El Minuto de Barcelona

Dos magníficas conferencias y una cena de gala

Manuel Salmerón (21-11-2022)

Esta semana se han ofrecido dos magnificas conferencias en Cataluña.

El pasado jueves día 17 en la Sala de Grados de la facultad de Economía de la Universidad de Barcelona se llevó a cabo  una mesa redonda con el título “Impacto económico y medi ambiental de la ganadería de reses bravas” con la presencia de los ganaderos  Paco Palmer Margalef, presidente de los ganaderos del Bajo Ebro, Jorge Cuadra de la ganadería de “Galbarin” y María Jesús Gualda  ganadera de el “Añadió”.  Fue un gran debate donde todos expusieron sus problemáticas y también sus inquietudes del momento actual de la Fiesta, la ganadera fue muy clara en toda la exposición y demostró ser una gran conocedora de la crianza del toro y una apasionada del toreo, Paco Palmer comentó las dificultades para un ganadero en tierras catalanas, aunque en los últimos tiempos los alcaldes, la mayoría nacionalistas están tomando conciencia de la gran tradición del toro en la calle en la zona, que es para lo que ellos mayoritariamente crían sus animales. El acto fue presentado brillantemente por el vicepresidente de la Federación y catedrático de economía, Vicente Royuela.

Y pasamos al viernes 18, en la Casa de Madrid de Barcelona, se celebró la tercera conferencia del ciclo programado dentro del mes de noviembre y denominado “Feria de Otoño  Memorial Luis María Gibert “con el título “Centenario de Antonio Bienvenida”. Para esta ocasión se conto con Juan Lamarca, presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida. Conferencia larga y amena sobre la vida ya no solo de Antonio Bienvenida,  si no  también de toda la saga familiar, desde el fundador  hasta la actualidad, en ciertos momentos Lamarca se salió del guion para hacer mucho más amena la conferencia,  entrando en la vida de “Manolete” o Luis Miguel Dominguín entre otros.  Un gran éxito del conferenciante y perfectamente presentado por el gran aficionado y escritor taurino Nicolás Sampedro, colombiano de nacimiento pero el catalán de adopción. La sorpresa fue al final del acto cuando desde el estrado y en su calidad de presidente del Circulo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida, Juan Lamarca ofreció a Nicolás Sampedro entrar como delegado en Barcelona del l entidad, Fue una gran y agradable sorpresa para el amigo Nicolás que aceptó encantado tal distinción, en sustitución del  querido Fernando del Arco que voluntariamente y después de muchos éxitos deja el cargo. Enhorabuena por la organización a cargo de Florencio García, presidente de la Casa de Madrid, al conferenciante Juan Lamarca y al presentador y nuevo miembro del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida Nicolás Sampedro.

Para el próximo viernes día 25 la Federación de Entidades Taurinas de Ca taluña tiene programada una nueva edición de la Nit de Gala de la Tauromaquia Catalana, que se celebrará definitivamente en el restaurante La Barca del Salamanca en el puerto Olímpico de Barcelona, los premiados este año son, el banderillero catalán, Vicente Osuna que se ha visto obligado a dejar la profesión por una gravísima lesión; otros premios serán para María José Cabezas, conocidísima confeccionista de capotes y muletas para todas las figuras del toreo y Alfredo Puente, fotógrafo taurino con meritos pero que sepamos con poca relación con Cataluña.

Sintonicen cada lunes, a las 23 horas, WWW.ladivisa.es

A Porta gayola

Derechos animales y lucha contra el cáncer infantil

JM Alarcón (21-11-2022)

Noticia de este lunes: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avisa de que con la reforma de penas por maltrato anima se puede castigarse más a un hombre por pegarle a un perro que por hacerlo a su mujer.

Ante aberraciones de este calibre, uno quisiera esperar que algún día, ojalá no tarde mucho, la sociedad se dé cuenta de hasta qué punto el animalismo es un serio atentado contra las personas. Ya no es solo que se quiera equiparar a los seres irracionales con los humanos sino que, poco a poco y de forma sibilina pero efectiva se les va poniendo por delante.

¿Conocen la frase de Lord Byron: "Cuanto más conozco a mis vecinos más quiero a mi perro?” Pues ahí está la base de lo que, con todos mis respetos me permito calificar de grave perturbación mental. A quienes sostienen ese principio les aconsejaría, desde ese mismo respecto, que se fueran a vivir una perrera donde seguro que serían más felices que entre los humanos.

