Escuela Taurina

 

En la ganadería Marcén

Magnífica actuación de Cristian Alfaro  

Redacción (19-07-2021)

El alumno de la Escuela Taurina de Cataluña Cristian Alfaro, acompañado de un grupo de amigos, entre ellos el presidente honorario del centro, Manuel Salmerón, tuvo ocasión el pasado jueves de torear dos becerras en la ganadería de Vicente Marcén, de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego,

Las reses salieron buenas pero exigentes y Alfaro  cuajó sendas faenas en las que demostró su excelente preparación y que está muy mentalizado para competir en las plazas en cuanto las circunstancias lo permitan

Formaban parte del citado grupo de amigos el aficionado práctico y presidente de la Monumental de Barcelona Juan Molina, los ex integrantes de la Escuela Taurina de Cataluña Luis Cantero y Carlos Pérez, así como su actual director Enrique Guillén.

A partir de febrero

La ETC se abre a los aficionados prácticos

Redacción (16-01-2021)

La Escuela Taurina de Catalunya (ETC) pondrá en marcha el próximo mes de  febrero un espacio específico para los aficionados prácticos y para todos aquellos que quieran vivir la Tauromaquia desde otra perspectiva.

En esta nueva sección, los aficionados podrán compartir experiencias con otras personas con las mismas inquietudes.  Los nuevos aprenderán a torear y los veteranos podrán “matar el gusanillo” al tiempo que perfeccionan su técnica. Por el momento y para respetar las medidas sanitarias, el número de plazas disponibles será limitado.

Cabe recordar que el actual director de la ETC, Enrique Guillén, ya organizó hace unos años varios cursos para aficionados prácticos que obtuvieron un notable éxito de participación y en los que, por cierto, participó la actual presidenta de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Lorena Paricio.  

Para más información se puede contactar con la Escuela a través de sus redes sociales o del número de teléfono 675970282.

En el 22 aniversario de la fundación

Manuel Salmerón nombrado Presidente Honorario

Redacción (9-01-2021)

Este sábado 9 de enero se cumplen 22 años de la fundación de la Escuela Taurina de Cataluña y la Junta Directiva actual encabezada por Enrique Guillén y Francisco Javier Estévanez ha querido en esta fecha reconocer a Manuel Salmerón Fernández sus más de dos décadas de dedicación a la entidad nombrándole Presidente Honorario.

Desde su creación, el centro ha sabido transmitir los valores taurios a centenares de alumnos, que seis de ellos llegaran a doctorarse en tauromaquia y otros cuajaran en excelentes toreros de plata o mozos de espadas.

La Escuela Taurina de Cataluña se fundó por iniciativa de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña que entonces presidía Juan Segura Palomares, como respuesta a la prohibición en Cataluña de la asistencia de los menores a las corridas de toros, La gestión quedó en manos de aficionados y profesionales  del toreo como Luis Alcántara o Luis Cantero. Entre sus profesores han estado a lo largo de estos años, los ya fallecidos Enrique Molina y Juan de Los Ríos, Raúl Felices, Alfonso Casado, Fernando Gracia y Carlos Pérez. También colaboraron con el centro Cristian Alemany como secretario, Eduardo Herranz como vocal de la junta y José María Alarcón como responsable de comunicación. Todos ellos de forma totalmente desinteresada. 

Cuando en 2010 se consumó la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, la Escuela tuvo que emigrar a Francia para que sus alumnos pudieran torear en tentaderos y clases prácticas y allí encontró la ayuda y la amistad primero del Centro de Tauromaquia de Nimes con el que llegó a fusionarse; y los alumnos empezaron a viajar al otro lado de los Pirineos. De ahí que en los últimos años la entidad tomara el nombre de Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña. 

Carente de ayudas económicas oficiales, a la Escuela le era imposible asumir el coste de las treinta salidas que aproximadamente realiza cada año, la mayoría de ellas a Francia; y si pudo continuar con su labor fue gracias al maestro José Tomas que, a través de su Fundación, le prestó el apoyo económico necesario, al igual que algunas peñas taurinas de Cataluña y Aragón; y del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat que le cede un espacio para entrenar en un polideportivo municipal. También las escuelas taurinas de Málaga y Valencia han proporcionado actuaciones a sus alumnos en los últimos años.

El pasado mes de octubre se anunciaba la dimisión, por razones personales, de su director Manuel Salmerón y demás miembros de su junta directiva y de los profesores Fernando Gracia y Carlos Pérez, quienes pasaron el testigo a Enrique Guillén y su equipo, que en estos meses y pese a la dificultades derivadas de la emergencia sanitaria han dado a los alumnos diversas oportunidades de mostrar sus cualidades y con notables éxitos.

