Manuel de Reyes al Encuentro Internacional de Escuelas

Redacción (18-05-2018)

El alumno de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña Manuel de Reyes participará, el próximo 3 de junio, en la clase magistral que cerrará se celebra el I Congreso Internacional de Escuelas Taurinas, que tendrá lugar en Antequera, por iniciativa de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga en colaboración con la Unión Internacional de Escuelas Taurinas, y que se enmarca dentro de la programación de Encuentros por la Tauromaquia, que la empresa Tauromaquia Siglo XXI ha desarrollado dentro de la Feria de Primavera de Antequera 2018. .

El congreso comenzará el viernes 1 de junio a las 12, en el Ayuntamiento de Antequera, con la recepción del comité organizador, y a lo largo de la tarde se celebrarán las sesiones de trabajo en las que se analizará el futuro de las escuelas taurinas, con ponencias a cargo de Pedro Alonso, director del Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento; Victorino Martín, ganadero y presidente de la Fundación del Toro de Lidia; Oscar Plaza; y Vicente Barrera, matador de toros. Además, Horacio Oliva, Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de La Malagueta, hablará sobre primeros auxilios ante posibles percances en tentaderos y clases prácticas.

El sábado a las 11 de la mañana, habrá una exhibición de toreo de salón en el Paseo Real, con maestros de las diferentes escuelas taurinas que participan en el Congreso, seguida de un encierro simulado para niños desde el mismo Paseo Real hasta la Plaza de Toros, donde se realizará un taller formativo sobre el manejo de los cabestros.

El mismo 1 de junio, a las diez de la noche, tendrá lugar una clase práctica   con novillos de Gabriel Rojas, que ofrecerá la novedad de que la primera parte de la lidia será un tentadero de macos.

El congreso finalizará el domingo, a las 12 del mediodía, con una clase magistral a cargo del diestro Vicente Barrera, en la que participarán alumnos de escuelas de Portugal, México, Francia y España, con novillos del hierro de Toros de la Plata.

Destacada actuación de Manuel de Reyes en Vergeze

Redacción (16-04-2018)

El alumno de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña Manuel de Reyes participó este domingo, en la localidad francesa de Vergeze, en una clase práctica que sirvió de prólogo a la novillada que se celera tradicionalmente por estas fechas.

Junto con De Reyes actuaron José Antonio Valencia, De la Escuela Taurina de Arles, y Solalito, del Centro Francés de Tauromaquia, con ganado de Cuille, y el joven novillero catalán tuvo un destacada actuación, dentro del alto nivel que, en general registró la clase, demostrando que está en condiciones de afrontar los diversos e importantes compromisos que le esperan en las próximas semanas.

También estuvo presente el matador de toros Marc Serrano, que tentó un novillo del hierro de La Verónica.

El evento fue seguido por un nutrido grupo de aficionados que aplaudieron con fuerza a los intervinientes.  

Quinto aniversario de un fructífero acuerdo

Redacción (4-03-2018)

Este sábado, el Centro de Tauromaquia Nimes/Cataluña celebró el quinto aniversario de la fusión de las dos escuelas que lo forman, con una fiesta que tuvo por escenario la ganadería de Jesús Marcén, en la población zaragozana de Villanueva de Gállego.

En el transcurso de la fiesta se lidiaron cinco becerros, de excelente juego, por parte de los alumnos del Centro, los más aventajados, Manuel de Reyes, Cristian Alfaro y Valentín pusieron de manifiesto el buen momento en que se hallan en este inicio de temporada y cabe destacar que el tercero de ellos hizo gala de una elogiable progresión. Víctor, un joven recientemente incorporado a la Escuela de Cataluña, mostró actitud y ganas de aprender ese más que difícil oficio que es el toreo; y los demás alumnos franceses rayaron también a buen nivel.    

También participó un grupo de niños, alumnos de ambas escuelas, que solos o acompañados por sus profesores dieron sus primeros pasos en el aprendizaje del arte de torear. Y hay que subrayas que alguno de ellos evidenció muy buenas maneras. 

La matinal se cerró con una comida en el mismo recinto de la ganadería.

La Fundación José Tomás respalda, un año más, a la Escuela

Redacción 07-02-2018)

El maestro José Tomas, a través de su Fundación, ha mostrado un año más su apoyo a la Escuela Taurina de Cataluña, consciente de la dificultad que supone para un grupo de jóvenes catalanes continuar desarrollando su ilusión de ser toreros.

