El minuto de Barcelona

Siete años sin corridas de toros en Cataluña

Manuel Salmerón (24-09-2018)

Mañana día 25 de septiembre se cumplirán siete años de la celebración de la última corrida de toros en Barcelona y así continuamos, sin noticias de la empresa aunque hoy si se podrían celebrar festejos. Nos queda en la memoria aquel 25 de septiembre, la corrida de la feria de la Merced con toros del Pilar y Juan Mora, José Tomas y Serafín Marín en el cartel, el llenazo en los tendidos y el triunfo de los maestros. Todo ello no pudo evitar las lágrimas, la rabia y la impotencia de los aficionados ante tanta injusticia nacionalista, al fin fue el primer pulso de los separatistas a los que, estamos seguros que nada le importaban los toros, los prohibían y a la vez blindaban los correbous por ley, un sin sentido de estos políticos golpistas que sólo representan a una parte de los catalanes, pero ni mucho menos a la mayoría.

Seguimos con la información de nuestros toreros y lamentablemente no son muy positivas, Abel Robles será operado esta misma semana para superar cualquier secuela que pudiese quedar en el futuro del ictus que padeció hace unos días, Abel es un luchador y superará el accidente y a principio de temporada estará de nuevo en la lucha por ser torero.

Maxime Solera, también está en puertas del quirófano para superar sus problemas en la rodilla que le hizo perder algunas novilladas en la actual temporada. Después de un periodo de recuperación marchará a México donde tiene compromisos importantes.

Serafín Marín también tendrá que pasar por el quirófano para solucionar definitivamente su problema que padece en la espalda desde hace bastante tiempo.

Deseamos a todos ellos una pronta recuperación para una perfecta puesta a punto de cara a la próxima temporada. Suerte toreros.

Sintonicen todos los lunes, a partir de las 23 horas, www.ladivisa.es

A porta gayola

La Monumental de los que no podemos ir a la plaza

J.M. Alarcón (17-09-2018)

El colega de Castilla La Mancha Media José Miguel Martín de Blas suele denominar a su cadena como la Monumental de Castila La Mancha y no le falta razón, porque hace ya años que ese canal autonómico presta una especialísima atención a la información taurina no solo con el programa semanal Tiempo de Toros sino con numerosas retransmisiones en directo de festejos que se celebran en plazas de esa comunidad. Hoy mismo se ha podido ver el que se ha desarrollado en Bargas, para mañana se anuncia una novillada sin caballos desde Yunqueda de Henares y para sábado y domingo dos corridas de rejones desde los cosos de Herencia y Santa Cruz de Mudela.

Pero Castilla La Mancha Media no es sólo la monumental de su comunidad, sino también la de los que carecen de plaza de toros en su lugar de residencia  o, como es nuestro caso, la tienen cerrada.  Y personalmente les puedo decir que, en un mes de agosto en que por razones que no son del caso he visto limitada mi capacidad para desplazarme, ha sido una bendición poder asomarme a la actividad taurina a través de este medio; y les confieso que cada vez que lo sintonizo recuerdo aquella noche en que, en la Casa de Madrid en Barcelona, Cristina Sánchez colaboradora, de esa televisión hasta el año pasado, nos ponía los dientes largos hablando de su programación taurina, por lo que le pedimos que convenciera a los responsables de la cadena de que abrieran un canal en internet  y así poder seguir sus programas desde aquí.

 Ya hace años que por fortuna lo hicieron y sobre todo en estos meses de agosto y septiembre, las retransmisiones de corridas y encierros se suceden casi a diario, lo que nos ha permitido, por ejemplo, seguir toda la feria de novilladas del Alfarero de Oro desde Villaseca de la Sagra, además de dos festejos de la de Albacete en lo que Martín de Blas denominó, con razón, la semana fantástica. Desde luego para los aficionados lo fue.

Pero es que esas retransmisiones no sólo nos permiten conocer otras plazas y a algunos toreros que no figuran en el circuito de las grandes ferias, sino también cómo se viven los toros en aquella comunidad autónoma en la que puede afirmarse que no hay fiesta sin toros y donde en unos tendidos se reúnen familias enteras, espectadores de todas las edades, niños incluidos, para acallar las bocas de que los que afirman alegremente que la gente ya no va los toros y que a la juventud no le interesa la Fiesta. Pues parece ser que por allí interesan, y mucho.

Por todo lo dicho, quiero empezar esta temporada mandando un abrazo fraternal, de taurino a taurino, a los compañeros que hacen posible que un canal de televisión se transforme en plaza de toros. Porque Castilla La Mancha Media no es sólo la Monumental de Castilla La mancha, sino también la de todos aquellos que por una u otra razón no podemos cumplir con el ritual de apurar la taza de café, doblar la servilleta y salir cada camino de una plaza de toros.