El Minuto de Barcelona

La complicada situación de los toreros catalanes

Manuel Salmerón (6-04-2020)

Tres semanas  encerrados en casa y muchas dudas de cuándo empezaremos a reanudar una vida casi normal, esperemos que sea pronto. Seguimos sin noticias taurinas en nuestra comunidad pero siempre tenemos algo que recordar. En esta semana queremos repasar la complicada situación de nuestros toreros, sin olvidar que es la misma o parecida a la de todos los profesionales del toreo en todos los países taurinos, y a todos desearles mucha suerte y que este maldito virus se muera lo antes posible.

Serafín Marín esta convencido y nosotros lo creemos, de que aún no ha dicho la última palabra, mientras sigue confinado en su nuevo domicilio en la provincia de Castellón sin descuidar su estado físico y en espera que se pueda hacer campo; su ilusión y esperanza es Madrid, puesto que tenía ciertas posibilidades en San Isidro, para cuando se reanude la temporada.

En cuanto a los novilleros con picadores tenemos a Abel Robles, en estos momentos residiendo en Madrid y combinando estudios, trabajo y entrenamiento físico para estar en forma; está anunciado en la población francesa de Boujan  el 28 de junio, ojalá se pueda celebrar ese festejo.

Maxime Solera, el novillero francés adoptado como un catalán mas, pierde la despedida de novillero en Madrid y una sonada alternativa en Arles con la incertidumbre de no saber cuando y donde se hará matador de toros, será en la primera ocasión que lo permita el virus, en una de las siete corridas que tiene contratadas en Francia.

De los de sin caballos tenemos a un jovencísimo Cristian Alfaro, no se presentaba mal la temporada pero ya ha perdido varios bolsines y tiene algunas fechas de novilladas para más adelante.

En cuanto los banderilleros tenemos a Vicente Osuna, a las órdenes de López Simón, si se reanuda pronto la temporada podrá hacer una buena campaña. Omar Guerra, con Maxime Solera podrá hacer una interesante campaña. Fernando Casanova, hombre de confianza del albaceteño Sergio Serrano, si esto se reanuda, puede hacer una temporada quizás corta pero con categoría. Jesús Fernández, a la espera de lo que pase tras este impase, igual que Carlitos Martínez.

Actualmente  en Cataluña y desde la prohibición, son pocos pero grandes profesionales, deseamos que el maldito Coronavirus los deje torear que es su afición y por supuesto su profesión. Suerte Toreros.

Sintonicen cada lunes, a las 23 horas, www.ladivisa.es

A PORTA GAYOLA

Como robinsones en un mundo virtual

J.M. Alarcón (8-04-2020)

Todo el haya leído la novela Robinsón Crusoe, se habrá admirado de la capacidad de aquel hombre para apañárselas solo en una isla desierta. Y es que la capacidad del ser humano para adaptarse a las circunstancias es realmente admirable, como queda demostrado en esta dura e inesperada experiencia que estamos viviendo, encerrados en casa como única fórmula, por ahora, de frenar el contagio del coronavirus.

Una experiencia que nos permite comprobar las posibilidades que nos dan las modernas tecnologías para manejarnos en un mundo virtual y no tener que renunciar del todo ni al trabajo ni al estudio, ni a la diversión. Además de leer, escuchar música, ver la televisión, escuchar la radio o navegar por Internet, también podemos presenciar obras de teatro o asistir a espectáculos musicales, porque artistas de todas las disciplinas, ahora en paro forzoso, se las han ingeniado para ofrecer sus creaciones a través de las distintas plataformas a las que podeos acceder desde el ordenador. Los toros no son una excepción y seguro que más de una aficionado se ha sorprendido estos días de la cantidad de videos taurinos que tiene a su disposición para revivir  las grandes tardes y las faenas cumbre de las figuras de las últimas décadas,

Y en esta oferta singular de tauromaquia enlatada, Juan Bautista Jalabert ha rizado el rizo y se ha montado una Feria de Pascua virtual que nos permitirá, este próximo fin de semana, asomarnos al anfiteatro de Arles para deleitarnos con las faenas más destacadas que se han visto allí en los últimos años.

Será una feria completa con tres corridas de toros, una de rejones y una novillada, y la hora habitual de los festejos en aquella plaza, once de la mañana y cinco y media de la tarde, que podrán verse en de perfil de Facebook de la plaza. Entre los toreros acartelados están Enrique Ponce, el propio Juan Bautista, Castella, Perera, Maxime solera que, recordemos, debía tomar la alternativa en la suspendida feria de este año; los rejoneadores Andy Cartagena, Diego ventura y Leonardo Hernández y el malogrado Iván Fandiño.

Todo un prodigio de imaginación por parte de Juan Bautista. De imaginación, de capacidad  para superar las dificultades y demostrar que ni una pandemia puede pribar a un empresario con recursos de dar su feria, en los días y a las horas habituales. Lástima que a sus colegas de Valencia y Castellón no se les ocurriera hacer lo mismo. En Sevilla no sé si están a tiempo, pero en Madrid puede que sí y desde luego en Nimes. ¿No podría Simón Casas rescatar para los aficionados, por ejemplo lo más destacado de aquella “corrida perfecta” del 16 de septiembre de 2012?  

Y no es la de Jalabert la única iniciativa destinada a animar las largas horas que confinamiento que todavía nos quedan. La empresa Lances de futuro, que ya convocó días atrás un concurso de dibujo infantil, anuncia ahora otro de “Toreo en familia”.

Libros, videos, ferias virtuales, concursos.. imposible aburrirse. Sí, puede que en algún momento nos sintamos un poco “robinsones” en la isla desierta de la cuarentena, pero por fortuna tenemos tecnología punta que hace que no estemos solos. Y pensar que hay quien las denigra.

Plumas amigas

Este es el gobierno que España ha votado

Pedro J. Cáceres Editorial del programa La Divisa (6-04-2020)

La estética “fake” progre, que no la ética, es el Corán del nuevo gobierno. Y para muestra, un botón: el Ministerio de Transición Ecológica publicó hace unos días un mensaje en su cuenta de Twitter en el que lamentaba la “grave amenaza” que el coronavirus supone para los grandes simios.

En el mensaje, dice literalmente lo siguiente: “El virus podría acabar con poblaciones de gorilas, chimpancés y orangutanes. Los primates, nuestros parientes más cercanos, son susceptibles de contagiarse con enfermedades humanas”, enlazando con el artículo de The Guardian del que extraía la información.

El tuit del MITECO coincide precisamente con el día en el que se registró hasta entonces el mayor número de fallecidos por la pandemia del coronavirus en España.

Pero no es de extrañar eso del gobierno en el que Ribera se encargará de la España vaciada junto a la lucha contra la crisis climática. La que quiere prohibir los toros, la que quiere prohibir la crianza de una economía natural que sostiene a miles de pueblos, precisamente uno de los sectores que más vida da a la España despoblada.

Entramos entonces en el terreno de la parcialidad en el que vale más lo que digan los grupos ecologistas subvencionados con millones de euros por el Estado, que lo que diga el habitante de Villanueva del Trabuco.

La estética (“fake”, por supuesto) progre que mira por los monos cuando tiene un promedio de  800 muertos al día.

¡Viva el anís!...del mono, por supuesto. Porca miseria, porco goberno