Luto en el mundo del toro

 

El virus también se ha llevado a “La muleta de Castilla”

Redacción (29-10-2020)

Pablo Lozano Martín, apodado “La muleta de Castilla" y patriarca de una de las más importantes sagas taurinas de España, ha fallecido a los 90 años, víctima del coronavirus.

Había nacido en la localidad toledana de Alameda de la Sagra el 29 de agosto de 1932, y su apellido está ligado al mundo taurino en todas las facetas, la de matador de toros –el finado fue apodado “La muleta de Castilla”- la cría de   ganado bravo, regentando una las ganaderías más prestigiosas el campo español, la de Alcurrucén, junto a otros dos hierros, Hermanos Lozano y El Cortijillo;  el empresariado, labor en la que destaca la gestión de la plaza de Las Ventas de Madrid de 1990 a 2004, así como de otros importantes cosos como los americanos de Bogotá, Medellín o Quito.

En el campo del apoderamiento, nombres tan destacados como  los de  Curro Romero, Palomo Linares, Manuel Benítez “El Cordobés”, “Espartaco”, César Rincón, José María Manzanares padre e hijo, “El Juli”, Manuel Caballero, Vicente Barrera, Sebastián Castella o Eugenio de Mora han estado en algún momento de sus carreras en manos de los hermanos. Pablo, José Luis y Eduardo Lozano.

Doctorado en Barcelona

Como recordaba recientemente en el programa Tendido 5 de Ràdio Sant Boi su primogénito Pablo,  tomó la alternativa el 25 de septiembre de 1951 en Barcelona, de manos de Luis Miguel Dominguín y con Manolo González y José María Martorell de testigos, en una tarde en la que se lidiaron ocho toros de Samuel Flores y Atanasio Fernández.

El 18 de mayo del año siguiente, confirmó la alternativa en Madrid y su padrino fue Antonio Bienvenida y con Paco Muñoz, de testigo. Las reses fueron de José Ignacio Vázquez. El coso venteño fue también escenario de sus mayores  triunfos, y donde el polifacético K-Hito le puso el sobrenombre de “La muleta de Castilla”, tras una gran faena a un toro de Escudero Calvo. Pero su tarde más recordada es la del 14 de julio de 1957, fecha en la que  toreó como único espada en la corrida a beneficio del Montepío de Toreros.

Emocionado adiós del mundo del toro

Nada más conocerse la noticia del fallecimiento de don Pablo Lozano, como todos le llamaban, las redes sociales se llenaron de testimonios de pésame de gente del toro.

A ellos queremos sumar el de Tendido 5 Radio y Tendido5.es., y enviar desde aquí un fuerte abrazo a todos sus familiares. Se nos ha ido un gran taurino. Descanse en paz en el coso de La Gloria.

  • GALARDONES

    LA FTL, PREMIO NACIONAL DE TAUROMAQUIA 2020

  • ACTUALIDAD

    DENUNCIAN A URIBES POR PREVARICACIÓN

  • GIRA

    LOS FESTEJOS DE SANLÚCAR SE TRASLADAN A ESTEPONA

Opinión

Noticias

30. Oct, 2020

Alejandro Mora, operado de la nuñeca derecha

Redacción
El novillero Alejandro Mora ha sido intervenido este viernes, en el hospital La Paz de Madrid, de una lesión en la muñeca derecha que le venía impidiendo la movilidad desde el pasado mes de abril.
El torero fue sometido a una resonancia magnética en la que se detectó una tenosinovitis de De Quervain, y se sometió a una rehabilitación de fisioterapia que aportó escasos resultados, por lo que el doctor César Casado Pérez le recomendó esta intervención, para practicarle una apertura corredera extensora.

30. Oct, 2020

Presentado el Encuentro Mundial de Novilleros

Redacción
La empresa Tauro Espectáculos presentó este jueves en San Juan del Río los carteles de los festejos a celebrar en dicha ciudad mexicana dentro del Encuentro Mundial de Novilleros, destinada a promocionar de la Tauromaquia en el país azteca, y en el que participan los novilleros punteros del país como Pedro Llaguno, Alejandro Adame o Sebastián Ibelles. El ganado será de los hierros de Marrón, La Antigua, Palma del Río y Montecristo.
Las fechas son las del 7 y 21 de noviembre y 5 de diciembre.

29. Oct, 2020

Uribes confirma ayudas para los profesionaes taurinos

Redacción
El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, confirmó en una entrevista en À Punt, la televisión pública valenciana, que destinará 80 millones de euros a ayudar a tres de los colectivos culturales olvidados, entre los que se encuentran los profesionales taurinos.
El documento que pretende aprobar en el Consejo de Ministros del próximo martes, establece la introducción de un subsidio especial de desempleo de naturaleza extraordinaria por un plazo de noventa días.

28. Oct, 2020

El juez anula la sanción a Miura por afeitado

Redacción
“Nosotros no hemos hecho nada de lo que sentirnos avergonzados ni por lo que tengamos que agachar la cabeza ni arrepentirnos. Nos remitimos a la sentencia, no hemos hecho nada” manifestó al portar taurino Aplausos el ganadero Antonio Miura, tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid en la que anula la sanción por afeitado a la ganadería sevillana, dejando sin efecto la multa. Los hechos sucedieron el 3 de junio de 2018 en la corrida celebrada y el juicio por los mismos tuvo lugar el en Las Ventas y el pasado 7 de octubre