Tendido 5, tres décadas de información taurina en las ondas

En la celebración del programa 1000, de izquierda a derecha, José María Alarcón, Manuel Salmerón, Juan López "Juanele", Josep Pallarés (Director de Ràdio Sant Boi) y Damián Grima

El programa radiofónico Tendido 5 nació en 1987, merced a una iniciativa del Club Taurino de la Unión Extremeña de Sant Boi, que se dirigió al Ayuntamiento de la ciudad solicitando que se incluyera un espacio de información taurina en la programación de la emisora municipal.
El proyecto lo pusieron en marcha Juan López “Juanele” y Miguel Márquez y a lo largo de su trayectoria ha contado en su equipo con la participación de diversos colaboradores como Emilio García, José Antonio Romero, María Rosa Navarro, Germán Jiménez Andreu, José María Alarcón, Antonio Gabaldón, Montse Heras y Manuel Salmerón; así como Julián Rodríguez de la Pica y Jorge Guevara-Cegarra como corresponsales en Madrid.
En 1997, Tendido 5 celebró su décimo aniversario con un programa extraordinario cara al público que tuvo por escenario el recién inaugurado Centro Cultural Can Massallera, el equipamiento sociocultural más grande de la ciudad, y en el marco de una Semana Cultural Taurina.
En 2008, debido a su avanzada edad y delicado estado de salud, Juan López “Juanele” dejó al Dirección del programa y le sustituyó José María Alarcón.
El 17 de diciembre de 2011, Tendido 5 emitió su programa número 1.000, en el que participaron todas las personas que había colaborado en las diferentes etapas del programa. La celebración se prolongó al lunes siguiente, con otro programa especial titulado “Las mil y una noches de Tendido 5”.

El equipo

JOSÉ MARÍA ALARCON

Hijo del banderillero Mariano Alarcón, muerto de una cornada en la plaza Monumental de Barcelona el 5 de octubre de 1952 y periodista con más de cuarenta años de trayectoria en la profesión, José María Alarcón es presidente de la Asociación de Críticos e informadores Taurinos de Cataluña y responsable de comunicación de la Escuela Escuela de tauromaquia Nimes/Cataluña
Se incorporó al equipo de Tendido 5 en 1993 y está a cargo de la dirección desde 2008.

MANUEL SALMERÓN

Natural de Almería donde se vistió de luces por primera vez el 8 de diciembre de 1964, lleva más de cincuenta años afincado en Cataluña. Toreó en festejos sin caballos en diversas plazas de la periferia de Barcelona, así como en Ibiza, Alcudia, Fiegreres, Andorra, Olot y Teruel, entre otras, hasta totalizar alrededor de cuarenta actuaciones. También fue orgnizador de festejos taurinos y combates de boxeo.

Ingresó en la Escuela Taurina de Cataluña en el invierno del 2000 y desde 2012 ocupa el cargo de director general; a raiz de la fusion con la Escuela de Tauromaquia de Nimes, fue nombrado vicepresidente de la escuela francesa.
Ocupa el cargo de vicepresidente de la Asociacion de Críticos e Inormadores taurinos de cataluña y formó parte durante, dos legislaturas, de la junta directiva de la Federacion de Entidades Taurinas de Cataluña, bajo la presidencia del recordado Luis Maria Gibert.

Se incorporó al equipo de Tendido 5 en 2002 y es corresponsal en Barcelona del programa "El Paseillo". 

 

 

JORGE GUEVARA-SEGARRA

Jorge Guevara-Segarra, ecuatoriano de nacimiento, lleva 54 años de residencia en España. Como tantos otros aficionados, en su juventud quiso ser torero y actuó como novillero desde 1962 a 1965 contabilizando un total de 36 festejos con caballos.

En 2003 se incorporó al equipo de Tendido 5 como corresponsal en Madrid, desde donde ofrece semanalmente una crónica sobre la actualidad taurina en la capital. También trasnmitió, desde su país natal, crónicas de la Feria de Quito hasta la prohibición de las corridas con muerte en aquella ciudad. 

Es redactor-colaborado del portal taurino Opinión y Toros y asesor, en el apartado de prensa y comunicación, de la Real Federación Taurina de España.