 

En la clase práctica de Galápagos

Víctor Checa, oreja del primer becerro que estoqueaba

El sábado, destacada actuación de Cristian Alfaro en Fustiñana

Redacción (21-12-2020)

El pasado fin de semana, dos alumnos de la Escuela Taurina de Cataluña firmaron actuaciones importantes

El sábado, en la ganadería de Hermanos García Blasco, en Fustiñana (Navarra), torearon tres vacas de 6 años, procedencia Los Bayones, Darío Cañas, que se lesionó en una mano, Cristian Alfaro y Víctor Checa.  Alfaro fue quien realizó lo  más destacado del tentadero.

Y el domingo, en la finca Valtaja, de la localidad de Galápagos (Guadalajara),  Víctor Checa estoqueó su primer becerro, después de ganarse, por méritos propios, la sustitución del anunciado Darío Cañas, lesionado como hemos dicho el día anterior. Pese a las carencias lógicas del principiante, Checa firmó una faena aseada y por momentos toreó con gusto. Mató bien a su novillo y le cortó una oreja.

 

Magníficas actuaciones de Cristian Alfaro, Darío Cañas y Víctor Checa  

Nota alta para la Escuela en el primer examen post Covid

Redacción (24-11-2020)

De muy positivo cabe calificar el balance del primer compromiso importante de la Escuela Taurina de Cataluña en  su nueva etapa. Las dos clases prácticas celebradas el pasado fin de semana en la plaza cubierta de la finca Valtaja, en Guadalajara, dieron ocasión a tres de sus alumnos a ponerse delante de los novillos de Sandra Sopeña y llevar a la práctica las enseñanzas teóricas experimentadas en los entrenamientos.

El sábado Cristian Alfaro toreó un añojo al que mató de un estoconazo que le valió una oreja. Con el sobrero que regaló la Escuela Taurina de Guadalajara para los sobresalientes, Víctor Checa sorprendió gratamente al torear con buenas maneras pese a su escaso bagaje.

El domingo por la mañana, fue el turno de Darío Cañas, con un novillo al que cuajó por el pitón izquierdo y su labor fue premiada con las dos orejas. Víctor Checa, de nuevo con el sobrero, volvió a estar a la altura de las buenas sensaciones que dejó el día anterior

A la vuelta, el director de la Escuela, Enrique Guillén, mostró su satisfacción por la buena actuación de los tres alumnos, al tiempo que felicitaba a la Escuela Taurina de Guadalajara por la magnífica organización de las clases prácticas y expresaba su agradecimiento por haber contado con la entidad catalana.

 

Se crea la figura del Socio Colaborador

Redacción (5-11-2020)

Una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo equipo que, capitaneado por Enrique Guillén, se ha puesto frente de la Escuela Taurina de Catalunya ha sido la creación de la figura del Socio Colaborador con el objetivo de reforzar la maltrecha economía de la entidad, a la vez que se crea un vínculo entre la Escuela y los aficionados, después de que un buen número de ellos se interesaran por la forma de apoyar al centro en esta nueva etapa.

La directiva ha informado, asimismo, de que, dentro de sus posibilidades, la Escuela recompensará a los socios colaboradores con:futuras salidas al campo, descuentos o invitaciones a festejos en que participen los alumnos, y la asistencia a los entrenamientos (cuando las medidas sanitarias lo permitan).

Asimismo, al final de cada curso se llevará a cabo una asamblea para informar a los socios de la labor realizada merced a sus aportaciones.

La cuota se ha estipulado en 30 euros anuales y el pago se puede realizar al siguiente número de cuenta: ES35 0182 9312 2802 0155 6130, cuyo titular es  Francisco Javier Estébanez Vito

Desde la ETC solicitan que al hacer ingreso se indique el nombre y apellidos para mayor facilidad de identificación y para entregar el carné de Socio Colaborador.

