamente en Cataluña. 

En cuanto a las recientemente desapariciones, o al menos entidades sin actividad, están la Sección Taurina de la Unión Extremeña de Hospitalet de Llobregat, la Peña Ángel Lería de Zarza Capilla y la peña de Manlleu. Ojalá pronto estas últimas recuperen la actividad y podamos contarlo.

Sintonicen cada lunes, a partir de las 23 horas, www.ladivisa.es

Plumas amigas

La reina de las fiestas

Pedro J. Cáceres Editorial del programa La Divisa (16-09-2019)

No sabemos qué pretende el nuevo palco de Albacete, que ha buscado el protagonismo todos y cada uno de los días de Feria desde que en la encerrona de Pinar el torero tuviese que cortar de una en una las orejas porque la autoridad se negó a entregar las dos que en tres ocasiones merecía el torero –y que el público pedía en masa- sólo para hacer notar su presencia ya en la apertura del serial manchego.

Pero es que lo del pasado jueves ya superó el colmo. Con la que le está cayendo a la sociedad por parte de los animalistas, y va la presidenta de Albacete y no saca la mano izquierda para evitar un espectáculo lamentable como el que ocurrió en el quinto capítulo.

¿Qué necesidad había de aguantar la muerte agónica de un animal sólo porque a la señora del palco se empeñó en llevar el reglamento a rajatabla? Albacete tiene categoría. Hasta ahí todo correcto. Pero ¿qué hubiese costado esperar medio minuto más para evitar un espectáculo bochornoso que les da carnaza a los animalistas? Porque el novillo estuvo diez minutos después agonizando en el ruedo.

Que sí, que San Román debía haberse apresurado o en entrar de nuevo a matar o en meter como sea el descabello... pero el resultado final fue el que fue. Esto da para una doble conclusión:

- Si es cierto que existe la Federación de presidentes que tanto se prodiga, que se ponga manos a la obra para evitar este tipo de momentos contra la buena imagen del espectáculo fuera de la plaza promoviendo una modificación del reglamento.

- La presidenta no tiene afición: si quiere y amara de verdad la Fiesta de los toros, no hubiese permitido que esos diez minutos de agonía del novillo sin poder entrar en corrales hubiesen sido carnaza animalista contra la tauromaquia.

Por otro lado, dos días más tarde, el sábado, nos enteramos de cómo, tras la muerte del segundo toro de Luis Terrón en el séptimo festejo de la feria, se formó un revuelo en el callejón. El mozo de espadas de Diego Ventura aseguraba que la autoridad le había intervenido uno de los rejones de castigo utilizados por su matador por tener una medida superior a la establecida por el reglamento taurino de Castilla-La Mancha. Su sorpresa, que se hizo extensiva también al propio Diego Ventura y al equipo de Sergio Galán, es que nunca les había pasado algo similar. Según ellos, y en declaraciones a COPE, lo normal es que “se haga una foto del rejón en cuestión como prueba de la supuesta infracción”. Esa foto sería enviada a la Junta encargada de proponer una sanción, pero en ningún caso las herramientas del torero serían intervenidas.

Frente a las cajas donde se alojan todos los utensilios empleados en la lidia se han agolpado tantos los mozos de espadas, el propio Diego Ventura, su apoderado Pablo Lozano y hasta ahí ha tenido que acudir un miembro del equipo de delegados gubernativos. Con un metro, ha medido el tamaño del rejón, comprobando que era el acordado. El delegado gubernativo, Ulises Quesada, aseguró a COPE que por la mañana se celebró una reunión improvisada después del sorteo para decidir qué rejones de castigo se iban a utilizar, toda vez que los que traían los toreros no cumplían con el reglamento.

Sobre la mesa se habrían puesto, según Quesada, dos opciones: compartir algunos de los rejones que tiene Juan Manuel Munera, que sí entraban dentro de la ley, o ampliar entre dos y cinco milímetros el margen reglamentario. Puesto que no había rejones suficientes para los tres actuantes se ha optado por esa segunda opción. “Ha sido un pacto entre caballeros”, afirma el delegado.

La versión contraria –del mozo de espadas de Ventura y del ayuda de Galán- es que la autoridad llegó a plantear la suspensión del festejo si no se traían rejones reglamentarios.

