El Minuto de Barcelona

La Escuela Taurina de Cataluña anuncia un importante evento

Manuel Salmerón (10-5-2021)

Esta semana El Minuto lo dedicamos a la Escuela Taurina de Cataluña. Hacía semanas que no dábamos noticias de una de las mejores entidades  catalanas, con su principal problema que no es otro que el económico pero que sigue en la lucha. Desde primeros de año ya participaron sus alumnos en varios tentaderos sobre todo en la zona de Aragón y con muy buenas sensaciones de los jóvenes chavales, sobresaliendo el muy joven pero ya curtido Cristian Alfaro, preparado para competir en el circuito de los de sin caballos.

La Dirección de la Escuela anuncia un importante evento para el próximo día 23 de mayo en la ganadería de Cucala, en la provincia de Castellón, con  la lidia y muerte de seis novillos por alumnos de importantes escuelas, entre ellos estará Marcos Linares, ganador del certamen de novilladas de canal Sur de la temporada pasada, Carla Otero una de las mayores promesas femeninas de España y Cristian Alfaro, la gran promesa de los aficionados catalanes. El festejo se celebrará con todas las normas actuales de seguridad contra el Covid y con aforo limitado.

El cartel completo es el siguiente. Seis novillos de Buenaventura, el ganadero de Cucala, en Alcala de Xibert, para los alumnos Carla Otero y Cid de María, de Guadalajara, Marcos Linares, de Úbeda, Manuel navalón, de Albacete, Cristian Alfaro de Cataluña y Alfonso Morales, de Jaén.

Una vez finalizado el festejo se soltará una becerra para la presentación de tres jovencísimos alumnos catalanes y otra para los aficionados prácticos.

La escuela sigue muy viva y la afición catalana seguro estarán con la escuela el día 23 de mayo.

Sintonicen todos los lunes, a las 23 horas, www.la divisa.es

A Porta gayola

Sin televisión no hay futuro

JM Alarcón (10-05-2021)

Ramón García, Ramonchu como se le conoce entre amigos y compañeros de profesión, lo dejaba caer ayer, en Leganés, ante los micrófonos de Canal Toros. “Aviso para navegantes: esto sin televisión se acaba”. Imagino que estaría pensando en las noticias que nos han sorprendido de forma desagradable en los últimos días, que no se va a televisar ningún festejo de la Feria de Córdoba y que, salvo acuerdo de última hora, tampoco estará en las pantallas la de San Isidro, este año, como sabemos, en Vistalegre. 

Hombre de prolongada trayectoria en ese medio,  Ramonchu sabe bien de la importancia de la presencia de las cámaras en determinados acontecimientos que sin ella pierden buena parte de su proyección, máxime en estos tiempos en los que las medidas contra la pandemia obligan a reducir de forma drástica los aforos de las plazas. Y no es solo la cuestión económica, es que como se ha dicho tantas veces lo que no sale en televisión no existe, y si el espectador, ese que cuando le preguntas te dice que no es entendido pero que le gustan los toros, no puede ir a la plaza por las limitaciones de la situación sanitaria y tampoco puede ver en televisión las corridas que más le interesan. ¿Qué pasa? Pues que  busca otra cosa para entretener su ocio y se olvida de que existen los toros.

Por eso creo que se equivocan quienes ven con malos ojos la presencia de las cámaras en las plazas de toros o la consideran como un mal necesario por su aportación económica, porque más allá del apoyo que representar para las empresas a la hora de cuadrar los números, está ese factor divulgador. ¿A cuántos jóvenes no hemos oído decir que su afición y hasta su vocación taurina les llegó viendo corridas en televisión? De no ser por ello, puede que ni supieran que existe la Tauromaquia o tuvieran de ella una visión absolutamente distorsionada y falsa.

El aviso para navegantes de Ramonchu llega en un momento crucial, cuando se está tratando de armar una temporada todavía anormal, pero mucho más cercana a la normalidad que la de hace un año y que, a medida que se acelere el ritmo de vacunación y éste tenga su reflejo positivo en los hospitales, debe ir recuperando la velocidad de crucero. Y de esa recuperación de la actividad deben ser testigo las cámaras de televisión.

Hace justo una  semana, y a raíz de la fotografía del festival de Las Ventas que publicaba el diario La Vanguardia, comentábamos en la redacción de Radio Sant Boi , los años que hacía que una instantánea de tema taurino no se veía en ese medio. Y más allá de la polémica política que rodeó al festejo, algo tendrá que ver también el amplio interés mediático que despertó el evento, con doble cobertura  televisiva a través del canal  temático y, en abierto, de la cadena autonómica. 

Es lamentable que, salvo alguna rara excepción, los toros no estén presentes en los informativos de las grandes cadenas, pero al menos es necesario que lo estén en las de las de las comunidades autónomas más taurinas y, por supuesto, en el canal especializado que además es de pago. De lo contrario, como dijo Ramonchu, “esto se acaba”.    

Plumas amigas

2 de mayo en Las Ventas: ¡Hola! y ¿adiós?

Pedro J. Cáceres  Editorial del programa La Divisa (10-05-2021)

Parece ser que no, que es un hasta muy pronto; si bien la otra fecha emblemática, el 15 de mayo, habrá que conformarse con Vista Alegre

Las perspectivas, al menos en buenas intenciones, son esperanzadoras si tenemos por buenas las palabras de Miguel Abellán a Telemadrid, en Leganés, en las que apuntó que habría toros en Las Ventas a partir de junio y hasta septiembre ¿quizá octubre?

Todo va a depender del entendimiento entre la Comunidad y Plaza 1 y los recovecos legales que se puedan esgrimir para sortear las dificultades contractuales desde el punto de vista jurídico.

Yo no soy letrado, pero si aplicamos el sentido común habría que estimar la posibilidad de una suspensión del contrato actual, aplazamiento mejor, y que fuera la Comunidad la organizadora con la gestión de Plaza 1, la misma fórmula que se empleó para el festival del 2 de mayo.

Pero, para ello, todos tiene que poner de su parte, todos, incluido el sector, de por sí cainita. Y a buen entendedor…