Cristian Alfaro y Darío Cañas actuarán en dos clases prácticas con muerte

Primer compromiso de la nueva etapa

Redacción (17-11-2020)

El próximo fin de semana, la Escuela Taurina de Cataluña vivirá el primer compromiso importante de su nueva etapa, con la participación de dos de sus alumnos, Cristian Alfaro y Darío Cañas, en sendas clases prácticas con muerte que tendrán lugar, sábado y domingo en la finca Valtaja, de Guadalajara.

En la primera de ellas, Pedro Ruíz (ETGuadalajara), Cristian Alfaro (ETCataluña), Alonso López (ETGuadalajara), Ignacio Bone (ETHuesca) y Jaime Torija (ETGuadalajara) despacharán cinco becerros de la ganadería de Sandra Sopeña.

El domingo, Carlos de María (ETGuadalajara), Darío Cañas (ETCataluña), Cid de María (ETGuadalajara) y Sergio Tartas (ETGuadalajara) se enfrentarán a cuatro becerros del mismo hierro.

 

Se crea la figura del Socio Colaborador

Redacción (5-11-2020)

Una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo equipo que, capitaneado por Enrique Guillén, se ha puesto frente de la Escuela Taurina de Catalunya ha sido la creación de la figura del Socio Colaborador con el objetivo de reforzar la maltrecha economía de la entidad, a la vez que se crea un vínculo entre la Escuela y los aficionados, después de que un buen número de ellos se interesaran por la forma de apoyar al centro en esta nueva etapa.

La directiva ha informado, asimismo, de que, dentro de sus posibilidades, la Escuela recompensará a los socios colaboradores con:futuras salidas al campo, descuentos o invitaciones a festejos en que participen los alumnos, y la asistencia a los entrenamientos (cuando las medidas sanitarias lo permitan).

Asimismo, al final de cada curso se llevará a cabo una asamblea para informar a los socios de la labor realizada merced a sus aportaciones.

La cuota se ha estipulado en 30 euros anuales y el pago se puede realizar al siguiente número de cuenta: ES35 0182 9312 2802 0155 6130, cuyo titular es  Francisco Javier Estébanez Vito

Desde la ETC solicitan que al hacer ingreso se indique el nombre y apellidos para mayor facilidad de identificación y para entregar el carné de Socio Colaborador.

Directivos y alumnos de la Escuela Taurina de Cataluña, con el novillero Abel Robles, en la ganadería de Marcén (Diciembre 2019)

Relevo en la Dirección de la Escuela Taurina de Cataluña

 Redacción (14-10-2020)

 

La Escuela Taurina de Catalunya ha hecho público un comunicado en el que informa de la dimisión, por razones personales, de su director Manuel Salmerón y demás miembros de su junta directiva. También los profesores Fernando Gracia y Carlos Pérez han decidido dejar el centro. El texto del comunicado es el siguiente:

 

Por motivos personales y después de muchos años de trabajo en la entidad, con el consiguiente cansancio y desgaste, la junta directiva de la Escuela Taurina de Cataluña que preside Manuel Salmerón, con Cristian Alemany como secretario, Eduardo Herranz como vocal y José María Alarcón como responsable de comunicación; han acordado dejar sus cargos, al igual que los profesores Fernando Gracia y Carlos Pérez.

 

Todos ellos dan la bienvenida a Enrique Guillén que coge el timón de la Escuela para darle continuidad en unos momentos especialmente difíciles, tanto por la complicada situación que vive la tauromaquia en Cataluña como por las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria que vivimos. Y lo hacen en la seguridad de que Enrique Guillén y su equipo, de probada profesionalidad, sabrán encauzar por el camino de los éxitos a los jóvenes de nuestra comunidad que quieren ser toreros.

 

Asimismo, la junta directiva saliente quiere agradecer de forma pública la ayuda que, en el ámbito profesional, ha recibido en los últimos años de la Escuela Taurina de Nimes y el apoyo económico de la Fundación José Tomás.    

 

Dos décadas ayudando a los jóvenes que sueñan con ser toreros

 

La Escuela Taurina de Cataluña se fundó el 9 de enero de 1999 por iniciativa de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña que entonces presidía  Juan Segura Palomares, quien dejó su gestión en manos de aficionados y profesionales que la han continuado de forma altruista hasta la actualidad.Cuando se consumó la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, la Escuela tuvo que emigrar y en Francia encontró la ayuda y la amistad del Centro de Tauromaquia de Nimes y los chicos empezaron a viajar al otro lado de los Pirineos. De ahí que en los últimos años la entidad se llamara Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña.  