A Sergio Galán se le intervinieron tres rejones; al menos uno a Diego Ventura y hasta cinco a Juan Manuel Munera. Estos se ampararon en que esos rejones sí son reglamentarios, por ejemplo, en Andalucía y, por ello, piden que se los devuelvan para poder utilizarlos en otros lugares donde el reglamento sí lo permita. Ahora será la Junta, que está en posesión de los citados rejones, la que determine si se ha incumplido el reglamento y decida si estos hechos son o no constitutivos de sanción. Una trágala más del palco para ser reina o nada en esta Feria.

A porta gayola

Matías, vete ya

JM Alarcón (26-08-2019)

Bilbao cerraba este domingo una Semana Grande que, según los datos aportados por el Ayuntamiento de la capital vizcaína, ha sido brillante en sus diversos aspectos. Y también los han sido sus Corridas Generales cuyo balance es sin duda positivo.

Se han cortado orejas todas las tardes, ha habido encierros notables como el de Victorino Martín el día 18 que permitió a “El Cid” despedirse de Vista Alegre paseando una oreja, o el de Victoriano del Río que se ha llevado el premio a la corrida más brava y más completa, y que un incluyó un toro, Ruiseñor, de vuelta al ruedo.

Y entre los coletudos, hemos asistido a la consagración de un torero, Paco Ureña, marcado el pasado año por la desgracia y en este por el triunfo. Ahí es nada haber cruzado en volandas las puertas grandes de Madrid y de Bilbao en mismo curso. Y asistimos también al “Aquí estoy yo” de Luis David, que el 19 se ganó la repetición y el 22 debió salir a hombros. Y al              “tienen que contar conmigo” de Juan Leal.

Una Semana Grande de toros que sólo ha tenido un lunar, la preocupante falta de público, con entradas de cinco mil personas en un coso con capacidad para catorce mil.

La nueva gerencia de la plaza bilbaína, que ha realizado una decidida apuesta por ella, 250.000 euros anuales en los próximos quince años, tiene como primer desafío devolver el interés del público por su feria para que se vuelvan a llenar los tendidos de Vista Alegre. 

Pero tampoco estaría de más que se planteara otra cuestión, la del palco, que ha sido motivo de polémica en esta feria como ya lo fue en años anteriores. La sempiterna presencia de Matías González en la presidencia de las corridas no es sólo una anomalía –en las demás plazas de primera se ejerce entre varias   personas de forma rotatoria- sino que crea la sensación de que don Matías es el dueño y señor de la finca. Y lo malo es parece que el primero que se lo ha creído es él.

La injusticia cometida con Luis David el día 23 clama al cielo, como clamó la mayoría de la plaza –unas 11.000 almas aquella tarde- contra el causante del atropello. Y lo sucedido con Juan Leal el 24, sin ser tan escandaloso, no anduvo muy lejos. No se puede actuar   así con dos toreros que luchan por hacerse un sitio en las ferias arrimándose como leones. Quien hace eso no es que no sea un buen presidente, es que no es un buen aficionado. Porque lo que distingue a éstos es la sensibilidad, sin la cual es imposible disfrutar del buen toreo y de la emoción que genera el viejo arte de lidiar toros. Pero, por lo que se ve, para el sempiterno Matías es más importante su minuto de gloria.

Por eso, repito, no estaría de más que los nuevos gestores del coso bilbaíno abrieran las ventanas del palco para que corriera el aire y se llevara la caspa que ahora lo ocupa. 

Arturo Blau Espadas: un romántico…con los pies en el suelo

José R. Palomar (5-08-2019)

Arturo Blau Espadas tiene un apellido señero en Alicante (e incluso diría que en España), pues es hijo del histórico Vicente Blau "El Tino", que fue leal competencia en los carteles de los años 60 de su paisano Pacorro.  Fiel a su estirpe, Arturo fue matador de toros, con gran cartel por cierto en Barcelona (además de en su tierra)...Luego pasó a engrosar las filas de los subalternos, hasta que una grave lesión de rodilla le apartó de los ruedos. Pero no de su mundo taurino: desde el 2.002 es director de la Escuela Taurina de Alicante, que ha lanzado a diestros de variados estilos para que luego andarán por sí solos...

Uno recuerda la "explosión alicantina" de Blau Espadas a principios de los 80, pues alternó en el ruedo alicantino, en su feria y carteles del resto de temporada, con matadores históricos como el malogrado Paquirri (todavía en mi mente un cartel con el de Barbate, “El Soro” y Blau Espadas), y también  figuró junto a diestros como el maestro Esplá, Manzanares, y otros de esa época. Tuvo la fortuna de "caer bien" en Barcelona y sumó un considerable número de tardes, pues Balañá padre se portaba bien con él. En su época de novillero, y luego matador... Y tenía en la capital catalana un grupo de fieles seguidores. Las cosas no acabaron de rodarle como pensaba en su incipiente carrera como matador de toros, y como siempre ha tenido la cabeza muy bien amueblada, decidió cambiar el oro por la plata...