Así lo ha comunicado a la Dirección de la Escuela la Fundación del maestro de Galapagar, cuya aportación permitirá que el centro continúe durante el presente año con su actividad, para la que necesita viajar a distintos puntos de España y en especial a Francia, donde cuenta con el apoyo de su escuela hermana, el Centro de Tauromaquia de Nimes, que proporciona un buen número de actuaciones a sus alumnos.

Dirección, profesores, alumnos y cuantos forman la Escuela Taurina de Cataluña, así como la afición catalana en general, quieren agradecer públicamente, a través de esta nota, la gran ayuda que presta el maestro José Tomas a unos jóvenes catalanes para que puedan seguir soñando con ser toreros.

También desde Tendido5.es queremos agradecer a José Tomás este nuevo testimonio de afecto y reconocimiento a la afición catalana con su apoyo a nuestra Escuela Taurina. Muchas gracias y suerte, maestro.

Treinta mil kilómetros por el camino de la ilusión

Redacción (15-1-2018)

La Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña llevó a cabo, durante el pasado año 2017, un total de 30 desplazamientos a diferentes plazas y ganaderías, lo que supuso realizar unos 30.000 kilómetros aproximadamente.

El triunfo más destacado fue el que cosechó Manuel de Reyes en Valencia, en una clase práctica celebrada el 14 de junio, donde cortó dos orejas y abrió la puerta grande del coso de la calle Játiva. Este prometedor alumno firmó otros tantos triunfos en Campillo de Altobuy y en Bronchales, donde sufrió una cornada de importancia al entrar a matar.

Otro hito importante del año 2017 para la Escuela fue el tentadero llevado a cabo el 21 de junio en la ganadería de Núñez del Cuvillo, que contó con la presencia del maestro José Tomás. Se tentaron un total de ocho vacas por parte de Manuel de Reyes y del joven Cristian Alfaro que cuajaron espléndidas actuaciones.

También se asistió a tentaderos en las ganaderías de Partido de Resina, Conde de la Maza y Michel Barceló, esta última en Francia; y a fiestas camperas en las ganaderías de Mur (2), Marcén (5) Teo Adell (2) Ulldecona (2) y en las francesas de Colombeau, Roland Durand y Barceló. 

Varios alumnos participaron, también, en diversos bolsines como “La Muleta”, de Arles, uno de los más prestigiosos de Francia, en el que Manuel de Reyes tuvo una extraordinaria actuación; Vergeze, del que este alumno fue ganador; Saint Laurent D´ Aguazu, en el triunfó Cristian Alfaro; o Peñaflor donde Manuel de Reyes llevó a cabo una gran actuación frente a reses muy complicadas.        

Durante el mes de julio, la Escuela estuvo presente en diversas clases práctica con público, como la de Molinos (Teruel) donde Cristian Alfaro firmó una gran actuación y fue el triunfador y For-sur-Mer, en la que Manuel de Reyes, Cristian Alfaro y el nimeño Valetin cuajaron excelentes actuaciones ante novillos muy complicados. Días más tarde, en la misma población francesa, de nuevo Valentin y Luca llevaron a cabo meritorias faenas.  En Amelie-Les Bains, Cristian Alfaro dio dos clamorosas vueltas al ruedo tras enfrentarse a una complicadísima res; y otro tanto hizo Manuel de Reyes en la población conquense de El Rincón de Olivedo.

En el capítulo de premios, hay que señalar que la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña fue distinguida por el Grupo Gastronómico y Taurino de Mallorca, por mantener  viva la ilusión en una zona tan complicada en lo taurino; y que el alumno Manuel de Reyes recibió uno de los trofeos que anualmente concede la Peña Ángel Lería de Zarzacapilla de Hospitalet de Llobregar, por su positiva campaña en 2016.

El banderillero Carlos Pérez deja la profesión

Redacción (5-1-2018)

El banderillero y profesor de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña  Carlos Pérez ha anunciado que, tras ocho años en la profesión y por motivos personales, deja de torear.

Afincado en Barcelona y por tanto lejos de los centros de contratación de subalternos, cada vez le resultaba más complicado colocarse, lo que le ha llevado a tomar esta decisión, que no afecta en nada a su condición de profesor de la Escuela Taurina catalana en la que seguirá con su labor habitual.