Directivos y alumnos de la Escuela Taurina de Cataluña, con el novillero Abel Robles, en la ganadería de Marcén (Diciembre 2019)

Relevo en la Dirección de la Escuela Taurina de Cataluña

 Redacción (14-10-2020)

 

La Escuela Taurina de Catalunya ha hecho público un comunicado en el que informa de la dimisión, por razones personales, de su director Manuel Salmerón y demás miembros de su junta directiva. También los profesores Fernando Gracia y Carlos Pérez han decidido dejar el centro. El texto del comunicado es el siguiente:

 

Por motivos personales y después de muchos años de trabajo en la entidad, con el consiguiente cansancio y desgaste, la junta directiva de la Escuela Taurina de Cataluña que preside Manuel Salmerón, con Cristian Alemany como secretario, Eduardo Herranz como vocal y José María Alarcón como responsable de comunicación; han acordado dejar sus cargos, al igual que los profesores Fernando Gracia y Carlos Pérez.

 

Todos ellos dan la bienvenida a Enrique Guillén que coge el timón de la Escuela para darle continuidad en unos momentos especialmente difíciles, tanto por la complicada situación que vive la tauromaquia en Cataluña como por las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria que vivimos. Y lo hacen en la seguridad de que Enrique Guillén y su equipo, de probada profesionalidad, sabrán encauzar por el camino de los éxitos a los jóvenes de nuestra comunidad que quieren ser toreros.

 

Asimismo, la junta directiva saliente quiere agradecer de forma pública la ayuda que, en el ámbito profesional, ha recibido en los últimos años de la Escuela Taurina de Nimes y el apoyo económico de la Fundación José Tomás.    

 

Dos décadas ayudando a los jóvenes que sueñan con ser toreros

 

La Escuela Taurina de Cataluña se fundó el 9 de enero de 1999 por iniciativa de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña que entonces presidía  Juan Segura Palomares, quien dejó su gestión en manos de aficionados y profesionales que la han continuado de forma altruista hasta la actualidad.Cuando se consumó la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, la Escuela tuvo que emigrar y en Francia encontró la ayuda y la amistad del Centro de Tauromaquia de Nimes y los chicos empezaron a viajar al otro lado de los Pirineos. De ahí que en los últimos años la entidad se llamara Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña.  

 

Carente de ayudas económicas oficiales, a la Escuela le era imposible asumir el coste de las treinta salidas que aproximadamente realizan sus alumnos cada año; Y si pudo continuar con su labor fue gracias al maestro José Tomas que, a través de su Fundación, le prestó el apoyo necesario, junto al de algunas peñas taurinas de Cataluña y Aragón; al Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat que le cede un espacio para entrenar en un polideportivo municipal y a las escuelas taurinas de Málaga y Valencia que han proporcionado algunas actuaciones a sus alumnos.

 

A lo largo de estos 20 años, seis alumnos de la Escuela han llegado a  matadores de toros: Serafín Marín, Raúl Cuadrado, Jiménez Caballero, López Díaz, Enrique Guillen y Jesús Fernández;  y otros son excelentes banderilleros, como Vicente Osuna, u Omar Guerra. En el escalafón de novilleros está Abel Robles que aspira a ser el séptimo matador de toros salido de la Escuela

 

II Bolsín Taurino «Gregorio Tebar El Inclusero»

Alberto González cuajó una notable actuación  

Aarón Palacio fue declarado ganador

Redacción 10-07-2020  ·

Impulsado  por los creadores del Programa Se Hará Lo Que Se Pueda, se celebró la Final del II Bolsín «Gregorio Tebar El Inclusero» en la que participó el alumno de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña Alberto González, que pechó con el becerro más complicado, pese a lo cual se lució en algunos pasajes, tanto con el capote como con la muleta, en especial en los remates de las series.

Participaron asimismo en la Final Aarón Palacio, Francisco Fernando, Cristiano Torres, Daniel Artazos y Patricia Sacristán, que se enfrentaron con añojos de la ganadería de hermanos Ozcoz que ofrecieron un buen juego en general.

El jurado, formado por matadores, periodistas, empresarios y aficionados; declararon ganador del certamen a Aarón Palacio que, con el becerro de mejor juego, anduvo suelto, inspirado y artista. Toreando siempre de frente y templando las embestidas.

Francisco Fernando sorteó un añojo de gran movilidad con el que se quedó muy quieto.

Cristiano Torres demostró con el novillo más fuerte estar preparado para mayores retos.

Daniel Artazos imprimió gusto y variedad y mostró un concepto del toreo muy personal.

Patricia Sacristán dejó constancia de una gran conexión con el público a base de temple, buena colocación y expresión en su toreo.

El Maestro «Inclusero» apadrinó a los participantes y dio una lección de torería lidiando la primera becerra.

Todos los actuantes recibieron una placa conmemorando el día y al ganador se le entregará un trofeo en una comida campera en la que toreará una becerra para los asistentes.