Esta noticia coincide  en el tiempo con la que nos llega de México y que dice que se ha cancelado la corrida de toros anunciada para el próximo día 27 de este mes en Toluca a beneficio de la Fundación Infancia Saludable que se ocupa en especial de niños y niñas enfermos de cáncer. Y se cancela porque el Ayuntamiento de la ciudad ha negado el permiso para su celebración.

Una vez más, los defensores del los animales agreden a las personas, además de la inteligencia,  anteponiendo derechos muy discutibles a la lucha contra una grave enfermedad cuyos efectos resultan especialmente dramáticos cuando afectan a los más pequeños.

No es el primer caso ni será el último y hechos como este y hasta peores seguirán produciéndose mientras la sociedad no reaccione y tome consciencia de que somos seres humanos y es el bienestar de los racionales lo que debemos defender antes que el de los irracionales; y hay que recordar que en el mundo hay millones de personas que no saben, y me temo que nunca sabrán, lo que significa la palabra bienestar y sí saben en cambio y muy bien lo que quieren decir hambre y miseria.

Pero claro, es más cómodo volcar el afecto en el perro, que obedece sin rechistar y no causa problemas, que en esos vecinos a veces molestos y puede que hasta antipáticos.

 Y sí va el mundo entre gobiernos que hacen leyes que castigan con más dureza pegarle a un animal que a una persona y  ayuntamientos que niegan el permiso para una corrida de toros a beneficio de una institución que atiende  niños enfermos de cáncer.

Plumas amigas

Chavales toreros de hoy huérfanos de los grandes referentes

Pedro J. Cáceres. Editorial del programa La Divisa (21-11-2022)

Durante las últimas semanas hemos venido haciéndonos eco de los chavales que, siendo novilleros sin caballos, están despertando ilusión de futuro, y, ¡ojalá! Que así sea.  Pero algo rechina entre ellos, quizá por culpa del entorno o los mentores, cuando, preservando su personalidad, responden a la pregunta de cuáles son sus referentes.

Pasen, escuchen y oigan y lean:

Javier Zulueta (Triunfador de los certámenes de escuelas andaluzas): “Mi principal referente, desde que he sido chico, es sin duda Morante de la Puebla. Pero también tengo otros referentes, como pueden ser Curro Díaz o Juan Ortega, Aguado…”

Ángel Pérez (Ganador del certamen de escuelas andaluzas capítulo de Cádiz): “José Tomás y Alejandro Talavante”.

Roberto Martín “Jarocho”: “Pero sí es verdad que hay toreros que, por su forma de interpretar el toreo, me llegan más que otros. Y esos toreros pueden ser José Tomás o Talavante”.

Mario Vilau (El catalán ilusiona a toda una región sin toros. Su eclosión fue cortar un rabo en el inicio de la feria de Jaén):” Actualmente, hay muchos toreros, pero creo que los que más hacen de referencia para mí son Emilio Justo y Roca Rey”.

Fran Fernando (La esperanza de la afición aragonesa que cortó 3 orejas en el inicio de la Feria de “El Pilar”): “Me gustan todos mucho, pero en los que más me suelo fijar es en Emilio de Justo en todas sus etapas, en José Miguel Arroyo y en Alejandro Talavante”.

Ha concluido una temporada marcada por Morante, El Juli y, Roca Rey. Morante se lleva la palma.

“El Juli”  no aparece en boca de ninguno de los chavales, como, por ejemplo, ocurre con Enrique Ponce (el torero más importante de la historia), Y un fenómeno de la naturaleza taurina actual como es Roca Rey, es mencionado por el catalán Vilau, nada más.

Posiblemente por culpa del entorno mencionado, o por sus mentores, para nada se refieren a Espartaco, Ojeda (a Joselito lo nombra el zaragozano Fran Fernando). Ninguno ha debido ver vídeos del gran César Rincón, incluso Jesulín. Y menos a grandes maestros de generaciones anteriores como la de Manzanares (padre) y compañía, y mucho menos de la gloriosa época de Camino, El Viti, El Cordobés, Palomo, etc. etc. Lo de Antoñete, los Vázquez, Ordóñez…sería ya para nota.

Y, esto es lo que hay. ¿En qué manos están? la mayoría escuelas taurinas. ¡Ole, por esos profesores! Y esas instituciones que no tienen presupuesto para vídeos, o simplemente ignoran la grandeza histórica de la tauromaquia en su condición de subalternos, la mayoría, más pendientes de un sueldo público que de formar a los chavales y enseñarles la historia reciente del torero (no hace falta retroceder a Manolete, Domingo Ortega, Luis Miguel, Lalanda, Bienvenida... ni a Joselito y Belmonte o El Guerra, Machaquito, Frascuelo o Pedro Romero)