De Reyes y Alfaro, a gran nivel en Peñaflor y Vergeze

Redacción (24-9-2017)

Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña hicieron doblete  el pasado sábado día 23, Así, en la población de Peñaflor (Zaragoza) reapareció Manuel de Reyes después de su percance el pasado mes de agosto. Manuel, que regresaba a esta plaza donde fue triunfador el pasado año del Concurso de Escuelas Taurinas, cuajó una excelente actuación pese a corresponderle el peor de los seis novillos lidiados; mostró disposición y estuvo muy por encima de las condiciones de la res demostrando que tiene superado el percance.

El mismo día el Jovencísimo Cristian Alfaro se desplazo a la ganadería de Roland Durand, en la Camarga francesa,  invitado por el Club Taurino Areneros Fiesta Brava de Vergeze, que celebraba su fiesta de final de temporada.

Alfaro toreo un novillo muy fuerte que tuvo calidad y lo cuajó con capote y muleta en una gran actuación. También destaco el alumno de Nimes Valentín que mostro mucho valor y grandes progresos.

Gran satisfacción de los peñistas por la actuación de los jóvenes alumnos a los que prometieron futuras actuaciones en Francia.

Meritoria vuelta al ruedo de Cristian Alfaro en Amélie

Redacción (3-9-2017)

El pasado sábado día 2 se celebró en la localidad francesa de Amélie-les- Bains-Palada la ya tradicional jornada taurina Festibanyes, un exponente de las distintas variedades que constituyen la Tauromaquia.

Así, por la mañana se celebró una capea para los miembros de Afició Catalana, entidad organizadora del evento, y un correbou para los más pequeños.

Por la tarde, el joven alumno de la Escuela de Tauromaquia Nines/Cataluña Cristian Alfaro lidió un novillo que, como el resto del ganado pertenecía a la ganadería aragonesa de Hermanos Orozco García. El animal resultó complicado porque se orientó muy pronto y si Alfaro pudo lucirse con el capote, al tomar la muleta tuvo que sortear la incierta embestida de la res, que pronto de orientó y estuvo más pendiente del torero que del engaño. El muchacho estuvo firme y solvente para sacarle al astado más de lo que tenía, sobre todo toreando con la mano izquierda.

El público que llenaba el recinto premió con una gran ovación al joven novillero catalán, que dio una triunfal vuelta al ruedo.

A continuación se sucedieron las muestras de otras formas de tauromaquia como los recortes de El Peque y “Arte Español”, el Roscadero de Fuentes de Ebro (Zaragoza), la Cargolera de Cardona y un variado muestrario de juegos a cargo de  la Cuadrilla de Afició Catalana.     

Cristian Alfaro, valiente y torero en Saint Laurent

Redacción (21-8-2017)

Mucho público en los tendidos para presenciar el tentadero público celebrado el pasado día 20 de agosto en la población francesa de Saint Laurent d´Agigouze, en el que alternaron tres jóvenes aspirante frente a otras tantas reses de la ganadería de Barceló.

En primer lugar, actuó  Valentin, la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña, ante una becerra mansita pero que se dejó y con la que mostró voluntad y cuajó series interesantes.

A la torera Saskia, de la Escuela de Arles, que sustituía a Manuel de Reyes lesionado en Brochales, le correspondió en suerte una becerra excepcional a la que toreó con mucho gusto.

Cristian Alfaro, el joven alumno catalán de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña, se las vio con la vaca más fuerte, que le propinó varias volteretas, pero a la que acabó por dominar. El público, en reconocimiento a su labor, le obligó a dar la vuelta al ruedo que Cristian quiso compartir con sus compañeros y con la ganadera, como premio a la bravura de la segunda de las redes tentadas.

Se guardó un minuto de silencio y todos los actuantes lucieron brazaletes negros en señal de luto por los atentados de Barcelona.  

Manuel de Reyes, bautismo de sangre en Bronchales

Redacción 17-8-2017

En la localidad turolense de Bronchales se celebró este jueves una novillada, con motivo de las Fiestas Patronales, en la que se lidiaron novillos de Alicia Chico, que resultaron complicados.

Héctor Edo, estuvo muy valiente y con buen oficio y calidad se impuso a las dificultades de la res y cortó una merecida oreja.

Manuel de Reyes, con un novillo muy complicado que quería coger en cada pase, dibujó  buenos naturales exponiendo mucho. A la hora de matar, el novillo se orientó y  le prendió  por la axila antes de caer muerto.  La confusión del momento impidió conceder trofeos.