 

Carente de ayudas económicas oficiales, a la Escuela le era imposible asumir el coste de las treinta salidas que aproximadamente realizan sus alumnos cada año; Y si pudo continuar con su labor fue gracias al maestro José Tomas que, a través de su Fundación, le prestó el apoyo necesario, junto al de algunas peñas taurinas de Cataluña y Aragón; al Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat que le cede un espacio para entrenar en un polideportivo municipal y a las escuelas taurinas de Málaga y Valencia que han proporcionado algunas actuaciones a sus alumnos.

 

A lo largo de estos 20 años, seis alumnos de la Escuela han llegado a  matadores de toros: Serafín Marín, Raúl Cuadrado, Jiménez Caballero, López Díaz, Enrique Guillen y Jesús Fernández;  y otros son excelentes banderilleros, como Vicente Osuna, u Omar Guerra. En el escalafón de novilleros está Abel Robles que aspira a ser el séptimo matador de toros salido de la Escuela

 

II Bolsín Taurino «Gregorio Tebar El Inclusero»

Alberto González cuajó una notable actuación  

Aarón Palacio fue declarado ganador

Redacción 10-07-2020  ·

Impulsado  por los creadores del Programa Se Hará Lo Que Se Pueda, se celebró la Final del II Bolsín «Gregorio Tebar El Inclusero» en la que participó el alumno de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña Alberto González, que pechó con el becerro más complicado, pese a lo cual se lució en algunos pasajes, tanto con el capote como con la muleta, en especial en los remates de las series.

Participaron asimismo en la Final Aarón Palacio, Francisco Fernando, Cristiano Torres, Daniel Artazos y Patricia Sacristán, que se enfrentaron con añojos de la ganadería de hermanos Ozcoz que ofrecieron un buen juego en general.

El jurado, formado por matadores, periodistas, empresarios y aficionados; declararon ganador del certamen a Aarón Palacio que, con el becerro de mejor juego, anduvo suelto, inspirado y artista. Toreando siempre de frente y templando las embestidas.

Francisco Fernando sorteó un añojo de gran movilidad con el que se quedó muy quieto.

Cristiano Torres demostró con el novillo más fuerte estar preparado para mayores retos.

Daniel Artazos imprimió gusto y variedad y mostró un concepto del toreo muy personal.

Patricia Sacristán dejó constancia de una gran conexión con el público a base de temple, buena colocación y expresión en su toreo.

El Maestro «Inclusero» apadrinó a los participantes y dio una lección de torería lidiando la primera becerra.

Todos los actuantes recibieron una placa conmemorando el día y al ganador se le entregará un trofeo en una comida campera en la que toreará una becerra para los asistentes.

La Escuela cerró el año 2019 toreando

Redacción (30-12-2019)

Si la Escuela hermana de Nimes celebró su última clase práctica, en la ganadería de Daniel López, el pasado día 21 de diciembre; los alumnos catalanes lo hicieron este viernes  27 en la de Jesús Marcen, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), para torear dos novillos y dos becerras.

Cristian Alfaro se enfrentó a un buen eral y demostró que está preparado y con la ilusión puesta en metas más importantes cara a la próxima temporada. Cuajó unas excelentes tandas sobre todo con la mano izquierda y se desenvolvió de forma muy torera ante un novillo bueno pero muy exigente.

A Alberto González se le ven notables progresos, un buen concepto y ganas de hacer el toreo bueno.

Víctor Checa, todo ilusión y ganas, también mostró progresos y mucha voluntad.

Los jovencísimos Manuel Oliva y David Martin, que se pusieron por primera vez  delante de una res, hicieron gala de una gran ilusión a pesar de las lógicas carencias por su corta edad y poca experiencia.

Al finalizar el tentadero, alumnos, familiares profesores, directivos y el propio ganadero se reunieron en torno a una barbacoa para bridar por los éxitos que sin duda llegarán en 2020.

Homenaje a la Escuela en  Alcorisa

Redacción (18-11-2019)
La Escuela Taurina de Cataluña, que este domingo fue objeto de un homenaje por parte de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, lo fue también, veinticuatro horas antes, en la localidad turolense de Alcorisa, donde la Peña Taurina Nicanor Villalta entregó uno de sus trofeos a la entidad catalana por sus veinte años de trayectoria en la formación de jóvenes que aspiran a ser toreros.

Buena actuación de Cristian Alfaro en Fuengirola

El fallo con la espada le privó de los trofeos

Redacción (8-09-2019)

El alumno de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña Cristian Alfaro participó el este sábado día 7 en la clase, magistral organizada en la localidad malagueña de Fuengirola. Corrió a cargo del matador de toros David Galán y en ella que se lidiaron, con muerte seis novillos de la ganadería de Santiago Domecq, uno por parte del propio maestro y de cinco alumnos de otras tantas escuelas taurinas.