Pero fue nada menos que en cuadrillas como las de José Mari Manzanares (padre), cuando perdió en sus filas al malogrado Manolo Montoliú, durante dos temporadas. Y también anduvo en las cuadrillas de Esplá, Cervantes y otros matadores. Tenía buenas condiciones físicas, se preparaba a conciencia y cumplió con creces- incluso poniendo banderillas- con todos esos diestros. Una importante y grave lesión de rodilla le apartó de los ruedos. Durante un tiempo pensó qué rumbo iba a darle a su vida. Y se cruzó la fortuna de la Escuela Taurina Municipal de Alicante...Fue nombrado profesor y lo es desde hace la friolera de ¡17 años!.

Tentaderos

La Escuela no está para "tirar cohetes", pero ahí anda funcionando... Tiene un lugar para clases teóricas en la misma plaza de toros: con los alumnos que asisten a las explicaciones de Blau Espadas, con dos burladeros en el aula, y pantalla donde pasan grandes faenas. Y en el ruedo del coso alicantino aprenden lo que es el toreo de salón. A eso hay que añadir festejos, como los de este domingo, en que dos alumnos hicieron el paseíllo junto a alumnos de otra escuela: la de Valencia (también brillante). Y de una u otra forma los jóvenes conocen los entresijos de la Fiesta, en la teoría y la práctica...

No es difícil ser alumno de Arturo: persona franca, llana, honesta y que dice las verdades a la cara, sin dobleces. No en vano tiene toda una trayectoria taurina a sus espaldas...Ahora pronto, y  a mediados de Agosto, tiene cuatro tentaderos en provincias como Cuenca, Guadalajara y Valencia (Bocairente), limítrofe con la provincia de Alicante. Son tentaderos en ganaderías como Daniel Ramos, y que le proporciona la empresa que gestiona la plaza de Alicante (o amigos que le llaman desde puntos diversos de la geografía taurina). Allí los chavales se placean ante erales y novillos. Y luego ya están preparados para compromisos como el de este domingo 4 de Agosto en el coso de Alicante.

Blau Espadas ha querido seguir contra viento y marea en la escuela, según reconoce "en parte por cabezonería", pues los políticos de turno estuvieron a punto de cargársela negándole el presupuesto municipal, dentro de lo que dedican al tema taurino. Ha estado en la cuerda floja más de una vez... Cuando hubo, hace poco, cambio de gobierno les "salvó la papeleta" que venciera el PP con apoyo de Ciudadanos, y la Escuela mantiene el presupuesto y va a seguir "dando guerra". El ex matador echa en falta alguien que le ayude, un punto de apoyo porque tiene que realizar todas las funciones: director, conseguir los tentaderos, llamadas telefónicas, administrador y chófer, en esos desplazamientos para acudir a los tentaderos. Son horas y horas en honor a un romanticismo que ya no se estila y un sueldo modesto (ya tiene la paga que corresponde a todo profesional, una vez suspendió su carrera por lesión grave). 

Tiene la fortuna de que la plaza de Valencia acoja a sus alumnos en las clases prácticas y festejos del coso de la calle de Játiva. Pero no puede permitirse grandes desplazamientos, como sería viajar a Francia (allí tiene buen asentamiento la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña), ni a otros lugares de España...Arturo Blau Espadas es bromista, alegre, pero muy serio y concienzudo en su trabajo. No prodiga elogios fáciles a sus alumnos, pero ayuda donde alguien está en su " punto débil". Es como esos entrenadores de jugadores de tenis, que se desviven por sus pupilos. Y sobre todo sabe mantener con la cabeza alta un apellido taurino histórico en su tierra, dice no arrepentirse de nada de lo que ha hecho en su profesión...Porque ha tocado todos los palos y solventado con dignidad. Por eso sus paisanos que vistieron, antes y ahora de luces, le quieren y respetan. Arturo es de los pocos románticos que quieren a la Fiesta, cuando tantos la mercantilizan...Es consciente de lo que ha sido y lo que es, no debe favores y se ha ganado el cariño y el respeto...