El joven novillero catalán fue operado en el hospital de Teruel donde quedó hospitalizado. En consecuencia, no podrá actuar en el tentadero público que se celebrará el próximo sábado en Saint Laurent d'Agigouze.

Otra sensacional actuación de Cristian Alfaro en Molinos

Redacción (6-8-2017)

El joven alumno de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña Cristian Alfaro cuajó una extraordinaria actuación en el festival taurino que, con motivo del IX Memorial Jesús Ortiz “El Molinero”, tuvo lugar en la localidad turolense de Molinos.

Con novillos de la ganadería de Adell Piquer, que aunque algo limitados de fuerzas tuvieron un magnífico comportamiento, Alfaro llevó a cabo una espléndida faena que brindó a la presidenta de la Escuela de Tauromaquia de Nimes, Brigitte Dubois, desplazada expresamente desde le ciudad francesa. El joven aspirante toreó firme y relajado por los dos pitones, luciendo la calidad del becerro y demostrando que, a sus trece años, está ya capacitado para empresas mayores.

Abrió plaza la novillera valenciana Maite Alcalá que firmó una primorosa faena; y cerró el festejo el niño de once años Fran Fernando, de Zaragoza, que causó una gratísima impresión por lo bien que anda en la cara del becerro y por un más que notable manejo de los engaños teniendo en cuenta su edad.  

La terna actuante fue premiada con orejas simbólicas, ya que se trataba de un festejo sin muerte, que pasearon entre los aplausos del público, más de un millar de personas, que se dio cita en Molinos para recordar a su torero; recuerdo que se hizo extensivo, terminado el paseíllo, a Víctor Barrio e Iván Fandiño.

De Reyes y Alfaro, cortaron dos orejas en Fos-Sur-Mer

Redacción (22-7-2017)

Los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña Manuel de Reyes y Cristian Alfaro, tuvieron una destacada actuación en la clase práctica nocturna que tuvo lugar en la población Francesa de Fos-Sur-Mer, en la que se lidiaron cuatro reses de Lagravenc, que resultaron complicadas. 

Manuel de Reyes estuvo muy solvente y pudo resolver las dificultades que presentó su novillo. Se premió su actuación con dos orejas.

El mismo premio mereció Cristian Alfaro, que desarrolló una meritoria faena, por encima de las condiciones del becerro y, una vez más, entusiasmó a los espectadores por la calidad de tu toreo, pese a la poca colaboración del animal.  

Una oreja cortó “El Chichi”, alumno de la escuela de Beziers, que  derrochó voluntad y ganas de ser torero

Miguel Herrera, con un novillo especialmente complicado, mostró también muchas ganas y logró dibujar algunos muletazos de calidad. Dio la vuelta al ruedo.

Al finalizar la velada, los jóvenes aspirantes salieron a saludar la ovación que les tributo el publico.

Todas las orejas fueron simbólicas, al tratarse de un espectáculo con mucha seriedad pero sin muerte.

Valencia Manuel de Reyes abre la puerta grande

JM Alarcón (14-7-2017)

Triunfo de puerta grande de Manuel Reyes en la primera de las tres clases prácticas con muerte programadas para este fin de semana en la plaza de toros de Valencia, en la que seis novilleros lidiaron otros tantos erales de La Palmosilla, que ofrecieron un buen jugo.

El alumno catalán de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña, que actuó en sexto lugar, fue a recibir a su novillo a portagayola con una larga cambiada por el pitón derecho, a la que siguió otra en el tercio.

Con la muleta desarrolló una faena muy bien estructurada, en la destacó el temple y la lentitud de los pases por ambos pitones, abrochadas las serie  con los de pecho. Pinchó arriba en el primer intento para cobrar después una estocada entera. Se amorcilló el novillo y tuvo de tomar el estoque de cruceta con el que acertó a la primera. El público que, en unas cuatro mil personas, se había dado cita en el coso valenciano pidió con fuerza los trofeos para Manuel de Reyes que, visiblemente emocionado, dio una triunfal vuelta al ruedo, para ser sacado después en volandas por la puerta grande.