Alfaro tuvo una destacada actuación en su novillo que, sin embargo, no pudo culminar con la espada.  

Su próximo compromiso, a parte del ya citado de Fuengirola, está fijado para este sábado día 31 estará en el bolsín taurino de Carcassone. El último compromiso cerrado hasta la fecha es el 1 de octubre, en el Bolsín Gregorio Tébar “El Inclusero”, patrocinado por el programa taurino Se hará lo que se pueda.

Cuatro importantes citas para este verano

La Escuela desarrolló una intensa labor los primeros meses del año

 Redacción (25-06-2019)

La Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña tiene un importante calendario de actuaciones para los próximos meses  que se inicia este sábado 29, con una clase práctica en Boujan-sur Libron. Las siguientes citas son:

4 de junio.  Fos-Sur-Mer , clase práctica.

7 de junio.   Perols, clase práctica.

11 de junio.  Fos-Sur-Mer,  clase práctica.

3 de agosto.  Boujan, bolsín organizado por la escuela de Beziers.

La Escuela ha desarrollado una notable actualidad a lo largo de los primeros meses del presente año, que se inició el  2 de marzo con un tentadero público en la ganadería de Daniel López Bessan, en Beziers para continuar el 7 con un tentadero en la ganadería de Marcen (Zaragoza)

El 24 de marzo.  Tentadero en la ganadería de Colmenarejo en Colmenar Viejo. Cristian Alfaro fue es invitado por la Peña José Tomas de Barcelona a participar, con motivo del viaje anualmente organiza a una ganadería, a participar en el tentadero organizado en la de Colmenarejo, en Colmenar Viejo, en la que actuaron también  Serafín Marín y Abel Robles.

El abril, el día 7, Cristian alfaron fue invitado al  Festival organizado por la Union de Taurinos y Aficionados de Cataluña (UTYAC) en la ganadería de Cúcala, en Castellón, donde toreó y dio muerte a  una becerra; y donde mataron un novillo Rubén Pinar, Varea, Javier  Cortés y Maxime Solera.

El 26, fue la Fundación José Tomás la que le invitó a un tentadero  en la  ganadería de Garcigrande, clasificatorio para el ciclo de novilladas cuya final se celebró en Granada. A pesar de usu excelente actuación,  no pudo accdera dicha final  al no tener los dieciséis años reglamentarios.  El 28,  clase Práctica en Saint Comes Et  Maruejols (Arles)  con novillos de La Verónica. Gran actuación de Cristian Alfaro que fue declarado triunfador. También actuó Víctor Checa que acreditó un buen nivel.

El 1 de mayo,  Fiesta campera en Alcañiz organizada por la peña taurina de aquella población. Novillos de Hermanos Colomer muy complicados  A Cristian Alfaro le acompañaron alumnos de las escuelas de Guadalajara y Valencia; y también  actuaron Víctor  Checa y Alberto González, que mostraron sus progresos. El día 8, en Sain Laurent D'aguazu. Tentadero publico organizado por el taurino Pepe de Montijo. Cristian Alfaro y cuajó una excelente faena a una buena becerra de Michel Barceló.  Actúan También un alumno del Centro Francés de Tauromaquia  y otro de  Beziers.  Cristian Alfaro fue declarado triunfador.

El 11, clase práctica en Vergeze, novillos de la verónica, Cristian Alfaro tuvo otra excelente actuación y dio una aclamada vuelta al ruedo. También actuó el alumno, Alberto González.

El 18, en la  ganadería de François André, fiesta de aniversario de la Escuela de Tauromaquia  Nimes/Cataluña.  Torearon un novillo cada uno Cristian Alfaro y el francés, Valentain,  todos los alumnos franceses y catalanes torearon dos becerras, mostrando  con un excelente nivel.

El 19, se celebró el  prestigioso Bolsín de la Muleta de Arles, con participación de cuatro alumnos de Beciers, Arles, Adour Afición y Cristian Alfaro. El catalán cuajó una exigente becerra de François André y fue declarado triunfador,  lo que le dio derecho, con el segundo clasificado, a matar un novillo por la tarde. De nuevo realizó  una gran faena al novillo y sólo la espada (dos pinchazos antes de una buena estocada) le privó de los máximos trofeos.  Corta una importante oreja.

