El Minuto de Barcelona

Dos libros y un cocido en la Casa de Madrid

Manuel  Salmerón (11-11-2019)

Continuamos con conferencias y actos sociales en Cataluña.  La semana pasada se celebró la segunda conferencia en la Casa de Madrid en Barcelona, el viernes día 8  a las siete y media en punto fue un gran aficionado catalán, Salvador Balil el que pronunció una gran conferencia  con el título "Viaje por la Barcelona Taurina" en la que recordó todas sus vivencias en las tres plazas de toros que existieron en Barcelona, la sala en esta ocasión se llenó hasta la bandera y después presento su libro con  el mismo título que la conferencia.  Un gran éxito de Salvador Balil que como invitado tuvo a otro gran aficionado con residencia en Barcelona Nicolás Sampedro.

Al día siguiente en los mismos locales de Casa de Madrid se hizo una comida con el típico cocido Madrileño y con la presencia del matador de toros madrileño Agapito García “Serranito” otro éxito de público y exquisita comida.

Para la próxima semana la Casa de Madrid en Barcelona programa otra gran conferencia, Carlos Abella, un catalán muy madrileño,  será el conferenciante y presentara su libro "De la Monumental de Barcelona...a la Monumental de Madrid".

Se programada la comida de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para el próximo domingo día 17, en el Puerto Olímpico de Barcelona, con la presencia de Manuel Jesús “El Cid” con los periodistas  Ángel González Abad y Joaquín Luna. En el mismo acto se le hará un homenaje y reconocimiento a  la Escuela Taurina de Cataluña por su lucha en los veinte años de vida.

También hay que agradecer a la peña Nicanor Villalta, de Alcorisa  (Teruel), que el próximo sábado día 16 se suma a los homenajes y entre otros y diferentes premiados reconocerá el trabajo de la Escuela Taurina de Cataluña en su veinte aniversario.

Sintonicen cada lunes, a partir de las 23 hora, www. ladivisa.es

A PORTA GAYOLA

Frente al animalismo, no estamos solos

J.M. Alarcón (11-11-2019)

“Más que un movimiento, el animalismo es una industria”. Esta afirmación de Chapu Apaolaza en el foro “Sostenibilidad, mundo rural y animalismo” organizado por la Fundación del Toro de Lidia, define con bastante claridad cuál es el verdadero enemigo de la Fiesta más allá del intento, claramente interesado en la mayoría de los casos, de señalar a determinados partidos políticos como los perseguidores. Ojalá fuera así, porque entonces bastaría con poner sobre la mesa la cifra de espectadores que acuden cada año a las plazas de toros, el dinero que mueven las corrida y que sale básicamente de las taquillas, o la cantidad de información taurina que puede encontrarse en internet y en las redes sociales para desmontar la imagen anacrónica y decadente que algunos, casi siempre desde la ignorancia, pretenden dar de la corridas, y convencer a los políticos de que con los toros mejor no meterse.

Pero no, el enemigo es esa industria que mueve cada año más de mil millones de euros y cuya finalidad es imponer la creencia de que los animales son iguales a las personas y que, por tanto, cualquier tipo de utilización que los humanos hagamos de los irracionales hay que considerarla poco menos que como un crimen. Para ello se apoyan en una sociedad básicamente urbana que nada sabe de animales más allá de sus mascotas. Y ahí está la trampa, confundir una cosa con otra. Así ha nacido y se ha extendido el veganismo, una versión integrista del vegetarianismo que predica que no hay que comer huevos porque las gallinas no los ponen para que nos los comamos los humanos, sino para que de ellos nazcan polluelos, ni beber leche, que es el alimento que general a vacas para alimentar a sus terneros. Lo que no dicen, claro, los veganos es cómo hay que alimentar, siguiendo sus teorías, a las más de veinte especies de animales carnívoros que pueblan la tierra, desde leones a zorros pasando por buitres, focas, tiburones o pingüinos. Incluso las mascotas más comunes, perros y gatos, son carnívoros.