Del resto de participantes, destacaron Pedro José Aguilar, de la Escuela Taurina de Málaga, que realizó una buena faena a un novillo justo de fuerzas al que mató de una estocada para cortar una oreja; Juan José Villa “Villita”, de la Escuela Taurina de Madrid, que también paseó un trofeo tras mostrar muy buenas maneras ante una res exigente por su movilidad; y Rodrigo Ortiz, de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, que estuvo aseado y dejó detalles interesantes frente al novillo que menos se prestó al lucimiento.

Gran actuación de De Reyes y Alfaro en Núñez del Cuvillo

Redacción (22-6-17)

Siguiendo con las acciones de apoyo que, a través de su Fundación, lleva a cabo José Tomás en favor de la Escuela Taurina de Cataluña, asociada a la de Nimes (Nimes/Cataluña); el pasado día 21 se celebró un tentadero en la ganadería de Núñez del Cuvillo en el que participaron los alumnos de este centro Manuel de Reyes y Cristian Alfaro y al que asistió el maestro de Galapagar.

Se tentaron siete vacas que dieron un juego extraordinario, lo que permitió el lucimiento de  los dos jóvenes alumnos catalanes que llevaron a cabo una excelente actuación, a cuyo término recibieron las felicitaciones del ganadero, Álvaro Núñez Benjumea, el gerente de la Fundación José Tomás, Rogelio Pérez, y del propio maestro.  

Gastronómicos taurinos de Mallorca premían a la Escuela

Redacción (2-6-2017)

Redacción (2-6-2017)

El pasado miércoles en un prestigioso hotel en la localidad balear de Palma Nova se celebró la comida mensual del Grupo Gastronómico Taurino de Mallorca, que sirvió de celebración del tercer aniversario de la entidad que preside el gran aficionado  Juan Gayá.

Este acto que se celebra ininterrumpidamente cada último miércoles de mes,  y en esta ocasión se dieron cita aficionados, empresarios taurinos de la isla y distintas personas ligadas a la cultura balear. En el  transcurso del mismo se entregaron  una serie de  premios consistentes en otros tantos cuadros originales del prestigioso pintor mallorquín Tolo Alberti.

Los galardonados fueron el periodista de Diario de Mallorca. Rafael Calle; Jorge Campos, joven aficionado y director de Circulo Balear, el matador de toros Campanilla, Manolo Vargas, gitano de pro y aficionado mallorquín y Manuel Salmerón, que se había desplazado expresamente desde Barcelona, por la gran labor de la Escuela  Taurina de Cataluña, asociada con la de Nimes.

En la tertulia que siguió a la excelente comida, entre aficionados y profesionales taurinos, se deseó mucha suerte y éxitos en las próximas corridas a celebrar en las plazas de Inca y Muro, cuyos  empresarios se contaban entre los  presentes.

De Reyes y Lamotte ganan "ex aequo" el bolsín La Muleta

El pasado domingo día 21 se celebro en Sant-Martin-de-Grau el prestigioso Bolsín La Muleta de Arles en doble sesión de mañana y tarde. En la matinal, hubo un  tentadero de cuatro vacas de la ganadería de Granier., encaste Santa Coloma, que salieron fuertes,  para los alumnos Dylan Rimbaud, de Arles, Manuel de Reyes de la Escuela Nimes/Cataluña, Climent, de la Escuela de Beziers  y Yan Lamotte de la Escuela Adour Aficion.

De Reyes y Lamotte se clasificaron para, por la tarde, estoquear dos novillos de la misma ganadería.  El primero llevó a cabo una faena muy interesante y se deshizo de su oponente de un pinchazo.  Manuel de Reyes  cuajó una gran faena ante un novillo con el picante propio de su encaste y muy exigente;  sobre todo los naturales fueron antológicos, finalizó la faena con un pinchazo y una gran estocada. Los dos novilleros compartieron tan preciado trofeo de la Muleta de Arles.

Días antes,  el 13  de mayo en la población de Vergeze,  tuvo lugar  bolsín taurino, aplazado en su día por el mal tiempo. Se torearon, sin muerte,  Cuatro novillo de Roland Durand que resultaron complicados. Participaron los aspirantes Tristan Espigue, de la Escuela de Arles, Manuel  de Reyes de la Escuela Taurina  Nimes/Cataluña, Yan Lamotte, de Adour Afición y el joven alumno  de la escuela Nimes/Cataluña Cristian Alfaro. Todos tuvieron una lucida actuación a pesar de las dificultades del ganado, y el jurado concedió una oreja simbólica a cada uno de ellos  y otorgó el premio en conjunto a todos los participantes  por su excelente actuación.