En junio, el día 7,  tentadero para todos los alumnos  en la ganadería de Mansilla (Uldecona) donde se torearon cuatro becerras por los alumnos, Cristian Alfaro, Víctor Checa y Alberto González. A pesar del mal juego del ganado,  los jóvenes catalanes demostraron un buen nivel.

Y por último, el 16, en la Ganadería de Mur, Cristian Alfaro cuajó una excelente becerra de la ganadera de Alfara de Carles.

Bolsín La Muleta de Arles

Brillante actuación de Cristian Alfaro que cortó una oreja

Redacción (19-05-2019)

Nuevo triunfo del joven alumno de la Escuela Taurina Nimes/Cataluña Cristian Alfaro en tierras francesas. Este domingo en el Bolsín La Muleta celebrado en la ganadería de Arles Alain Tardieu, cerca de Arles, por la mañana fue declarado triunfador del tentadero y se clasificó, junto al segundo, para la clase práctica con muerte de la tarde.

Alfaro fue premiado con una oreja tras realizar una brillante faena a su novillo, al que mató de dos pinchazos y una gran estocada.     

Con alumnos de 30 escuelas de España, Francia y Portugal

Cristian Alfaro optará a las novilladas que organiza la Fundación José Tomás

 

Redacción (23-04-2019)

El alumno de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña Cristian Alfaro participará el viernes 26 de abril, en la ganadería de Garcigrande, en un tentadero de selección para el ciclo de novilladas que organiza la Fundación José Tomás (FJT) y en el que estarán presentes un total de 30 centros de España, Francia y Portugal.

Así se lo comunicó este martes la FJT al director de la Escuela Taurina de Cataluña, Manuel Salmerón, quien comentó al respecto: “Sabemos que es muy difícil porque Cristian tendrá que competir con los mejores alumnos de las escuelas de España, Francia y Portugal; pero vamos a intentarlo porque tenemos plena confianza en él”.

La primera serie de novilladas se celebrarán en Granada para los alumnos de las escuelas el sur. En caso de clasificarse, Cristian Alfaro participaría en la segunda serie que tendrá lugar en la segunda parte de la temporada.

Ocho actuaciones cerradas hasta el 30 de junio

Redacción (23-04-2019)

La Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña tiene cerradas un total de ocho actividades, entre clases prácticas y tentaderos, de aquí al próximo 30 de junio, que se desarrollarán mayoritariamente en Francia, aunque también las habrá en España y, por primera vez, en Portugal.

El calendario previsto es este:

28 de abril. Clase práctica en  Milhaud (Francia).

1 de mayo. Tentadero en Alcañiz (Teruel) organizado por la peña local

4 de mayo. Tentadero público en Saint-Laurent-d’Aigouze (Francia)

8 de mayo. Tentadero en campo abierto en Saint-Laurent-d’Aigouze (Francia)

11 de mayo. Clase práctica concurso con novillos escuelas, en Vergèze (Francia)

19 de mayo. Tentadero público en la ganadería de François André (Francia)

29 de junio. Clase práctica en Boujan (Francia).

30 de junio. Tentadero concurso en Montijo (Portugal)

La Fundación José Tomás sigue apoyando a la ETC

 

Redacción (27-03-2019)

El maestro José Tomas muestra de nuevo su solidaridad con la afición catalana y, a través de su Fundación, hace una donación económica para dar continuidad a la Escuela Taurina de Cataluña.

Este centro, que no tiene ningún tipo de ayuda oficial y funciona por la labor es totalmente altruista de sus miembros, ve asegurada su continuidad con la mencionada aportación, que servirá para que sus alumnos puedan continuar viajando a los distintos lugares de España y Portugal en los que tienen oportunidad de torear, y en especial a Francia, donde cuentan con la ayuda de la Escuela de Tauromaquia de Nimes que les proporciona cada año un número importante de actuaciones en aquel país del otro lado de los Pirineos.

Una vez más, la Escuela Taurina de Cataluña quiere agradecer públicamente a la Fundación José Tomas esta ayuda, sin la que sería imposible dar continuidad a sus actividades. 

Abel Robles con la Escuela Taurina de Cataluña

Redacción (17-03-2019)

En la ganadería de Marcen, de la localidad Zaragozana de Villanueva de Gállego, Abel Robles y un grupo de alumnos de la Escuela de Tauromaquia Nimes/Cataluña torearon varios becerros, en una matinal que sirvió para demostrar que, a pocas semanas de su compromiso en Las Ventas de Madrid,  el novillero de Olot está en un gran momento, totalmente olvidado el accidente sufrido el pasado año, con mucho entrenamiento en el campo. Disfrutó e hizo disfrutar a los asistentes.