¿Cómo hacer frente a esta corriente de pensamiento –lo de pensamiento es un decir- que se aprovecha del inocente buenismo de muchas personas? Pues con acciones que, como el citado foro, desmonten los argumentos del animalismo y desenmascaren su verdadera finalidad que no es el bienestar de los animales, sino la potenciación del inmenso negocio que gira entorno a las mascotas.

“Cada propuesta animalista es una bala al corazón de la España vaciada”. Esta frase lapidaria de Victorino Martín delimita muy bien el terreno de juego. No es solo la Tauromaquia, ni son tradiciones como los toros, la caza o la pesca los que están en peligro, es todo el mundo rural el que se ve afectado por la humanización de los irracionales en beneficio de la industria animalista. En es esa realidad en la que se apoya la Fundación del Toro de Lidia para su lucha que es en realidad la de esa España vaciada que ya ha alzado la voz y que en las elecciones de este domingo logró entrar en el Congreso, a través de una organización, Teruel Existe, que no es un partido político sino una agrupación de electores, un representante de la sociedad civil en la que han puesto su confianza miles de votantes, para sonrojo de quienes no han sabido ni querido defender sus intereses. Los taurinos estamos entre esos olvidados de la llamada clase política y es bueno saber, y lo sabemos desde este domingo, que no estamos solos.                        

El toreo tiene quien lo defienda

Pedro J. Cáceres - Editorial del programa La Divisa (11-11-2019)

 24 horas después de las elecciones el PP y VOX, las dos formaciones que sacan pecho a las claras por la tauromaquia, han obtenido un total de 140 diputados.

Pero, 24 horas después, y más allá de las pasiones de uno y otro partido, ¿qué plantean objetivamente en cuanto a la tauromaquia se refiere y que llevarán a cabo? –Y si no, le sacaremos los colores-.

El del Partido Popular (PP) se acuerda de la tauromaquia en su apartado destinado a la Cultura. El partido que preside Pablo Casado se compromete a reforzar “el Plan Nacional de Tauromaquia (PENTAURO) para que extienda el conocimiento y difusión del arte taurino y potencie el conjunto de actividades alrededor de esta importante tradición”

El Plan PENTAURO nació para el Fomento, Protección y Regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural y tiene la meta de garantizar el libre ejercicio de la Tauromaquia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura. Han logrado 88 diputados.

Entre las medidas que adoptará VOX está la de “Impulsar una ley de protección de la tauromaquia, como parte del patrimonio cultural español” tal y como dice el punto 67 del programa electoral del partido que tiene a Santiago Abascal como líder. Han logrado 54 diputados.

El PSOE, siempre al hilo, ha bajado sus escaños, pero sin duda la otra gran noticia de la jornada es que el partido animalista PACMA se ha quedado, una vez más, sin representación en el Congreso y el Senado. Lo ha hecho, además, sufriendo una debacle electoral histórica, puesto que ha perdido más de 100.000 votos con respecto a las elecciones generales celebradas el pasado mes de abril, según los escrutinios. Con el 93% escrutado, han sido solo 217.000 personas las que han decidido apostar por el partido prohibicionista, su peor resultado desde 2011.

Cabe recordar que la formación que ahora preside Laura Duarte –tras la salida hace unos meses de Silvia Barquero– obtuvo en el mes de abril 328.299 votos, lo que supuso un 1,24% del total, muy lejos del 2% que le atribuían entonces las encuestas y de los dos escaños que llegaron a concederle los escrutinios más optimistas. Por su parte, en los comicios de 2016 obtuvieron un 1,19%, una cifra que evidencia que se trata de una opción política con un respaldo ciudadano muy reducido.

El estrepitoso fracaso de este partido incluía la prohibición de la caza y la pesca en su programa electoral.