Se presentó en Barcelona "Un filósofo en la arena"

 JM Alarcón  (28-05-2019)

Tras ser presentado en Sevilla y en Madrid, recaló este martes en Barcelona el film “Un filósofo en la arena”, dirigido por los cineastas mexicanos Aarón Fernández y Jesús Muñoz en el que su protagonista, el profesor emérito Fde l´ École Normale Supérieure de Paris, Francis Wolf, acompaña a los directores aztecas en un recorrido –que puede considerarse como un viaje iniciático- por distintos puntos de Francia, México y España en el que tratarán de  aprender sobre las corridas de toros desde su perspectiva filosófica.

A lo largo del viaje, se trenza una larga reflexión sobre la Tauromaquia apoyada por diversas opiniones de otros filósofos, franceses, españoles y mexicanos; así como de gentes de la cultura como Albert Boadella o Agustín Díaz Llanes, entre otros; y termina con una conclusión sin duda polémica que fue contestada por algunos estamentos taurinos en su presentación en Madrid: las corridas están destinadas a desaparecer. Aunque Wolf termina preguntándose si los animales, equiparados a los humanos como pretenden las actuales corrientes animalistas, serán en el futuro más felices.

El visionado de este documental, de 100 minutos de duración, reunió en una sala de cine de la Ciudad Condal a un centenar de personas, convocadas por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña que, al finalizar, dedicaron una salva de aplausos al filósofo parisino y a Jesús Muñoz, presentes en la proyección.

Uno de los más prestigiosos especialistas en filosofía antigua

Francis Wolff, profesor emérito en l´ École Normale Supérieure de Paris, una de las universidades más prestigiosas de Francia y de Europa; está mundialmente conocido como uno de los mayores especialistas en filosofía antigua, con especialización en Sócrates y Aristóteles.

Varias de sus obras han sido traducidas al español, portugués, italiano, griego, árabe y chino. Sus libros más recientes sobre el amor Il n’y a pas d’amour parfait (No hay amor perfecto) y sobre la música Pourquoi la musique? (¿Por qué la música?) han tenido una gran repercusión y un vasto público de lectores.

Wolff ha filosofado sobre pasiones que no suelen ser temas filosóficos, en particular la música y la tauromaquia; esto sin abdicar las exigencias conceptuales y argumentativas de la racionalidad filosófica, ni las exigencias particulares ligadas a las experiencias y emociones de esos dos modos de expresión.

Como apasionado sin complejos de la fiesta brava, y haciendo uso de su oficio y naturaleza como filósofo, ha escrito una obra titulada “Filosofía de las Corridas de Toros” en la cual busca, por medio del idioma universalmente accesible de la razón, transponer la experiencia singular que ofrece la corrida de toros. Un obra cuya repercusión ha ido más allá de la esfera de los aficionados a las corridas de toros.   

Noche de cine y toros en la 2 de TVE

Redacción (17-11-18)

Este viernes, la 2 de TVE ofreció una interesante velada de cine de temática taurina, con la proyección de la película de Pablo Bergel Blancanieves, ganadora de dos premios Goya y, a continuación, del film dirigido por José María Forqué en 1967  “Yo h visto a la muerte”, una mezcla de dicción y documental, en el que Álvaro Domecq, Antonio Bienvenida, Andrés Vázquez y Luis Miguel Dominguín protagonizan cuatro episodios en los que narran  otras tantas experiencias referidas a su vida en los ruedos y a aquello momentos en los que vieron más cerca la muerte.

Estos dos exponentes de la extensa filmografía basada en la Fiesta de los toros pueden verse en You Tube.