Como también disfrutaron ante las reses los alumnos de la Escuela como Cristian Alfaro, que sigue en su constante progreso, Víctor Checa, que derrochó ilusión y ganas de ser torero, o Alberto González, el último en incorporarse a la Escuela, que mostró quietud y calidad, pese a su poco bagaje.

 

 

Asamblea de la Escuela de Tauromaquia de Nimes

Cristian Alfaro recogio un trofeo como joven promesa

Redacción (3-03-2019)

Este sábado día 2, se celebró en la localidad francesa de Bessan la Asamblea Anual de la Escuela de Tauromaquia de Nimes, que fue seguida de una comida de hermandad y de un tentadero en el que los alumnos del centro pusieron de manifiesto sus progresos frente a complicados novillos de la Camarga.

Destacaron en especial el nimeño Valentin y el catalán Cristian Alfaro, que a sus quince años demostró estar en un excelente momento.

Además, Alfaro tuvo ocasión de recoger el trofeo, como joven promesa de toreo, que le concedieron dos clubes taurinos Paul Ricard de la zona y estaba previsto que le entregara el pasado 1 de diciembre, en un acto al que no pudo llegar debido a los cortes de carreteras que protagonizaron los denominados “chalecos amarillos”. En su lugar lo hizo la presidenta de la Escuela de Tauomaquia de Nimes, Brigitte Dubois.

Veinte años de ilusión, en pos de una pasión

Redacción (9-01-2019)

La Escuela Taurina de Cataluña acaba de cumplir sus veinte años de vida, ya que fue fundada el 9 de enero de 1999 por iniciativa de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña que entonces presidía el recientemente fallecido don Juan Segura Palomares. Una vez fundada, se dejó en manos de aficionados y profesionales que han continuado de forma altruista sus funciones hasta la actualidad.

En la fecha de su fundación, ya apuntaban nubarrones anti taurinos en nuestra comunidad, pero con la Monumental funcionando había muchos chavales que querían ser toreros y que entrenaban cada uno por su cuenta en descampados y jardines de las montañas próximas a Barcelona, la Escuela consiguió reunirlos a todos y con mucho esfuerzo les proporcionaba actuaciones y la novillada anual que se celebraba en la Monumental de Barcelona que fue siempre fue un buen escaparate para los chicos catalanes que querían ser toreros. 

Cuando se consumó la fatídica prohibición de los toros en Cataluña, la Escuela tuvo que emigrar y en Francia encontró la ayuda, el cariño y la amistad del Centro de Tauromaquia de Nimes, los chicos empezaron a viajar al otro lado de los Pirineos y desde entonces se dan allí actuaciones a “los catalanes”, como ellos cariñosamente nos llaman, hasta llegar a una relación de hermandad que hace que hoy la Escuela se denomine Nimes/Cataluña. 

La Escuela nunca tubo ayuda económica de los estamentos oficiales y le era imposible asumir el coste de  las treinta salidas que aproximadamente que se realizan cada año, y entonces el maestro José Tomas tan sensible con la problemática de los toros en Cataluña, prestó su ayuda a través de su Fundación, como lo ha seguido haciendo en los últimos años. Sin tan importante apoyo, ´no sería posible hoy celebrar este veinte aniversario.

Pero no todo han sido problemas con los políticos, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat cedió un espacio en un polideportivo donde la Escuela desarrolla los entrenamientos.

También algunas peñas de Cataluña locales Aragón han prestaron su ayuda  en los últimos tiempos, al igual que las escuelas de Málaga y Valencia que  proporcionaron  algunas actuaciones a los alumnos catalanes.

En estas dos décadas seis toreros salidos de la escuela han llegado a ser matadores de toros: Serafín Marín, Raúl Cuadrado, Jiménez Caballero, López Díaz, Enrique Guillen y Jesús Fernández y otros son excelentes banderilleros, como Vicente Osuna, Omar Guerra o Jesús Fernández y en la actualidad, en el escalafón de novilleros está Abel Robles que el año pasado cuajó una importante actuación en Las Ventas y que aspira a ser el séptimo matador de toros salido de la Escuela

En la actualidad, seis chicos forman el alumnado, alguno de ellos muy joven y muy ilusionante como es el caso de Cristian Alfaro, que con solo quince años ya ha admirado a muchos aficionados franceses.

Desde la alegría de haber alcanzado este importante hito, Manuel Salmerón, Director de la Escuela, sus directivos y alumnos, quieren agradecer a todos los que les han querido ayudar en la tarea de dar oportunidad de intentarlo a todos aquellos jóvenes que sueñan con ser toreros en una tierra hoy tan problemática para ello.